jueves, 21 de junio de 2012

Los hijos de la tierra. Jean M. Auel




     "La niña desnuda salió corriendo del cobertizo de cuero hacia la playa rocosa en el recodo  del riachuelo. No se le ocurrió volver la mirada. Nada en su experiencia le daba razón  alguna para poner en duda que el refugio y los que estaban adentro siguieran allí cuando regresan.
     Se echó al río chapoteando y al alejarse de la orilla, que se hundía rápidamente sintió como  la arena y los guijarros se escapaban bajos sus pies. Se zambulló en el agua fría y salió  nuevamente, escupiendo, antes de dar unas brazadas firmes para alcanzar la escarpada orilla  opuesta. Había aprendido a nadar antes de andar y a los cinco años de edad se encontraba a  gusto en el agua. En muchas ocasiones, la única manera en que se podía cruzar un rió era  nadando."


     Hoy dejo de lado títulos individuales para traer una saga. Tal vez a mucha gente joven no le resulte demasiado familiar el nombre puesto que su primer volumen salió hace unos cuantos años, pero en su día El clan del oso cavernario fue uno de los libros más vendidos y leído por culpa del ya famoso boca a oreja y, de este modo, todos fuimos interesándonos en su protagonista. Una niña muy especial. Por eso hoy he decidido meter los seis libros en mi mochila para ponerlos en mi estantería virtual. Hoy traigo la saga, Los hijos de la tierra.


     Os presento a Ayla, una niña Cromañón que nace en la última fase de la Era Glaciar. Neandertales y cromañones coexisten y ella, con sólo cinco años, queda aislada de su tribu y es acogida por los neandertales. Es una niña despierta y difícil que genera curiosidad y recelo en el grupo, es acogida y cuidada por la curandera del grupo y poco a poco va demostrando que no es como las mujeres a las que están acostumbrados. Viviremos su expulsión, la agudeza de su ingenio para sobrevivir y como se enamora de Jondalar. De su mano conoceremos cuevas, el fuego, mamuts; pasaremos por ríos, desiertos y glaciares. Una historia de superación, dificultades y muchos sentimientos en un apasionante viaje.

     Decir que esta saga es la historia de Ayla y Jondalar es quedarse corto. Es cierto que tiene un peso importante, ambos se encuentran en un momento crucial, ella sola, expulsada del Clan del oso cavernario que la recogió, y el al borde de la muerte. Ambos son un bálsamo para el otro, son diferentes, muestran signos de inteligencia y perspicacia y eso les une. Pero esta saga es mucho más que eso. Es la historia de un viaje repleto de aventuras y pequeños detalles que nos sitúan perfectamente en el momento histórico en que viven sus protagonistas.

     Si algo sobresale en esta saga son las descripciones, que demuestran una documentación magnífica. De hecho su autora estuvo en las cuevas de la cornisa cantábrica, Altamira, Tito Bustillo... situando en ellas a Ayla y haciendo que muchos lectores soñasen con sus personajes en un entorno conocido y recientemente reconocido como el más antiguo con pinturas rupestres. Es más, algunos de los personajes de sus novelas han tomado forma en sus investigaciones tanto en Altamira como en Shanidar a partir de fósiles hayados en las cuevas.

     Es una saga con una gran repercusión, ambientada hace millones de años pero que nos describe sentimientos fácilmente identificables, hay teorías que desarrolla la autora que hoy nos "chirrían", pero son fácilmente obviables para la historia. Una historia que se puede leer de forma independiente, con libros que tienen un comienzo y un final en todos los casos, lo cual es de agradecer y que, como mérito añadido si no habéis leído ninguno, ya están todos ellos a la venta.

     Comento esto último porque muchas veces soy reticente a una lectura porque se que me puede dejar una historia mediada sin tener ni idea de cuando sale a la venta la continuación. Y teniendo en cuenta las respuestas que dan algunos autores a la pregunta de los fans sobre el tiempo que falta para el siguiente libro... vale más no preguntar. Ya sabéis, se dice que ante la eterna pregunta sobre el tema George R. R. Martin, autor de la saga Canción de hielo y fuego, respondió:
     "Cada vez que alguien me pregunta cuánto queda para el próximo libro, mato a un Stark".


     No se si es cierto o no, pero.. ¿no os desespera esperar a que salga el siguiente libro de una saga que ya os ha enganchado?

     Gracias
Cuevas de Altamira

     PD. Saga Los hijos de la tierra:
     1. El clan del Oso Cavernario
     2. El Valle de los Caballos
     3. Los cazadores de mamuts
     4. Las llanuras del tránsito
     5. Los refugios de piedra
     6. La tierra de las cuevas pintadas

82 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

A mI lo de las sagas me desespera y me hace pasarlo muy mal como cuando Stephen King estuvo a punto de morir sin haber terminado LTO. Aunque suene egoista, que lo es, fué lo primero que pensé cuando dijeron en las noticias que había sido atropellado.

Esa es una de las razones por las que no he empezado a leer la saga de Martin.

Y cuanto a las novelas del clan del oso cavernario leí las cuatro primeras de tirón en la convalecencia de una operación y las disfruté como pocas veces. Las otras dos no las he eído, aunque las tengo pendientes, pero ya no es lo mismo que si las hubiera tenido en aquel momento.

Icíar dijo... [Responder]

Así que tú también la recomiendas. Me gustan, aunque no creo que las vaya a leer, al menos de momento, por todos los libros que tengo esperando, y que me apetecen mucho? Es una lástima que tenga teorías de la escritora que ahora nos "chirríen" como dices. Una cosa que me frenó en su día a leer esta saga,fue que la escritora confesara que en realidad su obra la escribió súper rápido :S

Quadern de mots dijo... [Responder]

Ya no preguntaré más, desconocía la frase de George R.R. Martin y, siento debilidad por los Stark.

Si no recuerdo mal, de la saga de Los hijos de la tierra he leído los tres primeros, el cuarto no lo terminé ya que me resultaba bastante repetitivo y me paré aquí. El primero me gustó mucho y me engancho, por la novedad que suponía el escenario y la trama.

Respecto a la lentitud de las sagas, es verdad, si te enganchan da rabia haberse de esperar tanto, a mi me está pasando con la saga del Juego de Tronos. Ahora estoy leyendo el último y ya espero el siguiente, pero no preguntaré más.

Offuscatio dijo... [Responder]

Ese problema no se plantea con "50 sombras de Grey", y ese es uno de los principales aspectos que me genera dudas. ¿Será que esta saga no tiene el valor necesario para que de aquí a un año (por ejemplo) los lectores aún se acuerden de que saldrán nuevas entregas? He ido por otro camino, hoy. Perdona. Un besito.

Tatty dijo... [Responder]

Tengo el primer volumen de la saga esperando en la estantería aún sin leer, pero es una de las pocas sagas que quiero leer en cuanto pueda. Yo por eso no me suelo embarcar en demasiadas, no me gusta esperar eternamente y que se me vaya olvidando hasta el argumento
besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Esta saga no me llama demasiado la atención, pero sé de gente a la que le gusta, y mucho.
Con respecto a la pregunta de engancharse a las sagas... la verdad es que de momento nunca me ha sucedido. Prefiero leer historias independientes, como mucho una trilogía. Normalmente los que escriben sagas acaban explotando la idea sin saber cuándo parar y acaban cargándose su propia historia con argumentos rebuscados y giros absurdos.
Y ya no hablo de las sagas vampíricas para adolescentes...

Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Tengo todos menos el quinto y el sexto...todos heredados de mi madre jeje. A ella le encantaron la verdad.
Me alegro que se puedan leer de forma independiente...así igual no tengo que hacerme con los dos últimos.
Un beso!

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Tengo El clan del oso cavernario desde hace años y no lo he leído todavía, qué delito ¿no? Lo compré y no me acuerdo bien del motivo pero lo dejé acumulando polvo en la estantería. Respondiendo a tu pregunta, cuando una saga te engancha es desesperante. Cuando me enganché a la saga de Wallander de Henning Mankell, no veía el momento de que saliera otro. Cuando vi que el último fue una especie de despedida del inspector me faltó llorar, ja, ja. En fin, que algún día tendré que ponerme con esta saga aunque solo sea para poder tener un criterio propio. Besos.

Lídia dijo... [Responder]

Tengo una compañera de trabajo que siempre que hablamos de libros me recomienda efusivamente esta saga. Yo últimamente no estoy mucho por la labor y voy leyendo otras cosas. Como los libros no se vana mover del sitio, me voy a esperar un poco para leerlos.
Un beso Silvia.

Xula dijo... [Responder]

Lei el primero hace años y me gusto mucho. Hace tiempo que tenia pensado seguir leyendo pero me da un poco de vagancia, aunque se que me gustaran. Yo tambien soy reticente a empezar una saga y quedar a medias (se me olvida, o incluso pueden llegar a cancelar la publicacion y dejarte con cara de pez o.o) Besos

Pakiko dijo... [Responder]

Supongo que me desesperaría bastante. Solución: no leer el primero hasta que no estén todos publicados jeje.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Tienes razón, Grey será una trilogía que termina su salida el próximo mes de julio.
No creo que las sagas se midan en entregas pero si en memoria. Más que preguntarme si el año entrante la gente seguiría comprando libros de esa historia, mi duda es si el verano que viene alguien comprará su primera entrega o habrá caído en el olvido.
Besos

Ishtar dijo... [Responder]

Yo leí los tres primeros libros porque los tenía mi madre, hace ya años y no seguí leyendo más porque faltaban por salir y no los teníamos. Ahora que ya los tenemos todos quiero leer la saga completa desde el principio pero no sé de dónde voy a sacar el tiempo :(.

Y síp, eso de leer sagas ya terminadas es un puntazo, que esperar hasta las continuaciones a veces es insufrible y se te olvida todo.

¡Besitos!

Aran dijo... [Responder]

Tengo el primero en papel, fue un regalo,y todavía no me había animado. Pero con tu reseña me ha entrado curiosidad.
Gracias y un beso!

Aran dijo... [Responder]

@alcorze

Jajaj, Alcorze, es que no hay derecho, mira que casi morirse el hombre...vamos, soy yo y le hago terminar el libro aunque sea con ouija;)

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¿Has leído todos los de la saga? Son muchísimos. Lo cierto es que muchos amigos me han hablado bien de estos libros pero os cofesaré que la prehistoria es la época que menos me gusta de todas. Así que no caeré en esta tentación... Al menos, de momento.

albanta dijo... [Responder]

A mi también me desespera porque soy muy impaciente pero esta saga no me llama mucho la atención.

Paloma dijo... [Responder]

De esta saga leí los tres primeros seguidos. el primero en concreto me gustó mucho, me resultó muy original el planteamiento y la reconstrucción de la época. Al principio me costó esperar a que saliera el siguiente, después he ido leyéndolos todos por ver como acababa pero ya sin mucho interés. A mi juicio a partir del cuarto decae bastante y la lectura de los últimos me ha decepcionado mucho.
Besos.

Cartafol dijo... [Responder]

No los he leido...

Rosa dijo... [Responder]

La he tenido en las manos varias veces y no me he decidido a leer esta saga...

Si es desesperante, si, tener que esperar y esperar para saber que sucede en la siguiente entrega.

Besos desde el aire

Manderly dijo... [Responder]

Por recomendación de una amiga comencé la saga y... leí los cinco libros seguidos!!! Luego tuve que esperar a que saliera el sexto (grgrgr).
Ayla me enganchó totalmente.
Saluods.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Estos libros de Auel los he visto muchas veces, me son familiares aunque no los he leído. La trama me parece interesante y creo que hasta debe haber algún volumen en casa de mi hermana. Puede ser que le eche un vistazo y termine enganchado? Lo de las sagas es desesperante, ideo mil formas para que la espera parezca más breve. Un beso :)

Laura S.B. dijo... [Responder]

Mira que tengo a mano la saga enterita pero todavía no la he catado. Demasiadas lecturas pendientes, esta la tengo apuntada desde hace mucho.

Arila dijo... [Responder]

Yo me enganché cuando sacaron el quinto libro, los tenían todos en mi casa y me los leí del tirón, me gustaron mucho. Pero el sexto fue una super decepción, creo que se lo podría haber ahorrado porque daba la sensación de que ya no tenía nada que contar.
En cuanto a tu pregunta, con alguna saga si me desespero, sobre todo Canción de hielo y fuego jeje!
¡Un beso! =)

Valaf dijo... [Responder]

Si estoy enganchado soy capaz de visitar al autor en sueños pa que acabe de una puta vez.

Un beso

Tizire dijo... [Responder]

No he leído esta saga porque su ambientación en la prehistoria no me llama la atención, aunque me lo han recomendado muchísimas veces; ahora que sé gracias a ti que son historias cerradas, quizás me anime con el primero. Yo me desespero con la espera de las sagas, sobre todo las que tardan mucho en salir entre un libro y otro: una se va olvidando de la historia y por lo menos a mi me cuesta volver a entrar en el mundo planteado por el autor... 1beso!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;confieso con no he leído ningún titulo de este autor; quizá porque no hayan llamado la atención de mi mujer e hijos que son quienes se encargan de proveerme de
libros, pero se los recomendaré.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

No he leido esta saga! besos

LAKY dijo... [Responder]

He leído todos menos el último y me encantaron, especialmente el primero. Recuerdo a Ayla con muchísimo cariño.
Creo que es una saga imprescindible.
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo lo he recibido ayer, así que espero no tardar mucho en empezar su lectura. En todo caso, mi primera respuesta a esa pregunta sería que no, aunque tal vez sea demasiado escéptica.

Sileny dijo... [Responder]

Yo me encontré con esta saga de pura casualidad, era el primero de un coleccionable y me puse a leerlo sin expectativas, pero me acuerdo que ese verano devoré todos los que habían publicados, hasta el cuarto si no recuerdo malxD Y luego la espera eterna a que publicasen el resto y cuando llegué al final me quedé bastante decepcionada aunque no estuvo mal me esperaba mucho más U.u
No acabo una saga que ya estoy metida en otraXD Pero me gustan como quedan en la estantería^^
Ahora mismo con Canción de hielo y fuego estoy de los nervios, deseando que llegué julio para comprarme el quinto^^
Besotes!

bibliobulimica dijo... [Responder]

debo decir que aún no he comenzado con esta saga, y me la han recomendado mucho...a ver qué dia cae.
Saludos,
Ale.

Framboise dijo... [Responder]

Me leí las cuatro primeras entregas y las disfruté.(una mina en cuanto a plantas y técnicas varias de caza o tratamiento de las pieles. Muy interesantes también los apuntes de comunicación no-verbal)
Pero luego empecé la quinta... y no sé si por mí momento o por ella, no la terminé. Me pareció muy repetitiva. Y ni me había enterado de que había otra... puede que me animé este verano (no sé.... son tantos los títulos cosechados)
La zona del Périgord donde se desarrollan algunos tramos de la historia es de lo más bonito de Francia ;)

Una vez más, gracias. Un placer pasear entre tus libros.

Pilar González dijo... [Responder]

He leído tres libros de esta saga, pero, salvo el primero, se me hicieron un poco largos. Me gustaron más los seis libros de Sue Harrison, que comienzan con Padre cielo, madre Tierra. Para mi gusto son más entretenidos y con argumento más variado, pero bueno, va en gustos. Un beso

La Bibliotecaria dijo... [Responder]

Mi problema con las sagas es que no consigo pasar del segundo volumen. je,je,je... muy buena la respuesta del sr. Martin.

Saludos

Patricia Nasello dijo... [Responder]

¿Sabés que aquí, Córdoba, Argentina, El clan del oso cavernario se lee en la carrera para profesorado de Geografía?
Ah, qué lindos recuerdos me traés.

Gracias y un beso

Darío dijo... [Responder]

Creo que lo máximo que leí fue una trilogía...no sé por qué, pero las sagas no me llaman...

MaryLin dijo... [Responder]

Conozco la saga hace tiempo, pero no he leído ninguno.
Yo sí soy de las que me da rabia acabar de leer un libro y tener que esperar al siguiente de la saga. De hecho, la mayoría de las veces, espero a que esté publicada la saga completa para leerlos todos juntos, jeje.
Besotes

Jo dijo... [Responder]

que maravillaaaaaa¡¡¡¡¡
aun no lo leo, es decir que sabes que soy una total igniorante de el autor... y ya me enganché.


sabes que me apunto los libros de tu anaquel? me vas a llevar a la bancarrota jaja

:)

InésM dijo... [Responder]

La verdad es que esa época no me llama.
Esta vez voy ha pasar.
Besitos.

Caminante dijo... [Responder]

Un día, hace mucho mucho tiempo, estuve a punto de embarcarme en la lectura de esta saga, pero el momento pasó y desde entonces no me lo he vuelto a plantear. Leyendo tu reseña, me he dado cuenta de que me gustaría leerla, pero creo que va a pasar mucho tiempo hasta que pueda hacerlo. ¡Quiero terminar de una vez por todas los libros que tengo por casa antes de comprar más y más!
En cuanto al tema sagas, no le doy mucha importancia a tener que esperar, pues aunque sea un poco sufrido le da más emoción que si tienes todos los libros disponibles y los devoras en una sola semana (o un mes, o un año, según extensión). jaja Es decir, es más tiempo disfrutando, aunque sea en tu imaginación, de los personajes y de su mundo, no?
Besos!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Jo

Me alegra que te haya gustado y oye, siempre puedes venir a tirarme de una oreja si el libro recomendado no te gusta...
Besos

Isi dijo... [Responder]

Pues sí nos desespera, sí. De hecho hoy mismo compré Danza de dragones y como se muera un Stark (Teniendo en cuenta que cada vez quedan menos), lo dejo. Lo juro.
POr otro lado, me encanta la saga de Los hijos de la Tierra; son de mis libros favoritos. Me falta todavía el 6º por leer, pero creo que va a caer este verano, que es buena época ;)
Saludos!!

Ana Laura dijo... [Responder]

Yo también me desespero con el tema de las sagas. ¡Además últimamente parece que los autores parece que no escriben libros unitarios!

De la saga de Auel leí los tres primeros libros y me gustaron mucho, tengo pendientes los otros tres. Será cuestión de decidirme y comprarlos :) Tal vez esta entrada era lo que necesitaba para hacerlo.

Saludos, me gustó mucho!

Mrs Brightside dijo... [Responder]

No leí ninguno de esta saga, pero me llaman, y pienso que me van a gustar. De momento tengo muchas lecturas pendientes, así que dudo que vaya a empezarla pronto, pero sin lugar a dudas es una saga que algún día voy a leer.

Y sí, me desespera bastante tener que esperar al siguiente libro de una saga. Me pasa con Cazadores de Sombras, y me pasó en su momento con la trilogía de El Corredor del Laberinto :P

Besotes ^^

Francisco dijo... [Responder]

No soy muy partidario de las sagas porque suele pasar lo que dice Silvia sobre la publicación de la siguiente entrega. En este caso, concretamente, como leí a varios bloger@s comentar por aquí, me dijo una amiga mía que había leído El clan del Oso cavernario y que era muy buena. Entonces, ya son muchas las opiniones favorables. Habrá que ponerlo en lista de espera. Besos.

Isa dijo... [Responder]

Yo no estoy enganchada a ninguna saga, y esta no me apetece mucho, la verdad.

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

Me tocaron todos menos el último y la verdad es que cada libro se me hacía más pesado que el anterior

raúl dijo... [Responder]

la gente ya se está leyendo traducciones "piratas" del último libro, están enloquecidos! entiendo la ansiedad, no obstante. en cuanto a los hijos de la tierra sólo me leí el clan del oso cavernario, y lo disfruté como un enano, la verdad, me gustó mucho. mi hermana sí que se los chafó todos, uno detrás de otro. cuando algo te engancha, te engancha, está claro.

Margari dijo... [Responder]

Leí el primero hace tiempo pero luego no me he animado con el resto, y mira que me gustó. Voy a tener que ir haciéndoles hueco, que parece que mantienen el nivel todos.
Besotes!!!

Odel dijo... [Responder]

Tengo leidos los tres primeros hace unos días me compre el cuarto que tengo pendiente peor leer,la verdad es que enganchan, pero pesan demasiado para leer .

Alyena dijo... [Responder]

esta saga me llama la atención, aunq la descubrí hace bien poquito cuando salio el ultimo. Lo de las sagas eternas me mata... personalmente me gusta esperarme a q salgan completas antes de empezar una pq despues la espera es insoportable y muchas veces pasa tant tiempo q despues pierdes el hijo...

besotes

AnaM. Granados dijo... [Responder]

Me los leí hace muchísimo tiempo, y la verdad que me gustó mucho esta saga o serie de libros, si que es cierto que en algunos momentos la lectura se me hacía muy aburrida, hay que decir que era muy niña cuando me los leí, pero por lo demás acabé encantada.

Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Esta serie me está gustando mucho y estoy enganchadísima a ella, voy por Las llanuras del Tránsito y me están esperando los otros dos.Besotes

aldogal dijo... [Responder]

Si me es familiar, un ejemplar que tuv en mis manos lo deje por otro libro que me llamó mucho más la atención, interesante la historia aunque no se, a pesar de que según dices hay aventura y es muy interesante el entorno en que se desarrolla, la pensaria dos veces antes de leerlo..

Ana Ramírez dijo... [Responder]

Conocía este libro por sus portadas, pero no sabía de que iba, y tal como lo has explicado me han entrado ganas de leerlo O.o
Muy buena reseña, me ha gustado.

Besoss

Citu dijo... [Responder]

Es una excelente saga muy imaginativa y tu reseña le hace mucha justicia y respondiendo a tu pregunta es matador cuando te toca esperar. Te mando un beso y te me cuidas.

mágico dijo... [Responder]

En mi casa se intercambiaban los libros de esta saga. Unos trapicheos que lo flipas.

A la pregunta que formulas creo que tanta expectación no es buena, la ilusión puede y acaba decepcionando.

Besitos

Elysa dijo... [Responder]

Solo he leído el primero, por eso mismo por que me desespera la espera por el siguiente título de la saga.

Besitos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco la saga pero aun no me he animado, creo que me da un poco de pereza por lo de las descripciones pero como tú también lo recomiendas, intentaré conseguir el primero.
No sabía que podían leerse por separado.
Qué bueno lo de George R. R. Martin. También tengo pendiente la saga o la serie de Juego de Tronos.
Besos y gracias por la reseña.

Shorby dijo... [Responder]

No sabes la PEREZA que me da esta saga xDDD
Sobretodo porque me han comentado sobre ella y buf...
Eso sí, el primero lo tengo en casa, que es el que me apetece leer realmente =)

Besotes

shaka lectora dijo... [Responder]

De esta saga leí los dos primeros títulos hace unos cuantos años y recuerdo que la historia me gustó, pero tampoco me quedé con ganas de más. Para poder retomarla debería releer esas dos y ahora me da pereza :(

Un beso shakiano!!

Summer dijo... [Responder]

Madre, que recuerdos.
Me lei "El clan del oso cavernario" hace muchísimo, lo había piyado mi padre en el círculo de lectores, y me encantó, pero luego había empezado el segundo y no me gustaba nada porque se iba con los "otros" y yo quería que volviese con su hijo xDD.
Pero tengo sé que mi padre tiene la colección así creo que haré un remember!
A ver si me da la sorpresa y vuelve a verlo xD.

Un besote!

Summer dijo... [Responder]

En cuanto a las sagas, a mi me pasaba de más pequeña también. Manolito Gafotas y Harry Potter, que mal llevaba las esperas...

Cloti Montes dijo... [Responder]

Hay sagas estupendas que te mantienen enganchado hasta la última línea y que terminas con un suspiro de satisfacción, por ejemplo Harry Potter, Crepúsculo o que me dice el anterior comentarista, Manolito Gafotas. Sin embargo, este caso no, los dos últimos libros son lentísimos y repetitivos, el último en concreto es insoportable, entra en la cueva, sale de la cueva, así casi mil páginas y encima no deja nada resuelto. Vamos, que los curiosos como yo tendremos que leernos al menos otras mil páginas más de súper Ayla y sus aventuras.
Bsssssssss
Cloti
PD Mis pobres Starks ¡qué faena!

Teresa dijo... [Responder]

De mis preferidos, aunque reconozco que cuando cogí el primer tomo, pensé ¡qué pereza!, pero hoy todavía me admira como puede un libro con tan poco diálogo enganchar de esa manera, y es que la narración del autor me parece espectacular.

Besos.

Catherine dijo... [Responder]

A mí me encantó la saga, cuando la leí con unos 14 años o así, aunque si que es cierto que a partir del cuarto libro se hace un poco repetitivo.
Meha gustado recordarlo con tu reseña,igual me animo este verano a releer al menos el primero.

Leira dijo... [Responder]

Empecé el primero muchas veces y nunca lo logré acabar. Es un libro que se se resiste.

Rober dijo... [Responder]

Si la historia me engancha, sí me desespera que se quede a medias y no poder saber qué pasa a continuación. Aunque también es verdad que a veces el cuerpo me pide desconectar un poco de una historia, cambiar de palo y después volver a ella, para no saturarme.

Me ocurrió con ésta: Leí el primero de la saga, que me apasionó, y tengo los demás en la estantería. No me parece mal momento para retomar la trilogía ;)

Besotes.

Pablo dijo... [Responder]

Leí el primer libro y me gustó muchísimo. En casa tengo también el segundo tomo, pero aún no me animo.
Un abrazo.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Me has entrado el gusanillo en el cuerpo, amiga... me encanta esta forma de escribir... es como la mía, dando razón de hechos y sentimientos... he notado los guijarros debajo de mis pies cuando la niña los ha pisado... Gracias y Bss

Espe dijo... [Responder]

Yo sólo he leído los dos primeros pero no me terminó de enganchar esta saga...

Elena:) dijo... [Responder]

A mí también me da un poco de pereza esta saga, he leído opiniones encontradas, y hoy día hay tantas novedades que no sé, siempre por unas cosas o por otras no la apunto...
1beso:)

Jon Nieve dijo... [Responder]

No sabía lo de Martin... espero que no sea cierto, que no quiero quedarme sin mis queridos Stark XD Y tampoco tengo prisa a que escriba los libros, porque aun voy por el tercero :P

Ana dijo... [Responder]

Yo empezé a leer esta saga cuando mi profesora me los recomendo.Yo leo rápido,más si me gusta el tema.Y resulta que me enganche.Al final acabé la saga entera en 3 meses y ahora me entere que el último es el final y me quede muy decepcionada.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola soy Beli ,yo empece a leer el primero por una amiga que me lo dejo me engancho tanto que me los lei todos me encanta ,gracias a Rosario que me desperto el gusanillo de leer










Maria Dolores dijo... [Responder]

@Xulayo ya he leido el tercer libroo de esta saga y me tiene enganchada' voy a por el cuarto' las llanuras del transito

Anónimo dijo... [Responder]

@Xulayo ya he leido el tercer libroo de esta saga y me tiene enganchada' voy a por el cuarto' las llanuras del transito

Anónimo dijo... [Responder]

Hola buenas tengo 12 años y ace 2 semanas me he terminado el último libro de la colección empecé e n navidad sinceramente todos me parecen extraordinariamente excelentes !! Me sé casi todo los libros de memoria de tanto que los he repasado me encantan ,!!!!!!... creo que nunca leere algo que me guste tanto !

Saludos.

Anónimo dijo... [Responder]

Leí los primeros libros de la saga cuando estaba embarazada de mi primera hija me gustaron mucho. A lo largo de los años seguí leyendo. Hace un mes fuí con mi hija pequeña al cine a ver la película de los Croods y no me gustó nada así que dedicir volver a leer la saga de Auel. En un mes me he leído la saga de Auel (ylas cincuenta sombras que me prestó una compañera mientras conseguía los de Auel de la Biblioteca). Hoy he acabado el último. Decir que he disfrutado releyendo los libros y que los recomiendo encarecidamente. Es cierto que hay pasajes muy repetitivos pero yo paso las páginas y sigo con las aventuras de los protagonistas y sus congéneres. He redescubierto la Prehistoria, me he rendido ante los conocimientos de Auel de aquel mundo antiguo y de su habilitad para hacer que resulten próximos y cercanos, he padecido con la historia de amor y desamor de Ayla y Jondalar. Y sé que dentro de unos años me reencontraré con esta bella y antigua historia.

Ayla dijo... [Responder]

Por razones obvias esta obra me interesó desde pequeña.
No me defraudó ¡menuda "santa" tenía yo!
(hice mis estudios en colegio católico).
Esta saga y su autora
siempre estarán en cualquiera de las recomendaciones literarias
por su calidez dinámica
y el acercamiento profundo
a un no menos profundo pasado de todos nosotros.
A los chicos les cuesta enrolarse como la "prota"
(amigos comentáronme)
espero que las tantas reticencias masculinas
(inconscientes)
no les haga perderse un viaje tan lindo como revelador
a nuestro primer hogar.
Para mí, además,
un viaje inciático desde mis once años hasta los veintitrés
que me vengo a gastar con vds. ahora.
¡Que lo disfruten!
¡Besitos cavernarios!

Adriel dijo... [Responder]

Comencé a leerlos a principios del 2010 en unas vacaciones porque me prestaron los primeros 2 libros divididos en 4 que era cómo se comercializaban en los 80s. Me encantaron y ni bien volví a casa no tarde en conseguir esas copias con impresiones más actuales y los siguientes libros a los que no tardé en terminarlos. Luego fue una larga espera de varios meses hasta que salió el 6to libro. Realmente me gustaría un séptimo en el cual Durc busque a Ayla y se haga la realidad del encuentro entre sus hijos. Los volví a leer varias veces por separados...relamente son mis libros preferidos.