lunes, 9 de septiembre de 2013

El pozo y el péndulo. Edgar Allan Poe




     "Sentía náuseas, náuseas de muerte después de tan larga agonía; y, cuando por fin me desataron y me permitieron sentarme, comprendí que mis sentidos me abandonaban. La sentencia, la atroz sentencia de muerte, fue el único sonido reconocible que registraron mis oídos."

     Cosas que se han quedado grabadas a fuego en mi memoria: ver escondida desde el pasillo parte de la película El resplandor y luego no dormir durante un par de dias; leer antes de tiempo el libro que hoy os traigo y ponerme nerviosa cuando no oía ruidos durante la noche. Ambos títulos los redescubrí en la edad adulta y me encantaron. Por eso hoy traigo el libro a mi estantería virtual, se trata de El pozo y el péndulo.

     Esta vez el narrador es el protagonista. Lo conocemos ya confinado en una oscura celda por la Inquisición bajo los suelos de Toledo. Una celda que irá modificándose para someterlo a la mejor de las torturas, la anticipación a una muerte atroz.

     El pozo y el péndulo es uno de los cuentos más famosos de Poe. En él, además de percibirse el terror psicológico esperado, podemos disfrutar de esa particular forma de narración casi poética, teatral, a la que el autor nos tiene acostumbrados. El protagonista nos irá desgranando las agonías de la mente. Lo acompañaremos mientras explora la celda totalmente oscura y descubre, tropezando, que puede caerse a un profundo agujero y morir allí abajo. Luego asistiremos al primer cambio: ya atado y tumbado de espaldas entre ratas e inmundicia, percibirá el sonido y viento producido por un péndulo que desciende poco a poco. Esta es la parte que más me angustió. La certeza de esa guillotina en movimiento que desciende poco a poco sin dejar aparente escapatoria, la mente, el estrés, la desesperación y la búsqueda de una idea para poder sobrevivir. Una supervivencia que tanto el protagonista como el lector saben será limitada. A fin de cuentas, todos conocemos la sentencia desde la primera página. Aún así, asistimos a un tercer cambio en el pozo: cambia de forma, de temperatura, se estrecha y nos hace sudar durante su lectura como si los confinados fuéramos nosotros. Nos obliga así a buscar la salida junto al desdichado narrador. Consigue que nos involucremos, y esa es la grandeza del relato que hoy traigo: la capacidad de Poe para fundirnos en sus palabras.

     Con un tono sobrio, el autor nos demuestra en este relato que no hace falta sangre para conseguir generar una atmósfera de terror. De hecho, suele ser más efectivo no hacerlo. La mente humana es la mejor de las torturas en muchos casos y este es claramente uno de ellos. Si nuestro protagonista hubiera recibido latigazos no estaríamos tan impresionados. El tono, las palabras precisas y la atmósfera que consigue son magníficas. Ese monólogo a modo de confesión, la sensación de que el protagonista vomita las palabras como si fuera una terapia, una única forma de "escapar" a la peor de las torturas a la que lo somete ese angustioso pozo, nos atrapa y consigue no dejar indiferente a nadie.

     Me gusta Poe. Es uno de los imprescindibles entre mis estantes al que ya he perdonado las noches que me robó el sueño por haberlo leído demasiado pronto.

     Y vosotros, ¿con qué libro empezáis la semana?

     Gracias

     PD. Si sois de los que optáis por los Audiolibros, la voz de Constantino Romero es el complemento perfecto a esta historia.


49 comentarios:

Aramys dijo... [Responder]

Me gusta mucho Poe y aún más las ediciones de Valdemar, son un tandem espectacular. Este cuento no lo he leído, así que lo buscare :)

Yo tambien tengo gravdo a fuego algunas imágenes de El resplandor!

Saludos, buenos diaas!

Myladie dijo... [Responder]

Buenos días!!! Buena elección para comenzar la semana!!Leía poe con 14 años. Yo empiezo con Dickens... "Para leer al Anochecer" de Impedimenta. Cuando llega este tiempo, siempre me gusta volver a estas lecturas.

albanta dijo... [Responder]

Poe es un escritor que me ha marcado desde bien pequeñita que sin ya saberlo una prima para hacerme sufrir me contaba sus cuentos que me aterrorizaban.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

La verdad es que tengo tantas ganas de leer algo de este autor, que en el fondo me da algo de miedo por ser quien es.
Un beso

alcorze dijo... [Responder]

Poe es uno de los grandes y éste, sin duda, es uno de sus mejores relatos.

La forma de escribir de Poe, la traducción de Cortázar, todo junto hace un relato magnífico. La versión audiolibro no la conocía, pero en cómic hay una realizada por José Ortíz y publicada, como tantas otras adapataciones de Poe, en Creepy que es fantástcia.

¡Qué buena forma de comenzar el lunes!

Marisa G. dijo... [Responder]

Poe es un maestro. Las veces que he leído algo suyo me ha maravillado aun sabiendo que no era capaz de extraer todo lo que el ofrecía. Este libro no lo conocía pero viniendo de Valdemar... uff. Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Edgar Allan Poe es un gran autor, pero no voy a anotar esta novela... demasiado dura
Para tu consuelo... te diré que vi "El resplandor" hará unos años, quiero decir que la he visto siendo adulta y también me produjo mucho miedo
Es que Jack Nicholson estaba muy loco en esta película
Besos y feliz semana








Manderly dijo... [Responder]

He leído algún cuento de Poe y me gustan pero no sé si este que nos dejas lo he leído o no. Tengo un libro con sus mejores cuentos desde hace muchos años y ya apenas los recuerdo.
Empezaré 'El invierno en Lisboa' de A. Muñoz Molina. Ya he leído a este autor anteriormente y me gusta así que con motivo del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de este año, ya que estará en mi tierra, asistiré a un encuentro que ofrecerá.
Saludos.

Tizire dijo... [Responder]

Tengo un precioso libro de Poe esperando en la estantería: me estoy mentalizando poco a poco, para ir preparada ante el miedo que me pueda dar... 1beso!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No la he leído, pero Poe es extraordinario y será interesante leerla cuando tenga un poquito más de tiempo. ¡ La apunto!

Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Edgar Allan Poe es un genio, y eso que no me gustan las historias de miedo...
Besos,

Alejandro Romera dijo... [Responder]

Un cuento aterrador en el que Poe juega con el suspense con gran maestría. Debería leerse y analizarse en todas las escuelas de escritura.
Por ser un poco crítico, y que conste que es algo puramente personal, a mí el final no me gustó mucho. Pero vamos que el cuento es muy bueno por supuesto.
Un abrazo

autotomiarelatos dijo... [Responder]

Muy interesante y terrorífica entrada. He recordado el relato a través de tus palabras. Poe es un maestro. Tienes mucha razón al decir que no se necesita sangre para transmitir terror. Aunque la novela de Stephen King de la que hablas (sé que te refieres a la película) tiene escenas muy potentes de violencia, la evolución psicológica de Jack Torrance es lo que más te atrapa y miedo transmite. De Poe recomiendo mucho su única novela: "Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket". ¡Saludos!

Darío dijo... [Responder]

Qué magnífico Poe... Yo voy a leer un librito de Thays... y nada de audio libro eh!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

De nuevo pasaba por aquí, a la de tres, para decir (ya de carrerilla)

Me gusta Poe, pese a ser un recién conocido mío.
Tengo una imagen grabada a fuego de Historias para no dormir.
Leeré si puede ser Una mujer difícil y tengo dos obligatorias Intimidad (Kureishi)y Seda (Baricco)
Subidón de glucosa, escopeta cargada y necesidad de café.

En esas andaré esta SEMANA a ser posible y con buen tiempo, nunca me costó tanto escribir un comentario. Uffff! ¿Recibido?

Besos de lunes negro

Al rico libro dijo... [Responder]

Siempre está bien releer a Poe. Nosotras tenemos pendiente releer a Lovecraft.

Diego Alejandro Majluff dijo... [Responder]

Yo estoy terminando de leer un libro con cuentos de Chéjov. Un abrazo desde Pergamino, Buenos Aires.

Yahira potterica dijo... [Responder]

Tengo ese libro en mi estantería virtual, espero leerlo pronto
un beso

Ssil dijo... [Responder]

Poe es uno de mis pendientes. Creo que leí algo suyo en el instituto, pero las lecturas obligatorias no iban conmigo.
No he probado nunca un Audiolibros, no sé si me va a gustar o no.

Un beso

Nina dijo... [Responder]

me encanta Poe. Lei este cuento hace mucho tiempo y claro quede encantada por la forma de narrar

Godor dijo... [Responder]

Me encantó cuando lo leí hace ya algunos años. El resplandor lo reseñe la semana pasada y también me encanto. Ahora me estoy leyendo Prohibido excavar en este pueblo de Óscar Fábrega.

Saludos¡¡

Marilì acosta dijo... [Responder]

Un audiolibro??? Nunca los he oido,pero esa voz q pasara a la historia de C.Romero,seria increible.

No he leido nada de Poe,pero adentrandome como estoy con S.King,tendria q pensarmelo tb en añadirlo.

Si,ya estoy de vuelta jhejejejejej

Besitos

Tatty dijo... [Responder]

Yo creo que no he leído nada de Poe y dado que no soy muy aficionada al terror, este título no creo que me anime a descubrirlo. Yo estoy leyendo El fotógrafo de paisajes
besos

Enzo dijo... [Responder]

Poe es un maestro entre maestros del suspense y el misterio. De vez en cuando tengo que volver a releer alguno de sus cuentos.
Un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

¿Será pecado si digo que Poe no me gusta?
Leí muchos de sus cuentos, y no hay uno que me agrade. Su narrativa florida y rebuscada se me hace tediosa. Creo que mi paladar no es fino.
Te recomiendo este cuento en boca y cuerpo de Vincent Price:
http://www.youtube.com/watch?v=VUVRDJUGdIM
Y leé, si te interesa, esta muy recomendable versión de Juan Esteban Bassagaisteguy (Juanito).
http://thejuanitosblog.blogspot.com.ar/2012/08/la-fosa.html
Arranqué a leer Perdidos de Peter Straub.
Saludos.

Meg dijo... [Responder]

Me gusta, me gusta, y me lo anoto. Hace poco leí "La caía de la casa Usher", qué atmósfera!!! Y bueno, lo del audio es dificil encontrar. Un año en Halloween lo buscamos para poner uno de sus relatos en la quedada que hicimos y costó la misma vida encontrar uno con acento castellano.

Esta semana tengo que parar uno de Stephen king, porque es muy largo y tengo que leer un par de libros obligatorios este mes, creo que empezaré con "Intimidad", el otro es una relectura obligada y la primera vez no me gustó. Vaya parrafada te he soltado. Ea, me voy.

loquemeahorro dijo... [Responder]

¿Lo grabó? ¿Grabó Constantino Romero este cuento? Porque sí que debe estar bien.

No he leído nada de Poe excepto "Los crímenes de la calle Morgue", me da miedito, soy así de simple.

Yo ahora estoy con "El quinto en discordia" de Robertson Davies, muy recomendable, por cierto.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y a mí también me gusta, y este relato especialmente, me encanta casi tanto como el del gato famoso. ¿Me aventuro demasiado si supongo que ya estás preparando las lecturas otoñales, terror, intriga, etc? Te lo digo porque ya estoy sacando los King, Matheson y compañía jajaa. Un beso :)

Doctora dijo... [Responder]

El año pasado me compré un recopilatorio de cuentos de Poe porque quería leer "Los crímenes de la calle Morgue" y al final este de "El pozo y el péndulo" me gustó todavía más, es realmente angustiante, me diste ganas de volver a leerlo : )

Margari dijo... [Responder]

¿Audiolibro con la voz de Constantino Romero? ¿Dónde? Cuenta, cuenta.
Este relato lo leí hace años y también me quitó horitas de sueño. Y tengo qeu confesar una cosa. Seguro que lo releo ahora y seguiría quitándome horitas de sueño. Si leí hace poco El resplandor y no te quiero contar... Son los momentos en los que agradezco tener una casita chiquitita con pasillos chiquititos. Pero qué me gustan estos libros! Y no se te olvide, cuenta, cuéntame eso del audiolibro.
Besotes!!

Rocío dijo... [Responder]

Hace años que no leo nada de Poe y no era este libro seria un buen momento releer a este autor para Halloween. Un beso

Carax dijo... [Responder]

El terror no está hecho para mí, así que no creo que me anime.
Estoy con los gritos del pasado
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Vi este libro en la última feria de mi país, pero el precio era muy alto, así que voy a buscarlo en otro lugar, porque después de leer tu reseña estoy segura de que me va a encantar.

Aún no escojo lectura para esta semana, quizá me anime con La cabaña del tío Tom.

Besos y feliz inicio de semana.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Que sugerencia más atinada: la voz de Constantino Romero. La mejor voz que ha tenido este país (sin necesidad de cantar) y el mejor autor de terror. El maestro. Y traes una de sus obras más representativas. Poe en estado puro.

Yo esta semena... perdón quería decir semana :) la empiezo con Murakami y su "Después del terremoto", de momento sensaciones encontradas.

Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Por cierto, que el libro ilustrado de los "Cuentos macabros" de Poe son una preciosidad. Bueno, supongo que lo conoces ...

Besos (otra vez)

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Me ENCANTA Poe. Este no lo he leído pero disfruto con el terror que me entra en el cuerpo. Seré masoca... pero disfruto esa sensación!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No conocía este Libro de Poe y me ha encantado su reseña.
Abrazos y besos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Hace un tiempo cogi un libro de cuentos de Poe y lo tuve que dejar, creo que no lo pillé en buen momento y lo tengo aparcado.
Estoy leyendo un libro que se titula Dejame que te cuente....
un besoteeeeeeee

Lesincele dijo... [Responder]

A Poe solo lo he probado gracias a un libro ilustrado de lacombe...y me gustó mucho. En cuanto me anime me iré a casa de mi madre a mangarle a Poe que sé que lo tiene en una colección jeje
Un beso!

L.I.M dijo... [Responder]

Que agobio, no? Y el caso es que me gusta Poe aunque este libro no lo he leído. Lo tendré en cuenta. Yo ahora estoy con un libro de Marc Levy, que para mis sorpresa me esta gustando.
Besos!

Rober dijo... [Responder]

¡No me digas que hay audiolibro con Constantino! No tenía ni idea...

Es de mis cuentos favoritos de Poe, sino el que más. Terror sugerido, muy psicológico y, como dices, muy agobiante. Creo que de las atmósferas que recrea en sus relatos, esta es sin duda la más lograda o al menos hacia la que, intuyo, más ha proyectado su imaginación.

Un besote!

aldogal dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, increible las coincidencias, hoy precisamente inicio con tres libros, uno de ellos Las Aventuras de Arthur Gordon Pym de el mism POE, y en varios blog me he topado con comentarios sobre obras de este ilutre escritor de historias extraordinarias.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

hola!

aún no leí nada de Poe, tengo que hacerloo

Shorby dijo... [Responder]

No me llaman nada los audiolibros, pero Constantino Romero con palabras mayores...

Me encanta Poe, me cautivó con Berenice hace mil =)

Besotes

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Lo mejor de lo mejor!!! Maravillosa manera de escribir.
Quién fuera Poe!
Besitos.

Luciana dijo... [Responder]

Poe marcó mi temprana adolescencia y sus libros me encantaban.
Esta semana la arranco con tres lectura bien variadas, Moccia, Cassandra Clare y William Boyd.

Jerónimo dijo... [Responder]

Yo también leí este relato muy joven y coincido contigo en todo. Fue uno de los relatos que más huella dejaron en mí. El ambiente sofocante y la angustia del tiempo son elementos que nos tienen en vilo a lo largo de todo el relato.

Me encanta Poe. Lo he leído todo sobre él.

Saludos, aunque con retraso.

Trotalibros dijo... [Responder]

Hace ya mucho tiempo que quiero leer este cuento de este famosísimo autor. La verdad es que de momento nunca he sentido miedo a la hora de leer un libro, pero éste puede conseguirlo!
Besos,

Icíar dijo... [Responder]

Este me lo apunto, pero ya, me encanta desconectar de vez en cuando con cosas así, de miedo envolvente, escrito en esa época tan poética como dices. Me alegro de conocer uno de sus mejores relatos, una forma de ir sobre segura :D