miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mafalda. Quino






     Hoy traigo un trozo de mi vida, a ratos. Todos la conocemos, a ratos, en prensa, en esos libros pequeños y alargados de colores, en los recopilatorios... en tantos sitios que podríamos perder la cuenta fácilmente de la cantidad de veces que la hemos visto. Es Mafalda, claro.

     Recuerdo que me pareció mucho más gracioso saber sus orígenes que cualquiera de sus viñetas, ya que no es una tira cómica, ni mucho menos. Pero tampoco como crítica social. Mafalda nace para promocionar una línea de electrodomésticos, Mansfield. Sin embargo no se lleva a cabo y las tiras quedan en un cajón hasta que al año siguiente a Quino le piden una historieta para la prensa y rescata a esta familia.

     Y así nace Mafalda, a mediados, finales de los 60, en Buenos Aires, con una familia media que sólo si ahorra se puede ir de vacaciones. Dentro de la mente de Mafalda, lógica como la de cualquier niño, se desarrollan con un lenguaje básico y cargado de tópicos culturales que no han frenado su éxito en casi cualquier país, lealtades hacia la igualdad, la solidaridad y el mundo en general.
Vino con sus padres, su hermano y su tropa de amigos, Felipito, Manolito, Susanita... y con un profundo odio a la sopa.

     No tengo claro si soy fan de Mafalda, pero si que tengo viñetas en la mente con sus preguntas a la "bola del mundo" por su estado de salud y su pesimismo respecto a la paz y, como no, sus cartas a los Reyes.  Es un símbolo hoy en día, una niña bajita, gordita y no demasiado guapa que ha conseguido formar parte de la mente de muchos, sin apenas darnos cuenta. Tuve alguno de los libritos que mencionaba al comienzo de esta entrada, los fuí perdiendo hoja a hoja a medida que el pegamento dejaba de cumplir su función, como la democracia que diría Mafalda, y finalmente opté por comprarme un volumen enorme titulado Todo Mafalda.Quino.
     Sin embargo, tengo que decir que cuando miré el volumen, en mi mente habitaban más historias que las que contenían esas páginas. Supongo que es muy difícil recopilar una vida, aunque esta sea la vida de una niña inconformista y contestona.



     Gracias

52 comentarios:

May dijo... [Responder]

Qué de recuerdos!*-* A mí incluso me pasaban sus viñetas en clase! (de Ética, nada menos)

Un besazo!

Winnie0 dijo... [Responder]

Adoro a este NIÑA y gracias por contarnos su origen. Yo recurro a ella en el blog en más de una ocasión. Un beso

Rosa dijo... [Responder]

Ainsss Mafalda, que ratos de sonrisas y recuerdos traes hoy a mi memoria Mientrasleo. Me ha encantado esta entrada.

Besos desde el aire

Icíar dijo... [Responder]

Lo tengo, jeje. Me gusta estas viñetas. Y no conocía las curiosidades que nos cuentas, tiene su gracia que en un principio iba a ser malgastada para anuncios de electrodomésticos. Aunque bien mirado, seguro que ahora el fabricante estará más que arrepentido, hubiera vendido una barbaridad.
Un abrazo

Tatty dijo... [Responder]

Tengo este libro en casa pero aún no me lo he leído, hace unos años que los comics no me llaman mucho y Mafalda aunque me gusta, tampoco es de mis favoritas
besos!

Espe dijo... [Responder]

Yo conocí a Mafalda hace siglos, precisamente a través de estos libritos alargados que tenía un amigo de mi padre. Después me regalaron Todo Mafalda y no me canso de leerlo y releerlo.

Violeta dijo... [Responder]

Qué casualidad!!!! Acabo de comprarme la nueva recopilación de Lumen por su cincuenta aniversario. Se llama todas las tiras de Mafalda. Llevo unas 25 paginitas y no paro de reír.
Recuerdo a Mafalda pero yo era muy pequeña para entender las ironías y sarcasmos del autor. Ahora estoy disfrutando como una enana. Es el mejor dinero que he invertido.
Besotes

fiona dijo... [Responder]

Yo tengo los libritos esos pequeños a los que se les cae el pegamento de las páginas, y la mayoría de las páginas están sueltas, pero es de las veces y veces que los habré podido leer. No me canso nunca. Me encanta Mafalda y todos sus amigos. Y no sabía lo de sus orígenes...curioso.

1besico!

Galtzagorri dijo... [Responder]

Adoro a Mafalda! Simplemente me encanta. Sus contestaciones, pensamientos... está cargada de lógica y de razón, y muchas cosas dichas en forma de metáfora. Aunque más que Mafalda, me gustó Libertad, me encantaba ese personaje ^^ Tengo todos los tomos y los releo un montón de veces, sin cansarme, siempre consigue arrancarme una risa.
Besos!

ladymaria dijo... [Responder]

Como he disfruatdo de Mafalda, cuando estudiaba Ética.
Un saludo y gracias por pasar.

Mar dijo... [Responder]

Me gusta el humor ácido que pone Quino en Mafalda y sus amiguitos. A veces, te quedas a cuadros, despues de ver las viñetas :)

Bss.

Tiffany dijo... [Responder]

Mafalda es de mis pagos, como se dice en Argentina, muy buena entrada de Mafalda, para conocerla un poquito mejor. Un beso desde Plegarias en la Noche.

Doctora dijo... [Responder]

Quino es el mejor humorista gráfico que conozco, tanto con Mafalda como en sus viñetas sin ella siempre hace gala de un ingenio y unas ocurrencias impresionantes.
Yo sí soy fan de Mafalda, pero no conocía su origen (me ha recordado al de Calimero, que fue creado para anunciar un detergente).

mágico dijo... [Responder]

Durante años coleccioné recortes del periódico de Quino. Todavía los guardo como un tesoro.

Para mí es un fuera de serie.


Un abrazo.

Annika dijo... [Responder]

¡Mafalda! ¡Cómo me gusta esta niña! En mi casa siempre ha habido tiras de Mafalda, hace unos años le regalé un recopilatorio de estos a mi madre (a quién también le encanta) e incluso conseguí que se lo dedicara Quino en una firma de Sant Jordi! :)

Caminante dijo... [Responder]

Sólo he leído tiras sueltas de Mafalda, algunas mejores que otras, como las que aparecen en tu entrada. Alguna vez estuve a punto de comprar "Todo Mafalda", pero por una razón u otra acabé por no hacerlo. No sé si una ración tan abundante de tiras acabaría por empacharme :)

Cartafol dijo... [Responder]

Me encanta Mafalda, me he leído sus viñetas miles de veces y tengo la agenda con una viñeta diaria aqui delante para verla cada día! es lo mas!

Shorby dijo... [Responder]

Oooohhh!!!
Adoro Mafalda, me encanta. Precisamente vi no hace mucho en otro blog, un pack con todos los comics que vienen en una latita monísima (y ando tras ello jajaj).

Buena entrada =)

Besotes

Rebeka dijo... [Responder]

Nunca he sido mucho de Mafalda la verdad...Era más de Zipi y Zape...y de Freddy Krueger en cuanto a comic xD

Aunque luego no conseguía dormir y tenía unas pesadillas horribles con el Fred ;-)

Un abrazooo

Cloilet dijo... [Responder]

Ooooh qué mona Mafalda ^^
No conocía para nada su historia :/

Halcón peregrino dijo... [Responder]

Mafalda es única y pese a que Quino no quiso prolongar su existencia, su vigencia se mantendrá en el tiempo. En mi casa todos la queremos.

Saludos.

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Me encanta Mafalda, y me ha encantado saber la historia :)
Un saludito desde Mundo Paralelo
LauNeluc

Laura S.B. dijo... [Responder]

Adoro a Mafaldita. Yo tengo la otra edición, mucho más canija.

merce dijo... [Responder]

Tengo todos esos libritos alargados que dices. Muchos tienen las hojas sueltas, cierto.
Tengo un recopilatorio "Diez Años con Mafalda" y alguna otra cosilla.
Pero te diría que de todo el universo "mafaldesco", precisamente lo que menos me gusta es Mafalda.
Manolito es una deliciosa caricatura de hijo de tendero de la época.
Felipe tiene ese carácter con el que muchos nos sentimos identificados.
Miguelito es el álma cándida y...
Susanita, ah Susanita: La mini maruja que acapara todos los tópicos.
Los padres, verosímiles.
Guille y Libertad, uf, del corte de Mafalda, ni chicha ni limoná.

Aunque yo, de Quino, lo que prefiero con diferencia es todo lo que no es ese personaje, sus numerosos libros de viñetas, con un dibujo buenísimo y unas escenas rompedoras.

Un saludo.

Cloilet dijo... [Responder]

jaja me siento como un verdugo!!
TU TAMBIÉN ESTAS...

(léase con voz de ultratumba)
Abajo del todo pone que si quieres que te quiten y eso... típico con preguntas y cosas ahgj!

Romina dijo... [Responder]

Que linda entrada!! Mafalda tiene un vigencia increíble. Es leerla y sentir que puedes leer las noticias y aplicar una viñeta a cada artículo que encuentras. Yo tengo Todo Mafalda, pero con las tapas duras color amarillo (hay otro en verde, que creo que es el que pones aquí en las fotos) que me regaló mi marido hace unos años.
Besos y me encantó la entrada!!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Cloilet
Y por qué estoy yo? y cómo lo miro?
Hoy me das miedo.... jajaja

Iria Jones dijo... [Responder]

Adoro a Mafalda!! *-* Más de una vez me he leido el Todo Mafalda completo y aún así me sigo divirtiendo cada vez que lo abro... :)

Cloilet dijo... [Responder]

http://www.blogger-index.com/search.php?s=Entre+montones+de+libros
En la pagina hay un buscador, si pones el nombre dl blog sale

Pinkiland dijo... [Responder]

No soy gran amiga de Mafalda, soy más de Calvin & Hobbes, Gardfield, Maitena...

Un saludo!!!

Anónimo dijo... [Responder]

¡Me encanta Mafalda! Las viñetas donde los padres están durmiendo y ella los despierta, las que aparece el padre adorando a su coche, Manolito, Susanita. Pero además de Mafalda, mi debilidad es Felipito ;)
Gracias por esta encantadora reseña.
Un beso
Àngels.

Eve dijo... [Responder]

Sí, Mafalda es un clásico, yo lo veía cuando era más peque en una miniserie en la tv. Pero en cómics a penas, me gustaba más verlos con un poco más de vida, pero una amiga mía es una viciada de los cómics, tiene, si no me equivoco, casi la gran mayoría, sólo le falta la camiseta y la colcha jajaja
Dos besos :D

Tontorrona dijo... [Responder]

No sé mucho de Mafalda que se diga, pero tengo un pijama con su cara jajjaja :)
Gracias por pasarte! ;)
Besos!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

yo sí lo tengo claro. soy megafan! puedo adivinar cómo termina cualquiera de sus viñetas con sólo ver la primera escena. quino es un genio, vamos, en mi opinión.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Oh esta maravillosa criatura!! Bss

David C. dijo... [Responder]

Provoca comprarse toda la colección de Mafalda, nos hace reflexionar acerca de la vida.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Un trozo de nuestras vidas, aunque, allá cuando la leía, tan niño, no comprendía muchas cosas del mundo Mafalda...

Cande dijo... [Responder]

Adoro a Mafalda! :D de pequeña me sentía identificada con ella por ser tan pensante y en algunos casos extremista, me encantaba leerla :D
un besito!

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo... [Responder]

Gracias por comentar. Siempre me ha gustado Mafalda y ahora gracias a ti la conozco un poco más.

Leira dijo... [Responder]

Me encanta Mafalda.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Tengo ese libro y otros de Quino.
Adoro su sentido del humor.

Saludos.

mientrasleo dijo... [Responder]

Me alegra ver que a todos os recuerda una parte de la infancia. A muchos aunque no guste mucho o poco simplemente era un personaje de estos que estaba ahí.
Por cierto aprovecho para decir que ayer el blog no "existió" unas horas y que los seguidores y las visitas saltaban a ratos o desaparecían. Parece que hoy todo va bien... cruzaré los dedos.
Un abrazo y gracias a todos por pasaros.

mientrasleo dijo... [Responder]

@El Joven llamado Cuervo
A mi me pasaba igual y ahora que ya soy mayor hay cosas del mundo real que tampoco comprendo. Será que no pongo atención suficiente..
Un abrazo

Narayani dijo... [Responder]

Me encanta Mafalda. Yo tambi´n tengo el libro gigante que has leído tú. Estoy a punto de terminarlo, así que también haré reseña en breve :-)

Un beso!

Hikari dijo... [Responder]

Mafalda siempre hace pasar un buen rato :p de peque solía leerla!

Besos

Dark Gritorium dijo... [Responder]

Wou me traes muy buenos recuerdos ^^

Por cierto te deje un premio en mi blog

Besos, te deseo feliz semana

Citu dijo... [Responder]

Mafalda es uno de mis comics preferidos es tan linda y pensativa.Me alegra que a ti también te guste un beso y cuídate.

Narddie dijo... [Responder]

Mafalda! Que recuerdos me trae..cuando chica, como quien dice, me crié con ella, ya que mis hermanos (mucho mas grandes que yo) siempre la leían, y por lo tanto la terminé leyendo yo también jajaj.
La verdad a mi me encanta!
Muy buena publicación (:
Saludos!

Saramaga dijo... [Responder]

Adoro a Mafalda... ¡me encanta!, Siempre he tenido libros pequeños de tiras, hasta que hace unos años me regalaron el "Todo Mafalda"... :-)

Simplemente es genial :-)

Lady Boheme dijo... [Responder]

Me gusta mucho Mafalda, pero no el personaje, sino ese mundo creado por Quino. El hermanito, los amigos... son todos geniales. Mafalda en sí me carga un poco, pero tiene comentarios estupendos (aunque a veces es demasiado depresiva, jaja!).

¡Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

Mafalda es un referente obligado de la cultura latinoamericana, sin embargo los jóvenes no la conocen, los adolescentes no saben de la repulsión que tenía por la sopa y esa forma tan pura e intelectual de cuestionar la realidad que vivimos.
Atte. Alonso Flores Echeverría

Some Writer dijo... [Responder]

Me encanta Mafalda!!!!! Yo tengo un libro que se llama 10 años con Mafalda, y está dividido en secciones: La familia, La televisión, La sopa, y una para cada uno de los amigos de Mafalda y, por supuesto, una para Guille.
Me gusta mucho tu blog!!!! Tienes buenas reseñas, pero la primera que te comento es esta porque es la del único libro que conozco, Jeje!!!!
Ya profundizaré más en tu blog!!!! Un saludo!!!!