sábado, 23 de junio de 2012

La noche de San Juan

Hoguera San Juan
Quema de libros


   






   
       La noche del 23 de junio se celebra el solsticio de verano. Con la estación entrada hace apenas días, comienza esta estación y se presenta por delante la noche más corta del año para disfrute de todos. La Iglesia celebra la fiesta de San Juan Bautista aunque para ello tenga que adelantarlo unas horas y, siendo uno de los santos más celebrados del continente europeo, se juntan así tradiciones religiosas y paganas.

     Pero antes de enfrentarnos a esta noche mágica en que las horas se llenan de luz para no dejar que los fantasmas se posen, tendremos que saber como acudir a celebrarlo. Y más en los tiempos que corren, que no hay que dejar escapar la más mínima oportunidad de tentar a una suerte cada vez más reticente a sonreirnos.

     Juntemos el sol, el fuego y el agua. Mandemos a los niños y niñas a recoger leña, apilados desde varios días antes en una zona llana (a veces se juntan tradición y seguridad, eso está bien). No hace falta que las hagamos bonitas, simples piras que al prenderse recuerden la cara del sol, que nos den calor y purifiquen de los malos espíritus que acechan en apenas unas horas de noche que nos aguarda. Aunque si nos queremos asegurar, siempre podemos quemar muñecos, incluso ninots que simbolicen aquello que hace falta desinfectar al calor de la hoguera. Toca verbena: si ya la planta es curativa esa noche, celebrar una saltando la hoguera, cantar, bailar, reir, compartir... es lo adecuado, lógico incluso si te paras a pensarlo. Si te atreves, por diversión o superstición, caminar dos metros sobre las brasas (vamos, que has tenido a los niños recogiendo palos durante díaS, en plural), se permite incluso tropezar, pero no caer. Y ahora viene lo mejor; esperar todos juntos a que se apague para coger unas pocas cenizas( pensadlo, si la hoguera es purificadora, qué no podrán hacer esas cenizas).
     Y cuando se apague, que lo hará dejando el ambiente caldeado, el olor a humo y la alegría en los paladares, permaneced atentos... porque justo en el momento en el que el sol sustituye a la hoguera iluminando el nuevo amanecer, justo cuando sus rayos se posan en el horizonte... se purifican las aguas y hay que buscar un río o bahía, lago o ducha, y dejar que el agua resbale llevándose las sombras del corazón de quien se está bañando(desnudos, pero eso lo explico justo debajo).

     Ahora, si eres un lector supersticioso acudirás a la playa con una patata para asegurarte, asándola en la hoguera, que no te falte comida; de camino a casa te tumbarás sobre el rocío (si el tiempo lo permite) para así estar protegido durante el año, porque claro, en el mar ya te has bañado, desnudo y de espaldas, que garantiza mínimo un prodigio durante el año siguiente (dependiendo del país tal vez sea no morir de neumonía). Aunque claro, tal vez no puedas ir... al menos si estás soltero, porque si a las doce de la noche, justo cuando comienza el día 24, te asomas a la ventana, verás pasar al amor de tu vida (esperemos que salgan solteros a la calle o empiezo a entender que sea una fiesta pagana). Si quemas un papel en el que hayas escrito lo que quieres olvidar, te encontrarás mejor (esto viene a ser como romper un plato,,, no soluciona, pero libera). Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, justo a media noche y alumbrada por una vela, verá el momento de su muerte (no termino de verle la gracia a esta tradición, hay que tener mucha elasticidad para girarse tanto o está claro que no se puede hacer esto junto con lo del bienestar, al menos al día siguiente). Si madrugas el día 24, no pasarás sueño durante el resto del año (pero no dice nada de no acostarse que os estoy viendo venir).  Y así podríamos seguir con una lista sin fin de tareas que convirtieran esta noche en la más afanosamente ridícula del año pero que, a buen seguro, garantizaría una risa en cualquier observador.

     Personalmente os pediría que no quemáseis libros en esta hoguera, ni siquiera papel, no sea que la historia haya ocultado como empezaron a quemar libros los bomberos del recientemente fallecido Bradbury, o acabemos haciendo una hoguera de vanidades. Mejor hagamos como propuso Shakespeare y disfrutemos de esta noche mágica, ya de verano. Cantemos y contemos historias, incluso cuentos de terror en los que vemos bailar al diablo dentro de una hoguera y, sobre todo, no olvidemos felicitar a Juan porque al final, entre tanta tarea seguro que nos saltamos algo que es justo la fórmula mágica para conservar amigos (recordar su santo). Y, si eso nos pasa, siempre podemos intentar recuperarlo tocando una serenata a guitarra, para eso la cogimos y nos pusimos bajo una higuera durante la noche, que nuestro trabajo nos costo convencer a todos de que era el mejor sitio para hacer la hoguera. Y es que... aunque el camino de brasas haya sido bordeando el árbol y el mar esté un poco lejos. Por un amigo merece la pena.

     Además, digo yo una cosa ¿quien de todos nosotros no es un poco supersticioso?

     Gracias y, como dirían los celtas, feliz Alban Heruin

64 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

Feliz noche mágica, Mientrasleo

Framboise dijo... [Responder]

Fantástica, completa, con humor y embrujo ... Embrujada entrada tuya y del verano.
Me ha encantado leerte y ahora mismo me releo lo concerniente al insomnio. Y aunque no supersticiosa (da mala suerte :D ) me repaso también la lista de las 7 plantas. Por los tiempos que corren, se nos pueden perdonar todas esas cosas ¿no?
Un recuerdo a Ray Bradbury.
Y mis mejores deseos para los Juanes.
Y para ti, un abrazo grande.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Genial, el último párrafo es muy bueno, me ha hecho sonreir. Tengo otra superstición que añadir: dejar toda la noche un barreño lleno de agua a la intemperie para que se impregne de la magia de la noche del solsticio. Al día diguiente, en la ducha, utiliza ese agua para darte el último aclarado. Te proporcionará protección, magia, salud y buena suerte.
Un año lo hice... ¡Sin recordar que ese agua estaba muy fría!
Feliz Alba Heruin para todos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Genial, el último párrafo es muy bueno, me ha hecho sonreir. Tengo otra superstición que añadir: dejar toda la noche un barreño lleno de agua a la intemperie para que se impregne de la magia de la noche del solsticio. Al día diguiente, en la ducha, utiliza ese agua para darte el último aclarado. Te proporcionará protección, magia, salud y buena suerte.
Un año lo hice... ¡Sin recordar que ese agua estaba muy fría!
Feliz Alba Heruin para todos!

albanta dijo... [Responder]

Pues es una buena noche para intentar que se cumplan todos los deseos. Por lo menos eso, intentarlo. Os deseo un feliz noche. Bsos

MaryLin dijo... [Responder]

Siempre he querido celebrar esta noche en la playa, porque me han dicho que es precioso, pero me conformaré con lo que se hace en mi ciudad.
Aquí, hace años se celebraba una hoguera en cada barrio. Hoy en día, solo está permitido hacerla en dos lugares, una es junto al río y la otra, casualmente, es en mi barrio, así que cada año suelo acercarme a la de aquí para ver como las llamas devoran la madera que se ha ido apilando.
Que pases una buena noche!!!!!
Besotes

Tizire dijo... [Responder]

Me ha encantado tu entrada. No conocía ni la mitad de tradiciones que presentas, y me parecen de lo más curiosas! No creo que pueda llevar a cabo ninguna, pero las tendré en cuenta para otro año. Y lo de quemar, libros, creo que nadie con dos dedos de frente se atrevería: espero no estar equivocada! 1beso!

Manuel Carmona Rodríguez dijo... [Responder]

Gracias por la espontaneidad literaria para contarnos el Día de San Juan.

Pakiko dijo... [Responder]

Gracias por las recomendaciones. No os dejéis llevar mucho por las supersticiones y disfrutad del día.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Un post estupendo! besos

La Mujer dijo... [Responder]

¡Me encanta! siempre he seguido tradiciones la noche de San Juan, aunque sea yo sola, ya que me encantan este tipo de cosas.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

¡Feliz Alban Heruin para tí también!!!
Y que la cosecha, tu cosecha sea abundante!! Bss

Noe dijo... [Responder]

Me encanta la noche de San Juan, es magica y "depurativa", dejemos el mal rollito atras y disfrutemos del verano!!!

Clara York dijo... [Responder]

Disfruta tú también de esta noche mágica.

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Fantástico! Me has dado algunas pistas más sobre esta tradición que se celebra en España. ¿En el norte se celebra igual que en el sur? La única vez que me pilló en la playa fue en Lanzarote, y era realmente impresionante el ambiente nocturno que se había instalado. ¡Qué disfrutes del día!

Caaj.- dijo... [Responder]

El sueño de una noche de verano, en San Juan...
Me ha encantado tú entrada, con tantas supersticiones yo no creo en ninguna, pero es bueno saberlas todas por si acaso...

Disfrutemos de este día...aunque sea en una piscina...

Saludos...

Valaf dijo... [Responder]

Y vaaaaaaamos de San Juan !!!, por cierto, te ha quedado un texto divertido y sugerente.

Y bueno, no soy supersticioso, no...menos cuando me cae un boli de la mesa, o cuando me pasa un pájaro por encima, o cuando se pone una moto delante de mi en el semáforo, o un camión detrás, o cuando enciendo la hoguera y me sale una figura de esas en las llamas tipo bruja o así. O sea, que no, jajaja...

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Me encanta la noche de San Juan y tu entrada me ha gustado mucho ¡feliz noche!
besos

Rodericus dijo... [Responder]

Me has tocado la fibra. Aunque mediterráneo, soy celta de adopción, y mas del Samhain, el solsticio de invierno.

NO soy especialmente supersticioso, pero por si las moscas .....

Haré de guardián, no permitiré que nadie queme por aquí ni un solo libro. Por mi amor a la tinta y el papel, y porque eso seria retroceder a una época oscura que todos conocemos, y que a pesar de todo, está muy reciente.

Lo celebraré con una buena coca de cabello de ángel y un cava "brut". ¿ gustas ?.

Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Una entrada genial! ¡Me ha encantado, muy divertida!
Caray, hay un montón de cosas que no conocía. Y si, en fechas señaladas soy un poco supersticiosa… por si acaso.
Algún año me he bañado, pero no desnuda y un chapoteo rápido que por aquí el agua está bastante fría jeje. Andar sobre las brasas no, pero saltar la hoguera, o una parte, tres veces si lo he hecho y también quemar un papel y en una ocasión unos apuntes fastidiosos.
Creo que paso de ver el momento de mi muerte. No, definitivamente prefiero llevarme la sorpresa y también me parece bastante complicado lo de girarse.
Aunque esta es una noche que me gusta mucho, este año no voy a poder acudir a las hogueras de la playa, pero ya tengo preparadas las sardinas, el vino y una tina con las plantas de San Juan para dejarla al rocío.
¡Feliz Alban Heruin para ti también!
Un abrazo

Patricia Nasello dijo... [Responder]

En mi país esta tradición ya se ha perdido completamente... Pena, porque es bien bonita
Feliz Alba Heruin también para vos!

Darío dijo... [Responder]

No puedo evitarlo...

Elizabeth dijo... [Responder]

Dejemos todo en el agua, todo menos nuestras llamas. Y que ni un libro más muera, nuestra ceniza les ama. Besos.

MC. dijo... [Responder]

me enamoré de esta entrada!!!
y la frase del final es preciosa, me voy a leerla de nuevo, te dedico mi entrada de hoy, besos!!

Nina dijo... [Responder]

Quemar libros? que espanto O_O!
besos!

CHARO dijo... [Responder]

Feliz noche de San Juan.....ya sabes a las doce de la noche a meterse en el agua.Besotes

MAV dijo... [Responder]

Feliz día de San Juan!!

Bicos ^^

Margari dijo... [Responder]

Fantástica entrada! Había muchas tradiciones que no conocía, así que varias cositas que me llevo hoy aprendidas. Y es que no soy muy de celebrar esta noche, pero siempre me gusta ver cómo se celebran en distintos lugares. ¡Feliz Noche de San Juan!
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Maravillosa entrada aunque yo soy más de solsticio de invierno jajaja. Me gustan todas estas tradiciones aunque no creo que sea por superstición, es más por el ambiente festivo y las salidas, las hogueras en la playa y demás, aunque hay tradiciones que citas que no conocía, una entrada preciosa. Feliz noche de San Juan :) Besos.

Mere dijo... [Responder]

Tu noche promete, hechicera y hermosa. A mí, en esas horas mágicas, al menos me gustaría recobrar el olor a higuera que me acerca a la tierra y a un sinfin de veranos sencillos y maravillosos que ya no recuerdo bien. De la playa (por razones obvias de ubicación) casi que me olvido, quizás una duchita rápida y luego un fuego chiquito. Ya verás, Silvia, lo harás muy bien. Feliz noche!

shaka lectora dijo... [Responder]

Yo no soy supersticiosa pero algunas cosas las hago... por si acaso :) como lo de las uvas en fin de año por ejemplo.

No conocía la mayoría de las tradiciones que nos dejas, esa de mirarse en un espejo de espaldas, ni que una fuera contorsionista :P

Un beso shakiano!!

My Eyes dijo... [Responder]

Una entrada muy bonita, llena de escenas evocadoras. Para mi esta noche, siempre será la noche de las brujas :-) y hoy puede que haya alguna hablando con el fuego junto a la hoguera, pensando en brujos y viendo espíritus pasear.

=)

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Que precioso ritual!! Demasiada magia la que nos regalas hoy, lograste que me naciera un deseo inmenso por participar en una celebración así, que acá no se acostumbra... Pero podemos ir adoptándolo.
Por lo pronto estará bueno hacer una lunada con fogata y juntar a los amigos y familia, pues todavía hay tiempo de organizarns antes de que llegue la noche.
Un abrazo.

Pablo dijo... [Responder]

¡Un post estupendo! Pues la verdad es que aquí en Chile hay mucha gente que aún cree en las tradiciones de la noche de San Juan. Al menos yo conozco a muchísima gente. Es curiosa la historia...
¡Feliz noche de San Juan!

mágico dijo... [Responder]

La magia es creer. Por eso es maravilloso. Las supersticiones serían simplemente ese encanto residual intrascendente. Chapeau por la entrada. Genial.

Puedo quemar una tablet?? jiji

Que pases una feliz noche, my friend!!

Besos

Elisa Mira Marín dijo... [Responder]

Muy buen post, si señora no soy supersticiosa o eso creo, pásalo bien esta noche y lleva cuidado con las llamas que al fin al cabo a ellas lo mismo les dan que sea San Juan como que sea San..(lo que tu quieras)... te van ha hacer el mismo daño te van a quemar...un besico

Wendy dijo... [Responder]

Aún no he tenído ocasión de celebrar San Juan así que permanezco ajena a la fiesta y a cuanto la rodea, a ver si el próximo año tengo suerte y no me toca guardia.
Que lo paséis muy bien.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

No conocía ni la mitad de tradiciones sobre esta noche que nos traes hoy. Además, las narras de una manera que casi apetece abandonar mi puesto de trabajo y ponerme a brincar frente a una hoguera. Que la tengo cerquita aunque no me llega el calor.

Me gustan también estas entradas algo distintas al resto :)

Besines, ¡y pásatelo bien!

Citu dijo... [Responder]

Aqui no se celebra, pero me encnato todo lo que contaste y es un crimen quemar libros es como quema vida y sueños . Un beso divierte

Ángela dijo... [Responder]

Yo he madrugado así que se cumplirá eso de no tener sueño durante todo el año jaja en realidad me he levantado por dos motivos: porque me estaba haciendo pis y porque mi marido a estas alturas de la mañana ronca como un pirata borracho jajaja
os deseo lo mejor a todos.

por cierto, si en mi presencia se intenta quemar alguna vez un libro, primero deberán pasar por encima de mi cadaver...

besos con sabor a resaca.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Se celebra igual, sí. Aquí hay una de las playas más largas de España y anoche estaba llena de fuego, risas y gente que se reunía con música de fondo. Baños intempestivos, gente hablando con todo el mundo y bailes lentos a la luz de la luna. Para los más rezagados, chiringuitos de playa dando bebidas calientes apenas comenzaba a amanecer.
Besos

Towanda dijo... [Responder]

Nunca he celebrado esta noche, aquí donde yo vivo, no es tradición hacerlo, así que me uno espiritualmente a todos los que la vais a celebrar...
Supersticiosa yo????, para nada.
Aunque nunca paso debajo de una escalera, ni de un andamio, ni soporto circular entre dos camiones, ni me hace gracia que se derrame la sal; más bien, precavida.

Besos, guapa.

Teresa dijo... [Responder]

Gracias por recordarme lo del santo, ya ni me acordaba de felicitar a mi primo, aunque en Soria también son fiestas y seguro que ni él mismo se acuerda jejeje.

Me ha encantado leer tu entrada.
Un beso.

Anita dijo... [Responder]

Pues yo no soy nada supersticiosa, así que anoche fue una noche normal. bss

La sonrisa de Hiperión dijo... [Responder]

Que maravilla de noche en todos los sentidos.

Saludos y feliz tarde de domingo.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

He saboreado esta entrada y he podido oler hasta el humo de alguna hoguera, por ahí, empezando a arder...Preciosa y didáctica.
Un abrazo.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Alban Heruin ;) con atraso pero aqui estoy de regreso en este csso hice caso a este dia ;)

besos

Violeta dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada. Me reído a carcajadas y he tomado nota, aunque este año he pasado de estas cosas. No puedo pedir nada ni quemar nada. Este año es perfecto para mí. Yo con que todo se mantenga, soy feliz.
Espero que hayas tenido una buena noche de San Juan, y que tengas un año de dichas y felicidad.
Besos

InésM dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrada.
Yo este año no he asistido a la noche del solsticio.
La verdad es que puede ser una noche verdaderamente mágica si sabes de que va en realidad.
Es una lástima que aquí en España acostumbremos a convertir todas las fiestas en religiosas, como esta en la fiesta de San Juan.
Prefiero la fiesta del solsticio de verano.
Besitos.

Elysa dijo... [Responder]

Creo que en mayor o menor medida todos somos algo supersticiosos.

Besitos

Capitán Smith dijo... [Responder]

No me daba tiempo a llevarlas todas a cabo, así que me decidí por ver la hoguera y pasear descalzo por la orilla del mar.
Gracias por todos esos datos, has sido genial.

Luciana dijo... [Responder]

Acá comenzó el invierno, así que no me miro desnuda frente al espejo ni medio segundo, tampoco ando saliendo a los balcones (porque no tengo), ni muchos menos madrugar con el frío!
Pero una vez me habían dicho que tenías que escribir tres hombres que te gustaran y colocarlos debajo de la almohada. El que sacaras primero, era el indicado. Mmmm, mi indicado hace rato que se casó con otra jaja.
Besos.

Mara Oliver dijo... [Responder]

Lo de ver tu propia muerte en un espejo me ha acojonado, es que soy de esas que dicen Candyman dos veces y ya... ;) Al único que he llamado sin miedo ha sido a Bitelchús, porque su rollo Puck travieso me pone mogollón, pero nunca ha venido, algo debo hacer mal ;)
mil besotes!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

qué entrada más chula, aunque la he leído con retraso me ha encantado!!

Rosi dijo... [Responder]

Supongo habrás pasado uyna fantástica noche de San Juan.Las tradiciones son bonitas y no deberían caer en el olvido. Has hecho una entrada original y documentada, ¡muy bonita!. ¡FELIZ VERANO, AMIGA!
Un muy fuerte abrazo.

Margaramon dijo... [Responder]

Una gran noche llena de supersticiones. Yo no soy muy de hogueras, pero sí que pase un ratito en la playa. Aunque algo triste por no poder estar en Ciutadella como algunos años anteriores.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Espero que disfrutaras de la noche ^^

Yo no soy mucho de supersticiones...pero vaya que tampoco las voy a probar por si acaso (refiriéndome sobre todo al de ver tu muerte xDD).
Un beso!

aldogal dijo... [Responder]

Feliz dia de San Juan, si te contara las cosas que se hacian antes en Nicaragua, gracias a Dios que ya no se ven, me ggusta mucho la propuesta de ustedes los de la madre patria jajajaja... besos...

Aran dijo... [Responder]

Una entrada genial!. La teoría de madrugar el 24 y no tener sueño el resto del año conmigo no ha funcionado. Por una sobredosis de ocio durante todo el sábado, el domingo madrugué, y hoy no me podía levantar:(
A lo mejor funciona el resto de días de la semana...jajaja
Besos!

Francisco dijo... [Responder]

El solsticio de verano, la noche de San Juan, se remonta a la noche de los tiempos. En mi tierra, Galicia, es una noche inolvidable. Miles de hogueras se encienden para que uno salga purificado. Es una fiesta de mucha raigambre en Galicia. Todos en torno a una gran hoguera y luego la tradición, la superstición. Como decimos por estos pagos ¡meigas fora! (brujas fuera).

Alejandro dijo... [Responder]

Madre mía, qué acumulación de mitos en tan poco tiempo.

Yo no soy supersticioso, sólo maniático. Me cambio siempre igual para los partidos, entro siempre a la pista con el pie izquierdo y salgo con el derecho... Lo de andar por brasas lo dejo para los valientes.

Besos.

Irial dijo... [Responder]

Madre mía, Silvia, que bien escribes! No sé si es el misticismo de la noche de brujas o tu forma de redactarlo lo que me ha hecho sentir tantas cosas... Por desgracia, yo no tengo tradición sanjuanera, pero las supersticiones me hacen gracia igualmente. Y, por qué no? se pueden llevar a cabo :) A las 12 me asomé a ver si veía pasar a mi amor, pero no hubo suerte :( Sin embargo sigo pensando que podía ser vergonzoso y estar escondido tras un arbusto...

Besitos (por cierto, tengo mi primer concurso activo, me haría ilusión si te pasaras *·*)

vmoises dijo... [Responder]

Me encanto leer esto sobre la noche de San Juan. En nuestro país lamentablemente se ha perdido esta costumbre. Yo sólo tengo los recuerdos de las anécdotas de mis abuelos y mis padres.
Celebro que haya lugares donde no dejen extinguir estas costumbres y festejos.
Saludos desde Argentina.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Pues te ha quedado una entrada muy bonita, si señora. Estoy totalmente de acuerdo, es mejor no quemar libros.

Espero que disfrutases la noche.

Besos