jueves, 7 de junio de 2012

Elegía (Everyman). Philip Roth



     "De haber sido consciente del sufrimiento mortal de cada hombre y mujer a los que había conocido durante sus años de vida profesional, de la dolorosa historia de pesar, pérdida y estoicismo de cada uno, de miedo, pánico, aislamiento y terror, de haber conocido cada cosa que les había sido arrebatada y que en otro tiempo había sido vitalmente suya, y la manera sistemática en que eran destruidos, habría tenido que permanecer junto al teléfono todo el día hasta la noche, haciendo otro centenar de llamadas por lo menos. La vejez no es una batalla; la vejez es una masacre."

     Parece inevitable que todos vengamos hoy con un libro de este autor, desde ayer nuevo Premio Príncipe de Asturias. La verdad, me ha costado decidirme por un libro suyo. Es de esos autores complejos cuyos libros dicen mucho más de lo que se ve en la superficie. Pero cómo es la superficie!
Finalmente, he decidido traer esta novela corta o relato largo, tanto para iniciados como para novatos es todo un descubrimiento. Hoy traigo a mi estantería virtual, Elegía.

     Conocemos en este libro a un personaje sin nombre. Empezamos con muerte y terminamos con ella de la mano de un hombre que, viendo el final de su vida cerca, se sorprende de tenerlo así. A partir de ahí hace una reflexión sobre su vida, que ha estado ligada a la muerte.
La vida es un camino cuyo final es conocido. Y es el mismo para todos.

     Antes comentaba que me había resultado complicado elegir un libro que traer de este autor. Bien, si tenemos en cuenta que habla de absolutamente todo. Que tiene libros con muerte, sexo compulsivo, Hitler firmando con judíos tratados de paz en realidades alternativas.. empezamos a entender la dificultad. Con todo ello, este autor multipremiado y elegido ya como uno de los grandes nombres de las letras, no tiene una forma de escribir nada convencional.

     Elegía es un libro corto, escrito con la sencillez, y sin las florituras que muchos autores ponen a sus letras, que caracteriza a Roth. Su título original es Everyman, insisto en ello porque hay una película de Coixet titulada Elegy que está basada en un libro de este autor. Bien, no está basada en Elegía, sino en El Animal Moribundo.
Hechas estas aclaraciones desembarcamos en uno de los temas recurrentes del autor: la muerte. De lo que bien pudiera ser un cliché, como es el recordar toda una vida cuando se ve la muerte cerca, Roth nos da una lección. La muerte, ese complejo tema que todos vemos inevitable y, de alguna forma, evitamos enfrentar todo lo posible, ronda el libro de forma permanente. Planea entre ahogados, operaciones y finales a lo largo y ancho de la vida de nuestro personaje sin nombre. No es sin embargo una muerte angustiosa y acechante, sino una muerte aceptada y tranquila que va llegando acompañada de un deterior físico y mental que todos conocemos con el nombre de vejez. Tal vez sea a eso a lo que deberíamos temer un poco más. Tal vez haya que intentar disfrutar de las cosas durante nuestra juventud, mientras tengamos un bienestar físico que nos lo permita, ya que nadie va a escapar de ese final seguro.
     ¿Y que nos queda al mirar atrás? A nuestro protagonista le queda una vida común, con varios matrimonios, infidelidades, hijos que se han ido distanciando.. una vida común y corriente en definitiva. Ya sabemos que va a morir, el libro comienza con su funeral así que se evitan las elucubraciones sobre posibles finales de la historia. Y sin embargo es muy difícil frenar la lectura. Vemos como este hombre que ha tenido la muerte cerca va aferrándose a la vida, como haríamos todos. Y lo hacemos a través de una historia protagonizada por la salud de nuestro protagonista que nos intercala anécdotas personales y familiares con las que nos vamos formando la imagen de su entorno.

     Con todo no es un libro triste. No sabría si calificarlo de pesimista, tal vez realista tirando a gris para no verlo todo negro. Porque, como Roth nos enseña, pese a todos nuestros temores, pese a nuestras luchas permanentes, y sin importar si hemos alcanzado o no nuestros sueños; la muerte terminará por alcanzarnos.

     Me quedo con sus reflexiones, que consiguió hacerlas mías manejando los hilos de la historia de una forma magistral. Y me quedo con los ratos en que, cerrado ya el libro, le estuve dando vueltas a uno de los dúos más viejos del mundo; el de la vida con la muerte. Los que ya me conocéis sabéis la atracción que determinado tipo de libros ejerce sobre mí, entended entonces que me maraville con Everyman, cuyo  protagonista sin nombre podría ser cualquiera.

     ¿Habéis leído algo de Philip Roth o pensáis acercaros a él aprovechando este premio?

     Gracias

53 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

He tenido varias veces “La pastoral americana” en las manos ya que me la recomendó una incondicional de los escritores americanos. Todavía no me he decidido a leerla, quizá empiece por algo más pequeño, aunque por eso no menos denso, creo.

Me esperaré, me da mucha rabia coincidir con un autor justo después de haber recibido un premio o tras su muerte.

Winnie dijo... [Responder]

No le he leido nunca....y ya me has intrigado por él. Besotes

Lesincele dijo... [Responder]

Ays pues creo que no me voy a acercar a el porque no me ha acabado de atraer...creo que se me haría bastante pesado de leer.
Un beso!

Ligia dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído nada de este autor, y por ahora, prefiero escuchar recomendaciones de su literatura para ver por qué libro me decido. Abrazos

Offuscatio dijo... [Responder]

Sobra decir que todavía no he leído nada de Philip Roth, aunque lo que comentas de esta obra en particular me llama mucho la atención. Si un texto empieza por el final de la historia, tiene que ser realmente bueno para mantener el lector enganchado hasta su final. Y, ya está, uno más que me llevo a mi libreta de recomendaciones. ¡Gracias!

albanta dijo... [Responder]

Me parece una novela muy interesante. Para invitar a la reflexión y sacar algo de su lectura. Aún no he leído nada de Roth.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada suyo aunque sé que por casa hay algún libro suyo así que quizás más adelante me anime
besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues hasta ahora me había resistido a este autor. Quizás porque me daba miedo que me quedara un poco a medias, ya sabéis qué pasa cuando todo el mundo te dice que es "buenísimo", que suben demasiado las expectativas. Pero el párrafo primero que nos muestras me parece muy atractivo y apasionado. Me gustan esas frases como sentencias de muerte.

Xula dijo... [Responder]

Tengo debilidad por los premios principe. Claro, que viviendo en Asturias, es normal. Todos los años en mi cumpleaños compro un libro del autor que toque, e intento ir a los eventos. Que conste que hubiera preferido que ganara Murakami, al que le tengo mucho mas cariño. Hace años intente leer uno de Roth (¿algo relacionado con una realidad alternativa donde Hitler ganaba la guerra? No se) El caso es que no terminé porque se me hizo muy cuesta arriba, pero yo era casi una adolescente y quiza lo haya cogido en mal momento. En fin... Este año toca intentarlo de nuevo. Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Este no me llama mucho! besos

raúl dijo... [Responder]

yo pienso aproximarme, todo el mundo coincide en que es un premio "que ha hecho justicia", y me apetece.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; la vida es incierta, la muerte inexorable.
Besos

Unknown dijo... [Responder]

Justo hace nada he leído un artículo sobre este autor en el periódico y me ha picada la curiosidad. Creo que probaré con una (que no recuerdo como se llama), relacionada con el nazismo. A ver que tal. ¡Besos!:)

Arila dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor de momento, quizá sí aproveché que le han dado un premio para conocerle. Parece una obra bastante reflexiva, aunque no estoy segura de si me gustaría. ¡Un beso! =)

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo dos o tres libros de este autor en la estantería, y no los he leído. Quizás haya llegado el momento de conocerle. Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

La verdad es que se trata de un libro que me atrae bastante y que invita a ser leido, pero debo reconocer que Roth nunca ha encabezado mi lista de autores representativos o "interesantes", hasta el punto de llamarme la atención como escritor.
Sin embargo, no puedo evitar que con este libro me pique el gusanillo de la consciencia y la curiosidad.
Un beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

No he leído nada, asi que como novata me decantaría por este.
Lo del pesimismo me hace dejarlo para un momento adecuado pero apuntado queda.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Ufffff, no lo conozco y que temo queeeeee...

Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

De este autor sólo he leído 'La conjura contra américa' y no me gustó en absoluto. Era más joven entonces, pero sigo creyendo que su literatura no me va demasiado.

Besos.

armada invencible dijo... [Responder]

Es uno de mis favoritos!!!

armada invencible dijo... [Responder]

Es uno de mis favoritos!!!

Jo dijo... [Responder]

nuna lo he leido.... entonces he perdido el tiempo.
Dicen que el mejor homenaje es al autor cuando lo leesporque se muere....

no voy a esperarme a que eso suceda
que mejor que lo premien....

Rober dijo... [Responder]

Yo soy de los que anotaron su nombre en la lista de pendientes, por curiosidad, tras el Premio. Ahora, después de tu entusiasta reseña, tengo aún más claro que quiero leer algo suyo, tiene buena pinta.

Un besote.

shaka lectora dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero esa etiqueta de "pesimista" me echa ahora mismo un poco para atrás. Creo que esperaré a un momento más oportuno para leer esta obra.

Un beso shakiano!!

Tizire dijo... [Responder]

Ayer precisamente leí en un periódico que todo aquel lector que se precie de elegir bien sus lecturas, debería haber leído algunas obras de Roth. Yo no me he iniciado con él, pero creo que le daré una oportunidad más adelante; me han hablado bien de Pastoral Americana, aunque el que traes hoy a tu blog no pinta nada mal. 1beso!

Carm9n dijo... [Responder]

Tengo en casa Némesis pero no lo he leído todavía. Este no me atrae mucho, la verdad...
Besos,

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, mientrasleo, aquí ya me has dejado tocado, K.O y para el arrastre. Es uno de mis favoritos y he leído varios de sus libros aunque no le ha llegado el turno a "Elegía". pronto la leeré, tu reseña me ha dejado con los dientes mu, muy largos. Un autor muy adaptado al cine, para el año que viene sale la versión cinematográfica de Pastoral Americana, a ver qué tal está, el libro, además de ganar el Pulitzer es una aténtica maravilla. Gracias por la reseña tan magnífica y besos

Darío dijo... [Responder]

Leí, pero me resultó tan incómodo como leer a Pynchon. Aunque no sé que tenga que ver...eso me pasó.
Un abrazo.

LAKY dijo... [Responder]

Yo no he leído nada suyo y, fíjate, no creo tampoco tener nada de él en mi larguísima lista de pendientes ni en la de deseos. Habrá que mirar a ver...
Besos

momentoparapensar dijo... [Responder]

De momento, tengo anotado el nombre del escritor... supongo que acabaré leyendo algo de él, pero no sé qué libro es el mejor para comenzar...
Tendré en cuenta tu reseña.
Besicos.

M. Eugenia (A) dijo... [Responder]

No lo conocía

Joaquín Galán dijo... [Responder]

No he leído nada de él.Lo intentaré a partir de ahora.
Me parece un escritor interesante.

Saludos.

Eva dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni el autor, pero me ha gustado mucho tu reseña y me llama bastante. ^^

Besitos <3

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Uf... Ignoraré este relato largo tanto como ignoro a la muerte xD Yo y mi querido recurso de negación ^-^ Muacks!!!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Yossi Barzilai
Esa y la adaptación de En el camino, son las dos películas en las que tengo la vista fija desde que me enteré de su existencia. Aunque las primeras críticas para esta última hayas sido feroces.
Me gustaría, eso sí, saber tus impresiones de El mal de Portnoy y de La conjura contra América.
Besos

Charly Hell dijo... [Responder]

Yo no lo conocía hasta el otro día :$ Pero nunca es tarde para descubrir nuevos autores interesantes. Me apunto tu recomendación.

Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

No había leído nada de este autor pero ahora es tiempo de cambiar esto.Besotes

Leira dijo... [Responder]

No leí nada de él y quizá me anime.

gabby*!! dijo... [Responder]

No sabía nada de él, pero este tema es taaaan real, lo único seguro que tenemos en esta vida es la muerte. Así de sencillo. Muy buena entrada.
Saludos!! xoxo

Maria Carmen Martinez Molina dijo... [Responder]

Ví Elegy y me pareció una forma correcta de abordar una tematica dura.
Ya tengo la Piedra Lunar y estoy deseando comenzar con la lectura.
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Pues tampoco he leído nada suyo, habrá que ponerse con ello =)

Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

No conocía a este autor. La verdad es que yo no creo en la muerte, yo creo que hay vida más allá de esto. Morir sólo es un cambio de estado para mí, no es un final, sino que es la continuación de la Eterna Vida Espiritual. Por esta razón, no sé si lo leería, quizás sí, pero no sé.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

@mientrasleo

@mientrasleo , las he leído las dos, El mal de Portnoy es intimismo sórdido en grado supremo, imprescindible y genial en la forma y La Conjura Contra América es una crítica social algo subjetiva y en algún punto exagerada pero de cualquier forma igual que la primera. Las dos muy centradas en el antisemitismo. Si tuviera que recomendar una después de Pastoral Americana sería sin duda "El mal de Portnoy", me encanta que ocurra ese momento en que los dos hemos leído el mismo libro :) Besos

Deigar dijo... [Responder]

No he leído al autor pero si mal no recuerdo, un libro suyo, tal vez el que reseñas, se me atraviesa en la librería siempre que la visito. A lo mejor me ha estado gritando para que me lo traiga a casa.

Buena reseña.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me pareció un libro interesante a pesar de su tematica. Te mando un beso y te e cuidas

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Recomiendo a todo el mundo Pastoral Americana.
No se arrepentirán.

Saludos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Yossi Barzilai
Veo que compartimos afición por este autor. Recomendar Pastoral americana es fácil por eso me fuí a dos títulos un poco más controvertidos. Disfruté mucho con la lectura de "El mal de Portnoy", esa madre castrante y ese hijo que podría ser la vuelta de tuerca a uno de los arquetípicos pesonajes de Allen. La conjura es una obra más complicada con un casi sorprendente éxito reconocido.
La verdad que Roth tiene "un toque".
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me alegra que no hayas caído en la tentación de traer al Roth más conocido. elegía es un magnífico ejercicio literario.
Buen día.

Icíar dijo... [Responder]

De este Roth no he leído nada, oero del otro sí. Pues mira, vivo en el limbo, y me he enterado por aquí que es el recién premio Príncipe de Asturias. Me llevo esta propuesta tuya, ya que lo has elegido, no sin poca dificultad, entre otros muchos de sus títulos, y además, a mí también me intriga el tema de la muerte. Está muy bien ese nombre original de Everyman?

mientrasleo dijo... [Responder]

@Icíar
Sí, Everyman es muy adecuado. Una elegía es un tipo de composición muy propia también para el tema.
Pero este hombre sin nombre, podemos ser cualquiera de nosotros porque es el destino de todos.
Besos

Elysa dijo... [Responder]

He leído La mancha humana y me gustó, ahí lo conocí. Me gustaría leer este que recomiendas, el tema me es muy atractivo.

Besitos

pseudosocióloga dijo... [Responder]

Leí hace poco "Némesis" y salvo que trataba el tema de la polio, que es algo curioso por extraordinario, el resto de la novela me dejó totalmente fría.

Offuscatio dijo... [Responder]

Elegía, o "Vida y muerte de un cuerpo masculino". Lo terminé ayer. Me pareció más gris que "El animal moribundo", pero estoy enamorada de la sencillez de su prosa. ¿Alguna recomendación para seguir? ¿"Indignación"? A ver si consigo que este sea su año. Besos