martes, 10 de septiembre de 2013

Asesinato en el Orient Express. Agatha Christie




     "Eran las cinco de la madrugada de invierno en Siria. Junto al andén de Alepo estaba detenido el tren que las guías de ferrocarriles designan con el nombre de Taurus Express. Estaba formado por un coche con cocina comedor, un coche cama y dos coches corrientes.
     Junto al estribo del coche cama se encontraba un joven teniente francés, de resplandeciente uniforme, conversando con un hombre embozado hasta las orejas, del que sólo podían verse la punta de la nariz y las dos guías de un enhiesto bigote."

     Hay autores prolíficos que nos dejan títulos y títulos para elegir. Unos con más fortuna que otros nos embarcan en series interminables de libros que vamos comprando en goteos que nos dejan sin sitio en los estantes y sin dinero en los bolsillos. A mi se sucedió con esta autora hace unos años (vale, muchos). Sus títulos fueron mis novelas juveniles favoritas, y es cierto que pocas he traído por esta estantería virtual. Por eso, hoy traigo Asesinato en el Orient Express.

     Encontramos a Poirot en Estambul. Es invierno y viajará en el Orient Express, aunque sorprendentemente le costó encontrar alojamiento. Tras la primera noche descubrirá que una tormenta de nieve ha obligado a parar un tren que además lleva un hombre apuñalado entre sus pasajeros. Se trata de su tren. Y el asesino debería ser uno de sus ocupantes.

     Esta es una de las novelas que más me gustan de la Christie. Situar un crimen en un entorno tan peculiar y cerrado como un tren me parece un indicativo de la mente de su autora. No en vano sus libros se caracterizan por ir dejando migajas a un lector que se esfuerza en llegar a la resolución del crimen antes que sus protagonistas... y que la mayor parte de las veces no lo consigue.
     Caracterizada por un estilo sencillo que nos permite seguir sus tramas sin problemas, en este caso acompañamos a uno de sus dos personajes estrella, Hercules Poirot. Junto a él conoceremos a los pasajeros de este tren que esconde un asesino, asistiremos a sus declaraciones y sus observaciones entre pequeñas descripciones fruto de la perspicacia del protagonista. Y de este modo iremos acercándonos a la resolución de un misterio que, por muy enrevesado que se nos antoje, nos deja, como siempre, satisfechos a todos los lectores.

     Agatha Christie escribía para entretener, o así lo veo yo pese a que estamos ante la gran Dama del Misterio. Y sus novelas lo consiguen sobradamente. Tal vez por eso yo pasé unos años que las compraba todas gracias a una edición pequeña en tapa blanda y con cantos de color blanco. Recuerdo que se iban acumulando ya leídas en mis estantes y que, cuando veía un título nuevo, no podía resistir la tentación de llevármelo a casa para pasar una tarde intentando resolver un misterio que podía llevarme hasta los lugares más insospechados. Como en el título que traigo hoy, que nos sitúa justamente en un tren.

     Y vosotros, ¿habéis jugado alguna vez a ser detectives junto a Agatha Chritie?

     Gracias

82 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Otra de mis autoras olvidadas, me he quedado con las películas :(

Pilar González dijo... [Responder]

Creo que es la misma colección que tengo yo, me los compraba de segunda mano en la Cuesta de Moyano y los iba coleccionando. Me resultaban muy entretenidos. Están un poco viejos y manoseados, pero aún los conservo porque les guardo cariño, me traen muchos recuerdos. Un beso

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Agatha Christie .... También tuve una etapa, o más bien varias etapas que coincidian con los veranos, en los que leía todo lo que pillaba de Agatha Christie.

No sabría decir cuál es mi libro preferido; ni siquiera sbría elegir entre Poirot y Miss Marple, sería cómo preguntarme si quiero más a papá o a mamá. Lo que sí sé es que ha hecho que mis lecturas veraniegas hayan sido muy entretenidas y que muchas horas muertas de los largos días de verano me los pasara lupa en mano y con la neurona funcionando...

Besos!

Francisco dijo... [Responder]

Agatha Christie es única en la novela policíaca y de misterio. Sabe llevar las tramas a la perfección y sus novelas ahí están para demostrarlo. Unas novelas por las que parece no pasa el tiempo y sus seguidores seguimos siendo muchos. Lo malo, en mi caso, es que no sé si llegaré a poder cumplir el reto porque el 15 de septiembre está cerca pero, independientemente de esto, un par de ellas me leeré pues aún conservamos algunas en casa. Besos.

albanta dijo... [Responder]

Fíjate que he leído muchos títulos de Christie pero este, el más conocido, aún no ha caido. Me gusta el estilo pero en mi opinión todos los libro son muy similiares

albanta dijo... [Responder]

Fíjate que he leído muchos títulos de Christie pero este, el más conocido, aún no ha caido. Me gusta el estilo pero en mi opinión todos los libro son muy similiares

Al rico libro dijo... [Responder]

¡Nos encanta Agatha Christie! Sus novelas son de lo más entretenido.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Me encanta Agatha! y este si lo leí... Un gusto que me heredó mi madre, a ella le fascinaba.
Qué bueno que trajiste este libro.
Besos,
SD

Ariel Ro dijo... [Responder]

Hola corzaon, pese a que me encanta la novela de intiga y de dectives aun no he tocado ningun libro de Agatha, es triste lo se, porque creo que es una autora buenisima y que me estoy perdiendo muchas cosas, espero que este año no se me pase y no se me olvide y pueda leer alguna. Un beso solete, nos leemos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... conozco esta novela y me gusta
La verdad es que me encanta Agatha Christie
Sí he jugado a ser detective junto a ella, pero me parece que nunca he resuelto el caso
Estupenda reseña
Besos

Aran dijo... [Responder]

Sí, a mi madre le gustaba mucho, así que he leído unos cuantos, (hace muchos años también). Este es de mis favoritos.
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Ahí me has tocado la fibra sensible. Agatha es una de mis escritoras favoritas.
Besos!!

porlomenix dijo... [Responder]

Hace muchos años que no leo nada suyo, tengo el recuerdo de agobiarme buscando un nuevo asesino cada vez que descubrías que el que tu pensabas no era; algún día rescataré a la autora,
besucus

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Una novela muy bien hilada. Me dejó un gran sabor de boca, disfruté mucho de los secretos de los pasajeros del tren.

Un besito.

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! pues casualmente el otro día fui a casa de mi abuela y me regaló tres joyitas de agatha Christie y entre ellas está este. Los otros dos son Cinco cerditos y Se anuncia un asesinato. Espero poder ponerme con alguno bien prontito.

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Hoy nos traes todo un clásico, sin duda. Leí y releí a Agatha Christie durante mi adolescencia y unos años más allá. Mi favorito siempre fue Poirot, aunque leí todos los libros de Miss Marple también. Asesinato en el Orient Express siempre me pareció uno de los mejores ¡era tan exótico y eso del Orient Express! y reconozco que es uno de los pocos libros de la autora de los que aún recuerdo quién fue el asesino y cómo lo hizo ;-)

ElenaWray dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no he leído ni un solo libro de esta autora. Tengo muchas ganas de hacerlo pero de momento no se ha presentado la ocasión. Espero leer alguno pronto.
Gracias por la reseña (:
Besitos<3

Jara dijo... [Responder]

Sus libros formaron parte de una parte importante de mi primera adolescencia. Leí unos cuantos de esa misma colección que nos describes y disfruté muchísimo jugando a los detectives, pero era muy mala, ¡nunca seré una Miss Marple!. Evasión en estado puro, ideal en cualquier moment.

Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sin duda la novela de Agatha Christie que más me ha gustado. En mi opinión es la mejor y la menos aburrida. Me gustó mucho sumergirme con Poirot en la búsqueda del asesino del tren.

¡Una buena elección!

Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Le tengo un cariño enorme a la escritora...con 13 años mis padres me enviaron un mes a alemania en verano y me llevé en la maleta 15 libros suyos que devoré en apenas dos semanas...y cuando regresé seguí con el resto de la colección. No sé ni las veces que los releería.
Y este en concreto me trae muy buenos recuerdos.
Un beso!

Blanca dijo... [Responder]

Entre libros y películas pocas historias de esta autora me quedan por descubrir, pero rebuscaré a ver cual me falta por leer.
Un abrazo

Manderly dijo... [Responder]

Quizás la novela que más me gusta de Christie. Ya se que todas son sorprendentes pero ésta para mi fue increíble.
Recomiendo también la versión cinematográfica de 1974 de Sydney Lumet interpretada por grandes y populares actores y actrices.
Alguna vez intenté se 'más lista' que Poirot, pero...
Saludos.

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola cielo :D

No he leído este libro pero por lo que veo pinta bastante bien, yo solo tengo un libro de esta autora aunque me gustaría hacerme con más.
Me alegro de que y¡te haya gustado el libro y gracias por la reseña.

Un beso enorme

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola cielo :D

No he leído este libro pero por lo que veo pinta bastante bien, yo solo tengo un libro de esta autora aunque me gustaría hacerme con más.
Me alegro de que y¡te haya gustado el libro y gracias por la reseña.

Un beso enorme

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si que he jugado. Mi madre tiene la colección pero creo que la edición es diferente.
Este libro me parece que lo leí pero no estoy segura. También fue hace mucho. Lo que me viene a la cabeza es la pelicula.
Muy buena reseña. Besos.

alcorze dijo... [Responder]

En mi época más juvenil me leí todas de mi madre las que había en casa (que eran muchas). Me gustaba más Poirot que Miss Marple y, por supuesto, siempre jugaba a ser detective con ellos, utilizando aquellas mágníficas quías de los personajes que había al principio de cada libro.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

La dama del misterio por excelencia y su gran éxito todavían no han pasado por mi estantería. Y tengo que ponerle remedio ya!
Me ha encantado tu entrada.

Lena dijo... [Responder]

Yo quiero empezar por los diez negritos, y puede que después lea esta.
Saludos!

loquemeahorro dijo... [Responder]

He jugado siempre con todos los libros publicado por Molino, por lo menos, aunque hay un par que no me he podido acabar.

Y como tú, los leí sobre todo en mis años mozos, aunque he repetido con mucho.

Este no es mi favorito, creo que la resoluicón es muy ingeniosa y "redonda" pero me gustan más otros con una historia más completa, no solo con una resolución brillante.

Por cierto, la película protagonizada por toda la plana mayor de cine de hace unos años (Sean Connery entre otros) me parece horrible.

Tatty dijo... [Responder]

Me encanta esta autora y este es uno de mis libros favoritos, yo siempre que no tengo muy claro qué leer recurro a alguno de sus títulos, es una apuesta segura
besos

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo de momento no he tenido la oportunidad de leer ninguna de sus obras y esta sin duda será una de ellas. De todas formas comenzaré por Diez negritos.

Tizire dijo... [Responder]

Aunque parezca increíble, nunca he leído nada de esta autora: es que no sé ni por dónde empezar! Pero reconozco que este título me llama bastante, por sus resonancias casi legendarias. 1beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

Me encanta Christie. Siempre la relaciono con el verano y especialmente con aquellos veranos de mi adolescencia. Es una autora a la que no me importa volver de vez en cuando. Me encantaría tener toda la colección de novelas. Besos.

Carax dijo... [Responder]

Y yo que no he leído a la autora... Vergüenza me da!
Besos

Sese dijo... [Responder]

Pues también ley bastante de Agatha Christie en mi edad "juvenil", en mi caso compraba las obras que sacaba Editorial
Molino, libros de bolsillo de tapas blancas. Supongo que en su momento me divertí leyéndola, lo que sería la primera autora estilo best seller que conozco.

No sé que impreseón tendría ahora si leyera algo más de Christie.

Besos

Pinkiland dijo... [Responder]

Por desgracia ya me los leí todos hace años, ahora sólo me queda releerlos o bien encontrar a autores que hablen de esta gran escritora. Este si bien es interesante, no es de mis favoritos.
El último que leí y fue hace poco, fue Agatha Christie los cuadernos secretos, aunque solo lo recomiendo si eres una autentica fan, sino se puede hacer bastante pesado, a ver si saco tiempo y hago la reseña que así si no lo has leído podrás ver de que va.
Besos!

Narayani dijo... [Responder]

Sí, este libro lo leí hace no demasiado y Diez negritos lo leí en mi adolescencia y me gustó mucho. Seguro que leeré más sobre esta autora porque me quedé alucinada con los dos finales de las novelas y no es algo que consigan muchos libros...

Besos!

Leira dijo... [Responder]

Siento lo que voy a decir pero no me gusta nada Agatha Christie. Y mira que me gusta la novela negra, pero nada, que no hay manera.

Jo dijo... [Responder]

siempre relaciono a Agatha Cristie con detectives!!!! y es inevitable creo que aunque puedan tener las fachas mas variopintas o clichés determinados me encantan esos personajes


... mucho mas que los que lo escriben
ja

deberia agradecerselos

Isa dijo... [Responder]

Mi hermana tiene muchos libros de esa colección, aunque también hay varios de otra en que la parte inferior es canela y la superior negra. Mira que ha hecho limpieza pero de esa minibiblioteca no se ha deshecho. He leído varios y prefiero a Miss Marple, aunque Poirot no se queda atrás.

Yahira potterica dijo... [Responder]

De Agatha he leído dos libros y tengo otro en el estante. Los dos me han encantado.
un beso

Dorothy dijo... [Responder]

Me encanta Agatha Christie, me ha gustado siempre, desde adolescente, y, es verdad, ésta es una de sus obras que más me gustan precisamente por ese ambiente.

Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Mira, hoy directamente me he saltado la entrada sin comentar ( me estoy coronando contigo).
Sí he jugado a los detectives con Agatha :) La colección que había en casa era verde y de pasta dura, el momento, los veranos.
Creo que todo correcto y puedo darle a publicar...
Besitos!

LAKY dijo... [Responder]

Me encantaba Agatha Christie allá por..., bueno, hace unos cuantos añitos jejeje. Me leí algo más de la mitad de sus libros y confieso sin avergonzarme que jamás adiviné quién era el asesino.
Además, yo era fan de Poirot; me gustaba más que miss Marple
Éste lo he leído, por supuesto, Junto a Muerte en el Nilo, es mi preferido.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy fan! Ya lo sabes, era mi autora de viajes, y este me lo leí en un tren! Lo hice a propósito, claro. Inviero, París-Brest. Me encantó :) Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Coincido contigo en que es muy significativo que la autora situara la acción en un tren. Dice mucho de sus ansias por crear una atmósfera asfixiante para sus personajes y deliciosa para el lector. Lo leí hace muchísisisisisimmo tiempo.

Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Coincido contigo en que es muy significativo que la autora situara la acción en un tren. Dice mucho de sus ansias por crear una atmósfera asfixiante para sus personajes y deliciosa para el lector. Lo leí hace muchísisisisisimmo tiempo.

Besos.

Rodericus dijo... [Responder]

la verdad es que no trato nunca de adivinar el final de una novela negra, si la trama está bien tejida, los finales brindan sorpresas inesperadas siempre.

Un beso.

Margari dijo... [Responder]

¿Que si he jugado? Uys, si pasé por una época que solo iba a la biblioteca para sacar libros de esta mujer... Sólo salía con libros suyos. Y éste es también uno de mis favoritos.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

No he leído uno solo de sus libros y es una verdadera pena porque sé que me estoy perdiendo a una gran autora, pero me anoté a un reto relacionado con ella, así que espero leerla al fin en las próximas semanas. Muchas gracias por la reseña para este libro, creo que podría empezar con él ;)

Besos.

Enzo dijo... [Responder]

Tengo algunos pendientes de Agatha y este es uno de ellos, lo tengo en la estantería y no tardaré mucho en leerlo por un reto al que estoy apuntado. Es una grandísima escritora.
Un beso.

L.I.M dijo... [Responder]

Me encanta Agatha Christie y he leído muchas de sus obras también cuando era más jovencita, pero la que se ha leído absolutamente todas y aún hoy comprar títulos pendientes de ella es mi madre, su fan número uno. Además me arriesgaría a decir que este libro es su favorito entre todos.
Besos!

Rocío dijo... [Responder]

Este no lo tengo me vi hace años la pelicula pero no he leido el libro, un beso

Atrapada dijo... [Responder]

Tengo este librito en casa, fue un regalo pero no lo he leído, quizá algún día lo haga pero de momento no me veo inmersa en el género, pese a que quisiera leer algo d ela autora!

Besos =)

Godor dijo... [Responder]

He leído tres libros. Este es uno de ellos y me encantó.

Saludos¡¡

Nube de Frases dijo... [Responder]

Tengo este libro en mi lista de deseos particular desde que leí Diez Negritos. Espero leerlo pronto! Saludos.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Jaja sí, y nunca he acertado...Este libro lo leí hace tiempo y me resultó fabuloso aunque mi preferido es Los diez negritos :)

Valaf dijo... [Responder]

Pues alguno de estos leí en mi infancia y alguno que otro lo recuerdo con cariño, cierto que no es un género por el que haría cola, pero alguno de esos libros forma parte de mi infancia.

A detectives si, pero con Agatha Chritie, no.

Un besazo

Marikiya dijo... [Responder]

AHG! LO ACABO DE COGER EN LA BIBLIOTECA!!!!!!! Ahora tengo muchas más ganas de leerlo!! ^^ (me leí otro libro en el que salía Poirot y es un personaje que me encanta) 1besito!

Rober dijo... [Responder]

Lo que he leído de ella me ha fascinado. La que antes se me viene a la cabeza ahora mismo es "Diez Negritos", también esa Isla como escenario cerrado en el que situa toda la acción. Y tengo "Muerte en el Nilo" aquí a mi vera, esperando.

Escribe de un modo tan sencillo y tan gráfico que es imposible no caer en ese juego de ser un detective más, intentar dilucidar qué va a ocurrir, intentar adivinar quién es el asesino, quién miente, y quién oculta algo. Y es cierto que me ha sorprendido casi siempre.

De las imprescindibles, para mí. A ver si me animo con más de sus historias.

Besos!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Yo también tuve una época (cuando tenía unos 15 años) en la que creo que me leí todas las novelas de Agatha Christie en las que salía Hercules Poirot, me encanta :)
Besos,

MIXTI FORI dijo... [Responder]

Me encantaba jugar a los detectives. Bueno, he de confesar que, de vez en cuando, todavía lo hago. No he leído esta novela, pero me encantaron 'Diez negritos' y 'Después del funeral'. Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

Aunque no me gusta mucho el género, me siento obligada a leer al menos una novela de esta escritora. Así que ahí la tengo entre los pendientes. Creo que por la descripción esa edición en tapa blanda de que hablas coincide con la que ronda por casa...
Un beso.

Carla dijo... [Responder]

Claro que he jugado a hacer de detective con Agatha Christie y nunca acierto.
Asesinato en el Orient Express me gustó mucho, la autora te desconcierta de una lado para otro, hasta que ya no sabes que pensar. Me encanta.

Un beso!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Disfruté mucho con esta novela, sobre porque al final, sí, acababa haciendo de "detective" y siempre me quedaba con ganas de una página más. Espero leer más de esta autora, porque todavía me quedan unas cuantas obras.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Elena Méndez dijo... [Responder]

qué veranos aquellos, eternos y maravillosos!!!

Luciana dijo... [Responder]

Me encantaba leer libros de esta autora e intentar "adivinar" quién sería el asesino.
Besos

Darío dijo... [Responder]

Los prejuicios (mios) otra vez... Pero prometo que voy a intentarlo, lo prometo. Un abrazo.

Sara dijo... [Responder]

Aunque parezca difícil de creer, no he probado con esta autora todavía, y eso que este título lo conseguí de segunda mano hace algún tiempo y lo tengo en la estantería. A ver si pronto le hago hueco.
Besos:)

Marilì acosta dijo... [Responder]

Es una de mis GRANDES autoras,de adolescente me lei toda la coleccion q tenia una vecina, y cada vez q cogia un libro,se q no lo soltaba hasta q mis obligaciones escolares o de casa,me llamaban....Esta historia es una de las mejores de ella...Una pena no seguir leyendola, pero el sabado como veo alguno en el mercadillo y no haya leido, me lo traigo pa' casita.
Gracias por hacermela recordar!

Un beso

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Mis padres tenían una colección de tapa dura con varias novelas en cada tomo, encuadernado en negro y letras de oro, súper bonitos! Mi favorito de Agatha Christie sin duda es Diez Negritos aunque no he leído ninguno que no me gustase.
Besotes!

luis alvarez dijo... [Responder]

Debo admitir que jamás he leído al de Agatha Christie..pero me gusta leer tus comentarios sobre libros :)
Bendiciones...

Citu dijo... [Responder]

Uy me encanto volver a leerte y sobre todo con una reseña de uno de mis libros favoritos de suspenso. Y respondiendo la pregunta si quien no ha lo ha hecho se perdido de algo muy bueno. Un beso y te me cuidas.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Me necantó esta novela, es super entretenida. Cosa rara que no me haya dado por leer más de la autora. Ya caerán.

Besitos.

Jerónimo dijo... [Responder]

¡Ay, mi admirada Ágatha Christie!
¡Cuántas horas de deliciosa intriga me ha aportado, sobre todo en mi juventud! La adoraba.

Esta y casi todas las demás novelas de esta inglesa sublime las llevo en la memoria por los restos.

Además de "Asesinato...", destaco "Diez negritos", "El asesinato de Rogelio Ackroyd", "Después del funeral" o "Cianuro espumoso" como las que más me gustaron.

Gracias por traerla a tu escaparate.

Un abrazo.

Ssil dijo... [Responder]

Últimamente no haces más que recordarme que tengo muchos autores pendientes. Entre ellos, Agatha Christie.

aldogal dijo... [Responder]

Muero por leer este titulo y muchos de esta autoria, y no quedo ninguno, y el cadaver en la biblioteca son uno de los pocos que me gustaría leer, es que me parece que entraré a una encrucijada increible y excitante...

Marcelo Z dijo... [Responder]

Leí toda la colección de Biblioteca Oro -81 títulos- durante dos años. Éste, particularmente, me parece uno de los policiales de Christie más logrados. Y la peli estaba muy bien también. Gracias por recordarme viejas épocas. Besos, S.

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta esta novela =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Nunca leí nada de Agatha Christie, pero me recomendaron mucho Diez negritos.

Margaramon dijo... [Responder]

No he leído ningún libro de esta autora. Sé que no tengo perdón porque mi padre era fanático y tiene un montón de ellos, pero nunca me llamaron demasiado la atención. Ahora que voy familiarizando con las novelas de este género leeré alguno.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Sí, para mí también, ésta novela y la de Díez negritos, son mis favorits. Y es puro entretenimiento, aunque se nota que era una mujer muy viajara, me encantaba cómo reflejaba esa época de "colonos" orgullosos del imperio británico, en sus novelas.
Hace poco he leído uno de Donna León, y para mí es de este tipo de novelas. Entretenidas, pero ya me gustan más las novelas negras o policíacas en las que sus personajes están más psicológicamente dibujados. Pro quedan fantásticos para relajarse de vez en cuando.