lunes, 14 de noviembre de 2011

Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley




     "El suceso en el cual se fundamenta este relato imaginario ha sido considerado por el doctor Darwin y otros fisiólogos alemanes como no del todo imposible. En modo alguno quisiera que se suponga que otorgo el mínimo grado de credibilidad a semejantes fantasías; sin embargo, al tomarlo como base de una obra fruto de la imaginación, no considero haberme limitado simplemente a enlazar, unos con otros, una serie de terrores de índole sobrenatural. El hecho que hace despertar el interés por la historia está exento de las desventajas de un simple relato de fantasmas o encantamientos."


     No voy a ponerme a contar como nace la idea de Frankenstein puesto que ya lo hice en la entrada sobre vampiros, de hecho Drácula nació ese mismo día. Pero si diré que esta curiosa mujer comenzó la relación con el que sería su marido a espaldas de su padre, Percey era un hombre separado y endeudado y ningún hombre lo querría para su hija, y el lugar que eligieron fue la tumba de una mujer en el cementerio de St. Pancras Churchyard. Con esto quiero dar muestra del carácter valeroso y reformista de esta mujer de comienzos del siglo XIX de la que pocas cosas nos pueden extrañar ya. Se quedó embarazada de soltera y su hija falleció mientras su después marido seguía casado con su primera mujer. No sería hasta 1816 y con la situación de la pareja ya formalizada que no viajarían a aquel ya famoso encuentro con Byron a orillas del Lago Ginebra y nacería la idea del libro que traigo hoy, Frankenstein o el Moderno Prometeo.

     Este libro nos sitúa en Europa en el siglo XVIII y nos presenta al capitán de un barco ballenero que va relatando en sus cartas a su hermana el encuentro que tuvo con el físico Victor Frankenstein que, buscando el secreto de la vida, crea un ser con partes de otros seres humanos.

     Lo primero que sorprende es la originalidad del tema y el hecho de que Frankenstein fuera el nombre del creador y no del mónstruo en sí. A través de este experimento Mary nos expone una dura confrontación entre la moral de la creación, el creador y la propia sociedad. Pero olvidémonos del Frakenstein cinematográfico que se nos aparecía como un ser carente de la capacidad de hablar y casi de pensar. Mary nos presenta a un ser pensante que posee el don del lenguaje y que por ello sufre profundamente ese doble rechazo del cual se sabe libre de culpa.
     Es un libro en el que protagonista y autor se desdibujaron hace tiempo para formar un conjunto, pero que si sólo lo conocemos por el cine, nos estamos perdiendo la verdadera esencia de la historia. No es un terror de mónstruos, ni siquiera diré que es más mónstruo el perseguidor que el perseguido. Eso sería lo fácil.
     Va mucho más allá su autora, desde el momento que el físico intenta burlar la muerte y condena a Frankestein a la soledad estamos hablando de los terrores reales y profundos de cualquier hombre si le miramos con una lupa. ¿O no tememos todos a la soledad y la muerte?

     Gracias

33 comentarios:

Winnie dijo... [Responder]

Lo cierto es que nunca he leido (sí visto peliculas) de la historia de Frankestein y hoy me has puesto la miel en los labios....Buscaré...Besos y buen lunes

Xula dijo... [Responder]

Tengo que reconocer (por enesima vez) no haber leido este clasico. Si que he visto infinidad de peliculas, pero como dices, no es lo mismo... A ver si para principios del año que viene. Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Este no me llama mucho, el personaje de Frankestein nunca me ha gustado demasiado y aunque en este caso se aleje del personaje conocido, no me acaba de convencer
un beso!

Mario dijo... [Responder]

Es uno de mis libros favoritos, y es como dices, mucho más que lo que se cree de él, tiene muchas ideas filosóficas como la idea de la creación en manos del hombre. Y juega muy bien la alegoría de que el monstruo también es el inventor. Despierta mucha humanidad la historia, muchas reflexiones. Me parece que es uno de los más grandes best sellers que han existido y que no solo es maravilloso como folclore popular mundial actual o como cine sino el libro es inmenso. Besos.

Mario.

MariCari dijo... [Responder]

Has escrito... "... una dura confrontación entre la moral de la creación, el creador y la propia sociedad"... y también has escrito... "... y que por ello sufre profundamente ese doble rechazo del cual se sabe libre de culpa." Y yo digo amén a todo el universo que encierras en estas treinta y tantas palabras tan bien puestas.
¡Menuda reseña!
Bss boquiabiertos!! ((de admiración se entiende ¿eh? je je))

Icíar dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a esta novela, y estás muy tentadora. Le subo un puñado de puestos. Me apetece algo así ya.
Sin tener nada que ver, en lo literal me refiero, la película del jovencito Frankenstein, me encanta, jajaja. Y ahí monstruo y creador comparten nombre :D
Abrazos

Rebeka October dijo... [Responder]

Por su puesto que todos tememos a la soledad y a la muerte!!
Y yo con lo que e gustan estas cosas y aún no he leído el libro. Cuando tenga dinero tendré que hacerme con un ejemplar.

Así mismo como tampoco sabía que había una serie de las Monsters High. La cual ya estoy buscando!!;-)

Así como tendré que comprarme el segundo libro!jajaja Para enterarme de todo!!xD

Besosss y muchas gracias por comentar siempre en mi blog!

Cloilet dijo... [Responder]

Me encanta frankenstein, cuando era más pequeña me fui de viaje aburrido familiar y lo único que encontré en la librería fue la novia de Frankenstein xD no estuvo mal! pero me hubiera gustado leerlo sabiendo más de la propia historia de Frankenstein!

Rebeka October dijo... [Responder]

No sé si aparecerá mi anterior comentario porque se me descolgó esto!

Decirte solo que ya encontré todos los capis y la peli en su web, y que le echaré un vistazo porque me encantan, aunque tenga 26 tacos!!

Y no me das el coñazo!animas mi blog que es muy distinto!!

Bss

RosaE dijo... [Responder]

Gracias por seguir "Por el sendero de las frases y pensamientos" Y darme a conocer tu espacio.
Someramente veo un espacio bastante enriquecedor ¡vale la pena seguirlo!.
Buena semana
Un saludo

Dulce dijo... [Responder]

Habría que profundizar más en esta obra desde el punto de visto, estético, desde el moral, desde el científico, el filosófico y desde el de la propia autoría, no olvidemos que Shelley firmaba en femenino y eso no se estilaba. Mientras Leo se queda muy corto aquí pero sé que lo hace a sabiendas para que os pongáis a leerlo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Dulce
Tienes razón Dulce, de hecho es una obra sobre la que siempre hay algo más que decir y me he limitado a dar un par de brochazos, tanto sobre la vida de la autora, como sobre el libro.
No sólo firmaba con su nombre sino que le causó serios problemas, en este en particular tuvo que salir su marido a decir que se había limitado a corregirlo puesto que se la acusaba de mentir y haber firmado un libro escrito por Percy.
Te invito a que tires del hilo y sigamos comentando aquí. Bueno te invito a tí y a todos los que pasan por el blog, por supuesto. Piensa que el segundo placer que da un libro es justo ese, comentarlo.
Un abrazo :)

Félix dijo... [Responder]

Novelón, me gusta tanto que después de leerlo en una edición chunga de bolsillo me lo pillé en una buena por puro frikismo :)

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente en mi estantería, así que me lo leeré seguro. No sé cuando, pero lo haré.
Me ha gustado mucho la reseña.

Saludos!!

Jesús Martínez dijo... [Responder]

Uno de los libros que más tiempo lleva en casa y que todavía no me he animado a leer. Creo que 2012 será para mí el año de los clásicos, porque la lista comienza a ser importante.

¡Abrazos!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Bueno, a ver si no ocurre ninguna desgracia y puedo dejar el comentario.

La historia me gustó y es buena pero la verdad es que me dejó algo fría. Es posible que fuera porque esperaba algo diferente, o por el momento en que la leí.

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo... [Responder]

No he leído el libro pero si que he visto varias películas.Desde luego tengo que confesar que mis mayores temores en esta vida son la muerte y la soledad, en cuanto a la soledad espero no conocerla y la muerte se que me llegará pero espero que sea muy mayor ya y me lleve dormida.

Eve Sanbra dijo... [Responder]

Frankenstein es un clásico y yo tuve que leerme una versión en inglés para clase, y a pesar de eso le cogí mucho cariño. Recuerdo que Savater hizo una especie de análisis sobre los diferentes personajes de la literatura clásica, y entre ellos estaba Frankensteis, no el doctor que yo también me hice un lio al creer que era la criatura y no el científico jeje. La verdad es que estaba muy bien, explicaba según su punto de vista el porqué de su conducta y da mucho qué pensar, te lo recomiendo a no ser que ya lo hayas leído
Dos besos :d

Re menor dijo... [Responder]

Nunca lo he leído, a pesar de que conocía el libro :)
Gracias por pasarte, besos! ;D

interpreta-sones dijo... [Responder]

en realidad los monstruos somos nosotros, sería el resumen definitivo, no?

M. Eugenia (A) dijo... [Responder]

La verdad es que parece interesante, me ha gustado mucho la reseña, pásaba a darte las gracias por comentar en mi blog.. que no sé porqué el email me llegó, pero el comentario no salió ajajaj, en fin, cosas de blogger imagino. Mañana pondré la entrada de los castillos.

Gracias wapa

Emperatriz dijo... [Responder]

Valla no e tenido la oportunidad de leer este grandioso clásico!!, se ve fantástico ^^

Besos

Espe dijo... [Responder]

Lo leí hace siglos y me gustó muchísimo. Eso sí, también me dio bastante cague, y sobre todo muuuuuuuuuuuchas cosas en las que pensar...

Daniel Eduardo Gómez dijo... [Responder]

Hola:

Este libro lo leí hace 40 años y creo que hoy aún guarda vigencia a pesar de la literatura y el cine fantástico al que estamos acostumbrados.
Lo recomiendo

Vine a devolverte tu visita y comentario

El conocimiento y las reseñas de libros que hay por aquí dejan cohibido a un escritor amateur como yo que sin mucha preparación literaria anda en las letras a fuerza de instinto y de pasión.

Espero regreses a visitarme y así pueda conocerte un poco más.

Tamally maak




Un abrazo

Cali dijo... [Responder]

¡Hola, mientrasleo!
Leí tu comentario sobre La Gema de Pyscis (¡Muchísimas gracias!) y bueno, venía a comentar también.
Me alegro mucho de que comentases sobre la historia. No hay demasiados comments sobre ello, y menos dando consejos y opinion estan buenos como los tuyos.
La verdad es que tal vez tengas razón. Ese capítulo me lo curré bastante pero de todas maneras lo escribía casi como un robot, como intentando plasmar en el papel lo que estaba viendo como una película en mi cabeza. Así que intentaré mejorar en ese aspecto e imaginarme mis historias como letras, no como películas, que son eso.

Con respecto a lo que decías de los párrafos separados, me parecía que iba a ser más fácil de leer de esa manera, jeje.

Intentaré cambiarlo. =)

Un besazo enorme y muchas gracias!!

Cali

Tarambana dijo... [Responder]

Pues no lo he leído, pero tengo entendido que es un clásico de los buenos. Y con tu reseña ya no me quedan dudas. A ver si me lo leo en cuanto tenga algo de tiempo, que ya me han entrado las ganas.

Margari dijo... [Responder]

La historia de Frankestein no me gustaba hasta que leí el libro... Magnífico, soberbio. Es ahora incluso uno de mis favoritos. Una pena que por las películas haya tanta gente que no se anime a leerlo. Es una auténtica joya.
Besotes!!!

Lapislazuli dijo... [Responder]

La historia de Franskestein no es de mis preferidas, pero luego de leer tu entrada estoy cambiando de opinion., Un abrazo

Galtzagorri dijo... [Responder]

Un libro maravilloso por esos temas que trata, me encantó. Un monstruo muy humano, lleno de dolor y miedo.
Saludos!

Perkins dijo... [Responder]

Hola! Es la primera vez que entro por aquí pero no será la última! Yo lo leí hace relativamente poco y la verdad es que lo encontré una obra maestra. Disfruté muchísimo, los diálogos entre Víctor y el monstruo me parecieron de una calidad asombrosa. Me ha gustado tu reseña, además no conocía algunos detalles de la vida de la autora. Un saludo! Voy a chafardear más....

Shorby dijo... [Responder]

Buenísimo e imprescindible este libro.
Es otro de los que me gustaría releer más adelante =)

Además, me encantan sus adaptaciones al cine, ya que las clásicas son de lo mejorcito del género =)

Besotes

Istarh dijo... [Responder]

Pues la verdad es que a mi este libro me sorprendio muy gratamente... En la universidad me vi obligada a leerlo después de hacer un megatrabajo sobre la primera película de Frankenstein, asi que te puedes imaginar lo que esperaba del libro (la película me pareció un poco rollete). Pero cuando empecé a leer el libro y a contextualizarlo con la vida de la autora (también me tuve que currar otro super mega trabajo del libro y la vida de la autora) me quedé impresionada... en fin, que en el trabajo del libro saqué un 9 XD y desde entonces este libro pasó a la estantería de los favoritos :D

Rachel Allman dijo... [Responder]

Yo lo leí de pequeña. Me encantó la manera de presentar la historia con un dilema moral tan grande: Victor juega a ser Dios y su criatura se vuelve en su contra. Añs más tarde, en la universidad, hice una asignatura "El monstruo humano en la ficción de asesinos en serie", lo que me hizo ver más allá si cabe de la historia.
Para mí es una obra fantástica.