viernes, 27 de septiembre de 2013

El camino. Miguel Delibes




     "Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él le afectaba..."

     Hoy me decido a rescatar, como ya hice hace no mucho de forma física, uno de esos libros leídos por obligación y apenas disfrutados por ese motivo. Libros que, con suerte, se recuperan pasados unos años y se percibe la necesidad de convertirlos en conocidos de todos los lectores. Hoy traigo a mi estantería virtual, El camino.

     Conocemos a Daniel, el Mochuelo, un niño que vive en el pueblo feliz entre su grupo de amigos hasta que su padre se empeña en mejorar su futuro. Para ello habrá de estudiar el Bachillerato en la ciudad y lo acompañaremos en su última noche llena de recuerdos de su vida en el pueblo junto a su gente.

     El camino es la tercera obra escrita por Delibes, un autor a todas luces imprescindible en el panorama literario. En esta obra, y volvemos otra vez a la voz de un niño, nos habla de comienzos nuevos. Por un lado, Daniel deja la infancia para comenzar una vida más adulta, más responsable, y por otro lo hará en un lugar que le resulta totalmente ajeno. Este Mochuelo apodado así porque todo lo mira, es un niño listo y tímido que vive con su pandilla que lo complementan hasta hacerlo sentirse cómodo, uno más, algo que no cambiaría marchándose de este pueblo sin nombre. Pero tiene que hacerlo.
     Delibes nos transporta a un mundo rural y a una infancia que, con sus alegrías y sus tragedias, nos provoca una sensación de ternura que difícilmente nos despegaremos a lo largo de la lectura. Los diálogos entre niños no tienen precio, el vocabulario cuidado, las descripciones naturales... pareciera que el autor hubiera medido al milímetro cada palabra para que suceda eso que dicen de "ni sobra ni falta".

     Si hace ya un tiempo traje Las ratas advirtiendo de su dureza, en este caso tengo que advertir a todos los que pasaron sus veranos en un pueblo, entre correrías, en una pandilla en la que se ponían motes.  A todos ellos les digo: Cuidado. Este libro puede producir nostalgia de aquellos tiempos en los que la vida era diferente y los amigos eran los mejores del mundo.

     Comenzaba hablando de los libros que pertenecen a programas escolares. Muchas de estas lecturas las estoy repitiendo en mi edad adulta y no siempre con el mismo resultado. El título de hoy, sin embargo, ha estado a la altura del recuerdo que guardaba de él.
     Y vosotros, ¿hay algún libro de vuestras "obligadas lecturas" escolares que recordéis especialmente?

     Gracias


63 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No puedo con este autor quizás tengas razón y sea por la imposción educativa. El caso es que no creo que llegue a reconciliarme con él porque ganas no tengo.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Cuantos recuerdos esta lectura!!!

Tatty dijo... [Responder]

todavía no he leído nada de Delibes aunque espero hacerlo en breve. Yo no tengo ningún recuerdo positivo de las lecturas obligatorias, no hubo ninguno que me gustase especialmente
besos

Devaneos de un moderno Peter Pan dijo... [Responder]

Una lectura preciosa, un libro que acompaña a lo largo del camino, siempre en la mochila o en la mesilla de noche.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Ay qué recuerdos! Este libro lo leí siendo una adolescente, casi una niña, porque era lectura obligada.
Me gustó mucho. Me hacían mucha gracia los nombres de los personajes y me gustaban sus "aventuras".
Todo lo que he leído de Delibes me ha gustado mucho. Es un genio de las letras. " El hereje" también es una obra maestra.

Beso y gracias por recordarlo.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Lo que dices de las lecturas obligadas de la época escolar es totalmente cierto, a muchas no les sacamos todo el jugo que tenían por esa razón, por ser obligatorias. Sin embargo, de todas ellas, sí que guardo un buen recuerdo de El camino, tengo una sensación muy agradable cuando pienso en ella, aunque no recuerdo exactamente los detalles de la historia, es curioso. Eso me dice que la tengo que rescatar, como has hecho tú, y volver a leerla. Me voy a arriesgar a sufrir una hemorragia de nostalgia, jaja.
Un beso, guapa!!

Seri dijo... [Responder]

Yo soy una de esos que con este libro sintieron una especie de melancolía extraña, una nostalgia de tiempos en los que se jugaba en la calle, los niños tenían la inocencia propia de su edad y la tecnología aún no nos había esclavizado.

A mí nunca me pusieron esta novela como lectura obligatoria, y admito que a lo largo de los años la empecé y abandoné tres veces, pero cuando por fin la leí completa, me gustó muchísimo. Me metí de lleno en ese ambiente rural tan distinto de lo que vivimos hoy. Creo que es una excelente opción para empezar con Delibes.
¡Besos!

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo muy buenos recuerdos sobre todo de "Cinco horas con Mario", me encantó. También leí "El camino" pero la recuerdo menos. Feliz fin de semana.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Una obra maestra. Una novela imprescindible, llena de ternura y emotividad. Es la primera que leí de Delibes y me encantó.

Un besito.

Meg dijo... [Responder]

Apuntadito lo tengo en mi lista, porque es de los título de Delibes sobre los que más reseñas entusiastas he visto, asi que...Un besote!

Marisa G. dijo... [Responder]

Qué me gusta este libro... Hay libros que leímos en su día por obligación, como tú dices, y que lo supimos apreciar bien. El Quijote es uno de ellos. Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Esta no la he leído. Me arriesgaré al ataque de nostalgia. ¡Que recuerdos!
De lecturas obligadas el Lazarillo de Tormes. Me gustó mucho y no hice trampa :P
Me ha gustado la reseña.
Un beso.

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! yo lo leí hace algunos años y me gustó mucho. Conseguí transportarme y vivirlo como un personaje más.

-Marimar- dijo... [Responder]

Con solo leer tu reseña ya me ha entrado nostalgia de los veranos de mi niñez. Le subo puestos en mi lista de pendientes.
Muchas gracias por la reseña.
Un abrazo!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La nostalgia no debería de ser peligrosa. Tuve la suerte de que no me obligaron con Delibes, sino que lo elegí. Una de las mejores elecciones de mi vida como lectora, eso lo tengo claro, Delibes es obligatorio, e incluso necesario. Tengo que releerlo.

Besos!

Bea Mendes dijo... [Responder]

Pues no es un libro que me llame la atención. Que muchos de los personajes, digamos principales, sean niños no me termina de convencer. Aunque parece una historia bien construida, no creo que lea la novela, eso sí, el otro libro que has mencionado, "las ratas", si que me ha llamado la atención, por eso de que sea duro.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

A mí este no me obligaron a leerlo en el cole, lo leí por gusto y me encantó. Un librito y un autor imprescindibles.
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Del colegio, sinceramente, no recuerdo ninguno... Del instituto, sí. Y me gustaron casi todos, incluidas las obras completas de Manrique. Besotes!!!

liuva dijo... [Responder]

Yo también lo tuve que leer obligatoriamente y no tengo actualmente ninguna nostalgia de él ni de su autor. Y eso que algún otro libro de Delibes sí que me ha gustado.

Qué casualidad que hayas puesto hoy “El camino” y yo esté leyendo esta semana “En el camino” de Jack Kerouac. Cuando lo acabe te pondré algo de él. No sé si lo has leído pero fue algo así como la Biblia para la generación Beat (los beatniks): Jack Kerouac, Neal Cassady, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, y alguna más. Me he agenciado un mapa muy grande de Estados Unidos y voy siguiendo sus viajes al detalle. Ya sé donde está Iowa, Nebraska, Oklahoma y Wyoming. Y la ruta 66, que tan famosa fue en su día aunque actualmente ya no se usa apenas. Una gozada de libro.

“Un coche rápido, una larga carretera y una mujer al final del camino”. Así resumían sus necesidades y aspiraciones la generación Beat.

Ariel Ro dijo... [Responder]

Nostalgia, me acuerdo de aquellos dias cuando era pequeña y pasabamos las horas en la calle jugando con los del barrio. Me apunto el libro. Gracias por la reseña. Un beso

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Pues no conocía ni la obra ni el autor. Pero si que es cierto que a veces nos hacen leer obras en el instituto que no apreciamos. Para mi una obra que me hicieron leer y he encontrado lectura esencial para la vida: El señor de las moscas. ESENCIAL.

¡Un beso!, Gin.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Marianela, esa es una de mis lecturas obligadas que recuerdo especialmente y que me gustó sorprendentemente, aunque no sé como sería una relectura ahora (hasta en eso una es débil)
Bueno y el camino, El camino me encantó y lo releí no hace mucho (a mi es que lo de la nostalgia reconozco que me priva aunque escueza).
Besos

Carax dijo... [Responder]

Tuve la suerte de que no fuera una de mis lecturas obligadas, así que cuando la leí fue por voluntad propia, y me encantó. Le guardo mucho cariño
Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

El otro día fui a ver Cinco Horas con Mario y me encantó, estoy planteándome leer algo de este autor pero seguramente empiece con Cinco Horas con Mario.
Un beso

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Ay, me encanta este autor y ese libro no me lo he leído, pero me lo apunto porque yo de pequeña también pasaba los veranos en el pueblo de mis padres donde la vida era completamente diferente :) De mis lecturas de estudiante: Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo.
Besos,

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

El camino... dios mio! cúantos años habrán pasado!
Pues si, lectura obligada de cole del que no guardo un grato recuerdo. Pero bueno, pocas lecturas obligadas las recuerdo con nostalgia!
Un beso!

Alí Reyes dijo... [Responder]

Es rarísimo que un libro de texto me gustara. Pero ahora que lo recuerdo, en 2do y 3er grado de la escuela primaria teníamos uno que leíamos uno por uno en las clases de lenguaje. se llamba VENEZUELA EN UN VIAJE y trataba de unos niños que viajaban con sus padres en vacaciones y cada vez iban a un estado o punto distinto del país y su papá les iba comentando lo que se veía los pueblos que visitaban y sus respectivas historias. Creo que fue de lo poco bueno de mi escolaridad

Azalea Real dijo... [Responder]

A Delibes no me obligaron a leerlo. Sí lo leí yo por mi cuenta y me pareció un poco denso. Veo similitudes en muchas de sus obras -mundo rural, niños como protagonistas...-. De momento, no me planteo leer nada de él.

Besos.

PD: Hemingway para niños de 1º de la ESO es un crimen. He crucificado a este autor por el resto de mi vida xD

Darío dijo... [Responder]

Recuerdo que una vez tuve que leer El extranjero. Eso sí que me marcó... Un abrazo.

Marilì acosta dijo... [Responder]

No me acuerdo especialmente de este libro, pero si del autor...como bien dices,era"obligado2 en mis tiempos.....uno q recuerdo muy mucho es el principito...en mis tiempos no llegue a entender muy bien la historia,luego.....creo q es un libro q todo el mundo ha leido,no?
feliz fin de semana!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Leí El Camino hace mil años, pero no recuerdo si obligada por el cole o porque en mi casa había varios libros de Delibes.

De los "obligados" la mayoría no me gustaron nada, sobre todo los infantiles que me parecían siempre para niños más pequeños, excepto "Otto es un rinoceronte" (que sigo recomendando).

En el instituto "Fortunata y Jacinta" cambió mi vida (lectora) y aunque no me dio tiempo a acabarlo para en el plazo que nos dieron y había aprobado ya el examen, seguí leyéndolo por mi cuenta que eso sí que es raro.

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Este libro fue mi primera lectura obligatoria en primer curso de secundaria. Y en buena hora me obligaron a leerlo, pues me encantó de tal manera que siempre lo he recomendado. Para mi, uno de los mejores libros que he leído.
Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me gusta mucho Delibes aunque lo leí por mi cuenta, este es uno de los que más me gustan sin duda.

Mi descubrimiento post escolar fue Shakespeare, lo enseñaban sin profundizar, haciéndonos entender inglés arcaico en vez de los mensajes. Compre un Obras completas a eso de los 17 años y lo devoré literalmente. Besos :)

Jara dijo... [Responder]

En el último repaso a los estantes altos que hice este verano, me advertí muy seriamente que tenía que ir dando un repaso a todos estos libros y a Delibes le tengo muchas ganas. Vuelvo a proponérmelo más seriamente aún, me gusta ese tono nostálgico del que hablas, además de que sea un placer leer a este hombre.

Nunca tuve muchas obligaciones escolares en lo que a lecturas se refiere así que tampoco tengo ningún libro atravesado por esa razón, sólo tengo las típicas reticencias hacia aquellos que parecen llevar colgada una etiqueta de "plomazo", estoy segura que muchas veces sin razón. No me importaría tener tiempo de ir descolgándosela o de pegarla definitivamente en el lomo, jeje.

Besos

Tizire dijo... [Responder]

Delibes me impone muchísimo; aunque nunca me obligaron a leerlo en el cole, me da bastante respeto su obra. Del insti guardo unos pocos traumas, que creo que intentaré superar ahora que soy más mayor: el Quijote tiene que acabar cayendo sí o sí! 1beso!

Marikiya dijo... [Responder]

Yo no soportaba las lecturas obligatorias escolares. Libros que te obligan a leer en una edad en la que no sabes valorarlos ni por su forma ni por su fondo. De Delibes no me he leído nada. Comencé el Hereje pero lo dejé. Quizás pruebe suerte con este título :)

Framboise dijo... [Responder]

Para contestar primero a tu pregunta, pues decirte que lectura obligada como tal donde estudié no teníamos sino horario obligatorio de biblioteca donde fisgonear a nuestro antojo sin tener que sacar un libro ni hacer resumen (bueno... cada país tiene sus costumbres)
:) Delibes: de mis autores preferidos. Creo que tengo en las estanterías (y leídos por supuesto) unos diez mínimo. :) Y "El camino" es uno de ellos, ¿cómo no?
Besos lectores y sonrisa

Margari dijo... [Responder]

Yo es que tuve la suerte de no tener lecturas obligatorias en el cole. Las tuve ya en la facultad, que ya es más comprensible. La única lectura obligatoria que he tenido fue Momo y la disfruté enormemente.
Y sobre este libro, ¿qué quieres que te diga? Si es mi favorito de Delibes... Lo leí por recomendación de una amiga y ya son varias las veces que lo he leído. Como es tan cortito...
Besotes!!!

Leira dijo... [Responder]

En mi colegio lo leían las de BUP (antiguo bachiller), pero no estudié ahí esos cursos, así que nada. En cuanto a lecturas obligatorias gratas, recuerdo algunos libros infantiles de la colección Barco de Vapor.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

¿Será que la idea de postear sobre el tema de libros que pertenecen a programas escolares te la di yo con mi comentario sobre la novela fea de Marquez?, ja, ja,ja.
Recuerdo, y muy satisfactoriamente, Ceremonia secreta de Marco Denevi. ¿No la leíste? Hacelo ya.
Saludos.

Jerónimo dijo... [Responder]

Soy y he sido siempre un devorador de la novelas de Delibes y esta, El camino, está entre mis favoritas por muchas razones. Porque la leí siendo un adolescente (no recuerdo si de forma obligatoria o voluntaria) y, sobre todo, porque yo también tuve que dejar mi pueblo y mis amigos para ir a estudiar a la ciudad. No he vuelto a leerla desde entonces, pero la recuerdo con mucho cariño. Esos diálogos que apuntas son impagables y las travesuras de la pandilla, una gozada.
De mis títulos obligados por el instituto recuerdo La Celestina que me gustó ya entonces a pesar de su estola de clásico y El Lazarillo de Tormes que me encantó y al que he vuelto a leer como un par de veces más.

Gracias por tu labor.

Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Creo firmemente que cuando se lee por obligación es imposible disfrutar la lectura y a veces, como mencionas, le tomamos un poco de manía a ciertos autores; a mí me pasó por un tiempo con Vargas Llosa, pero ya nos hemos reconciliado.

Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues este sí, y en el insti, para más señas. La recuerdo vagamente, pero entre la sátira creo recordar que sobresalía una bonita historia de amistad. No podría decir si me gustó, hace demasiado de eso, pero la recuerdo, sí.

Un beso

Undestinocontigo! dijo... [Responder]

Miguel Delibes es uno de mis autores favoritos, todos los libros que me he leído de él me han encantado.
Me quedo por tu blog.
Besos.

Zamarat dijo... [Responder]

Ay!!Es uno de mis libros preferidos y eso que en el instituto le cogí manía a Delibes... Suerte que al final el tiempo pone todo en su sitio...
Abrazo!!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Qué grande Delibes !!! Se merecía el Nobel y de largo...

Gracias por traerlo !

Besos ;-)

CHARO dijo... [Responder]

Este libro lo tengo que leer cuanto antes.Besicos

Ariel dijo... [Responder]

Recuerdo con muchísimo cariño El Camino y como dato curioso, no recordaba el nombre del protagonista y en cambio es inolvidable el de su amigo Roque Moñigo.

En Catalunya nos hacían leer un libro maravilloso: el Mecanoscrit del 2on Origen de Manel de Pedrolo. Si este autor fuera anglosajón este título sería un clásico de la literatura mundial.

Nina dijo... [Responder]

Jamas habia oido de este autor, y se ve genial

L.I.M dijo... [Responder]

Pues fíjate que este libro también me lo leí en el instituto y lo he recordado al traerlo tú aquí, me acuerdo del nombre del protagonista pero ya no me acuerdo de nada más, quė desastre. Tendré que hacer como tú y recuperar estas lecturas porque casi las tengo olvidadas. Dos libros que fueron de lectura obligatoria y que recuerdo que me gustaron y se quedaron en mi memoria fueron "Eloisa está debajo de un almendro", que me hizo reír mucho y "el concierto de San Ovidio", ya ves, de esas no me he olvidado.
Besos!

Rober dijo... [Responder]

Sí que me suena de lectura obligatoria aunque, si lo he leído, apenas tengo algún destello. Es lo que tienen esas lecturas "obligadas".

Rara vez guardo buen recuerdo de ellas. Algunas juveniles, quizás, como "Rebeldes" de Susan E. Hinton y por supuestísimo "Momo", que ya me entusiasmó en aquellos días. Y guardo un buen recuerdo de "La verdad sobre el caso Savolta" de Mendoza. Que además fue de las últimas que leí "obligado", para Selectividad, creo recordar.

Besines!

Citu dijo... [Responder]

Uy yo a este y al pobre de Cervantes les tengo en la mira. Los odiaba de chica. Te mando un beso y te me cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues no, no leí nada de Delibes y no tengo ninguna razon seguro que es por que no se cruzo en mi camino
unos besotesssssssssssssssssss

autotomiarelatos dijo... [Responder]

A Delibes es un placer leerlo. El Camino fue uno de esos pocos libros en que sufrí al ver que se terminaba. Me atrapó del todo como pocos. Otros, como Marianela, me hace pensar que a veces los profesores que intentan acercarnos la literatura lo que hacen es alejarnos, dudo que con intención. ¡Saludos!

Lesincele dijo... [Responder]

Pues este no ha sido de mis lecturas obligatorias dle cole así que no lo he leído pero si lo tengo en mi mesilla por recomendación de mi madre. A ver si lo leo que es cortito...e intenso.
Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

Es lo de siempre, si te obligan, malo.Me pasó con "Los santos inocentes". Luego, al cabo de los años, me encantó. Y lomismo me ocurrió con los autores rusos. de mayor me apasionó leer Anna Karenina , Guerra y paz, etc,,,
carolinaortizca

Anuca dijo... [Responder]

Sí, es cierto, qué nostalgia del veraneo rural!! Y también de mis tiempos de escuela jeje. Sí, fue una de mis lecturas obligatorias, y lo recuerdo especialmente porque fue de las primeras y descubrí entonces un modo diferente de leer (muchas gracias a mi profesora de lengua ;-D)
Un besin

relatosmagar.com dijo... [Responder]

Fue una de mis lecturas propuestas en el instituto, pero me decanté por otra ("La familia de Pascual Duarte" creo recordar). Años después, he leído varios de Delibes y siento adoración por él. Un grande de la literatura española, como dices. Espero leer "El camino" muy pronto. Me alegro de no haberlo leído entonces, porque seguro que no lo hubiera disfrutado tanto como seguro que lo disfrutaré ahora.

Luciana dijo... [Responder]

Yo leí muchos libros de autores latinoamericanos cuando estudiaba, generalmente, buenos libros que me siguen gustando, no tuve tanta suerte en la universidad cuando me obligaron a los clásicos griegos...nunca más los volví a leer.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Delibes me gusta, aunque hace tiempo que no lo leo =)

Besotes

Sese dijo... [Responder]

Pues sí, ésta precisamente fue de las que me iniciaron en la lectura. Nunca me expliqué por qué nos hacían leer EL Arcipreste de Hita, los Milagros de Nuestra Señora... incluso Fuenteovejuna a una edad que lo importante es captar adeptos para la lectura. Y otra lectura de las que recuerdo con cariño de las obligatorias es Mi Idolatrado hijo Sisí y EL 19 de marzo y el dos de mayo de los episodios nacionales.

Besos

Margaramon dijo... [Responder]

No tuve esta novela como lectura obligatoria, pero la leeré muy pronto para el reto de Delibes. Nunca me han gustado las lecturas obligatorias, sí que disfruté de algunas obras en el instituto, pero predominan los malos recuerdos. Quizás sea el momento de volver a leerlas y obtener otra visión.
Besitos

Icíar dijo... [Responder]

Así que una joyita, que ouede producir nostalgia y de diálogos entre nilños de lo más cuidado e interesante.
He leído tan ooco a Delibes, (solo dos), y éste también debería estar entre mis libros.
A tu pregunta: el único libro obligatorio que recuerdo que me gustó muchísmo fue "Viento del este, viento del oeste"; y una grandecepción de uno de los libros también obligatorios y que no me gustó nada de nada al releerlo fue "Juan Salvador Gaviota".