sábado, 12 de noviembre de 2011

Los renglones torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena




     "-El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añaden placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamano de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente añadido a la pura necesidad... ¡ya es arte!"

     Si hay un libro que ha leído una generación y lo ha comentado por activa y por pasiva es este. Todos llegábamos, al menos los de mi quinta, más o menos sobre los 15 años a él y todos nos sorprendimos con el libro de este señor con nombre de fraile. Y muchos discutimos sobre el estado mental de la protagonista, de hecho en mi colegio nos lo pasábamos unos a otros para leerlo. Fue un "libro de moda" que he recordado hace poco, gracias a una de esas asociaciones de ideas que no se sabe bien el motivo por el cual suceden, viendo Sutther Island. Os hablo de Los renglones torcidos de Dios.

     Conocemos a Alice Gould, ingresada en un sanatorio mental, según una carta por atentar contra su marido. Según ella ha sido encerrada injustamente debido a los datos descubiertos en su trabajo como investigadora.

     Este libro nos lleva a la puerta de la locura a través de su fantástica protagonista, Alice. Pocas veces un protagonista se gana a un lector como ella, llevándolo por un mar de incertidumbres en las que todo es lo que vemos hasta que descubrimos que nada es lo que parece. Ella se nos presenta, nos acompaña por trescientas páginas en las que dudamos tanto de su cordura como del motivo de su encierro. Es una mujer sólida, con una gran credibilidad, que irá logrando ganarse al personal del sanatorio y a la mayoría, sino a todos, de los lectores de este estupendo libro. Tal vez el director sea el hueso duro, empeñado en su postura, el contrapeso en este juego de verdades y mentiras que hará que  dudemos también de nuestra propia opinión.

     Que el señor Luca de Tena consiga hacer bailar al lector entre una teoría y otra y volver a la primera para volverse a posicionar es el mayor mérito que le recuerdo a este libro. Pero eso no significa que sea el único. Sus personajes secundarios son tan variopintos como absolutamente deliciosos, no hay una sóla excentricidad que escape a la pluma del autor y todos ellos conforman un pintoresco conjunto digno de ser admirado, casi como un cuadro. Es, sin lugar a dudas, un libro que merece la pena leerse, ameno, entretenido y ágil que nos deja un muy buen sabor de boca. No sólo eso, sino que lo paladeamos después de terminado.

Termino con una curiosidad, ya me conocéis, llevo rato pensando en no ponerla pero soy incapaz de irme sin hacerlo. El señor Luca de Tena, para comprender mejor este mundo de locos que nos iba a presentar, fingió una psicosis, nada de entrar recomendado o a observar simplemente, optó por el camino difícil. Lo hizo bien, ya que ingresó en una clínica psiquiátrica durante 18 días, y a su salida comenzó este libro que os traje hoy a mi estantería virtual.


     Gracias

42 comentarios:

Conversando entre libros dijo... [Responder]

¡Me encantó este libro! Me lo leí en el metro y me tuvo enganchada totalmente. Yo lo recomiendo cuando puedo.

Besotes y genial la reseña.

Tatty dijo... [Responder]

Este es otro de mis eternos pendientes, creo que fue de los primeros libros que apunté en la lista y aún no lo he leído y eso que las críticas que he visto son muy positivas
un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Tengo que leerlo! Solo el titulo pone los pelos de punta! besos

Espe dijo... [Responder]

Yo también lo descubrí más o menos a los 15 años, y también me gustó muchísimo. Lo de que el autor se metiera por voluntad propia en un psiquiátrico lo había oído, y siempre me ha dado un poco de mal rollo; mira que si luego se complican las cosas y te dejan en un sitio así para siempre...

Sherezade dijo... [Responder]

Hola!

Una amiga mía lo está leyendo y me lo ha recomendado. En cuanto lo termine pasará a mis manos y a ver que tal, por lo que se ve tiene una buenísima pinta.

Besos!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Este libro me gustó mucho.
Muy recomendable.

Saludos.

Re menor dijo... [Responder]

Me lo apunto para leer! :)
Gracias por pasarte, besos!

Anónimo dijo... [Responder]

Sin duda alguna una lectura imprescindible. Un libro que deja poso y que recuerdas siempre. A los que lo tengáis pendiente, no lo dudeis.

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Es una lectura apasionante ^^

Sandra M. dijo... [Responder]

Uno de mis libros preferidos. Me encantaría releerlo, porque hace muchísimo que lo hice. El problema es que hay tantos en mi lista de pendientes...

Un besito.

MariCari dijo... [Responder]

Debo leerlo lo tengo en la estantería... aunque no sé, quizás debería salir del manicomio del Jardín antes ¿qué opinas?

PD Una reseña... estupenda!! Bss

mientrasleo dijo... [Responder]

@MariCari♥♥♥♥♥
Espero que no dejes nunca ese Jardín, me encanta pasear en él.
Besos

Narayani dijo... [Responder]

M encantó este libro. Hace poco se lo he dejado a un amigo y no quería devolverme el libro porque le había gustado mucho, jaja.

Besos!

Caminante dijo... [Responder]

Jo, me has puesto los dientes largos... Es uno de esos libros cuyo título no hago más que oír y sin embargo aún no lo he leído.
Besos!

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Leí este libro hace tiempo :) Y me encantó :D
Un saludito desde Mundo Paralelo
LauNeluc

Alguien más dijo... [Responder]

Cuando un libro tiene magia, no eres capaz de dejar de leer, y cuando tienes que dejarlo te entra una rabia tremenda, con la ansiedad de volver a tocar sus páginas.
Es un libro que te envuelve desde el comienzo, y va trasladándote a los espacios, lugares e instantes que en él va describiendo el autor con una inteligencia abismal y una sutileza sencilla y absorbente.
Para mí es un libro que tiene un sinfín de adjetivos que colocar, pero resumiendo lo defino como sublime.
Me ha encantado como has orientado la entrada, mientrasleo, es que me has trasladado de nuevo a esas páginas, vamos que voy a tener que quitarle el polvo y darle algo de brillo de nuevo con la lectura.

Gracias por traerlo.

Rebeca.

Leira dijo... [Responder]

Es una de mis lecturas pendientes.

Carla dijo... [Responder]

Uno de mis pendientes y lleva bastante tiempo en la estantería, la verdad. Habrá que ponerle remedio.

Saludos!!

Emperatriz dijo... [Responder]

Me gusta mucho, se ve muy interesante, realmente me llama mucho ^^, muchas gracias por tu recomendación.

Besos te deseo buen fin de semana

Margari dijo... [Responder]

Me encantó este libro. Y es de los que siempre he regalado y nunca me ha fallado.
Besotes!!!

Eve Sanbra dijo... [Responder]

A mí cuando un libro me encanta ya no hay quién me separe de él, me lo recomendaron y lo tengo guardado para leerlo cuando tenga un poco más de tiempo, y ahora creo que lo leeré con mucho gusto después de lo bien que lo ponen jaja, además ese párrafo, me ha encantado :D
Dos besos!

Violeta J. dijo... [Responder]

Vale, me has llegado al corazón con esta reseña. Es uno de mis libros preferidos, y lo habré leído unas 6 o 7 veces. Me encanta.

Acabé emocionada, sorprendida y encandilada por el autor. No he encontrado un libro tan especial como este.
Gracias por esa reseña, y traerlo de vuelta de mis recuerdos.
Besos

Paloma dijo... [Responder]

He oído varias veces hablar de él. Creo que con esta reseña me has convencido, lo uno a la lista de próximas lecturas. Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Me encanto.
Lo leí porque salió elegido en un Club de Lectura y fue toda una sorpresa!!
Es de esos que me gusta recomendar =)

Besotes

Towanda dijo... [Responder]

La temática me parece super interesante, tendré que apuntármelo como obligatorio, porque no lo he leído. ¡Ay, de mí!.
Gracias por la recomendación.
Un abrazo.

Bailarete dijo... [Responder]

El año pasado leí casi la mitad y tuve que dejarlo!, espero retomarlo algún dia

M.Teresa dijo... [Responder]

Lo leí y me encantó,
me agrada que lo recuerdes
y detalles el argumento
de modo magistral,
un saludo

Miss Frenesí dijo... [Responder]

Lo leí hace más de un año, y la verdad es que su historia es original a más no poder. A una cosa que me encantó fueron todos los locos, sus peculiaridades, sus manías...realmente me llegaron al corazón. Y su final no se queda atrás :)
Un libro de lo más recomendable.
Un beso enorme!

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

¡Jolines! Al parecer me he perdido un gran libro, habrá que remediarlo.
Estupendo artículo.
Un abrazo.

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí en el colegio y me encantó. Lo leí hace como un par de años y me encantó de nuevo. La verdad es que es un libro genial.
Besos

teresweetstyle dijo... [Responder]

aish, yo no lo he leido pero tiene que ser genial!

besitos!

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

¡Qué buenos recuerdos me trae! Fue el primer libro que leí que se alejaba de la literatura juvenil que solía leer hasta entonces. Me gustaría volver a tenerlo entre manos, está claro que dejó huella en muchos de nuestra generación.
Gracias por recordarlo.
Un saludo.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo vi la película y me impacto algún rato me animo el libro, por lo que describes es muy bueno. Te mando un beso y te deseo un buen domingo

interpreta-sones dijo... [Responder]

no sé si soy de tu quinta, pero el libro pasó por mis manos también. es de esos que jamás se olvidan, además.

Jesús Martínez dijo... [Responder]

¡Una de las novelas que más he disfrutado! Conocí este título hace cuatro o cinco años, por medio de una amiga que me lo recomendaba incesantemente. Al final, aprovechando una oferta editorial en pleno verano, lo traje a casa. No pude parar en la lectura. Sin duda, tengo que releerlo en algún momento. Por cierto, no conocía la anécdota. ¡Hay que ser valiente para algo así!

¡Un abrazo!

Darwin Bruno dijo... [Responder]

Excelente espacio.Muy interesante. Me ha gustado de sobremanera. Seguiré visitándote. Ha sido un placer leerte y seguirte. Te envío un fraternal saludo deseándote un día lleno de paz y armonía.Dios te bendiga hermano.

Mar dijo... [Responder]

Empecé a leerlo, años atrás, pero es de estos libros en los que te atrancas y no ves el momento de retomarlos, porque la lectura se hace tediosa. Quizá no intenté leer el libro en una edad apropiada y que si lo intentara de nuevo, igual lo encontraría diferente. En fin, cosas que pasan.

Bss.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado y me gustó mucho, el personaje de Alice es maravilloso. una gran novela, para mí, no es una obra maestra, pero disfruté muchsísimo!!!

Istarh dijo... [Responder]

Pues sí, creo que yo también tenía unos 14 o 15 cuando conocí el libro, pero no lo leí porque me lo contó una compañera que no quería prestármelo :S el caso es que pensé dejarlo para más adelante y aquí estoy, que han pasado casi los 20 años desde esto y todavía no lo he leido XD Es uno de mis pendientes y creo que ha llegado el momento de leerlo porque no me acuerdo de nada de lo que me contó mi "amiga" y en el último mes ha salido en varias conversaciones que he tenido con diferentes personas... y ahora lo veo aquí... yo creo que el karma está intentando decirme algo... :D

albanta dijo... [Responder]

lo leí hace mucho pero lo recuerdo con un cariño especial. Me encantó la ambiguedad de la protagonista

Tachi dijo... [Responder]

Hola...

es uno de mis libros favoritos... lo he leído varias veces y cada vez encuentro un detalle diferente de alguno de los personajes.
Es la primera vez que entro en este rincón y la verdad es que me ha encantado.
Besos...

Remei dijo... [Responder]

Es uno de mis libros faboritos ,lo he leido dos veces y volvere a leerlo