viernes, 1 de junio de 2012

La bella bestia. Alberto Vázquez-Figueroa



     "Cobarde es el hombre que humilla al débil y se humilla ante el poderoso.
Pero si a ese hombre le eligieron los débiles, no solo es un cobarde, es un traidor."

Alberto Vázquez-Figueroa
   
     Ya me he declarado seguidora incondicional de este autor, por lo mucho que me hizo disfrutar con sus letras, normalmente de aventuras, héroes, honor.. Novelas con historias de lugares que me gustaría conocer y costumbres que me quedan lejos normalmente, hasta que me dejó llevar por sus páginas. Por eso cuando vi este libro no pude hacer otra cosa que sorprenderme, se desmarcaba en esta historia de la línea que yo conocía. Además una portada y un título particularmente atractivos hicieron que casi saltase de forma literal a mis manos. Hoy traigo a mi estantería virtual, La bella bestia.

     Os presento a Violeta Flores, una anciana especial, una mujer luchadora que se acerca a un editor llamado Mauro Balaguer durante una conferencia sobre libros digitales. Allí le entrega una tarjeta que dice "La bella bestia" y, enseñándole un tatuaje le confiesa haber sido su esclava y le ofrece su historia. ¿Quién podría negarse a escucharla?

     Muchos son los libros escritos sobre los nazis y el holocausto. Algunos con más éxito que otros y enfocados de forma más o menos realistas y con golpes de efecto que, con diversa fortuna, intentan acercar al lector a un momento histórico particularmente cruel. En este libro, Vázquez-Figueroa usa la ficción y la voz de una fantástica Violeta, uno de esos personajes divertidos e inolvidables con los que a veces nos topamos, para presentarnos a Irma Grese.

     Irma Grese es la parte real, La bella bestia o El ángel de la muerte, fue una mujer condenada a la horca en plena juventud con 22 años y que, desde los 18 tuvo bajo su mando a miles de mujeres judías en Auschwitz II y en Bergen-Belsen. Armada con botas altas y látigo, se paseaba golpeando a las prisioneras sin compasión hasta extremos que rozaban el sadismo, motivo que la llevó a una tajante condena.  Tenemos pues una historia de dos mujeres que comparten protagonismo y vida en un libro inolvidable.

     Decir que este libro denuncia lo que sucedió es una obviedad, eso lo que hacen casi todos los que se basan en este momento y contexto histórico, pero la historia que teje el autor funciona. A través de una forma de narrar basada en la sencillez que nos tiene acostumbrados, consigue acercarnos hasta casi poder ver el relato de esta anciana. Frases cortas, perfiles que se definen en forma de diálogos más que en descripciones elaboradas y un uso cuidadísimo de las recreaciones marcan esta novela que me duró apenas dos días.
     Nos resulta fascinante esta hermosa mujer que encarna el mal, lo odiado y lo temido por haber sido real, y la relación que mantiene con la entonces joven Violeta a la que obliga a ser su esclava en el más amplio sentido de la palabra. Un libro que me sorprendió, me horrorizó y me fascinó a partes iguales y que recomiendo tanto a quienes como yo se declaran incondicionales del autor, como a aquellos que no lo han conocido aún. Una de esas lecturas que no dejan indiferente y que provocan la necesidad de conocer más.

     Me gustan los libros que me hacen reflexionar, creo que ya lo he comentado alguna vez. Y vosotros, ¿os atraen este tipo de temáticas o las habéis dejado de lado por exceso de oferta?

     Gracias


    

56 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Apasionante la historia, me lo apunto.
Buen día.

luna dijo... [Responder]

Bella historia...
Un abrazo y un buon fin de semana.

Tatty dijo... [Responder]

A mí también me gustan mucho los libros que nos hacen reflexionar, de este autor lei algo hace varios años y me gustó, tengo ganas de repetir y este puede ser una buena opción
besos

Offuscatio dijo... [Responder]

A mí me siguen interesante estas temática. Precisamente mi última lectura versa sobre este tema (aunque desde un punto de vista distinto), y la descubrí gracias a este blog: "Purga". ¡Gracias!

P.s. Me alegra ver que has encontrado una solución para tus dilemas respecto a las publicaciones de esta semana :)

Espe dijo... [Responder]

Creo que no he leído nada de este autor. A ver si me animo con él... También me gustan los libros que hacen reflexionar.

Lupa dijo... [Responder]

También me atraen mucho este tipo de novelas. Y a este autor le tengo muchas ganas. Quizá me una a ti y presidamos su club de fans jajaja
Besos
Lupa

Tizire dijo... [Responder]

Me gustan mucho las lecturas que no se quedan en la superficie y hacen reflexionar, pero le tengo un poco de manía a Vázquez - Figueroa, por lo que no creo que lea este libro. Me alegro que te haya gustado. 1beso!

Margaramon dijo... [Responder]

No conocía este libro y me has dejado con muchas ganas de leerlo. Me encantan los libros que te hacen reflexionar. Todavía no he leído nada de este autor y eso que creo que tengo algún libro en casa.
Disfruta del fin de semana.
Besos

Beg dijo... [Responder]

Me interesa el tema y me gusta reflexionar sobre lo que leo. Sin duda lo apunto para mis proximas lecturas. Feliz Viernes y un besazo.

Xula dijo... [Responder]

Aunque el mercado ya esta bastante saturado de estas tematicas, siempre acabo cayendo en ello porque me gustan. No sabia que este autor habia escrito esta novela, y con lo que me gusta como escribe, seguro que me animo enseguida a leerlo. Besos!

Pilar González dijo... [Responder]

He sido incondicional de este autor durante mucho tiempo, y ahora llevo unos años sin seguirle la pista, quizás porque el último que leí me decepcionó. Pero éste lo apunto, así me reencuentro con él, porque si algo sabe es contar historias con fundamento. Y si hace reflexionar, pues mejor que mejor. Un beso

Fénix dijo... [Responder]

Siempre me han parecido atractivos este tipo de libros con una clara meta de hacernos reflexionar sobre aquello que normalmente no solemos pensar. De todas maneras, depende del humor en que me encuentre. Hay momentos como en el que me encuentro ahora en los que prefiero simplemente libros para entretenerme y desconectar del mundo, precisamente para evitarme pensar. Un abrazo.

Francisco dijo... [Responder]

De Vázquez-Figueroa leí tiempo ha Los mares del sur, premio planeta 1979. Ya ha llovido desde aquella. Es un buen escritor y esta novela, por supuesto que me la apunto. Muy buena reseña y más si La bella bestia te hace reflexionar. No me extraña. Saludos. Paco.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;de este autor conozco El mar en llamas; que me gusto y precisamente por su prosa sencilla y amena.
En cuanto a sí me gustan los libros que me hacen reflexionar,
te contesto: que son mis preferidos porque precisamente ello
es mi principal ocupación, pensar.
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

De este autor leí Tuareg y no terminó de convencerme; difícilmente le daría otra oportunidad, pero veo que su nueva novela tiene ingredientes muy interesantes. Ya veré...

Un saludito y feliz viernes.

Carol dijo... [Responder]

La verdad es que el autor nunca me ha llamado la atención y no he leído nada de él hasta ahora, pero el tema del libro si que me interesa, quizá tenga que replanteármelo, que a veces tenemos prejuicios con autores porque sí, sin haberlos probado antes. Un beso

Isa dijo... [Responder]

Como incondicional de Vázquez Figueroa, caerá dentro de poquito y ya sé que me va a gustar. Sin embargo, la portada a mi no me parece nada llamativa, las de sus libros las acostumbra a hacer su hija, y tiene otras muchísimo más bonitas.

Lesincele dijo... [Responder]

Gracias por la reseña!
No he leído nada del autor, pero tengo muchísimos libros suyos en casa.
A ver si le voy dando una oportunidad...que mi madre siempre anda recomendándomelo porque es uno de sus autores favoritos.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

A mí también me gustan los libros que me hacen reflexionar, y creo que este me gustaría. Gracias por dárnoslo a conocer, de este autor conocía un montón de títulos pero no este.

Besos.

CARLOS dijo... [Responder]

siempre acertada en el gusto amiga...

me encanta este tipo...todo sabiduría y personalidad...igualito que los políticos que sufrimos...

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



He descolgado un trocito de cielo
Para que al mírate en su espejo
Sea la felicidad la sonrisa de tu reflejo.

Buen fin de semana
Sin distanciarse del optimismo
Ni asociarse con el pesimismo.

Un abrazo para saludarte
Y un beso para despedirte

María del Carmen


Pakiko dijo... [Responder]

El argumento me atrae bastante. A Vázquez-Figueroa lo estoy conociendo, empecé mal con "Coltán", mejoró mi opinión con "Matar a Gadafi", y según nos cuentas creo que seguirá mejorando.
Besos

Laura Camaleón dijo... [Responder]

Me encantan los libros bélicos y, sobre todo, los basados en la Alemania nazi así que lo leeré sin falta.

¡Gracias por la reseña!
Un besote

Ariel dijo... [Responder]

BQue pinta *_*. A mi también me gustn los libros que me hagan reflexionar, de hecho no me parece buen libro el que no lo hace. un besito ^^

Valaf dijo... [Responder]

Me atraen pero depende, depende de si tengo ganas de reflexionar o simplemente de pasar el rato.

El que traes, adivina !!...tampoco, sniffff

un beso

Elena dijo... [Responder]

Me encanta el autor y me encanta este libro, leido hace poco por recomendación de una amiga ;),y me encanta tambien acercarme por tu blog y no tener que apuntar otro libro a la interminable lista. Fantástica reseña, un bico.

Tranquilino González dijo... [Responder]

Ese parrafito ya me compró. Impactante sentencia. Un abrazo.

Jo dijo... [Responder]

yo creo que este tipo de libros especialmente jamas podrían hartarnos... creo que es bueno recordar sucesos lamentablemente sean catastróficos y crueles...
tenemos siempre que recordar cosas de estas para que no vuelvan a suceder --

Doctora dijo... [Responder]

Procuro alejarme de todo lo relacionado con el holocausto. Me gusta la historia en general, y siempre que hay un reportaje sobre el tema acabo viéndolo, pero luego me quedo siempre mal, y ya tengo bastantes dramas en mi vida.

Aydita dijo... [Responder]

No es de mi estilo! besos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Has conseguido que me entren ganas de leer este libro. voy a apuntármelo como próximoobjetivo.

UN abrazo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tengo que empezar a descubrir a Vázquez-Figueroa ya, es algo que tengo ganas de hacer desde hace tiempo. Cuando salga del proyecto Bolaño, que es de lo que más estoy disfrutando en mi vida lectora pero a lo que más tiempo le estoy dedicando, me pondré a descubrir todos los libros que tengo en mi lista.

Los que hacen reflexionar son mis favoritos :)
Besos

Javier Huertas dijo... [Responder]

Como tú, soy incondicional de Vázquez Figueroa y sin lugar a dudas me tengo que leer este libro, si o si. Tanto el autor como la temática me apasionan. Gracias un vez más!!! Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me encantan los libros que tratan sobre los nazis y el holocausto, este no ,o he leído pero ya me lo apunto en mi lista.Besotes

Margari dijo... [Responder]

¡Qué buena historia! Desde luego me la llevo apuntadita.
Besotes!!!

Marikiya dijo... [Responder]

Pues no conocía al autor, pero desde luego la frase con la que has empezado es totalmente lapidaria. Yo siempre pienso que hay que armarse de valor para leerse una serie de libros, y este tiene pinta de ello. Ya veremos ^^

Winnie0 dijo... [Responder]

Has hecho que quiera que Violeta Flores "me cuente su historia" Un beso

mágico dijo... [Responder]

Me ha venido a la cabeza la condesa Elisabet Bathory, otra sádica despiadada de la edad media. Me gustan estas historias, puede llamarme morboso.

Besitos

Sandra M. dijo... [Responder]

Me hice con él hace unos días. Aún no me he puesto con él pero lo estoy deseando. Ya te contaré qué tal, porque es mi primera toma de contacto con este autor.

Besos.

InésM dijo... [Responder]

Sin duda un libro apasionante. Aunque esta vez voy a pasar, hace unos años vi una película sobre este tema que me hizo enfermar de angustia y me prometí no volver leer o ver nada de este tipo.
Besitos.

Rober dijo... [Responder]

Este no lo he leído. Sí que es verdad qeu todo lo que tiene como tema fundamental el nacismo está más que sobreexplotado, pero aún así sigue despertando nuestra sensibilidad.

Tratándose de Vázquez-Figueroa, puede que le de una oportunidad.

¡Besos, y buen finde! =)

Leira dijo... [Responder]

Leí Tuareg y Africa llora que me encantaron. Otros libros, sin embargo, me parecieron algo flojos.

Odel dijo... [Responder]

No lo conocía, parece interesante
Gracias por la reseña

Charly Hell dijo... [Responder]

Yo ya estoy ligeramente saturado de esta temática tanto en literatura como en cine. La última que vi sobre el tema fue Los Falsificadores y ahí me di cuenta que me estaba cansando de dar vueltas al mismo tema una y otra vez. El holocausto no debe caer nunca en el olvido, pero a la vez creo que ya se han pasado tres pueblos recurriendo a él una y otra vez.... La segunda guerra mundial es un momento histórico que me atrae, pero en todo su conjunto, en tácticas de guerra, armas, horrores con prisioneros, desembarcos, alianzas...

Mirando la obra de Vazquez Figueroa he recordado que nunca he leído nada suyo :$

¿Y que te pareció Malicia?

Un abrazo.

Lana Drown dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña. Ayer mismo le preguntaba a una amiga si había leído este libro, porque en su momento compartimos la afición por los libros de este autor, aunque yo, por simples casualidades de la vida, hace ya más de 10 años que no me leo ninguno. ¡Tengo que retomarlo! Después de tanto tiempo, no sé si habrá cambiado mi percepción sobre él, jajajaja.

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Qué bien descubrir títulos !!

¿Hay exceso de oferta de calidad?

Carolina Campos V. dijo... [Responder]

En mi vida he leído muchísimos libros, pero voy a confesarte que nunca me he arriesgado a leer libros sobre este tema del holocausto, he leído cosillas sobre la biografía de Hitler que citan otros autores de filosofía o psicología, pero nada directamente. Ya que has recomendado este libro, creo que me he animado a leerlo.

Un placer pasarme por aquí, un abrazo.

Wendy dijo... [Responder]

A mi me atraen si van avalados por una firma de garantía como es la de Albert Vázquez, conocer la historia a través de la novela siempre es muy distraido y permite vivirla a través de personajes que no son conocidos pero que pueden llegar a ser más cercanos.

MC. dijo... [Responder]

No conocía al autor, a veces no puedo creer que con todo lo que leo todavía me falte tanto... jeje

Besos!!

Caminante dijo... [Responder]

Confieso que cuando veo libros con ese tipo de temática tan trillada suelo ignorarlos con más probabilidad jaja Aunque nunca lo hubiera dicho de este, la portada me tenía engañada!

Shorby dijo... [Responder]

Pues hombre, es una temática que me gusta bastante =)
Pero a la vez es un autor que (nooooo sé por qué) me da pereza...

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Se ve un libro interesante aunque esa temática siempre me deja con un vació en el corazón. Excelente reseña un beso y te me cuidas

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me gustan los libros que hacen reflexionar pero no esta temática.
Este me lo salto.
Un beso, buena reseña.

Violeta dijo... [Responder]

De este escritor solo leí Ébano, que me encantó por cierto, pero luego se me atragantó Tuareg y no he seguido leyendo nada de él.
La verdad es que estos temas, el holocausto y demás, me angustian bastante, aunque he leído mucho sobre él. Me apunto esta novela!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

me gusta este tipo de libros, de hecho éste lo tengo esperándome, tanto por la temática como por el autor

beos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo Alberto Vázquez-Figeroa, así que seguro que acabaré leyendo esta novela. Una de mis novelas preferidas de este autor es "El señor de las tinieblas" por su original planteamiento. Se lo recomiendo a tod@s.