domingo, 13 de noviembre de 2011

La impaciencia del corazón. Stefan Zweig




     “Hay dos clases de piedad. Una, débil y sentimental, que en realidad sólo es impaciencia del corazón para liberarse lo antes posible de la penosa emoción ante una desgracia ajena, es una compasión que no es exactamente compasión, sino una defensa instintiva del alma frente al dolor ejeno. Y la otra, la única que cuenta, es la compasión desprovista de lo sentimental, pero creativa, que sabe lo que quiere y está dispuesta a aguantar con paciencia y resignación hasta sus últimas fuerzas e incluso más allá.”


     De los que pasáis por aquí, muchos ya conocéis mi pasión por Zweig. Allá donde veo un libro suyo entro a comprarlo o a comentarlo si ya lo he leído. Un autor que conocí con la magnífica Novela de ajedrez, reseñada en los albores del blog, y que me ha ido apasionando página a página a lo largo de sus libros. Si tuviera que recomendar sólo uno, no sabría por cual decidirme y acabaría dudando en lugar de responder. Así que mucho me temo que irán pasando todas sus obras por este rincón. Hoy le toca a La impaciencia del corazón.

     Conocemos en este libro a Anton Hofmiller, teniente en la Gran Guerra, al ser invitado por un magnate húngaro a su castillo. Cuando llega allí la hija paralítica del magnate se enamora del oficial, quien no puede hacer otra cosa que compadecerse y acabará jugando con ella.

     Es un libro complejo que utiliza todos los sentimientos posibles  para mostrarnos al ser humano en toda su dimensión. Hace falta leerlo despacio, nos hace pensar en lo que está pasando y plantearnos el carácter de la sociedad que no sólo permite sino que provoca un determinado tipo de comportamientos en las personas.
     Zweig juega con maestria con el concepto de la compasión, la real y la fingida y las consecuencias de ambas. No por ser pura la primera deja de meternos en situaciones totalmente asfixiantes. Ni por ser mala la segunda resulta menos beneficiosa para el espíritu. Utiliza para ello el personaje de la joven inválida, pero la despoja del dramatismo propio de este tipo de obras, no se trata de dramatiza momentos sino de mostrar situaciones alejadas de los ideales de la calidad de las personas. Hay que enseñar la dimensión real, radiografiarla. Por eso el título de la obra ya da una muestra de enfrentamiento entre mente y sentimientos.

     Tal vez el personaje del doctor sea el que más sentimientos despierta en el lector, un hombre lúcido y bueno de verdad que lejos de considerarse un damnificado por la vida, se siente afortunado por "lo que vive". Es de su mano casi de la que recorremos los caminos de la piedad, la honradez y, en un último caso, la vía hacia la desesperación.

     Si me preguntan a mí, un libro magnífico e imprescindible de un autor cuyo nombre debería escribirse con mayúsculas. Os contaré para terminar que se suicidó en Petrópolis junto a su esposa, desesperado ante la perspectiva del futuro de una Europa que temían ver dominada por un nazismo llamado a extenderse por todo el planeta. Dejó escritas estas palabras:
     "Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."


     Por suerte para nosotros, no  fueron las únicas palabras que nos dejó.

     Gracias

32 comentarios:

Winnie dijo... [Responder]

No le he leido nada...pero lo voy a remediar...y te contaré. Besos y buen domingo

Cristelicious dijo... [Responder]

No he leído nada de Zweig, pero este libro que nos acercas me parece apetecible. Besos.

Manderly dijo... [Responder]

Sólo he leído 'El mundo de ayer. Memorias de un europeo' y de maravilló la forma en la que se expresa.
Así que tendré tu recomendación en cuenta.
Un saludo.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Que final de una vida!!!
Me ha dejado impresionado.

Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero desde que empecé a leer diferentes blogs he visto muchas recomendaciones suyas así que ya tengo localizados algunos de sus libros para leer en cuanto pueda
un beso!

Aydita dijo... [Responder]

No he leido nada! besos

Aydita dijo... [Responder]

De este autor quiero decir jajaj besos

Sheol 13 dijo... [Responder]

Parece un autor atormentado dado su final, a lo mejor me equivoque pero es posible que en breve coja algún libro suyo para comprobar el porqué de tu pasión por su obra. Un abrazo.

Jess dijo... [Responder]

Esta genial conocer autores nuevos, me encanta tu bloog:)

Rebeka October dijo... [Responder]

No he leído nada de Stefan, pero si había oído hablar de él, gracias a La Gramática del Amor de Rocío Carmona.
De él y de su Carta de una desconocida.

Apuntaré el nombre por si le veo por las librerías leer las sinopsis a ver que historia me atrae.

Impactada me he quedado con als últimas palabras...siempre he pensado que hay que tener mucho valor para suicidarse.

Besoss

Le Petit Angel dijo... [Responder]

Me gusta tu blog.
Gracias por seguirme y en cuanto a tus preguntas;
_Los tocados son míos y como ves no son exagerados.
_Los vestidos algunos los he retocado a mi gusto y otros los hago yo.
_Complementos míos.
Bueno para cualquier cosita mas, ya sabes donde encontrarme.
Besos

http://lepetitangels.blogspot.com/

LAKY dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer algo de este autor, pero creo que empezare con Carta a una desconocida

LQVL dijo... [Responder]

Sólo leyendo tus palabras (magnífico e imprescindible) confío en tu criterio y me lo anoto, porque sé que me gustará


Besos y buen domingo
Lourdes

Melissie dijo... [Responder]

No me llama demasiado...

Bubbles dijo... [Responder]

No he leído nada de él, quizá comience con este ^^ gracias por tu opinión, un saludito

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Da la casualidad que mi amdre compró ese libro hace unos días. Así que viendo tu reseña parece que me gustará, así que le echaré un vistazo.
Subí un nuevo capítulo de Verdades que negué:) Un beso espero tu opinión: http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/

Carlos dijo... [Responder]

De lo que cuentas me parece muy sabia la actitud del doctor: que lejos de considerarse un damnificado por la vida, se siente afortunado por "lo que vive", tal vez él se haya identificado con ese personaje, hasta que la vida le resultó demasiado dolorosa.

Un beso.

Carm9n dijo... [Responder]

Aquí otra apasionada de Zweig. Me he leído Mendel el de los libros, Novel de ajedrez, Fue él, Viaje al pasado, El misterio de la creación artística, Carta de una desconocida... El que tú reseñas hoy todavía no, pero tomo buena nota.
Besos,

Bam dijo... [Responder]

Este libro no lo conocia pero me llama mucho la atencion n.n
Besos

Carla dijo... [Responder]

Sólo he leído de este autor "Carta de una desconocida" y me encanto. Me interesa mucho el que reseñas, sólo me echa atrás su precio, pero caerá.

Saludos!!

Espe dijo... [Responder]

Vaya, pues no he leído nada de Stefan Zweig así que tomo nota, ya que te gusta tanto le daré una oportunidad.

Icíar dijo... [Responder]

Sólo por el texto que has puesto al inicio de la entrada ya me quiero leerlo, porque no estoy nada de acuerdo, y eso ya me entran ganas de leer el razonamiento que le hace llegar a esa conclusión.
Estupenda reseña. Libro anotado.
Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente.
Hasta ahora, lo que he leído de este hombre me ha gustado bastante =)

Besotes

Mayte dijo... [Responder]

En El eterno Olvido, de Enrique Osuna, si no me equivoco, la protagonista está enamorada de las obras de este autor. Yo no he leído nada de él, pero tantas recomendaciones en tan poco tiempo deben querer decir algo.

Merynell dijo... [Responder]

no me gusta leer nada mas sobre nazismo ó guerras, lo paso mal, y despues de leer una obra bastante cargada de drama, evito otras un tiempo, por que tienden a afectarme si estan tan bien escritas ^^ pero gran reseña, pinta interesante ^^
Saludos

MARIA dijo... [Responder]

qué precioso blog!!!!menudo descubrimiento!

Margari dijo... [Responder]

Éste no lo he leído, pero con una reseña tan buena, lo coloco de los primeros en mi lista de pendientes.
Besotes!!!

Emperatriz dijo... [Responder]

Este libro lo vi el otro día, sinceramente llamo mi atención, pero no lo compre, gracias a ti ya me pico la curiosidad ^^ se ve interesante su trama.

Besos, te deseo feliz domingo

MariCari dijo... [Responder]

Vaya, pues he leído solo una obra de este, que como bien has dicho es un fantástico escritor, reseñada por Carmen y amigos (anda por el Jardín, así que ya sabes cómo encontrarla, je ,je...) me embaucó desde el mismo momento que dijo su título... sí, Novela de Ajedrez, me la leí de un tirón, pero.. sí, hay un pero, pero pequeñito el pero, pero vamos que no es pero o eso espero, je ,je... pues que algo sobrado sí le noté cuando hablaba del campeón surgido de la familia de la que jamás debió de surgir, de la pobreza que no fue capaz de quitarse y que le llevaba a no ser campeón del mundo por el simple placer de poner su inteligencia al servicio de su país sino que lo hace por el vil dinero, pero claro, es mi modo de ver que cargó algo las tintas de esta forma en el personaje que cuenta la historia... pero (otra vez el pero dichoso... ¡Pero qué MariCari!) no, solo pero que me gustó la obra, digo la gran obra, así que esta otra historia estaría dispuesta a leerla con los ojos cerrados, pero para leer abiertos,!!!
Bss, pero ahora no sé si decir amigo o amiga... pero qué pava soy... Bss...

anne wentworth dijo... [Responder]

no se como voy a hacer contigo, pues aunque soy nueva por tu blog, cada vez que leo de un libro se me antoja leerlo, y va a ser cuento de nunca acabar!!... bueno, lo interesante será si los encuentro verdad???... ja ja ja!!!
saludos!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me parece un libro interesante haber si lo leo . Te mando un beso y te me cuidas mucho

David Cotos dijo... [Responder]

El mundo necesita más de ambos tipos de piedad.