lunes, 23 de septiembre de 2013

El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez



     "Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de un caso que para él había dejado de ser urgente hacía muchos años"

     Volvemos con un clásico conocido por todos o casi todos y con el olor de las almendras.  cierto que no soy muy aficionada a las historias románticas, pero a este libro le tenía ganas y llegaba además sin haber visto ninguna adaptación. Hoy traigo, por tanto, a mi estantería virtual, El amor en los tiempos del cólera.

     Conocemos a Fermina y Florentino, dos jóvenes que se conocen viviendo un amor apasionado. Sin embargo Fermina contrae matrimonio con el doctor Juvenal Urbino, buscando tal vez un amor sosegado y tranquilo. Florentino aguardará medio siglo entre relaciones menores a reencontrarse con una Fermina viuda, a la que sigue amando.

     Al abrir este libro sabía que me iba a meter de lleno en una historia de amor, que no son mis favoritas, y también en uno de los libros más alabados, lo cual me picaba la curiosidad y me daba miedo a partes iguales. Siempre tengo miedo a no estar a la altura de determinadas obras. Así que tomé aire y comencé a conocer a Fermina, una mujer aparentemente enamorada de un hombre al que idealizaba, y que llegado el momento, se quedó con uno elegido de una forma totalmente práctica, el doctor. Por otro lado estaba su enamorado Florentino, que quedó marcado por ese amor y ese rechazo durante el resto de sus relaciones mientras continuaba esperando a Fermina. Y también al doctor que hizo feliz a Fermina, el marido que ofrece una vida sosegada y una felicidad tranquila. Así conocí al triángulo eje de esta historia de amor y perseverancia, una historia que se desarrolla a lo largo de sesenta años y en la que el autor, con algunos toques de humor incluso, nos muestra la vida en pareja, la vida de los sentimientos.

     Márquez hace uso de las palabras como sólo él sabe, con un vocabulario amplísimo reconocible ya desde los nombres de los protagonistas. Nos regala descripciones casi mágicas y construye un libro pausado, casi tan lento como larga es la espera de Florentino. En él vemos reflejada la paciencia y la perseverancia. Dicen que es una de las historias de amor más hermosas... yo lo que puedo deciros es que está relatada de una forma hermosa. Siempre merece la pena leer a Márquez y, si bien no me emocioné, si que disfruté con la lectura de esta obra a ratos incluso triste. Un gran libro que merece un lugar de honor en la literatura y unos personajes que consigue sacar los sentimientos del lector con cada paso que dan, tenernos pendientes de cada paso en esa gran historia de amor que es la de Florentino y Fermina.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

   

67 comentarios:

Laura dijo... [Responder]

Aunque sea considerado uno de los mejores escritores, la verdad es no he leído casi nada de García Marquez. Besos y feliz lunes!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Gabo siempre es una apuesta segura: puede no gustarte lo que cuenta, pero cómo lo cuenta siempre es un regalo, un lujo y una lección magistral.

Saludos otoñales!! (porque lo dicen, que ya está el otoño aquí, porque por más que lo busco no lo encuentro)

Cartafol dijo... [Responder]

Yo sigo la semana con El aire que respiras, porque metí dos libros en medio y voy avanzando a pocos, ahora si ya lo terminaré antes de coger otro. saludos

L dijo... [Responder]

Habrá que hacerle un hueco, aunque me pasa un poco como a ti, me da respeto. ¿Y si no me gusta y me decepciona?
Ahora estoy con El testigo invisible y de momento no me está decepcionando en absoluto.
¡Un abrazo y buen comienzo de semana!

Tatty dijo... [Responder]

Es uno de mis autores favoritos y aunque Cien años de soledad es la que más me gusta con esta novela también disfruté mucho
besos

albanta dijo... [Responder]

Traes uno de mis libros favoritos que he releído en varias ocasiones. Y por supuesto, Cien años de soledad, también me apasiona.

Al rico libro dijo... [Responder]

Seguro que es un libro buenísimo, pero nos da mucha pereza :P

Pilar González dijo... [Responder]

Me pasó como a Tatty, la disfruté mucho aunque "Cien años de soledad" siga siendo mi preferida. Esta semana estoy con el thriller "La falsa amiga". Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Lo leí hace muchísimo y me encantó. Hasta me atrevería a decir que me gustó más que "Cien años de Soledad". Un besote.

Carax dijo... [Responder]

Cien años de soledad no me gustó (aunque sea sacrilegio decirlo) así que no he leído nada del autor.
Empiezo la semana con el último lapón
Besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Lo leí en el instituto (obligada) lo que quiere decir que lo leí antes de la guerra (de los Cien Años) así que a lo mejor lo recuerdo mal, pero no me pareció una gran historia de amor.

En su juventud tienen poquísima relación, apenas unas notas románticas que a ella le gusta recibir, lo que no significa que esté enamorada de un hombre al que ni siquiera conoce físicamente (ni a otros niveles).

Y respecto a él, será muy perseverante, pero vamos... que se lo pasa el tío con las historias esas menores... :-)

Yo empiezo con El 19 de Marzo y el Dos de Mayo, el quinto de los Episodios Nacionales.

Dorothy dijo... [Responder]

Es uno de mis libros favoritos. Me encanta. Lo he leído un par de veces y siempre me fascina ese amor que traspasa relaciones y décadas, que sigue ahí. Me parece algo casi imposible. Lo he recomendado muchísimas veces y regalado alguna, pero a personas muy especiales.

Besos

Yo acabo de empezar (y casi acabar) 'La lista de mis deseos', que me está encantando

Darío dijo... [Responder]

Márquez habla de nuestra realidad americana, en eso es un adelantado. Me gusta.
Yo por obligación voy a volver a Kawabata, que me encanta. Pero esta vez se trata de trabajo.
Un abrazo.

laura silva dijo... [Responder]

Esta historia es maravillosa, el realismo mágico, el humor y el amor se desarrollan muy bien durante la trama y mantiene en suspenso el ánimo del lector, siempre queremos saber qué va a suceder después.

Santiago Lafon dijo... [Responder]

En el podio de García Marquez, el primer lugar se lo reservo a Cien años de soledad, y el tercero a El coronel no tiene quién le escriba.

Saludos

Santiago

Lesincele dijo... [Responder]

Libro que tengo pendiente en casa...algún día le llegará el turno jeje
Pues esta semana para no variar tengo varios entre manos...La cúpula, la saga juvenil Oscuros, Un avión sin ella (novela negra) y Los caminantes de Carlos Sisí, variedad al poder jeje
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¿¿Miedo a no estar a la altura?? pero... ¿¡qué me estás contando!? lo que me faltaba por leer, que lo digas ¡tú! bueno ya está... infundado totalmente, me has dejado en shock con esa frase.
Este libro lo he leído, demos gracias!! Cien años de soledad es mi talón de Aquiles que aún no lo terminé, era uno de mis propósitos de este año, todavía puedo hacerlo, digo yo...
Ayer terminé la dichosa mujer difícil, ayer leí al glucosa, tan corto que me he quedado como estaba, voy a por el otro pero vaya horas muy bajas, esto no tiene más explicación.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me entusiasma García Márquez, pero la reseña que hoy nos traes me ha gustado. No he leído la novela, pero a lo mejor me decido. Me he quedado con las ganas de saber más sobre Fermina y Florentino. ¡Habrá que leerla!

Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantó este libro. Lo he leído ya tres veces y no he podido acabar Cien años de soledad

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

García Márquez es mi gran olvidado. Y no por falta de ganas... pero lo tengo pendiente!

Jo dijo... [Responder]

creo que es de esos libros a los que vuelvo y no por leerlo de pe a pa... de nuevo
sino, abrirlo en cualquier pagina
y seguro me embelesaré como dices bien con su lenguaje o pasajes.


será que yo soy fan de esas historias
aunque, claro porque lo brinda la literatura

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente y algún día debo leerlo, hay algunos libros que tienen que leerse sí o sí.

Kyoko dijo... [Responder]

Yo nunca he podido con Gabo, y eso que soy Colombiana. Todo el mundo me dice que el libro perfecto para empezar con él es con este libro, así que tal vez me anime. No sé, es como que ya estoy predispuesta, pero tu reseña me dieron ganas.
Yo empecé esta semana con 'Si no despierto' de Lauren Oliver.
Un abrazo :D

Enzo dijo... [Responder]

Una novela maravillosa. Se ha quedado de por vida entre mis favoritas.
Un beso.

Nina dijo... [Responder]

Yo lo empece hace algun tiempo pero tuve que dejarlo. Pero espero poder empezarlo de nuevo

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Todavía no me he atrevido con este autor, pero me apunto tu reseña, que me ha encantado =)
Besos!

aldogal dijo... [Responder]

Que dicha poder encontrarme aqui con este libro, aún esta haciendom guinos desde mi estantería, y si que se dice muchas cosas buenas de el, no es la historia más original pero Marquez le suma su valor pues sabe como contar historias.
Te recomiendo Del Amor y Otros Demonios del mismo autor, no es propiamente dicho un dechado de romanticismo, para nada, te sorprenderá...

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me has tenido "acongojado" toda la reseña jajaja, a mí me encanta, hay historias de amor y luego historias de amor by Gabo, lo pongo o también en el lugar que dices que merece.

Sigo con Murakami e ignorando un poco a K Dick... estoy mirando los de Nadine Gordimer por si cae alguno ;) Besos :)

Margari dijo... [Responder]

Dos veces he leído este libro. No es que me guste... ¡Me encanta! La increíble capacidad de amar de Florentino, su espera,su paciencia... Y cómo lo cuenta Gabo! Sobre todo cómo lo cuenta...
Besotes!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gusta mucho García Márquez pero lo he leído poco, la verdad. Sobre este vi la peli y me gustó pero entonces yo estaba yo en mi mejor racha lectora y no me puse con el libro. Quizás algún día. Besos

Rober dijo... [Responder]

Me gusta este hombre. Me pasa un poco como a ti, no puedo decir que me entusiasme totalmentente, pero sí que es un autor de los indispensables. Con su estilo tan rico, esos sentimientos que perduran generaciones y sus tramas densas. Empecé con él con "Cien años de soledad" y después han caído un par más.

Besines!

Ariel Ro dijo... [Responder]

Hola corazon!!!! Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro pero siempre se me olvida buscarlo, voy a apuntarmelo y asi lo busco fijo. Un beso

Leira dijo... [Responder]

Lo leí hace años y es uno de mis libros preferidos, por no decir que es mi preferido. Para mi gusto, la mejor novela de Gabo.

José A. García dijo... [Responder]

Nunca pude pasar el primer capítulo, es más, nunca pude pasar de las primeras páginas de éste libro. Me aburre mucho. Otros textos de Márquez, en cambio, me parecen más interesantes.

Saludos

J.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Fui un poquito a ciegas con este libro, sé que con García Márquez a veces una puede llevarse sorpresas y en este caso fue una muy buena, me encantó.

Esta semana empiezo con Mientras escribo, de King, que va genial.

Besos y feliz inicio de semana.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

La verdad es que Gabriel Garcia Marquez no se encuentra entre mis autores favoritos. Le puse una gran cruz en secundaria y eso que soy consciente que es un gran autor.
Este libro no lo he leído... Quizás le de una nueva oportunidad al autor.
Un beso

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Muy bonita reseña :)
Aún no sé por qué libro empezar esta semana... ;)
Besos,

Marilì acosta dijo... [Responder]

es un gran autor..pero no he leido nada de èl todavia....este libro,fue llevado a la pantalla,o es imaginacion mia???

estoy empezando(bueno anoche) el de A.Geneve: Vindicatio

Besitossssssss

Framboise dijo... [Responder]

No la leí a pesar de tenerla en casa pero me costó tanto "Cien años de soledad" (a pesar de disfrutar del manejo de las palabras) que le cogí mucho respeto a GGMarquez.
:) Pues puede ser que empiecé el otoño con Juvenal, Fermina y Florentino: a mí sí me gustan las novelas de amor (si no son ñoñas)
Gracias por la idea. :)
Besos.

Myladie dijo... [Responder]

Era jovencita cuando lo leí, no lo terminé de entender. Ahora me parece preciosa... Besicos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No he leído nada de García Marquez...Es algo increíble pero cierto. Siempre me lo propongo y nunca lo hago. Cuando empiece por este gran escritor lo haré por este Libro.
Abrazos y besos.

Jara dijo... [Responder]

Este libro no cayó en mis manos en buen momento. Acababa de disfrutar muchísimo con Cien años de soledad y sin embargo este me resultó insufriblemente lento y pesado. Era en aquellos tiempos en los que me imponía como una obligación acabar lo que empezaba. Debí dejarlo y retomarlo en otro momento. Después, que he leído y disfrutado con otras novelas de García Márquez, he pensado en muchas ocasiones que tendría que darle otra oportunidad, estoy segura de que esta segunda lectura sería muy distinta, pero... siempre hay otro que se pone por delante.

Besos

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Silvia, aunque esto haga que me borres como una bloguera a seguir, he de confesar que... no me gusta García Márquez. Sólo me he enfrentado a este libro y a 100 años de soledad y ambos se me hicieron pesadíiiisimos. Que Gabo y yo no conectamos, vaya! :) Hoy acabo "La Herejía" y medito con qué empezar. Feliz semana!!!

Zamarat dijo... [Responder]

No lo he leído: es uno de mis pendientes. A ver cuándo encuentro el momento...
Abrazo!

L.I.M dijo... [Responder]

Me la leí hace un par de años y me gustó mucho. Como bien dices, la narrativa de García Márquez es preciosa y si lo analizas bien es como que en la historia no pasa nada pero pasa todo a la vez, no sé como explicarlo. Sólo sé que me gustó.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Vi la película y me gustó muchísimo.Cuando veo primero la peli luego ya no leo la novela pero si es al revés si que quiero ver la película.Besicos

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo tengo para leer, pero la prosa de Gabo no es del todo de mi agrado... No obstante, después de leer tus líneas, me entusiasma un poco más. Besos, S.

Citu dijo... [Responder]

Uy la verdad ese libro siempre le he tenido ganas, pero aun no me atrevía tal vez lo haga pronto. Un beso y te me cuidas mucho.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Me gustó mucho esta obra del gran Gabo! De él todo... Mm, casi, me faltan sus dos últimos, he tenido miedo de desencantarme, pero los tomaré con valentía!!
Besos.

Isi dijo... [Responder]

Uy, después de mi experiencia con los Cien años de soledad, no sé si repetiré con este autor en un futuro próximo. La verdad es que no me gustó nada y sé que tiene otras obras que debería probar, pero de momento no me apetece.
Eso sí, en cuanto me apetezca, sé que seguiré con esta.

Marian dijo... [Responder]

Leí el libro y también vi la película (el libro me gustó más, como suele pasar, aunque la peli no está mal). Lo mejor de las novelas de este autor es simple y llanamente leerle, acariciar sus párrafos, su maravillosa y genial prosa.
Besos

Meg dijo... [Responder]

Miedo tú?? Pero si juegas en otra liga!!! Bueno, no he leído todavía a este autor :-( Lo que sí sé es que este es el título que tengo seleccionado para empezar, no se si será el adecuado, por lo que cuentas creo que sí. Un besote!

Tizire dijo... [Responder]

No soy de historias románticas, pero este libro juega en otra liga: es una preciosa historia de amor, escrita con absoluta maestría. Para mí, la mejor lectura de los dos últimos años. 1beso!

Shorby dijo... [Responder]

Un clasicazo que tengo pendiente desde hace un montón... a ver si me pongo con él =)

Besotes

Sese dijo... [Responder]

Empiezo la semana con el tambor de hojalata y la acabaré posiblemente con 2666 de Bolaño. Y es muy probable que lea Amor en tiempos de cólera en breve.

Besos

Fesaro dijo... [Responder]

Lo malo de este autor es que con él he tenido sombras y luces por eso me no me atrevo más con él

Azalea Real dijo... [Responder]

Fue el primer (y único, de momento) libro de Márquez que leí y encontré altibajos, no sé si en el libro o en mi. Hay autores que son sagrados y da cosilla admitir que una lectura no te ha llegado del todo.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Considero a esta novela la peor que le mí en mi vida. La odio. Quizá se deba a que la leí por obligación, a una edad temprana, para el colegio, no sé, pero la detesto.
Esta semana estoy con una antología llamada Peta Z, la cual consta con relatos basados en dibujos animados clásicos en versión zombi.
Saludos.

Luciana dijo... [Responder]

Hace tantos años lo leí, que debería volver a leerlo con más edad para disfrutarlo de otra forma.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Después de "Cien años de soledad" esta es mi novela preferida de García Márquez. Me gusta mucho la atmosfera que rodea a los personajes y las frases de "esto sabe a ventana". Me encanta. esta semana estoy leyendo "El tipo más raro del mundo" y "El pasaje".

Margaramon dijo... [Responder]

Tengo que seguir con las grandes obras de este autor. Solo leí "Memorias de mis putas tristes" y "El coronel no tiene quién le escriba".
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Invariablemente leyendo algo de "Mujeres que corren con lobos

Cariños

Ariel dijo... [Responder]

Acabo de terminar Memento Mori y estoy en tiempo de elección.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Leí esta novela hace muchos años y me gustó.
Sigo leyendo, desde hace dos o tres semanas, «Pesadillas y alucinaciones», de Stephen King (relatos).
Muy buena entrada. Saludos...

relatosmagar.com dijo... [Responder]

Una de mis lecturas favoritas de Gabo. El final es simplemente hermoso.

nosolo leo dijo... [Responder]

esta novela me encantó aunque no comparto la idea del prota de esperar tanto tiempo por un amor idealizado, dejando pasar oportunidades maravillosas de amar

Karenin dijo... [Responder]

recupera todos los temas habituales de su novelística: la fatalidad del amor, la futilidad de los actos humanos, la muerte... Me parece incluso más madura que Cien años de soledad, más contenida aunque sin perder un ápice de colorido.