lunes, 28 de noviembre de 2011

La librería. Penélope Fitzgerald




     "-Ahora, señora Green, si pudiera usted sujetarle la lengua. No se lo pediría a cualquiera, pero sé que usted no se asusta.
     -¿Cómo lo sabe? -preguntó ella.
   -Dicen por ahí que está usted a punto de abrir una librería. Eso significa que no le importa enfrentarse a cosas inverosímiles."



     Dicen que los amantes de los libros soñamos con abrir librerías. No es mi caso, en todo caso sería una pesadilla deshacerme de ellos. Lo sé, no es razonable, soy egoísta. Pero uno de mis peores sueños es que el día que yo fallezca mis herederos se dediquen tirar el papel porque acumula polvo. Sólo de pensarlo se me pone mal cuerpo, como una mala resaca. En fín, que me desvío, hoy traigo a mi estantería virtual, La librería.

      Conocemos a Florence, una viuda en la madurez que decide abrir una librería en el pueblecito en el que vive. Pero no será fácil, desde el mismo momento en que se lo propone al banco serán todo problemas, nadie en el pueblo parece entenderlo ni compartirlo, pese a que no hay ninguna otra librería. Florence empeñada no cesará en su empeño, ni vecinos, ni fantasmas... ella quiere que su sueño salga adelante.

     Me enamoró la portada, tenía algo de tenue, de frágil. Y cuando leí la sinopsis pensé que su protagonista también. Qué malo es juzgar un libro por su portada.. Es un libro divertido diferente a lo que yo me esperaba.
Su autora nos transmite la paz que se respira en los pueblos pequeños y cómo les cuesta aceptar las novedades, incluso la mujer más poderosa del pueblo se opone. Tiene momentos divertidísimos, y otros incluso brillantes. Recuerdo que iba leyendo en un transporte público cuando llegué a la escena que he reflejado en el fragmento y no pude evitar soltar una carcajada.

     Es un libro ameno y agradable, que ni trata sobre libros, ni tampoco lo pretende. De hecho desaprovecha la llegada de un polémico título al pueblo porque esa no es su función. Ha sido duramente criticado por su falta de acción y es así, apenas sucede nada en sus casi doscientas páginas. Es más costumbrista, un poco "retro" incluso en sus formas de ambientar y las referencias a los pensamientos y comportamientos. No hay grandes casas victorianas con fiestas, pero tenemos la sensación de estar pasando por las calles menos nobles de los pueblos en los que se construían. Un librito en definitiva, fácil de leer, sin pretensiones de obra maestra vapuleado por muchos y disfrutado por, al menos, otros tantos.
Mi consejo es leerlo sin expectativas y dejar que la autora nos sumerja en este curioso pueblo y dejarnos llevar.

     Gracias

     PD: ¡El libro que llega a este pueblo que se nos antoja mojigato es nada menos que Lolita!

30 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Me encanta la idea de leer este libro....porque efectivamente ya sólo la portada atrae...¿qué deparará montar esa libreria?
Lo leeré.
Besos y buen lunes

LAKY dijo... [Responder]

Lo tengo. En mi lista desde hace tiempo. He leído criticas tanto positivas como negativas así que me acercaré a él sin expectativas.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

A mí me apetece mucho leerlo, no sé porque me llama bastante la atención. Y ya que lo comentas, a mí tampoco me gustaría tener una librería, yo creo que prefiero ser bibliotecaria
un beso!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

los libros son como las personas, no puedes juzgarlas solo por la portada!

offuscatio dijo... [Responder]

No sé si lo leeré, lo más probable es que no, pero me ha encantado la última línea de la citación que has seleccionado. ¡Una maravilla!

June Seventeen dijo... [Responder]

Tienes razón respecto al fragmento que has escogido. Yo también me he reído pese a que para mí está fuera de contexto ya que no he leído el libro. No sé si lo leeré porque sí tengo pretensiones, altas expectativas con cada libro que cae en mis manos. Será por eso que me decepciono tanto. ¡Ay, mísera de mí!

Rebeka dijo... [Responder]

Tiene buena pinta.
Yo muchas veces he soñado que si me tocaba la lotería abriría una librería. Pero la verdad es que me quedaría poco tiempo para escribir entre tanto libro que llegaría a mis manos.
Más que librería, pensé en una librería-café.

Así dentro de mí hay dos yos. La yo escritora que sueña con escribir y la yo lectora que sueña con librerías...xD

Todo lo nuevo asusta y en los pueblos pequeños no iba a ser al excepción.

Un beso.

Laura S.B. dijo... [Responder]

A este tipo de libros les tengo pánico, ya han sido algunas decepciones que me he llevado con historias similares. Soy una mujer de acción, qué le vamos ha hacer XD

Floreal dijo... [Responder]

Lo he regalado y lo he leído. Lo regalé como objeto, es precioso, Impedimenta edita muy bonito! y luego lo leí y me gustó. Merece la pena. Yo, en este momento, solo me quedaría con algunos de mis libros, vendería el resto sin ningún problema!!!!!

ViR dijo... [Responder]

No hay que dejarse llevar por las apariencias!
Besitos.

http://trufaymenta.blogspot.com

Mar dijo... [Responder]

"...que no le importa enfrentarse a cosas inverosímiles."

Me hace gracia, porque supongo que siempre hay un pequeño porcentaje de textos que pueden clasificarse con ese calificativo.

Soy amante de los libros, pero más amante de la lectura y sin embargo no sueño con abrir una libería; sueño con escribir un libro.

Bss.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Qué interesante. Pero que nadie queme libros, fuck! Aguanten los Brods...

Lídia dijo... [Responder]

A mí me atrae, la portada y el títuloy tureseña. me lo apunto.
Un saludo!!!!!

Patito dijo... [Responder]

Hay un cuento de Julio Ramón Ribeyro, llamado EL POLVO DEL SABER. Que trata de un joven que ama la biblioteca de su tío que no tiene hijos por lo tanto él espera heredarla, cuando visita a su tío se queda sumergido horas entre los 10,000 volúmenes que albergaba dicha biblioteca. El caso es que después de la muerte del tío una serie de acontecimientos le imposibilitan tener los libros que busca con denuedo para encontrarlos al final de la historia destruidos. (De allí el título) Te cuento esto porque al leer este cuento me dio una rabia y una pena que moría. ¿Cómo destruir así 10,000 ejemplares? Casi lloro. Y ahora que comentaste que tenías miedo del futuro de tus libros, recordé este cuento.

alcorze dijo... [Responder]

Montar una librería de lance es algo que medité durante un tiempo. Al final llegué a la conclusión de que sería incapaz de vender un montón de libros.

Me apunto el libro para futuras lecturas.

Aydita dijo... [Responder]

Me tiene que gustar seguro! besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

No lo conocía pero me llama mucho la atención!! A mi lista de futuras compras!! Jaja Un besoteee!!

Icíar dijo... [Responder]

Este no me lo llevo por ahora, prefiero cogerte otros. Voy a seguir viendo.
Abrazos

Haine dijo... [Responder]

La verdad es que me sonaba, pero hasta el momento no me había llamado la atención, ahora sin duda lo leeré.
Por cierto, me ha encanta el breve fragmento del comienzo de tu entrada.

Besos! :)

Carmen dijo... [Responder]

Lo tengo en casa y en la lista de pendientes, claro, pero aún no ha habido ocasión de leerlo. Algunas reseñas le achacaban cierta monotonía, pero yo creo que me gustará..
Besos,

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

ya esta el CAP 7 en mi blogg! http://tequieroentrealgodones.blogspot.c

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que yo no puedo leer un libro donde no pase nada, ya que se vuelve muy aburrido, así que no creo que lo lea.
Besos.

Meriyou dijo... [Responder]

¡Hola! Acabo de ver tu comentario en mi blog, gracias por visitarme y por escribirme.

No conocia tu blog, pero ya lo estoy fichando porque ¡me encantan los libros! es otra de mis pasiones.

Un besazo y gracias de nuevo.

¡¡¡MUAK!!!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

¡Vaya, no le he leído, pero a juzgar por la peli... quizás algún día cuando tenga mucho tiempo y tiempo para los viejos con deseo de carne fresca y chicas con deseo de carne vieja... ¿Es esta lolita, no? je, je... Bsukis!!

Shorby dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, la verdad es que de esta editorial me apetecen casi todos los que he visto jejejeje

Besotes

Margari dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo. Y cada vez que leo una reseña, más ganas tengo. A ver si logro hacerle hueco pronto.
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

Se muy interesante, y lo tendré en cuenta. Te mando un beso y teme cuidas mucho

Kayenna dijo... [Responder]

Pues fíjate, a mi me suelen gustar este tipo de historias aunque no pase nada morboso, o no encuentre grandes enigmas. Desde luego, intentaré buscarlo y comentar con conocimiento de causa.
Un abrazo.

Carmeen dijo... [Responder]

Buafs, parece super interesante! Sí, como bien has dicho, es una pena juzgar los libros por la portada.. Sé que me gustará leerlo, pero sinceramente tengo ya demasiados libros por leer :s Pero me lo apunto, sin duda ! Se lo comprare a mis padres por navidades, y así aprovecho para robárselo alguna vez jijij^^

Mil besos y más! :D

Posdata, tienes una pequeña sorpresita en mi blog^^ Si no llegas a ver la entrada, estará en la anterior, ya que seguramente publico una en nada^^

Un besiito:D

Perkins dijo... [Responder]

Me apetece leer algo de esta autora, de hecho tengo una "calado" ya en la biblioteca. Un abrazo!