viernes, 6 de septiembre de 2013

Desde el jardín. Jerzy Kosinski



     
     "Era domingo. Chance estaba en el jardín. Se movía con lentitud, arrastrando la manguera verde de uno a otro sendero mientras observaba atentamente el fluir del agua. Fue regando con delicadeza cada planta, cada flor, cada rama del jardín. Las plantas eran como las personas: tenían necesidad de cuidados para vivir, para sobreponerse a las enfermedades, y para morir en paz."
   
     Libros, y cómo nos llegan: pues bien, este lo compré porque me gustó la portada (no me preguntéis el motivo, el verde no es un color que me agrade en absoluto) y me lo llevé a casa sin más. Me gustó mucho su lectura y lo comencé a recomendar. Una persona despistada recordó que se lo habían recomendado y me lo regaló, y hace aproximadamente una semana otra persona decidió hacerme un regalo. ¿Adivináis? Pues sí. No obstante el libro merece la pena y por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Desde el jardín.

     Conocemos a Chance, un jardinero que ha vivido confinado en la casa donde le había alojado un anciano salvándolo de ser internado en un centro pos su posible retraso mental. A la muerte del anciano, no le queda otra que irse de la mansión y enfrentarse a un destino poco prometedor, excepto porque lo atropella la esposa de un millonario que decide llevarlo a su casa. Una vez allí resulta convertirse en un hombre que fascina a quien lo conoce por su aspecto y maneras y comienza a adquirir una gran notoriedad social.

     Kosinski es uno de esos autores que consiguen atrapar al lector con facilidad, por eso sería una pena que nos limitásemos a leer El pájaro pintado. Rodeado de controversia sobre su identidad y la "originalidad de su obra", afirmaría en vida que, sin tener tendencias suicidas, le gustaría poder elegir su final en caso de enfermedad. En 1991 cumpliría lo que había dicho de forma velada y se suicidaría dejando una escueta nota: "Me he ido a dormir por un rato mayor de lo habitual. Llamando Eternidad a ese rato." Newsweek.

     El libro que hoy os traigo es divertido, irónico y muy crítico con la sociedad. En poco más de ciento cincuenta páginas el autor consigue hacernos reír y reflexionar a partes iguales creando a un personaje inolvidable, Chance. Tras una escueta presentación nos introduce en una historia que va hilando a través de malentendidos para conseguir encumbrar a un personaje que siempre da muestras de su inocencia. Él es jardinero y, frente a otras novelas cuyas sinopsis nos puedan parecer similares, él no miente. Son los demás quienes lo interpretan amparados en la vestimenta y maneras de este hombre.

     Podría decirse por el tono que es casi una fábula de la que extraer una moraleja, un pensamiento, una reflexión, y que lo hace entre sonrisas amables. Lo cierto es que, como comentaba al principio, descubrí el libro por pura casualidad y me enamoró, tanto como su personaje principal. Y muestra de ello es que no tenía mucha prisa por terminar el libro, no por nada... sino porque no sabía que iba a sucederle a mi buen amigo el jardinero. El final es simplemente perfecto, un broche redondo para mi ya amigo Chance, y eso no es algo que siempre se pueda decir en los libros.

     Hoy os invito a descubrir un libro sencillo sobre un personaje sencillo que se ve catapultado. Una historia que me encantó en su primera lectura y lo ha vuelto a hacer en una segunda pese a conocer el final. No dejéis de echarle un vistazo. O en todo caso a otro título del mismo autor, Kosinski merece la pena.

     Saco papel y bolígrafo antes de haceros la pregunta, y miedo me da. Estamos en septiembre, empiezan los colegios, los coleccionables y las novedades, ¿qué libros son los que consideráis imprescindibles de los que están llegando a las librerías?

     Gracias

     El vídeo de hoy corresponde a la adaptación cinematográfica: Bienvenido Mr Chance, protagonizada por Peter Sellers y Shirley MacLaine. Vamos, de anteayer.
  


45 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No conocía este libro. A mí me encantaría que sacaran una colección de autores del siglo XIX.

Aran dijo... [Responder]

Buena historia la que nos traes hoy.
Conmigo vas a apuntar poco, ya que no estoy muy actualizada con las novedades. Quiero terminar todo lo que tengo pendiente en digital y en papel antes de añadir más, (aunque no voy a poder evitar leer lo que te recomienden).
Besos!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... el color verde no te gusta y lo compraste por la portada
Y luego te lo regalaron dos veces... este libro lo tenías predestinado
Me alegra que te gustara
Lo anoto y siento no estar inspirada para recomendar ningún libro
Besos

Dorothy dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero entre tu entusiasmo y la portada (a mí me encanta el verde) no lo dejaré escapar.

Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Parece que la novela promete. Además si te la han regalado tantas veces, será porque merece la pena. Me quedo con el título.

Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Hoy es viernes, día que he decidido dedicar solo a blogger, para visitar las buenos amigos que aquí tengo, Así que te canto las mañanitas y te dejo un beso en el balcon.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No es la clase de libros que me atraen, pero lo tendré en cuenta.
Un beso

Ariel Ro dijo... [Responder]

Pues nada, otro libro a los pendientes que va jajajjaa. Me gusta las historias que lees , siempre son lecturas agradables y de las que puedes aprender un monton, de esas que te quedes pensando en todo lo ocurrido.
Sobre Megan, XDD, cuando quieras elegir alguno te das cuenta de que tiene 100 publicados, escribe muy rapido lo se pero en cierto aspeecto sus historias tienen encanto. Fuen un beso tonto es una buena novela por donde empezar, espero que te guste. Un beso ^^

Laura dijo... [Responder]

No lo conocía, pero después de leer tu reseña me ha quedado con ganas de conocerlo, en lo que no coincido contigo es con la portada, pero... para gustos colores.
Besos!!

Jerónimo dijo... [Responder]

A mí también me ocurrió alguna vez, tuve la fuerte tentación de comprar un libro por el aspecto y los colores de su portada y de hecho es posible que alguno haya comprado por ese motivo...jejejje

De este, vi la adaptación cinematográfica pero seguro que el libro la mejora con creces.

Y en cuanto a las tendencias actuales, no sé decirte, no estoy muy al día, la verdad.Dedico todo mi tiempo a leerme todos los ejemplares que contiene mi modesta biblioteca. Ahora estoy releyendo "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar, todo un compendio de filosofía vital.

Abrazos.

Cassia∞ dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues no conocía el libro pero me llama bastante :3
Besos, Cassia.

P.D: Hay un sorteo activo en mi blog, ¿te animas?
http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-sorpresa-450-seguidores.html

L.I.M dijo... [Responder]

No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas de Chance. Estoy segura de que me divertiría su lectura.
Sobre la pregunta que nos haces pues...no tengo ni idea jaja, porque llevo tanto pendiente que no sé qué libros han llegado nuevos en septiembre. Buff. A este paso esos libros los descubriré en enero porque vamos jaja
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Con este autor me he estrenado este verano y este título no lo conocía, lo tendré en cuenta para cuando quiera repetir con él. No voy a poner todos los libros que me atraen este otoño porque la lista es inmensa :)
besos

Pilar Lou dijo... [Responder]

Hola, pues yo tampoco conocía este libro, pero me ha intrigado la historia y me lo anoto para futuras lecturas. Saludos.

Tizire dijo... [Responder]

Si el libro ha regresado a ti en tantas ocasiones, es que es una recomendación fiable. Sigo sin estrenarme con el autor,a aunque lo tengo bien anotado entre mis pendientes. De los libros que llegan en septiembre, me llama la atención "14", de Jean Echenoz. 1beso!

Pilar González dijo... [Responder]

Me suena un montón el autor, estoy segura de que tengo algún libro suyo en casa que no he leído. Lo buscaré. de las novedades me llama la atención "El amigo andaluz" pero no sé qué tal estará. Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Jo pues ya te has hecho con unos cuantos ejemplares ;) pero esta vez creo que no es para mi.
Respecto a tu pregunta, me atraen bastantes novedades y me haré con varias pero...imprescindibles imprescindibles...creo que este mes no xD
Lo que pasa es que siempre pico.
Un beso!

Darío dijo... [Responder]

Me dan ganas de leerlo. Y no sé qué decirte. Yo estoy mucho con los latinoamericanos y me he salido un poco del resto de la literatura. Digo. Zúñiga, Roncagliolo, Piglia, Thays...
Un abrazo.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me ha encantado tu Reseña sobre este Libro...Me lo apunto.
Abrazos y besos.

Meg dijo... [Responder]

Póngamelo! me lo llevo. Ví una reseña de otro de sus títulos en el blog de Yossi, perome pareció durilla la historia. Este inicio que has compartido me encanta, asi que lo anoto.
Qué curioso cómo se cruzan algunos libros en nuestro destino. A mi el verde me encantam, bueno, concretamente el verde botella. Un besote y buen finde!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Si el libro te persigue ¿no querrá decirte algo? :D Creo que es de los pocos libros que la versión cinematográfica es más conocido que el propio libro. Claro, que es un peliculón también.

Sobre las novedades, no voy a decir que sean imprescindibles así en general, pero sí que lo van a ser para mi, pues hay unos cuantos: "Los años de peregrinación del chico sin color" (Haruki Marukami), J.M. Coetzee con "La infancia de Jesús"; "El consejero" de Cormac McCarthy; "Mejor hoy que mañana", de Nadine Gordimer; "Los ángeles mueren por nuestras heridas", de Yasmina Khadra; "Tres veces al amanecer" de Baricco; Timur Vermes y su "Ha vuelto"; "Coral Glynn" de Peter Cameron; "El último refugio" de Tracy Chevalier; Sofi Oksanen, con "Cuando las palomas desaparecieron"...

¿Sigo? ;) (que ruina!!!)

Enzo dijo... [Responder]

Una novela interesante, me tomo nota para las lecturas futuras.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Me dejas con muchas ganas de conocer a Chance, así que nada, otro para la lista.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Misión cumplida, es que es para odiarte una mijilla... luego no te quejes.
De los que vienen, mira, la verdad es que estoy un poco perdida ahora mismo y solo sé de lo que me cruzo por las redes, por lo pronto, ya sabes que hemos quedado para octubre. El palo lo llevas tú, yo voy con ya sabes quien :P
Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Parece la clase de libro que a mí me gustaría, el que maneje la ironía y la crítica de forma tan aguda me tienta mucho.

Respecto a las novedades, en verdad que he visto algunas, aunque ninguna se ha quedado grabada en mi mente. Como llegan pocas por aquí, espero leer las reseñas y luego procurar hacerme con los que creo que me pueden gustar.

Besos.

Isa dijo... [Responder]

¡Ay! He empezado a leer la reseña con desgana y ahora ve voy a buscar el dichoso libro, por lo menos lo apunto para que no se me escape.
¿Hay que elegir sólo uno de las novedades? Imposible, son varios, otra cosa es que después cumplan con las expectativas.

Raquel Jiménez Bisutería dijo... [Responder]

No suelo estar muy al tanto de loas novedades, es más últimamente utilizo muchos de tus post como referente, este cambien queda apuntado en mi lista.
.
Besos

Raquel
.

LAKY dijo... [Responder]

Anda que tenerlo por triplicado!
Yo muero por el nuevo de Julia Navarro y por el de Eloy Moreno.
Besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Ya he vuelto!!!

Kosinski me encantó por El Pájaro Pintado y la verdad es que Desde el jardín me supo a poco. Me pareció original y bien escrito, lo que le otorga un aprobado, pero no me acabó de convencer.

En cuanto a tu pregunta: clarísimamente Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro. Me enamoré de esta escritora con Dime quien soy y de momento lo que llevo leído me está encantando su nueva novela.
Besos

Caminante dijo... [Responder]

Ni idea tenía de la existencia de esta novela, pero me ha gustado el personaje de Chance. Gracias por el descubrimiento.
Un beso.

Ariel dijo... [Responder]

Ostras, no sabía que la película estaba basada en un libro. La peli nos la pusieron en el instituto hace un porrón de años y era una delicia.

Ver libros de la colección Compactos de Anagrama y comprar alguno de manera compulsiva es un pecado venial. Cuando llegas a casa y los agrupas y ves los colorines, es genial.

Aparte de que la calidad de la colección es abrumadora.

jordim dijo... [Responder]

Siglo XIX, siglo potente.

Carax dijo... [Responder]

No conocía al autor, pero lo tendré en cuenta porque me llama alguno de los aspectos que nombras. En cuanto a la lista me da miedo ponértela, es exagerada. Te diré sólo uno que lo necesito para vivir,y es el último de kalei hosseini
Besos

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Muy buena pinta, un aire a la historia de Forrest Gump, no? En cuanto a novedades, prefiero esperar a que se aposenten y conocer opiniones antes de lanzarme. Besotes findesemaneros!

Rober dijo... [Responder]

Ni peli ni libro, me has vuelto a pillar. Todo lo que huela a crítica social me llama ya de por sí la atención, así que la tengo en cuenta.

Por cierto, Friky que es uno, yo en la portada he visto un observador de Fringe :P

Besines!

Nina dijo... [Responder]

Un actor del que he oido y quiero leer

Marisa G. dijo... [Responder]

Jejej a mi también me ha pasado que me han regalado el mismo libro dos veces. Este que nos traes hubiera pasado desapercibido para mi si no lo hubieras reseñado. Parece uno de esos libros que esconden mucho y que al acabar de leer te dejan maravillados. Lo tendré en cuenta. Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención el argumento y conocía al autor por su obra más famosa. Creo que debería leerlo, o bien esta que hoy reseñas o bien otra, pero parece bastante interesante.


Besos.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

No me atrae demasiado. Aunque me parece muy curiosa la forma en que te has ido haciendo con varios ejemplares del libro!
Un saludo!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Polo opuesto al famoso pájaro pintado jajaa. Me gustó mucho y valoré el cambio de registro tan 180 grados :) Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Pues no lo conocía!!
Me lo llevo apuntado, me gustan los libros-flechazo =)

Besotes

Marcelo Z dijo... [Responder]

He visto el film cuando lo estrenaron -fantástico, sinceramente- pero no he leído el libro. Lo tuve que buscar para alguien que me lo pidió, cuando estaba agotado. Lo apunto, Silvia. Gracias por recordárnoslo. Besos para ti.

Zeno Martín dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en mi estantería!!! Espero ponerme pronto con él!!
Saludoss

Margaramon dijo... [Responder]

Lo leí hace unos meses y fue todo un descubrimiento. Change es genial y su historia un fiel reflejo de que nos dejamos llevar por una apariencia e información sin contrastar las fuentes de donde provienen. Una gran obra.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

A tu pregunta, ni idea, no me he fijado en lo nuevo todavía.
Sobre este libro, no puedo más que llevármelo.