viernes, 22 de junio de 2012

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Pablo Tusset



     "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que lo unten con mantequilla; eso pensé mientras rellenaba uno abierto por la mitad con margarina vegetal de oferta, me acuerdo. Y me acuerdo también de que estaba a punto de hincarle el diente cuando sonó el teléfono.
     Lo hice, a sabiendas de que tendría que contestar con la boca llena:
     ...."

     Aprovechando que la editorial Destino saca una edición conmemorativa con una portada que me parece preciosa, y aprovechando también que en este momento hay pocas cosas que nos hagan reír (sobre todo si vemos las noticias), hoy traigo un libro divertidísimo que descubrí por casualidad hace un tiempo. Hoy traigo a mi estantería virtual el curioso título que poco a poco se nos fue haciendo familiar a todos, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán.

     Conocemos a Pablo Baloo Miralles, un treintañero portador de todas las virtudes. Es holgazán, misógino, filósofo a ratos en la red, asiduo visitante de prostíbulos y con un sentido del humor irreverente. Su hermano, el triunfador, desaparece y se embarcará en una historia de intriga. Lo que empezó siendo una búsqueda sencilla de una posible fuga amorosa acabará conduciéndonos por las calles de Barcelona en una divertida historia.

     Pablo Tussets es el pseudónimo de David Homedes Carneo, un autor que también me era totalmente desconocido. Él mismo cuenta que tardó más de dos años en escribir el libro y recibió muchas negativas antes de toparse con una editorial que se arriesgara con una historia a todas luces diferente. La novela resultó un éxito de ventas, se llevo el Premio Tigre Juan a autores noveles y ha sido traducida a 17 idiomas.

     Estamos ante un libro cuya característica principal es la cercanía del lenguaje utilizado por el autor, lo que en un primer momento nos resulta chocante por los términos mundanos, casi vulgares, se nos termina antojando normal. La descripción del personaje principal es el mejor ejemplo de ello; un hombre con todos los defectos posibles incluyendo una lengua mordaz y certera puntería en sus comentarios, que va ganando el afecto del lector que, lejos de buscar sentirse identificado con el protagonista, lo adopta consintiendo sus salidas de tono y se sorprende asintiendo ante alguna de sus afirmaciones. Está ambientado en una Barcelona urbana, actual, casi una jungla por la que nos podemos ver caminando pese que no abundan las descripciones.

     Es una novela refrescante e ingeniosa que me sacó la sonrisa desde la primera página. No es Mendoza como muchos se empeñan, y tampoco creo que esa sea la intención del autor al escribir la historia. Es, sin más pretensiones, un libro muy entretenido que sorprende a ratos con una carcajada fácil y que te gana en las primeras páginas. La visión del mundo a través de Miralles no tiene desperdicio, os lo aseguro.

     Y ahora viene la parte más complicada. Pese a que el libro te gana en las primeras páginas y su lectura se hace ágil flojea en el final. Y, como todos los libros cuyo final no es el esperado, llega la controversia que pasa desde la crítica más feroz a un final convertido en despropósito hasta los elogios más ardientes alabando precisamente eso. Si me preguntan a mí no es el mejor de los finales, tal vez cogido un poco por los pelos en algunos puntos, pero se le perdona. Porque lo que se disfruta de este libro es el conjunto, el ingenio, y no la trama que no deja de ser una excusa para contar una historia.

     Ahora que ha entrado el verano hay veces que solo buscamos libros divertidos, que nos entretengan sin complicarnos mucho y , si nos sacan una sonrisa, pues mejor que mejor. Además... todos conocemos a alguien que nos recuerda vagamente al "Torrente" de turno, aunque no sea policía ni del Atlético de Madrid ¿verdad?

     Gracias

63 comentarios:

Rodericus dijo... [Responder]

Tomo nota de tu sugerencia. Necesito algo que me haga reír con urgencia.

Y tienes razón, este es un país de "Torrentes". Lo malo, es que hay alguno en puestos de responsabilidad, donde puede hacer mucho daño por su incompetencia, o por dejadez. Solo hay que ver a Divar y sus "operaciones Marbella".

Un beso.

alcorze dijo... [Responder]

De Tusset sólo he leído Sakamura, Corrales y los muertos rientes, con el que me divertí aunque me decepcionó en algunos momentos. Lo cierto es que, de vez en cuando, no viene nada mal reirse un poco de las cosas más chabacanas y absurdas.

¡Bs!

Lesincele dijo... [Responder]

Lo tengo en casa pero sin leer para no variar.
A ver si puedo adelantarlo que tienes razón, ese estilo de libros divertidos vienen muy bien por estas fechas.
Un beso!

ethan dijo... [Responder]

Conforme te estaba leyendo, me imaginaba un sucedáneo de Mendoza, pero luego has confirmado que no lo es, me alegro. El título, desde luego, es curioso y atrae. Lo anoto.
Un abrazo!

Tatty dijo... [Responder]

Me resulta curioso el título desde hace tiempo pero no me he animado aún a leerlo a pesar de las críticas positivas que he visto, por algún motivo los libros de humor no son lo mío, leo muy poquitos
besos

albanta dijo... [Responder]

La verdad es que después de ver la promoción de la peli no me quedaron ganas de leer la novela. Y sigue sin apetecerme. Bss

Pakiko dijo... [Responder]

Esta no me la apunto, me parece una historia casposilla.
Besos

Xula dijo... [Responder]

Lo lei hace algunos años y me gusto mucho, me diverti basatante leyendolo, que es basicamente lo que buscaba. Tengo algunas lecturas de este tipo apuntadas para el verano, aunque como no voy a tener vacaciones hasta finales de Agosto (fin de contrato) al menos me evado un poco. Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Para mí, este libro es una novedad, así como su autor. Aunque para muchos pueda resultar banal, lo que más me llama la atención es que el libro esté ambientado en Barcelona. No recuerdo haber leído muchas novelas que se desarrollen en esa ciudad. Lo tendré en cuenta para estos meses de verano. Un beso.

·M· dijo... [Responder]

yo he leído tres veces el libro, vaya humor más bueno... me encanta!! vi la peli el año pasado, y es rarisimo que alguien plasme en el cine una historia tan... bizarra!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Leí este libro hace unos años y al principio me enganchó porque me pareció fresco y diferente. La contraposición de los dos hermanos, la actitud de la cuñada, el origen de casa bien del protagonista... Pero el final me decepcionó muchísimo, me pareció una ida de olla que aquella historia no se merecía como colofón. Disfruté de una visión de Barcelona distinta. Me gustó especialmente cuando el prota habla de lo mucho que le gusta Barcelona después de la lluvia, cuando todo parece limpio, nuevo, reluciente, hasta el rojo de los autobuses.

Ratón de Biblioteca dijo... [Responder]

Siempre que veo casos como este, en que un libro mil veces rechazado se convierte en éxito de ventas, me imagino a los de las otras editoriales tirándose de los pelos y dándose de cabeza contra la pared..
Saludos

Lídia dijo... [Responder]

Me acabas de convencer!!!! justo acabo un libro y tengo éste que comentas en el ebook, y lo voy a leer!!!! tienes toda la razón!!!! sí un libro te arranca sonrisas o una carcajada tiene mucho mérito!!! En estos momentos yo por lo menos lo necesito.
Un beso Sílvia, y feliz fín de semana.

Valaf dijo... [Responder]

Pueseeeee...a un cruasán? ñam!!!, y p'adentro (pero sin mantequilla, margarina o similar, puaj)

Leída tu reseña, pues sí, te puedes reír un rato con el libro y, por lo tanto, me lo apunto, hala.

Torrente? Alguno??, jajajajaja...España el la tierra de los Torrentes por definición (y no de esos de cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección, noooo, de los otros, de los otros)

Un beso

raúl dijo... [Responder]

el libro mucho mejor que la película, eso seguro! torrente está en todas partes, hay abundancia...

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; no es poco que te saquen una sonrisa,en los tiempos que corren;yo tengo in mente una novela,también de esas características, estoy armandola.
Besos

MAV dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me lo apunto porque me ha gustado lo que has comentado, y además libros que me hagan reír tengo más bien pocos.

Saludos ^^

Waru Waru dijo... [Responder]

Reconozco que a medida que iba leyendo tu crítica, más me iba apeteciendo leer el libro. Pero con la pretensión de un final poco adecuado... ahi ya pierdo un poco el interés. Aunque nunca se sabe! Quizá lo lea y me sorprenda.
Respecto a lo de que todos conocemos a ese "Torrente" español, yo conozco a más de uno; lo cual resulta mortecinamente desquiciante, jeje. Pero bueno, lo mejor que se puede hacer es aceptarle con sus defectos y virtudes; y en un momento de resaca en el que este dormido, pegarle un buen susto como venganza por sus mordaces verbas, jeje :)
Un beso y un saludo!

My Eyes dijo... [Responder]

No he leído al autor, y no suelo tener buenas relaciones con los libros de humor, aunque el último al que me acerqué rompió esa tónica general. De todas formas, si la editorial ha decidido reeditarlo, por algo será =)
Buena reseña ;-)

Arila dijo... [Responder]

No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, parece un libro divertido ideal para entretenerse en la piscina ^^ Ya el título sólo me ha gustado jeje!
Un beso =)

Wendy dijo... [Responder]

He oído hablar de este libro y debe de ser muy divertido, tienes razón la portada es muy bonita, será una lectura refrescante para este verano.
Feliz fin de semana.

Pilar González dijo... [Responder]

Había oído el título pero no había leído ninguna reseña, y puede ser divertido, sobre todo para la época vacacional. Lo pensaré. Un beso

Sandra dijo... [Responder]

He debido leer el título de este libro unas mil veces ya y confieso que nunca antes había leído la sinopsis ni sabía de qué iba. Me llama la atención, la verdad es que después de tanto tiempo pasando olímpicamente de él parece que me estoy perdiendo algo interesante y divertido. Será cuestión de solucionarlo! ;)

Besotes

Darío dijo... [Responder]

Si la va de Torrente y la banda de la pistolita, vengaaaaaaaa....

Tizire dijo... [Responder]

Conocía la película de igual título, pero no sabía que se basaba en un libro. Pinta interesante, aunque no sé si lo leeré en breve: aún así lo tendré en cuenta para echarme unas risas. 1beso!

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Me encanta este sitio que me lleva a autores que en mi país no se nombran. Problemas comerciales, seguramente...
Desde el invierno del sur, una vez más gracias.

Y un abrazo

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muchas cosas tengo que decirte hoy jajja a ver si las ves. Vamos por el libro, no lo conocía pero me suele gustar este estilo original, inesperado, que a veces roza un poco el humor absurdo y que está sobre todo bien escrito. Me gusta la literatura que me hace reír, mi favorito es David Sedaris :)
Por otro lado, hay más proyectos de conjunta en grupitos en twitter, si te pasas los verás, supongo, no hay nada fechado, son sólo proyectos, se está hablando de Coetzee, Mc Carthy, Tavares... apúntate si te falta alguno por leer, aún queda organizarnos pero hay están los planes. Besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Yossi Barzilai

Mis nombres favoritos, voy volando..
Besos y gracias.

Nesa Costas dijo... [Responder]

El titulo me suena pero, aunque es de los que llaman la atención, no me hubiera animado a leerlo de no ser por la reseña.
Me ha gustado lo que has comentado así que apuntado queda.
Sí, conozco a algún Torrente y tengo que reconocer que, según qué cosas, me hacen bastante gracia.
Besos y gracias por la reseña.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Espero leerlo más adelante.

Un abrazo.

MaryLin dijo... [Responder]

Conozco el libro, pero no lo he leído.
Me entusiasmé con la reseña, aunque eso que dices del final, te deja un poco descolocada, pero creo que igualmente se merece una lectura.
Apuntado queda :D
Besotes

Aydita dijo... [Responder]

No conocia el libro! besos

Jo dijo... [Responder]

oooh¡¡¡ que delicia si uno rie a veces es acompañadita de comida... pero si el libro lo trae....


me siento hoy dispersa como mantequilla
un cafe?

:)

me lo voy a anotar
uf ya te diré cuantos libros tengo que devorarme ... jaja

Teresa dijo... [Responder]

Me lo recomendó mi hija hace bastante tiempo, y la verdad que me pareció muy entretenido y divertido. La historia, a pesar de lo absurda, te engancha desde el principio.

Besos.

Adam J. O dijo... [Responder]

Ya había escuchado sobre este libro, pero no me ha llamado mucho la atención. Aunque no niego que tal vez podría gustarme.
Saludos

InésM dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien y si es divertido tiene un punto más a su favor.
Que no todo pueden ser tragedias.
Besitos.

shaka lectora dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero el título me ha hecho gracia, ya que yo creo que lo mejor que le puede pasar a un cruasán es precisamente que nadie decida cortarlo por la mitad y devorarlo untado de mantequilla o mermelada. Me lo apunto para cuando necesite echarme unas risas.

Un beso shakiano!!

Margari dijo... [Responder]

No termina de llamarme este libro. No sé por qué, pero no me atrae nada de nada.
Besotes!!!

Leira dijo... [Responder]

Lo leí y como dices, el final flojea.

Azalea Real dijo... [Responder]

Tiene una pinta muy buena. Me llamó desde siempre la atención el título de esta novela, aunque pensé que era el título de una película pues antes conocí la versión cinematográfica, aunque nunca la he visto.
Quizá lo lea, aunque eso que has dicho del final que flojea me hace dudar. No sé, no sé...

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Lo apunto a mi lista, pues quiero reirme ya que es algo muy sano.Besazos

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me parece ameno y con mucha tinta...Me lo apunto.
Un abrazo.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Se que alguna vez he visto el nombre del libro, me suena mogollon pero no lo leí, aunque un croasan con mermelada de fresa esta que te mueres, jajaja
Lo del Torrente? siempre que aparece uno prefiero alejarme lo más rapido posible, jejej
un besote

Framboise dijo... [Responder]

Con las ganas de reír que tenemos todos, me parece de lo más acertado para desintoxicarnos de tanto leer el periódico en busca de...
Un título más en la lista.
Gracias y un abrazo.

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Hola colega¡ qué libros más raros pones algunas veces, no me suena de nada jajajaja pero conociéndome a mí mismo, seguro que me encanta. Otro para la lista de Mamen jejejeje.
Un beso.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

¡¡¡Gracias!!! Por estar ahí.
¡¡¡Gracias!!! Por acompañarme en estos momentos duros y dificiles.
Eres una gran Persona y un orgullo de Amistad para mi. Es un placer contar con tu cercanía dentro de este mundo virtual que se supono lejano...y no lo es.
¡¡¡Gracias!!! Una vez más.
Un abrazo.

Summer dijo... [Responder]

Parece lo que yo llamo "libro de playa"! Ligero y fácil!

En cuanto al libro de "Pregúntale a Alicia" supongo que no será muy fácil de conseguir, no. La verdad que yo no sabía de su existencia hasta que lo vi en el Cash entre un montón de libros usados y que parecen antiguos (que siempre me llaman la atención).
Igual por Internet hay algún PDF que sea el libro!
Suerte!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Uy qué curioso, es verdad que qveces este tipo de lcturas más ligeras ayudan así que lo tendré en cuenta.besillos

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Jejeje: Y en dónde me formo para la fila de los que esperan que les regales ese libro, que suena tan maravillosamente divertido y tanta falta me hace algo así y no creo que esté por acá en ningún lado. O sí? Bueno, luego te digo si está en México.
Un abrazo.

Caminante dijo... [Responder]

Ay, me ha pasado lo mismo con el final de tu entrada: mencionar a Torrente ha estropeado un pelín las ganas que me daban de leerlo. jaja Aún así me ha parecido muy curioso, tal vez lo lea en un futuro más o menos lejano...

Summer dijo... [Responder]

Si!
Ya me apunté cuando lo descubrí, a ver si tengo suerte ^^
Gracias por recordármelo!

Rober dijo... [Responder]

Jolín, pues no lo conocía. Y sí que parece una lectura ligera y muy de veranito. Además, adoro a Torrente, aunque en pequeñas dósis, eso sí :)

Besotes.

Pablo dijo... [Responder]

Se ve interesante, pero no más que eso. La verdad es que este tipo de lecturas no me atrae mucho.

Citu dijo... [Responder]

Buena reseña y la verdad me da ganas de leerlo ya que aveces uno debe desestrezarce. Un beso y te me cuidas

Cocco dijo... [Responder]

Me parece que disfrutaré leyendo este libro. Por el momento, tu reseña me ha convencido! jajaja A ver si lo encuentro por estos lados del charco!
Gracias y un abrazo

Offuscatio dijo... [Responder]

Curiosamente también lo han comentado hoy en el Placer de Leer. Habrá que darle una oportunidad.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Tengo el libro, no esta nueva edición sino una con algunos añitos ya, lo leí y me reí muchísimo. Luego vi la película que la protagonizaba Pablo Carbonell, le pega ¿verdad? ja, ja. Y sí hija, el final es pura ciencia ficción pero merece la pena leerlo. Besos.

Marbelis dijo... [Responder]

Yo si lo leí haace un par de años , a mi me encantó! opino como tu, el final un poco flojito , pero se le perdona por los buenos ratos que te hace pasar Pablo, curioso y llamativo el título y lo que nunca se me olvida es el principio , con el que suelo recomendar , claro eso si , partiendome de risa sólo de recordarlo

Shorby dijo... [Responder]

Me apetece bastante leerlo, la verdad es que por el título llama bastante la atención =)

Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Durante un tiempo oí hablar mucho de este libro. entonces no lo leí pero si me sale al paso prometo hacerlo.

Besitos

Javier dijo... [Responder]

Mi mujer me lo recomendó hace algún tiempo, sólo me dijo que me lo pasaría bien. Y eso es lo que recuerdo precisamente, que fue un libro divertido, con el que me lo pasé estupendamente, de lectura fácil, que según avanzaba la historia más ganas tenías de llegar al final, que por cierto a mí me pareció acertado. Ideal para el verano

Abrazos y buena semana

Alejandro dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y me pareció divertido, en ocasiones con mucho ritmo y en otras un poco perdido en descripciones que el autor parecía no saber acabar.

Y valorándolo en su conjunto creo que es recomendable y con los calores que hay... pues más llevable que algún otro.

Besos.

Elena:) dijo... [Responder]

Pues me lo apunto, porque creo que no he leído nada del género de humor y la verdad es que tengo ganas!
1beso:)