jueves, 5 de septiembre de 2013

Benjamin. Federico Axat




     "Era la segunda vez que Ben viajaba en el viejo Chevrolet del abuelo. El trayecto hasta su casa podía llevarles veinticinco minutos, o quizás más, suficiente para sentirse aterrado.
      Emergiendo del asiento delantero, sus abuelos eran dos siluetas oscuras balanceándose rítmicamente en una coreografía hipnótica improvisada. La de Ralph, armonizando con tamaño del coche: una espalda inmensa de hombros rectos, el cuello estirado y la cabeza casi tocando el techo."

    Buscas un libro y te llevas otro. Eso me ha pasado con el libro que os enseño hoy. Buscaba la última novela del autor, El pantano de las mariposas,  y acabé tropezándome con este interesante argumento que me traje a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, Benjamin.

     Conocemos a Ben, un niño de nueve años que, enfadado con su madre, decide huir. No se le ocurre mejor lugar en el que esconderse que el desván, observatorio privilegiado de su casa y su familia y eso hará mientras va pasando el tiempo y cae en el olvido para ellos, descubriendo desde allí sus secretos más inconfesables.

     Si ayer hablábamos de un caso de desaparición contado por la pareja protagonista, en el caso de hoy me sentí atraída básicamente por lo mismo, un niño se esconde y se convierte en observador privilegiado. Asistimos a una familia peculiar, en una novela que no terminaría de catalogar como terror sino tal vez como un thriller psicológico. La madre es de esos personajes a los que coges manía desde la primera página, por su actitud, por la falta de aprecio hacia el niño... La familia al completo en general parece ser capaz de sobreponerse con demasiada rapidez. De hecho incluso el propio libro lo hace contándonos las historias del resto de sus personajes y dejándonos la sensación de haber relegado a un segundo plano a su protagonista y consiguiendo que no nos importe demasiado este hecho. Aunque justo en la frase anterior lo haya criticado de su familia. Así es como de una forma sencilla el autor da paso a las historias que se van entretejiendo en la casa. Hay drogas, muertes, infidelidades y misterios en una historia salpicada por flashbacks  y algún que otro giro que nos van a conducir hacia un final totalmente inesperado.

     El autor logra hacernos dudar de casi todo y que nos preguntemos una y otra vez sobre lo que está pasando para, de esa forma continuar leyendo con verdadera avidez. Me gustó Benjamin. Cuando lo terminé y por lo tanto con el final ya conocido, retrocedí en alguna de sus partes buscando grietas abiertas que se me podían haber pasado por alto sin verlas. Y esto es porque me hizo pensar y darle vueltas a la tremenda historia que Axat acababa de contarme. Un libro que posaba a duras penas y retomaba en cuanto tenía un rato libre, de esos que estás deseando terminar para poder comprenderlo todo. Porque sabes que será así y no te confundes. Un título que además me hizo ponerme sobre la pista del autor, ya que creo que es un nombre que se consolidará en las librerías, merece la pena ser descubierto.

     Y vosotros, ¿cuál fue el último autor que descubristeis con placer aunque el resto del mundo tal vez ya lo hubiera descubierto?

     Gracias

     Book tráiler


53 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Conozco a Federico Axat desde hace varios años ya que coincidimos en un foro sobre Stephen King. Leí Benjamín hace unos años y me pareció una gran novela. Su siguiente trabajo, El aula 19, una novela donde juega con un grupo de personas atrapados dentro de un colegio y hechos del pasado y del prsente me gustó aún más. Tengo pendiente de leer El pantano de las mariposas, que ha salido recientemente, pero tengo muy claro que Fede AxaT es un escritor a tener muy en cuenta.

Ultimamente estoy descubriendo a muchos escritores (noveles consolidados), de los que cada vez me atraen más sus trabajos. Podría citar a muchos pero me quedo con el último, el mexicano Elmer Mendoza.

Marieru dijo... [Responder]

A mi Benjamín me sorprendió para bien. No había leído nada sobre él y de casualidad lo vi en la librería, lo compré por impulso.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Ahora estoy esperando que traigan su libro más reciente.
Besos

albanta dijo... [Responder]

No me importaría leer este libro. El pantano de las mariposas me sorprendió mucho.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues el último fue precisamente éste con El pantano de las mariposas que me encantó, así que me llevo este subrayado con fluorescente jejeje.
Saludos!!!

Lu dijo... [Responder]

Tengo a Axat apuntado precisamente por El pantano de las mariposas. Este lo descubro ahora y me ha encantado lo que cuentas.
El último libro que con el que me pasó lo que preguntas fue Tormenta de espadas, la última mitad del libro no la pude dejar hasta que la acabé.
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... una familia muy rara
Anoto el título
No he descubierto a nadie con gran placer
Me ha gustado tu reseña y el Book Tráiler
Besos

Laura dijo... [Responder]

Pues gracias por traernos este descubrimiento, no lo conocía pero ahora le pondré remedio.
Besos!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, aunque no es de las novelas que suelo leer. Como hay que leer de todo, algún día me adentraré en el mundo de Benjamin.
Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No te sabría decir que autor fue el último que descubrí con placer. Se podría decir que algo similar me pasó como a ti con Christopher Paolini, iba en busca de otro libro y terminé por comprar Eragon, la principal diferencia era que por aquel entonces solo había salido ese primer libro y el autor no era muy conocido en España.
En cuanto al libro que nos traes se ve interesante. Me lo apunto en mi lista aunque no sé cuando podré ponerme con él.
Un beso.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues mira, de este autor también quería leer su pantano de las mariposas porque todos hablan muy bien y quiero opinar por mí misma. Pero ahora me has picado con este otro argumento...
Un autor que he descubierto hace poco y me ha sorprendido: Mo Yan. Tenía miedo de acercarme al Premio Nobel de Literatura y lo hice con precaución. Tonterías: leerle es como hablar con tu mejor amigo.

Lesincele dijo... [Responder]

Lo tengo en casa pero sin leer! Me pasó como a ti, iba a por un libro (aunque no del mismo autor xD) y me salí con este...
La verdad es que me has dejado con muchas ganas.
Un beso!

Pilar González dijo... [Responder]

Pues ahora mismo sólo recuerdo a Murakami, un autor con el que no me había estrenado hasta hace unos meses y que me ha conquistado. A Axat aún no le he leído, pero tengo en el ebook "El pantano de las mariposas" y espero leerlo pronto.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

No conocía a este autor y parece muy interesante, así que muchas gracias por descubrirlo para mí :)
Besos,

Tizire dijo... [Responder]

Lo de thriller psicológico me llama mucho la atención... Además que se ve que es una historia de esas que no puedes dejar de leer. Si me la tropiezo, no dudaré en incluirla entre mis lecturas. 1beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Uyyyy, qué buena pinta... Éste me ha llamado mucho la atención, con lo que me gustan a mí los thrillers psicológicos. Yo descubrí de casualidad a John Katzenbach y me he leído ya un montón de libros suyos. Un besote!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Jejeje pero es que me tengo que reír... También coincidimos en este libro después de La soltera. No leo tu reseña Silvía porque me da miedo encontrarme con un si pero no, o un no rotundo. Prefiero llevarme la sorpresa porque tengo en mente leerlo en breve. Besos.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

No conocía este libro aunque en casa tengo El pantano de las mariposas que mencionas en la reseña, y la verdad es que tengo ganas de ponerme con él. Yo no recuerdo cual fue el último escritor que descubrí, pero la sensación que te queda cuando te gusta un libro de un autor que no conoces de nada es increíble. Un beso.

Isa Martínez dijo... [Responder]

No lo he leído, pero si he leído El pantano de las mariposas del mismo autor y me gustó mucho, justo hoy he publicado la reseña.
Un beso

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me ha encantado esta reseña y, cuando pueda, intentaré leerlo.
Abrazos y besos.

Atrapada dijo... [Responder]

Hola! no conocía este libro pero creo que no me llama lo suficiente, está temática no es para mí!

Besos =)

Aran dijo... [Responder]

Este me lo llevo apuntadito. Me ha gustado lo que he leído.
Sin duda mi último gran descubrimiento romántico ha sido con Mary Balogh este verano. Me parecían tan terribles las portadas que era incapaz de leer algo suyo, y cuando la he cogido no la he podido soltar.
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

un título que no conocía y que me llevo anotado porque creo que me gustará, disfruto con estas historias que te desconciertan y necesitas saber el final para comprender
besos

Meg dijo... [Responder]

Pues tomo nota, aunque todavía tengo el del pantano pendiente. Uno de los últimos archiconocidos para todos menos para mí ha sido Stephen King. Un besote!

Azalea Real dijo... [Responder]

Descubrí a las grandes del XIX Jane Austen y Charlote Brontë sin que nadie me las recomendara, porque leí la sinopsis de Jane Eyre y de Orgullo y prejuicio y decidí leerlas sin más. Luego ya me di cuenta de los clasicazos que eran... me encantó haberlas descubierto 'yo sola' de esta manera.

Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Le tengo el ojo echado a El pantanos de las mariposas pero este tambien tiene una pinta buenisima. Lo tendre en cuenta para futuras adquisiones.

Saludos
Neftis

Nina dijo... [Responder]

OH pues dejame decirte que tiene muy buena pinta :D

L.I.M dijo... [Responder]

Precisamente este libro lo tengo porque cuando leí la sinopsis me llamó también mucho la atención. Intuyo que me gustará y tras tu reseña lo tengo más claro. A mi el autor que me encanta y he descubierto este año es Glenn Cooper, estoy totalmente viciada a sus novelas.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Uys, que me has tentado mucho con este libro, que tiene una pinta... Y sobre tu pregunta... Kressmann Taylor con su Paradero desconocido y Sandor Marai con El último encuentro.
Besotes!!!

LAKY dijo... [Responder]

Qué argumento tan interesante, no me extraña que te lo llevaras para casa!
Está claro que es un autor al que hay que leer; ya!
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No he leído nada de Axat, pero tengo la sensación de que es un autor que va a tener éxito, porque sólo he visto comentarios positivos de sus libros. Por algo será. Está claro que no debo de dejar pasar más tiempo sin leer algo suyo.

¿Que vas a por un libro y vuelves con otro? Yo voy por uno y vuelvo con varios. En la libreria me van a poner un carrito de la compra y todo (en la biblioteca no, pero porque la tengo enfrente de casa).

Pues el último autor que he descubierto (en cuanto que lo he leído por primera vez, no porque no lo conociera) es (adivina...) Philippe Claudel!! (anda queeeee)

Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Eso quiere decir que hay que llevárselo me temo, volviendo a las andadas...
Vaya preguntita la de hoy, no debo estar muy fresca... ah!! pues Thomas Hardy, que conocerlo lo conocía pero leer no había leído nada hasta hace bien poco y ahora me digo que en que andaba pensando, ese creo que es el útlimo autor que se me ha colado.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído a este autor, y tomaré nota de tu recomendación porque creo que me puede gustar mucho. Eso de "descubrir" autores es genial, me acaba de ocurrir con Murakami, que siempre lo recomendaban, pero no me animaba con él, y vamos muy bien.

Gracias por la reseña, besos.

Maca Rodríguez Pinto dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero tiene muy buena pinta, así es que de inmediato me pongo es su búsqueda.
Uff de autores nuevos, creo que uno de los últimos que descubrí casi por azar fue Harlam Coben iba buscando otro libro de autora noruega y termine con El Bosque en mi cartera, y desde ahi he seguido con èl.

Marikiya dijo... [Responder]

Gracias por descubrirme un libro que no me suena de ná; y lo has hecho bien porque me encanta la portada de Benjamin (soy lo peor xD). A mí me pasó con... ¿Dónde ha estado Terry Pratchett toda mi vida? ^^

Natt Wolf dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención el libro, pero no me termina de convencer. La sinopsis es atrayente pero...

*Cliffhanger* xD

Humberto Dib dijo... [Responder]

No lo leí, pero ya dije tantas veces que apuntaba un libro que me da vergüenza repetirlo.

El último autor que descubrí fue Jack Kerouac, pero no termina de convencerme su "En el camino".
Un abrazo.
HD

Enzo dijo... [Responder]

Me ha gustado lo que cuentas de esta novela, además "El pantano de las mariposas" ha sido una de mis lecturas de agosto, que reseñaré en estos días, y me ha gustado bastante.
Un beso.

Irene dijo... [Responder]

Lamento discrepar en cuanto al final. Terminé el libro ayer mismo, y aunque no pueda contar nada, en referencia a lo que cuentas cuando dices que volviste atrás para atar cabos, yo hice lo mismo, pero no terminé de atarlos...Un saludo

mientrasleo dijo... [Responder]

@Irene
Pues yo juraría que no me dejó ninguno sin atar... mira que le di vueltas!
Besos

Myladie dijo... [Responder]

Ahhhh!! Esta novela la compre por eso mismo, por el titulo y fue una agradable sorpresa, no conocía al autor y sin duda me quedó un regusto bastante bueno la verdad!!! Yo personalmente la recomiendo también!! Y coincido en varios puntos contigo. Gracias por pasarte!! Un besazo

Jara dijo... [Responder]

Acabo de descubrir este verano a Care Santos con Habitaciones cerradas y estoy deseando ponerme con El aire que respiras.
Tampoco conozco al autor de hoy y estoy más que dispuesta a conocerle. Benjamín parece una historia muy interesante y veo que casi todo el mundo tiene pendiente El pantano..., así que estaré pendientes también de las reseñas que vayan saliendo.

Besos

Caminante dijo... [Responder]

Le tengo ganas a "El pantano de las mariposas", pero este no lo conocía. Me da un poco de miedo eso de tener que atar cabos una vez leído todo, porque se me suele dar un poco mal... Así que de momento me quedo con la otra obra de este autor.
Un beso!

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola cariño :D

Tras un tiempo sin aparecer por blogger por un examen ya he vueltooo :P

Tú como siempre haciendo que me entren muchas ganas de leer los libros y eso no puede ser que no tengo money :(

Ufff ya se que la madre no me va a caer nada bien jajaja, se que es un libro que me va a enganchar por que lo pones genial, espero pronto leerlo!

Gracias por la reseña :D

Un beso enorme

Ser_Yo dijo... [Responder]

Pd: el autor que me sorprendió y que la mayoría ya lo conocía es Gayle Forman

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Estoy a la búsqueda de «Benjamín», tarea muy difícil ya que en mi país, Argentina, no se consigue (aún no se editó por estos lares, y no sé si sucederá...)
De los que recuerdo ahora, el último autor que me atrapó sobremanera con sus letras fue el argentino Carlos Balmaceda con su novela «La plegaria del vidente», un policial oscuro. Aunque lo leí hace varios años, no dejo de recomendarlo.
Muy buena reseña.
¡Saludos!

Rober dijo... [Responder]

Este sí que lo leí prácticamente de la que salió y fue con el que descubrí a Axat. Me encantó su estilo, que como dices atrapa y te impide quitar los ojos de las páginas. Creo que, cuando me topé con la sinopsis, me esperaba algo bastante distinto. Especialmente a medida que los giros me iban desvelando la verdadera trama. Pero la disfrute, muy psicológica y con una intriga que nunca llega a diluirse.

Un besín.

aldogal dijo... [Responder]

A decir verdad logras picarnos la curiosidad, una trama que parece ser novedosa y la verdad no puedo imaginarme un final.... genera espectativass,

Ssil dijo... [Responder]

Esta fue una compra impulsiva. Hace ya más de un año lo vi en una librería y me lo compré. Y lleva más de un año en la estantería. ¡Qué bien que te haya gustado tanto!

Ariel dijo... [Responder]

Sigo impactado con Víctor del Árbol y a nivel mundial, con John Connolly.

A este último como le confunden con Michael Connelly aún no es demasiado conocido.

Shorby dijo... [Responder]

Este no lo conocía más que de pasada... no había leído ni la sinopsis ni reseñas ni nada de nada.
La verdad es que no lo pones nada mal em, habrá que pensárselo =)

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo me acabo de enterar de la existencia de este libro ahora mismo es que ya sabes que las lagunas Michigan que tengo con cierto tipo de literatura son inexplicables pero me gusta, me gusta lo que cuentas. Besos :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Este libro lo vi en una librería en Argentina a $150, entré para comprarlo, y salí sin él. Dudé, no sé. La cosa es que cuando volví por la novela, ya no la tenían en stock.
Y bueh... ya lo leeré.
Saludos.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Apuntado queda que rodaisa se lo está leyendo y también me ha dicho que está muy bien ;-)

Beso, guapetona !