martes, 12 de junio de 2012

La isla del tesoro. Robert Louis Stevenson



     " Y a la tercera repetición del coro, empujó las barras del cabrestante al frente de ellos con gran brío. Más aun en aquel momento de excitación, ese canto lúgubre me trasladaba con la imaginación, en un segundo, a mi vieja posada del Almirante Benbow, en la cual oía de nuevo la voz de aquel capitán sobresaliendo sobre el coro entero. Pero muy pronto el ancla estaba ya fuera y se la dejaba colgar, escurriendo junto a la proa. Pronto se izaron también las velas, que comenzaron a hincharse suavemente con la brisa, y las costas y los buques empezaron a desfilar ante mis ojos de uno y otro lado, de tal manera que, antes de que hubiera ido a buscar en el sueño una hora de descanso, ya La Española había zarpado gentilmente, empezando su viaje hacia la isla del Tesoro. "


     Todos pasamos una época de novelas de aventuras. Todos tenemos una edad en la que nos fascinan los tesoros pirata  y las banderas con tibias cruzando la calavera ya reconocida como pirata. Y todos, absolutamente todos, sabemos lo que significa el contorno de una gran X en el suelo. Por eso traigo hoy este clásico, porque nos hizo soñar en papel o en cualquiera de sus adaptaciones y, sobre todo, porque marca una edad. Hoy traigo a mi estantería virtual, La isla del tesoro.

     Conocemos a Jim Hawkings, quien tras morir su padre, descubre un mapa del tesoro en el interior de un baúl cuyo último propietario fue un fallecido pirata. Este mapa hace que Jim se embarque en un viaje a una isla tropical con el objeto de encontrar el tesoro. Empieza el viaje de la vida.

     Es curioso como uno de los títulos más sonados de la literatura nació como un pasatiempo. Un Stevenson que contaba con 30 años se fue de vacaciones con su familia a Perth, una zona lluviosa que hizo gala de su fama recluyéndolos en casa. Precisamente por ello había que entretener a su hijastro, así que Stevenson hacía dibujos para que los pintara. De este modo, a medida que se iba quedando sin ideas, deciden un día dibujar un mapa del tesoro, situándolo en una Isla del tesoro que empezarían a dibujar colocando árboles ríos y montañas que rodeasen el camino al tesoro. A partir del dibujo, Stevenson se dedicó a inventar el relato que iría leyendo por la noche a la familia como divertimento y, no sólo eso, sino que el proyecto se convirtió en entretenimiento común ya que todos aportaron sus ideas.

     Tal vez esta obra carezca de los personajes tan impactantes como Hyde, pero aún así todos conocemos a  John Silver, es uno de estos nombres que permanecen flotando en el aire y de los que todos, mas tarde o más temprano, hemos oído hablar. Y es que hoy llega una novela de piratas de las buenas, de barcos enormes, grumetes y parches en el ojo, con loros e islas peligrosas que se atisban desde viejos catalejos. Todo ello viene contado en primera persona por un joven que, poco a poco, va dándose cuenta de que la tripulación que lo acompaña, no es ni la mitad de fiel que parece.

     Como buena novela de aventuras, es de acción rápida. Si bien yo me quedo con la primera parte, que aún careciendo de las descripciones que nos vamos a encontrar a medida que avanzamos, me resulta mucho más intrigante. Ese viaje hacia una isla remota, la búsqueda del barco y la tripulación y, finalmente, echarse a la mar, me enamoraron. Está narrado con sencillez, no olvidemos que se trata de una novela juvenil, así que ni siquiera en los capítulos en alta mar nos sentimos acobardados por las palabras que utilizan. Tampoco encontramos uno de los rasgos habituales en la obra de Stevenson; la crítica. No se juzga aquí las decisiones ni la moralidad de sus personajes, ya que están todos encasillados en su papel de "buenos" o "malos" que no buscan sorprendernos sino sobresalir en su actuación.

     Hoy desembarcan Jim y John Silver; el bueno y el malo de la película. El joven que se enfrenta a un viaje que cambiará su vida y el astuto pirata que nos deslumbró la primera vez que lo vimos, en pie sobre su pata de palo, con el loro posado sobre su hombro y con cierto tufillo a ron. ¿quién podría olvidarlo si se nos presenta así?

     Por mi parte he disfrutado mucho con este tipo de novelas de aventuras, y vosotros ¿Cúal es la que más recordáis?

     Gracias

     PD: Os dejo la canción

59 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

Buenoooooooo, leída tropecientas veces, tantas, que las primeras iban + leche con ColaCao y las últimas con el ron que dices y además del bueno. Y sí, el mundillo ese de los piratillas atrae, sobre todo si lo hace el mar y sus leyendas. Y sí, claro.

Rediós, ahora sale un barquito de papel en el vídeo. Pues mira, eso no, pero yo ponía unos vasos y jugaba a hundirlos con el chorro del grifo (época del ColaCao, claro)

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No tengo claro si la he leído, supongo que igual de niña alguna adaptación, pero la verdad es que es uno de esos libros con los que no me importaría repetir
besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Un gran clásico de la literatura de aventuras que creo que todos hemos leído alguna vez de niños, ¿verdad? Son esos libros que apetecen volver a visitar y me están entrando unas ganas locas de rescatarlo para las vacaciones.
Stevenson me gusta mucho en este género pero creo que el que más me impactó la primera vez que lo leí fue "20.000 leguas de viaje submarino" de Verne.
Ah, que buen detalle ponernos la canción, qué bueno!!

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar bien! besos

MORGANA dijo... [Responder]

Un libro que todo el mundo debería leer,sin duda.
Gracias por compartir.
Besazos.

Xula dijo... [Responder]

Sin duda creo que este es el libro de aventuras que mejor recuerdo y el que mas veces he releido. En mi epoca de colegio-instituto fue lectura obligatoria en varias ocasiones, aunque yo ya lo habia leido antes de todo eso. Y no me importaria volver a hacerlo con calma y de adulta. Besos

Marc Verlén dijo... [Responder]

Libro típicamente de infancia que debería recuperarse ya en la veintena.

Muy divertido y, extrañamente, muy bien escrito.

Un abrazo.

Violeta dijo... [Responder]

Siempre he querido leerme este libro, pero no tengo tiempo xD
A ver si este verano puedo leermelo.

Por cierto, que hay que hacer para apuntarse al concurso?

Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Qué interesante la historia que cuentas sobre como ha surgido esta historia! Lo desconocía por completo. A mí, sí que me gustaban los libros de aventura, aunque resulta inútil hablar de los libros de aventura que he leído porque no los conocéis (autores nacionales). Es más, siempre he preferido los libros a las películas de piratas y islas del tesoro. Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

Creo que me vas a hacer ir a buscar ahora mismo una edición ilustrada que recuerdo haber tenido por ahí esperándome, y que nunca terminé de leer.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Eso, tú no dejes de recordarme los clásicos que no he leído y que tengo que leer XD Esto no se acaba nunca.

Pilar González dijo... [Responder]

Pues creo que no he leído La isla del tesoro, aunque está en mi estantería desde que era niña. A mí me gustaban las de Julio Verne, sobre todo Los hijos del capitan Grant y Un capitan de quince años. Ya de mayor he vuelto a las novelas de aventuras de la mano de Vázquez Figueroa. Un beso

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; la leí hace mucho tiempo y casi por casualidad,
cayo en mis manos porque la tenía mi hijo en su habitación e hice un esfuerzo; pues debo de confesar que mi antipatía por todo lo inglés es congénita y visceral ; hasta el punto que en bachillerato la mayoría escogía el inglés, como asignatura extranjera, pero te daban la opción de poder estudiar alemán y aunque eran muy pocos los que lo elegíamos, yo fui uno de ellos. Sé que existe alguna excepción entre ellos y de hecho tengo un buen amigo que lo es, pero a la mayoría no puedo ni verlos y no gratuitamente sino con fundados argumentos.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta este libro! =)
De hecho tengo pendiente releerlo.

Besotes

Arila dijo... [Responder]

Yo lo leí de pequeña pero no estoy segura de que no fuera una versión adaptada para niños porque tenía dibujos. Me gustaría volver a leerlo, los libros de aventuras me encantan ^^ ¡Un beso! =)

La Mujer dijo... [Responder]

Todavía no lo he leído porque tengo pendiente, pero ya lo tengo en el ipad descargado de Amazon y tengo unas ganas de leerlo...

Lesincele dijo... [Responder]

La leí hace ya ni sé los años....
Y la volvería a leer que ya casi no me acuerdo.

Pues yo guardo buenos recuerdos de Robison Crusoe.
Un beso!

Sileny dijo... [Responder]

Que curiosa la historia a partir de la cual salio el libro, no lo sabía.
Hace un montón de tiempo que leí el libro! Y he visto un montón de adaptaciónes tanto de actores en carne y hueso como de animación. Me encanta John Silver*.*

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues sabes que aún no leí este libro y suena casi que a inconfesable, ¿no? un beso!

raúl dijo... [Responder]

aventura pura, clásica, exquisita! yo me lo pasaba pipa con emilio salgari, también, tenía varios tomos de "grandes obras ilustradas", aquella edición antigua de bruguera que adaptaba estos libros de aventuras al cómic, para el público juvenil. me encantaba.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

A mi, en su momento, me encantó, al igual que Tom Sawyer, Furia o Rim tin tin.
Un abrazo.

Humberto Dib dijo... [Responder]

Un gran libro, yo lo leí ya superada mi adolescencia, pues era medio raro en eso, leía libros más complejos, un ejemplo, Crimen y castigo. Luego comencé a leer novelas de aventuras, la que más recuerdo es Moby Dick.
Un beso enorme.
HD

elena dijo... [Responder]

No, no la he leído. Pero La Isla del Tesoro fue la primera película que recuerdo haber visto en el cine con mis padres, la versión de Orson Welles, en la que él interpretaba a Long John Silver.
Recientemente la he vuelto a ver y resulta una peli cautivadora.

Besos.

InésM dijo... [Responder]

Un gran clásico donde los haya.
Nunca la he leído pero es que el argumento nunca me ha llamado particularmente la atención.
Una reseña estupenda.
Besitos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

He leído varias versiones pero nunca la original. Ahora ya no creo que me ponga con ella :(

Nesa Costas dijo... [Responder]

Creo que lo lei en el cole pero no estoy segura. Algunos libros son tan conocidos que a veces me lío.
Lo que no sabía era como fue escrito, me ha gustado conocer su historia.
No sabría decidirme por un libro de aventuras.
Que gracia la canción, y que recuerdos cantandola ron en mano jajaja
Besos, muy buena reseña

LAKY dijo... [Responder]

Creo que no la he leído. Pero tengo por aquí pendiente otra del mismo autor que, por lo que he leído, también está muy bien: "El diablo de la botella".
Besos

ELIzabeth dijo... [Responder]

El polizón del Ulises de Ana María Matute fue mi libro inicial y después llegó Julio Verne, Cervantes, Rulfo, René Marqués, el Gabo y Unamuno. Todos ellos forjadores de mil sueños.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Vaya Mientras Leo, de un reseñazo me has mandado a la época de mi salidad de niñez y entrada a la adolescencia, periodo en que leí este libro y otros de aventuras y que quizás forjaran mi pasión por la lectura. Quizás sea esta una de las que más recuerde junto a las de Verne, en especial Veinte mil leguas de viaje submarino y Moby Dick de Melville. Me has recordado todo un periodo de mi vida. Un beso :)

Rober dijo... [Responder]

Aquí servidor también desconocía la historia de cómo se fraguó "La isla del tesoro". La verdad es que si miramos detrás de las novelas, nos encontramos con historias a veces más sorprendentes que las propias novelas.

Hace bastante que no tiro de novela de aventuras.No es mi género favorito pero tampoco me disgusta nada, las novelas son sencillas y de ritmo rápido, perfectas como mero entretenimiento. Y a todos nos apetece de vez en cuando una lectura ligera, no tan profunda.

Besines.

Tranquilino González dijo... [Responder]

Yo, mucho Verne. Pero esta es monumental. Un abrazo.

Manderly dijo... [Responder]

Todo un clásico queleí después de haber visto muchas de las adaptaciones cinematograficas de ésta u otras obras del mismo estilo.
Totalmente recomendable!!
Ron, ron, la botella de ron...
Saludos.

aldogal dijo... [Responder]

No la he leido, pero un grupo de lectura que lidere el hace meses, entre chicos de secundaria, lo leyeron, aunque una version resumida, la disfrutaraon al máximo, me hablaron maravillas de este libro, pienso que es un clásico pues todas la imagenes que devemos de piratas, que se han incertado como cultura en la actualidad, en parte, la debemos a este autor y a esta obra...excelente post me encanto..
besos...

Alejandro dijo... [Responder]

La de años que hará que la leí por primera vez y la he recuperado en una adaptación Disney hace poco, "El planeta del tesoro".

El tema de los piratas es curioso, provocan una simpatía desmedida ahora mismo cuando eran el terror de los mares.

Besos.

Santiago Lafon dijo... [Responder]

Es un libro fantástico. No hay que olvidarse de estos títulos para recomendarlos a las nuevas generaciones, alejarlos un poco de los juegos de computadora y meterlos en el mundo de las aventuras. Además, ésta es una aventura que no envejece.

My Eyes dijo... [Responder]

Me encantó este libro cuando lo leí para el instituto =)
Es muy curiosa la forma en que fue ideado, no la conocía. A veces las grandes obras surgen de las formas más casuales.
Besos

mágico dijo... [Responder]

Pues lo pienso leer aunque a estas alturas no quede ni rastro del tesoro...

Besitos

Hancastera dijo... [Responder]

Todo un clásico literario y cinematográfico. Que recuerdos =).
La verdad es que el origen de la historia es bastante curioso, no lo conocía.
Me encantó la reseña.
Besitos ^.^

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Robinson Crusoe.
Me sentí muy identificado.

CHARO dijo... [Responder]

Me acabo de enterar, gracias a tí, cómo se escribió este libro.Me gustan los libros de aventuras y tengo un buen recuerdo de Las Aventuras de Tom Sawyer .Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Moby Dick, 20000 leguas de viaje submarino y La isla del tesoro. Curioso, me estoy dando cuenta que las tres tienen que ver con el mar. Son todas inolvidables.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

El libro en sí no lo he leído, pero tengo una colección de cuando era pequeña con diez novelas clásicas adaptadas al público juvenil y ésta es una de esas novelas. Y gastaditas están las páginas de las veces que la he leído. Creo que es la más gastada junto a Los tres mosqueteros y De grumete a almirante. Que he disfrutado de pequeña con estas historias.
Besotes!!!

Charly Hell dijo... [Responder]

oh! Todo un clasicazo que no debe faltar en ninguna estantería de lectura juvenil. Me encantó en su día.

Saludos.

Pilar dijo... [Responder]

Un clásico imprescindible, en papel, por favor.

Un saludo

Jo dijo... [Responder]

Pues a mi lo que mas me entusiasma de este tipo de novelas es el lenguaje!! y no cabe duda que siempre los viajes, en barcos... las velas uffff!

me voy por un diccionario! :)

Luciana dijo... [Responder]

Recuerdo haberlo leído de chica, cuando la aventura y el romance lo es todo!

De este género, aunque no estoy segura si entra dentro de ella, estoy leyendo Los juegos del hambre. Más que aventura, es ciencia ficción y sobrevivencia. Pero me tienen atrapados.

Saludos.

Pablo dijo... [Responder]

No tenía idea del cómo surgió la idea... ¡siempre encuentro datos interesantes por estos lares!
Un abrazo.

Shanny dijo... [Responder]

Este libro lo tengo pendiente en mi estantería y no puedo esperar para leerlo
Un besín

Francisco dijo... [Responder]

El mítico pirata John Silver y aquella coletilla de "Ron, ron, la botella de ron...". Buenisima novela esta de Stevenson y buenos recuerdos que me trae. Saludos, Paco.

Azalea Real dijo... [Responder]

Si te soy sincera, no recuerdo si he leído esta novela o no. Son tantas ya y hace tantos años que leo compulsivamente, a veces, que una ya no recuerda los títulos más lejanos. Por eso es bueno tener una bitácora. Aparte de compartir tus opiniones con todos, haces inventario de lo que lees, sobre todo ayuda si tienes memoria pez como es mi caso.

Besos.

Sese dijo... [Responder]

Hace relativamente poco leí La Isla del Tesoro y me dejó un tanto vacío, me supo a poco, quizá sea por el buen recuerdo de la magnífica versión, la clásica, cinematográfica.

Quizás si la hubiera leído en la adolescencia guardaría un grato recuerdo. Aunque la verdad, esperaba más.

Y hablabas de malos en un post anterior, y John Silver es un de esos malos recordados, con ese punto de no sé qué que le hace hasta simpático.

Besos

Pakiko dijo... [Responder]

Coincido con Monica. A mí me impactó "20.000 leguas de viaje submarino". Verne es otro gran maestro. Gracias por tu reseña.
Besos

Rosi dijo... [Responder]

No he leido nada de este autor, pero vistos los comentarios, veo que hay opiniones para todos los gustos.
Un abrazo.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Este es sin duda el que mas recuerdo y hace nada volvi a leer para refrescarme la memoria tras haber visto la pelicula ;) El ultimo mohicano de avunturas es de mis favoritos

Citu dijo... [Responder]

Uy nunca pude pasar esa novela, ni cuando era niña. Prefiero a Julio verne o C lewis . Te mando un beso y te me cuidas

Sarah Degel dijo... [Responder]

La leí no hace mucho, fíjate tú y eso que es todo un clásico. Pasé una buena aventura, aunque he de decir que es de estas novelas que no recuerdo mucho, mucho.

De piratas, me quedó muy marcada y que quiero volver a leer... la de El Corsario Negro.

De estos clásicos aventureros tengo pendiente casi todos: Huckleberry Finn, Tom Sawyer, etc, etc...

Clásicos, me gustaron: Rebelión en la Granja, La Máquina del Tiempo, Robinson Crusoe, Romeo y Julieta, Hamlet... No sé, hay muchos muy interesantes.

Besotes y me alegro que lo hayas disfrutado.

Margaramon dijo... [Responder]

Todavía no lo he leído. Hace un año que lo compré porque no podia soportar no tenerlo en mi biblioteca pero aún no he podido dedicarle su tiempo.
Besos

Elena:) dijo... [Responder]

Me ha encantado la anécdota que has contado al principio sobre cómo surgió la historia, muy interesante!!
Y el libro pues si te digo la verdad no sé si me lo he leído o no, puede que de pequeña una adaptación o algo así, pero no recuerdo.. :S
1beso

roro dijo... [Responder]

¿Literatura juvenil... apta para adultos?, ¿Clásico de la literatura... apta para jóvenes? En definitiva, no parecería una paradoja incongruente "obligar" a los adultos a regalar a los niños y niñas de 11 o 12 años alguna maravillosa edición de la novela; "obligándoles" a ser libres leyendo esta maravillosa obra de Tusitala (el contador de historias) como llamaban a Stevenson en su retiro samoano. Como dijo Borges: "Leer la Isla del Tesoro es una de las formas de la felicidad".
Mi reseña en:
http://noninaclasicosdeaventura.blogspot.com.es/2015/02/4-la-isla-del-tesoro-robert-louis.html