martes, 26 de junio de 2012

Deja en paz al diablo. John Verdon

   



     "Había que detenerla. Las insinuaciones no habían funcionado. No había hecho caso de sugerencias sutiles. Se precisaba una acción más contundente. Algo drástico e inequívoco, acompañado por una explicación clara. Esto último era crucial, no podía dejar lugar a la duda ni a las preguntas. Tenía que hacer entender el mensaje a la policía, a los medios y a esa ingenua entrometida, todos tenían que estar de acuerdo respecto a su significado. Bajó pensativamente la mirada a la libreta amarilla que tenía delante y empezó a escribir:
     Tienes que abandonar de inmediato tu mal concebido proyecto. Lo que estás proponiendo hacer es intolerable. Glorifica a la gente más destructiva de la Tierra. Ridiculiza mi persecución de la justicia al ensalzar a los criminales a los que he ejecutado. Crea compasión inmerecida por los más viles entre los viles. Esto no puede ocurrir. No lo permitiré. He dormido diez años en paz con mi éxito, en la paz de mi mensaje al mundo, en la paz de mi justicia. Si me fuerzan a tomar las armas otra vez, el precio será terrible."


     Esta me la compré para las vacaciones. Palabra que sí... pero el otro día me sobraba un rato y no tenía otro libro a mano salvo este que se me había quedado olvidado en el coche...Y claro, lo acabé por empezar para pasar el rato. Para cuando me quise dar cuenta me había leído la mitad del libro y se me había empezado a hacer tarde, y al día siguiente lo terminé. Hoy traigo a mi estantería virtual, Deja en paz al diablo-


Gurney está pasando un mal momento. Tras su último caso sufre estrés post traumático. En medio de este estado y con la preocupación de su mujer reaparece en su vida una antigua amiga periodista que le pide ayuda para el proyecto periodístico que realiza su hija Kim. Está investigando unos asesinatos mientras sufre el acoso de su exnovio y Gurney pronto se pone en estado de alerta por las grietas que quedaron en el primero y por la situación de Kim en el segundo.


     Lo sé, lo se... había dicho que me caía mal David Gurney. Para quien no lo conozca os lo presento. Este hombre llegó hace dos años con una maleta en la que llevaba 25 años trabajando como detective de homicidios para la policía de Nueva York que se retiró estando en lo mas alto. Ahora vive con su segunda esposa en una casa en las colinas de Delaware. Tuvieron un hijo común fallecido en su infancia y tienen una relación complicada y un hijo de Gurney con su primera mujer. El resto de los datos son más o menos habituales, un problema; la claustrofobia, una afición; las fotografías, una ayuda en sus casos; el punto de lucidez de su mujer...
     Supongo que por todo esto es por lo que el detective Gurney se me antojó gastado desde la primera novela. es un personaje que ya hemos conocido más veces bajo otras caras y otros nombres. Unas veces más amable, otras más hosco.. pero pocas variantes más. Por eso agradezco especialmente al autor que en este caso haya cuidado un poco más sus relaciones familiares haciendo menos repetitivo el libro.

     En esta ocasión y pese a que la novela tiene menos fisuras que las anteriores, no he conseguido engancharme tanto. Es una novela entretenida que tira mucho del componente psicológico para intentar obligarnos a ir por delante de sus protagonistas. Busca que nos acerquemos a ellos para conseguir un lazo emocional que nos haga vibrar, pero en mi caso no termina de conseguirlo y eso ha hecho que no disfrutara tanto la novela. Cuida muchísimo los detalles y cada descripción, cada paisaje y cada situación tienen un motivo en esta novela de verano.

     Si me tuviera  que quedar con una no hay duda posible, la intriga numérica de Se lo que estás pensando. Pero una vez empezados y conocidos sus personajes es difícil resistirse a continuar la saga. Es difícil resistir a la tentación que supone buscar las vueltas más intrincadas posibles para descubrir al culpable.

     Aunque... ¿vosotros no estáis cansados del concepto estereotipado del del detective retirado y mujer con complejo de abandonada?

     Gracias

60 comentarios:

Xula dijo... [Responder]

Pues a mi el no me cae mal... no soporto a su mujer! Solo he leido la primera entrega, y tengo pendiente estas dos siguientes. A ver si me animo ahora en verano, porque el año pasado me llevo apenas 24 horas leerlo. Las lecturas de verano perfectas. Besos!

Icíar dijo... [Responder]

Bueno, en Colombo, la mujer no se sentía abandonada, aunque no se sabe si en realidd es que no había mujer, jajaja. Pues supongo que sí, que va con la época, que si la mujer siemrpe está en la casa, con maridos de aficiones detectivestas .... pues fíjate tú si al lector les engancha estas tramas, qué no engancharan al mismo detective.
En fin, la mujer no puede más que lamentarse, jajaja.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Voy tarde, como siempre, empecé con la primera de la saga y aún no he continuado. “Se lo que estas pensando” me gusto bastante y aunque Gurney y esposa son personajes cliché no me desagradan del todo. Pero ya te contaré cuando vaya por la tercera de la saga…

Lesincele dijo... [Responder]

Tengo los dos primeros en cas ay sin leer XD. Este no lo tengo.
La verdad es que tengo ganas de leerlos porque parecen entretenidos.
Y respecto a tu pregunta...si. me aburre el típico detective retirado o con problemas personales del pasado...
Un beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo tengo en la cola de lecturas "Sé lo que estás pensando", pero el problema es que últimamente no estoy leyendo demasiadas novelas policíacas. Pero, no porque esté cansada del concepto estereotipado de esos detectives, sino porque, a veces, parece que son los libros que me eligen a mí. Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

De momento solo he leído el primero y tengo esperando el segundo en la estantería, este también lo leeré en cuanto me ponga con el segundo
besos

Rodericus dijo... [Responder]

Casi todos los detectives del mundo literario tienen un "armario lleno de muertos".

Y hasta los reales, por aquí, la semana pasada unos cuantos detectives privados pasaron unas horas en comisaria, aclarando un asunto real bastante turbio de tráfico de datos personales.

Besos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Pues a mí el primero me decepcionó. Me gustó el personaje de Gurney porque se sale de los típicos detectives o inspectores de policía, pero el misterio numérico me dejó más bien frío. Sobre todo la resolución, que me pareció algo ridícula.

Un saludito y feliz martes.

Valaf dijo... [Responder]

Pues este no me lo apunto. Y eso de los detectives, ufffffffff

No preguntas por esto, ya, ya, pero me viene a la cabeza:

Eso de los tipos duros doble cero o casi, pues verás, tipos duros como el Aragorn, vale: no han existido nunca y la ficción es total. OK
Pero tipo duro de la muet.te y encima detective, no, no me convence. Y no lo hace porque eso no es ficción, existen tipos llamados "detectives" y claro, la dureza y/o chulería es directamente proporcional a la probabilidad de no cumplir los 10 años de profesión por la santa paliza recibida en cualquier esquina y encima de noche.

Azalea Real dijo... [Responder]

La verdad es que a medida que iba leyendo la sinópsis de esta novela que nos traes pensaba: "algo parecido he leído yo varias veces". Y sí: en ocasiones más rudo, en ocasiones más guapo, en ocasiones más amable... pero al final todos son iguales, y siempre acaba todo en una saga de mil libros que sí, enganchan, pero no estaría de más pedir un poco de originalidad al autor.

Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; no sabes hasta que punto estoy cansado de las historias de detectives,porque por mucha imaginación que le eche el autor, jamas igualará a la realidad que yo he vivido de cerca.
Muchos Besos.

Mari dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerme los 3, aunque todavía no he tenido la oportunidad de conseguirlos, ni siquiera en la biblioteca...
Gracias por compartirlo!

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ahora mismo no me animo a leer este libro, pero como siempre me encanta leerte. Besos

Sandra dijo... [Responder]

Aún me tengo que poner con el primero que lleva pendiente ya un montón de tiempo!

Besos

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocia pero me llama! besos

Tizire dijo... [Responder]

La verdad es que el tópico del del detective retirado ya cansa un poquito; como si ninguno pudiera ser feliz y tener una vida plena tras su jubilación. No creo que me inicie con esta saga, no la veo para mi. 1beso!

Puesto de Lectura dijo... [Responder]

Es cierto que el estereotipo está muy manido ya, pero quizás se sigue repitiendo porque no deje de ser un reflejo de la realidad, que realmente los detectives sean así y tengan esa vida (y lo digo sin conocer a ninguno xD).
Aunque claro, en los libros los autores pueden beneficiarse de que escriben ficción e innovar un poco :P
Este libro, a pesar de que te leyeses la mitad casi sin darte cuenta, nos dices que no te atrae demasiado. Así que, a pesar de que el título es sugerente, lo voy a dejar pasar :P

Besos

Arila dijo... [Responder]

No me puedo cansar del estereotipo porque casi no leo este tipo de libros, la verdad es que las historias de detectives y policías no me llaman demasiado. ¡Un beso! =)

Pilar González dijo... [Responder]

Yo también he leído sólo el primero, así que debería leer "No abras los ojos antes que éste", pero bueno, todo llegará. A ver si me cunde el verano. Un beso

Capitán Smith. dijo... [Responder]

Por eso llevo entre manos dos libros a la vez, así me canso menos. Generalmente comparto cama con asesinos y policías, para traumas ya tenemos la actualidad.

Pakiko dijo... [Responder]

Es el tema recurrente de la novela policíaca. Lo que ocurre es que cuando lees varias seguidas que tienen este cliché te aburre un poco.
Besos

Elizabeth dijo... [Responder]

Ay sí, los estereotipos son insufribles. Y no solo los detectives pueden resolver misterios, así como no solo las damas necesitan de héroe. El ajedrez ha perdurado por mantener la sorpresa en lo revisitado.

Besos.

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Me confieso adicta a las series de detectives por la televisión ...pero jamás compro una novela policíaca. Sí, creo que es un género gastado al que sus cultores debieran buscar una vuelta nueva.
Sin embargo, el título de esta novela me atrae, me palpita como un acierto.
Gracias por este trabajo tan útil que te has impuesto, compañera

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ah, me encanta Gurney. Sólo he leído el primer libro de Verdon de este detective, "Sé lo que estás pensando", pero me cautivó. Es cierto que vuelve al cliché de "esposa abandonada de polícia", pero tiene muchas facetas y toques originales que le hacen atractivo y único en la literatura policíaca. Se me están acumulando!!

Anónimo dijo... [Responder]

Pues, probablemente, lo leeré. Me fascinan estas novelas.
¡¡¡Gracias!!! Por tus comentarios. Eres un encanto.
Un abrazo.

raúl dijo... [Responder]

me gustó mucho "sé lo que estás pensando", es altamente aditivo, pero todavía tengo pendiente "no abras los ojos". este veranito aprovecharé para avanzar cosas!

MaryLin dijo... [Responder]

Tengo pendiente de leer la de "Sé lo que estás pensando", a ver si me pongo con ella.
Esta pinta bien también
Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor ni de la saga pero tu reseña ha hecho que quiera lanzarme a este mundo, me gusta la novela policiaca y sé que siempre existen los mismos personajes cliché. La función de la mayoría de ellas es pasar un buen rato inmerso en una historia entretenida y hay momentos en los que apetece precisamente eso. Un beso :)

Maria Carmen Martinez Molina dijo... [Responder]

Aún no le conozco así que no me puede resultar cansino, jajajja, por lo que cuentas elabora tramas con muchos recovecos, puede ser estimulante en principio.
Besos.

Adri lunático dijo... [Responder]

No lo he leído, pero tengo "Sé lo que estás pensando" en la estantería, a ver si lo leo pronto ^^
Gracias por la reseña.
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Pues a pesar de todo la leería, el título como que llama un poquito la atención, aunqu si acepto que el personaje esta trillado, basttante trillado...

Anónimo dijo... [Responder]

los libros de detectives la verdad es que no me gustan mucho...

Isa dijo... [Responder]

Lo primero es que te vas a tener que comprar otro libro para el verano, qué problema, no?
Yo sólo me he leído el primero y me gustó mucho lo adictivo que era, ni siquiera sabía que había salido este.
Sobre el abandono de la mujer, pienso que tiene el contraste de que ella le ayuda cuando él está atascado, así que es una especie de ayudante en la sombra.
Ya te digo que me gustó bastante, espero que no decaiga en los siguientes.

Margari dijo... [Responder]

No he leído todavía ninguno, pero los tengo ahí pendientes, que son lecturas que para echar el ratito están bien. Y menos mal que no te ha enganchado tanto... Si te lo has ventilado en dos ratitos!!
Besotes!!!

María dijo... [Responder]

Es el tercero de Gurney??

mientrasleo dijo... [Responder]

@La Mujer

Si, ya vamos por el tercero, parece que el paso de publicista a autor le ha ido bien a Verdon. Te dejo la lista en orden:
1. Se lo que estas pensando
2. No abras los ojos
3. Deja en paz al diablo

Ya me contarás si te animas.
Besos

Darío dijo... [Responder]

Más o menos, pero el párrafo es rotundo.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Hoy traes un Best Seller veraniego. No te digo ni que si ni que no, dependerá del tiempo libre que tenga.
Me quedo con Holmes.
Buen día.

Carm9n dijo... [Responder]

Me gustó mucho Sé lo que estás pensando y no descarto leer los siguientes per no por ahora. A mí no me cae nada mal, por cierto...
Besos,

CHARO dijo... [Responder]

Tengo una gran curiosidad así que no puedo evitar hacerte la siguiente pregunta:¿cómo puedes leer tanto y tan rápido?...........a mí un libro me dura un mínimo de 15 a 30 días dependiendo de las páginas que tenga.........Besotes

mientrasleo dijo... [Responder]

@CHARO
te comento; hay lecturas actuales, como esta y las novedades que voy mezclando y otras que no son tan recientes. Lo cierto es que llevo más de quince años leyendo y comprando libros y eso da para hablar de muchas lecturas. Precisamente es el motivo por el cual procuro seleccionar aquellos que me parece pueden aportar algo en lugar de traer críticas negativas salvo que alguien pregunte por un título en concreto y de la casualidad de que lo he leído.
Un libro? Depende, puedo leer un par de ellos en un día o pasar un par de días o tres con uno. Pero no me duran demasiado, duermo poco :)
Besos

Teresa dijo... [Responder]

Pues sí es una relación bastante trillada, pero aún así me lo apunto.

Besos.

Elysa dijo... [Responder]

A pesar de que me gusta mucho este género, todavía no he leído nada de este autor. No descarto leerlo y ya veré.
Y respondiendo a tu pregunta, sí hay demasíados títulos que explotan esas variantes y ya cansan.

Besitos

Shanny dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con lo del detective solo y mujer abandonada... ¡Ya cansa! Sólo en "La hermandad de la Sábana Santa" de Julia Navarro, la historia es diferente... Hasta a me sorprendió.
NO sabía que este autor era el mismo de "Sé lo que estás pensando", y es una saga a la que le tengo ganas... Pero, habrá que darle una oportunidad
Un besín

Rober dijo... [Responder]

Tengo "el de los numeritos", como lo llama mi padre, aún pendiente en la estantería. Él lo leyó hace meses y le gustó bastante, yo aún no he tenido tiempo para él.

Si que es verdad que el arquetipo de policía retirado empieza a ser demasiado recurrente. Pero claro, es como tantos otros que funcionan.

Besines

Marieru dijo... [Responder]

Leí las dos primeras, me gustó más la segunda. Me acabo de enterar que hay una tercera :D
Espero que en el formato físico mantengan el estilo de las portadas.

Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo leí el primer libro de la serie y me decepciono descubrí muy rápido al asesino y luego me aburrí. Te mando un beso y cuídate.

Mamen Blog dijo... [Responder]

Sí, cuando me leí el segundo libro de Verdon puse algo parecido en mi comentario: estoy un poco harta del cliché "detective genial que no sabe qué hacer con su vida" y "esposa incomprendida". Pese a todo, disfruté con las dos novelas anteriores de este autor, más por cómo retrata a sus personajes que por el misterio en sí. Seguro que acabo leyéndome ésta.
No sabía que tenía nuevo libro, así que gracias por la reseña.

Shorby dijo... [Responder]

Pues sí, prácticamente siempre es el mismo perfil... aunque suele dar resultado y gustar, no estaría de más una vuelta de tuerca =)

Besotes

Cloti Montes dijo... [Responder]

Yo me lo terminé anoche y me ha gustado bastante. La apoteosis final está muy conseguida y no me canso de la situación familiar de Dave porque es lo que hace que se distancie de otras sagas detectivescas. La relación matrimonial es real, una pareja con muchos años encima juntos, que se conocen profundamente y que se respetan más aún. No es para nada rollo mujer incomprendida, al contrario, yo veo que se comprenden muy bien y que se toleran aún mejor y sobre todo que confían absolutamente el uno en el otro.
Vaya rollo os acabo de meter.
Bssssssssss
Cloti

mientrasleo dijo... [Responder]

Sí, Cloti, el final es apoteósico. en eso tengo que darte la razón.
Me alegra que te haya gustado!
Besos

Elena:) dijo... [Responder]

Pues a mí él me cae bastante bien, me leí la primera novela y no podía dejar de leer!!Me traía loca el enigma de los números. Las otras 2 las tengo pendientes, aunque estoy segura de que las leeré, porque la primera me dejó buen sabor de boca.
1beso:)

Unknown dijo... [Responder]

Sinceramente he de reconocer que si se recurre a personajes estereotipados como el detective adicto al trabajo y la mujer dejada en casa, sin embargo también creo que este autor lo lleva más allá inmiscuyéndose en la mente, siendo casi un laberinto, de Gurney o proporcionando a su esposa las capacidades para dejar a este último con la boca abierto. Me confieso gran seguidora de la lectura policíaca y detectivesca , siendo John Verdon uno de mis autores favoritos dada su gran capacidad de captar mi aliento página tras pagina. Sin duda el tercer libro de esta increíble saga será otro de los libros que capte mi atención y mesilla durante esta semana.

Conversando entre libros dijo... [Responder]

Es el que me estoy leyendo ahora y no termina de engancharme. Con este autor tengo una especie de amor-odio: tengo sus tres libros y si sale un cuarto me lo compraré, pero los que he leído me dejan con un sabor un poco insípido en la boca. No sé, como si faltara algo...

labovedadeloslibros dijo... [Responder]

Tengo los primeros en casa, todavía por leer, por lo que no puedo opinar, pero por lo visto tendré que andar al loro.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Casualmente buscando una especia de sipnosis de este mismo libro, me he topado con este foro... He de decir que hace una semana me compre el primero de esta maravillosa triologia, casi sin querer, preguntando por un libro de intriga y suspense... Bien, el libro me lo termine en dos dias, para mi fue un gusto leerlo sobretodo porque no podia parar de hacerlo,alos dos dias ya terminado volvi a la libreria buscando la segunda parte! No pofia quedarme asi... Necesita mas..Ya terminado, no pienso perderme la tercera entrega. A quien le guste disfrutar y sorprenderse a cada hoja,lo hara con estos libros.

Mónica dijo... [Responder]

Yo leí el primero hace ya unos meses y acabé el segundo hace dos dias. Hay mucha gente (en todos los blogs que he visitado en general) que comenta que le gustó más el primero que el segundo.

Yo, la verdad, estoy de acuerdo con Xavier Beltrán y otra persona de la que no recuerdo el nombre (perdón): el primer libro, al menos para mí, fue mucho mas previsible e inverosímil que el segundo. Dejaba tantas pistas a lo largo del libro sobre quién era el asesino que cuando llegabas al final ya casi no te sorprendía nada. Y algunas de las explicaciones de los misterios eran realmente ridículas (vamos, que un cuerpo de policía de verdad, espero, se habría dado cuenta desde el principio de cómo se hicieron algunas cosas).

El segundo, sin embargo, me ha parecido mucho más interesante. Aunque el final quizá está un poco pillado por los pelos, el autor te lleva por donde le da la gana a lo largo del libro y tú no puedes evitar seguir enganchado. "No abras los ojos" esta lleno de caminos cortados, laberintos y pistas falsas lo cual (para mí) lo hace mucho más interesante.

He empezado a leer el tercero y de momento pinta bien, pero como no lo he acabado aún no puedo comentar.

PD: a mí me encanta el personaje de DG, será porque no he leído muchas novelas policíacas y aún no estoy cansada del estereotipo...

MenkuTRUST dijo... [Responder]

Me leí los dos primeros. Sé lo que estás pensando es mucho mejor que No abras los ojos. Ahora llevo más de la mitad de esta entrega y aún no me atrevo decir nada. Puede ser bueno o puede ser un chasco.
A ver que tal!

Anónimo dijo... [Responder]

@Xavier Beltr�npues ya que te ha dejado frio me gustaria que me recomendases algun libro mejor,ya que a mi este me ha parecido de lo mejor que he leido

Silvi dijo... [Responder]

El pasado agosto me leí "Sé lo que estás pensando"; puntuación sobre 10, entre 6 y 7. Ahora acabo de leerme "No abras los ojos". Me ha durado dos dias; desde el primer momento me enganchó de una manera brutal.

No recuerdo haberlo pasado tan bien con el primero de la trilogía, aunque, por lo menos en mi caso, el grado de satisfacción depende muchísimo de mi estado de ánimo en el momento de la lectura.

A "No abras los ojos" le daria un 8'5 sobre 10. Aún así, no tenia pensado comprarme el tercer libro; estuve leyendo comentarios por internet y mayoritariamente no habia cautivado tanto como los dos primeros.

Pero después de leer este blog creo que sucumbiré y acabaré por leer el tercero. Bueno, no sé si por el blog o porque (tengo que admitirlo), estoy un pelín pillada por D.G. ^_^

En cuanto al patrón de detective retirado y mujer abandonada... de momento no estoy muy cansada, aunque creo que no tardaré demasiado... así que, por favor, ideas frescas y nuevas!!

Felicidades por el blog!!!!!!
Besos.