sábado, 2 de junio de 2012

Entrevista a Alberto Vázquez-Figueroa

     Ayer comentaba que me gusta este autor mucho. Pertenece a los que descubrí de joven lectora y que me ayudaron a afianzar el placer por los libros. Una persona que me inspira un gran respeto y admiración y con la que me puse en contacto con muchísima ilusión, agarrada a la esperanza de la sencillez que siempre trascienden sus letras, para saber si podía hacerle unas preguntas. Me encontré con un hombre amable y muy cercano que me dio todas las facilidades del mundo para que hablásemos, por lo que le estoy tremendamente agradecida.


     - Lo primero de todo quería darle las gracias por la oportunidad que me brinda y las facilidades.
     - No hay de qué. Es mi obligación escribir libro, y atender a los lectores y periodistas.
     - Bueno, muchísimos, muchísimos libros tiene y sobre muchísimas temáticas.
     - Si me dice usted cuantos me hace un favor, porque no lo se exactamente, 93...94.
     Claro, lo bueno es no repetirse. Si uno se repite mucho aburre así que intento cambiar de tema, sobre todo voy viendo temas que me van interesando y sobre eso escribo.
     - Sobre eso le quería preguntar, por uno de sus últimos libros, El mar en llamas que además está escrito en forma apaisada.
     - Sí, eso es una cosa que se me ocurrió para ahorrar en papel, se ahorra un 30% de papel y en el coste del libro. Pero parece que la gente no se acostumbra mucho. Es capaz de leer en el ordenador, pero no de esa manera. Una pena.
     - El libro además trata del problema del petróleo, recurrente puesto que aparece en más libros. Tiene Al sur del Caribe...
     - Sí, ya lo hice en Marea Negra, Al sur del Caribe... En los años  50 me estuve preocupando por el tema del petróleo. Recuerdo que en Marea negra, en el 75, cuando todo el mundo decía que el petróleo no iba a llegar al año 2.000 que se iba a acabar el petróleo en el mundo, yo dije que era una estupidez y que habría petróleo para 300 años más. Dijeron que yo estaba loco y que no sabía de lo que hablaba. Ahora pasado ese año, todo el mundo ha gastado más petróleo del que se esperaba y no hay ningún problema. El único problema es que contamina, pero si se hiciera que no contaminase, que ya hay maneras, sería el mejor combustible. Como ya es.
     - ¿Mejor que las energías renovables, que en realidad nos suponen más dinero?
     - Más dinero y le está costando a España una verdadera fortuna. Es una energía que viene cuando no hace falta, cuando se necesita no está y a nosotros nos resulta el megavatio a 130 euros cuando en el resto de Europa está a 60 o 70 euros, de esa manera no podemos competir.Tenemos la energía más cara que existe, pero las empresas reconocen que este trimestre han ganado mil millones más que el trimestre pasado. Pero cada año o cada 3 meses se nos carga el coste de la electricidad.
     - Una cosa que me ha llamado la atención: usted ha sido durante muchos años corresponsal de prensa..
     - De guerra
     - Eso es, de guerra. Hasta tener un accidente, ¿Qué fue primero, el periodismo o el autor, la literatura... el escribir libros?
     - Hombre, yo empecé escribiendo mi primer libro a los 16 o 17 años. Fue Arena y viento, que es la historia de mi vida en el desierto del Sahara, y por eso, como yo quería ser escritor, me pareció que la mejor manera era hacerme periodista. Era una forma de ver, de conocer, de viajar y ver el mundo y así escribir los libros que yo quería. Si no.. me hubiera tenido que quedar en el desierto, o en Canarias, o donde fuera, y no hubiera podido viajar que era lo que a mí me interesaba.

     - Pero no habla en sus libros sólo de sus viajes. Lleva de hecho una documentación que me ha llamado la atención por lo completa y compleja, agarrándose a puntos que a otros le hubieran pasado desapercibidos, como reuniones en tabernas de Colón, Pizarro...
     - Eso fue históricamente cierto. Cuando se estrenó la obra, algunos historiadores y críticos dijeron que yo me había tomado la libertad literaria de juntarlos  y dije: No mire, libertad literaria ninguna Si estudian con detenimiento la biografía de todos estos personajes, verán que durante tres meses, en la primavera de 1503, coincidieron en Santo Domingo., porque era digamos la capital de lo que luego fue Hispanoamerica. Esta era una ciudad que entonces tenía mil habitantes y había solo dos tabernas; una se llamaba la de El mulero que era una suerte de lodazal para la gente del puerto y otra era la taberna famosa de Catalina Barrancas de la cual casi todos los conquistadores hablan en sus memorias y que duró hasta mil ochocientos y pico. En un pueblo de mil habitantes, si hay dos tabernas, ¿dónde ser reúne todo el mundo? Y además teniendo en cuenta que Pizarro y Cortés eran primos, que Alonso de Ojeda había sido lugarteniente de Colón,  que Alonso de Ojeda y Blasco Nuñez de Balboa eran amigos de toda la vida, así como Pizarro y Ojeda. Estaban todos allí, eran un grupo de amigos y estaba claro Cristobal Colón que era el jefe de todos ellos y que estuvo  nada mas que unos días. Y dicen que es raro, es como si dijeran que es raro que en un momento determinado en París se reunieron Hemigway y Picasso o Dali, Pues mire sí coincidieron en bares, Picasso Cali y muchos otros de aquella época. 
     -Pero la documentación de algo así tiene que llevar muchísimo tiempo, ¿no?
     - Bueno, yo ya había escrito muchos libros sobre América. Había escrito toda la serie de Cienfuegos, que me había costado una gran información y había vivido 14 años en Suramerica. Viví 9 meses en la República Dominicana, cuando la revolución. Y lo primero que hice al llegar fue ir a visitar la tumba de  Alonso de Ojeda en la iglesia de San Francisco. Curiosamente cuando terminó la revolución, la tumba había desaparecido. 6 meses después. Y no se ha vuelto a encontrar.
     - ¿Cúanto tarda entonces en escribir un libro, en tomar forma un libro desde que la idea le llama la atención hasta que lo llega a plasmar en papel?
     -   Mire, el que menos tardé fue El perro, un libro no muy extenso con el que se hizo la película de Isasi. La idea se me ocurrió un... creo que fue un viernes, un jueves o un viernes, y el lunes lo había terminado. Un libro normal, el mejor libro que he escrito yo, lo poco bueno realmente que he escrito que es Tuareg, pues unos 25 o 30 días. Si conozco el tema  no necesito mucho tiempo, ahora si tengo que buscar información especializada, entonces sí.
      -  Está contento con las adaptaciones cinematográficas o televisivas de su obra?
     - Hombre algunas sí, la serie Océano sobre Mar adentro fue maravillosa, la primera película de El perro estuvo muy bien, luego no mucho. La de Tuareg, o la de Ebano a pesar del casting que tenía con Michael Caine, Omar Sharif... no funcionó. Además es lo normal. Mire, cuando usted lee una novela normalmente luego no le suele gustar la película porque se la imaginó diferente, pues supóngase lo que es para el autor que ha creado unos personajes y luego por mucho que se esfuercen no se parecen en nada a lo que el imaginó. Todo es mucho más falso, lógicamente, son mundos diferentes. Si hay que escribir para el cine, pues se escribe para el cine, pero una novela es una novela. Pero bueno, siempre es bonito y siempre es interesante (y económicamente rentable) que te hagan una película o una serie de televisión sobre una obra. Creo que mías han hecho veintitantas, unas 24 o una cosa así.
     - Yo he visto unas cuantas, tengo que decir que he visto unas cuantas y he conocido algunos de sus títulos a través de sus adaptaciones. Eso sí, luego me he acercado al libro, porque yo siempre soy mas de libro..
     -   Bueno, eso es para gustos. Tu sabes aquellas dos cabras que estaban en un basurero, ¿no? Y estaba una de ellas comiéndose allí un pedazo de negativo, de película. Y viene otra y le pregunta, dice:  ¿Qué te estas comiendo? Dice, pues aquí un pedazo de Lo que el viento se llevó y dice, ¿y qué tal? Y le responde  Me gustó más la novela. 
     - Me quedaba preguntarle sobre el libro digital, sobre el que he visto que en su página web siempre hay algún libro suyo para descargar de manera gratuita y eso es una apuesta tremenda por el formato digital.
     -  Bueno yo desde hace 10 o 12 años, todo aquel que quisiera mis libros gratuitamente en formato digital no tenía problema. No tenía más que pedírmelos. Yo creo que fui el primero que regalé mis libros en formato digital y nunca me preocupó, al contrario me pareció maravilloso. Porque por ejemplo, lo primero que encontré fue que todos los ciegos, me podían leer. Luego incluso hubo quien los hizo leídos y yo se los pasaba leídos. Además me puede leer gente que está muy lejos y que nunca podrían comprar un libro mío. No por razones económicas sino porque simplemente están lejísimos y no pueden. Y a mi, mire, qué quiere que le diga, qué me importa que alguien lea el Tuareg gratis si yo he vendido que está superamortizado como tantos libros que están superamortizados.  Ahora sin embargo con la nueva ley y con los nuevos contratos con las editoriales, pues ya las editoriales se ponen muy duras y yo reconozco que razón tienen. Entonces hay muchos de ellos que no los puedo regalar. Y ha sido muy interesante incluso hubo gente que me mandó  emails diciéndome; mire yo podría descargarme su libro gratis pero como se que hay otras personas que están en mala posición económica, yo lo voy a comprar para que usted no pierda y otro se lo descargue.  En eso los lectores han sido más, digamos generosos.
      Y a mi me ha ido muy bien. Y yo veo además que la crisis esta castigando fuertemente al sector editorial,  así que debo de reconocer que si esta es otra forma de que ellos recuperen su dinero, pues me parece justa.
     - Hombre si que hay ventas, en formato digital el libro se abarata
     - Claro que se abarata y es diferente. Ahora mismo lo que yo estoy luchando con las editoriales es que no suban nunca el precio. Que estén sobre los 4 o 5 euros el libro nuevo. Y el libro ya que tiene un año o así lo bajen a 2 euros. Y luego ya, que le digo yo, si alguien quiere comprar un libro mío de hace 50 años,  y lo quiere comprar en digital, y paga un euro , pues bienvenido sea,¿ no?
     - Pero su postura no es la habitual, ahora mismo los libros en formato digital si que siguen manteniendo unos precios elevados, cuando en realidad la inversión seria es el lector.
     - Yo lo lucho con las editoriales y hasta ahora con los míos lo he conseguido, casi todos están en menos de 4 euros. He dicho; si no tenéis gastos de uso ni de papel, ni de imprenta y, sobre todo, no hay devoluciones, que es el principal enemigo de las editoriales cuando lanzan unos libros y se los devuelven. Digo,¿ por qué tenéis que poner un libro a diez u once euros? Y de momento he conseguido tanto con Plaza y Janes como con Mondadori que va a sacar títulos míos, y con Planeta que tiene otros tantos y EdicionesB tiene otros cuantos. Pues he conseguido que se dejen bajo esos precios,  y me parece lo lógico y que así vamos a estar todos contentos.Me puede decir que soy diferente, siempre lo he sido, es la vida que me tocó.
      Una vida apasionante por lo que he visto yo, digna de la mejor de sus novelas
     -   Bueno, pues fueron circunstancias. A mi me deportaron a África cuando tenía meses, viví en el desierto del Sahara hasta los 16 años, luego me tuve que ganar la vida como buceador, y fui buceador dos años.  Luego fui corresponsal de guerra  y bueno, sí. Ha sido una vida agitada, y lo único que tiene es que uno es un superviviente nato y las enfermedades no me han tocado. El que ha tenido una vida agitada pues se cobra su precio. La suerte es haber logrado salir con pocos tiros en el cuerpo.
     - Bueno pues nada más quería darle las gracias otra vez por la predisposición y por la facilidad y mi enhorabuena por la acogida de su última obra La bella bestia.
      -   Bueno, me dijeron ayer que salía la 2 edición, es un libro que está funcionando muy bien, mejor de lo que yo imaginaba. Aunque bueno, uno nunca sabe como van a funcionar sus libros.
     -  A mi me parece muy interesante la vida de Irma Grese, una vida conocida por ser juzgada tan joven..
     -   Si, fue ahorcada a los 21 años.. y a mi el personaje, sobre el cual gira la novela y que es practicamente el protagonista es ella, pero el personaje de violeta flores que es quien cuenta la historia a mi me ha divertido mucho, me ha gustado mucho escribirlo.  Pero bueno, ya esos pasaron y ya estamos en otro.
     -Muchísimas gracias otra vez por todo.
     -Gracias a usted, un abrazo.


     Se que esta vez me he alargado más de lo habitual, pero estuvimos hablando media mañana entre risas y anécdotas y es muy difícil no querer traer todo de este interesantísimo hombre con el que me hubiera pasado horas hablando. Quede aquí mi agradecimiento a él y a todos vosotros por venir por este rincón.


     Gracias.


     Bibliografia:
     De forma excepcional y por su amplitud en lugar de poner la correspondiente lista, o dejo el enlace a su web oficial. Allí tenéis no sólo los títulos, sino también las sinopsis y portadas de sus obras.
     Animáos
   http://www.vazquezfigueroa.es/obras/




61 comentarios:

Rober dijo... [Responder]

Interesantísima entrevista. Aparte de leer alguna de sus novelas, yo le había visto en algún programa televisivo y, aparte de explicarse genial, sí que tiene pinta de ser un tío la mar de agradable.

¡Besos!

Citu dijo... [Responder]

Me gusto mucho la entrevista es un hombre muy interesante y con gran sensibilidad . Te mando un beso y buen fin de semana

sabores compartidos dijo... [Responder]

No conocia mucho de la vida de Figueroa y gracias a ti he descubierto un poco de la personalidad de este gran escritor.
un besote y buen finde

Tatty dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, me ha gustado conocer un poco más de este autor del que tengo varios libros pendientes
besos

Winnie0 dijo... [Responder]

qué entrevista más interesante y humana...me ha encantado conocerle un poco más Un beso

Quadern de mots dijo... [Responder]

Ostras! Muy interesante, a mi no se me ha hecho larga la entrevista. Hace muchísimo que no leo nada del autor y he descubierto aspectos curiosos. Me ha gustado conocer su punto de vista sobre el libro digital. Las cabras también lo tienen claro, siempre es mejor el libro que las versiones cinematográficas. :-)

Tizire dijo... [Responder]

Una entrevista buenísima! La verdad es que no sabía que este autor se expresaba de una manera tan clara y sin pelos en la lengua sobre algunos temas polémicos para el sector editorial, como el del libro electrónico... Además, me pareció muy interesante su idea de escribir de forma apaisada para ahorrar papel. Una pena que su obra no me llegue tanto como sus palabras... Quizás le acabe dando una nueva oportunidad (aunque él mismo reconoce que ha escrito pocas cosas buenas...) 1beso!

alcorze dijo... [Responder]

Enhorabuena lo primero por la entrevista. Pese a ser una persona tan amable y accesible como Vázquez Figueroa no es fácil conseguirla.

A mí este hombre siempre me ha gustado mucho. Novelas como Tuareg, que el otro día comentabas en el blog, o El Perro, con la que pasé angustia. Tal vez más que el tiempo que tardó en escribirla :D

Me ha gustao mucho la actitud de este hombre frente a temas como el consumo de enerfía o los precios de los libros. Uno de sus libros, en este caso no ficción, que más he disfrutado fué El agua prometida. En el que daba tristeza ver cómo, desde "el poder", no se quieren dar soluciones fáciles y económicas a los problemas de la gente.

En fin, este hombtre es un gran tipo y a tí te ha quedado una entrada espectacular. Enhorabuena de nuevo :)

Laura S.B. dijo... [Responder]

¡¿Escribió un libro en 3 días?! ¡Alucinante! Es una entrevista estupenda, da gusto leer a autores con tanta experiencia porque de ellos se aprende mucho.

CARLOS dijo... [Responder]

Muy buena entrevista amiga...

Tenías razón..infunde respeto por su carácter potente y porque todo lo que dice lo argumenta.

Es un visionario en muchas cosas y es de los que trabaja por el planeta sin llevar el perro y la flauta al lado..con efectividad...

Me ha encantado

Un abrazo

Arila dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista. No conocía mucho de este autor y parece que ha tenido una vida muy interesante. Me gusta su postura en el tema de los libros electrónicas, siempre me he preguntado como me puede costar sólo tres o cuatro euros menos la edición digital que la de papel. Y la idea de publicar un libro en apaisado me ha llamado la atención también.
¡Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Esta es una de las entrevistas que más me han gustado en tu blog :) Parece una persona con las ideas muy claras, eso me gusta.

Un beso.

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

pedazo de entrevista, si señor¡¡¡ Se ve que es un tío accesible y agradable, y rápido escribiendo, 29 o 30 días un libro... uff que envidia¡¡ enhorabuena, un beso.

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días. Te ha quedado genial, y el autor tiene realmente una trayectoria impresionante. Me propongo a descubrir alguna de sus obras muy pronto. ¡Enhorabuena a los dos! Y, buen fin de semana :)

Lesincele dijo... [Responder]

Qué interesante la entrevista!
Y qué poco tarda en escribir sus libros!
Es preciosa la iniciativa que tuvo de regalar sus libros en formato digital...autores así dan gusto, que luchan porque sus libros puedan llegar a todos.
Me ha parecido un autor super cercano.
Gracias por la entrevista!
Un beso!

Valaf dijo... [Responder]

Pues hay una tele por aquí con una sección de entrevistas, ep, te presentas y los dejas con la boca abierta. Felicidades !!

Un beso

ethan dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista de un escritor con una enorme recorrido y una vida de película, como tú apuntas. Muy bien hiladas las preguntas. Enhorabuena!

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante! besos

Carmen dijo... [Responder]

Muy interesante entrevista de un autor del que he de reconocer no he leído todavía nada...
Besos y feliz sábado!

Carmen dijo... [Responder]

Muy interesante entrevista de un autor del que he de reconocer no he leído todavía nada...
Besos y feliz sábado!

Elena dijo... [Responder]

Fantástica como siempre. Si ya me gustaba Figueroa despues de leeros mucho más, intentaré seguir leyendo obras suyas que siempre me entretienen y me enseñan algo nuevo. Un bico

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

¡Qué hábil y perseverante eres! ¿Cómo logras ponerte en contacto con Vázquez figueroa y que te atienda?
Me dejas maravillado, pero sobre todo, he disfrutado muchísimo la entrevista.
Mis felicitaciones.

UN abrazo.

ELIzabeth dijo... [Responder]

La entrevista como siempre fluyó de manera amena y denota una vez más cuán bien te prepara para ellas. Te pregunto, escribes? Algún género literario debe cultivar alguien con tu soltura y sensibilidad. Si es así, me gustaría leerlo. Besos.

Isa dijo... [Responder]

Me ha encantado ver a Vázquez Figueroa por este blog. La verdad es que lo hecho de menos en la blogosfera, sabiendo que es uno de los autores españoles que más venden.
Yo tuve la suerte de que me mandara unos libros suyos pero sigo prefiriendo el papel, así que en vez de descargarlos, sigo comprándolos.
Me alegra que La bella bestia vaya a sacar una 2º edición, y yo sin comprarlo todavía.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista que siempre es un buen punto de referencia para sacar conclusiones. Las mias han sido muy positivas.
Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho esta entrevista!! muy amena.
Impresionante su bibliografía y una vida de lo más interesante. Me han llamado muchas cosas la atención, sobre todo lo de las descargas gratis, las adaptaciones al cine, la documentación, y muy bueno lo de las cabras.
Este es un escritor con el que quiero repetir, probablemente lo haga con Tuareg y, si no me equivoco, tengo La Iguana en casa.
Besos y buen fin de semana.

shaka lectora dijo... [Responder]

Genial la entrevista. De este autor, yo sólo he leído "El perro" y me gustó bastante. Eso0 sí, me ha dejado pasmada descubrir que lo escribió en un sólo fin de semana, menos de lo que yo tardé en leerlo.

Un beso shakiano!!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Hoy si que me has dado envidia.
Y de la mala eh...

Leí varios libros suyos, y efectivamente el que más me gustó fue Tuareg. Inolvidable.

Sigo envidioso.
No me hables.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista. No estoy muy de acuerdo con algunas cosas, pero igual me voy a pasar por su web, puesto que no conocía al autor.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

¡Pero qué gran entrevista!!! Gracias por acercarnos a este autor. Se ve una persona muy amable y cercana. Y hay que agradecerle que haya luchado porque sus libros tengan un precio justo. Ojalá muchos autores tomaran ejemplo...
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Buenísima entreevista, tocas tantos temas como él en sus libros, rigurosa autoridad. Quiero descubrir a este autor aunque no sé bien por cuál de los 93-94 libros empezar :) Besos

Leo y reseño dijo... [Responder]

Qué autor tan agradable en sus respuestas, debió de ser un placer entrevistarlo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista!! sobre todo por ser quien es (que su bibliografía le precede) y ser tan accesible (ha ganado más puntos para mi). Por su puesto te felicito y agradezco que hayas compartido con nosotros este momento. Un beso!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Interesantísima entrevista, que bien podías habernos narrado más, con alguien como él cualquier espacio es corto. ¡Mil gracias por traerlo!
Besos y feliz finde.

mágico dijo... [Responder]

Su cortesía le honra, no tiene que ser fácil citarse con escritores de su talla con esa predisposición. La entrevista, genial, me quedo con el detalle de los conquistadores en esa taberna bebiéndose unas pintas.

A este paso cualquier día te veo en un bunker entrevistando a Roberto Saviano, jeje.

Besitos

Tranquilino González dijo... [Responder]

Me maravilla el escritor comprometido con sus propias ideas y principios. Un abrazo.

Natalia dijo... [Responder]

Súper interesante la entrevista
No he podido leer a este autor, pero me han dado unas ganas enormes.

Muchos besos

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Felicidades por esta entrevista!

CHARO dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, parece un hmbre muy interesante así que me imagino que cómo escritor será estupendo aunque no ,o conozco tampoco.Besotes

Elda dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista, además me ha hecho mucha ilusión, pues es mi autor favorito, siempre me gustó muchísmo su forma tan clara de escribir, y recuerdo que el primer libro que leí de él fue: Africa Llora, a partir de ahí ya me hacía con el siguiente. Ahora tengo que confesar que hace mucho no le leo.
Un abrazo y mi enhorabuena.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Pedazo de autor y de entrevista que nos has regalado hoy, me encanta.

un beso

Román dijo... [Responder]

¡Enhorabuena! Está claro que con entrevistas como esta nos ponemos en los dos mil seguidores ya... ¡Vete pensando en qué vas a sortear!
¡Un besazo!

aldogal dijo... [Responder]

Te felicito por la entrevista, la Bella Bestia pinta muy bien , yo tengo "Sicario" de este autor, estoy en otro titulo todavia por eso no le inicie a leer, pero solo con las primeras lineas me trasnporto, es buenísimo esta señor y que bien que compartas con nosotos la entrevista, gracias...

El lector indiscreto dijo... [Responder]

Lo conocía, pero no he leído nada de él. Me han gustado mucho tus preguntas. Y te felicito por haber podido entrevistarlo.

Abrazos!

Clara York dijo... [Responder]

¡¡Madre mía!! Enhorabuena por esta súper entrevista con el gran Vázquez-Figueroa.

Francisco dijo... [Responder]

Mis felicitaciones por esta interesantísima entrevista a uno de nuestros grandes escritores. Un lujazo el que, de vez en cuando, podamos entrevistar a autores de este calibre y sean de fácil acceso para nosotros. Otros, por desgracia, no hay manera de poder hacerlo. De él leí hace un tiempo Tuareg y me gustó mucho su forma de narrar la vida de este pueblo nómada. Saludos. Paco.

Jerónimo (J.Galán) dijo... [Responder]

Enhorabuena por esta interesante entrevista.Confieso que he leído poco o nada de Vazquez-Figueroa,pero eso tiene remedio.
Gracias por traernos un gran autor.

Saludos.

Charly Hell dijo... [Responder]

Que interesante y que gran entrevista. Y que gusto de hombre por lo que cuentas.

Enhorabuena.

Espe dijo... [Responder]

Pues sí que parece majo este hombre, y si además lo admiras desde hace tanto tiempo imagino que te habrá hecho muchísima ilusión poder entrevistarlo... Qué curioso lo de ahorrar papel imprimiendo los libros en formato apaisado.

Kayena dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista, pues es de lo más interesante.

Da gusto ver como como autores de prestigio son tan asequibles.

Un beso.

Sara dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista! La verdad es que tengo ganas de leer algo de este autor.
Besos!

Sara dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista! La verdad es que tengo ganas de leer algo de este autor.
Besos!

La sonrisa de Hiperión dijo... [Responder]

Estupenda la entrevista.

Feliz tarde de domingo.

Ángela dijo... [Responder]

Me confieso, de manera vergonzante, ignorante de su obra. No he leído nada de este autor. Pero lo tendré en cuenta.

Buena entrevista, jo lo de las cabras me ha arrancado una gran carcajada.

Icíar dijo... [Responder]

Pues a mí se me ha Hecho un suspiro, me he quedado con ganas de más. Tuareg es muy buena, hasata él mismo la elige de entre todos sus libros, es muy buena, a mí me dejó toda una noche en vela en olenos exámenes de universidad, jeje.
Gaciaa a los cos por este buen rato, y a ti mid felicdtaiones, que además de valor y simpatía, lo has bordado :D

Beg dijo... [Responder]

Grande el personaje y la entrevista que nos traes, mi mas sincera enhorabuena. Un besazo.

Lana Drown dijo... [Responder]

Al final me vas a meter de nuevo en la cabeza a este autor que ya te dije que llevaba años sin tocar, a pesar de que en su momento disfruté mucho de varios de sus libros, jajajaja.

Pakiko dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. Realmente se puede apreciar la personalidad y la naturalidad de Vázquez-Figueroa. Gracias por tu entrada

nurym72 dijo... [Responder]

Felicidades por la entrevista y gracias por acercarnos a este escritor de una forma tan natural y sincera. Yo acabo de leer su ultimo libro (La bella bestia)tras leer tu reseña y me ha gustado muchisimo,gracias.

Raquel ♪ dijo... [Responder]

Enhorabuena por poder entrevistarlo y por el resultado, me ha gustado mucho la entrevista.

Besos

Carol dijo... [Responder]

Fantástica entrevista! Me encanta Alberto Vazquez-Figueroa. Sin duda seguiré leyendo sus libros. Hace que ames la literatura, más si cabe.