lunes, 4 de junio de 2012

La piedra lunar. Wilkie Collins


     "Yo sospeché en seguida de qué se trataba. Pero un axioma de mi propia cosecha sostiene que el hombre, siendo un ser superior, tiene la obligación de contribuir al mejoramiento de la mujer…, si es que puede. Cuando una mujer me pide que haga alguna cosa (sea o no mi hija, lo mismo da), insisto siempre en conocer el motivo. Cuanto más pronto las obliga uno a buscar en su mente una razón, más fácil le será a uno manejarlas en todas las circunstancias de la vida. No es culpa suya (¡pobres infortunadas!) si tienen la costumbre de actuar primero y luego pensar; la culpa es de los hombres estúpidos que consienten tal cosa."

     Llegué a este autor por casualidad. En realidad acompañaba a una amiga a comprar un libro suyo cuando Fernando, el chico de mi librería favorita, comentó un tajante: "¿Te llevas a Collins? Estás perdida". Así que hice lo que cualquiera, llegué a casa y miré en Google antes de decidirme por dos novelas suyas, La dama de blanco y La piedra lunar. Tal vez sea mejor novela la primera, pero en líneas generales me gustó más la segunda, por eso hoy traigo a mi estantería virtual, La piedra lunar.

     La piedra Lunar es una joya, la robaron de un santuario hindú y está rodeada de un halo de misterios y leyendas. La joya parece el regalo perfecto para Raquel Verinder por su cumpleaños, pero durante la cena desaparece...
Conocemos a Cuff, el encargado de la investigación que nos llevará de la mano por el tortuoso camino de esta investigación.

     Esta novela es anterior al nacimiento de Holmes, se escribió en 1.868 de hecho. Precisamente por eso se la considera la primera novela policial o detectivesca inglesa.  T. S. Eliot, de hecho, la define precisamente así y si nos fijamos en su estructura, incluso hoy en día nos sigue resultando de una concepción moderna. Por primera vez se presentaban múltiples sospechosos, el concepto de coartada, aficionados observadores y, el más repetido hasta la llegada del detective antihéroe de novela negra: el dúo policial aparentemente antagónico. Este libro, el último en cosechar un gran éxito en vida del autor, causó una controversia sobre la forma de tratar la adicción al opio y creó la duda de si hablaba de su propia adicción al láudano.

     Tengo que decir que el libro me encantó. Lo primero que me sorprendió fueron sus casi 700 páginas que se me hicieron muchas para un libro de detectives. Sólo veía dos opciones, que fuera demasiado enrevesado y entonces me decepcionara al final de la obra, o descubrirlo demasiado pronto y alargar la lenta agonía de las letras que muchos autores llevan a cabo tal vez por el temor a escribir "Fin" y pasar a la siguiente fase.
Qué equivocada estaba. Las páginas volaban en mis manos como movidas por un ventilador, el final se aproximó y no lo vi venir hasta un par de capítulos antes, con lo cual estaba enganchada y sudando por llegar pronto a ese punto. Y la historia.... la historia tiene tintes victorianos, un ambiente muy cuidado que tiene alguna sombra de colonialismo y unos personajes, muchos, definidos no sólo con nitidez, sino con una tremenda humanidad. Destaco por encima de todos a la señorita Clarck, una solterona puritana arquetípica que Collins gira con un gran sentido del humor hasta casi caricaturizarla. Cuando hablaba mis ojos no levantaban la vista del libro deseosos de contemplar su siguiente ocurrencia. También Betteredge, el mayordomo es un personaje que hace sonreír, y tantos otros de la mano de Collins. La narración de mano múltiple de cada uno de ellos, nos permite darles una forma precisa, por sus pensamientos, razones y palabras, cosa que es poco habitual hoy en día en las novelas.

     Un libro de detectives, de jugar a adivinar quién es quién y de adelantarse al autor que se toma muchas páginas en darnos datos, divertirnos y sorprendernos. Una historia diferente que sorprende y engancha desde la primera página y que, a partir de nuestra amiga puritana, alcanza velocidad de crucero hasta sus páginas finales. Recomendable para lectores y autores que quieran ver ejemplos de estructuras sólidas.

     Gracias

PD. Estos días iré alternando portadas en edición Kindle. Por si os habéis apuntado al sorteo y os toca....


 

63 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues si que parecen muchas páginas para una historia de detectives pero por lo que cuentas el resultado ha sido bueno. Se nota que la novela te ha gustado.Bss

Quadern de mots dijo... [Responder]

“La dama de blanco” me sorprendió muy agradablemente y desde entonces tengo pendiente esta piedra lunar. Espero no tardar demasiado en leerla.

Lu dijo... [Responder]

Yo tabién llegué a este libro por casualidad, lo vi en la librería y lo compré sin tener ninguna referencia de él. Acerté. Estoy totalmente de acuerdo contigo, una historia que te engancha al estilo Holmes. Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Otro autor clásico que aún no he leído. Espero ponerme remedio. Y eso que he cogido alguna vez, de la biblioteca, La dama de blanco, pero lo he devuelto sin leer. A ver si cumplo y leo algo de él.

Un saludito y feliz lunes.

Tatty dijo... [Responder]

Conocía el título pero no pensé que fuese una novela de detectives, me ha gustado el argumento así que anotada queda, que tiene muy buena pinta
besos

Valaf dijo... [Responder]

Estimada librera:

Me complace saltarme la línea habitual en mis comments, la cual se debe a una mezcla de ignorancia supina en estos temas y falta de tiempo por mi parte: magnífica pinta y mejores sensaciones.

Resumiendo: ME LO APUNTO.

uN BESO

Lesincele dijo... [Responder]

De este autor sólo he leído La túnica negra y acabé muy contenta. Y no tengo ningún libro más suyo apuntado así que...lo hago jeje. Que encima parece bastante entretenida.
Un beso!

Xula dijo... [Responder]

Hoy no podemos estar mas en desacuerdo. Lo lei hace años, y me desagrado mucho, se me hizo muy pesado y apenas recuerdo nada excepto que no me gustó. ¿Seria un mal momento? ¿Una mala edicion? Eso pasa a veces... tal vez deberia intentarlo de nuevo en algun momento. Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Primera lección de la semana: tengo que arreglarlas para encontrar a un librero como el tuyo :) No conocía el autor, ni tampoco la novela, pero eso ya dejó de ser una novedad hace algunos meses. En todo caso, como siempre, tus palabras me invitan a descubrirlo. ¿Cuándo encontraré el tiempo para leer todo lo que deseo?

Tizire dijo... [Responder]

Yo no conocía al autor, por lo que no he leído nada de él, sin embargo, después de esta reseña, no me queda más remedio que apuntármelo: me has transmitido tanto entusiasmo que no puedo dejarlo pasar! 1beso!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
No se yo si habrá otro como Fernando por ahí, pero es un lujo poder ir y que te descubran y te cuenten nuevos autores y lecturas.
Si encuentras el tiempo perdido... avísame (Y no vale el de Proust).
Besos

Victoria dijo... [Responder]

Pues a mi me encantan las historias de detectives ^^
Buena reseña.
¡Un besoo!

Espe dijo... [Responder]

Huy, pues no he leído nada de este autor pero la novela tiene una pinta estupenda así que otra más a la lista...

mágico dijo... [Responder]

Ep, pues pinta bien. Aunque, robos? mayordomos? uyyyy... que me huelo la tostada, jajaja...

Ep, no será este Collins pariente del que subió a la luna y se trajo piedras lunares??

Besitos

mientrasleo dijo... [Responder]

@mágico
Algo hay, amigo, algo hay... sigue la pista ;)
Besos

Aran dijo... [Responder]

He caído. Mira que tengo cosas pendientes, pero no me puedo resistir a esta historia, así que apuntadita queda.
La estrenaré en mi nuevo Kindle si me toca;)...jajaja
Besos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Parece muy interesante. Aunque para serte sincero, después de leerme la trilogía de Stieg Larsson y Aurora Boreal de Assa Larsson, he acabado un tanto saturado de novelas policiacas. Lejos de estos parámetros, me permito el atrevimiento de recomendarte una novela divertídisima. ¿Has leído "Caín" de José Saramago? Para mi gusto una de sus mejores novelas de humor.

UN saludo.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Maravillosa referencia. La tendré en cuenta, sin lugar a dudas.
Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me lo pido!!! aunque con su extensión lo tendré que dejar para cuando esté menos cargada, besos!!!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, me han sacado las raices de dos muelas hace dos horas y no tengo animos para nada.
Mñana te atenderé como te mereces.
Besos

Àlex N. Everett dijo... [Responder]

Creo que tengo por ahí un libro de este autor... Uno de esos que venían en edición relatos de Terror con "El perro de los Baskerville" y "Frankenstein"...

De momento creo que lo dejaré apartadito, que se amontonan las lecturas para verano y el curso que viene...

Un abrazo.

Carla dijo... [Responder]

Tengo en casa La dama de blanco, me han recomendado mucho a este autor y por lo que cuentas creo que me va a gustar, a ver cuando le hago un hueco.

Un beso!!

Charles de Batz dijo... [Responder]

La verdad es que ni conozco al autor ni a su obra, pero prometo detenerme a revisarla en mi próxima visita a mi librería favorita.

Por cierto que sería interesante que algún día, en algún blog pusieramos todos en común cuál es nuestra librería favorita y porqué.

Volviendo al tema que motiva tu anotación, hay efectivamente dos cosas que despiertan mi curiosidad; a saber: que, como dices, un libro detectivesco ocupe tantas páginas, y segundo, que la época en que está ambientado me parece especialmente atractiva para mi gusto.

Un saludo

Tranquilino González dijo... [Responder]

Alucinante. El libro y tu crónica. Un abrazo.

Offuscatio dijo... [Responder]

@mientrasleo

¡Es un lujo, de verdad! Aquí vas a preguntar por algún libro menos conocido, y parece que hablas desde otro planeta. :) Un besito

Wendy dijo... [Responder]

He leído La dama de blanco varias veces y siempre encuentro nuevos detalle que me entusiasman, no he leído nada más de Collins y tu reseña de hoy hace de la Piedra angular una lectura muy prometedora.
Besos.

shaka lectora dijo... [Responder]

¿Una de detectives en la época victoriana? Me encanta!! Me has ganado totalmente para la causa. Da por hecho que se lo pediré a mi librero favorito que, casualmente, también se llama Fernando.

Un beso shakiano!!

Jo dijo... [Responder]

siempre me dejas con mucha inquietud y curiosidad... el parrafo citasdo... creo que me lo adjudico un poco por cierta circunstancia reciente en mi vida...

a veces me gustaria asi alguien dispuesto a ponerme en sitio con tanta inteligencia

:)

Carol dijo... [Responder]

Tengo este libro entre mis pendientes desde hace tiempo. De Wilkie Collins leí hace años 'La dama de blanco' y fue un desastre, me resultó soporífera y solo lo terminé por pura cabezonería de no querer dejarlo. Quizá no era el momento, desde entonces tengo en mente 'La piedra lunar' que creo que quizá me pueda gustar más y me reconcilie con el autor. Un abrazo

Sara dijo... [Responder]

Leí "La dama de blanco" y me gustó mucho. Me apunto este título para repetir con el autor!
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Anotando en mi cuaderno este título me he dado cuenta de que he extraído muchísimas ideas de aquí, un montón de días consecutivos y los que no he apuntado es porque los he leído :) Este por supuesto me lo apunto sobretodo porque "La Dama de Blanco" no me gustó, ni siquiera lo terminé y veo que a ti también te ha gustado más este :)

Besos.

raúl dijo... [Responder]

pues apuntada queda, no se hable más!

Framboise dijo... [Responder]

Un gusto pasear entre tus montones de libros pero...¡Esto es un sinvivir! :D
Tentaciones por todas partes... decididamente, tendré que pedir que me impidan el acceso a las librerías. (las bibliotecas no me sirven sino todo lo contrario: luego compro el libro para volverlo a leer)

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Parece muy interesante.
Tomo nota.

Caminante dijo... [Responder]

Me ha sorprendido ver que es una novela escrita hace tanto tiempo! Con esa portada tan moderna de Kindle...ja ja Aunque la había visto más veces y pensaba que era actual. Según la describes tiene buena pinta.
Existe la palabra "mejoramiento"?
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Saludos de lunes amiga, este libro tiene que ser muy interesante cómo bien has dicho.

Luján Fraix dijo... [Responder]

Parece ser un libro interesante, con investigaciones, misterios e intrigas.
Está bueno porque solo te lleva a ver el próximo capítulo.

Besos

PD si me notas triste es porque siempre lo estoy, es mi carácter.

Melancolía.

Cariños

sabores compartidos dijo... [Responder]

Lo bueno de un libro es que no puedas soltarlo y vayas pasando hojas a toda pastilla, jeej
Parece que este es de ese tipo, lo anoto.
un besote

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Todo un clásico. Este es la novela preferida de una buena amiga así que me decidí a leerlo hace unos años y quedé prendada por muchos motivos. No es mi libro preferido pero sí uno de ellos, sin duda. Me alegro que lo hayas disfrutado.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar bien! besos

Jesús dijo... [Responder]

Está bien saber que has disfrutado mucho de esta novela de Collins, sobre todo porque para mí es un autor que sigo teniendo pendiente. Por suerte, tengo en casa "La dama de blanco", así que hay por donde empezar. ¡Un abrazo!

Azalea Real dijo... [Responder]

Puf.. sé que es un clásico, pero hace unos años intenté leer esta novela y la tuve que dejar. Se me hacía demasiado lento. Eso sí, el señor Collins escribe como quiere.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo. La verdad es que me leí de seguido La dama de blanco y este libro, que me gustó mucho este autor. Pero después no he leído nada más de él. Voy a tener que rebuscar por mi biblio, que seguro que tienen más cositas de él.
Besotes!!!

LAKY dijo... [Responder]

Yo leí hace años La mujer de blanco y no me gustó tanto como pensaba. Pero, claro, hay una buena razón: lo leí en inglés, idioma que no dominaba entonces (ni ahora) y perdí mucho en la lectura.
Siempre me he quedado con ganas de volver a leerlo pero en castellano así como leer éste.
Besos

Clara York dijo... [Responder]

Este lo leo seguro ¡con lo que me gustan las buenas historias de detectives!

Carmen dijo... [Responder]

Bueno, es que mencionas a Collins y me das en unos de mis flancos débiles...
Besos,

Montse dijo... [Responder]

Muy buena la reseña.
Soy adicta a Collins desde que me lo descubrió mi hermana hace muchos años.
Pero, entre todas sus obras, me quedo con "Armadale" (ya sabes que lo mío es lo de las venganzas).
Un besazo.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Me encanta el genero policíaco, esta novela es "la madre" de todas. Volver a ella es un motivo de alegría, sobretodo en esta época veraniega. Gracias por recordarla.

Elysa dijo... [Responder]

He leído La dama de blanco y La piedra lunar y recomiendo su lectura, se disfruta y mucho.

Besitos

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, uno de mis autores eternamente pendientes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que el autor me es desconocido, por mucho que se me haga familiar el apellido, pero el título me suena bastante. Creo que yo también me pasaré por Google a ver que me cuenta.
Con la reseña que has hecho como para perdérselo, me lo apunto.
No solo por el libro en sí, que tiene muy buena pinta, sino también por lo de la estructura sólida.
Besos y gracias por la reseña.

Leo y reseño dijo... [Responder]

Vaya sorpresa, no sabía de esta novela. Y cuando empecé a leer la entrada me parecía una novedad y resulta que es un clásico.

Rober dijo... [Responder]

A priori me llama bastante, sobre todo siendo antecedente de las novelas de Holmes. Aunque la novela detectivesca en general me suele gustar bastante. Cómo los autores "juegan" un tanto con los lectores, llegándolos a ser casi partícipes de las propias historias.

La portada también me gusta muchísimo.

¡Besos!

Marieru dijo... [Responder]

Desde que leí Drood de Dan Simmons he querido leer algo de Collins, pero creo que empezaré con La dama de blanco. Este será de segundo ;)

Besos

Verota dijo... [Responder]

nunca había oído de estos libros, los buscaré para ver que tal!

Nos leemos

Citu dijo... [Responder]

Uy ya me diste gnas de leerlo amo los libros de uspenso y más cuando la trama parece tan buena. Muchas gracias por ponerlo a nuestro alcance. Un beso y te me cuidas

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un gran libro aunque prefiero La piedra lunar, una novela epistolar fantástica.
Buen día.

MC. dijo... [Responder]

Me hiciste acordar que tengo esperando La dama de blanco, y ahora sí me dieron ganas de empezar a leerlo! después veremos que pasa con La piedra lunar!!

besos

Luciana dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, me lo compré en edición súper económica y viene en dos pequeños tomos.
Saludos!

Elena:) dijo... [Responder]

Pues yo no conozco al autor, pero con lo que me gusta el género me lo apunto sin dudarlo!
1beso

Calle del Orco dijo... [Responder]

La Piedra Lunar es una obra increíble, y ya hay mucho de Holmes en el Sargento Cuff.

Es una obra moderna por ser una gran precursora del género, pero también por los diferentes puntos de vista que se van utilizando a lo largo de la novela.

Collins ha visto en Betteredge un narrador privilegiado. Primero de todo la función de mayordomo es muy eficaz a la hora de dar un retrato completo de los personajes y de la situación. En efecto Betteredge tiene acceso a todos los actores del drama, desde los criados (es su jefe) hasta los señores (que sirve desde hace largos años). El Sargento Cuff, igual que el propio autor, ve en el mayordomo una pieza clave para entender las motivaciones de unos y otros.

Por otro lado es un personaje que permite una ironía y un humor constante. Betteredge es poco abierto y un tanto ignorante, pero con un corazón de oro. Qué mejor personaje para dar un toque de humor suave, completamente victoriano?

Collins inspiró a un amigo suyo para que probara el género.. nada menos que Dickens.

Gracias por la entrada. Saludos!

Sergio75 dijo... [Responder]

Increíble escritor, de no conocerlo a leerme casi de tirón la dama de blanco y la piedra lunar (entre medio leí lobos de Donato Carrisi). No sabría decir cual de los dos me gustó más, pero si creo que son dos obras maestras muy muy poco valoradas por los lectores, no así por sus colegas de profesión.
Saludos.

Sergio75 dijo... [Responder]

Rescato este hilo ya antiguo, casi seguidos me leí dos grandes joyas de la literatura, la dama de blanco y la piedra lunar (Separados por lobos de Donato Carrisi).
Tras leer el primero dejé en mente este de la piedra lunar y no sabría decir cual me gustó más, diría que la dama de blanco únicamente por haberme hecho descubrir a este genial escritor, al que creo menospreciado por desconocimiento de los lectores pero admirado por sus colegas de profesión. Por mi quedan recomendarlo encarecidamente y unas ganas locas por hacerme con algún otro título de él, aunque por lo leído por Google no están a la misma altura....