martes, 19 de junio de 2012

El rayo dormido. Carmen Amoraga



     Algunos árboles son alcanzados por un rayo y en lugar de arder el fuego queda latente hasta que años después se queman de forma violenta.
     Carmen Amoraga


     "Antonio recuerda perfectamente cómo y cuando conoció a la que tiempo después sería su mujer. Mi mujer no, rectifica. Mi compañera, dice. Mi amor, mi amante, mi amiga. Se queda mirando un instante al suelo y luego levanta la vista; la dirige al cielo, y luego la baja de nuevo hasta mis ojos. Casi cincuenta años lleva siendo eso, mi compañera. Insiste."

    Conocía esta autora por sus premios y, si algo le caracteriza, es su forma cercana de escribir. Sus personajes tangibles, casi amigos al finalizar el libro. Cuando me enteré de que había nueva novela, no pude menos que leerla. Hoy traigo a mi estantería virtual, El rayo dormido.


     Conocemos a Natalia, una periodista que ha tenido que cerrar su agencia de comunicación y que lleva una vida marcada por la insatisfacción. Es una mujer solitaria marcada por la sombra de una amistad que desapareció de su vida y reaparece gracias a las redes sociales. Mientras tantea esa vieja amistad con Carmen comienza a investigar una historia. Otras dos vidas, esta vez dos vecinos que se vieron enfrentados durante la guerra. A través de esta historia, Natalia irá encontrando un orden.

     Como he dicho al principio, lo mejor de Carmen Amoraga es el trato que da a sus personajes. Los percibimos de una forma íntima, como amigos que nos cuentan sus confidencias; y justamente eso hacen Natalia y Carmen, mostrando que bajo unas vidas aparentemente ordenadas se esconden secretos íntimos, inseguridades y miedos. Si tuviera que definir el libro de una forma rápida sería confesiones. Las de estas dos mujeres al amparo de Facebook, y las de quienes ayudan en su investigación a Natalia.
     Mediante entrevistas, muchas veces a ancianos que sólo buscan un poco de compañía y conversación, acompañamos a la periodista a través de la historia de España para descubrir a Antonio, un republicano, y Jose Emilio, un cura ejecutado. Junto a ellos nos adentramos en la historia de la Nueve, que tengo que reconocer que yo desconocía y me ha resultado interesantísima relatada a modo de "recuerdos de abuelo".

     La Nueve, por si os pasa como a mí, fue un grupo de hombres entre los que se contaron republicanos y hostiles a Franco que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, participando en la liberación de París. Y ahí estaba Antonio, en la Nueve... y justo en el otro lado de la misma historia se encuentra José Emilio, el cura, idealista y convencido de sus actos que era asesinado en 1.938, hecho que a su vez marcaría la vida del primero.

     Pese a todo no definiría la novela de Amoraga como una novela histórica.  Si que hay documentación palpable en la historia, pero lo que prima son las relaciones entre las personas. Entre las amigas que se distancian hasta verse unidas en una red social, marcadas por un sentimiento de soledad pese a que pueden estar rodeadas de gente, incluso tenerlo todo. Y la de estos dos hombres, unidos por la vida para siempre en el recuerdo de Antonio. También él carga su historia con más o menos peso, tiene sus sombras que han ido marcando su vida y la de los que les rodean. Cuatro personas, dos historias y una estupenda novela.

     Y vosotros, ¿también atesoráis recuerdos que os han marcado?

     Gracias

61 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Creo que todo el mundo, de alguna forma, atesora recuerdos que les han marcado. Y, el libro tiene buena pinta, aunque reconozco que desconocía a su autora. Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

Este ya lo tengo en mi lista de deseos, me llamaba mucho pero aún no habia leído ninguna reseña.
Me alegro que te haya gustado, que yo aún no he leído nada de esta autora y no sé cómo es su forma de escribir.
Un beso!

Icíar dijo... [Responder]

Yo tampoco conozco la historia de la Nueve, jeje. Desde luegeo que lo has presentado como para no cogerlo. Me lo llevo. Me apetece esta historia con personajes tan bien perfilados y sobre todo por eso de "confesiones" :P

Valaf dijo... [Responder]

Por supuesto. Mis recuerdos me llevan a mi infancia, una infancia escrita sobre historias que olían a lluvia, a misty, a leyendas. A magia.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Ya tenía anotado este libro, me llama mucho la atención, ahora solo falta encontrar un momento para leerlo
besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

El tiempo mientras tanto me gustó bastante, y desde entonces creo que Amoraga es una autora con mucho potencial. Esta nueva novela también me atraía y con tu reseña queda apuntada definitivamente.

Un saludito y feliz martes.

Pakiko dijo... [Responder]

Por supuesto, somos un conjunto de recuerdos y sus consecuencias.
Besos

Lupa dijo... [Responder]

Pues a mi me lo has dado a conocer desde cero. Ni había oído hablar del libro, ni de la autora, ni nada de nada.
¿Que si atesoro recuerdos? Si, y de los que no tienen precio!!
Besos
Lupa

Lu dijo... [Responder]

Pues me ha llamado la atención porque hace poco le regalé a mi marido precisamente La nueve: los españoles que liberaron París, de Evelyn Mesquida. Es una historia muy interesante que desconocía. Por lo que dices el libro está bastante bien así que lo tendré en cuenta.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Claro que guardo recuerdos importantes! Creo que son cosas de las que uno no se puede desprender, que forma parte de nuestra vida. El libro no lo conocía, pero sinceramente, no me llama demasiado la atención. 1beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Este libro toca un tema muy interesante: el papel de las redes sociales en recuperar amistades del pasado, recuerdos perdidos, personas que desaparecieron de nuestras vidas. Pero no sé hasta qué punto es conveniente volver a reencontrarse ¿queda algo en común de aquellos años?¿Sigues siendo la misma persona? La vida es algo que sigue siempre hacia delante.

Lídia dijo... [Responder]

Carmen Amoraga me gusta mucho, y esta que comentas me la voy a apuntar. Y contestando a tu pregunta Sílvia, si que atesoro recuerdos que me han marcado y algunos muy bonitos que todavía me acompañan.
Un beso.

Margaramon dijo... [Responder]

Siempre hay recuerdos que nos marcan. No he leído nada de esta autora pero a este libro ya le tenía el ojo. Muy buena reseña.
Besos

marta dijo... [Responder]

Llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora, pues me han hablado muy bien de sus libros. Tras leer tu reseña ya se a través de que libro empezaré a conocer sus historias. Gracias por la recomendación.
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; la guerra civil es una fuente inagotable para novelas,bien históricas o comola que tu nos traes a tu blog de vivencias que de ella se derivaron.
Besos

·M· dijo... [Responder]

Yo lo conocía pero sin prestarle mucha atención, sin embargo ahora quiero leerlo... Madre mía, es que esto es un no parar!!

un beso!

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, así que quizás comience a conocerla con esta novela. El tema parece interesante. Un beso

Zhiara dijo... [Responder]

No conocia a la autora ni el libro, pero otro que va a la lista interminable de pendientes.
Gracias por la reseña ^^
Un beso

Darío dijo... [Responder]

Me resulte sugerente, aunque quizá jamás atraviese el océano...

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama la atención esta novela y quizá la lea, si tengo ocasión de hacerlo.

Un beso.

My Eyes dijo... [Responder]

No conozco a la autora, pero me gustan los libros en los que los personajes tienen el peso de la narración, porque si son buenos, suelen ser personajes que se quedan contigo aún cuando la historia termina =)
Besos

Wendy dijo... [Responder]

Tengo pendiente el Tiempo mientras tanto, me aprece una buena escritora, me gusta su estilo y sus arumentos.
Un beso.

Talamasca dijo... [Responder]

Que manera de relacionar una historia antigua con las nuevas tecnologias verdad? interesante!! tiene buena pinta!!

Gracias por la reseña!!

raúl dijo... [Responder]

en ese escenario, con esos personajes, me tiene que gustar seguro. me la apunto!

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Puesto que vivo en Argentina, desconocía esta escritora: ya se sabe, el aparato de periodismo cultural tiene sus formas.
Gracias, puesto que a través tuyo ahora puedo decir que he leído algunas de sus palabras.
La frase de inicio es extraordinaria.

Un fuerte abrazo

Elizabeth dijo... [Responder]

Vivimos dándole forma a ese recuerdo que nunca llegamos a contemplar por completo por que cambia conforme lo vemos. Besos.

Nuncadejesdesonreir dijo... [Responder]

Me ha encantado la frase primera. ¡Y cuanta razón tiene!.

Un besazo.

InésM dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta el libro.
Creo que todo el mundo guarda ese tipo de recuerdos pues son aquellos que más trabajo cuesta olvidar.
Besitos.

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocia! besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me gusta cómo pinta el libro y además estoy en época de descubrir a talentos nobeles o que no conocía y dejar ya tanto clásico, que hay que leer de todo. Recuerdos que nos marcan... muchos y aparecen en la mente de improviso, los buenos y los malos. Besos :)

Carmen dijo... [Responder]

Tengo en casa El tiempo mientras tanto pero sin leer. Ese irá primero...
Ah, y lo guardo todo, absolutamente todo. Me cuesta mucho desprenderme de los recuerdos.
Besos,

Shorby dijo... [Responder]

Pues sí, tengo una caja llena de ellos, me gusta abrirla y ojear de vez en cuando =)

Me ha gustado el comienzo, buena frase de la autora =)

Besotes

shaka lectora dijo... [Responder]

Yo creo que todos atesoramos recuerdos imborrables en nuestra mente, eso sí, siempre acabamos embelleciéndolos tanto los buenos como sobre todo los malos. Este libro ya lo tenía en mi lista de pendientes, ahora sólo falta encontrar un hueco para leerlo.

Un beso shakiano!!

Jordi Via dijo... [Responder]

"Mi mujer no, rectifica. Mi compañera, dice."
Sólo por esta frase ya me interesa la novela. Puede parecer una nimiedad, pero no lo es, para nada.
No es que lo demás no me interese, al contrario, me parece un buen argumento, así que la tengo en cuenta.
Besos

Leo y reseño dijo... [Responder]

Creo que es una novela que puede gustarme, llena de sentimientos y de dolor. Gracias por hacerme saber que existe.
Besos

Arila dijo... [Responder]

No conozco al libro ni a la autora, pero puede ser interesante. La portada no se porqué exactamente me ha gustado mucho ^^ ¿Quién no atesora recuerdos del pasado?
Un besito =)

Espe dijo... [Responder]

Este blog es una maravilla, que siempre me descubre cosas totalmente desconocidas... :-)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Atesoramos, atesoramos sin duda. De esta novela ya me avisaste de su publicación y me encantaría leerla, a ver si hago hueco. Besos

Luján Fraix dijo... [Responder]

TENGO MUCHISIMOS RECUERDOS QUE ME HAN MARCADO LA VIDA Y ME GUSTA PENSAR EN ELLOS AUNQUE SEAN TRISTES PORQUE FORMAN PARTE DE MI. SOY LO QUE SOY POR LO QUE ME HA PASADO, POR TODO ESE BAGAJE DE SITUACIONES.

ME IMAGINO QUE ESTA NOVELA DEBE SER ESTUPENDA, ME GUSTA LA MEZCLA DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA.

ESE SENTIMIENTO DE SOLEDAD LO SIENTO YO SIEMPRE.

BESOS GRANDES.

Laura Rivas Arranz dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña. Me apunto el libro. Todavía no he leído nada de esta autora, pero me ha interesado lo que dices, así que me lo apunto. Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

Una novela interesante.Tengo cantidad de recuerdos que marcaron mi vida unas veces para bien y otras para no tan bien.Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

No puedo estar mas de acuerdo, lo que añoramos del pasado hay veces que no es lo mismo en el presente

Anónimo dijo... [Responder]

Os puede asegurar que es una novela fascinante , tanto por el trato a sus personajes como la labor histórica de "la siete" , y los sentimientos que transmite cada personaje , clara , concisa y engancha una barbaridad , .

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Sí pero no los atesoro, son los momentos de estar sentada en el sillón de mi dentista, ja, ja... Bueno bromas a parte, me parece muy interesante esta novela... sí, muy interesante... Gracias por enseñármela...

TE he puesto el simil de mi miedo al dentista porque seguro que también va de pasar miedo en soledad la novela... Bss

Francisco dijo... [Responder]

La autora me es desconocida, tengo que reconocerlo, pero la reseña invita a leer la novela. No por haber un fondo bélico en ella haya que catalogarla como tal, como bien dices. Lo que importa es lo que nos cuenta la autora, la relación entre las personas y, más todavía, si son tangibles. La anotaré entre los libros pendientes. Paco.

Tamara dijo... [Responder]

En estos tiempos que corren donde los libros que podemos comprar por la crisis son escasos, desde nuestro blog ha salido la iniciativa de compartir los nuestros totalmente gratis... Eres una de las personas con las que queremos compartirlo, esperamos que te pases a recoger el regalo.

Un besazo.

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/06/regalo-para-los-lectores-descarga.html

Odel dijo... [Responder]

Lo compre hace unos días,pero todavía no lo he empezado,gracias por tu reseña, me ha gustado

LAKY dijo... [Responder]

No conocía La Nueve, así que gracias por la información.
Ya tenía apuntado este libro así como el primero de la autora, que aún no lo he leído.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Soy una ilusa. Me he sentado delante del ordenador con la firme intención de no apuntar ningún libro hoy, que la lista de pendientes se me desborda y hay libros apuntados desde... Ya ni me acuerdo. Y ha sido empezar y ya llevo tres. Y con tu libro cuatro. Que esta historia tengo que leerla. ¿Qué si atesoro recuerdos que me han marcado? Sí. Difícil no hacerlo, creo. Se quedan sin querer. O creemos que no queremos, pero queremos... Hay recuerdos imposibles de olvidar. Y esos son los que marcan.
Besotes!!!

Lola dijo... [Responder]

Hola mientrasleo, pues nada que apuntado queda, en cuanto lo busque te comento. Gracias por compartir cosas buenas. Un abrazo.

Carla dijo... [Responder]

No me había parado a ver de que iba la nueva novela de esta autora, pero oye que bien pinta!! Tengo en casa El tiempo mientras tanto así que primero me leeré ése.

Y si, claro que atesoró recuerdos, me gusta volver a ellos de vez en cuando.

Un beso!!

Caminante dijo... [Responder]

Me ha gustado la portada, y me ha gustado también ese fragmento porque me ha parecido muy curioso el que justo después mencionaras la cercanía de los personajes, ya que es lo que me ha parecido únicamente leyendo esas 5 líneas. No conocía a la autora, pero pinta bien.
Un beso!

Luciana dijo... [Responder]

Parece un libro muy interesante y que llega, justamente por lo del trato de los personajes.
En cuanto a los recuerdos que marcan, hay más de los que uno quisiera. Algunos malos, otros buenos.
Saludos.

Citu dijo... [Responder]

Muy interesante novela y respondiendo a tu pregunta los recuerdos te marcan y te convierten en lo que eres. Te mando un beso y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

A mi es que me gustó el titulo y quiero leerlo!

Liz dijo... [Responder]

EL solo titulo me llama ;) y una que estudia periodismo me gustaria leerlo!

aldogal dijo... [Responder]

Creo que a lo largo de nuestra vida nos encontramos con personas que llegan a marcarnos grandemente y de un dia para otro desaparecen sin dejar rastro aparente, sin embargo quedan los recuerdos que nos ayudan a coservar eso que es parte de nosotros.
En cuanto a libro, confieso que no me atrae mucho, aunque elnombre esta bien curioso...

Rober dijo... [Responder]

¡Y otra que me apunto!

Soy bastante nostálgico y atesoro recuerdos, supongo que como casi todos. Si los personajes de Carmen son cercanos y creíbles, la mezcla me servirá para desconectar un poquito y leer algo distinto.

Besines.

Elysa dijo... [Responder]

No he leído nada de esta mujer, supongo que debería darle una oportunidad... veremos.

Y, sí, claro que tengo recuerdos que me han marcado, ¿quién no?

Besitos

Anita dijo... [Responder]

Sí, atesoro grandes recuerdos y algunos duelen mucho porque ya no los tienes. Pero bueno la vida es así. bss

Anónimo dijo... [Responder]

Pues yo he leído de ella "El tiempo mientas tanto" (finalista del premio planeta 2011) y "Algo tan parecido al amor", geniales los dos, me engancharon desde el primer momento, son de esos libros que no puedes dejar hasta acabarlos