martes, 22 de noviembre de 2011

El prisionero del cielo. Carlos Ruíz Zafón


     "Aquel año a la Navidad le dio por amanecer todos los días de plomo y escarcha. Una penumbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba e largo abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en el frío. Eran pocos los que en aquellos días se detenían a contemplar el escaparate de Sempere e Hijos y menos todavía quienes se aventuraban a entrar y preguntar por aquel libro perdido que les había estado esperando toda la vida y cuya venta, poesías al margen, hubiera contribuído a remendar las precarias finanzas de la librería.
- Yo creo que hoy será el día. Hoy cambiará nuestra suerte- proclamé en alas del primer café del día, puro optimismo en estado líquido"

     Después de una lucha interna he comprado el nuevo libro de Zafón. Ha sido una lucha porque no sabía si me iba a gustar o no, lo cual parecería una tontería de no ser por sus antecedentes. La sombra del viento me pareció un libro entretenido, bien llevado y con un claro objetivo, entretener. En cambio El juego del ángel se me hizo un poco más pesado, me pareció que se perdía en su propio argumento y siempre digo que un libro concebido para ser bestseller puede gustarte o no, pero no puede aburrirte. Prefiero antes a Marina, o Las luces de septiembre, por muy novela juvenil que sea. Pero me fastidia dejar las sagas a mitad de camino, y esta es una tetralogía... así que hoy traigo El prisionero del cielo.

     Volvemos a Barcelona de la mano de Daniel y Fermín, y los tenemos llevando una buena vida hasta que en la librería por todos conocida aparece un personaje que amenaza con hacer público un peligroso secreto.

     No voy a desvelar más de la trama porque no me parecería justo hacerlo. Este libro es un tributo a todos los que nos enamoramos del Cementerio de los libros olvidados, aquí es donde Zafón empieza a entretejer sus dos primeros libros. Vamos conociendo personajes de sus dos precuelas y nos sumerge en una trama ágil plagada de diálogos muchas veces irónicos. Si tengo que ponerle una pega es la falta de descripciones detalladas, aunque lo compensa con la agilidad de sus diálogos en los que sustenta la obra. Es un libro concebido para continuar la estela de La sombra del viento más que del segundo volumen. Es mucho más fácil su lectura y no cae uno en el tedio de encontrarse ante párrafos que se antojan interminables para derivarnos a un personaje detrás de otro.

     No voy a entrar en si la documentación baila datos porque no es una novela histórica y no está concebida como tal. No decepciona Zafón a sus seguidores en este libro adictivo que cuesta dejar reposando en la mesilla hasta el día siguiente y, pese a no contar con ricas descripciones si que consigue atrapar al lector en ese ambiente pseudo romántico que todos esperamos encontrar en sus libros. Un poco a caballo entre esto y la intriga se sitúa la tercera entrega de lo que ya es un fenómeno literario reconocido. Si bien, si que tengo que ponerle una pega, y es en su conclusión. Esta vez ha dejado la puerta a la cuarta entrega más abierta que nunca, nos deja con las ganas de ver el final de la historia cosa que no a todos nos agrada. Tenemos un pasado que amenaza el presente y un futuro en el que nos desvelará las incógnitas no resueltas. Al igual que sucedió con El juego del ángel, seguramente se cargarán tintas con este volumen. Si me preguntan a mí... me sigo quedando con La sombra del viento. 
     En todo caso, es una historia que ha traspasado fronteras. La aventura en Barcelona está servida, ya me contaréis vuestras impresiones o, en su defecto, expectativas. Las mías... justitas, como me esperaba.

     Gracias

Pd. Os dejo el booktrailer para abrir boca, hacía mucho que no podía hacerlo.




 

59 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Me entusiasmó La sombra del viento y no encuentro tiempo para leerme las continuaciones...pero lo ¡encontraré!!! bss

offuscatio dijo... [Responder]

Mientrasleo, ¿te ha gustado? Yo he leído una critica en otro blog, nada más salir y su autora parecía ligeramente decepcionada..aunque yo nunca he leído nada de Carlos Ruiz Zafrón (parece mentira), sus obras son tan aclamadas que me gusta conocer las impresiones que se publican.

Sandra M. dijo... [Responder]

Me comentaron que este libro era un poco más de lo mismo. Como a ti, me gustó La sombra del viento, pero casi abandono El juego del ángel porque me resultó un poco pesado. Sinceramente, me da pereza leerme éste. No sé si finalmente lo haré porque, para que un libro me guste, también debe gustarme el autor y, en este caso... va a ser que no.

Esperaré a leer más reseñas, aunque no aseguro que vaya comprarlo por muy positivas que sean. Nada, que tengo atragantado a este autor.

Un besito.

Tatty dijo... [Responder]

EStoy deseando leerlo aunque yo pensaba que era una trilogía y ya se acababa aquí... espero conseguirlo pronto
un beso!

Galtzagorri dijo... [Responder]

Lo de que no tiene descripciones detalladas me ha decepcionado... :( Me encantaría ver una descripción del ambiente y los paisajes de la Barcelona de aquella época, para mi era uno de sus puntos fuertes...
Pero bueno, a pesar de eso, estoy segura de que resultará entretenido igualmente, como los otros dos anteriores. A ver cuándo puedo comprarlo...
Besos!

Laura S.B. dijo... [Responder]

No sé, no creo que lo lea. Con la Sombra del viento ya tuve bastante de Zafón para mucho tiempo. No es mi estilo, se me quedó soso, claro que no he leído ninguna novela suya más, así que poco puedo opinar.

May dijo... [Responder]

Quiero leerlo. El otro día fuimos a la Casa del libro con una amiga y ella se lo compró... y yo: "arrrggg maldita ahí dando envidia a las que estamos arruinadas" xD
Buff.. me encantó La Sombra del Viento. El Juego del Ángel... no tanto, no sé, no me terminó de enganchar del todo, fue como si le faltara 'algo'. Espero que este tercero no me decepcione ><

No sé si lo habrás leído, pero te recomiendo Marina. Fue el primero que leí de Zafón y el primero que me hizo llorar (sinceramente, no sé como pude terminarlo con los lagrimones que me caían)

Un beso y gracias :)

Saramaga dijo... [Responder]

Me gustó "La sombra del viento", "El juego del angel" me enganchó, pero me dejó un poco... no sé,... fría?. Este me llama mucho la atención, porque vuelve con el tema del cementerio de los libros olvidados, así que lo leeré seguro.
Un besito!

Icíar dijo... [Responder]

Lo he visto por las tiendas mucho, pero es que yo todavía no he leído nada de este escritor, antes tendría que empezar con su conocido "La sombra del viento". Pero bueno, me apetecía conocer cuáles eran tus impresiones de esta novedad :D
Un abrazo

Alice vio la luna... dijo... [Responder]

Es una suerte (¡y un compromiso!) tener a tan ávida lectora entre mis seguidores.

Muchas gracias por dejarte caer por la luna.

Shorby dijo... [Responder]

De este hombre sólo he leído la Trilogía de la Niebla y Marina, que me encantaron... a ver si me pongo con estos!!

Besotes

Blanca dijo... [Responder]

Es la primera opinión que leo de este libro y está claro que como "la sombra..." ninguno. A mi me decepcionó "El juego..", y muy, pero que muy buenas críticas tengo que leer de éste para leerlo.
El de "Marina" se acerca más al nivel de "La sombra...".
Un abrazo

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Tengo pendiente leerme algo de este autor. No paro de leer críticas excelentes de sus libros y no dudo de que me van a gustar :) El tema es el precio que tienen en Argentina :P

Besotes ^^

Akaxu dijo... [Responder]

Quiero leer estos libros que del autor solo he leído Marina y estuvo bastante bien.
Besos!

Abbie dijo... [Responder]

Pasa mucho eso de que no sabes si leer o no a cierto autor, a mi me pasa un poco con Laura Gallego, algunos me encantan y otros simplemente no puedo terminarlos xd Sabes? Es verdad que puede ser qe el principito este sobrevalorado, por que la verdad es que no es tan fantastico para todo el mundo, como dije depende mucho de como seas y de como sea tu vida, por eso es un libro muy personal xd
Besoooooos

Annika dijo... [Responder]

La sombra del viento me gustó mucho en su momento pero no he leído El juego del ángel y me da mucha pereza hacerlo, así que no sé si llegaré a leer este otro. Tal vez algún día me ponga y los lea los dos pero no a corto plazo.
Besos!

Carla dijo... [Responder]

Estoy deseando leerlo. Veo por tu crítica que mejor que "La sombra del viento" no es (cosa que me esperaba), pero parece que te gusto más que "El juego del ángel" y eso ya es algo.
Lo que no me ha gustado es que digas que tiene un final abierto, odio que hagan eso, sobre todo porque de aquí a que salga el cuarto libro queda mucho.

Saludos!!

Patito dijo... [Responder]

El párrafo que has subido es hermoso, quizás me ha gustado porque describe el clima que tenemos por acá las tardes de diciembre...

Margari dijo... [Responder]

Leí La sombra del viento, que me encantó. Pero no he leído aún las continuaciones. Me da un poquito de miedo, y por lo que leo, no me anima mucho, así que no son libros que tenga prisa por leer. Pero no lo descarto.
Besotes!!!

Rosa dijo... [Responder]

La Sombra del Viento me gusto... Ya veremos si leo este...

Besos desde el aire

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

¿booktrailer? qué curioso, oye. mola. una de las superventas navideñas, no? está claro

mientrasleo dijo... [Responder]

Sí, yo también creo que estamos ante una de las estrellas de la Navidad. Zafón, Reverte, Kate Norton si resiste que parece que sí...

merce dijo... [Responder]

Lo he terminado esta madrugada.
Engancha, no cabe duda, y estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la conclusión. En realidad no concluye y eso es trampa.
Me ha dado la sensación de estar escrito más para ventilar la obra rapidito que para hacer algo bien hecho. Los enlaces con los otros libros me parecen forzados, como de pensarlos a última hora, porque cae en pequeñas contradicciones.
No está mal para pasar el rato pero confieso que me ha decepcionado.

Relatos de sal dijo... [Responder]

No he leído ninguna de las obras de este autor, a pesar de su renombre. Tras las distintas críticas que he visto en varios medios de comunicación, solo me animo a leer la primera parte, pues parece que es la mejor de todas hasta la fecha.
Un abrazo.
Francisco

Caminante dijo... [Responder]

Me olvidé de Zafón tras leer El nombre del viento, Marina y la Trilogía de la niebla. Ninguno de ellos, y menos el último, me convenció del todo. Así que de momento no entra en mis planes leer las continuaciones de El nombre del viento... Además, con mi "maravillosa" memoria ni siquiera me acuerdo de qué iba (eso me pasa con la mayoría de los libros que leí hace tiempo) y tendría que volver a leer ese antes.
Un beso!

LAKY dijo... [Responder]

Yo he leído toda la obra de Zafon y estoy deseando leer tambien esta. Yo, conque siga fiel a su estilo, me conformo.
Un beso

Espe dijo... [Responder]

Me gustó mucho La sombra del viento y me decepcionó un poco El juego del ángel. No sé si me animaré con esta, pero todo podría ser...

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

Hola! muchisimas gracias por pasarte por mi blog! solo decirte que ya e subido el segundo capitulo por si te interesa seguir leyendo la historia un besazo enorme desde http://tequieroentrealgodones.blogspot.com

por cierto me encanta zafon!

Eve dijo... [Responder]

Pues no me los he leído! Ninguno! y eso ya es mucho jajaja... eso demuestra que no estoy actualizada en el tema literario. Una amiga, sí, tengo una amiga aficionadísima a la lectura, que los tiene todos.. pero de lo que digo todos es TODOS. Su familia es muy aficionada a la lectura lo contrario que en la mía que sólo yo leo de cinco y así no hay con quién comentar jaja
El caso es que de los que dijiste me comentó la mayoría y me dijo que me los leyera que estaban bastante bien cosa que debería hacer caso jejeje
Pero el parrafito que pusiste arriba está bastante bien, me gusta cómo escribe así que me animaré.
Dos besos :d

Anónimo dijo... [Responder]

Hola a todos. Estoy completamente de acuerdo con la reseña de libro en cuanto a la falta de descripciones algo más detalladas. Si que es cierto que el ritmo es mucho más intenso que los anteriores y a mi personalmente me ha gustado (lo leí en un día). Por poner alguna nota negativa, decir que bajo mi punto de vista este libro podría empastarse con el cuarto y se acabó, pero la crisis azota y la pela es la pela.

AlexisRead dijo... [Responder]

Pues bueno, para mi sería cuestión de probarlo, debo decir que me llama la atención así como los que mencionaste en un principio. Aparte de que no he leído algo así y la sinopsis me llama demasiado :D espero pronto.
Saludos.

Aydel dijo... [Responder]

No había escuchado hablar de este libro, pero la sinopsis me ha llamado bastante la atención.
Además con tu reseña creo que no puedo resistirme!

Espero que llegue el libro por acá!

Un besito :)

Emperatriz dijo... [Responder]

A mi me gusto mucho, es una de las mejores sagas que e leído de este autor ^^

Besos

Citu dijo... [Responder]

A mi en cambio me fascino Marina no sabía que ya había un nuevo libro de ese autor. Lo leeré pronto me gusto la reseña y el book trailer se ve genial . Te mando un beso y cuídate.

Maggi MG ★ dijo... [Responder]

Me encanta este autor y sus libros espero que este me guste tanto como los anteriores =) un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

Personalmente me ha decepcionado un poco esta tercera entrega. Me da la sensación que está pensada y diseñada por un experto en marketing,en vez de un novelista, y que su fin es recaudatorio. Inconclusa, simple,....muy alejado de la sombra del viento.Una pena.

Lana Drown dijo... [Responder]

Leí "La sombra del viento" que me encantó, pero no he leído nada más del autor. Espero hacerlo pronto ;)

Margaramon dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo. Seguro que el próximo día que vaya a una libreria me lo llevo a casita. "La sombra del viento" me gustó mucho, "El juego del ángel" me gustó menos, pero no es malo. Hace unos día leí "Marina" y a pesar de ser juvenil me ha gustado.
Besos

Towanda dijo... [Responder]

Me leí los dos primeros y éste, pués también. Ya se lo compró mi marido el sábado y cuando me toque y tenga más tiempo... me tocará a mí.
Un besazo y gracias por no desvelar mucha trama.

Alexa dijo... [Responder]

Me encantó la Sombra del Viento, pero no he seguido la tetralogía ya que estoy esperando a que salgan todos y pegarmelos del porrón xd , aunque con tu reseña me han entrado ganas y lo que me gusta de los libros son los diálogos así que para mí pinta perfecto. Gracias por la reseña
Bss

Alexa

miguel angel zambrano garcia dijo... [Responder]

lo devore en unas cuantas horas,porque como tu dices,es muy dificil dejarlo en la mesilla,es adictivo y encantador,al menos esa es mi opinión.decirte que los dos anteriores los relei tres veces cada uno y recomienod su lectura siguiendo el orden de los libros la sombra,el juego y el prisionero,ya que se van desvelando situaciones del anterior,y en el prisionero quedan más cosas pendientes que en los anteriores,asi que ya deseando que salga el cuarto.un beso.

La pequeña Meg dijo... [Responder]

Estoy deseando leerlo, el segundo me lo he saltado, me paso directamente de la sombra a este, porque recuperar a Fermin como personaje para mi no tiene precio, es de los personajes que más me han gustado en literatura :-)

Un abrazo!

Jesús dijo... [Responder]

Es la primera reseña que leo de la nueva novela de Ruiz Zafón. De momento, seguiré quedándome con el recuerdo de "La sombra del viento". Me quedé ahí después de ver las críticas negativas que tuvo "El juego del ángel". Probablemente espere a la completa publicación de la tetralogía. Por cierto, también disfruté mucho con "Marina".

¡Abrazos!

e.p dijo... [Responder]

Aunque ha sido entretenido, te quedas con las ganas de mas. Supongo que será porque se reserva más libros de la saga y no puede cerrarlo todo. Los detalles, descripciones de las localizaciones o personajes las considero muy vagas. En este sentido, no se corresponde con la sombra del viento, dado que en éste los detalles era uno de los puntos fuertes. Supongo que intenta abarcar mas lectores. Aún así, creo que merece la pena su lectura.

Anónimo dijo... [Responder]

@Winnie0

Anónimo dijo... [Responder]

E.P. Todo, todo no puede ser. Yo cuando lo ví pensé que era muy finito y me decepciono bastante. Pero me encanta Zafón y su libro me está encantando, aunque no como La Sombra del Viento. Creo que ese libro fue "especial" y al resto les falta como algo...

mientrasleo dijo... [Responder]

@Anónimo
Comparto la opinión de que no llega a La sombra del viento, pero mejora ostensiblemente respecto a su segunda parte. De este no me gusta la última parte, me gustaría saber tu opinión cuando lo finalices.
Un saludo y gracias por pasar.

Y, por supuesto, gracias a todos por pasar y comentar.

ladypenelope dijo... [Responder]

Tardé 4dias en leerlo, y es impresionante, no puedes parar de leer, cada vez que lo cierras te das cuenta de quieres más y más.

No os decepcionará...

Kericolo dijo... [Responder]

Aishhssss...Al final se que me lo voy a leer...no me podré resistir a Zafón..aunque he leído otra reseña no muy alegre sobre el libro, y me he quedado un poco fria...Pero a mi me gusta como escribe, me leí todos sus libros menos Marina y éste...y me encantó la magia que sabe meter a sus relatos, ese toque misterioso...es niebla que parece que cubre siempre sus relatos...a mi me gusta...Ya os contaré si lo leo que me pareció. Besazos y abrazos...

PULGACROFT dijo... [Responder]

Entretenido sí pero también decepcionante. Os dejo mi reseña por si os interesa.
http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/2011/12/el-prisionero-del-cielo-de-carlos-ruiz.html

PULGACROFT dijo... [Responder]

Por cierto enlazo tu reseña en mi entrada.
;)

Robert dijo... [Responder]

La verdad que tengo sensaciones encontradas tras leer "El Prisionero del cielo": No sé si realmente es una justificación para la decepción que se llevó la mayoría de la gente con "El Juego del Ángel" o si realmente es una jugada maestra, y nos ha tenido estos años pensando que "El Juego del Ángel" era una paranoia sin sentido, y todo estaba pensado para en este libro sacarnos de ese error. Creo que a todos nos ha pasado que leimos el Juego del Angel con los ojos de la Sombra del viento y eso es un error. Os aconsejo que leáis este tercero, y os quedaréis con ganas de releer el Juego del Ángel porque lo entenderéis mucho mejor. Para mi más entretenido que el segundo, pero no llega al nivel de emoción del primero. Un saludo.

Natbury dijo... [Responder]

Felicidades por el blog para empezar!
Os contare mi opinión respecto a los 2 primeros libros.
La sombra del viento es uno de los mejores (sino el mejor) libro que he leido en estos últimos años, me enganchó como hacia tiempo que no me ocurría leyendo.
El juego del ángel, no estuvo mal, pero la cosa se puso interesante a partir de la pag 400.. de todas maneras me quedo con el primero.
Estoy esperando que me regalen el 3º por navidad.. sino, optaré por Marina que aun no lo he leido. Feliz navidad a todos!

Anónimo dijo... [Responder]

Realmente he leido El prisionero del cielo porque ha sido un regalo de reyes. Lo cogí sin mucho interés, pero reconózco que lo acabé en dos tardes. Me ha parecido el mejor libro que ha caido en mis manos en mucho tiempo, hoy es domingo y no veo el momento de que llegue mañana para comprar los dos anteriores de la saga.

Anónimo dijo... [Responder]

@Winnie0
Nunca terceras partes fueron buenas. la sombra del viento fue una sola...Este libro quiere ser,promete al principio,pero lamentablemente se queda alli.Carlos

Sonyromi dijo... [Responder]

Yo también me quedo con La Sombra del Viento... de hecho tengo un post también en mi blos "El tio Tomses" sobre El Prisionero del Cielo. Un saludo!!

Sandry90 dijo... [Responder]

Un libro magnífico que se deja leer de manera amena y muy rápida. A mí, personalmente, me gusta más que el Juego del ángel y menos que La sombra del Viento. Ya estoy impaciente de leer al siguiente con el que se acaba la saga. Creo que La Sombra del Viento va a ser insuperable porque, junto con Marina, es uno de los mejores libros de este escritor.
Por cierto, muy buena reseña. A seguir así!
Un saludo

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Hola!

Me gustó bastante este libro (ya leíste mi opinión en la reseña que escribí). Me hizo ilusión volver a la librería Sempere y reencontrarme con los personajes de La sombra del viento (que para mí es el mejor de los tres libros hasta la fecha) y de El juego del ángel. Me hizo rabia que Zafón cortara la historia de esa manera... jooo... ahora habrá que esperarse un porrón de tiempo para leer la continuación! Qué intriga! Después del chasco que me llevé con El juego del ángel pensé que El prisionero del cielo sería más o menos igual, pero no. Resulta que me gustó más de lo que me pensaba :)

Ah! Y que sepas que Marina lo llevo en el corazón... me encantó esa historia. Me gustaría leerme la Trilogía de la Niebla que muchos me la han recomendado.

Besos!

Mika

Moramontti - ILUSTRADOR dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.