martes, 3 de septiembre de 2013

La solterona. Edith Wharton




     "En el viejo Nueva York de 1850 despuntaban unas cuantas familias cuyas vidas transcurrían en plácida opulencia. Los Ralston eran una de ellas.
     Los enérgicos británicos y los rubicundos y robustos holandeses se habían mezclado entre ellos dando lugar a una sociedad próspera, cauta, y, pese a ello, boyante. Hacer cosas a lo grande había sido la máxima de aquel mundo tan previsor, erigido sobre la fortuna de banqueros, comerciantes de Indias, constructores y navieros."

     Mi primer contacto con esta historia es de la mano de Bette Davis. Más o menos data de cuando la vida era en blanco y negro, pero es una película que tengo en casa y por eso cuando vi el libro me lo traje. Una edición viejísima y desgastada, pero tenía mucha curiosidad y el comienzo no me digáis que no es prometedor. Hoy traigo a mi estantería virtual, La solterona.

     Estamos en Nueva York, en 1850 y desembarcamos a conocer las normas sociales. Allí conocemos a Delia, una mujer viva y satisfecha que está ante un acontecimiento social, y a su prima Charlotte, el contrapunto. Charlotte decide entonces revelarle su secreto a Delia, quedando así ambas mujeres unidas frente a la sociedad neoyorquina.

     La pluma de la Wharton tiene un toque especial. Consigue que el lector se lleve un reflejo fiel de una sociedad rígidamente dirigida por los convencionalismos sociales. Una sociedad en la que la mujer era duramente marcada, con un rasero muy diferente al usado para el hombre. Y tal vez lo hacía tan bien porque era la sociedad a la que ella misma pertenecía, pero el caso es que ella que hablaba de medidas y raseros y mujeres y logros, fue la primera mujer en conseguir el Premio Pulitzer por La edad de la inocencia. En todo caso, ya sea con este o con otro título, es una autora a la que merece la pena conocer.

     La obra que hoy  os traigo tiene como protagonistas indiscutibles a dos mujeres. Dos personas con un fuerte carácter que han ido tomando decisiones en su vida en base al momento que les ha tocado vivir y que mantienen una estrecha relación que va de la rivalidad a la afinidad sin pasar por estadíos intermedios.
     Si bien el argumento es un melodrama que busca enganchar al lector, lo mejor del libro es la forma en que consigue que conozcamos la sociedad que refleja. Sin buscar buenos ni malos, dejando al lector esa opción si es que nos atrevemos a juzgar las reacciones de sus protagonistas. Unas mujeres que además se ven acompañadas de un puñado de personajes que consiguen que entre aire en esta historia marcada por un secreto y una pregunta directa al lector. La maternidad. No os explico más, el resto lo tendréis que descubrir en esta historia que, además, guarda un as en la manga en el final, un golpe de efecto que busca llegar al corazón del lector.
     Si os gustan este tipo de historias, no dejéis pasar el título.

     ¿La película? Una maravilla. Pero claro, eso os lo está diciendo una aficionada al cine clásico.

     Hoy me salto el tema literario. Ya que os he dicho muchas veces que no suelo ver la televisión y acabo de confesar mi afición por el cine clásico; decidme, ¿sois aficionados a este tipo de películas?

     Gracias

64 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo mucho pendiente de Wharton por leer. Bueno, tengo mucho pendiente por leer así en general...

No recuerdo la película, mecachis!! Y eso que creo que he visto todas las películas de Bette Davis, que encaja perfectamente en el tipo de mujer que describes: de fuerte carácter y sin intermedios ;)
Besos!

Aran dijo... [Responder]

Al igual que en tu caso, apenas veo la televisión, y me cuesta ponerme a ver algo.
Besos!

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Tengo este libro en la lista de pendientes. Me llamó mucho la atención cuando salió publicado y me hice con él (en edición electrónica) Lo que no sabia es que existe una versión cinematográfica y mucho menos de cine clásico. Y sí, respondiendo a tu pregunta, me encanta el cine clásico así que ya tengo otro título que anotar.
Un besito!

Carax dijo... [Responder]

Me encantan los grandes clásicos... De hecho en mi habitación tengo un visto enorme desde donde me sonríe Audry Hepburn. Está no la había visto, me llevo tu recomendación
Besos

albanta dijo... [Responder]

Ya he leído algo de Edith Wharton y no me importaría continuar con este título.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, aunque La edad de la inocencia me dejó un poquito frío. No sé si repetiré con Wharton.

Un besito.

Lídia dijo... [Responder]

Bon día Silvia, me ha gustado mucho tu entrada, la verdad es que desconozco muchos autores, este libro que presentas me parece muy interesante. El cine clásico no me acaba de aficionar del todo, soy más de cine francés, argentino,, etc. pero a mi pareja le encanta el cine clásico, sobre todo las películas del oeste, bélicas y de la mafia!!!!
Un beso.

Manderly dijo... [Responder]

El cine clásico por encima de cine actual y Bette Davis por encima del resto. En 'La solterona' hace uno de sus mejores papeles, de eso no hay duda.
En cuanto al argumento, es uno de esos dramas que tanto éxito tenían en la época. Un drama lleno de mujeres y en el que los hombres son más secundarios. No sé si la película será fiel a la novela pero creo que es una lectura que me gustará.
Saludos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta. Me gustan las novelas ambientadas en el siglo XIX. Posiblemente me anime con ella.
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... estoy segura que esta novela me gustará... aunque no estaré nada de acuerdo con las normas o la sociedad de esa época
Bueno, no estoy de acuerdo con las normas o la sociedad de ninguna época
He visto alguna película de Bette Davis y creo que es una gran actriz
Sí me puede gustar el cine clásico... hará un par de meses, más o menos, vi "Casablanca" y en "blanco y negro"... me gustó, aunque el final fue un desastre
Besos

yoly.h.crego dijo... [Responder]

La verdad es que no soy muy aficionada al cine, pero si tengo que ver una película mejor que sea clásica.

Tatty dijo... [Responder]

Este libro no lo conocía pero sí que me llama la atención tanto por la época que refleja como por las dos protagonistas
besos

Saramaga dijo... [Responder]

Pues apunto el libro y la peli. Creo que es del tipo de historia que me gusta... no sé.
Gracias por dármela a conocer!
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído la novela, pero coincido contigo en que la película es una maravilla. A mí también me gusta mucho el cine clásico, tiene un sabor especial. Un beso

Bea Mendes dijo... [Responder]

No soy muy fan del cine clásico pero si de los libros que inspiran estas películas.
Este libro en concreto no me termina de convencer pero sí un título que has mencionado, "La edad de la inocencia".

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no es que haya visto demasiado cine clásico en mi vida pero he de confesar que varias de las que he visto me han gustado mucho. Un besote!!!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me encantan las películas antiguas ;) Esta en concreto no la he visto, pero tomo nota (y del libro también).
Besos,

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me apunto las dos. Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Yo también la conozco por la película de Bette Davis (¡ella está genial!) pero me apetece mucho ponerme con el libro. Sobre todo ahora, que hace mucho desde la última vez que la vi, me apetece. Besos.

Polly dijo... [Responder]

No he leido este libro pero sí he leido La Edad de la Inocencia y La Casa de la Alegría de la misma autora y quería seguir leyendo cosas suyas, pero debo esperar a que mi montaña baje un poco de volumen antes de ponerme en serio a meter más.

La película creo que la he visto hace muchos años, pero apenas recuerdo nada.

un abrazo :)

Dorothy dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo el cine clásico, suelo tirar de él muy a menudo. La tele, cada vez la veo menos, la verdad. Me apunto esta novela, que no conocía, porque me gusta el tema y porque, además, la Davis es mucha Davis.

Besos

Tizire dijo... [Responder]

Edith Warton es una autora de la que no he leído nada pero a la que anhelo hacerle hueco: tengo La casa de la alegría en mi estantería y La edad de la inocencia lleva enquistado en mi lista de deseos mucho tiempo. El libro que hoy nos traes me parece sumamente interesante y la película, que no la conocía, me la anoto desde ya, que adoro el cine clásico aunque hace tiempo que no me acerco a él. 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Intenté leer 'La edad de la inocencia' hace años y no conseguí pasar de cierto número de páginas. Se me hacía terriblemente lento. Le daré otra oportunidad a esta mujer porque es una fantástica escritora.

El cine clásico... depende. Varias de mis pelis favoritas lo son, hay otras que son un tostón... tuve que ver muchas a lo largo de mis estudios en la uni.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta mucho el cine clásico. Y no importa el género. Los melodramas de aquella época suelen ser, la mayoría,muy buenos. Habría que probar con la lectura.
Saludos.

Pinkiland dijo... [Responder]

Vi la película hace años, el libro lo tendré de buscar a ver si lo encuentro!
Saludos.

Francisco dijo... [Responder]

Con esta autora no me estrené todavía, aunque a saber cuándo podré hacerlo porque como se suele decir, por libros que no sean y si la peli es buena y respeta el espíritu de la novela desde luego que no me importaría verla pues el cine clásico me gusta. En blanco y negro hay muy buenas películas que nunca pasan de moda. Creo que a los que nos gusta el cine nos ocurre a todos lo mismo. Besos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Hola, regreso tras casi tres meses de vacaciones y paso por tu casa.
Nos dejas una buena reseña, no sé cómo puedes leer tantos libros !jaja!
Un abrazo
Sor.Cecilia

loquemeahorro dijo... [Responder]

Sí, si, me encantan esos melodramas clásicos en blanco y negro. Desgraciadamente ya no los programan en televisión.

De hecho me gustan mucho más que Edith W. que me aburrió mortalmente en La Edad de la Inocencia.

L.I.M dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta. Creo que podría gustarme. No soy muy aficionada al cine clásico pero reconozco que algunas películas me encantan, aunque la adaptación de esta novela en concreto no la he visto. Eso sí, si la protagoniza Bette, será buena seguro.
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

A mi el cine clásico me cuesta incluso más que los libros...prefiero animarme con una lectura que con una peli la verdad..
Un beso!

Valaf dijo... [Responder]

A decir verdad nos encanta el cine clásico, aunque sea de filmación reciente. Lo clásico nunca pasa de moda, aunque hay géneros que más que otros, claro.

Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Quiero llorar!! Encima sin contar para que lo leamos. Me voy a sollozar con mi lista de pendientes.
Sin beso pero con gracias

Isa dijo... [Responder]

No está dentro de mis preferencias pero sólo por el hecho de decir que es una edición antigua me produce curiosidad, tenías que haber puesto una foto, esas "joyas" merece la pena enseñarlas.
Lo que más me ha gustado de lo que cuentas es cómo se presenta a los personajes para que sea el lector el que tenga su opinión propia. Creo que eso es bastante complicado y por eso lo valoro mucho más.

Meg dijo... [Responder]

Pese a que no me llama el libro como para apuntármelo, el cine clásico es una de mis grandes pasiones, de hecho, debería mostrarlo más en el blog. Esta semana estoy de suerte, hay un festival de cine en mi ciudad y espero ver algunos titulazos como La jungla del asfalto o Testifo de cargo. Un besote!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ni idea de que fuera el libro del que sale la película de Bette Davis :O Conozco la historia. Edith Warton es una abonada a Impedimenta, en cuanto pueda le echo un vistazo al catálogo. Besos :)

Doctora dijo... [Responder]

No es mi género preferido. "Sentido y sensibilidad" me gustó (la peli, no leí el libro) y "Emma" tiene un pase (la peli, no leí el libro), aunque prefiero la versión moderna que hicieron, "Fuera de onda".

No conozco la historia y me gusta que me sorprendan los finales (para bien, claro), así que la tendré en cuenta.

Narayani dijo... [Responder]

No conocía esta historia de antes y aunque parece interesante hay algo que no termina de convencerme. Aún así la tendré en cuenta si me encuentro con ella (tanto la peli como el libro)

Besos!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Ah! qué sorpresa, vi la película, con esa maravillosa actriz. Me encanta ese cine también!!! El libro, no sabía de él, gracias por traerlo.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Con la de veces que he visto la peli y no sabía que estaba basada en este libro... Ahora me dejas con ganas de leerlo también. Ays, la lista de pendientes, como crece y crece...
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Creo que habia oido de la autora, se ve basatnte bien

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Lo único que he leído de Wharton es Construir una novela que es más bien una suerte de ensayo, así que tengo muchas ganas de ponerme con una de sus historias y esta en particular la tengo anotadísima, pero no doy con ella. No sabía que existiera una película, creo que esa será más fácil de conseguir y seguro la veré porque me encanta este tipo de historias.

Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

A mí la verdad es que me suelen gustar más este tipo de películas, que el tipo literario, a veces me resulta bastante pesado leer esta clase de novelas. Aunque existen excepciones.
Un beso

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me gustan ese tipo de Novelas y, por supuesto, el cine clásico.
No he leído nada de Edith Wharton y La solterona tiene buena reseña.
Abrazos y besos.

Natt Wolf dijo... [Responder]

Buff... a mi no me llama. No me puedo salir de juvenil, no sé por qué, pero no xD

Zamarat dijo... [Responder]

Leí "Las hermanas Bunner" y me gustó mucho así que tomo nota de ésta.
Abrazo !

Myladie dijo... [Responder]

Holaaa!!! En un respirito aquí me tienes!! Perdona por el abandono, pero estoy hasta arriba!! Ufff pues a mi si me llama y mucho. De hecho no descarto hacerme con el, además adoro las publicaciones de Impedimenta!! Así que poco puedo añadir!! Un besote y a ver si en un mes y pico vuelvo a ser persona y bloguera decente!!

Jara dijo... [Responder]

Me gustó La edad de la inocencia así que no tengo dudas de que este seguro que también va a gustarme. ¡Otro más!

En cuanto al cine clásico, cada vea me gusta más volver a él, ¿será por los años?

Besos

Angry Bego dijo... [Responder]

Pues es un libro que me gustaría leer. Tiene los elementos de la literatura que a mí me gusta. Y mi vena superficial dice que las portadas de Impedimenta son un encanto.

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!!
Lo conocía pero aún no me termina de convecer. Gracias por tan buena reseña cielo. Besotes ;)

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Me gusta el cine clásico y tengo mi lista de películas favoritas intocables. A Wharton la tengo pendiente pero se me hace un poco cuesta arriba...

Me lo pienso !

Besos ;-)

Tamara dijo... [Responder]

Hola, te he dejado un premio en mi blog, por si quieres pasarte, te sigo desde hace tiempo, pero tu a mí no :( Un besazo.

Princesa dijo... [Responder]

Tienes un premio en mi blog
besos

Blanca dijo... [Responder]

Vi hace mucho tiempo la película, que buena actriz Bette Davis.
Un abrazo

Rober dijo... [Responder]

Pues me quedo algo indeciso, no sé si animarme con la peli, que el cine clásico también me va bastante, y así me ahorro un pendiente más.

Como supongo que ese reflejo de la sociedad que presenta la novela está bastante más logrado entre páginas, habrá que llevársela apuntada, porque es lo que más me llama.

Un besín!

aldogal dijo... [Responder]

Hola Hola, pues que te digo feliz de encontrar a esta autora a quien conoci y me encanto en Las Costumbres del País con una villana memorable, Undine Sprag, ahora quiero leer esta obra y de nuevo empaparme con tan bella época y cruel a la vez....

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo... [Responder]

Muy interesante blog que place leer. Como nueva presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María, dejo mi abrazo y mis felicitaciones.

Bati dijo... [Responder]

El cine clásico lo conocí con Ingman Bergman, la película El silencio, sin embargo me quedo mil veces con Personas... debes verlas, o bueno yo creo que ya te las viste, son conocidas.

¡Saludos!

sabores compartidos dijo... [Responder]

No conozco a la autora.
Sobre las pelis pues bueno de vez en cuando ver alguna otra vez no está mal jeje
Hola niña ya volvimos y aqui otra vez nos ponemos al pie del cañon.
unos besotes

LAKY dijo... [Responder]

Esta autora es otra de mis asignaturas pendientes. Si que he visto alguna adaptación cinematográfica de su obra, que me gustó mucho
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Paso de puntilla por tu reseña porque lo acabo de leer y estoy pendiente de reseñar. Lo pillé de la biblio en letra XL. No veas que gustazo leer sin gafas! jejejeje. Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente a esta autora, pero aunque no empezaré con este, me lo apunto =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Creo que el cine se tendría que dividir en bueno y malo, no en clásico o moderno.

Pronunciado este comentario snob, no tengo ningún problema en ver pelis viejunas. Así como tampoco en ver estrenos, quede claro.

Luciana dijo... [Responder]

Edith Wharton es de mis escritoras preferidas, tiene una forma de relatar la hipocresía de la "alta sociedad" con gran sutileza.
El cine clásico también me gusta, pero espero poder ver algún día la adaptación de Summer, un libro de ella que disfruté muchísimo y que no ha sido llevado al cine.

Icíar dijo... [Responder]

Conozco el estilo de Edith Wharton por La edad de la inocencia, que por cierto, no sabía que fue una novela ganadora de un Oulitzer, y encima de la primera autora.
Esta vez, ya que dices que la película es una maravilla, iré a buscarla.
Sobre tu pregunta: ya no soy amante del cine clásico, pero de las películas de BEtte Davis: todas (de Doris Day no aguanto ninguna, por ejemplo, jeje).
¿Has visto Eva al desnudo? ¿O Jezabel? ¿O la extraña pasajera? todo lo convertía en bueno, y con una imagen nada ñoña, algo no muy habitual en su época, creo yo.