martes, 15 de noviembre de 2011

Punto Omega. Don DeLillo



     "Pensó que quizá le apeteciera cronometrar la secuencia de la ducha. Luego pensó que eso era lo último que le apetecía hacer. Sabía que era una secuencia breve en la película original, menos de un minuto, célebremente menos, y unos días antes había visto aquí la secuencia alargada, toda ella movimiento fragmentado, sin suspense ni miedo ni acuciante sonido de grito pulsátil como de lechuza. Las anillas de la cortina, eso era lo que recordaba con mayor claridad, las anillas girando en la barra cuando la cortina queda arrancada, un momento que se pierde a velocidad normal, cuatro anillas girando lentamente sobre la figura caída de Janet Leigh, poema perdido por encima de la muerte infernal, y luego el agua ensangrentada rizándose y formando una cresta en el desagüe de la ducha, minuto por minuto, hasta desaparecer en un remolino"

     Había oído hablar de este autor, claro. De la nueva remesa de autores que ya nos llegan rodeados de un halo de admiración por su prosa, su temática, su "todo". Autores que, antes de conocerlos, casi los admiramos por todo lo que traen consigo. Eso me pasaba a mí don DeLillo y tal vez ese era el motivo por el cual aún no me había decidido a leer ninguna obra suya. Y entonces llega Punto Omega y leo que es un libro que arranca con un asesinato en el MOMA porque allí vió su autor '24 Hour Phsycho', que no es otra cosa que ralentizar los fotogramas de Phsycho, hasta que duren eso, 24 horas. Este pequeño detalle hizo que me picara la curiosidad, porque decidme algo, por muy fan que seas... ¿verías Psicosis ralentizada hasta conseguir que durase un día entero?
     Así que cogí el libro en mi librería habitual y lo abrí, y ahí estaba el protagonista, en el MOMA, viendo justamente esa proyección, a diario, dilatando su salida del museo para ver un poco más. Y no sólo eso sino que la forma de contarlo hizo que me dirigiera a comprar el libro con el dedo índice entre sus páginas para no perder el sitio. Me regalaron un marcapáginas, así de interesado me vieron entre sonrisas las chicas que cobran los libros en esta librería. Y me llevé a casa Punto Omega.

     Conocí a Elster, un hombre de 73 años que fue asesor de guerra, asesorando al Pentágono en Iraq, a Finley, un joven cineasta que acude a él para que lo ayude con un documental sobre esa guerra y a Jessie, la hija de Elster que aparecerá en escena para desbaratarlo todo.

     El autor comienza enseñándonos a ralentizar el tiempo, a fijarnos más y mirar sin necesidad de ser visto. Percibimos la importancia del tiempo en toda su sofocante dimensión para trasladarnos de golpe desde MoMa hasta California y comenzar la acción del libro propiamente dicha. El protagonista también se aleja de todo buscando su tiempo. Conocemos estas tres voces que se observan  y hablan una y mil veces con un lenguaje casi desolado. Cada uno con su imagen del otro y con una visión de si mismo diferente. Relatado con maestría, enseñándonos el autor a percibir aquello que no dice, pero que necesita que nos fijemos. Tal vez eso sea lo que me ha cautivado de la historia, la sensación de libertad para intuir lo que DeLillo no te dice, pero siempre con la certeza de ir por el camino que él ha recorrido antes. Poco a poco somos conscientes de que nadie puede escapar al tiempo, ni a aquello que la vida le tiene preparado.
     No estamos ante un libro con personajes perfectamente adaptados al papel que les ha tocado representar, sino por personas que tienen momentos velados, en que no vemos su interior y tenemos que tirar de todos esos pequeños detalles que pensamos se nos pasarían por alto. Pero esta vez no, DeLillo nos lleva al final del libro sin aire, inquietos, en un momento de una paz asfixiante para el lector de este magnífico relato. 
     Ha sido, sin duda, una buena forma de conocer a DeLillo.

     Gracias



28 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

No he leido nada suyo...pero con el entuasiasmo que transmites en reseñas como ésta mi lista ya es....largaaaaaa
Besos y buen martes

Espe dijo... [Responder]

No conocia este libro, al autor si por que me gustaría leerme cosmopolis.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro de nada pero me ha parecido interesante, no me llama tanto como para buscarlo pero si se cruza en mis lecturas le daré una oportunidad
un beso!

Sandra M. dijo... [Responder]

Pues sólo por el nombre del autor, que me parece un tanto curioso, voy a buscar esta novela.

Un saludo.

Mediterráneo dijo... [Responder]

Gracias por tu visita y comentario.

Ahora mi tiempo es limitado, pero volveré entre tus libros...

Un placer!

Rebeka dijo... [Responder]

No he leido nada de este autor. Ni si quiera le conocía.

Como dicen por ahí arriba, me da que con la cantidad de reseñas que haces y todas atrayentes y convincentes, la lista es muy larga, y casi que prefiero esperar a alguna sorpresa más que nos traigas otro día.

No me atrae mucho esta historia! :-(

Un beso!

Arwen dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu visita a Calados y es un placer tenerte como seguidor.

Un abrazo.

Arwen

Annika dijo... [Responder]

Se nota que has disfrutado del libro! Este tampoco lo conocía pero no creo que, de momento, salga corriendo a buscarlo, aunque nunca se sabe cuando puede caer una lectura en tus manos!
Besos!

Patito dijo... [Responder]

relentizar es una palabra que yo nunca había usado y en realidad no sabía que existía pero el acto en si. Sí que me lo conozco, muchas veces he relentizado mis acciones para ver el por qué de tal o cual cosa o simplemente para recordar mejor algo bueno o malo. Cosas mías. Así que el concepto me gusta y mucho aunque es algo vicioso y peligrosos también. Parece un buen libro.

Patito dijo... [Responder]

Ah! ya vi que no es relentizar si no ralentizar pero da igual porque tampoco la conocía.
Te mando una sonrisa despistada.

Sra. T dijo... [Responder]

Te devuelvo la visita!!!! Me ha gustado tu blog!
Me gusta el libro!!!
Besicos

Eve dijo... [Responder]

no había leído antes nada de este autor, quizá por ser desconocido para mí, pero no pinta mal, aunque esperaré a leérmelo por la pila de libros acumulados que ya tenía apuntados antes.
Dos besos :D

Jesús dijo... [Responder]

Pues voy a tener que anotar también este título para acercarme a un autor que desconozco. ¡Gracias por la reseña!

¡Saludos!

Doctora dijo... [Responder]

Yo tampoco conocía ni el libro ni al autor, pero francamente, por lo que cuentas dudo que me resultase amena su lectura.

luna dijo... [Responder]

Paso por dejar un saludo z un abrazo...

Margari dijo... [Responder]

Últimamente me da miedo pasarme por tu blog. Libro que comentas, libro que quiero. Y con el entusiasmo que rebosa esta reseña, éste es otro libro que apunto. Y al autor ni siquiera lo conocía, así que gracias por presentármelo.
Besotes!!!

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Por lo pronto, gracias a vos. Siempre tengo a mano a DeLillo, y jamás me le había animado. Un abrazo.

Mateo dijo... [Responder]

Hola...
Me llama la atención este autor, lo has presentado muy atractivamente. Y sí me apetece conocerlo. Podría ser esta obra y luego ya veremos si me cautiva lo suficiente para conocer a Delillo en otras de sus obras.
Saludos

Cali Axfer dijo... [Responder]

¡Hola!
LEí tu otro comentario. Muchísimas gracias. Jajja, me encanta tu opinión y sería genial que leyeses todos los capítulos y me dijeses tu opinión.

Muchísimas gracias y un beso.

Cali

mágico dijo... [Responder]

Por la foto de la portada, por el título y por el nombre del escritor no hubiese comprado el libro en la vida, jajaja...

Pero ahora que lo abres tiene buena pinta. ¿?

Un besito

Dark Gritorium dijo... [Responder]

wou nunca e leìdo nada de este autor, pero por tu reseña, se ve interesante, voy a buscar esta novela, realmente me pico la curiosidad ^^

Un beso

Icíar dijo... [Responder]

Me resultas casi siempre muy tentadora, y este libro pinta bien, como de costumbre, pero gracias a que ando algo saturada con cosas nuevas que tengo entre manos, no me voy a dejar llevar .... de momento, ejem, ejem. Tiene que esperar :P
Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Pues pese a que me has encendido la bombillita, creo que lo voy a dejar pasar... que tengo mucho pendiente y no hago más que anotar títulos ¬¬

Besotess

Espe dijo... [Responder]

Otra novela que conozco gracias a ti...

Citu dijo... [Responder]

Me aparece un libro interesante y me encanto el párrafo que pusiste es muy fluido, te mando un beso cuidate

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Uff, últimamente voy tan rápida que todo lo que sea a cámara lenta es que no lo veo, no, se me nubla la vista y veo borroso... je, je... Gracias por la información... Saludines!!

Rosalía dijo... [Responder]

¡Otro!, un autor más que tengo entre mis eternos pendientes. Muy interesante el libro.

bsos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No he podido resistirme y aquí estoy leyendo tus impresiones, que por tu reseña creo ver bien por donde vas. Una lectura difícil y una reseña magnífica. Me encanta el final, llegamos a un momento de paz inquietante, con la sensación de haber comprendido pero con todo el proceso de asimilación por delante. Me llevo la reseña jaja. Un beso :)