martes, 24 de septiembre de 2013

El país de las últimas cosas. Paul Auster




     "Estas son las últimas cosas -escribía ella -. Desaparecen una a una y no vuelven nunca más. Puedo hablarte de las que yo he visto, de las que ya no existen; pero dudo que haya tiempo para ello. Ahora todo ocurre tan rápidamente que no puedo seguir el ritmo."

     Paul Auster es otro de esos nombres que suenan eternamente en el panorama literario actual, existe todo un "universo" creado en sus novelas que fascina a unos y horroriza a otros, pero deja lugar a pocas indiferencias. A mi me gusta, me conquistó hace ya tiempo y sus libros van llegando a mis estantes poco a poco atraída tanto por el nombre del autor, como por las sinopsis. Hoy traigo a mi estantería virtual, El país de las últimas cosas.

     Conocemos a Anna Blume. Se encuentra buscando a su hermano William en El país de las últimas cosas y desde allí escribe una carta a su novio relatándole lo que se ha encontrado. Un país en el que todo parece preparado para buscar la muerte y todo se derrumba. Un país en el que Anna deberá intentar sobrevivir, no dejarse engullir por esa sociedad.

     El país al que nos traslada Auster es un futuro casi apocalíptico. En él, en una ciudad sin nombre, nos encontramos con un mundo pesadillesco en el que las personas parecen haber perdido la capacidad de sentir, de avanzar dando un paso adelante. En un lugar en el que no hay palabras, no hay sentimientos, ni recuerdos. y es en ese lugar en el que se encuentra Anna buscando a su hermano periodista. A medida que pasa el tiempo Auster nos va dejando caer en este mundo con la incertidumbre de si caeremos solos o lo haremos con la protagonista.
     Mucho se ha escrito sobre si este libro es una brutal crítica  a la sociedad de consumo llevada al extremo, una sociedad que vive una pérdida de valores y permite la existencia de toda una sociedad poblada por vagabundos y personas sin hogar. Posiblemente.

     Auster nos enseña en esta novela destrucción, crematorios, gente muriendo, sin ganas de seguir adelante. Una sociedad que pierde motivos y se convierte en un lugar oscuro y tétrico. Y también nos da una pequeña luz de esperanza, de hecho la concepción del propio libro lo es puesto que se trata de las anotaciones en forma de carta de su protagonista. Lo usa como ancla, plasmando sentimientos que percibimos con fuerza en cada una de las palabras que el autor pone en su boca. Y nos retumban cuando no notamos esos sentimientos.

     Siempre he dicho que mi libro favorito de Paul Auster es Brooklyn Follies, y lo mantengo. El país de las últimas cosas le queda cerca por todo lo que consiguió hacerme sentir durante su lectura. Un libro tremendo, si aún no habéis leído a Paul Auster... no dejéis de descubrirlo. De verdad.

     Por cierto, ¿habéis leído algo de Paul Auster?

     Gracias

76 comentarios:

Carax dijo... [Responder]

No he leido nada de el! Tengo apuntado brooklyn follies que mucha gente me ha recomendado empezar por él
Besos

Alejandro Romera dijo... [Responder]

De Pauls Auster solo he leído Invisible. Me gustó, tiene un estilo especial. Sí que me gustaría leer algo más de él, así que tomo nota.
Un abrazo

Marian dijo... [Responder]

Fíjate, todavía no he leído nada de Paul Auster. La sociedad que nos ofrece en este libro, tiene pinta de gustarme (sólo como lectur, claro). A ver cuando me decido a empezar con este autor.
Besos

Al rico libro dijo... [Responder]

Ahora mismo no recuerdo haber leído nada de Auster... Desde luego, su obra parece muy interesante.

albanta dijo... [Responder]

A mí también me gusta Brooklyn Follies entre lo poco que he leído de este autor

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Lo que he leído de Auster me ha convencido, me gusta esos mundos que crea y el que, en cierta forma, haga que como lectores seamos más activos en la lectura.

Tantos libros y tan poco tiempo. Mecáchis.

Besos!

Meg dijo... [Responder]

Leí otra reseña de este mismo título (que desconocía), el viernes, ni que decir tiene que me lo llevo. Mi siguiente será el de Brooklyn, of course. Un besote!

Briseida dijo... [Responder]

No he leído nada de Paul Auster, aunque tiene una legión de seguidores muy entusiasta. Por mi parte, los argumentos de sus libros no suelen atraerme demasiado, pero hay que probar y este libro que reseñas parece un buen comienzo. Besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

He leído poca cosa, me gustó mucho Timbuktu y La noche del oráculo y Leviatan no lo pude terminar.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Tengo en mente leer algo de este autor del que tanto y bien se habla, pero no me atrae nada de lo que cuentas de este libro, así que será con otro. Un beso.

dsdmona dijo... [Responder]

Hace un par de días que reseñé este mismo libro de Auster, que casualidad...
Ami me gusta todo lo que ha escrito (no todos al mismo nivel) y este lo descubrí hace relativamente poco tiempo, me gustan sus mundos, su visión del "Apocalipsis" y su peculiar manera de contar aquello que le preocupa o le interesa.

D.

Cartafol dijo... [Responder]

no leí nada del autor y llevo una temporada que debe perseguirme...porque solo veo reseñas y libros del autor, quiero leer este año algo de él, tengo tres libros en la estantería de él así que no sé por cual me decantaré...

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Me parece que mis gustos literarios son muy precarios y no hay manera de coincidir contigo en ningún libro, este tampoco me llama la atención.
Pero seguiré pasándome por aquí porque estoy segura de que algún día encontraré algo que me llame la atención para leerlo.
Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Nunca he leído a este hombre pero me estás tentando. Un besote!!!

Valaf dijo... [Responder]

Snif...

Tampoco he leído nada suyo y apenas me suena de nada. Y no es coña!!!

Un besazo!!

Doctora dijo... [Responder]

Un libro alegre, vaya ;P
Estoy leyendo el infierno de Dante, no me veo con fuerzas de seguir luego con otro libro del estilo : )

Pilar González dijo... [Responder]

De Paul Auster he leído solamente "Tombuctú", aunque tengo en casa varios libros suyos, entre ellos "Brooklyn follies". A ver si me pongo con alguno de ellos. Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Ay, tengo pendiente a este autor desde hace tiempo... No tengo excusa. Muchas gracias por tu reseña :)
Besos,

Darío dijo... [Responder]

Me gustó este libro. Y aunque sea sumamente fantasioso, es una metáfora perfecta del mundo y su decadencia.
También leí Sunset Park y me gustó. Y sus poesías.
Es un gran escritor de nuestros tiempos.

Tatty dijo... [Responder]

Me he estrenado con él hace unas semanas y me ha gustado, este libro suyo no lo conocía pero el siguiente en mi lista es Brooklyn Follies
besos

Waru Waru dijo... [Responder]

Me encantó!!
Lo leí y me gustó muchísimo :)
Tu reseña es inmejorable :D
besos!

Tizire dijo... [Responder]

No conocía este libro de Auster, pero si lo dejas cerca de Brooklyn Follies, tengo que apuntármelo: lo poco que he leído del autor me ha convencido, así que estos pequeños descubrimientos me los llevo a buen recaudo. Hace poco leí Tombuctú que me gustó bastante, aunque es muy diferente de éste que hoy nos traes. 1beso!

Rocío dijo... [Responder]

Suena catastrofico pero interesante apuntare este titulo junto a Brooklyn Follies, un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Aún no he catado al autor y es uno de mis grandes pendientes...espero no tardar en hacerlo.
Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

Nooooooooo... no leí nada pero tengo Brooklyn Follies pendiente. Besos.

Interrobang dijo... [Responder]

Definitivamente mi preferido de Paul Auster con diferencia. Le seguirían La música del azar, La Trilogía de New York, El Palacio de la luna y Mr. Vértigo por este orden.
Gran autor aunque últimamente demasiado introspectivo y recurrente para mi gusto. Mucho más explosivo en sus inicios.
Un abrazo

Sara dijo... [Responder]

No he leído aun nada de Auster, pero de este año no pasa, pues me apunté a un reto que consiste en leer una de sus obras.
Besos:)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues si le sigue tan de cerca, ya sé que será el siguiente. La verdad es que sigo quedándome con Brooklyn follies, ni El cuaderno rojo, ni Sunset Park me gustaron tanto. Yo entré por el aro Auster por mi socia y por ti :)
Un besito

liuva dijo... [Responder]

Decíamos ayer… que Paul Auster es uno de los escritores vivos más impresionantes que hay. El/la que no haya leído a Paul Auster tiene que remediarlo rápidamente. Se supone que todos los que estamos aquí somos lectores habituales y ser lector habitual y no haber leído a Paul Auster es algo así como si nos gustase oír tocar la trompeta y nos conformásemos con el toque de trompeta del turuta de la Cruz Roja y no con el toque de trompeta de Louis Armstrong.

Para mí el mejor libro de Auster es “El libro de las ilusiones”. Su lectura me pareció maravillosa. Después están “La música del azar” y “Brooklyn Follies”. A continuación me quedaría con “El Palacio de la Luna” y “La trilogía en Nueva York”.

Cuando leí “Mr. Vértigo”, también de Paul Auster, que trata de la historia de Walt, el niño al que el Maestro Yehudi enseñó a levitar, me quedé totalmente enganchada al tema de las levitaciones. Mientras me duró el libro soñé varias veces que levitaba y volaba.

Por ejemplo, Santa Teresa (santa donde las haya) levitaba sobre los pucheros. Según los diarios de Santa Teresa levitar en la cocina no le gustaba nada, pues venía de la iglesia muerta de hambre y cuando se disponía a hacerse la sopa le entraba la cosa levitatoria y no había manera de prepararse nada. Siempre intentó ocultar sus levitaciones (más que nada por el hambre que pasaba).

En fin… siento no haber asistido a clase durante estos últimos meses, pero ha sido por problemas laborales. A partir de ahora me reincorporo y espero estar atenta a tus “tropiezos”. Besos.

L.I.M dijo... [Responder]

Pues tengo que animarme a leer a este autor que lo oigo nombrar mucho y al menos así ver si soy de las que lo ama o lo odia. Tendré en cuenta tu libro favorito de él para iniciar mi lectura.
Besos!

Framboise dijo... [Responder]

Pues... yo no.
Y despues de lerte... a pesar de tu entusiasmo, no sé si me apetece.
Mi momento me pide cosas más alegres.
Besos

Framboise dijo... [Responder]

:D Ahora me doy cuenta de que sí he leido algo de él " El palacio de la luna" ;)
No me entusiasmó pero sí, me gustó.
Otro beso.

Dana dijo... [Responder]

Me encanta Auster!
Leí Invisible, Sunset Park y Diario de invierno...
Por ahora mi favorito es Invisible.
Beso

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

No lo leí, pero ya mismo lo.busco en la librería, sabes lo que me gusta fantasía. Ya me quedó picando ese párrafo que leí. Saludos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Soy incondicional de Auster y mi favorito también es Brooklyn Follies, seguido por La noche del oráculo. Este que reseñas hoy me produjo desasosiego pero no es de mis favoritos.
Besos

Pablo Velazquez dijo... [Responder]

Como me ha pasado varias veces, le saco provecho, no solo a la reseña, sino tambien a los comentarios. He leido La Trilogia de Nueva York de Paul Auster y me gusto mucho. Y si bien, este en principio no me llama tanto, si he tomado nota para seguir con Brooklyn Follies y La Musica del Azar. Gracias amigos!

Humberto Dib dijo... [Responder]

Leí todos los libros de Paul Auster y, justamente, el último fue 'El país de las última cosas'. No fue de mis preferidos como 'Mr. Vértigo' o 'Tombuctú'.
Un fuerte abrazo.
HD

Jara dijo... [Responder]

De los tres libros que he leído de él, dos me han gustado mucho y uno no. La música del azar, no me gustó, pro incluso en eso reconozco la maestría de Auster. Consiguió que la lectura me resultara incómoda y leerlo me producía desasosiego y malestar, pero no puedo dejar de reconocer que eso era una consecuencia de lo bien escrita que estaba la historia.
Tengo la sensación de que con el que nos traes hoy podría pasarme algo parecido y de momento prefiero dejarlo en la cuneta, tengo otros de Auster que me apetecen más.
Por cierto Brooklyn Follies me gustó muchísimo.

Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Creo que te lo he comentado. Es mi menos favorito de mis favoritos. Este libro me falta por leer igual que El libro de las ilusiones y a los dos les tengo muchas ganas :) Besos :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Auster es uno de mis pendientes y en gran parte es una pena porque solo leo cosas buenas de él y sus obras; a ver si puedo hacerme pronto con alguna de sus novelas, gracias por la reseña.

Besos.

Sese dijo... [Responder]

He leído bastante de Auster y me provoca las reacciones que describes, unas veces me fascina y otras me deja indiferente, aunque ganan las veces que me encandila, y entre esas obras me quedo con El Palacio de la luna, por ejemplo.

Besos

Manderly dijo... [Responder]

He leído varias de Auster y me gusta mucho así que lo leo de vez en cuando. contigo en que 'Brooklyn Follies' es quizás la que más me ha gustado.
No he leído esta que nos dejas. La próxima creo que será 'Leviatán'.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Sólo he leído Tombuctú y Brooklyn Follies y ambas me encantaron. Y tengo que acercarme de nuevo a su obra, y me parece que este libro tiene muchos puntos para ser el siguiente.
Besotes!!

Nina dijo... [Responder]

yo es que no he leido nada de auster y es fatal que no lo haya hecho xD

Laura dijo... [Responder]

Pues no he leído nada. Lo tengo entre mis eternos pendientes, pero todavía no le ha tocado el turno. Espero poder hacerlo pronto.
Besos!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustan las novelas apocalípticas pero Auster se me resiste. Si leo algo suyo, comienzo por aquí seguro.

Besos.

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!
No se yo si este libro me gustaría, de este autor no he leído nada. Tengo tantos pendiente que ya no se niq ue autor tengo apuntado o cual no jejejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

Rober dijo... [Responder]

Pues ese retrato de una sociedad degenerada que puede extrapolarse casi a la que tenemos hoy en día, lo que más me llama sin duda de la novela.

Me encanta Auster, su estilo más que particular. Empecé con "Brooklyn Follies", tengo "La trilogía de Nueva York" en la estantería y ahora, gracias a ti, otra más de este hombre :)

Besines!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

"Bropklyn Follies" es precioso pero, si comparo con otros libros que he leído de él, para mi es el menos Auster de todos. Quizás es que a mi solo me gusta "ése" Auster ;-)

Besos !

Luján Fraix dijo... [Responder]

NO NO HE LEIDO NADA DE ESTE AUTOR, PERO EL TITULO DEL POEMA ME TIENE TOTALMENTE INTRIGADA. DEBE SER UNA MARAVILLA DE TEXTO.
TE FELICITO A TI POR LA PAZ INTERNA QUE TIENES PARA LEER TANTO.
CARIÑOS Y BESOS

Santiago Lafon dijo... [Responder]

Auster es creo mi favorito. Cada novela es entretenimiento seguro. Mi preferida es La invención de la soledad, pero hay muuuuchas buenas.

Saludos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

En cambio a mí no sé qué me ocurre con Auster. No logro conectar. Pero creo que es porque no me he involucrado con seriedad en su lectura. Trataré de empezar de nuevo.

Saludos.

Xula dijo... [Responder]

¿Algo? Preguntarme si he leido algo de Auster es como decirle a Homer Simpson si ha probado las rosquillas o a Dracula si le gusta la sangre. Yo tambien opino que Brooklyn follies es muy bonito, pero es menos Auter, menos duro y depresivo. En esa misma linea me gusto mucho Tombuctu (que fue el primeor que lei)pero tambien me parecio bonito El libro de las ilusiones. En cierta manera, creo que Auster es un poco como Murakami, que o lo amas o lo odias. Yo estoy locamente enamorada de los dos :) Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenas noches. Parece que ni el reto que ha lanzado Meg a principios de año me incita a descubrir la obra de Auster. Yo, por mí parte, sólo he leído "El cuaderno rojo" y su correspondencia con Coetzee (aunque las cartas de este último son, de lejos, más interesantes - en mi opinión, claro). Tengo que ponerle remedio :) Un beso,

Caminante dijo... [Responder]

No he leído a Paul Auster pero sí que me gustaría, y me ha gustado tu propuesta de hoy como posible comienzo.
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Leí Creía que mi padre era Dios, que me encantó =) (hace mil además)
Tengo en mente volver con este hombre y son muchos los que me llaman la atención... Este me lo llevo apuntado, que no lo conocía =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí nada de Paul Auster, pero por tu insistencia final, debe de valer la pena.

CHARO dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor.Ahora estoy leyendo Apartamento 16 y me está gustando mucho.Besicos

luis alvarez dijo... [Responder]

Me gusta leer tus comentarios de libros :) las descripción que haces de la historia, hace que uno sienta ganas de leer...mmm lamentablemente dispongo de poco tiempo, pero creo que comenzaré a leer de apoco, quizás 20 paginas por día antes de dormir...
Bendiciones...

Luciana dijo... [Responder]

Este año leí por primera vez a Auster, por un reto.
Leí Tombuctú y me gustó mucho, así que supongo seguiré leyendo otras obras de él.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Uy parece un buen libro te confieso que no conocía a su autor pero con tan buena opinión que le tienes será de darle chance y leerlo. Un beso y te me cuidas.

MaryLin dijo... [Responder]

Pues conozco a Paul Auster pero no he leido nada de el todavia y eso q tiene una larga lista de titulos.
Le pongo la etiqueta de "pendiente, pendiente, pendiente".
un besote

Lola dijo... [Responder]

De momento no he leído nada de este autor, queda pendiente para mis días largos de invierno. Un abrazo.

Margaramon dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de Paul Auster, espero leer en este año alguna novela suya.
Besos

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola cielo :D

Pues una vez más consigues que mi lista de pendientes vaya aumentando, si es que no puede ser... :D. Me gusta el tema que plantea el libro y ese rayo de esperanza que el autor quiere dar. Y eso de que la gente diga que es una crítica a la sociedad hace que me pique la curiosidad.

Gracias por la reseña y no he leído nada de este autor pero seguro que leeré Brooklyn Follies ya que si te gustó tanto por algo será :P

Un beso enorme

Valaf dijo... [Responder]

ummmm...miro otra vez el calendario porque me temo QUE ANDO DESPISTAO, jajajaja...

Un beso

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Nunca me he estrenado con Auster. He leído entrevistas con él y siempre me ha caído bastante antipático y le cogí manía. Igual me estreno con Brooklyn Follies, que me caiga mal no quiere decir que sus novelas me pueden gustar, no? Besitos, la semana ya está chupada!!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No pero acabo de bajar uno en pdf.

Cariños

Marilì acosta dijo... [Responder]

No sabia nada de èl,ni de su obra,ni nada parecido....Estos dias poco leo,muy poco y creo q con la apatia q tengo,tp me apeteceria leer algo de èl.

Besitos

rodaisa dijo... [Responder]

Pues aun no he leído a Paul Auster, pero precisamente este es el libro que había elegido para empezar. Tu reseña me ha animado a subirlo en la lista, a ver cuando me puedo poner.

Besos!

Ariel dijo... [Responder]

Pràcticamente todo, excepto quizá su último libro o puede que los 2 últimos.

Tiene varios libros sublimes: El Palacio de la Luna, Leviatán, La Música del Azar, La Noche del Oráculo y a poca distancia El País de las ültimas Cosas.

Un escritor necesario.

aldogal dijo... [Responder]

Pues el libro parece todo menos común y corriente, es una trapa distinta y singular, lo leería si me lo preguntas, aunque del autor no he leido nada.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero sin duda me anoto su nombre porque este libro me ha llamado mucho la atención. Siempre me siento atraída por esos argumentos donde dibujan un mundo en teoría diferente pero que se parece más al nuestro de lo que creemos.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

No he leído nada de Paul Auster, pero me lo han recomendado.
Muy buena reseña.
Saludos...

Icíar dijo... [Responder]

No me desagrada lo que cuentas, pero tengo mis dudas, y más cuando al final comentas que tu libro favorito sigue siendo Brooklyn Follies. Si he de coger algo más de Auster, tengo claro que antes deberá ser lo mejor. Puede que por eso yo me encuentre entre llas lectoras a las que deja un poco indiferente.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Tuve el placer de leerlo y me ha gustado mucho, gracias por la recomendación.