jueves, 10 de noviembre de 2011

¡Spoiler que te parió!

     Hoy voy a sacar los pies del tiesto y no voy a reseñar ningún libro en concreto, voy a colocarme en mi lado del libro, el del lector que compra, busca y comenta lo que lee con otros lectores o víctimas a las que, sin gustarles los libros, tienen la educación suficiente como para aguantar mis charlas.

     Anoche salí a tomar algo con unos amigos, no muchos, soy de los afincados al viejo dicho "poco pero buenos" y, entre deportes, política, batallas ganadas y perdidas por los allí presentes (somos poco originales en nuestros temas de conversación), nos apareció un "indignado". Venía cabreado, más que eso molesto, picado que dirían en el patio de un colegio, así que le preguntamos. Y decidió ponernos en situación...
     "Ya sabéis, comentó, que me he dejado liar para empezar a leer Canción de hielo y fuego. Me he metido por vuestra culpa en la tarea de nosecuantas páginas para saber si "Winter is coming" o no coming. Pues bien, me he descargado los libros y como no vienen mapas ni arbolitos de esos familiares, he tenido que recurrir a Wikipedia". Llegados a este punto resopló por la nariz, nos miramos y nos sonreímos pensando que recordaba vagamente a un dragón de esos que dudas cuando van a asomar en esta saga.
     Se mira un momento las manos, seguramente echando en falta el cigarro que la ley le impidió fumar y nos dice..
     "Pues no me meto en Wikipedia para evitar los blogs que, algunas veces, tienen la mala puntería de contarnos cosas de los libros y voy y me encuentro conque xxxxxx muere porque xxxxxxxxxxxxxxxx (he censurado para evitar hacer lo mismo). Voy todo cuidadoso y ¿qué pasa? SPOILER QUE TE CRIÓ!

     La verdad que nos reimos un rato, yo me sonreí un poco más pensando en el cuidado que pongo para evitar hacer precisamente eso, "reventar" a una persona una lectura por decir tres datos sobre el argumento. Lo comentamos después, si el tener un spoiler en el camino a una lectura realmente nos desanima a ella. Me sorprendió bastante que para muchos no fuera importante conocer detalles de un  libro a la hora de decidirse por su lectura, yo pensaba que era parecido a que te dijeran quien era el padre de Luke antes de ver Star Wars. Nadie quiere saber quien pone el cadáver encima de la alfombra de la biblioteca, pero parece que si la parte que nos cuentan no está relacionada con novela negra nos importa menos llegar conociendo el argumento. No nos importa conocer a la Reina de Corazones antes de leer Alicia, pero si se trata de saber quien manda la carta en Se lo que estas pensando, o quien muere en un determinado libro de Canción de Hielo y Fuego, no nos lo pensamos dos veces antes de levantar la voz indignados diciendo "Spoiler que te crió".

     "Y digo yo, continuó mi amigo, si me hubiera metido a ver el argumento del libro pues normal, pero estaba viendo personajes sueltos. ¿Les costaría mucho hacer como en tantos otros sitios y avisar que pueden desvelar contenido de la obra? Porque a mí, me acaban de joder el libro"

     Gracias

     Y gracias a mi amigo, que como no lee blogs en los que hablen de libros por si se los destripan, difícilmente llegue a este nunca. Pero me ha dado la excusa perfecta para hablar de un tema controvertido y preguntaros a todos vuestra opinión.

48 comentarios:

Elisa dijo... [Responder]

Creo que no debería mirar wikipedia ya que no es un contenido reglado, porque lo hacen todos los usuarios que pasan por allí. Además de que no es una biblioteca y el conocimiento no es universal. Pero si maneja qikipedia también debería saber que en cualquier serie: Naruto, Fullmetal, novelas, películas... puedes encontrarte perfectamente el argumento.

Con perdón a tu amigo, me pareció un poco tonto, porque está claro que si hay páginas de personajes te vana a hablar sobre su historia de la trama, no 4 líneas del contexto anterior.

Yo buceo entre blogs sin spoilers y los leo con sólo si ya me he leído el libro y a veces ni eso. Creo que es mejor moverse por la blogsfera que por páginas como wikipedia, en las que no sabes ni si lo que buscas es cierto...

En fin, esa es mas o menos mi opinión. Aunque hay spoileadores de todo y en todo, hay que tener cuidado...

Winnie dijo... [Responder]

Sólo quiero saber en una recomendación si ha entretenido y atrapa su lectura...Los detalles...ya los encontraré yo al leerlo. Un besito (pero me encantan tus reseñas)

alcorze dijo... [Responder]

Soy totalmente antispoilers. De hecho, si puedo, evito leerme la reseña de la contraportada de un libro o lo mismo con una película.

Llegar a un "sitio" sin saber lo que te vas a encontrar es mucho más entretenido. De hecho, en mis reseñas de libros, procuro poner los menos datos posibles sobre la trama.

Buen tema

Tatty dijo... [Responder]

Es un fastidio cuando te destripan cualquier cosa, ya sea libro, serie, película... pero claro, en cualquier sitio puedes estar leyendo tranquilamente y encontrarte con un spoiler, yo en las reseñas procuro evitarlos, como a mí no me gusta que me cuenten demás yo procuro no hacerlo. En esa saga saber determinadas cosas le quita mucha emoción a los libros
un beso!

Espe dijo... [Responder]

La verdad es que a mí también me fastidia bastante que me destripen un libro, una película o lo que sea, pero hay gente que parece que su oficio es precisamente el de destripador... A veces es complicado escribir una reseña sin desvelar nada, pero desde luego se agradecería que todo el mundo lo hiciera; o al menos que si hay algún "destripamiento" lo avise antes de que algún incauto caiga y acabe como tu amigo... :-S

Maria Fuertes dijo... [Responder]

Es una putada, eso que te cuenten el final de un libro, je je.
Un saludo y gracias por pasar

Sandra M. dijo... [Responder]

Odio los spoilers! La verdad es que un libro pierde toda su gracia si se desvelan ciertos aspectos de la misma. Cuando reseño una novela, siempre hago la sinopsis yo misma, pero intento no desvelar nada que pueda perjudicar al próximo lector. Normalmente me basta con leer esa sinopsis de la contraportada de un libro para decidirme a comprarlo o no, aunque últimamente prefiero leer algunas opiniones en varios blogs, porque la lista de pendientes es tan grande, que es mejor dar prioridad a los mejores.

Fíjate que para ver películas aún soy más especial. Intento no ver los trailers y que nadie me cuente nada sobre ella, para poder disfrutarla desde mi total ignorancia.

Con los libros soy de otra manera porque nunca voy a una biblioteca, prefiero comprarlos (aunque luego sean un tostón) y tenerlos en mi estantería por si quiero volver a releerlos. Llegará un día en que no tenga espacio en casa para guardar tantísimo libro y, seguramente opte por las bibliotecas, pero hasta ese momento, seguiré teniendo en casa mi mayor tesoro.

Lo siento, me he enrollado mucho. Un besito.

Cloilet dijo... [Responder]

Yo a veces me hago autospoiler xD leo la última página o cuando alguien me habla de una serie o peli le digo calla calla! pero luego digo venga va cuentamelo!! xD
Hay algo raro en mi que hace que me guste ver las mismas pelis y leer los mismos libros varias veces!

Rosa dijo... [Responder]

A mi no me gusta nada que me destripen un libro. Que me den unas leves pinceladas si pero por favor que no me lo destripen...
Por eso vengo a leerte por tus pinceladas.

Besos desde el aire

Rebeka October dijo... [Responder]

Mira, hablando de Canción de Hielo y Fuego.

Aún no he empezado Juego de Tronos, (el primer volumen) y sin embargo ya me he visto la primera temporada de la serie.
Es más me compré el libro por la serie, porque inculta de mí no sabía de su existencia...

Y sin embargo muero por leerme el libro y por ir comprándolos poco a poco, por los mapas, la edición y esas cosas ;-)

Sé quien muere, quien se acuesta con quién, quien pretende conspirar y contra quién...y sin embargo lo leeré igual, y me adentraré en el mundo del invierno. Porque me encanta la historia y el ambiente, que figuro que en el libro será aún mucho más espectacular.

Cuando una historia te interesa te sumerges igual sepas o no el desenlace.

Y respecto a los blogs, son mejor que la wikipedia, porque los blogs si avisan de los spoilers (cuando los hay), mis reseñas por eso son tan sentimentales, porque no me gusta descubrir nada. Hablo simplemente de lo que se puede encontrar en el libro, de cómo está escrito según mi opinión y de lo que ha producido en mí el viaje literario.

Y como lectora de tu blog...

Me encantan tus reseñas porque no desvelas nada y te incita a querer descubrir!!Tu amigo debería entrar aquí. ASÍ NO SE ENCONTRARÍA SPOILERS!xD

Besosss

Mayte dijo... [Responder]

Yo siempre trato de sugerir, no de contar. Me parece importantísimo plantear las sensaciones de la lectura, no realmente lo que pasa en el libro, porque entonces es muy posible que a nadie le apetezca leerlo. Creo que la tarea de una persona que decide comentar un libro en un blog no es demostrar que se lo ha leído, sino animarte a que seas tú quien lo descubra.

Un beso

May dijo... [Responder]

Yo evito poner spoilers, pero alguno se me escapa u_u Aún así trato de avisar si de da el caso.
Normalmente, suelo poner preguntas, para evitar hablar más de la cuenta xD

La verdad es que hay spoilers por todos lados x_x nunca te fies de wikipedia. entre que puede escribir cualquiera y que a veces no está actualizada, te puedes encontrar de todo. Aún podría darse el caso de que hay spoilers falsos xD hay muy mala gente, así que fijo que también se cuelan por ahí.

En los blogs, más de lo mismo. Hay muchos que no avisan y que te destripan toda la historia x_x he deseado matar a los administradores. Pero bueno, siempre habrán spoilers. Lo mejor es descubrir las cosas por tu mismo (así que nada de buscar reseñas hasta terminar el libro!)

Un beso!

AM Editorial dijo... [Responder]

Bueno... cuando recomiendo un libro o una película en el blog, aviso para que la gente no busque información en internet. Por ejemplo, en el caso de Nunca me abandones, fue lo primero que dije.

Pero sí, esto se está yendo de las manos ya... y no sólo en internet. Vas al cine y te anuncian los próximos estrenos con un destripamiento completo del argumento. Lees la contra de algunos libros y más de lo mismo.

¿Desanima? Creo que es más que eso, le roba el encanto a la historia. Nos quita el descubrir por nosotros mismos qué va a suceder, perdemos esa experiencia.

Interesante entrada!

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo... [Responder]

Gracias por tus amables comentarios en mi blog. En cuanto al tema que comentas yo soy siempre de leer los argumentos y sinopsis de libros películas...Me gusta saber pero de ahí a que te lo destripen aunque sí me gusta sigo leyendo con la misma entrega.Te seguiré.

Icíar dijo... [Responder]

Jajajaja. Creo que yo no tengo spoilers, creo, porque no suelo contar tramas, pero si quieres que te sea sincera a mí los spoilers no me importan mucho, no pierde interés para mí la cosa (es más hubiera agradecido que en Alien me hubiesen dicho que morían todos menos Sigourney Weaver).
Pero sí, intento evitarlos, creo, aunque nunca he pensado en evitarlos.
No sabía que fueras un santo varón. Sois muy poquitos por aquí, la verdad.
Un abrazo

Galtzagorri dijo... [Responder]

xD La de veces que me habrá pasado a mi eso en mi tierna inocencia... xD Pero al final he espabilado y siempre que me huelo un spoiler, aparto la vista, sobretodo en la Wikipedia, que es la reina de los spoilers, por favor, ¿cómo se le ocurrió a tu amigo mirar precisamente alli?
Besos!

June Seventeen dijo... [Responder]

A mí me contaron con cinco años que los Reyes eran los padres. Nunca vi Bambi porque me dijeron que al final -SPOILER POR SI ACASO ALGUIEN NO LA HA VISTO- Bambi moría. Me chafaron Casablanca con doce años diciéndome que al final los protas no se quedaban juntos. Me dijeron quién era el padre de Luke Skywalker con trece... Y para colmo, David el gnomo se convirtió en árbol cuando murió. Y con esto digo, que en mi blog siempre aviso si hay spoilers porque odio, detesto profundamente, saber qué va a ocurrir mucho antes de que empiece el libro. Sutileza por favor, algunos aún estamos traumatizados. ¡Quéeee!!! ¿Que el Titanic se hunde al final de la peli?
(Postdata: no pretendía ser irónica pero dado que me ha salido así, me lo guardaré con tu permiso para más adelante hacer una entrada sobre este tema tan acertado. kisses)

Patito dijo... [Responder]

Yo prefiero saber de que va pero sin que eso signifique saber los detalles que se supone esos los debo descubrir de a pocos. Me has hecho pensar porque hace unos días comenté sobre una película en un Blog y me temo que la destripé. Tendré que tener cuidado.

Bubbles dijo... [Responder]

A mi me estropea el libro sea romántica, policíaca o cualquier tema, lo malo es que soy muy auto-spolieable jaja y dirás, raro raro no? xD Pues me da por leer una reseña y SPOILER o abro el libro sin querer por una página mis ojos vagan por las líneas y SPOILER! jaja y así soy... con Los juegos del hambre me pasó, leí en un blog el final EL FINAL! y me spoileó totalmente... Yo intento al menos no meter spoilers en las reseñas del libro y si lo hago intentar avisar.
Un saludito y buen debate ^^

Sheol 13 dijo... [Responder]

No sé, yo vi muchas películas antes de leer el libro. Posiblemente porque las películas hayan sido malas me he volcado en buscar la esencia que perdieron por el camino en los libros. No es algo que me moleste mucho, si el libro es bueno me leo igual esperando impaciente llegar a los datos que por alguna circunstancia alguien o algo me los había revelado. Un abrazo.

Carla dijo... [Responder]

Yo soy anti-spoilers totalmente. Me fastidia muchísimo enterarme del final de un libro, película o serie. Pierdo interés si sé el final. Por eso, lo que no me gusta que me hagan, no se lo hago a los demás y siempre que hay spoilers aviso.

Saludos!!.

Margari dijo... [Responder]

A mí me enfada también cuando me entero de detalles que no me gustaría enterarme. Procuro siempre no revelar mucho de la trama cuando reseño. Más prefiero revelar mis propias impresiones.
Besotes!!!

Arim* dijo... [Responder]

No me gustan para nada los Spoilers estoy contigo. Gracias por seguirme yo también te sigo un beso!^^

Francisco Palacios dijo... [Responder]

A mi me contaron el final del Sexto Sentido en el cine a mitad de la película -.-!!

Jess dijo... [Responder]

jajajja yo no soporto que me cuenten los finales; pero luego siempre soy la primera en fastidiarles contandoselo
un besazooo!

Unknown dijo... [Responder]

esto me hizo mucha gracia, porque generalmente soy de las que me desanimo al saber algo del argumento del libro, serie o lo que me recomienden. Pero siento que es necesario un mínimo dato al menos para animarse a seguir la recomendación, algo que despierte la curiosidad, mas que la simple tapa. Habrá libros que leeremos por el solo hecho de que nos gusto el titulo, o llamo la atención de forma interesante, pero generalmente hasta en la librería o en la biblioteca antes de tomarlo, enseguida le volteamos y buscamos encontrar algo que tenga esa chispita que nos haga hojearlo!

Así que un pequeño spoiler, para mi a veces es necesario! xD

Saludos... y gracias por pasar!!!

Crazy Cat Nunu dijo... [Responder]

Yo soy la persona más antispoilers que te puedes encontrar. Si quiero leer algo, no quiero saber absolutamente NADA de ello. Y con Canción de Hielo y Fuego lo estoy consiguiendo, ni siquiera sé de qué va, y tampoco me interesa. Me gusta descubrir las cosas por mí misma, y es lo que reflejo en el blog: cuento lo que me gustaría que me contaran.

Menuda putada le pasó a tu amigo. Peor es la entrada de Wikipedia de la película Once, que te la cuenta ENTERA. Supuestamente es una sinopsis, pero no, te cuentan de principio a fin la película, sin cortarse un pelo. Y sin avisar.

Yo suelo evitar Wikipedia precisamente por los destripamientos, que suelen ser habituales. De hecho, alguno me he comido, con todo el dolor de mi corazón.

Interesantísima entrada, por cierto.

¡Besos!

Narayani dijo... [Responder]

Pues precisamente con esta saga estoy teniendo mucho cuidado de avisar cuando reseño alguno de los libros. Reconozco que si hay alguien muy curioso, en mi blog le puedo reventar todos los libros. Eso sí, mi conciencia está tranquila porque siempre pongo desde donde no se puede seguir leyendo para no destrozar la historia.

Yo me enteré por cotilla de la muerte de un personaje y me, perdona el taco, jodió muchisimo.

Por lo demás nunca se me ocurriría destripar nada de un libro (y eso que muchas veces me piden que lo cuente porque no lo van a leer, pero yo no cedo nunca)

Besos!

interpreta-sones dijo... [Responder]

hay que procurar no desvelar datos clave de la trama para preservar todo el interés, está clarísimo. me pasó recientemente con "la piel que habito", leí no sé dónde un resumen del argumento y cuando fui a ver la peli ya conocía una circunstancia fundamental para el desarrollo de la historia. no mola nada.

Doctora dijo... [Responder]

Yo es que a veces me autospoileo a mí misma ;P
Billy Crystal en "Cuando Harry encontró a Sally" decía que lo primero que hacía al comprar un libro era leer la última página para conocer el final por si se moría antes de acabarlo. Yo no llego a ese extremo, pero si un libro empieza a aburrirme le echo un vistazo rápido a los capítulos siguientes para ver si se anima la cosa o si tal personaje va a morir. Si veo que la cosa continua sin emoción dejo de leer el libro.
En la Wikipedia es que nunca sabes qué te vas a encontrar, hacen lo mismo con las películas, a veces te cuentan hasta el más mínimo detalle. Un ejemplo gracioso de esto es la página de la Wikipedia de "La mano que mece la cuna", que además de una larga sinopsis termina diciendo "El final es espeluznante" :P

anne wentworth dijo... [Responder]

Como te dije... ya se fue mi jefe y yo me escapo a visitarte...
Es horrible que te hagan eso, no solo con los libros, tambien con las peliculas, una vez me contaron con tanto detalle una pelicula que cuando la pasaron el la tele, yo ya sabia la siguiente escena!!!!..... nunca me ha pasado con libros, pero si me pondria tan enojada como tu amigo!!!...
me anoto en tu blog!!... y espero que encuentres musica agradable!!!...
saludos!!

Buzz dijo... [Responder]

Hay libros en los que todas las paginas giran en torno a la ultima, y si te la cuentan quizas sea algo asi como frenar una ruleta, pero hay otros libros, por citar uno que me viene en mente " el coronel no tiene quien le escriba" que contar el final es como leer el titulo, y puedes leer, releer y siempre encontraras cosas nuevas. Para mi, el buen libro es el que conservas en una estanteria y no te importaria volver abrirlo. En esos No hay spoiler que lo frene...

Anónimo dijo... [Responder]

Pobre u.u los spoilers son lo peor! te arruinan el libro u.u
yo los detesto, por más pequeños que sean.
un beso!

Melissie dijo... [Responder]

Ay, pues mucha razón que tiene xD sí, sí eso da mucha rabia!
Yo creo que las veces que hablé en mi blog de libros que leí nunca metí spoliers....

Caminante dijo... [Responder]

jaja Yo me tragué varios spoilers (unos dichos de forma más clara y otros medio insinuados), sobre todo de Festín de Cuervos. Pero bueno, me enganchó igual, aunque me dio un poco de rabia, eso sí.
Pero hay gente para todo. Yo sé de quien lee libros después de que le cuenten toda la trama.
Siempre hay que tener cuidado con lo que lees por internet, y saber que te puedes encontrar spoilers donde menos te lo esperes, o no encontrarlos donde te los esperes. Así que, mejor no arriesgarse. Aunque a veces sea difícil resistirse...

Suh ♥ dijo... [Responder]

Perdon pero es que soy de otro pais y no entiendo mucho.. que es SPOILER? lo busque y decia echar a perder.. pero sigo sin entender bastante :o! es siempre un placer leerte.. pero me explicas mi pequeña duda?

Fany dijo... [Responder]

Que mal para tu amigo^^
A mi a veces me gusta leer algunos spoilers pero que no te destripen todo si no que te dejen un poco de intriga.
Tienes premios en mi blog ^^

J.P. Alexander dijo... [Responder]

yo odio que me cuente el final aunque aveces soy bocasas y se me sale algo de argumento de un libro. Te mando un beso y muy buen tema

mágico dijo... [Responder]

No hay cosa que joda más, ya sea un libro, una peli o una telenovela.

Y hay gente que tiene una facilidad para tirar de la lengua, jajaja...


Besitos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Suh ♥
Un Spoiler es encontrarte conque alguien te cuenta el final de un libro cuando aún no lo has leído tú.
Una descortesía si no te avisan o preguntan. Por eso el enfado de muchos.
Besos y gracias por pasar

Violeta J. dijo... [Responder]

Yo tengo una norma: Si realmente me interesa el libro, si llevo esperando años a que salga, sí soy seguidora de los autores y tengo mucho empeño en la novela... por no leer no leo ni la sinopsis. Sí, es así, de verdad. Hay veces que empiezo un libro sin leer la sinopsis.

Luego, en cuestión de blogs, miro mucho a quien me acerco. Me gusta que me dejen con la miel en los labios, que me acerquen a nuevas historias, pero que no me cuenten el libro porque no quiero saber que es lo que ocurre, sino lo que le pareció a esa persona.

Sigo pocos blogs de literatura, y a los que sigo, estoy totalmente segura que no me van a destripar nada. Y que si alguna vez lo hacen, lo avisan.

Yo tampoco suelo destripar novelas. Cuando he tenido que hacerlo para hablar de un tema en concreto, pongo un cartel enorme gritando a los cuatro vientos que no sigan leyendo... :p

Buen tema elegido, y muy bien narrado. Enhorabuena. Mil besos!

Jesús Martínez dijo... [Responder]

¡Me ha gustado mucho esta entrada! Es un tema que puede dar para una larga reflexión. En mi caso, no me importa conocer detalles de una obra, porque son esas pequeñas pinceladas las que me suelen seducir para leer un libro. Eso sí, revelaciones importantes de la trama, no. así que todo lo que pueda ser elementos importantes para la resolución de un caso, muerte de personajes, aparición de otros olvidados, giros argumentales... ¡nada de nada!

¡Saludos!

Hikari dijo... [Responder]

No me gustan los spoilers, y en numerosas ocasiones me he topado con ellos...el estar por internet es lo que tiene: un amigo comenta en facebook, twitter, los blogs, las webs...y ya no solo de libros, sino de series etc, hay que tener muchísimo cuidado!

Besos =)

Romina dijo... [Responder]

Hola mientrasleo!!
A mi no me gusta que me destripen el argumento. Soy muy ansiosa y no paro de buscar hasta que pasa lo que me contaron. Cuando murió un personaje en mi saga favorita, era de público conocimiento que se moría y estuve todo el libro esperando que se muriera, es horrible. Igual lloré, igual me pegó, pero eso de estar a cada rato esperando la muerte me hizo disfrutarlo menos, porque me pasé más de medio libro buscando algo que no pasaba.
En cambio cuando dudo si un libro me va a gustar o no, y luego de varias, varias reseñas, miro la Wiki para que me diga el argumento. Yo sé cuando un libro me va a gustar o no, pero si dudo mucho, prefiero enterarme de que va antes de leer algo que no me gusta. Algunos blogs reseñan estupendamente, sin contarte nada. Otros te ponen medio libro, otros te ponen demasiado. Yo prefiero leer las reseñas por arriba primero, para saber si me van a estropear algo o no, y luego, si veo que me interesa, la leo más detenidamente.
Hace poco ví una película que empezaba hablando un hombre de su niñez, y la pelicula era sobre el niño, que estaba enfermo. Mi marido me decía "el nene se va a morir" y yo le respondí "No, no escuchaste que es el que relata al principio?" . A veces los spoilers vienen hasta en la misma película!!!

Istarh dijo... [Responder]

Pues a mi no me importa que me cuenten cosas de los libros o las pelis :D yo los leo y las veo con la misma ilusión y la misma emoción, pero mi novio es el caso contrario, es super estricto con no enterarse de nada antes de leer o de ver XD así le pasa, que también se indigna muchísimo cuando se entera de algo XD y yo que soy super despistada, cuando leo un libro antes que él, tengo que andar con pies de plomo para que no se me escape nada del argumento :D
Y no digamos nada de los trailers de las pelis... porque muchos son un perfecto resumen del argumento, vamos que vas a ver una peli al cine y puedes salir habiendo visto 3 o 4 depende de cuantos tarilers te hayan puesto antes de empezar XD mirándolo por el lado bueno, viene bien para la crisis XD

albanta dijo... [Responder]

yo nunca miro en wikipedia un libro que estoy leyendo, es una información a veces no muy rigurosa y he visto que destripan libros, peliculas o lo que sea.

a mi no me gusta que me desvelen nada del argumento por muy tonto que sea el detalle, aunque a veces aunque sepa el final no me importa. Depende del libro.

alfrhenz dijo... [Responder]

jajajaja a mi me crabio mucho saber que algún personaje iba morir, bueno eso no fue lo que me cabrio, fue saber por culpa de quien y cuando, además de la bendita serie que adelanta medio libro en un solo capitulo y que también añadia escenas que no aparecían en el libro espolier que te pario

Limeña introvertida dijo... [Responder]

A mi personalmente, me encantan los spoilers. Si el libro es lo suficientemente bueno, lo leo aún sabiendo en qué terminará.

En mis reseñas yo sí que voy a hacer spoiler, pero solo lo leerán quienes lo deseen porque se mantendrá oculto.

Acá un ejemplo:
http://retoqueyalgomas.blogspot.com/2014/08/el-caso-de-la-sirvienta-desaparecida.html

Saludos