viernes, 25 de noviembre de 2011

El imperio eres tú. Javier Moro




     "22 de abril de 1500
     El almirante portugués Pedro Alvares Cabral llegó a la costa americana por casualidad. Los vientos caprichosos del Atlántico le habían impedido seguir la ruta prevista, la de su antecesor Vasco de Gama, que pasaba por el cabo de Buena Esperanza para acabar en la India. La travesía de Cabral había sido dramática porque, a la altura de África, uno de los barcos de su flota desapareció en el mar con ciento cincuenta marineros a bordo de los que nunca se encontró el rastro. Lo realmente inquietante de aquel accidente fue que el buque se había hundido sin motivo aparente, ni siquiera lo había hecho como consecuencia de un temporal."

     Qué sería de la literatura sin el Premio Planeta, con lo entretenidos que nos tienen entre sospechas, denuncias y quinielas. Este año me hizo especial gracia la llamada "Teoría de las cinco jotas". Un periodista defendió ante el propio Lara, que el ganador de este año podría ser un escritor llamado Javier. Nombró a Javier Reverte, Javier Cercas, Javier Sierra y Javier Moro. Lo sé, son cuatro, hubo bastantes bromas sobre si el último sería Javier Clemente. Bromas y polémicas a un lado, el premio se lo llevaba El impero eres tú, cuyo autor firmante, Agustín San José, resultaba ser un triunfante Javier Moro, sí, Javier, como lo leéis.

     Este libro, que transcurre en el siglo XIX, nos acerca la figura del monarca Pedro I, primer emperador de Brasil, del que se dice que tuvo más de 120 hijos y que se embarcó en incontables guerras para defender la libertad. La vida de este hombre, entre dos mujeres opuestas, es la que ha llevado a Javier Moro al punto más alto de la literatura española.

     Conocí a Javier Moro con su obra El sari rojo y, tras haber ganado este galardón, estaba claro que tenía que comprarlo. Lo que más me gusta de Moro es la forma que tiene de ambientar sus obras. Llega un punto en que uno tiene la sensación de estar recorriendo los lugares que nos relata, con edificios, calles y personajes. No sólo eso, sino que sus personajes son sumamente polifacéticos y en esta ocasión, descubrimos un Pedro I contradictorio y, a ratos, fascinante.Es un hombre que luchó por la independencia de Brasil como primera nación latinoamericana pero, lejos de encontrarnos con un héroe, vemos un hombre pintoresco y mujeriego del que nada nos llega a extrañar. Tal vez el "gancho" sea también el problema que me he tropezado, la imagen de Pedro I me resultaba desconcertante, siempre tocando extremos; por un lado un hombre ambicioso y luchador y por el otro un contraste tremendo a la hora de enseñarnos los permanentes galanteos a los que sometía a las mujeres que estaban a su lado.

     Dice su autor que no es novela histórica ya que nos habla de personajes vivos enfrentados a problemas reales, pero yo  no pude quitarme la sensación de estar leyendo una hasta la última página. Vemos como crece como persona pese a no haber sido educado para heredar y sus dilemas entre su esposa, su primer amor y su amante oficial. Nada deja de lado, ni siquiera a su último hijo, fruto de una relación con una monja. Y todo ello lo lleva a cabo con una documentación impecable, pero algo le falta al Premio Planeta de este año. Tal vez sea que yo sí lo ví como novela histórica, no supe tomarle tono a la obra; tal vez sea que el protagonista no me llegó como debiera. No lo sé, pero de un tiempo a esta parte me atraen más los finalistas que los premiados muchas veces.

     Y vosotros ¿Os leéis los Premios Planeta?

     Gracias

39 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

No suelo leer libros premiados, pero sí los que se "transmiten" por el método del boca a boca como auténticas revelaciones....
Un beso y buen viernes

alcorze dijo... [Responder]

Lo cierto es que, que yo recuerde ahora mismo, no he leído nunca ningún Planeta. Y no creo que empiece por esta novela, porque la novela histórica me dejó saturado para una buena temporada.

Miguel Ángel de Móstoles dijo... [Responder]

¡Muy buenas!

Pues ahora, que ando "retirado" de la Blogsfera, CREO QUE SÍ LO LEERÉ. ¡Gracias por la propuesta!

¡Feliz fin de semana!

Tatty dijo... [Responder]

Yo tengo muchas ganas desde hace tiempo de leer El sari rojo y este también me llamaba mucho la atención, con lo que has señalado de la ambientación no tengo ya ninguna duda, lo quiero! ay no sé cuando voy a poder leer todo lo que quiero :(
un beso!

LAKY dijo... [Responder]

Me pasa lo mismo casi todos los años me atraen mas los finalistas. Este no es una excepción. Ta novela ganadora la vedad es que no me atrae demasiado así que dudo que la lea

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Yo a Javier Moro lo descubrí con Pasión india, un libro que me entusiasmó. Después me leí El sari rojo y también me gustó mucho, aunque menos que el otro, así que éste tengo que leerlo. Y sí, suelo leer los premios Planeta aunque a veces no entiendo cómo algunos libros se han podido llevar ese galardón.

Sandra M. dijo... [Responder]

Pues yo no soy de leer premios Planeta, ni finalistas, ni nada por el estilo. Sólo leo aquellos libros que me llaman la atención, no me fío mucho de las condecoraciones puestas a una novela, me suelen defraudar.

No me ha parecido malo el argumento de la novela pero... no sé si me decidiré a leerlo.

Un besito.

Saramaga dijo... [Responder]

Pues ahora que lo dices, creo que no he leído ningún planeta... no por nada... creo que hasta ahora, ninguno me ha llamado la atención! Y este no me llama nada de nada, y después de leer tu opinión, menos aún... así que esperaré que salga uno que me interese, y mientras tanto seguiré sin ser planetaria :-)

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

Pasopor qui para avisarte de que ya esta el cap 5 en mi blog! gracias por tener un rartito para leer mi historia, gracias de verdad! un beso y suerte!
http://tequieroentrealgodones.blogspot.com/

Rebeka dijo... [Responder]

No suelo leer libros premiados. No soy tan lectora como tú, llevo poco tiempo en esto de la lectura, pero cuando compro un libro (aunque me estoy pensando seriamente acudir a la biblioteca), me fijo en la portada, en el titulo y en la sinopsis.

Me dan igual los premios.

Para que te hagas una idea:

Cuando me compré Retrum de Francesc Miralles, no tenía ni idea de quien era Francesc, no había leído nada de él, pero en cuanto ví su portada, el titulo, lo abrí y lo vi por dentro y leí la sinopsis dije tiene que ser mío. Y hasta que no le compré no paré. A día de hoy es mi autor preferido. Invierto en sus libros porque sé que nunca me va a defraudar. Sea del estilo que sean.

Seré un poco simple, pero si no me gusta la sinopsis, por muy nombrado que sea el autor, no me gasto el dinero.

Me lo pienso mucho al gastar mi poco dinero. Y que sea un autor premiado no es razón suficiente para mí!!Quizá un novel con una historira atrayente sea más atractivo para mí.

Besosss

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Soy más de finalista de premio Planeta que de ganador, y es algo que me pasa la mayoría de los años. El imperio eres tú aún no lo he leído, pero no me termina de atraer, no sé por qué. Estaba esperando a leer alguna reseña, y de momento no termino de animarme.

Un beso
Lourdes

anne wentworth dijo... [Responder]

ja ja ja!!! suena bien, pero me rio porque estaba pensando en pedirte la lista de libros y autores, como cada que nos cuentas uno se me antoja leerlo, y para atinarle cual enden por aqui, mejor te pido un compendio en una hoja, y asi voy a la libreria a preguntar cual de todos tiene, y sobre eso decido cual comprar....
En vverdad todos parecen interesantes, tambien este lo apunto..
saludos!!!

Anouna dijo... [Responder]

Gracias por la visita y comentario, me ha dado la huella para seguir hasta este interesante espacio. Me quedo, quiero ver más de lo publicado.

Un abrazo grande desde Chile.

Anouna

Carla dijo... [Responder]

No soy de fijarme en los premios y en los de Planeta me pasa como a ti, me suelen atraer más los finalistas.
"El imperio eres tú" me llama y no me llama, por el argumento no pinta mal, pero no sé, tal vez lo deje pasar.

Saludos!!

Buzz dijo... [Responder]

Yo, a la hora de escoger un libro, no me fijo si es un planeta o no, si esta premiado o es finalista, simplemente el libro parece decirme "ven" y voy, Aunque no siempre acierte...

Pitufina♡ dijo... [Responder]

Hola guapa, siento no haberme pasado antes, estaba con examenes y demás, en mi blog tienes un detallito en la última entrada.
Este libro me recuerda a lo que he estado estudiando yo hace poco, los monarcas del siglo XVII-XIX está muy bien el libro, me ha gustado la reseña
Un besazo!:)

ViR dijo... [Responder]

Hola guapa!
Hace un tiempo me preguntaste que si el esmalte de O.P.I. no se me saltaba con 3 capas y puedo decirte que me dura intacto de 4 a 5 días =)
Besitos.

http://trufaymenta.blogspot.com

Margari dijo... [Responder]

Algún libro premiado sí he leído, pero no recuerdo ninguno que me haya convencido. Así que llevo ya unos cuantos años que no leo ninguno. Ni siquiera los finalistas... Y este libro tampoco me llama mucho la atención, así que no creo que rompa mi costumbre. Pero buena reseña, como siempre.
Besotes!!!

Emperatriz dijo... [Responder]

Bueno, para serte sincera yo no e leído, pero después, de encontrar tu espacio, me estoy inclinando bastante por la literatura clásica ^^.

Besos, te deseo un buen finde

Margaramon dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, conocí a Javier Moro con "Pasión India" y me encantó este libro.
La mayoría de los Premios Planeta no me llaman demasiado la atención, pero sí que he leído alguno.
Besos

mágico dijo... [Responder]

Lo siento, n.p.i. del libro. Pero me he quedado cerca, si hubieras elegido a Javier Sierra, jajaja..

Pasa un buen finde. Besitos.

JOAQUIN DOLDAN dijo... [Responder]

nunca gana un pobre

Eve dijo... [Responder]

Me leí un premio planeta pero hace muucho y no recuerdo el título, pero me gustó.
Y en cuanto a este libro no lo conocía y fíjate que vi las noticias y justamente el apartado para el premio planeta de este año. Y la verdad es que no lo voy a juzgar así a la ligera porque eso me pasó con otro libro que era histórico, cosa que veo que este de todos modos lo tiene, y me sorprendió encontrarme con que me gustó bastante y disfruté de su lectura.
Dos besos :D

Caminante dijo... [Responder]

Ay... este sí que no me atrae nada. No he sido capaz ni de leer el fragmento, me resulta pesado.
Soy más de novela histórica "no tan histórica".

PD: Tienes un premio, al que creo que ya te han nominado. Pero sin prisas ... Un beso! =)

David C. dijo... [Responder]

Tuvo más de 120 hijos.... que tremendo. Voy a buscar más información sobre Pedro I tanto en el libro como en googleando. Me ha llamado la atención tanta fuerza. Algún secreto debe tener.

Isabel Alvarez dijo... [Responder]

Algunas veces he leído algunos, y este año he leído un finalista, cuya autora es Inma Chacón
el titulo es Tiempo de Arena. Entretenido.
Saludos.

Carmeen dijo... [Responder]

Vaya, sinceramente no, no me leo el Premio Planeta.. :l Este libro contiene demasiado contenid histórico, para mi gusto :l Se me hace pesadito!
Muchos besos, y gracias por el comentario! :)

(Pd. A mi me sale que si te sigo, a ti ahora? Gracias por informarme, me tiene un poco harta este problema.. )

Suh ♥ dijo... [Responder]

Tu siempre trayendo libros grandiosos y por cierto este no se escapa de ellos :) suerte..

Citu dijo... [Responder]

No se no lo he leído pero por lo que dices del libro cualquier deseo me lo quitaste; me gustan los libros cuyos personajes te atrapan y son muy humanos. Te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

Sheol13 dijo... [Responder]

Interesante, pero no lo bastante, pero siendo una novela historia, aunque diga el autor que no, es posible que le eche el vistazo. Un abrazo.

Espe dijo... [Responder]

Creo que no he leído nada de este autor, pero me gusta la novela histórica así que puede que le haga un hueco.

Leira dijo... [Responder]

No suelo leer los Planetas, pero el del año pasado sí lo leí. El de este año no me llama la atención, la verdad.

Icíar dijo... [Responder]

Me encantó "La pasíón india". Me pareció fant´sticamente documentada. Todo lo que cuenta de la India colonizada, de cómo desde Inglaterra mantenñia el poder con los maharajás, y detalles de los salvas, etc, etc, me encantó. Por eso también lei otro suyo que se llama "Las montañas de Buda" que cuenta cómo unas monjas budistas entre otros huyen del Tibet hasta ir a Dharamsala. Magnifico.
"El sari rojo" me gustó mucho cómo lo documentaba, ver la lucha de la dinastía de los Nehru-Gandhi, y tener una visión de la India más moderna. Me compénsó mucho (aunque me parecieron cursis alguanos diálogos...)
Bueno, el caso es que le tenía muchas ganas a este que has sacado, pero leyéndote, no tanto. Parece que no está conseguido. Y si decies que él mismo dice que no es una novela histórica ..... No sé si me apetece viajar a Brasil.
Abrazos

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Me gustó PAsión india, pero no me pareció un autor especialmente brillante, no tanto como para llevarse un planeta. (maldición, es tantísima pasta... jajajaja) este año me llama más la atención el libro finalista, el de la hermana de Dulce Chacón. Igual cuando lo lea adquiera un nombre propio, jejeje.

Mar dijo... [Responder]

Sí, algunos he leído, pero no soy una asidua del premio Planeta; depende que autor/a sea premiad@. Los finalistas quizá sean igual o mejores que los premiados.

Alguna vez he tenido la impresión que se concede el premio Planeta en una fechas muy propicias para las ventas, por aquello de que la Navidad está a la vuelta de la esquina, y ya se sabe que es una buena oportunidad para hacer negocio.

Bss.

Anónimo dijo... [Responder]

Alucino con un blog opinando sobre un libro QUE NINGUNO DE LOS QUE OPINAN HA LEIDO. Debe ser ganas de comunicarse, diarrea verbal o no lo entiendo. Entré en el blog porque además de las novelas anteriores de Javier Moro (que me gustaron) sí he leído "El imperio eres tú" y quería ver opiniones ya que me ha parecido pesado y poco interesante, pero no sabía si era una mala apreciación mía. Perdonad. Me quedo como estaba....

Dave Hammurabi dijo... [Responder]

No es un "best-seller" al uso. Me gustaría saber cuantos de los que lo han comprado en los grandes almacenes estas navidades lo han terminado. A mí me ha gustado. Y mucho. No es novela histórica, sino Historia novelada, al estilo Galdós. Claro, te tienen que gustar "Los episodios nacionales"...

Anónimo dijo... [Responder]

Si te sirve mi opinión, he leído el Sari Rojo (me gustó) y más aún Pasión India (hermoso), me gusta este autor, estoy leyendo El Imperio eres Tú, y me parece tedioso por ahora (pag. 200)Veremos. Gracias. Suerte.

Diego A. Rivero dijo... [Responder]

Pues, como dijo Borges, a diferencia del europeo, yo admito que el libro sea bueno a pesar del premio. La verdad, ya lo leí y me encanta. Puedes odiar a Pedro, o puedes admirar a Pedro, porque tiene para ambas. Pero es genial. También leí El sari rojo (me gustó mucho) y Pasión india (me gustó, pero no tanto. Anita me cayó mal). Gracias por la reseña. La necesitaba para una tarea