miércoles, 6 de junio de 2012

Ruth. Elisabeth Gaskell



     "Existe una pequeña ciudad, en uno de los condados del este, a la cual los Tudor confirieron un gran prestigio, y gracias a cuyos favores y protección alcanzó un grado de importancia tal, que asombra al
viajero moderno.
     Cien años atrás su aspecto era de una majestuosidad pintoresca. Las antiguas mansiones, residencias temporales de aquellas familias del condado que disfrutaban de la animación de una ciudad de provincias, abarrotaban las calles otorgándole esa apariencia irregular pero ilustre que aún encontramos en las ciudades belgas."


     Y si ayer abordábamos un libro polémico hoy traigo otro que no lo fue menos en su momento. Hoy lo vemos con otros ojos, pero pasa por un libro controvertido para tratarse de literatura victoriana. Un nombre de los que se escriben con mayúsculas firma el libro que hoy llega a mi estantería virtual. Se trata de Ruth.

     Conocemos a Ruth, una chica huérfana que se afana en ser costurera. Conoce a Bellingham un aristócrata que la seduce y abandona estando embarazada condenándola a perder su empleo  ser señalada por la sociedad respetable.  Sin embargo conocerá al vicario Benson, que la ayuda escondiendo su pasado para hacerla pasar por viuda y ayudarla así a tener una vida normal.

     Este libro fue publicado originariamente en tres volúmenes en el año 1.853 provocando un gran revuelo por tratar la vida de lo que entonces denominaban "una mujer perdida", incluso se hicieron quemas públicas de ejemplares. Sin embargo su autora se negó a esconder la simpatía que traslucían sus letras por el personaje que daba nombre a su libro, y hoy es considerada una de las obras cumbres de la literatura victoriana.

     El libro actual sigue formado por tres partes. Está escrito con gran maestría y presenta a uno de los personajes con más fortaleza que he visto de esta época. Nos presenta una conmovedora historia de una mujer por la que pronto sentimos empatía. Lleva una lucha tremenda por intentar redimirse de su "pecado a ojos públicos" y temerosa de la carga que ese pecado le puede suponer a su hijo. Aparece la casa del vicario y allí nos encontramos a su hermana y a Sally, la criada, que aportan la nota de humor de la novela. Pero Gaskell no se limita a eso en la historia sino que su protagonista es una mujer tangible, agradecida y que intenta no ser una carga para quienes la recogen. tiene por tanto que proteger su secreto. El libro avanza y comienzan las intrigas y los miedos de Ruth al ver lo que la toca vivir, la redención no es tan fácil cuando un secreto nos ahoga y el precio a pagar puede ser demasiado alto. Sobre todo si la factura llega cuando empezamos a encontrar nuestro sitio, como es el caso.

     Es un libro en el que la doble moral es duramente atacada por su autora así como las consecuencias de vivir bajo unas normas rígidas no escritas. Todo ello convierte a Ruth en uno de esos personajes inolvidables que recordamos pasado el tiempo. Y todo eso es lo que convirtió a este libro en un hallazgo. Es cierto que ya conocía el estilo de Gaskell por Norte y Sur, pero aún así, me vi arrastrada a esta historia que es difícil soltar hasta llegar a un final que la pone un broche de oro. Pecado y penitencia, delito y castigo, y todo ello bajo la mirada atenta de una autora que, como ya he dicho, sentía simpatía por su protagonista, lo que nos da la oportunidad de ver su vida lejos del concepto de "letra escarlata". Si ya en esta época llamaban la atención las mujeres que decidían por si mismas, nuestra protagonista de hoy lo lleva al extremo al luchar por su vida pese a haberla despreciado inicialmente.

     Un libro inolvidable que se ha convertido en un clásico por mérito propio.

     Y vosotros, ¿pensáis que los pecados cometidos se acaban pagando aunque sea solamente en forma de sombra que nos acecha de manera permanente?

     Gracias

     PD. Me comentaban el otro día sobre la importancia de una buena traducción. Bien, en este libro Eva María González Pardo hace una magnífica labor. No os lo perdáis.

54 comentarios:

Isi dijo... [Responder]

Bien, pagar el precio por lo que "otros" consideran un pecado debe ser horrible.
No conocía el libro, y estoy queriendo leer algo de esta autora desde hace tiempo y, aunque creo que empezaré por Norte y sur, seguro que este también cae :)

albanta dijo... [Responder]

No conocía este libro ni el revuelo que se montó cuando lo publicaron pero teniendo en cuenta la época es lógico.

Marc Verlén dijo... [Responder]

Este libro lo que tengo pendiente. Gracias por recordarlo.

Creer en saldar deudas es, en cierto modo, creer en el destino y eso es, en su totalidad, creer en Dios. Así que, aunque a menuda estaría bien que cada uno pagara sus actos, no, no lo creo. Aunque el Karma es posible que se resienta.

Un abrazo.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro pero me ha resultado interesante el argumento y la época así que me anoto el título en mi interminable lista
besos

Neriah Fendel dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neriah Fendel dijo... [Responder]

Conocía "Norte y Sur" de esta autora, que tengo pensado leer, y otros como "Cranford", pero de éste ni idea, y menos de la polémica que provocó. En todo caso, me lo apunto, tiene muy buena pinta!

Tizire dijo... [Responder]

Gracias por presentarme este libro, su argumento me parece la mar de interesante, por lo que no dudaré en leerlo; si encima tiene una buena traducción, no hay más excusa para dejarlo pasar. Con respecto a tu pregunta final, creo que los pecados se acaban pagando en la medida de que los demás se acuerden de lo que hiciste, pues, aunque errores cometemos todos, es la sociedad la que juzga implacablemente lo que está bien o mal y hace que te persiga dicho pecado aunque, analizado friamente no pueda considerarse como tal. 1beso!

Xula dijo... [Responder]

Lo apunto en mis lista, porque para variar nos traes otro clasico que no conocia. Sobre todo en este tipo de novelas valoro mucho una buena traduccion, asi que buscaré esta edicion. Besos

Laura S.B. dijo... [Responder]

Pues me llamó mucho la atención y la verdad es qeu no conocía la obra de antes, creo que lo apuntaré a la lista de pendientes. Otro más XD

Lesincele dijo... [Responder]

No lo conocía pero éste si que me lo apunto!
Y como respuesta a tu pregunta...yo espero que si se paguen....sobre todo porque me gusta la frase de: "A cada cerdo le llega su San Martín" xDD.

Un beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero eso tampoco es ninguna novedad. La trama parece sumamente interesante, pero es muy poco común que caigan en mis manos novelas del siglo XIX. Puede que algún día...quizás, algún día.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;he leído el libro y pienso que para pagar durante toda una vida un pecado, tienes que tener conciencia de haberlo cometido; y aunque así fuera , basta con arrepentirte una sola vez, no debe nadie torturarse toda su existencia. Quizá este es mi enfoque porque me importa muy poco o nada elqué diran.
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Me gusta mucho Elizabeth Gaskell, casi tanto como Jane Austen. Tanto "Cranford" como "Hijas y esposas" me parecieron preciosas y he visto incluso las adaptaciones que ha hecho la BBC de sus libros.
Ésta novela que nos traes hoy no la he leído así que voy a intentar encontrarla en la biblioteca porque me apetece mucho leerla. Gracias pro la recomendación. Un beso

Wendy dijo... [Responder]

El precio que para Ruth por su ¿pecado? es muy alto quizás deba de considerarse normal en su época por ello la autora reivindica al personaje.
Se trata de una novela que se bebe a sorbitos sin ganas de dejar el vaso hasta terminar.
Un beso.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante...Me lo apunto.
Un saludo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué buena esta novela. La leí hace años y todavía recuerdo la rabia que me daba algunos pasajes por la condena social y demás. Además, desde el punto de vista de un lector del siglo XXI no tenemos los mismos conceptos de "pecados" y de "mujer perdida", por eso todavía nos conmueve más el trato que se le da a la protagonista.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Yo creo que el único pecado que existe en el mundo es el de no intentar ser feliz y demasiada mierda nos trae a veces la vida sin pedirsela como para encima autocastigarnos xD A veces pienso que me hubiera gustado vivir en esa epoca... Para revolucionarla un poco jaja El papel de "La libertina" me queda que ni pintado xD Muacks!!

Ángela dijo... [Responder]

Pues yo tampoco conocía la existencia de este libro, pero pinta estupendamente bien, o sea que lo pongo en mi lista.

Yo no creo en los pecados ¿qué pecados? la soberbia, la gula, la envidia, la ira? todo eso forma parte de nosotros, forma nuestra personalidad. Eso está equilibrado con otros valores, con el amor, la paciencia, la nobleza. El ser humano es complejo, es bueno y es malo.
¿si se acaban pagando los pecados cometidos? uf, depende de cómo se mire. El que mata va a la cárcel, pero ¿paga por su crimen? ¿en qué medida? ¿a quien?
es un tema muuuuy complicado.

·M· dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me interesa mucho... El tema del embarazo, madre soltera y rechazo social me fascina... Así que este lo voy a buscar sin duda!!

Un beso!

Sara dijo... [Responder]

Es muy interesante lo que nos cuentas de este libro... Me lo apunto.
Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Desconocía a la autora y visitando la wikio he visto aspectos muy atrayentes de ella que según parece quedan reflejados en los libros, si dices que es una buena traducción me lo apunto. Este o cualquiera de la autora ya que he visto que tiene muchos de interesantes. Gracias

Tranquilino González dijo... [Responder]

Los pecados...no sé. Las hijaputeces, probablemente, si. Aunque muchos en la historia se han ido ilesos...

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante ! besos

InésM dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta y parece muy interesante.
Me lo apuntaré.
Una reseña estupenda.
Besitos.

LAKY dijo... [Responder]

No lo conocía pero me ha gustado muchísimo lo que cuentas. Además, de que las novelas de este tipo me suelen gustar. Otro que apunto.
Besos

Hancastera dijo... [Responder]

No lo conocía, pero últimamente me está picando el gusanillo de probar otro tipo de literatura, así que me apunto esta obra victoriana.
Por otra parte, fue un sacrilegio que se quemaran ejemplares, que destrucción cultural...
Besitos ^.^

shaka lectora dijo... [Responder]

Sabes que me encanta la época victoriana, no puedo dejar pasar esta obra, aunque a este paso no acabaré de leer los pendientes ni en el 2080. En cuanto a la pregunta que nos haces al final, te diré lo que una amiga me dijo una vez. Ella está convencida de que la reencarnación existe y que, si tus pecados no te alcanzan en esta vida, lo harán en la siguiente, porque una persona no puede pasarse la vida j*** al prójimo, que luego muera en un accidente e irse de rositas como si nada hubiese pasado.

Un beso shakiano!!

raúl dijo... [Responder]

mmm.. esto... ¿me puede repetir la pregunta? :P yo creo que hay pecadores empedernidos que siempre se van de rositas, y honestos perpetuos que acaban pagando toda su vida por el menor de los deslices.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Qué ganas de leerlo, mientrasleo! No he leído aún anda de Gaskell pero es una autora que me persigue y acecha y a la que todavía no le he podido hacer hueco pero este año lo consigo seguro. Y respondiendo a tu pregunta. No, no creo en la justicia cósmica, hay gente muy perversa por ahí que se sale con la suya pero nadie no has dicho que vivamos en un mundo justo. Besos.

aldogal dijo... [Responder]

Este tipo de historia siempre me ha gustado, no olivare el nombre pues me fascina, ciento que cuando inicie a leerlo no pararé. En cuanto a libros polémicos esta Madame Bovary, no se si ya hablaste de él, pero como sabrás en su época fue considerado pornográfico y le valio un proceso judicial al autor Flaubert, buenísimo me gusto este pots...

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Desde luego es un todo un reto , contestar la pregunta que planteas siempre al final ... al menos ami me hace reflexionar..
Y si , la sombra del pecado ,creo que siempre planea por encima de la cabeza... o del corazón...
Se dice , se supone que tenemos alma.. tendrá algo eso que ver ??
jajajjaa mil besos Silvia-

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Si tienes conciencia los pecados cometidos se acaban pagando.
Siempre.

Gracias por lo del sorteo pero prefiero no participar.

Saludos.

Jo dijo... [Responder]

hay quien dice perdonar lso pecados de los demas... juzgar tan ruda y duramente pero eso es peor si no te fijas en los propios


somos imperfectos erraticos y hasta torpes tomando decisiones y a veces lo que nos salva o condena son "las epocas"....

a veces el pasado acecha
a unos los destruye a otros los saca adelante
y a veces... se puede vivir con ello dignamente.

hay quien critica mucho o mas yo diria que hasta envidiando los errores que ellos ni se atreven a cometer.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Y yo con tanto pendiente!!lo apunto para no se sabe cuando... :(

CHARO dijo... [Responder]

En ocasiones hay personas que pagan por sus errores pero no siempre ocurre así.........aunque si de verdad tienes bien formada tu conciencia y has cometido una mala acción tu conciencia te la reclamará contínuamente y eso ya es un gran castigo.Saludos

G dijo... [Responder]

Buenas noches.
Este libro me resulta fascinante, así como su autora. No es ni con mucho la única en hablar de mujeres fuertes, pero si que es de las mejores.
Buen día.

Candy glam dijo... [Responder]

Que triste que hayan quemado muchos ejemplares.. :) tu si tienes un exquisito gusto para los libros.. besos cariño!

Carmen dijo... [Responder]

Qué casualidad! Ayer mismo leía otra reseña de esta novela. Y te digo lo mismo, que no la he leído pero no la dejaré pasar...
Besos,

Azalea Real dijo... [Responder]

Quiero leer algo de esta mujer. Me fijé en ella cuando me dio por leer de golpe y porrazo a todas las damas escritoras del siglo XIX y XX (Mitchell, Austen, Brontë...) pero a ella me la dejé en el tintero. Me dio mucho palo Norte y Sur.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Imposible dejar pasar esta novela después de leer tu estupenda reseña. Y aún no he leído nada de esta autora, así que me parece que éste será un buen estreno.
Besotes!!!

Natalia dijo... [Responder]

Pues mira que no me sonaba, pero me lo apuntaré para este verano. Gracias por tu estupenda reseña, así da gusto :)

Rober dijo... [Responder]

Otra que me apunto (me llenas la lista de pendientes jajaja) Me interesa la visión de ese personaje que "rompe" un poco como dices con los rígidos estándares de la época.

"El tiempo pone a cada uno en su sitio" es una de mis frases favoritas. A lo mejor en pleno siglo XXI suene demasiado romántico decirlo, pero sigo creyendo que cosechamos lo que sembramos y que, por tanto, nuestros pecados siempre acarrean consecuencias de uno u otro modo.

¡Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, este es de los que me gustan a mí! =)
Me lo apunto, no lo conocía.

Besotes

Pablo dijo... [Responder]

Se ve interesante, lo tendré en considerción para las próximas compras.
Un abrazo.

Luciana dijo... [Responder]

Es una novela que tengo pendiente, pero que no consigo. Complicado conseguir a Gaskell por estos lugares.
Saludos.

Paula Cruz dijo... [Responder]

Tomaré nota de todo lo expuesto en tu blog, muy interesante como presentas las cosas, te dejo un beso al alma.

Citu dijo... [Responder]

Uy me dejaste con ganas de leer este libro ame Norte y sur de esa autora y de seguro este es de mi agrado. Te mando un beso y te me cuidas mucho

Francisco dijo... [Responder]

Solo con leer tu reseña ya me convence para anotarlo en la lista de pendientes. La época victoriana es una época que me fascina. No me extraña que en su momento causara esa polémica a la que te refieres. Sin lugar a dudas, merece ser leído. Besos, Paco.

Elena:) dijo... [Responder]

Otra escritora que desconocía, vaya ignorancia la mía...
También me la apunto que me llama la atención el argumento:)
1beso

Blair dijo... [Responder]

Tengo apuntado este libro, así como la editorial que lo ha publicado por primera vez en castellano. Me parece una época muy interesante en la que se desarrrollan los acontecimientos de la novela, además del tema que trata y la polémica que suscitó. Besos

Elysa dijo... [Responder]

Tomo nota del libreo.
Y sí, si tienes conciencia los pecados cometido siempre pesan, porque no dejan de estar ahí.

Besitos

Mere dijo... [Responder]

Creo que pecar es una manera de aprender a ser mejor persona, a veces es bueno caer para luego levantarse con más ganas ¿no crees?
*por cierto, a raíz del concurso empiezo a pensar que exite el altruismo... ¿por qué será? ;-)Besos

anne wentworth dijo... [Responder]

solo he leido Norte y Sur, pero espero encontrar este por aqui... si no voy a tratar de comprarme una tablet para leer libros... ja ja ja!!!
besos!!

Pilar Lou dijo... [Responder]

Este libro me encantaría leerlo. Me he leído varios libros de esta autora y me encanta. Besos.