domingo, 27 de noviembre de 2011

Maus. Relato de un superviviente. Art Spiegelman






     Llevo mucho tiempo dando vueltas a la idea de traer este cómic. Evidentemente la historia lo merece, tanto como cualquier libro que se haya escrito sobre el tema. Pero mi problema es justo ese, el tema. Se ha escrito tanto y se ha dicho tanto que se desvirtúan muchas veces las líneas entre la realidad y la ficción y ya parece que no hay holocaustos sin imágenes de fondo con música de Spielberg. Hoy traigo un cómic referente en muchos aspectos a mi estantería virtual, Maus.

     En Maus, Art nos cuenta la historia de su padre Vladek, un judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, no sólo eso sino las relaciones padre e hijo durante la elaboración del cómic incluyéndonos en el proceso creativo. Es decir que hay dos historias; una primera en Nueva York, en la que Vladek cuenta a su hijo su vida mientras éste la va dibujando, y otra, en la que a través de flash-backs, el padre va explicando sus vivencias durante la guerra.

     Es una obra diferente a cuantas existieron hasta el momento de su publicación, trata el tema del Holocausto desde la novela gráfica y, no sólo eso, sino que sin quitar un ápice de dramatismo, tenemos ratones judíos, gatos (maus) alemanes, cerdos polacos, ranas francesas, ciervos suecos, y perros y peces para norteamericanos e ingleses respectivamente.

     En una historia amarga y llena de crueldades, posiblemente la mayor sea la forma sistemática en que el terror es dirigido. Un holocausto perfectamente racional en el que se mata a la gente de forma organizada, y ahí radica un nuevo horror con el que nos encontramos, la sistematización ayudada por esa estructura animal que, lejos de parecer burlesca, acentúa la frialdad de los hechos.
     Esconde muchos sentimientos en estas dos historias que se entretejen en una maraña de viñetas que luchan por la supremacía de la historia. Hay un autor que huye de los dramatismos para hablar de la guerra mientras que lo tenemos protagonista a su vez, y es ahí donde da rienda suelta a sus sentimientos, en el personaje del hijo escritor de cómic que escucha a su padre sufriendo por lo que ve y que lo acompaña en el suelo hasta sus últimos momentos. Precisamente en ese punto hace el autor una magistral maniobra gráfica que no os desvelaré puesto que es digna de ser descubierta y que a mi me dejó boquiabierta por su tremenda expresividad en apenas un par de trazos.

     Hoy traigo un cómic, Maus, que no es una historia cualquiera. Es una tragedia contada por un superviviente que hace que pensemos en todos aquellos que no pudieron contarlo, una historia de frialdad, bondad y sentimientos y, sobre todo, una nueva forma de ver el cómic.

     Gracias

35 comentarios:

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

Ciertamente es un tema mas que utilizado, aunque no por ello menos cruel. El odio, las torturas y la muerte de inocentes, sigue siendo un tema atemporal, que persiste en el tiempo sin que aprendamos nada por mucho que se escriba.
Me lo apunto.
Un abrazo y que pases un estupendo domingo.

Cristelicious dijo... [Responder]

Es un tema bastante explotado, los cómics no me gustan pero la historia parece digna de tener en cuenta. Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Con lo que me gustan los comics! Me parecen super entretenidos! jejej besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Hace muchísimo que no leo formato de comics, pero este que cuentas el tema es siempre atrayente...Buen día

Bego dijo... [Responder]

Buenos dias !!!

Gracias por tu visita , asi me has dado la oportunidad de conocerte.

Me gusta mucho leer asi que tu bitácora me entusiasma . Por aqui me quedo con tu permiso.

Que pases un feliz domingo, un besin.

JineteNocturno dijo... [Responder]

Una de mis mas preciadas posesiones, un pedazo de libro, de comic. El único comic que ha ganado un Pulitzer por cierto. Coincido en que es un tema trillado, pero Maus no solo presenta la historia de supervivencia de uno de sus protagonistas, sino las consecuencias que esos años de lucha tienen en el desarrollado de su vida posterior.

Yo lo recomiendo. Y si hay algún amante del comic, también le recomiendo "100 balas" que me ha tenido enganchado tres o cuatro dias.

Un saludo.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Lo tengo.
GENIAL!!!

Absolutamente recomendable.

Saludos.

leyendoahora dijo... [Responder]

Maus es un excelente motivo para empezar a leer comics. Yo aluciné por la manera en que Spiegelman trataba el tema. Ratones y gatos, tan trillado pero a la vez tan original. Altamente recomendable.
Saludos!

Carol dijo... [Responder]

Yo creo que has hecho bien en traerlo, a mí me encantó este cómic, me lo recomendaron y fue una gran recomendación, me gustó mucho a pesar de lo durísimo q es. Bsos

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

No soy una gran lectora de comics, lo reconozco, aunque he leído algunos, como Akira. Desde entonces lo tengo un poco abandonado. Sin embargo, este lo voy a anotar, porque si no soy yo, será Edu el que se lo lea, seguro

Un beso
Lourdes

Lesincele dijo... [Responder]

La verdad es que este comic no lo conocía, aunque no suelo leerlos tampoco.
No te he seguido el blog porque no me aparece el cuadro. Lo haré en cuanto pueda.
Un saludo!

Rebeka dijo... [Responder]

No soy de arte grafico pero tiene muy buena pinta.

Es una historia peliaguda, que hay que tener siempre presente, para que no vuelva a suceder.

Quien no conoce la historia…y hay que tratar de no repetirla jamás...

Una entrada distinta que me ha gustado.

Un beso.

estrella dijo... [Responder]

Hola Silvia!!
Desde el más profundo respeto,éste tema es uno de los más trágicos de la historia de la Humanidad y estoy segura que el cómic está a la altura,pues si lo escribe y dibuja un superviviente o el hijo de uno,no puede tratarlo de otra forma.
Será una historia estremecedora.
Gracias por compartirlo.

Un abrazo!!

Shorby dijo... [Responder]

No sé la cantidad de veces que me han recomendado este cómic y todavía sigo sin leerlo...

Besotes

Mario dijo... [Responder]

Estoy queriendo aprender más de novela gráfica que casi es suelo virgen para mí y entre las recomendaciones que me habían dado estaba Maus, ahora leo y lo presentas mucho más claro, me parece estupenda la idea y la temática del nazismo es de las más interesantes, espero leerlo y a la vez descubrir ese mar de emociones que plasma la pluma de éste autor que por lo que entiendo habla con proximidad. Un beso grande.

Mario.

Caminante dijo... [Responder]

Siempre que lo veo por las librerías me llama la atención, pero nunca me lanzo a leerlo, tal vez porque es un cómic y, aunque no dudo que merezca la pena, eso me echa un poco atrás. Me has dejado con la intriga por saber cuál es esa "magistral maniobra gráfica.
Besos!

allison¡¡ dijo... [Responder]

ola lindo blog esta muy lindo gracias por tomarte el tiempo de visitar el mio soy de (allison-chan.blogspot.com) espero k sigas visitándome me esforzare por tener blogs tan lindos como el tuyo
Ps::si necesitas algo k yo te pueda dar no olvides en pedirlo Ok Atte Ally-Bell♥

Doctora dijo... [Responder]

Me alegro de que hayas hablado de un cómic, es un mundo que me encanta y los hay muy, muy buenos, mejores que muchos libros.
Este en concreto no lo he leído porque el tema del holocausto me deprime mucho, pero desde luego la idea y la forma en que está contada la historia me parecen muy atractivas.

Tatty dijo... [Responder]

No soy mucho de leer comics pero este está en las estanterías de casa y estoy segura de que acabaré leyéndolo porque cada reseña que veo me llama muchísimo la atención, así que teniéndolo a mano algún día caerá
un beso!

Margari dijo... [Responder]

Muy buena reseña. Y ya son varias las críticas positivas que leo de esta novela gráfica. A ver si algún día me animo con este género.
Besotes!!!

Carmeen dijo... [Responder]

puf, parece super interesante! Me lo apunto también, lo malo es que no sé muy bien de qué va el tema.. Sí, soy muy poco culta.. Sólo estoy en 4Eso. :l Bueno, pero me informaré :)

Un beso muy fuertee!^^

Emperatriz dijo... [Responder]

Realmente, para ser te sincera, me encantan los comic tanto como los libros y este comic que nos recomiendas se ve bastante interesante ^^

Besos

Carmen dijo... [Responder]

tiene una pinta estupenda tal y como lo describes
gracias y besitos

Rosana Marti dijo... [Responder]

Aunque los comics no son mi fuerte, la historia si que promete. Ya tengo la referencia palpable de Ana Frank, primer y único libro que he leído y tengo sobre el holocausto.

Un fuerte abrazo y gracias por tu presencia en mi mundo de letras.

G dijo... [Responder]

Buenas noches.
Una obra gráfica, sí. Pero maestra. Las viñetas desiguales, construidas como un collage de una vida en directo a través de recuerdos de un padre que forman parte del presente es vital. Por algo el autor es Art..
Y el golpe maestro.... realmente lo es. Me impactó igualmente.
Buen día

Anónimo dijo... [Responder]

Hola!!! Le robé este comic a mi hermano y me encantó, acababa de leer El niño del pijama y quería ver más del tema!!! No lloré pero se pusieron los pelos de punta!!!!
Besitos
Tere

Pasajero dijo... [Responder]

No conocía esta obra, me suena ver la portada enEl corte Inglés, creo que rebuscaré para comprarlo, me ha parecido interesante la figuración animal. Sobre todo el gato, perro, ratón..
Un abrazo nocturno.
Pasajero

Sandra dijo... [Responder]

Gracias por pasarte y por dedicarme palabras tan bonitas :) cuanto tenga un ratito cotillearé tu blog ^^

Un saludo, nos leemos! (te sigo ^^)

Citu dijo... [Responder]

Uy se ve muy interesante un comic sobre algo tan triste y dramático. Me has dado ganas de mirarlo como siempre un placer leer tus reseñas. Te mando un beso y te deseo una buena semana

Icíar dijo... [Responder]

Me gustan los cómics, y este está entre ellos. Lo apunto desde luego.
Más abrazos.

Annika dijo... [Responder]

Mi novio lo tiene, lo leyó y le encantó. No deja de decirme que me lo lea yo también, que me gustará. Algún día se lo cogeré a ver qué me parece a mí esta obra.
Besos!

Kayenna dijo... [Responder]

La verdad es que me parece de lo más interesante que se trate el tema del Holocausto bajo este formato. Y me parece una idea genial para regalar en las fechas que se aproximan. Con respecto a la reseña, me parece estupenda.
Un abrazo.

Perkins dijo... [Responder]

Qué buen cómic, a mi también me gustó mucho. Me lo dejaron y la verdad, me dio mucha pena devolverlo. Un abrazo!

Jesús dijo... [Responder]

Me he encontrado muchas veces con este título, aunque si no recuerdo mal, cuando realmente lo empecé a conocer fue a raíz de una reseña que Lady Boheme hizo en su blog. No soy de novelas gráficas, pero en cuanto decida hacer una excepción, la haré con este título.

¡Saludos!

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Me lo leí hace años en el cole para la clase de Historia Contemporánea y me encantó. Es una forma bonita y original de contar una historia tan terrible. Para mí este comic es imprescindible. Toda una joya :)

Besos!

Mika