viernes, 15 de junio de 2012

La mano de la buena fortuna. Goran Petrovic






     "Era una frase en serbio. Como la siguiente también. Compuesta manualmente. Impresa en letras cirílicas. Entre los renglones se dejaba vislumbrar la impresión del reverso de la página. Originalmente de un blanco perfecto, el papel presentaba manchas maravillas del tiempo que se cuela por todas partes...
     Esperando que el joven examinara la página introductoria del libro, el hombre misterioso aparentaba entretenerse con la inspección de la oficina, un cuartucho al fondo del embudo del pasillo que no se había vuelto a pintar desde hacía tiempo. La estrecha habitación de uso general contenía sólo un archivador de persiana en desudo con una chapa varias veces forzada, un perchero con base, dos sillas destartaladas, un escritorio y una maceta con una desamparada planta de nochebuena."

     Si ahora os digo que llevo casi veinte años atesorando libros leídos no creo que os vaya a sorprender. a veces me pregunta alguien como mantengo este ritmo de lectura; es fácil, si os fijáis algunos comento el tiempo que hace que los leí. Pocos son los libros que uno lleva consigo durante mucho tiempo, los que nos deslumbran o nos mantienen la mente despierta en un viaje recurrente a lo que nos contaron sus páginas. Hoy traigo uno de esos libros que, además, es de difícil explicación. Llevo varios días dando vueltas en la cabeza sobre la forma de contar esta historia, así pues hoy traigo por fin a mi estantería virtual La mano de la buena fortuna.

     Conocemos a Anastas S. Branica, este hombre se enamora de Natalie leyendo un libro. La conoce porque ambos coinciden en la misma página, ambos leen el mismo libro en la misma página a la misma hora y así es como coinciden. Se ven en varias ocasiones, siempre en el mismo párrafo, pero tal vez tengan que dejar de verse, así que Anastas decide escribir una novela donde ella y él serán los únicos personajes y lectores llamada Mi legado.


     Ya con esta brevísima sinopsis supongo que os habéis hecho una idea de lo diferente que se antoja esta lectura. Para todos los amantes de las letras, sumergirnos en las historias que nos trae el autor supone muchas veces caminar por calles, oler aromas, ver caras de forma nítida, incluso "ver por los ojos" de sus protagonistas. Aquí el autor va un paso más allá. Coloca a los lectores como personajes, a los que son personajes y a los que ahora somos lectores estableciendo una realidad espejo. Por un lado nosotros leemos su libro y por otro sus personajes leen Mi legado. Mi legado es un libro de cartas, realmente no tiene una gran historia, ni personajes, pero si descripciones. Y no sólo eso, sino que es un punto de encuentro, de arranque en el que la tinta forma parte de la vida o la vida se convierte en tinta al fundirse con ella durante la lectura. Nos acerca así el autor un libro de amor, de amor por las letras, por los libros, las historias y también entre sus personajes. Los que ya os he presentado y el resto que irán apareciendo, buenos y malos que asoman sus ojos a las letras y con ello a nuestras vidas.

     Si la mayor fantasía del lector es convertirse en un Bastian que pudo internarse en La historia interminable, con ello juega Petrovic. Juega con las ilusiones de los amantes de los libros para traernos así esta bellísima historia escrita a lo largo de poco más de trescientas páginas de una forma magistral.
     Tropecé con este libro por casualidad, y disfruté de cada una de sus letras. dicen que leer un libro de este autor es condenar la siguiente lectura, porque cualquier cosa que se lea después "sabe a menos". No diré tanto, pero si es cierto que  que es uno de esos libros especiales que se recomiendan con la esperanza de haber sido el primero en descubrirlos, provocando la necesidad en los demás de descubrirlos para luego comentar las virtudes que tienen. Y eso hago hoy; compartir mi descubrimiento con todos vosotros. Si no lo conocéis hacedme caso, merece la pena.

     Si pudiérais entrar en una historia, ¿cuál sería la vuestra?

    Gracias

45 comentarios:

Rodericus dijo... [Responder]

Hummm. Me quedaría con la vida de Douglas Bader, un hombre que existió realmente, y que puso el limite de la superación personal muy alto.

Alguien que podría pasar muy bien por un personaje de novela.

Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero me ha parecido muy original tanto su historia como su estructura, me dejas con curiosidad así que tendré que buscarlo
besos

alcorze dijo... [Responder]

Parece interesante, me lo apunto para una lectura futura.

Contestando a tu pregunta En el caso de poder entrar en una historia sería, sin duda, en la búsqueda de La Torre Oscura, junto a Roland Deschain de Gilead, a ser posible en el papel de Eddie.

Aunque dada mi afición por las novelas postapocalípticas tampoco me hubiera importado estar en el papel de Robert Neville de Soy Leyenda o de Emmanuel Comte de Malevil.

Bs!

Quadern de mots dijo... [Responder]

Para variar no he leído nada del autor que nos traer, pero ya lo he puesto en mi punto de mira.

Sin pensarlo entraría, con unos años menos que los que tengo, en cualquier historia de aventuras ambientada en la Edad Media. Si lo pienso... la Edad Media es una época bonita pero difícil para vivir. Me quedo aquí y desde aquí viajo sin problemas :-)

MORGANA dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta,tendré que leerlo.
Gracias por la recomendación.
Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Sabía que todavía tendría la oportunidad de engrosar mi lista de futuras lecturas esta semana. Este me lo llevo sin pensarlo dos veces. Aunque veo que el libro se ha publicado en 2006, ¿no crees que últimamente se están poniendo de moda los libros sobre libros? Puede que sea yo que ahora los esté descubriendo..no lo sé. ¡Feliz viernes!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me has dejado hechizada con esta entrada. Qué preciosa introducción para este libro, ¿cómo no leerlo ahora? Todos tenemos libros que nos acompañan siempre, es verdad, pero si tuviese que vivir dentro de uno, creo que elegiría "Alicia en el País de las Maravillas" o "El circo de la noche", aunque sólo una semanita, eh?

Pakiko dijo... [Responder]

No se que decirte, "La vuelta al mundo en 80 días" por ejemplo, o cualquiera de la época romana, es un periodo de la historia que me encanta.
Besos

Arila dijo... [Responder]

Pues una lectura bastante original, es interesante... De momento me lo apunto ^^ Si pudiera meterme en una historia, elegiría una aventura de fantasía. Un besote =)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Qué entrada tan maravillosa! Para un eterno admirador y estudiante de eslavas es toda una joya. Goran Petrovic es de lo mejor que podemos sacar de los no muy abundantes genios de la antigua Yugoslavia, para mí es esencial junto con Vladan Desnica y su "Primaveras de Iván Galeb". No llegan a ser tan geniales como sus primos rusos, polacos y checos pero cuando salebuno es un auténtico genio. Este es también mi libro favorito de Petrovic.
Y para seguir a tono con tu pregunta, pues he querido ser Pedro de Guerra y Paz, Aliosha de Los hermanos Karamazov y últimamente vengo insistiendo mucho en que quiero ser Arturo Belano. Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Este pinta muy bien.

Y yo me metería en la piel del Gandalf.

Un beso

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

No lo conocía, aunque pinta muy bien ^^
Gracias por la reseña, un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante!! me lo apunto! besos

Lídia dijo... [Responder]

Que libro tan interesante Silvia!!!! Me lo apunto, y lo que dices de la historia interminable es cierto, una noche soñé con el libro pero es que yo estaba totalmente integrada en el sueño y la historia.

Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Madre mía, 20 años acumulando lecturas... me gusta la pregunta que formulas al final de la reseña más que la reseña en sí, pues creo que es una pregunta muy interesante y muy difícil de responder cuantos más libros hayas leído. No sabría decir, la verdad. Me quedaría con varias.

Besos.

mágico dijo... [Responder]

Oye, pues eso de vivirlo en primera persona tiene que ser toda una experiencia. Podrían poner el libro como una atracción más en Port Aventura...

Si se lo preguntáramos a Gandalf lo más probable es que se metiera en la piel de Valaf, jeje.

Besitos

Darío dijo... [Responder]

Atesoramos libros...ya leídos...tantas historias...me da miedo, pero me gustaría entrar al Castillo de Kafka...

Lesincele dijo... [Responder]

Cómo para no apuntármelo y a este a ver si puedo adelantarlo en mi lista que sino...
Preciosa la reseña.
Un beso!

Jordi Via dijo... [Responder]

Ya has visto que lo he marcado en goodreads to read ;)
Me has convencido.
Ya te contaré mientras lo lea qué siento.
Respondiendo a tu pregunta... me gustaría entrar en algunas novelas de Murakami, ser alguno de los que se cruzan con Midori en Tokio Blues por ejemplo. O ser Marco Stanley Fogg, el personje que Paul Auster hizo viajar en El Palacio de la Luna.

Besos

Meg dijo... [Responder]

qué bonito planteamiento!!! me lo apunto!!!!

Jo dijo... [Responder]

Goran petrovic siempre me entusiasma y no deja de sorprenderme!! quemaravilla....

y que maravilla que tengas este ritmo...
no me he devorado tal cantidad de libros y paginas pero tu un poco me introduces a el bufet :)


yo leí algo asi por ahi..."Lo que no te da la vida te lo dan los libros, sobre todo si los escribes. Vives y piensas en dos vidas, la tuya y la del libro"
que mejor que hasta uno fantasticamente e imaginaria o no.. asuma coincidir con alguien

...aun escogeré como seria mi historia....

sabores compartidos dijo... [Responder]

Realmente curioso, leer un libro mientras los protagonistas estan inmersos en otro.
Creo que me gustaria entrar en una historia sobre un naufrago y aparecer en una isla desieta, jeje
un besote

MaryLin dijo... [Responder]

>Un libro muy, muy peculiar. Me ha llamado mucho la atención.
Me dejas pensando, jeje
besotes

raúl dijo... [Responder]

qué bueno, me gusta, me apetece. yo entraría en "juan de mairena", siendo un niño, para que el profesor me enseñe cómo es la vida.

CHARO dijo... [Responder]

Sin dudarlo me metería en la vida de Teresa de Calcuta.Besotes

-Dimkaa- dijo... [Responder]

Que bonito!
Nunca había escuchado de este libro pero la sinopsis y tu reseña me han dejado ganas de leerlo.

Gracias!

Y saludos

ELIzabeth dijo... [Responder]

La creatividad del autor es sencillamente inesperada, un libro para abrir las almas y comunicarlas, pero sus últimos capítulos fueron algo repetitivos. Como siempre un placer ponernos el tanque de buceo y lanzarnos a la palabra en tu constante vida de significado. Es una suerte contar contigo a la hora de evolucionar.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;salgo dentro de muy poco de fin de semana y solo quiero dejarte un beso.
El lunes te visitare

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Guauuu tiene que ser super bonito y especial!! *o* Y me apetece a mi algo asi ahora que ya no estoy anti amor jajaja VIVA EL AMOR!!! Por los personajes, por los libros, por todo!! Nananana ^^ Un besoooooooteeee!!

Caminante dijo... [Responder]

Tendré en cuenta la recomendación, aunque es un poco extraño; supongo que hay que leerlo para entenderlo del todo.
Un beso!

Framboise dijo... [Responder]

Te haré caso: otro título que apunto :) me encanta tanto el planteamiento como tu forma de presentarnos el libro. Me recuerda a uno de Calvino que leí hace poco "Si una noche de invierno..."

Difícil responder a tu pregunta... desde siempre, "entro" en los libros hasta el punto a veces de no saber ya quien soy :D

Gracias a ti.

Carmen dijo... [Responder]

No me hagas elegir una sola historia, no podría!
Besos,

aldogal dijo... [Responder]

Si que se antoja, y es como tu dices,totalmente diferente, veremos veremos.

La verdad me sorprende como tiene la capacidad de publicar sobre un libro distinto casi a diario, aunque ahora entiendo el porque... bello me gusto mucho...

Margari dijo... [Responder]

No tenía ni idea de este libro ni de su autor, pero ya mismo estoy apuntándolo, para que no se me olvide, que me gusta lo que cuentas. ¿Entrar en una historia? No me voy a alejar de Ende y escojo su Momo. Es que esta historia me tenía cautivada en su momento.
Besotes!!!

Román dijo... [Responder]

No conocía al autor y me llama mucho la atención lo que nos cuentas. Apuntado queda en la libreta...
Más que en una historia, que hay un montón de ellas donde quedarme, en una máquina, "La máquina del tiempo" de H. G. Wells. Ahí sentado.
¡Un besazo!

Rober dijo... [Responder]

Esta me la apunto sin duda, aunque viendo la extensión de mi lista de pendientes, aún tardará en caer. Pero me fascina el tema, porque me encanta eso de sumergirme en las historias, llegar a "sentirlas"

A mi me encantaría entrar en "Crepúsculo". Para provocar una especie de explosión nuclear universal que destruya el planeta, eso sí. Tengo la vena malvada, lo siento :)

Besines

Dany nphenix dijo... [Responder]

Muy interesante. Me has dado muchas ganas de leerlo con tu reseña, así que me lo anoto para leerlo en algún momento.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Muy hermosa reseña me has emocionado y entrado ganas de leer el libro. Y yo me metería en el orgullo y prejuicio soy romanticona que se le va hacer . Te mando un beso y buen fin de semana

InésM dijo... [Responder]

Haré caso a tu recomendación y apuntaré este título en mi lista de lectura.
Preguntas en que historia nos gustaría adentrarnos, uf, en muchas...
Pero creo que la historia que mas me gustaría vivir como propia seria alguna novela romántica de Lisa Kleypas. Me encantan.
Besitos.

Elysa dijo... [Responder]

Apuntado queda, parece interesante.

Y hay muchas historias donde me gustaría entrar, la primera que me viene a la cabeza: La mano izquierda de la oscuridad.

Besitos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Así, de entrada, te digo que me parece que tienes una memoria prodigiosa al ser capaz de hacer reseñas concretas de libros leídos hace tanto tiempo. Pero bueno, también es verdad que yo soy el despiste personificado. No, sin restarte meritos, mi más sincera enhorabuena.
Te hago caso, me lo anoto.
Sobre la pregunta, aunque La historia interminable es tentadora, me puede más El Señor de los Anillos.
Besos, me ha encantado esta reseña.

Luciana dijo... [Responder]

Pero Dios mío! En qué aprieto me has puesto con una pregunta tan inocente!!!

Podría ser Elizabeth Bennet sobre el final de Orgullo y Prejuicio, porque antes no sé si aguantaría al "orgulloso" Darcy.
Pero también me gustaría regresar a Thornfield, en busca de mi Rochester casi ciego.
O renunciar a mi vida con los elfos para unirme al rey Aragorn. O...o...hay tantas que no podría escoger!
Saludos

Tizire dijo... [Responder]

Me encantan los libros sobre libros, así que no me queda otra opción que pasarlo a mi lista de pendientes. No lo conocía, pero, por lo que dices, es una lectura que no hay que dejar escapar. 1beso!

Mere dijo... [Responder]

Con la descripción de este libro me has dejado alucinada, el que coincidan los dos lectores que leen a la vez en el libro es de lo más ingenioso.
A mí me encantaría perderme en una novela en "Retorno a Brideshead", de Evelyn Waugh. Sería Julia, la hermana de Sebastian. Buscaría a mi hermano en Marruecos y me quedaría con Charles, esta vez no le echaría de mi lado por remordimientos estúpidos.
Gracias por invitarme a entrar en mi particular cuento de hadas, besos

Unknown dijo... [Responder]

@Yossi Barzilai
Interesante contestación. He visto que no está disponible el libro de Desnica que comentas. ¿Es así?

Saludos.