jueves, 17 de noviembre de 2011

Proceso de promoción de un libro. El Club de lectura

     Pertenezco a alguno, claro. Los uso y me divierten. Hay de muchos tipos, de autor, temáticos, por libro, por género... en realidad hay tantos como posibilidades se nos ocurran y, si alguno no se nos ha ocurrido, alguien lo fundará. Últimamente han salido libros con un club con pastel o con día de la semana, pero en el mundo actual han surgido en un sitio muchísimo más común: la red. Sí, ya no hay que esperar para poder ir a casa de nadie ni buscar un bar o un café, ni siquiera hay que gastarse dinero, a través de Facebook, se reúne mucha gente para hacer lecturas conjuntas y comentar los libros que van comprando. Me he metido en unos cuantos, en unos sigo, en otros no, otros han ido dejándose morir o han caído por muerte súbita. Pero me encontré con un club cuyos participantes son activos, hablan de libros sin importar si son comentarios de hoy o de hace tres días, y llevan un extenso documento lleno de lecturas cual bitácora de biblioteca. Se trata del grupo de Facebook Algo más que lecturas.

Algo más que lecturas
     Esta vez no se trata de una entrevista al uso, un grupo en el que los propios administradores tienen que hablar con los usuarios porque suben libros demasiado rápido como para indexarlos da demasiado trabajo para una sola persona. Así que hablé con las seis personas encargadas de que el grupo funcione bien.
   
     Yo llegaba con la idea de que un club así lo llevaba una especie de bibliotecario con un montón de fichas que trazaba unas normas rígidamente y que todo el mundo acataba. Había oído además a los autores comentar como puede influir en las ventas que un libro sea cogido en una lectura conjunta o se "ponga de moda" en un club de este tipo puesto que sus miembros son participativos, y tenía mucha curiosidad por conocer el club "por dentro".
     Mi primera sorpresa es cuando se dirigen a mí como si me conocieran de toda la vida, generando un ambiente casero de café y pastas y se ponen a contarme que no, que no hay que ser un lector compulsivo para administrar el club. Una persona normal, con una afición a la lectura y, sobre todo, a la sobremesa del libro, puede ir entrando en este tipo de clubes y, casi sin darse cuenta, llegar a administrarlo (luego entendí lo que significaba ese "casi sin darse cuenta" y son horas y horas de trabajo. Esta claro, tienes que adorar los libros). En este caso, se suben todos los libros que se recomiendan. Los pueden haber leído las administradoras pero también los participantes sugieren sus propias lectura y, a medida que la gente los va leyendo, se van comentando. De hecho alguna vez he sacado libros para leer según la cantidad de comentarios que veía en un determinado hilo y las valoraciones que mostraban.
     Las lecturas conjuntas en que se proponen títulos, se votan y se decide qué se leerá ese mes, son una forma estupenda de ir conociendo los diferentes libros que encuentran las personas tras una misma portada. Yo misma muchas veces me he limitado a leer los comentarios con curiosidad intentando adivinar en qué parte concreta del libro han obtenido esa idea o aquella. Pero no hay ningún otro interés detrás. No hay una editorial con una gran oferta para que se promocione un libro, no hay un autor que llegue hablando con ellos para que su libro sea elegido... son los votos de los miembros quienes deciden. Lo mismo que son los miembros los que suben las portadas de los libros que están leyendo al muro. Y así es como tiene que ser.

     Así es como, con sorteos o sin ellos, se ha ido formando este estupendo grupo en el que te ponen en el muro una fotografía de un café antes de preguntarte tu siguiente lectura. O te van poniendo los libros de su biblioteca, mejores o peores, conocidos o no, pero libros que han hecho disfrutar siempre a quien ha subido la fotografía. Las críticas van después, desde el buen humor todos opinan, me gusta o no, me aburrió o no, pero sin roces, sin rencillas. Es, en esto tengo que dar la razón a los autores, no sólo un lugar que puede hacer que se hable de un libro, sino una buena "prueba de fuego" en la que la gente da su opinión sin tapujos, sin miramientos hablan de clásicos aburridos, no se juzga, sólo se opina. Una forma más de compartir lecturas.
Os invito a todos a conocerla, además están sorteando libros por lo que me he podido enterar, varios ejemplares de Viaje sin retorno, de Antonio Lagares

43 comentarios:

Estíbaliz Mente Retorcida dijo... [Responder]

Que club de lectura tan interesante. Ahora me paso por el y si me interesa lo suficiente, me uno.
¡Besos!

Winnie0 dijo... [Responder]

Ves, para cosas así facebook me parece genial.....Lo que me pasa es que "me dá mieditis" esto de las redes sociales...¡Tengo que superarlo! jaja Besos

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

no he estado nunca en uno, y siempre que decido apuntarme no encuentro tiempo y me rajo...

offuscatio dijo... [Responder]

Qué entrada interesante! Voy a echarle un ojo al grupo que mencionas :) ¡Gracias!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Nunca he participado en un club de lectura pero seguro que es muy interesante compartir opiniones con otros lectores. Lo mismo me animo a participar.

Elena dijo... [Responder]

Has hecho una entrada fabulosa.Gracias eres un sol.

Tatty dijo... [Responder]

Me gustan mucho los clubs de lectura y este no lo conocía pero ya me he apuntado
un beso y gracias por la información!

Babel dijo... [Responder]

Gracias por la extensa revisión del club, voy a echarle un vistazo :o)
Besotes lectores.

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias por vernos tal cual pretendemos que nos vean.Un besote.Fany.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

muy bien. a ver si en google plus empiezan a proliferar cosas así!!

Liz dijo... [Responder]

En mi ciudad hay un grupo de litaratura en la biblioteca donde yo asisto de vez en cuando.. pero no tenemos lecturas conjuntas! me gustaria que hubiera!

Margari dijo... [Responder]

Que sigo siendo una arcaica. Que no tengo feisbú, ni nada parecido... Sobre todo, porque me conozco, y me veo enganchada al ordenador a todas horas... Y no es plan.
Besotes!!!

Margaramon dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me encantan los clubs de lectura. Voy a unirme al grupo.
Gracias por la información.
Besos

Antonio Lagares dijo... [Responder]

Genial como siempre querida amiga, eres única. un abrazote

Kericolo dijo... [Responder]

Como usuaria del club de lectura Algo más que lecturas, he de decir que es un sitio estupendo para hablar de libros, para echarte unas carcajadas, para tomarte un café y escuchar un ratito algo de música...donde encuentras a gente fantástica y un ambiente relajado y divertido, en donde la lectura se convierte de pronto en una adicción. Felicitaciones a las administradoras y a sus miembros por hacernos pasar ratos tan agradables...Saludos, buena reseña

Doctora dijo... [Responder]

Me pasa como a varios de los comentaristas que se han pasado: no tengo Facebook porque ya invierto bastante tiempo en el blog y me asusta quedarme enganchada todo el día ante el ordenador. De todas formas para estas cosas es muy interesante lo de las redes sociales :)

Pitufina♡ dijo... [Responder]

Jijiji yo tampoco tengo facebook ni tuenti ni nada, solo el blog, así que yo las lecturas conjuntas las hago en mi casita cuando no tengo que estudiar... buffff
Siento no haber respondido antes a los comentarios estoy en epoca de examenes :S
Un beso

Dany nphenix dijo... [Responder]

Me encantaría unirme a alguno de esos clubs, pero no tengo facebook ni tampoco tiempo para andar leyendo tanto. Digamos que la facultad no me deja tanto tiempo libre.
Besos.

miguel angel dijo... [Responder]

joer tronco,casi me haces llorar.lo has definido perfectamente,yo...snif,totalmente de acuerdo contigo.un beso

Marbelis dijo... [Responder]

Dios! cOmo me hA gustadO lo que os escribió Mientras leo , es todo verdad , el grupo es genial, lo bordó todo a la perfección ! en éste grupo puedes participar o solo leer comentarios de compañeros sobre libros , e incluso pasar una tarde de risas entre compañer@s y gracias al gran trabajo que haceis las administradoras. Gracias seguir así!

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias por estas maravillosas palabras!!! Un millón de besos. Nos vemos en "Algo más que lecturas". María Fele.

Anónimo dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña del club.. Espero que gracias a ella más personas se animen a participar...
No me deja acceder con mi cuenta, así que publico como anónimo (Montse Martín)...
Un beso enorme...

manuela sin mas dijo... [Responder]

has descrito perfectamente el funcionamiento de la pagina de lectura,nos juntamos mucha gente de diferente pensamiento y compartimos opiniones de buen rolloademas la gente que lo lleva es estupenda y majisima,os recomiendo que os paseis un rato,luego ya no querreis salir,un saludo

Buzz dijo... [Responder]

Creo que es lo mas interesante que he leido sobre el facebook. Como siempre ... Gracias.

miguel angel zambrano dijo... [Responder]

hola colega,me has hecho casi llorar,ya habia pasado la epoca sensible y ala,otra vez,jejeje.has hecho una definicion para mi perfecta de lo que significa el club de lectura al que pertenecemos.enhorabuena

Cande dijo... [Responder]

Suena muy bien :D esperaré a las vacaciones para intentar apuntarme a alguno, la escuela no me deja tranquila ni un segundo!
un beso^^

Anónimo dijo... [Responder]

Es un club estupendo, donde cada uno de nosotros aportamos nuestras experiencias y opiniones lectoras y también hablamos de otras muchas cosas no necesariamente relacionadas con la lectura...Todos opinamos y participamos libremente, no como en otros sitios que te están dando la "vara" todo el día con lee esto o lee lo otro..opina de esto y no de lo otro...En definitiva lo has descrito maravillosamente bien. Un saludo. Begoña

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

te recomiendo pasar por mi blog
http://tequieroentrealgodones.blogspot.com/ y leer las ultimas entradas! creo ke te gustara! besos!

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Hablar de libros, y nunca dejar de hablar de libros.

Towanda dijo... [Responder]

Nunca he participado en un club de lectura, pero parece muy interesante.
Nuevas ideas que me llevo desde tu casita.
Un beso enorme.

Anónimo dijo... [Responder]

Como amante de los libros, llegué por una amiga al Grupo Algo más que lecturas y realmente no había "Algo más", había "Mucho más, un grupo de gente encantadora, que enseguida me engancharon a su buen humor, a sus libros y a su amistad. Un beso de Charo

Bubbles dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada, muy completita muchas gracias ^^ Un saludito

Jane Austen dijo... [Responder]

Solo tengo una palabra para ti... Gracias...!!!

Marcela dijo... [Responder]

Hola! Gracias por tus palabras en mi Blog! Lamentablemente en este momento de mi vida no tengo todo el tiempo que quisiera para esta pasión de la lectura, aunque siempre le escamoteo minutos al dia para leer algo. A veces estoy muy cansada y por eso coser o hacer algo con las manos es con lo que me quedo. Veo que tu blog es amplio en libros, asi que tambien me quedaré por aquí husmeando... Te mando un abrazo!

Jesús dijo... [Responder]

¡Me ha gustado mucho lo que cuentas en esta entrada! Así que ahora mismo voy a echarle un vistazo al grupo de Facebook. ¡Muchas gracias! ¡Un abrazo!

Abbie dijo... [Responder]

Se ve genial este grupo! geniaal genial, gracias por comentarlo ya que si no nunca se me habria ocurrido que Facebook tenia grupos de lectura (:
Besooos

Citu dijo... [Responder]

Es genial pertenecer aun club de lectura yo lo hacia hace tiempo al de novelass foro lo malo es que aveces una no tiene tiempo de leer. Te mando un beso y buen viernes

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

Muy interesante esta entrada tuya, será cuestión de hacer una visita a este lugar.
Un abrazo.

Rebeka dijo... [Responder]

No tengo Facebook, por lo tanto me pierdo alguna que otra cosa interesante!!Esta es una de ellas.
Pero ese tipo de redes sociales no me gustan...
Ainsss...sé que soy rarita...

Rosalía dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante, me pasaré por el club y veré si me convence.

bsos!

Raquel dijo... [Responder]

Hooola, como miembro del club Algo más que lecturas (intervengo con el seudónimo de Relatos Jamás Contados) te felicito, estoy totalmente de acuerdo con todas las palabras, incluidos puntos y comas, que has puesto en la entrada.
No sólo leemos, como bien dices, si no que además todos somos gente sana que procuramos pasar un rato divertido y escapar de la rutina y de lo que ya vivimos en la vida diaria que bastante dura es por si sola. Todos y cada uno de los miembros que lo formamos, aportamos nuestro granito de arena, con libros, con comentarios, con ratos divertidos, así que a todos los que podaís, os aconsejo que os unaís, seguro que no os defraudará.

Núria Ma Ma dijo... [Responder]

Pero qué bien descrito está el club! Es mi segunda casa.
Cada vez que entro en él, es como estar en un salón con chimenea, sofá, mesita con libro y mantita para no tener frío...

Britt dijo... [Responder]

Me encanta saber k has conseguido definir tan claramente, el espíritu de es este ,nuestro maravilloso grupo.
Es un lugar ,donde siempre acudes de regreso del trabajo, para desconectar del duro dia..... Y vas echando unas risas con algunos comentarios de tus amigos. Porque eso es lo que terminan siendo, y cuando llegas a casa, ya has descargado la tensión del dia de oficina y entras con otra actitud; como si hubieses tomado un café con un amigo después del trabajo..... SE POUEDE PEDIR MAS!!!!!!!!!