viernes, 18 de noviembre de 2011

La hija de Robert Poste. Stella Gibbons





     "La educación que Flora Poste recibió de sus padres había sido cara, deportiva y larga; y cuando murieron, uno detrás del otro, en un período de pocas semanas debido a la epidemia anual de la Gripe o Peste Española —lo cual aconteció cuando Flora tenía veinte años—, la joven se reveló como poseedora de todas las artes y talentos necesarios para ganarse la vida.
Siempre se había dicho que su padre era un hombre acaudalado, pero cuando falleció sus albaceas quedaron desconcertados al descubrir que era pobre. Después de que se hubieran liquidado las deudas y se hubieran satisfecho las demandas de los acreedores, su hija quedó con una renta de cien libras anuales, y sin ninguna propiedad.
En cualquier caso, Flora heredó de su padre una férrea voluntad y de su madre unas pantorrillas soberbias."


     Ya habéis visto la portada, y el grosor también da la impresión de una historia seria. Aunque cuando me acerqué a este libro no conocía a su autora ni al tal Robert Poste. Y, sin embargo, tras ojearlo un poco lo sumé a los 3 o 5 libros (vale, tal vez 6 pero prometo que de 8 no pasaban) con los que me dirigía a la caja. Y, si tenemos en cuenta que van por la 17º edición, está claro no que fuí muy original. De todos modos no sabía lo que me estaba llevando a casa, eso sí, hoy tengo bastante claro lo que os traigo: La hija de Robert Poste.

     Nos presenta la autora a Flora Poste, una joven que tras recibir una educación de clase alta, se queda huérfana (esto me suena de ayer... y de hace varios días...) y acaba siendo recogida por unos parientes en una granja de Cold Comfort Farm, una zona rural de la Inglaterra profunda. Y lo que vamos a conocer es la vida de la joven en ese pueblo y lo que sucedió cuando trató de poner su particular concepto de orden en él.

     Esta vez traigo un libro de esos que uno no suele atreverse a recomendar. No sólo porque tiene una historia complicada de explicar, sino porque pierde encanto al ser contada. Es una novela que me enganchó en la primer página, cargada de frases memorables, y en la que ya empecé a vislumbrar que la huérfana poco o nada tenía que ver con las que aparecen tan frecuentemente en la novela victoriana. Esta dista mucho de ser una víctima de nadie y tampoco es sacrificada. En realidad esta novela, es un magistral giro cómico a la novela clásica de época.  Pero no penséis que es una parodia al uso cargada de absurdos y ridiculeces llevadas a su máxima expresión, la payasada. No, Stella se encarga de dar un toque ácido a su obra en la que intentamos vislumbrar los personajes en los que se inspiró, y os aseguro que no salen bien parados.

     La compañía de Flora es absolutamente inolvidable, todos ellos son víctimas de sus excesos y sus rarezas debidamente razonadas, el predicador es un personaje fantástico que tiene la costumbre de decir en tono neutral aquellas frases que los predicadores de la novela de época no decían pero daban a entender con sus tonos. Así bien podía dirigirse a Flora como la "pobre pecadora que se arrastra por el fango" sin inmutarse en absoluto. Y eso es porque no falta nadie, ni la doncella indomable, ni la dama de ridículas afecciones que la mantienen postrada a recibir visitas, ni la tía que sospecha de todo. Están todos ahí, tras la magnífica parra de la portada (si me hacéis caso y leéis el libro entenderéis lo de "magnífica").

     Y aún con todo, yo que disfruté como la que más con Cumbres borrascosas, y que me he leído casi toda la obra de Jane Austen, tengo que decir que este o es un libro cualquiera. Es una literatura similar pero totalmente diferente a la de cualquiera de estos títulos. Y digo "literatura" hablando con propiedad, dentro de la dificultad que entraña, no ya escribir, sino hacer un libro que provoque la risa una y mil veces y no sea considerado como un chiste.

     Lo confieso, me encantó... y hoy haciendo esta reseña... me he reído recordando algunos momentos de la obra. No caigáis en la tentación de quedaros en la nota cómica y darle a esta obra menos valor del que merece.

     Gracias

27 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Le daré el valor que se merece porque por tu reseña tiene buenísima pinta...Besitos y buen finde

Xula dijo... [Responder]

Cuando empecé a leer la reseña ya estaba pensando "Este no es para mí". Le tengo bastante tirria a la ambientacion victoriana (casi sin motivos, pero es que me aburre). Pero ya cuando me di cuenta de que no era lo que pensaba, creo que le daré una oportunidad, aunque no se cuando... ¿Dijiste que era muy gordo? xD Besos

Capitán Smith dijo... [Responder]

Yo también la recomiendo.

Tatty dijo... [Responder]

Me ha gustado lo que cuentas, creo que lo había visto en algún sitio pero no había leído nada sobre él y me llama bastante la ambientación y lo que has contado en la reseña
un beso!

Espe dijo... [Responder]

En el poco tiempo que llevo leyendo tu blog ya he perdido la cuenta de la cantidad de libros que me has descubierto; este, por supuesto, es uno de ellos.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Yo ya había oído muy buenas críticas sobre este libro y lo tenía en cuenta. Tu reseña me lo confirma. Yo también disfruté mucho con Cumbres borrascosas, ja, ja. Besos.

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Seguramente le de una oportunidad, me ha pasado un poco como a Xula, al leer el principio de la reseña no me ha llamado la atención, pero al acabar de leerlo he pensado que puede estar bien ^^ gracias por la reseña, un besote!

Rosalía dijo... [Responder]

¡Le tengo unas ganas locas a este libro! Siempre leo buenas reseñas sobre él.

bsos!

JOAQUIN DOLDAN dijo... [Responder]

leeremos pues

Rosa dijo... [Responder]

Gracias por tu reseña Mientrasleo, me lo apunto. Permíteme que hoy te recomiende yo una lectura que me ha encantado. "Baruc en el río" de Rubén Abella. Lo he leído de un tirón en un día. Te atrapa y no puedo contarte más, sin desvelar la historia...

Besazos desde el aire

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Es un libro que tengo pendiente desde su publicación, me agrada leer que no estamos ante la típica huérfana, sino que uno se encuentra con algo diferente, a ver si puedo leerlo pronto

besos
Lourdes

Jesús dijo... [Responder]

¡Me apunto esta novela sin pensarlo! A medida que he avanzado en tu reseña, ha crecido mi interés por el título. Cualquier tipo de duda quedó despejada con la referencia a las novelas victorianas y al toque ácido del relato. Estoy convencido de que puedo pasarlo en grande con las vivencias de Flora Poste.

¡Un abrazo!

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Me ha suscitado mucha curiosidad, creo que es de esos libros que se te quedan en la memoria o te marcan a su manera, muy buena reseña =)

Besotes!

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

muchas gracias por habe tenido un ratito y pasar por mi blog! muchos besitos desde http://tequieroentrealgodones.blogspot.com/

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar genial! besos

Caminante dijo... [Responder]

Jo, voy a tener que dejar de leer tus reseñas, o mi lista de libros pendientes crecerá hasta límites estresantes =P Y más al ritmo que voy últimamente jaja
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Lo tengo entre mis pendientes de hace ya tiempo. A ver si consigo hacerle huequecito que me has despertado las ganas de leerlo.
Besotes!!!

LAKY dijo... [Responder]

Ya lo tenia apuntado pero el entusiasmo que has puesto en la reseña ha hecho que haya adelantado muchísimos puestos.. Como me apetece leerlo!

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Me lo he apuntado ya! voy a ver si lo consigo en la Casa del Libro, porque tu reseña me ha dejado con los colmillos largos y casi babeando. hace tiempo que no pillo un libro de interés, no sé qué me sucede. A ver si este resulta.

Saludos.

mágico dijo... [Responder]

Este sí que no. Mmmm... no sé, me da la sensación que es un poco coñazo.

Pasa un buen finde. Besitos.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Cuántas cosas desconozco y jamás conocerá! Y esas pantorrillas...

Pitufina♡ dijo... [Responder]

La muerte de sus padres tuvo que marcarla gravemente, el libro promete..
Un besazo!:)

Citu dijo... [Responder]

Me parece un libro que me he quedado con ganas de leer . Te mando un beso y te me cuidas

Shorby dijo... [Responder]

Pues no puedo más que apuntármelo, creo que puede gustarme =)

Besotes

Impedimenta dijo... [Responder]

Queridos amigos. Soy Enrique Redel, el editor de Impedimenta, que ha publicado este libro. Me permito meterme en vuestra conversación, a la par que para agradeceros que habléis tan bien del libro, para deciros que la semana que viene llega a las librerías una caja preciosa con los dos libros de la saga ("La hija de Robert Poste" y su secuela, "Flora Poste y los artistas"). Hemos querido publicarla porque "La hija" ya ha vendido la friolera de 50.000 ejemplares, y tiene tantos fans que merecía la pena hacer este pack tan bonito (además nos ha quedado precioso). En fin, gracias por todo.
Enrique Redel

mientrasleo dijo... [Responder]

@Impedimenta
Me lo apunto Enrique, me gustó mucho la frescura del primer libro y no me había enterado del pack. Soy asidua vuestra y he visto en el catálogo a Sillitoe o Crispin.
Prestaré atención al pack, me gustan las ediciones especiales aunque eso provoque retetir algunos de los títulos de mi librería.
Un saludo

Icíar dijo... [Responder]

Es difícil no hacerte caso. No me echa para atrás la nota cómica o más bien original que comentas. En fin, veremos si llego :D
Abrazos