sábado, 7 de septiembre de 2013

Tributo del lector


   
William Faulkner
Fuente: http://tecnoculto.com

     Hay algo que se nos escapa a los lectores, al menos a mí. Y es la capacidad de crear. Cuando cierro un libro, soy capaz de recorrer mentalmente calles, escuchar el eco de conversaciones, disfrutar de olores... que ya son míos. Pero nada más. Supongo que por eso dicen que tenemos envidia. Sin embargo, no creo que los lectores tengamos envidia de los escritores, al menos yo no. Si acaso... admiración. Por eso ayer al cerrar uno de esos títulos que se van a permanecer un tiempo rondándome la cabeza, me dí cuenta de que, si bien cada día doy las gracias a los lectores que se pasan por el blog, jamás se me había ocurrido hacer lo propio con cada uno de los escritores.
   
     Yo puedo decir que sé pintar. Es fácil. Copiar, imaginar, lo mismo da. O tal vez me parezca fácil porque lo hago, no lo sé. Pero siempre se tiene delante y sólo hay que ir completando huecos en blanco. En cambio tú que escribes, cuando ves una hoja en blanco no tienes que limitarte a atestarla de color para que deje de serlo, no. Eso sería demasiado sencillo. Tú imaginas un mundo, un tiempo, unas personas y una situación hasta convertirla en algo tangible, en letras que salen de la hoja y penetran en nuestra mente. Tal vez sea por los ojos o quizás de una forma menos obvia: tal vez por las yemas de los dedos al pasar las páginas es por donde consigue entrar ese mundo que has creado solo para nosotros. Porque ese mundo que deja de girar cuando cerramos el libro, ese mundo ya no es tuyo, es nuestro. Y por mucho que nos digas quien es el bueno o el malo, las filias y fobias las ponemos nosotros. Y nos gusta lo que hace, lo que piensa, porque nos llevas de la mano, pero somos nosotros al final quienes decidimos si nos ha gustado el trayecto por la Europa Medieval, el planeta cuyo nombre nos sorprendió en la página 12 o esas calles que asomaron en tu mundo un martes a las 2 de la madrugada.

     Muchas veces he dicho que me gustan autores ya fallecidos, claro. Y busco hasta agotar sus obras y luego reniego de que saquen sus cartas, diarios, ensayos  o manuscritos inacabados. Posiblemente esto que acabo de decir sea una hipocresía, ya que los termino comprando aunque dude de la ética de hacer determinadas cosas.
     En el caso de los que seguís escribiendo es distinto. Tenéis miles de ojos invisibles mirando por encima del hombro cada línea, esperando la siguiente historia, el siguiente título, la siguiente ciudad. Es así. A lo largo del año los lectores nos enamoramos y nos desencantamos de letras, es inevitable. Y descubrimos nombres, maneras, realismos sucios o mágicos, narrativa, teatro, poesía, memorias, cartas...    

     Tras el parón del verano estamos en temporada de novedades, títulos que se agolpan en las mesas o que nos anuncian saldrán en las próximas semanas. Libros que esperamos con conocimiento de causa o con expectación, libros que cruzamos los dedos para que ya se hayan escrito y que no siempre aparecen, se hacen desear. Historias para soñar y cuya concepción se nos sigue antojando casi mágica. Vidas por descubrir que disfrutamos incluso antes de conocer (sin ir más lejos yo misma llevo unos días pensando en un libro que no verá la luz hasta el mes que viene y que leeré en buena compañía).

     Porque donde nosotros imaginamos lo que leemos, otros crean para nuestra imaginación.
     Por todo ello y por cada letra leída o esperada... Gracias.

     Por no hablar de mis ya conocidas afinidades lectoras confesaré que uno de los libros que espero es Burcher's Crossing. Sólo he leído un libro de su autor, pero es más que suficiente para esperar el siguiente con ganas.
     Y vosotros, ¿qué libro o autor esperáis con más ganas? (no se si abrir un marcador para George R.R. Martin solito)

     Gracias


52 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... cada persona es un mundo
Me parece un acto mezquino publicar el diario de un escritor fallecido o de quien sea
Lectores y escritores están muy vinculados
A veces el escritor intenta o quiere transmitir un mensaje en concreto y el lector percibe algo muy diferente
Lo que sí tengo muy claro es que sin lectores... existirían los escritores
Sin escritores... no existirían los lectores
Y con esto no he querido decir que uno sea mejor que el otro
Te deseo un feliz finde

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo espero con ganas Doctor Sueño de King. Creo que sale aquí en Noviembre y estoy como loca. Me dan envidia las ediciones especiales y de coleccionista que salen en EE.UU y que aquí nunca se verán pero bueno, por lo menos lo podré leer.

Besos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrada, aunque creo que es un tributo más al escritor que al lector.
Cada mes salen tantas novedades que me da cosa saber que no llegaré a leer ni la mitad y que a lo mejor me estoy perdiendo libros increíbles. A mí, personalmente, un autor que me ha encantado a sido Arthur Golden (Memorias de una geisha), cual fue mi desilusión cuando leí que no había escrito más libros. El por qué, no lo sé.

Carax dijo... [Responder]

Jajaja George Rr martin, claramente. De hecho temo por su salud!!
También a Almudena Grandes o a Perez Reverte.
besos y feliz fin de semana!

Rodericus dijo... [Responder]

Por mi, no hace falta que abras el marcador de R.R. Martin.

Yo me quedo mas cerca. Estas vacaciones he leído "El Guardián Invisible" de Dolores Redondo. Es un titulo catalogado como "novela negra", aunque yo creo que la novela va mas allá, y es un viaje al fondo de nosotros mismos, y una búsqueda de nuestros propios demonios para exorcizarlos.

Me ha sorprendido gratamente el ritmo narrativo de la novela, y el nítido perfilado de los personajes.

Es la primera parte de una trilogía, y espero que el segundo capítulo mantenga el nivel de la calidad del primero.

Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Muy interesante la reflexión de hoy. En mi caso el autor que llevaba tiempo esperando acaba de salir a la venta afortunadamente después de un largo parón Khaled Hosseini
besos

Myladie dijo... [Responder]

Preciosa reflexión y preciosa entrada!! La verdad!!! Buenos días de sábado desde una Granada cubierta de gris y agua. Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

¡Una buena entrada! Las obras para sus creadores son sus hijos. Yo soy aficionada a la escritura, y lo poco que escribo es para mí como un hijo que ha nacido.

En mi opinión un escritor crea poniendo alma y corazón en ello. Me gustaría saber qué siente un autor cuando compran su obra, la leen y la recomiendan en los medios de comunicación.

Debe de ser algo parecido al orgullo que siente un padre al ver a su hijo crecer y desarrollarse.

Me ha gustado mucho tu entrada.

Besotes

Marisa G. dijo... [Responder]

Magnífico tributo. ¿Qué sería de nosotros sin los escritores? Admiro mucho la labor que hacen y de la admiración paso a la envidia. ¡¡Ya me gustaría a mí! Besos

Caminante dijo... [Responder]

Escribir es muy muy difícil... sólo hay que ponerse a intentarlo para darse cuenta.
Y sí, ya sabes que George RR Martin es el autor del libro que más espero. =)
Un beso!

autotomiarelatos dijo... [Responder]

Yo, como escritor amateur que lo está intentando y que busca un hueco en este mundo tan complicado de la literatura, he disfrutado mucho con la lectura de lo que has escrito como lector. Yo tengo envidia de los lectores. Disfruto más cuando leo que cuando escribo, y en algunas ocasiones incluso cuando leo lo que escribo. A veces pienso que escribo (y esto puede sonar a muy narcisista) para disfrutar leyendo. Está claro que si a un escritor no le gusta lo que escribe no puede pretender que le guste a otros. Aunque yo tengo muchas dudas de lo bien que escribo casi siempre. Cuando leo no suelo leer de forma relajada, pero si lo que leo me hace abstraerme de todo y las imágenes de ese universo particular empiezan a aparecer en mi cabeza movido por las palabras del autor, entonces yo también envidio a los escritores. Y, está claro, si no hubiera lectores, los escritores no tendrían sentido.

Luis Miguel Morales Peinado dijo... [Responder]

Gracias. Estaba dudando si comentar algo más... No, creo que no es necesario decirte nada más... ¡Gracias!
(Todo esto mientras siento unas encantadoras serpientes recorriéndome la espalda)

Tizire dijo... [Responder]

Precioso homenaje a los escritores; admiro muchísimo su trabajo porque son una especie de alquimistas que convierten simples palabras en universos enteros... No soy de esperar libros de determinados autores con ansias, aunque si García Márquez volviera a escribir, seguramente me tiraría a por él... Y sí, aunque estoy pendiente de leer Danza de Dragones, probablemente el libro que me compre el mismo día de su salida al mercado en España sean los Vientos de invierno de George R.R. Martin: me puedes meter en la cárcel de los predecibles! 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

La verdad es que pocas veces se piensa en los autores, más bien en la obra que hay 'tras' ellos, lo que está bien en ocasiones porque es su trabajo lo que les representa y no al revés, pero nos olvidamos que son personas 'cualquiera' en muchos casos... eso sí, quizá haya más fascinación por los escritores fallecidos porque, al menos en mi opinión, el oficio era más auténtico. El marketing lo convierte todo en producto de consumo, y la literatura en mi opinión no lo debería ser. Nunca. No en primer término al menos.

Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues mira, cualquiera que haya intentado escribir algo largo, lo suficiente como para que la coherencia interna sea necesaria y el interés de la historia se mantenga, pues quien haya hecho eso...observará, sin la menor duda, que escribir, lo que se dice escribir bien, está al alcance de unos pocos privilegiados.

Un beso

Darío dijo... [Responder]

Espero desesperadamente un libro de Marías. Porqué no, Almudena. Un abrazo.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Hija, te ha salido una entrada para enmarcar.

Es verdad que a veces no agradecemos lo suficiente. Sí que cuando un libro nos gusta lo aclamamos a los cuatro vientos, pero no hacemos un reconocimiento así, genérico, de los escritores y de los momentos que nos proporcionan y de lo que enriquecen nuestras vidas.

No te digo qué autor espero con más ganas, porque en el post anterior ya te puse unos cuantos libros que espero con ganas.

Enhorabuena por la entrada. Magnífica.

besos!

Rosi dijo... [Responder]

Una entrada estupenda con un merecido homenaje a los escritores.
Yo voy rezagada, solo espero ir leyendo poco a poco los que tengo programados desde hace tiempo.
Un cariñoso abrazo.
Rosi

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

La capacidad de crear y transmitir es ardua y complicada, aunque sencilla y gratificante si sale desde nuestro interior con toda la claridad e intensidad.
Me ha encantado.
Abrazos y besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué homenaje más bonito, has puesto en palabras algo que seguro muchísimos pensamos, muchas gracias.

Y aquí espero siempre al señor Martin, sí, y temo esperarlo porque no sé cuándo continuará la saga de Canción de hielo y fuego, y al mismo tiempo me pregunto si cuándo lo haga me llevaré alguna pena de esas a las que nos tiene acostumbrados. Con Isabel Allende siempre lo llevo mucho mejor.

Besos y muy feliz fin de semana.

Enzo dijo... [Responder]

Me sumo a tu homenaje. Siempre he admirado la imaginación que es capaz de crear historias tan hermosas independientemente del género del libro.
Pensando lo que me cuesta escribir cualquier reseña, que no es nada, es una opinión, imagino una novela y ya se que sería incapaz, ni un relato siguiera.
Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Aquí me encuentro sentada a la espera de ese mes de octubre, casualmente también he quedado con alguien para leer cierta novedad ;) no te diré que título, por si me lo robas, jajajaja

De los autores, que añadir que no hayas aportado con esta entrada homenaje tan sentida. Bueno, sí, que pintar no es fácil. Admiro a cualquier tipo de artista (incluido escritores) porque hay diferencia entre hacerlo y hacerlo bien. Cada cosa tiene su oficio pero también su talento.
Particularmente los escritores cuentan también con mi admiración, es tarea ardua, no solo escribir con más o menos acierto, sino perseverar y seguir aportando al diálogo de la imaginación de tantos otros.

Un beso y una entrada estupenda

Jo dijo... [Responder]

Yo admiro a quien escribe, y sobre todo cuando no abusa de poses... no se como describirte eso pero eso se trasmite.


a mi a veces me dijeron que escribia maravillosamente, pero en realidad pienso que eso era solo un elogio
... hubo muchas personas que tambièn no gustan de lo que escribo o como cuento las cosas. el blog tal vez vino a ser un desahogo.


en cambio cuandoleo a algvuien y sobre tgodo se que se dedica al oficio de escribir me siento corgullosa de poder tener al alcance eso que escribiò
en papel o de algun modo
me esta dejando entrar a su mundo, comparte lo que sabe hacer, la imaginacion el candor ... la naturaleza de plasmar letras y palabras que a veces no se su signidficado y puedo acudir a un diccionario para gracias a el aprender

admiro quien escribe pero reo que admiro mucho mas a quien puede leer mas de lo que abundan de escritores


cada cual tiene su mèrito

Margari dijo... [Responder]

¡Qué bonita entrada! Precioso homenaje a los escritores. Y es que hay que darle las gracias por tantas cosas que nos han enseñado, por tantos momentos que nos han hecho disfrutar, tantos mundos que nos han hecho conocer... Y también soy de las que esperan el nuevo libro de Martin. Creo qeu nunca me he preocupado tanto por la salud de un escritor...
Besotes!!!

Mere dijo... [Responder]

La imaginación está latente en cada uno de nosotros. Los escritores se limitan a entrelazar magistralmente datos circunstanciales propios y ajenos. Pero nuestros pensamientos, las piezas de ese maravilloso puzzle sin pulir son tan creativos como cualquiera de esos títulos que nos vienen a la mente. Cada cual forja su vida lo mejor que sabe ¿hay algo más creativo? Dijo Seneca una vez: "La vida vale la pena precisamente porque no esta escrita"
Pasaba por aquí (como Aute) Bss

Shanny dijo... [Responder]

¡No sabía que pintabas! ¡Me parece genial!
Yo estoy esperando que llegue el nuevo libro de Julia Navarro a Costa Rica.
Y, por experiencia, escribir no es tan fácil, pues como bien dices: la hoja está en blanco esperando a que se llene de palabras, que muchas vecesson difíciles de sacar del cerebro.
Un abrazo.

ethan dijo... [Responder]

Gracias a ti por esta entrada. Besos.

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Yo también pinto! Como aficionada, claro. Y hacerlo bien no me parece nada fácil! Un post muy bonito. Muchas veces nos lanzamos a la yugular de un escritor por fallos puntuales sin valorar el esfuerzo que requiere crear un mundo entero. En cuanto a qué estamos esperando, ya sabes que yo no soy muy pro-novedades pero sí, soy de las que le desea muchos años de buena salud al señor Martin! Aunque al ritmo que se carga personajes principales va a acabar sentado en el trono de hierro uno de los lobos... Y también espero con ganas el último de Bridget Jones. Frívola que es una! Besotes!

Ariel dijo... [Responder]

Tienes toda la razón. Puede que esté esperando que toque leer novela negra y lea otro de la saba Charlie Parker de John Connolly.

Emma Peel dijo... [Responder]

Espero el próximo de Vargas Llosa, pero lo hago con temor. Parece que sus personajes ya aparecieron en novelas anteriores y eso no es un buen augurio.

Nina dijo... [Responder]

Que bonito texto! yo es que tengo tantos autores grandes que aun no leo!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Admiración pura y absoluta porque quizás expresan de la manera que nosotros los lectores mejor entendemos :) Es un tema que me gusta y me encanta que uses la palabra "artista", no se es artista si no se crea, si no se transmite. tanto libro lleno de grandilocuencias, de palabras eruditas, tecnicismos y luego otro que hace que se te vuelque la sangre es simple, llano... pero es distinto. Me ha gustado muchísimo la reflexión. De esos "artistas" en realidad hay muy muy pocos, son siglos y siglos de literatura pero ah.... el de la foto es uno :) Un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Bueno, yo estoy esperando con ansias que lleguen a Argentina las novelas de la familia King: Todos a una y Double Feature de Owen King, Save Yourself de Kelly Braffet, NOS4A2 de Joe Hill, y De Stephen, Joyland, Doctor Sleep, Mr. Mercedes, Mr. Mercedes y Revival.
Saludos.

alcorze dijo... [Responder]

Diría Stephen King, pero con el ritmo de publicación que lleva casi no da tiempo a que entren ganas de que salga su nuevo trabajo ;)

Así que me quedo con Paolo Bacigalupi, el número uno, para mí, de la ciencia ficción actual.

Trotalibros dijo... [Responder]

Esta preciosa entrada, Mientrasleo, es una creación.

PD: qué casualidad! hoy mismo he publicado una reseña de un libro de George R. R. Martin! El que más espero es Julia Navarro, aunque puedo esperar sentado porque ahora mismo acaba de publicar... hahaha

Besos

Aniquiladora dijo... [Responder]

Me ha gustado tu planteamiento.
Yo cuando cierro un libro suspiro; si me ha entretenido y aportado algún valor, suspiro de tristeza por haber llegado a la última página.
Si no me ha gustado, suspiro de pena y pienso que en el 70% las editoriales nos toman el pelo.

Besos.

Jesús dijo... [Responder]

¡Cuánta razón llevas! Siempre hay autores de los que esperamos ansiosos su próxima publicación, y hasta que no llega a nuestras manos, no paramos de imaginar sobre lo que allí nos encontraremos (y, consecuentemente, vamos creando la historia en nuestra cabeza). En mi caso, me ha pasado con escritores como Stephen King, Kate Morton o José Carlos Somoza. Por cierto, por fin vuelvo a pasarme por aquí, que ya tenía ganas. Había dejado por unos días la actividad de los blogs amigos, pero poco a poco voy recuperando el ritmo. ¡Un abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Como Martin ya lo has dicho... =P
Voy a apuntar hacia Patrick Rothfuss, Pratchett, Christopher Moore, Somoza y Pedraza.
Yo por pedir, que no quede xD

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Genial, comparto el post al 100% muchas veces he meditado sobre esto y debo confesar que, en alguna que otra ocasión, he disfrutado tanbto que he buscado la forma de contactar con el escritor para haccérselo saber, me daba mucha cosa, por parecer peloteo, pero tenía claro que tenía que hacerlo, y en algunos casos conocidos me he llevado una respuesta de humildad y agradecimiento inesperada.

De un tiempo a esta parte también admiro a os traductores, antes no era tan consciente de su labor, pero al toparme con alguna traducción que me ha fastidiado la lectura mi perspectiva ha cambiado. Un besote!

L.I.M dijo... [Responder]

Me sumo a tu homenaje a los escritores. Desde siempre los he admirado y más partiendo de la base de que al menos para mi lo que hacen es dificilísimo. Sobre todo me gustan aquellos que escriben historias que me hacen reír o emocionare y cuando cierro un libro además de saborear y recordar la historia recién acabada, siempre pienso en ellos.
Ahora mismo no estoy esperando ningún libro en concreto porque mi lista de pendientes engloba muchos que quiero leer ya publicados.
Besos!

aldogal dijo... [Responder]

Yo pinto y repinto y agradezco a veces el detalle del autor en poner ciertas cosas por que siento que le dio precisamente ami, o lo detesto por haber obviado algo que esperava ver con ganasssss, a quien espero
A RUIZ ZAFÓNNNNNNNNNNNN

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Me ha encantado este tributo. Cuanta razón tienes. Aunque la verdad es que envidio un poco a los escritores por ser capaces de escribir esas historias con las que nos quedamos tan enganchados y que nos da, a veces, tanta pena dejar. Pero es una envidia sana porque sin ellos no leeríamos.
Un beso

Ariel Ro dijo... [Responder]

Hola cielo, me encanta la entrada que has hecho, yo pues ahora estoy acabando las sagas que tenia abandonadas a las pobres asi que no espero na de na por ahora XDD, bueno si, la continuacion de las sagas de Nalini Singh XDD el gremio de los cazadores es demasiado adictivo

Teresa dijo... [Responder]

Muy bonito homenaje!

A mí un autor del que me encantaron sus dos novelas y estaba esperando la tercera (por fin publicada!) es Khaled Hosseini.

Isabel Allende también me gusta mucho, pero reconozco que con sus libros no estoy al día.

Un saludo!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

¡Hermosa entrada! Sin duda, yo también me uno a ese gran "gracias" para los escritores. Por crear esos mundos, y hacernos vivir mil vidas.
¿Qué libros espero? Bueno...no puedo evitarlo, "Vientos de invierno" de Martin es uno de ellos jajaja También el tercero de la increíble saga de Rothfuss, así como el nuevo de Murakami, y la segunda parte de "El resplandor" de King. ¡La ansía me puede esperándolos!

Un fuerte abrazo,
Nimue

Rober dijo... [Responder]

Preciosísima y agradecida entrada la de hoy.

Ningún arte es sencillo, ni siquiera la pintura. Pero cuando hay algo de sencillo es que se tiene cierto talento, desde luego. Para cualquier lector, el proceso creador de una de las historias con las que tanto disfrutamos es casi un enigma.

¿Cuando dices que sale el nuevo de King? :P

Besines!

Lídia dijo... [Responder]

Yo ahora mismo no sé que libro espero, ya que tengo ganas de leer muchos de los que tengo pendientes y no sé por cual me voy a decidir, pero si me está gustando mucho un libro que me ha regalado un amiga que se llama El despertar de la señorita Prim.
Un beso Silvia.

Offuscatio dijo... [Responder]

Hola S. Tenía muchas ganas de pasarme por aquí para leer esta entrada, y me daba miedo de que se me pasara. Pero no. Aquí estoy, y tengo que añadir que has redactado un gran tributo a la imaginación ajena que se materializa en letras impresas que nos dejan los ojos brillantes o una sonrisa en el rostro. ¡Enhorabuena!

Aprovecho la ocasión para tomar nota del título que no dejas, aunque todavía no he leído Stoner. ¿Cuándo sale a la venta? Un besito,

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio

El 10 de octubre. ¿Te animas a leerlo en conjunta?

Besos y gracias :-)

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Cuánta belleza en tu entrada, por tu humildad que queda en el centro, protagonizando!! Eres maravillosa escribiendo, la prueba está que nos induces cada vez a buscar lo que nos sugieres, que sin ti, no lo haríamos por el solo autor. Te creemos, y eso no cualquiera lo logra. El problema de los grandes lectores críticos como tú, es que se exigen más de lo normal con lo que escriben... por esa sensibilidad y conocimiento extra para catalogar a otros, son más exigentes consigo mismos, que cualquiera otro que se dice escritor. Pero cuando se quitan la autocensura, no hay quien los pare. Me recuerdas a Juan José Arreola, maravilloso crítico, extraordinario escritor.
Besos.

Margaramon dijo... [Responder]

Una gran entrada! Sin los escritores no seriamos nadie los lectores. Son ellos los que nos permiten conocer a sus personajes y viajar junto a ellos. Mucho mérito tienen de rellenar el papel en blanco y darle forma y vida.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

No soy seguidora de novedades, supongo que he empezado a leer tarde. Pero seguro que picaría con algo nuevo de Coetzee. No caigo en muchos más, ahia mismo.