sábado, 9 de junio de 2012

Entrevista a Javier Rovira

     Y si ayer os presentaba el libro, hoy lo hago con el autor.
     Javier Rovira es pianista profesional, concertista y profesor de conservatorio. Es, además, licenciado en Filología Hispánica. Ha pasado por Madrid, París y Bruselas, ofrecido recitales en muchos países y compagina con todo ello la literatura. Sesión privada es su primera y única obra en el mercado. Un hombre amable y cercano desde el primer momento.


     -¿Cómo se pasa de la música a la literatura? ¿O forma todo un poco parte de una pasión por las artes?
     - Creo que son actividades perfectamente compatibles, no hay por qué abandonar una para llegar a la otra. La música forma parte de mi vida desde siempre, lo mismo que la lectura, y aunque es verdad que la escritura ha ido ocupando cada vez más espacio, por ahora intento que las dos actividades “se lleven bien”;  digamos que cada una tiene su sitio, y su momento.
     - ¿Cómo surge la idea de Sesión Privada?
     - A partir de una imagen del escritor austriaco Stefan Zweig junto a su esposa, en Petrópolis, se acababan de suicidar y alguien los fotografió.  La visión de esa pareja muerta en la cama me impactó profundamente y enseguida comenzaron las preguntas: ¿cuánto amor hay que sentir para llegar a algo tan definitivo? ¿Cuánta confianza debemos tener en el otro? ¿Y qué pasaría si, finalmente, uno de los dos no muere? Sesión privada nada tiene que ver con Zweig pero el embrión está ahí, en esa fotografía terrible y en ese suicidio compartido, los dos elementos forman parte del germen de la novela.
     -  Su protagonista, Marcos Alvar, tiene un poco de muchos lectores que también están un tanto cansados de “novelas de la guerra” y lo vamos viendo como se enreda, ¿crees que ese es uno de sus puntos de unión con el lector, un guiño?
     - Es posible. Marcos es un tipo bastante cercano -y creo que simpático- que vive una existencia feliz y tranquila junto a su esposa y su hija. Nada más comenzar su investigación, confiesa que huye como de la peste “de todas esas novelas y películas repletas de heroicas milicianas y desalmados falangistas”, y que todo lo que tenga que ver con nuestra historia reciente le produce una especie de bostezo. Su postura no es inventada, se trata de argumentos que yo he escuchado a menudo en mi entorno y que en algún momento me han dejado perplejo puesto que no creo  que debamos reabrir heridas, pero tampoco olvidar o ningunear las que no han llegado a cerrarse. Yo quería contar algunos episodios de la guerra no muy conocidos y me pareció interesante hacerlo a través de un narrador descreído; luego, conforme va descubriendo cosas, Marcos no tendrá más remedio que replantearse algunas cuestiones.
     -  Cuánto le ha llevado documentarte, escribir la novela…  y , sobre todo, crear esos ambientes tremendos de Madrid en los años 50.
     - He escrito la historia conforme me documentaba, a lo largo de todo un año de trabajo intenso. Yo no soy como el narrador y sí que me interesa nuestra guerra, de modo que profundizar, por ejemplo, en lo que sucedió en febrero del año 37 en la carretera que va de Málaga a Almería  me  resultó apasionante. En cuanto al Madrid de los 50, he de decir que me ha divertido mucho recrear Pasapoga o Chicote con sus mambos y martinis, sus busconas de postín y sus estraperlistas con el Haiga en la puerta. El problema vino después, cuando quise mostrar también la cara oculta de esa sofisticada Gran Vía,  la podredumbre y la corrupción de toda una sociedad, la impunidad de los vencedores y la miseria de los vencidos..., ahí la verdad es que dejé de divertirme porque las escenas que surgían eran ciertamente tremendas.
     - Una de las cosas que me he quedado es con la figura del censor, sobre todo oscura. ¿Es así como usted la concibe?
     - Los censores fueron, desde mi punto de vista, verdaderos asesinos de la palabra durante cuarenta años de dictadura, figuras siempre en la sombra y muy pero que muy negras. Estoy seguro de que no todos fueron como los que yo pinto, aunque el trabajo en sí mismo me parece en general bastante siniestro. Mi idea era generar una novela dentro de otra, y ahí es donde surge el personaje del censor, Miguel Canales, alguien muy relacionado con las altas esferas pero también con los bajos fondos debido a sus extrañas aficiones. Miguel transita por un mundo de autoridades falangistas, crímenes, impostura, deseos prohibidos, chantajes, sobornos...; un mundo muy oscuro, efectivamente.
     -  ¿Cómo está viviendo esta primera incursión literaria?
     - Con ilusión, por supuesto, y  eso que el momento es bastante complicado.  He disfrutado mucho con todo el proceso de edición y también con la promoción, y  han surgido cosas interesantes como estar en la Feria del Libro de Madrid, participar en la BAN! de Buenos Aires o en la Semana Negra de Gijón. En fin, es la primera novela que publico y creo que no me puedo quejar. 
     - No me gustan las etiquetas, y su novela no es una excepción, ¿qué le parece que se coloque en las mesas de novela negra? 
     - A mí tampoco me gustan, pero el mercado editorial es así y he de reconocer que la novela no es fácilmente clasificable. Yo siempre digo que se trata de una historia con tintes negros, sobre todo en la parte de los años 50, aunque también hay una trama de guerra, elementos eróticos y toda una crónica del desamor. Mi idea era utilizar sin reparos ciertos clichés  y es verdad que hay mucha intriga y mucho trampantojo, una rubia platino muy al uso, cócteles y humo de tabaco, crímenes que buscan culpable.... Luego, cuando todo acaba y el protagonista vive su peculiar catarsis, quiero pensar que se le invita al lector a reflexionar sobre ciertos asuntos; esa reflexión es para mí lo importante, el género es lo de menos.  
     - Tres hilos temporales que se van uniendo, ¿Cómo se consigue que no queden grietas?
     - Pues gracias por el cumplido, le confieso que la unión de las tres historias me dio bastantes quebraderos de cabeza.  Me apoyé en una estructura muy pensada y luego fui tirando de los hilos, fue un proceso duro pero estimulante porque me llevé algunas sorpresas, giros inesperados y tramas que se resolvían casi solas; luego intenté atar los cabos que seguían sueltos  y..., bueno, así quedó.
     -   ¿En este momento ya está pensando en su siguiente novela? 
     - Sí, claro, tengo bastantes apuntes y unas cuantas páginas escritas. Pero no acabo de encontrar la calma y la concentración necesarias, espero empezar cuando pase el verano.
     - Y, finalmente, no puedo terminar sin preguntarle qué está leyendo ahora mismo. 
     - Acabo de terminar Los perros negros, de Ian McEwan.

     Quería dar las gracias a Javier por su predisposición y tiempo para responder a mis preguntas. Ha sido un placer leerlo y conocerlo más allá de su obra.

     Y como siempre, gracias a todos vosotros que sois los que hacéis este blog cuyas cifras empiezan a escapárseme de las manos. Además veo que os animáis al sorteo.

40 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

Va, no repetiré lo de siempre en tus entrevistas.
Pero eso que dice el Sr. Rovira sobre la compatibilidad en las distintas actividades me parece muy acertado.

Enhorabuena al autor y un beso para ti.

Beg dijo... [Responder]

En fin, yo si me repito, mi mas sincera enhorabuena por la entrevista, si ayer ya me apunte el libro para leer, hoy he quedado definitivamente convencida de que necesito leerlo. Felicidades también al autor y desde aqui le deseo mucho éxito en todo lo que haga. Feliz Sábado. Un besazo.

Lesincele dijo... [Responder]

Como siempre buena entrevista.Parece un autor muy cercano.
Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Me ha gustado un monton! un beso

Tatty dijo... [Responder]

Muy buena entrevista con unas preguntas y respuestas muy interesantes, me ha gustado mucho
besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

¿Stefan Zweig? Supongo que esta es una entrevista especial para ti (no queriendo con esto desmerecer el trabajo de los autores que ya han pasado por aquí). ¡Enhorabuena a los dos! Y, feliz sábado.

Azalea Real dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, como ya dije en el comentario del post de su novela, parece un autor al que no deberíamos perder la pista.

Besos.

Mocca dijo... [Responder]

Me ha gustado la entrevista, gracias por compartirla =)

Por cierto, tengo abierto un mega sorteo en mi blog donde regalamos 17 libros que quizás te interese, jiji.

Muchos besitos de café ♥

Mocca

albanta dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante. Al autor no lo conocía....

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Así es, cuando leí el libro ya reconocía la similitud de los amantes que se suicidan juntos abrazados.
Ya sabes, me fascina Zweig y he visto un punto compartido.
Buena vista.
Besos

MAV dijo... [Responder]

Veo que me he perdido muchísimo en estas semanas de ausencia, pero me ha encantado volver con esta entrevista.
No conocía ni al autor ni su novela, pero la entrevista me ha dejado con ganas de más.

Un saludo ^^

Иαττ ‏ dijo... [Responder]

No lo conocía, pero es súper majo :D

Silvia dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, te felicito.
Besos!

La sonrisa de Hiperion dijo... [Responder]

De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas.

Saludos y una abrazo.

hans castorp dijo... [Responder]

interesante autor.. Compaginar ambas cosas, por el contrario, lo veo algo bastante imposible, a menos que uno sea genio...

:)

Un abrazo.

Unknown dijo... [Responder]

Magnífica entrevista. Apunto su novela para leerla.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante y hombre muy carismático . Me parece que algún rato me animo y leo su novela. Te mando y te me cuidas

shaka lectora dijo... [Responder]

¿Te he dicho ya que me encantan tus entrevistas? ¿No? Pues ya lo sabes. Hoy me has acabado de convencer sobre la conveniencia de leer la obra de este autor, porque yo soy como el protagonista de la novela, que todo lo que huela a Historia del siglo XX me aburre bastante, así que ya tengo al menos un punto en común con él.

Un beso shakiano!!

Eme dijo... [Responder]

Guau! que buena entrevista, y que agradable ser humano!
no conocía la historia de Zweig así que tuve que buscar un poco, la verdad muy conmovedor... como para no inspirarse.

Te dejo un beso y buen finde!!

Margari dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. Gracias por dejarnos conocer a este autor un poco.
Besotes!!!

Ángela dijo... [Responder]

Felicidades una entrevista muy interesante.
Besos

Ángela dijo... [Responder]

Felicidades, una entrevista muy interesante.
Besos

Winnie dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista (me parece con la cabeza bien amueblada)Tomada nota del libro. Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Siempre he admirado a las personas que tienen tal capacidad para realizar actividades y trabajos tan distintos y para los que hay que tener cierto don.Besotes

M4 dijo... [Responder]

Me parece muy chulo tu blog :)
Muchas gracias por darme suerte en el sorteo y en mis exámenes finales de evaluación :)También muchas gracias por haberte hecho seguidora, yo también me he hecho seguidora en tu blog y me alegro de que te haya gustado mi primera historia :)
Pues nada, muchos besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Hoy vengo muy tarde jeje. Gran entrevista, este autor me viene interesando, leí la reseña de su libro y ahora la entrevista. Comentarte también que he pasado por el Café y he visto que te gustó "Tratado de las pasiones del alma", otra lectura que compartimos, ya sabes que eso me hace ilsuión :) Besos

Sara dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista! Tengo ganas de leer algo de este autor.
Besos

LQVL dijo... [Responder]

Creo que ya te comenté que tengo pendiente el libro, que gracias a ti me han entrado unas ganas locas y enfermizas de leerlo ya ya ya... y ahora me traes la entrevista para que me quede con aún más ganas...

besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; compatibilizar varias facetas del arte, enriquece el espiritu.
Besos

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Enhorabuena al autor y mil besos para ti !

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Enhorabuena al autor y mil besos para ti !

mágico dijo... [Responder]

La entrevista hace más interesante si cabe la novela.

Muy buena.

Un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Un autor muy interesante por su profesión musical (pese a la licenciatura en Filología). Me he quedado sorprendida con el punto de partida, la fotografía de Zweig.
Muy buena, la entrevista. Felicidades.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Una entrevista interesante, creo que la primera que veo a este autor, pese a que he visto bastantes veces 'Sesión privada' por las casetas.
Buen día.

Candy glam dijo... [Responder]

Vaya! que hombre tan instruido.. parece ser muy tierno y a la ves aliado a sus pensamientos :) eso me encanta asi como la mezcla tan perfecta de su musica y la literatura! tambien he visto la imagen de Stefan Zweig junto a su esposa y me hice las mismas preguntas pero no las tome como una inspiracion, en cambio el supo encajarlas perfectas :) un placer leerte y fue una excelente entrevista!

Rober dijo... [Responder]

Buenísima entrevista como siempre. Nos hace "acompañar" un tanto al autor en su labor creativa y en su inspiración, cosas que normalmente son mucho menos conocidas y no por ello menos interesantes.

Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Oh ser musico y escritor ;) nada mejor ^^

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Buenos días!!!!
muy buena entrevista,
en cuanto menos curiosa,
no sé si te lo he dicho, pero enserio no sé cmo se os ocurren esas preguntas,
muchas gracias, en cuanto tenga más tiempo investigaré más...

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Muy buena entrevista!
Ahora aun me llama mas el libro y lo del censor.
Me da envidia, sana, lo de concertista de piano. Es un instrumento que me encanta.
Música y letras, genial combinación.
Besos

Elysa dijo... [Responder]

Interessante entrevista, ciertas respuestas que ha dado aún me han animado más a leer su novela.

Besitos