viernes, 13 de septiembre de 2013

Invierno Ártico. Arnaldur Indridason




     "Se podría deducir su edad, pero era más difícil hacerse una idea sobre su lugar de origen.
     Pensaban que tendría unos diez años. Llevaba un anorak gris, desabrochado, con capucha, y pantalones de camuflaje, de colores verde y marrón, como los militares. En la espalda llevaba una mochila escolar. Una de las botas se le había caído y vieron que el calcetín tenía un agujero. Por él asomaba un dedo. El muchacho no llevaba guantes ni gorro. El pelo negro se le había congelado."

     Ayer se anunciaba el ganador del VII Premio Internacional RBA de novela negra. El galardón recaía sobre Arnaldur Indridason pos su obra El pasaje de las Sombras, y eso me ha servido para echar un ojo a las entradas y ver que aún no había traído ningún título suyo a mi estantería virtual. Por eso, hoy traigo, Invierno ártico.

     Enero es un mes helador en Islandia, y se encuentra el cadáver de un niño apuñalado, en estado de congelación. Al ser hijo de una tailandesa los motivos pueden ser muchos, incluido el racismo. Será labor del inspector Sweinsson y sus ayudantes el investigar el crimen. A medida que se adentra en la investigación, entrará en la parte más oscura de las vidas de la familia y de la propia sociedad islandesa.

     Este libro corresponde a la serie sobre el detective Erlendur Sveinsson, aunque como sucede con la mayor parte de las sagas protagonizadas por detectives, se puede leer por separado. Salvo las pinceladas que va dejando de su protagonista, todos los libros que he leído hasta el momento son autoconclusivos y, puesto que hablamos de sagas, creo que es el momento perfecto para explicar que El pasaje de las sombras es un libro totalmente independiente de esta saga.

     Invierno ártico es una novela en la que se ven los rasgos más habituales del autor. Con una trama principal y una secundaria, aprovecha la investigación para entrar en temas sociales escabrosos como la xenofobia. Es cierto que no es una novela trepidante, pero a medida que vamos encajando piezas descubrimos ese talento que tiene Indridason para tejer novelas sin fisuras. Historias que parecen dispersas y van cerrándose poco a poco, tomando velocidad hasta llevarnos a un final del que poco puedo decir para no desvelar la historia. En este libro desnuda una parte de la sociedad bastante "fea". Vemos diferencias de clases, aislamientos, inmigración, soledad, infidelidades... seguimos pistas certeras o falsas y nos adentramos, una vez más, en la novela negra que viene del frío. Porque Islandia en invierno es helador.
 
     Siempre reniego de las sagas que me tienen pendiente de su siguiente publicación, pero hay muchas en las que caigo, sobre todo de novela negra. Hoy va de sagas, no os voy a preguntar por premios y premiados después de haber hablado ayer de series. Así que decidme, ¿me podéis recomendar hoy una saga literaria que os haya hecho disfrutar?

     Gracias

52 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No la conocía y como dices una saga siempre despierta nuestra pereza pero también es irremediable caer en algunas de ellas. Por ahora lo dejo estar.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

En la literatura nórdica normalmente la acción no suele ser una de las características principales. Por lo que he leído (hablo de novela negra o thriller) normalmente el ritmo es pausado, supongo que es porque con el frío les ha dado más por arrimarse a una buena chimenea para entrar en calor que por dar unas cuantas vueltas corriendo para combatir el frío.


No soy muy de sagas, aunque es verdad que en novela negra es casi inevitable. A mi me gusta mucho Henning Mankell y su Kurt Wallander, pero vamos que no soy adicta a ninguna saga ni serie ;)

Besos!

La Estación de las Letras dijo... [Responder]

Hola!! me gusta la novela negra, pero con un toque de romanticismo. Entiendo que reniegues de sagas/series...a mi me cuesta la vida, y cada vez hay más.

Gracias por la reseña, besos:)

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo es que no soy mucho de sagas la verdad. Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... una reseña muy helada
Lo cierto es que me gustan esos lugares tan congelados
Esta novela toca temas interesantes
Te puedo recomendar "Las Crónicas de Narnia"
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Es mi día de visita a los amigos que aquí tengo, que aunque no sean muchos, sí son muy buenos, y por eso querida amiga te dejo constancia de mi visita, con un beso.

susana palacios dijo... [Responder]

A mi me encanta la novela negra y sus sagas donde los personajes evolucionan,no se decirte una porque voy leyendo los que caen en mis manos y me van gustando!!quizas la que menos Assa Larsson,besotes

Lídia dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña, y el libro muy intersante ya que la novela negra también me gusta mucho. No leo muchas sagas, me gustan más así independientes como tu explicas aunque sea el mismo personaje.
Un beso Silvia!!!!!

Quadern de mots dijo... [Responder]

Los dos libros que he leído de Indridason me han gustado bastante, sobre todo "La mujer de verde", con la que me estrene. Esta que traes la tengo pendiente.

Sagas, sin dudarlo, Juego de tronos :-)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Islandia, tengo fijación :). Me gusta lo que cuentas y me lo llevo apuntado, respecto a las sagas, las románticas valen, imagino, jajajaja, vale, bromeaba, una que empecé es la de El nombre del viento, a ver si sigo, el primero me gustó bastante.
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gusta cómo tratan los autores de los países del norte ( Islandia, Suecia...) la novela negra. Asa Larsson me gusta mucho, al igual que el otro Larsson; el de la serie Milenium. Tengo pendiente una novela de Asa Larsson, a la que seguro le hincaré el diente en breve... Ya os contaré mi experiencia.

Besos

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! yo todavía no estoy puesta con la novela negra pero quiero darle una oportunidad pero el libro no me termina... Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Cuando lo vi en las noticias me llamó la atención. Pero la verdad es que la novela negra no es mi género, pero a lo mejor me animo con este.
Un beso

Aran dijo... [Responder]

No conocía esta saga. Aunque me dan pereza termino picando y leyendo alguna que otra.
¿Has leído la de Camilla Lackberg? A mi me gusta bastante.
Este año además he leído a Mari Jungsdget, y los casos me parecen muy originales. aunque en los últimos la parte personal no me gusta tanto, me despistaba del suspense.
Besos!

Valaf dijo... [Responder]

Ufff, me dejas a cuadros. El libro no lo conozco, y eso de las sagas...como no sea alguna del Salga-ri, jajajajaja...

Un besazo

Lesincele dijo... [Responder]

Intento evitar las sagas pero al final siempre pico jaja
Yo ahora estoy con el primero de una nueva serie policíaca. Llevo poco pero ya pinta muy pero que muy bien. Se llama Hasta que mueras de Julie Hastrup.
Un beso!

Pilar González dijo... [Responder]

A mí las sagas me pierden. No me da pereza sino que me gusta seguir la trayectoria de los personajes. De esta serie he leído los tres primeros e incluso ví la película basada en el primer libro. En cuánto se publique "El pasaje de las sombras" lo leeré porque los premios RBA suelen ser merecidos. Un beso y buen fin de semana.

mágico dijo... [Responder]

Puesss.. se me acaba de helar la sangre, qué quiere que le diga, jajaja..

Besitos

Al rico libro dijo... [Responder]

Pues nos llama bastante la atención.

Nickrar dijo... [Responder]

Pensando en sagas policíacas, me viene a la cabeza la de Kurt Wallander, con la que pasé muy buenos ratos. Y, en cuanto a sagas en general... la de robots/Imperio/Fundación de Asimov, Dune de Herbert, Canción de Hielo y Fuego de Martin...
Ahora estoy empezando la de "La primera ley", de Joe Abercrombie. Me he leído solo el primer libro, y me ha gustado, así que espero continuar esta trilogía pronto...

¡Besos! :D

Tatty dijo... [Responder]

La novela negra me gusta pero me ocurre lo mismo, como hay tantas sagas me da pereza ponerme con muchas. De este autor no he leído nada pero supongo que habrá que probar
besos

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
espero que hayas pasado un buen verano, aquí me tienes de vuelta,
no lo conocía pero tiene buena pinta,
gracias por la reseña.
Un beso!

Arila dijo... [Responder]

La novela negra no me va mucho, aunque de vez en cuando leo alguna que me gusta, pero si es saga ya me tira para atrás? Saga de novela negra no sigo ninguna, pero de otras temáticas demasiadas, mi favorita es Canción de Hielo y Fuego.
Un beso!

Darío dijo... [Responder]

Yo no puedo recomendarte nada. Pero decirte, sí, que me seducen estos parajes tan fríos... Un abrazo.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

He leído un libro de este autor y me gustó, así que no descarto leerlo en el futuro. A mi me pasa también que cada vez intento con más ahínco no engancharme a ninguna saga. Un beso.

Nina dijo... [Responder]

La coleccion RBA me da buena espina no te creas :) me llama mucho la atencion esta novela!!

Nina dijo... [Responder]

La coleccion RBA me da buena espina no te creas :) me llama mucho la atencion esta novela!!

Enzo dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y como la novela negra es mi pasión, este puede ser un buen título para empezar con el autor.
Un beso.

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola linda :D

A mi me gustan mucho los libros de misterio y este pinta genial, lo que pasa que tengo demasiados pendientes...
Pero aún así me lo apunto, por que me ha gustado eso de que a parte de el misterio el autor trate otros temas sociales, me parece un libro muy interesante y que merece la pena ser leído.
Yo no te puedo recomendar un libro de novela negra, aunque si te puedo recomendar uno juvenil con mucho misterio y que me gusto, del cual pronto subiré la reseña y es Night school.

Como siempre muy buena reseña guapii :D

Un beso enorme

Bostezos de Mun dijo... [Responder]

Te recomiendo una saga que a mi me pareció realmente bonita de leer "Flores en el ático" a ver si a ti también te encanta, yo aun no la he terminado, solo me leí un libro pero tengo unas ganas increibles de continuar. ¡Muchos bostezos! :D

Nesa Costas dijo... [Responder]

No conocía el libro, me gusta lo que comentas. Saga de libros independientes mejor que mejor.
No creo que pueda recomendarte algo y que no lo hayas leído ya je, je.
Un beso y gracias por la reseña.

Angry Bego dijo... [Responder]

A mí me va la novela negra escandinava, hay que ver la sangre fría que tienen para escribir esas cosas, la verdad. Yo a este no lo conozco, pero me interesaría leerlo. Si no has leído a Camilla Läckberg, podrías animarte, porque Millennium seguro que lo habrás leído, sino, también lo recomiendo.

Marilì acosta dijo... [Responder]

No podria recomendarte nada,al reves, me tendrias q recomendar algo tu parecido a lo ultimo q colgue jejejejejejejjeje

Cuando veo un libro autoconclusivo es q voy a por èl de cabeza,estoy tan cansada de las sagas que....

Besitos y buen fin de semana!

LAKY dijo... [Responder]

He leído dos de las novelas de este autor y me gustaron mucho. Quiero leer el resto, pero a saber cuándo puedo hacerlo
A mí no me dan pereza las sagas de novela negra porque los casos son independientes
Besos

Margari dijo... [Responder]

Con este autor aún no me he animado, pero lo tengo bien apuntado. Y sobre sagas... Muchas he disfrutado: El señor de los anillos, Harry Potter, el comisario Brunetti de Leone, Sherlock Holmes, Poirot, Miss Marple, la saga ambientada en la Roma antigua de Colleen McCullough, la de Martin (hoy tengo ya en mis manos Danza de dragones, Alatriste,... Y seguro que me olvido de algunas. Y ahora me he dado cuenta de la de sagas que he leído...
Besotes!!!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Me gusta mucho este autor aunque, shame on me, no he leído todas sus obras. Me alegro que se llevase el premio y además con otra saga que empieza !

Ya sabes que te voy a recomendar a Connolly con el detective Charlie "Bird" Parker pero también te propongo a Montalbano de Camilleri....Indispensable detective mediterráneo ;-) Y, la saga de Steven Saylor, muy bien ambientada en la Roma de tiempos de César (se llama Roma sub rosa), con un sabueso llamado Gordiano.

Ya ves que me atengo a sagas de serie negra que, mayormente, son las que más me gustan.

Besotes !!!

Emma Peel dijo... [Responder]

Me han gustado mucho la saga de los Forsyte, de John Galsworthy; y también las novelas de Jalna, que son 14, de Mazo de la Roche. Claro, estoy hablando de literatura del siglo pasado y, en general, ya casi no se lee.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta la colección de novela negra RBA aunque he leído más bien poco de ella. Me fío del criterio de esa editorial... pero no creo que pueda leer de aquí a un tiempo más novela negra ambientada en Escandinavia... estoy saturadísima.

Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

A veces le temo un poco a las sagas en gran medida porque temo que no se completen o que no lleguen por aquí, pero de por sí hay muchas que aprecio y he disfrutado. Las aventuras de Sherlock son un clásico con el que no hay pierde, y también pienso en El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia y entre las más recientes, Canción de hielo y fuego.

Besos.

Luján Fraix dijo... [Responder]

No conozco mucho de sagas y menos ahora que estoy leyendo menos que antes, me cuesta concentrarme o me disperso enseguida cuando no me atrapa el libro.
Un besito y perdona mi silencio, es que se me hace dificil contestar a todos, voy despacio.

Cariños

Rober dijo... [Responder]

Me llevo hoy un autor al que aún no conocía, de un género que ya sabes que me fascina, aunque las sagas también suelan echarme para atrás en general. Y me resulta muy curiosa esa tendencia de las novelas nórdicas a tocar muchos temas sociales, serios e incluso polémicos, yendo más allá que la propia intriga de la trama.

Un besín!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

No conocía este autor, pero me ha gustado lo que cuentas, así que me lo apunto :)
En cuanto a las sagas, a mí también me cansa tener que esperar a que salga el siguiente libro publicado, y si las expectativas han sido altas, pues me decepciona... Prefiero los libros "autoconclusivos" ;) o los que se pueden leer de forma independiente como el caso que mencionas.
Besos,

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Las Sagas me dan un poco de Pereza y casi nunca tengo tiempo ni dedicación para leerlas.
En cualquier caso; magnífica Reseña que siempre me pone en duda para anotarla como futurible.
Abrazos y besos.

aldogal dijo... [Responder]

Los libros de Conan Doyle son estupendos...Aunque este que nos traes, ummm me gusta hasta agua la boca se me hizo...

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Cuando veo Islandia pienso, raro, raro pero me gusta lo raro irlandés, ya te contaré un día de donde viene todo esto, de mi amor por lo raro de esos lares, involucra un cactus, un yogur y un pato islandés que por allí hacen brabrabra en vez de quack quack. Un beso :)

Citu dijo... [Responder]

Uy no había leído esa saga , pero se ve buena. Adoro las novelas policíacas, y respondiendo a tu pregunta Dune me gusto y fundación que son novelas de ciencia ficción. Si te gustan las policíacas, pero quieres algo de romance ve con U. D Robb y su saga ante la muerte es genial. Te mando un beso y buen fin de semana

Rocío dijo... [Responder]

A mi las sagas en general no me gustan y sobre el libro que nos traes pues lo habia visto en internet por el premio pero no conocia su argumento. Un beso

Meg dijo... [Responder]

Pues últimamente me da mucha pereza meterme en sagas, y de las últimas que recomiendo creo que ya la sigues, que es la de Dolores Redondo :-) Un besote!

Luciana dijo... [Responder]

Últimamente todo es sagas! Con la de Los juegos del hambre reconozco haberlas devorado.
Besos

Polly dijo... [Responder]

Off topic (que no sabia muy bien donde decirte esto): porfa porfa porfa apuntate al de Zola!!! si son 14 capítulos, casi que a capítulo por día te lo acabas!

pd. borra este comment si no viene al caso :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Creo que la única saga que leí es La torre oscura de King.

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que de esta colección compraría la mayoría =)

Besotes