lunes, 16 de septiembre de 2013

Circo Máximo. La ira de Trajano. Santiago Posteguillo




     "-¡Sólo tú puedes salvarla! ¡Sólo el gran Plinio puede conseguirlo!- dijo aquel hombre entre sollozos, postrado ante el poderoso senador de Roma, abrazándole las rodillas en señal de máxima sumisión mientras seguía repitiendo aquellas palabras como una letanía de sufrimiento eterno-. ¡Sólo Plinio puede salvar a mi hija! ¡Sólo Plinio!
     El viejo Menenio vio cómo Plinio se agachaba y lo cogía por los brazos para levantarlo."

     Muchas veces hemos hablado del grosor de los libros y está claro que hay gente a la que el exceso de páginas le provoca escalofríos. Pero para todo hay excepciones y hoy traigo a mi estantería virtual a un autor que se caracteriza por escribir libros voluminosos y cuyo último título estaba siendo esperado por una gran cantidad de personas. Hoy traigo, Circo máximo, La ira de Trajano.

     Seguimos conociendo a Marco Ulpio Trajano, en Roma durante el siglo II. Tras Los asesinos del emperador, Trajano ya está en el poder y conoceremos la primera parte de este periodo durante la cual uno de sus objetivos fue la conquista de la Dacia. Pero, evidentemente, en este libro hay mucho más.

     Lo primero a destacar de este libro es la cuidadísima edición con mapas y anexos que nos presenta la editorial y que nos vendrá estupendamente si sois como yo, y evitáis mirar en internet durante la lectura de un libro para no llevaros sorpresas desagradables. Estructurado en VIII libros y capítulos no muy extensos Posteguillo consigue dar dinamismo a esta novela. Utiliza eso que se viene a denominar lenguaje cinematográfico para conseguir que nos sintamos en esas calles que viven la historia y que veamos puentes, iglesias, desfiles y carreras. Porque si me preguntáis a mí, acabo de nombrar uno de los puntos fuertes de la novela: la carrera de cuádrigas. No me cansaré de decir que es tremendo como consigue contárnoslo y que vivamos el ascenso de puestos en ella.

     Santiago Posteguillo demuestra una gran documentación y conocimiento histórico, pero no sólo eso, sino también pasión a la hora de escribir. Como ya nos tiene acostumbrados nos engancha desde las primeras páginas sin piedad por la cantidad de horas que tendremos que invertir en su historia. Y lo hace convirtiendo el libro en casi una historia de acción que consigue mantener la intriga del lector con cada suceso (el tema vestal casi acaba conmigo, os lo aseguro). Abre frentes uno tras otro y nos presenta un juicio que nos tendrá pendientes tanto del resultado como de la celebración, nos habla de guerras en las que estaremos presentes, de traiciones, intrigas en palacio y aventuras. Seguiremos a un Trajano que nos muestra alguno de sus defectos y que estará acompañado de viejos amigos suyos como Longino y también nuestros como Domicia, Alana, Marcio o Adriano.
     Como ya nos tiene acostumbrados, conoceremos a buenos y malos y, pese a que en sus pequeñas historias ya nos supongamos quien "ganará", os garantizo horas de diversión a todos los amantes de la novela histórica.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Os dejo el book tráiler:

 
     "La vida es como un enorme Circo Máximo: siete vueltas, catorce giros, y en cada giro nos jugamos la propia vida, en cada decisión que tomamos o que otros toman por nosotros, sólo que la carrera va tan rápido que no tenemos casi nunca tiempo para pensar. Pero la victoria en la vida no es para el que llega primero, sino para aquellos que consiguen llegar a la última vuelta, al último giro y sobrevivir."

62 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Esta novela no me atrae mucho. Creo que el periodo histórico no es de los que más me atraen.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No creo que lo lea, no es mi época histórica por excelencia. Más bien le cogí bastante manía en la Universidad, así que creo que pasaré.
Un beso

JaaC 61 dijo... [Responder]

buenos días y feliz principio de semana.

He visto esta novela, en muchos sitios y me está causando bastante curiosidad, y ahora al leer tú reseña más todavía.

Ahora estoy con Un día de cólera de Pérez Reverte, y lo encuentro interesante.

Bssss

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de Posteguillo aunque mi marido tiene todas sus novelas menos esta última. Quizá cuando me apetezca algo de novela histórica...no sé el ser parte de trilogías y tan largos me dan yuyu. jejeje.

Un beso.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Acabo de leer otra reseña del autor y cada vez que leo una pienso en coger alguno de sus libros. Me gusta la novela historica y lamentablemente aún no me he estrenado con él.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Buenos días, lo tengo calentando en la banda. Me encanta este periodo histórico, en el actual tenemos lo malo y poco de lo bueno de entonces, me refiero a los políticos. Besos

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

No he leído nada de Posteguillo y coincido con alguno de los comentarios anteriores en que la época romana no es una de mis favoritas. Aún así, y siendo un autor que tiene tantas referencias positivas, leeré algo de él tarde o temprano.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

A mi no me disgusta nada esta novela pero tengo otra del autor aún sin leer...tengo que dejar de acumular por gusto.
Y esta semana...ando con Las chicas de septiembre de Maureen Lee y La cúpula de Stephen KIng.
Un beso!

Aran dijo... [Responder]

Pese a que solo leo buenas reseñas me para la temática, que no me llama mucho.
Ahora estoy leyendo La venganza del tiempo, de Isabel Martínez de Ubago.
Mitología griega y dioses cabreados en nuestro tiempo. Me está gustando bastante.
Besos!

Trotalibros dijo... [Responder]

Yo no he empezado la saga pero pasado mañana me iré a comprar Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo viene a firmar en Barcelona y voy a aprovechar la excusa para estrenarme con el autor.
Muchas gracias por tu reseña!
Besos,

L dijo... [Responder]

No he leído el libro y tampoco la primera parte, así que poco puedo opinar. Pero tengo sentimientos contradictorios con estos libros. Por una parte me atraen porque las opiniones que leo son muy positivas, pero por otra me dan miedo por lo tochos que son y porque ese periodo histórico no me atrae demasiado.
Eso sí, ahora tengo curiosidad por las carreras de cuádrigas.
¡Un abrazo!

L dijo... [Responder]

No he leído el libro y tampoco la primera parte, así que poco puedo opinar. Pero tengo sentimientos contradictorios con estos libros. Por una parte me atraen porque las opiniones que leo son muy positivas, pero por otra me dan miedo por lo tochos que son y porque ese periodo histórico no me atrae demasiado.
Eso sí, ahora tengo curiosidad por las carreras de cuádrigas.
¡Un abrazo!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Parece chulo! Ahora huyo de los libros tochos por mi falta de tiempo para leer; pero eso no significa que no lo lea en un futuro.

Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha gustado la reseña y el Booktráiler... anoto el título
No me asustan los libros voluminosos y me apetece leer algo diferente
Tengo entre mis manos "La mujer de la Ribera"... es posible que comience la semana con este
Besos y feliz semana

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

La novela histórica no es lo mío así que éste no me lo voy a apuntar. Jajaja. Un besote!!!

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

No me termina de convencer esta novela. Aunque a base de verla entre los más vendidos, me está despertando el gusanillo! ;)
Un beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué bueno es Posteguillo. Me dejó boquiabierta con su trilogía de Escipión y me estoy reservando la de Trajano para cuando estén los tres libros publicados.
¿Con qué libro empiezo? Pues tengo tanta lectura pendiente que no sé ni por dónde empezar. Ando aturullada!!

Pilar González dijo... [Responder]

No consigo animarme con este autor, pero nunca se sabe, quizás más adelante. Esta semana estoy con "Don de lenguas" de Rosa Ribas, que se me está haciendo un poco larga. Un beso

Francisco dijo... [Responder]

Postegillo es un autor que tengo pendiente de lectura y no es precisamente porque el volumen de sus novelas me asuste. Al contrario. Me estrenaré con Los asesinos del emperador, la primera parte de la trilogía. Las carreras de cuádrigas que mencionas son impresionantes y si están bien narradas mejor que mejor. Memorable la famosísima carrera que se ve en la película Ben-Hur. Pero ahora estoy metido de pleno con Teo Palacios y La predicción del astrólogo pues hacía tiempo que no me paseaba por al-Ándalus y ahí estoy rodeado de reinos de taifas. Os la recomiendo. Son algo más de 500 páginas pero se hace muy entretenida la historia. Besos.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Que ganas de coger por banda a este autor. En cuanto a mi lectura de esta semana y dado que hoy termino libro, no sé si continuar con La reina de la lluvia que tuve que dejar aparcada o comenzar con algo nuevo. Un beso.

Ariel Ro dijo... [Responder]

Fui a la presentacion de este libro y el autor es majisimo. Tengo muchas ganas de leer esta trilogia, poero por ahora tengo sus primera que la encontre de oferta y me la lleve a casa, a ver cuando la empiezo. Un beso y gracias por compartir la sección ^^

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No leí nada de la histórica de Posteguillo, solo su libro de cuando Frankestein... está pendiente, aunque últimamente no leo apenas histórica.
Sigo con Irving, la semana pasada leí muy poco y mi ritmo lector está enlentecido. A ver si todo vuelve a la normalidad :)
Un beso

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No he leído nada d Posteguillo , soy perezosa para la novela histórica, pero tengo bastante claro que el día que me ponga con este género lo haré con este autor, que parece que además de documentarse muy bien sabe imprimir ritmo y acción a sus novelas.

Yo estoy con Timus Vermes, y de momento con dudas...

Besos!

Darío dijo... [Responder]

No me acomodo a este tipo de libros. Yo voy medio espeso con Eugenides. Un abrazo.

Marisa G. dijo... [Responder]

Mi marido está deseando pillar este libro. Yo no sé si lo haré. De momento empiezo hoy el nuevo de Julia Navarro. Besos

Abraham Quintero dijo... [Responder]

Disfruto a Posteguillo. Sus novelas están bien ambientadas y transmiten el espíritu del momento.

Esperaré que lleguen a Caracas para leerlos. Gracias por compartir.

porlomenix dijo... [Responder]

Algún día me animaré con el autor, no me he estrenado con él pero siempre que veo alguna obra suya me llama la atención,
besucus

Nina dijo... [Responder]

De este autor he oido y visto sus libros :) me encantaria probar

Myladie dijo... [Responder]

Pues yo este lo tengo pedido, aunque no me ha llegado... Me suelen gustar este tipo de historias, me atraen. Buena reseña!!

Pd: Pásate por el blog ;)

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en la estantería y seguramente será de mis próximas lecturas, espero disfrutarlo tanto como tú
besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este lo voy a dejar pasar hasta nuevo aviso de época d enovela hisórica, ahora empiezan las relecturas :) y sobre todo esta semana contigo y The man in the high castle, Murakami 1Q84 #2 que estoy enganchadísimo, Lulu de Cartarescu y alguno más de estos de lectura a sorbos. Un beso :)

Margari dijo... [Responder]

Mira que me gusta Roma pero con este autor aún no me he animado. Y estoy tardando en hacerlo por las reseñas que veo.
Besotes!!!

Tizire dijo... [Responder]

Reconozco que dosifico el disfrute de los tochos de más de 800 páginas para varias mis lecturas, que si no me quedo estancada varias semanas y tampoco es cuestión. De este autor no he leído nada, pero con lo que me gusta la Historia de Roma y las buenas críticas que he leído, ya sé que estoy tardando. 1beso!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Como sabes, me gustan las Novelas con temática Histórica y cuando empiezo a leerlas no paro...Así que me la apuntaré.
De momento estos días estoy sin iniciar ningún tipo de lectura.
Abrazos y besos.

Enzo dijo... [Responder]

Esta novela la voy a dejar pasar, he leído algunas de esta serie y estoy un poco saturado ya.
Un beso.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Parece muy interesante :) Yo esta semana estoy con algo mucho más ligero "El falso príncipe" ;)
Besos,

Norah Bennett dijo... [Responder]

Mucha tela que cortar con este libro y los compañeros de trilogía. Demasiada historia para mí.
Besos

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

La estoy esperando como agua de mayo !!!!!!!!

Con lo que me gusta el tema de los romanos y lo bueno que es este autor, no sabes tú cómo voy a disfrutar !

Un besazo ;-)

Arya dijo... [Responder]

Hola! (✿◠‿◠)
Hace unos pocos días que veo este libro por todas partes ^^ La verdad es que me trae bastante. A ver si tengo la oportunidad de leerlo =)
Besitos!!

Jara dijo... [Responder]

La novela histórica es una de mis favoritas y sin embargo tengo dos autores de este género pendientes, a pesar de que cuando leo reseñas sobre sus libros me quedo con las ganas. Una es Toti Martínez de Lezea y otro es Posteguillo.
En este caso reconozco que la época romana me atrae menos que otras pero recién leída tu reseña me dan ganas de salir corriendo a buscarlo, porque me has trasmitido emoción, aventura, dinamismo y tensión.
Le pongo una estrella brillante a este autor aunque me gustaría estrenarme con alguno de sus títulos anteriores.

Por cierto, me encuentro con Juego de Tronos, el primero de la saga Canción de Hielo y Fuego, así que lo de las páginas no es un problema para mí. Sólo una promesa de tener el entretenimiento asegurado durante más tiempo.

Besos

Pilar V dijo... [Responder]

Acabo de meterlo en el ebook, me viene fenomenal tu reseña, gracias de nuevo.

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!
Pues no me llama mucho este libro pues las novelas históricas como que no me van mucho, pero me alegra que a ti te haya gustado. Besotes cielo ;)

LAKY dijo... [Responder]

No he leído la primera parte así que ésta, de momento al menos, como que no. Lo cierto es que la época romana me gusta en el cine, pero en literatura me da pereza...
Besos

Rober dijo... [Responder]

Yo aún no tengo lectura escogida, pero quizás me anime con Falconés, que me está guiñando un ojo :P

A Posteguillo sigo teniéndole aún pendiente, pero por lo que veo por los blogs creo que apuesta por ese tipo de novelas que suelen gustarme, aunque no sea yo especialmente de histórica.

Y se agradece el detalle en las ediciones siempre. Supongo que las editoriales tendrán que esmerararse, como es el caso, si quieren mantener buenas ventas en formato físico. Este tipo de detalles son un valor añadido que no es tan disfrutable en formato digital.

Besines!

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Hoy nos traes "una de romanos", que es uno de mis géneros favoritos. Los tochos nunca me han dado miedo pero ahora mismo me fastidian pq tengo menos tiempo que nunca. Aún así me la apunto sin duda! Besos y feliz semana!

Framboise dijo... [Responder]

Para mí, el número de páginas no es problema si las primeras me enganchan sino más bien la promesa de deleite durante más tiempo.
No conozco este autor pero tu reseña es francamente alentadora. :)
Pero...mientras el tiempo lo permita... sigo con medio sequía lectora de papel: me llama a gritos la lectura de las hojas verdes: la Naturaleza. ;)
Abrazote y sonrisa :)

Paloma dijo... [Responder]

Me gusta la historia y más si es de Roma.
Así que lo consideraré seriamente.

Saludos!

Citu dijo... [Responder]

Parece un buen libro, lo tendré en cuenta te mando un beso y te me cuidas.

Jo dijo... [Responder]

voy a leer a mercè Rodoreda con su "plaza del diamante" y creo que tengo razones importantes, y motivos y entusiamos e ilusiòn...

y no solo porque se crea quees una novela my conocida



besos ;)

PMPilar dijo... [Responder]

¡A por Posteguillo y por la llama de Vesta!


Interesantísimo lo pones


Un abrazo

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno la verdad es que parece atrayente.
Empece a leer un libro que se titula Mujer blanca soltera busca..... y bueno a ver que tal.
un besote

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Aún no he leído la primera y que sea tan extenso hace que lo vaya posponiendo para poder leer otros más ligeros.
Saludos

Meg dijo... [Responder]

Y yo todavía sin leer "Los asesinos del emperador", solo he leído uno de sus libros y me encanta cómo escribe. Un besote!

Javier Cercas Rueda dijo... [Responder]

A mi el primero me pareció mucho más flojo que la trilogía de Escipión. Este, tan largo, no me tienta mucho.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo arranqué ayer con un libro para nada voluminoso: Los perros, de Robert Calder.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tengo entre mis pendientes leer algo más de este autor, aquí solo conseguí La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, así que tomo nota de este título. He decidido empezar la semana con La cabaña del tío Tom.

Besos.

Rocío dijo... [Responder]

Todavia no me he estrenado con este autor y mira que pintan bien sus libros espero ponerle remedio pronto, un beso

Carax dijo... [Responder]

No hw empezado con estos libros. De hecho, no he leído nada del autor, pero me apetece estrenarme con el
Besos

aldogal dijo... [Responder]

Los libro voluminosos no me asustan, por el contrario, si son de corte histórico, mejor si son voluminosos, y más con ese lenguaje cinematográfico que vuelven la historia el algo delicioso. Los fisfrute con Follet, Falcones lo hace genial, Carla Montero y su Tabla Esmeralda y ahora estoy con el Ocho de Neville, estas dos ultimas con dos lineas temporales, pero las historias full me fascinan y Posteguillos me tiene muy myy interesado...

Margaramon dijo... [Responder]

Yo soy de las que tiembla ante los tochazos, jaja. Voy superándolo y estoy leyendo el último de Julia Navarro. De Posteguillo tan solo leí "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", tengo curiosidad por alguna de sus grandes obras. Cuando pierda el miedo a tantas páginas me estrenaré con él, jaja
Besitos

Icíar dijo... [Responder]

¡Qué rápida, MientrasLeo!
Veo que siguen siendo tan buenos como la primera trilogía. Los tengo ya en mi poder, eso sí, no creo que tarde mucho, ya tengo ha gente de mi alrededor enganchadísima. Me anima que no te siga gustando estos de Trajano.

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído nada de este hombre, pero esta obra me llama bastante =)

Besotes