jueves, 12 de septiembre de 2013

Ácido sulfúrico. Amélie Nothomb




     "Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo"

     No me gusta la televisión. Es algo que ya he comentado alguna vez. Me cuesta terriblemente sentarme delante de la televisión a ver un programa de entretenimiento. Y, de un tiempo a esta parte, los que menos me gustan son los reality shows. Tal vez por eso me atrajo particularmente este título. Hoy traigo a mi estantería virtual, Ácido sulfúrico.

     Conocemos a los participantes de un programa de televisión llamado Concentración. Como si de un campo real se tratara son elegidos y trasladados sin importar su voluntad a un recinto lleno de cámaras en el que serán sometidos a trabajos y castigos físicos por parte de kapos. El público es cada vez más numeroso y muestra sus filias y sus fobias a través de la prensa mientras no aparta los ojos del televisor. El programa avanza evolucionando en crueldad y aumentando audiencia hasta llegar a hacerlos partícipes de la nominación de los concursantes. Pero claro, de Concentración no sale nadie vivo. Cuando a uno lo eliminan, muere.

     Parecía un tema de moda desde que Stephen King nos habló de programas cuya eliminación consistía en la muerte, hablar de ello en la literatura. Sólo hay que ver el éxito de Los juegos del hambre. Y sin embargo me faltaba la otra cara de la moneda, y eso fue lo que pensé cuando vi este libro. Que podía ser justo eso, la cara b de la historia.  

     Con frases certeras y sin buscar en ningún momento sentimentalismos la Nothomb nos hace un retrato brutal de una sociedad en la que los medios de comunicación no tienen escrúpulos a la hora de mirar su parrilla en audiencias. Y en el que la población se siente atraída por el morbo sin mirar las consecuencias de sus actos. Un campo de concentración casi real, en el que la gente es golpeada, insultada y acaba muriendo es algo tan atroz como atractivo de forma morbosa para la sociedad que nos presenta la autora. Unos kapos elegidos mediante entrevistas en lo que vemos personas con pocos recursos que se ven catapultadas a la fama y a unos buenos sueldos y que, en el caso de Zdena, una de las protagonistas, es lo único que importa, sobresalir. Aunque su trabajo les exija deshumanizarse, todo vale a cambio de algo. Todo por un precio. Comparte protagonismo con CKZ114, una mujer que pertenece a los prisioneros, las grandes víctimas del juego, los participantes. Personas sin esperanza que viven y se adaptan como pueden a un lugar en el que no pidieron ser incluidos. Dos personas que se juntan en un entorno inusitado, y cada una tiene sus propias motivaciones para seguir levantándose cada día. Dos mujeres a las que acompañaremos sin tener muy claro que será de ellas en la página siguiente. Zdena golpea, CKZ114 recibe los golpes, al menos los físicos. Las personalidades no siempre son lo que parecen ni son tan fáciles de doblegar como los cuerpos. Y ese es precisamente el enganche de esta relación.
     El otro gran protagonista es la sociedad, el morbo y el horror y la audiencia. Hasta qué punto el morbo mueve a la gente a ver este macabro espectáculo que nadie parece poder parar. La justificación para verlo, el horror, el verlo para no sentirse excluido, para criticarlo, para hablar del mal... Pero verlo. Participar incluso, votar. Una crítica feroz a una sociedad que pierde valores, que olvida que lo que aparece en la pantalla bien puede no ser una mera ficción recreativa siempre que entretenga. Ese es el verdadero punto fuerte de este libro cuya única pega es que no termina de meterse hasta el cuello en un tema que me parece realmente interesante.

     Me ha gustado, sí. Pero he echado en falta que llegase un paso más allá. Que nos dejase entrar realmente en esa parte podrida de la moral y la exhibiera como si fuera un trozo de carne en un mercado. Porque eso es lo que hace con los concursantes (eso sí, de una forma pulcra y sin entrar en detalles escabrosos) y eso es lo que he echado de menos que haga con el entorno capaz de crear algo tan monstruoso como es el concepto del programa Concentración. Aunque, tal vez, lo verdaderamente monstruoso es pararse a pensar si un programa así podría tener un éxito relativo en la sociedad en que vivimos... eso si que pone los pelos de punta.

     He comenzado diciendo que apenas veo televisión, salvo alguna película o serie que sepa no va a durar demasiado alargándose en temporadas carentes de sentido respecto a la primera. Por cierto, ¿me recomendáis alguna serie? es... por quitarme el mal sabor de boca que Amélie Nothomb me ha dejado unido unido al concepto de Reality Show.

     Gracias

     PD. Lectura compartida con Marilú, y las que caerán.

53 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Bueno a mí tampoco me gusta la tele, salvo cosas muy concretas. NO me importaría leer este libro a pesar de que te ha faltado algo. Por cierto, a mi también me gustaría la recomendación de una serie.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues tal y como avanza esta sociedad no me extrañaría que llegaramos a algo parecido, es fácil escuchar noticias donde la gente en vez de ayudar en una desgracia se dedica a hacer fotos...
Como serie te recomendaría la serie de todas las series Juego de tronos.
Saludos.

MIXTI FORI dijo... [Responder]

Leí esa novela hace un año o dos y me gustó. Después, leí 'Los juegos del hambre' y me pareció bastante mala. Sí, es cierto que se echa de menos saber más sobre la sociedad que genera algo tan monstruoso; pero, a pesar de todo, creo que esta obra está bastante bien. Es una novela breve e intensa.

Me encantan las series y casi no veo la tele. Te envío un enlace con mis series favoritas.

http://misslibritos.blogspot.com.es/2013/04/la-nueva-novela.html

P.D.: La británica 'Utopía' está genial. Es muy breve y entretenida.

Besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

No se que me pasa con esta autora que no puedo teminar ninguno de sus libros :(

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... muy buena reseña, solo espero que ese programa no tuviese éxito ni lugar en ninguna sociedad real y actual
Te puedo recomendar "Águila Roja"... a mí me encanta
Besos

Alejandro Romera dijo... [Responder]

mmm... tiene muy buena pinta este libro. A mí este tipo de temas me gustan especialmente. Me lo anoto. Lo espeluznante como tú bien dices es preguntarse hasta qué punto podría llegar a ocurrir eso en la realidad. Casi prefiero ni pensarlo porque me temo que la respuesta no va a ser la que me gustaría...
Como nos pides alguna recomendación para alguna serie, yo te voy a decir una que me pareció muy buena y que seguramente hayas oido hablar de ella: Homeland. Te plantea dilemas muy interesantes con bastante valentía que no había visto nunca en otras series.
¡Un abrazo!

Aran dijo... [Responder]

Menuda historia. La tengo que leer.
Yo tampoco veo la tele, así que poco te puedo recomendar, más allá de series a las que me suelo enganchar en verano.
Anatomía de Grey me gusta mucho, (es de las que veo hace años). Y este verano me he enganchado a The big bang theory y a Castle.
Ah bueno, y The walking dead, que también me gusta mucho.
No está mal, para no verla nunca;)
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me atrae el tema. Por esta vez, lo dejaré pasar. Besos

Manderly dijo... [Responder]

No he leído este libro que hoy nos dejas pero de Amélie Nothomb sí que he leído 'Estupor y temblores' que no me ha convencido demasiado.

No veo muchas series por aquello de estar pendiente de seguirlas, pero de vez en cuando alguna cae. Me ha gustado mucho 'Homeland' y este verano he visto 'Downton Abbey'.
Saludos.

ElenaWray dijo... [Responder]

Me parece un argumento interesante pero dejando esa sensación al acabar no creo que me anime :S
No veo apenas series, pero las que veo tienen unas cuantas temporadas xD
Besitos<3

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Hace tiempo que nos recomiedas a Amèlie, así que la tengo en lista de espera. Pero quizás empezaré con "Estupor y temblores", ya veremos.

Una serie para relajarte, pues "Death in paradise" (Crímen en el paraíso), por su planteamiento clásico a lo Agatha Christie, por su delicado sentido del humor y por sus protagonistas.

laurita dijo... [Responder]

Wow, me ha gustado tu reseña. Es tan...no sé, pero es genial :)
El libro que mencionado no lo había oído pero parece ser que sí hace una buena crítica a los reality shows
Grax por el aporte^^

Polly dijo... [Responder]

He leido varios libros de Amèlie Nothomb pero este no y es porque el argumento me echa un poco para atrás, no quiero saber nada de realitis, no veo la tele casi nunca, porque no me gusta, porque en realidad todo es un reality, todo nos manipula y lo unico que podemos hacer para prevenirlo es apagar la tele. Aparte de que me molesta bastante, no hay prácticamente nada agradable. Y leer sobre ello además... pues no apetece.

Si quieres una recomendación de serie, The Hour, es muy cortita, de la BBC y aunque está ambientada en los años 50, los temas que plantean son muy actuales.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustaría leer a esta autora de nuevo, sin embargo, el argumento de esta novela no me llama tanto la atención como otras suyas.
Yo sí he caído en el embrujo de los realities, eso sí, nada de GH o los Supervivientes.

Besos.

Tizire dijo... [Responder]

No veo demasiado la televisión, pero soy una seriéfila convencida, y lo que comenta de este libro, que por cierto, pasa a engrosar mis pendientes, me recuerda en cierto modo a la excelente serie Black Mirror, en la que se hace una fiera crítica a la sociedad del morbo y a esos programas de televisión que sólo buscan carnaza. No es lo que pides para quitarte el mal sabor de boca que te dejó esta novela, pero si te interesa volver al tema alguna vez, te la recomiendo. 1beso!

Dorothy dijo... [Responder]

Me gusta mucho Nothomb y éste no lo he leído, así que, a pesar de ese mal sabor de boca, lo leeré. No soy yo muy de televisión, tampoco, además, estoy intentando desintoxicarme de las series, por no tener que estar en casa a una hora y un día concreto. Cuando necesito relajarme tiro de 'Sexo en Nueva York', que tengo la colección completa.

Besotes

Jerónimo dijo... [Responder]

Somos así de morbosos, nos gusta ver sufrir a los demás.
Yo tampoco soporto la TV y menos las teleseries americanas de detectives perfectos. Creo que la TV manipula a las personas y cuadricula las mentes.

Últimamente estoy viendo la serie de producción española "Isabel", es bastante fiel a la historia y ,desde mi punto de vista, está bien tratada.

Un abrazo.

Pilar González dijo... [Responder]

Es la única novela que he leído de esta autora y me resultó muy curiosa y original. Reconozco que de vez en cuando caigo en engancharme a algún reality, como Supervivientes. En cuánto a series que me hayan gustado últimamente, "The killing" y "Homeland" son muy interesantes. Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada aún de esta autora aunque sí me apetece probar con alguno de sus títulos, en concreto este no me llama mucho por lo que sería con algún otro. De series de tv yo sí suelo ver, te recomendaría Homeland que está genial, si te gusta la ciencia ficción Fringe, Castle está entretenida, Breaking Bad está gustando mucho...
besos

Darío dijo... [Responder]

Yo no veo series, no veo televisión más allá de fútbol o F1 o tenis, pero mi hermana está afiebrada con Breacking Bad (es así?). Pero pienso seguir a Nothomb y su brutalidad que me fascina. Un abrazo.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!

Hace poco leí Show de Javier Ruescas que también se desarrolla dentro de un reality show y me gustó la experiencia.
Como a ti, no me gusta la televisión, de hecho me aburre. Pero leerlo fue uane xperiencia extraña

un beso!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me ha gustado tu Reseña sobre este Libro.
Yo veo poco la tele y sólo la enciendo para ver Isabel y Águila Roja.
Abrazos y besos.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

No he leído el libro, aunque tampoco me llama lo suficiente.
Por lo que veo es bastante generalizado: nos gustan los libros = no nos gusta la tv ;)
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Adoro a Nothomb. Por cierto, Nothomb y sentimentalismo son dos términos incompatibles. Imposible de que vayan juntos en la misma frase, salvo para negarse el uno y el otro. :)

No es de los libros con los que recomiende empezar por esta autora, grande en sus novela más autobiográficas.

¿Series? Ahora mismo se me ocurren Dexter, Homeland y The bridge.

Besos!

Enzo dijo... [Responder]

Creo que a la televisión que se hace hoy en día le falta muy poquito para que prepare un programa del estilo descrito en esta novela.
Un beso.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Como no me gustan nada los realitys tampoco paso de leer sobre ellos. Además no te has quedado muy bien después de la lectura. Besos

Margari dijo... [Responder]

Sí que asusta que un programa así pudiera tener éxito... Sobre series, ¿te refieres a series cortas? Porque sigo algunas series, pero reconozco que estoy empezando a cansarme de ellas. Parece que nunca van a tener fin. Así que últimamente estoy optando por miniseries. Y de las últimas que he visto me quedo con Mildred Pierce, con Kate Winslet. Lo borda de nuevo esta actriz.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Mi señorita Nothomb como me gusta <3 le tengo ganas al resto de sus libros, pero insisto que son caros xD

L.I.M dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora pero a mi si que me gustan los realities así que posiblemente disfrutara de esta lectura.
Me encantan las series y una de las que más me ha llamado la atención por su argumento original y el suspense que tiene es "homeland", sencillamente genial.
Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

Hace unas semanas, me llevé algunas recomendaciones del blog de Krust para iniciarme con Amélie Nothomb. Así que ya sea por dónde tirar, sólo me falta encontrar el momento adecuado.

Respecto a tu pregunta, a mí me fascinó la mini-serie que salió a la luz antes de verano: Rectify. Son sólo seis episodios. Un beso,

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

La tengo pendiente. Nothomb me engancha mucho...hay dos o tres novelas suyas que he disfrutado muchísimo.

Series? Homeland, sin duda, The bridge, The americans, Hijos de la anarquía, The good wife...

Besotes ;-)

Raquel Jiménez Bisutería dijo... [Responder]

tiene muy buena pinta este libro, la verdad es que la tele en la mayoría de os casos no es más que una pérdida de tiempo.
Serie hay muchas, en mi casa somos adictos a The wire, es de policías pero absolutamente nada que ver con las series al uso, no hay polis buenos, solo humanos.
Me voy a hacer con este libro.

.
Besos

Raquel
.

Mar De Palabras dijo... [Responder]

Me parece super interesante, me convencio tu reseña ,

me gustaria que nos sigieramos asi nos leemos mas seguido , avisame,Adios :D

Carax dijo... [Responder]

Yo también veo muy poquita televisión. El libro no me lojana mucho, así que lo dejaré pasar.
En cuanto a serie,homeland, sin duda
Besos

Carax dijo... [Responder]

Yo también veo muy poquita televisión. El libro no me lojana mucho, así que lo dejaré pasar.
En cuanto a serie,homeland, sin duda
Besos

luis alvarez dijo... [Responder]

Tus comentarios son geniales, de cierta forma leerte es como si uno leyera el libro, porque capta de una la idea general, la historia y el contexto de esta...Siempre he querido leer "los juegos del hambre", pero nunca lo he hecho, de todas formas me imagino que este libro debe ser igual de interesante....
Bendiciones :)

Jara dijo... [Responder]

No soporto los realitis, nunca he entendido el morbo que despierta en la gente.
Esta novela parece llevar el tema hasta extremos imposibles ¿o no? Sólo pensar en la posibilidad me da escalofríos. Aunque no entre a fondo creo que merece la pena leerla, queda apuntada sin dudarlo.

En cuanto a la tele en general, yo también veo poca, algo de cine y eso sí, me gustan mucho las series, aunque tengan muchas temporadas. A veces es verdad que se desvirtúan mucho, sobre todo como entre la ciencia ficción en juego, pero disfruté muchísimo todas las temporadas de French o de Urgencias, por ponerte algún ejemplo. De ahora mismo, estoy esperando con ilusión la tercera temporada de Downton Abbey, la segunda de la española Isabel o Juego de Tronos y si se trata de humor Shameless.


Besos

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Revenge por favor tienes que ver dos capitulos sino te gusta, me matas pero la adoro, sino terminas enganchada a ella ^^
Ahora vamos al libro, este libro me dijo mi madre en su día cuando leyo Los Juegos del Hambre, hay uno mucho mejor de una tal Amélie pero como es como yo, una pececita Dory no se acuerda ni de lo que lee, me parece que esta autora ha sido valiente al escribir un libro que retraté aunque de manera ficticia un reality, pero si te das cuenta y aunque no veas la tele,no va muy desencaminada, ahora por vender y subir audiencia se hace de todo

besos

Zamarat dijo... [Responder]

Yo tampoco veo mucho la tele...
Me ha llamado mucho la atención el libro que nos presentas. Tomo nota porque me parece un tema interesante y tengo ganas de leer algo de esta autora.
Abrazo!

Rober dijo... [Responder]

¿Series? Fringe es la que más me ha entusiasmado en estos últimos años, pero si no te va lo de varias temporadas, no te la recomiendo. Quizá "Sherlock", que es miniserie y cada episodio incluso es casi independiente.

No podía dejar de pensar en King y en esa "Larga Marcha" mientras leía esta entrada, una novela que leí no hace demasiado y que me gustó mucho en su idea. Me llevo también apuntada la que nos traes, pese a que le falte profundizar. Es un tema que me llama mucho la atención.

Besines!

Citu dijo... [Responder]

Uy yo tampoco soy de televisión y me gusto lo novedoso del libro lo tendré en cuenta. En cuanto a serie que te recomendaría si te gusta ciencia ficción y ka fantasía el doctor who, si amas la historia la White queen o los vikingos . Te me cuidas mucho y ten una genial fin de semana

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!
El libro no tiene mala pinta la verdad, me lo apunto. Una serie pues hay tantas... mi favorita es la de Juego de Tronos. Besotes cielo ;)

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!
El libro no tiene mala pinta la verdad, me lo apunto. Una serie pues hay tantas... mi favorita es la de Juego de Tronos. Besotes cielo ;)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ácido sulfúrico diluido, ya te dije, me gusta como parte pero al final me parecía ideológico pero sin sustancia, ni emoción. Iré a por Estupor y temblores. La reseña la tengo, no sé para cuando. Un besote

Marisa G. dijo... [Responder]

Dicen que HOmeland está muy bien. Yo no la he visto. Soy más de series de humor. En cuanto al libro, deberían usar la misma técnica en los realities actuales. El expulsado muere, así no saldrían tanto pseudofamoso. Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Muchas gracias por la reseña; tomaré nota del libro porque la premisa es interesante y acerca de la televisión, bueno, te diré que veo muchas series y películas, me considero casi una adicta a ellas, me encantan. Sobre recomendaciones, apoyo la de Marisa, Homeland es una serie espectacular, y sumaría Fringe, Juego de Tronos, Sherlock, Sons of Anarchy, Downton Abbey, Firefly y paro porque haría una lista infinita.

Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí hace unos años y me gustó. De hecho, es de los que más me han gustado de esta autora. Es curioso porque los libros más autobiográficos no me han acabado de convencer y son estos otros, más narrativos, mis preferidos.
Éste pone los pelos de punta. Yo quiero pensar que un programa así no tendría éxito pero quién sabe...
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

La tele y yo, ya sabes.... al menos la española...y Nothomb lo mismo, no he leído nada pero por puro rechazo así que ya te pediré novela iniciática por twitter para respuesta instantánea, me quiero quitar la espinita. Besos :)

Luciana dijo... [Responder]

Veo pocas series, algunas norteamericanas y otras inglesas, pero no suelo tener tiempo para ponerme a seguir fielmente todas.
En cuanto a esta autora, le huyo, cosa de prejuicio, me cae mal sin saber mucho de ella.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Supongo que te referís a El fugitivo.
¿Sabías que dicen que Los juegos del hambre está inspirada en Battle Royale de Koushun Takami?
Series, uf... tantas para recomendar, y tantas que vi. Pero voy a nombrarte dos que están vigentes: Criminal minds y Person of interest.
Saludos.

María Inés Pérez Núñez dijo... [Responder]

Hola,sé que te han recomendado muchas series, pero solo puedo decirte que la mejor serie de todas es "The wire", exquisita, tanto, que Vargas Llosa se quedó prendado de ella y la ha definido, con razón, una nueva forma de construir obras maestras.


Cuando finalmente terminas de verla, te quedas pensando, y pensando, es algo así como haber leído "Cien años de soledad", o "Los hermanos Karamazov" o "El extranjero"...



Saludos.

Icíar dijo... [Responder]

A mí también me dio la sensación de que le faltaba algo. No me llegó a gustar demasiado el libro. Si embargó, todos sus autobiográficos me encantan, luce su gran inteligencia.
¿Sreries? Dicen que Los soprano es una maravilla, pr ejemplo.

Abracalibro dijo... [Responder]

A mí este libro me resultó entretenido. No sé si logra el efecto crítico que pretende, pero para pasar un rato, me sirvió.
Genial reseña.
¡Nos leemos! :)