lunes, 2 de septiembre de 2013

La Biblia Bastarda. Mario Tascón y Fernando Tascón



     "Un insoportable chirrido procedente del sótano, anunció que la rotativa estaba a punto de atascarse. El estruendo que provocó la máquina al pararse dio paso a un silencio salpicado por el siseo de los latiguillos sueltos y las gruesas maldiciones proferidas por los operarios. Como siempre sucede cuando fallaba algo, el jefe de talleres se asomó por la escalera y, sin terminar de subir a la sala de redacción, dictaminó quién había sido el culpable mientras se  limpiaba los dedos en una madeja de fibras."

     Cuando fui a la presentación del libro que os acerco hoy, salí convencida de que la historia podía merecer la pena. Mario Tascón hizo una presentación magnífica de la parte que trascendía a la ficción, enseñando lugares clave que iban a aparecer en la novela y habló ámpliamente de de Biblia sobre la que versa el libro. Lugares, personajes y documentación fueron desfilando ante los presentes consiguiendo picarnos la curiosidad con esta historia. Hoy traigo a mi estantería virtual, La Biblia Bastarda.

     Corre el año 1934 y conocemos a Emilio Ruíz, periodista de La voz. Cuando su periódico publica una noticia sobre una antigua Biblia llegada a Londres, Emilio no sabe que está a punto de descubrir que existe una compleja red bajo la superficie de Madrid. Se verá envuelto en una trama por la que desfilarán bibliotecarias, políticos, restauradores y anarquista y que nos llevará a conocer al mismísimo zar Alejandro II.

     La Biblia Bastarda es un libro escrito a cuatro manos que, además, se mueve en dos hilos temporales que se alternan. Dicho así parece muy complicado, pero lo cierto es que las historias encajan a la perfección y gracias a ellas conocemos mejor el libro que da pie a la novela y que existe realmente, como muchos de sus personajes, el Códice Sinaítico. 
     En la más antigua, asistimos al descubrimiento en el monasterio de Santa Catalina de un códice que parece ser la Biblia primera de cuantas existen. Dicho descubrimiento, realizado bajo la protección del zar de Rusia, destapará la existencia real de Jesucristo, pero también una serie de discrepancias con la doctrina existente que podrían tambalear la fe. De este modo el Códice llega a manos de Alejandro II y su segunda esposa, Catalina.
     Este es el Códice que abre el segundo hilo temporal en forma de noticia periodística y que nos hace desembarcar en un convulso Madrid durante la Segunda República. Así conoceremos a Emilio Ruíz y nos sumergiremos en la historia y el ambiente de sus calles, acompañándolo en sus pesquisas.

     Es muy difícil conseguir, teniendo dos hilos diferenciados, que no haya uno que domine al otro acaparando la atención del lector. Y esta vez me he encontrado con un libro muy equilibrado en ese sentido. Son tan diferentes, que no compiten entre ellas pese a que al final convergen. Me ha gustado la ambientación, tanto en los grandes espacios como las ciudades, como en los pequeños, destacando sobre todo el retrato de un periodismo muy diferente al que conocemos hoy en día. Se apoya en conocimientos y datos que dan una sensación de credibilidad no sólo a la parte real, sino a la ficción también, consiguiendo que nos sumerjamos en la búsqueda de la verdad junto a este periodista. Y todo ello, y aquí es donde se diferencia del típico Bestseller facilón, sin buscar un ritmo trepidante, sino de una forma sostenida, dosificada, que nos va dirigiendo poco a poco al final de la novela.

     Al tener dos hilos temporales nos encontramos con personajes muy diferentes. Y si bien me hubiera gustado que la novela profundizara más en alguno de ellos, tengo que decir que hay dos grandes mujeres en la novela y un joven voceador de La voz que consiguen ganar al lector. En cuanto a Emilio, protagonista indiscutible de la parte más actual, es el que me dejó con más curiosidad, llegando incluso a desconcertarme en un momento dado a medida que lo iba conociendo.

     Hoy os traigo una historia no sólo entretenida sino también francamente interesante, para comenzar lo que es para muchos la vuelta a la rutina: La Biblia Bastarda.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis septiembre?

     Gracias

     Os dejo el Book tráiler:


48 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... estupenda reseña que has coronado con el Book tráiler
Posiblemente lea "Respirar por la herida"... a pesar que pienso que es una novela dura
Es cierto, ha comenzado septiembre
Pues, feliz inicio de mes y de semana

Tizire dijo... [Responder]

A pesar de tus sólidos argumentos, este no es el tipo de novela que más me apetece leer ahora mismo, por lo que la dejo en stand by. Ahora leo Caída y auge de Reginald Perrin, que espero que me guste mucho! 1beso!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Este libro me llama mucho, parece interesante. Quizás lo lea.
Un beso

Manderly dijo... [Responder]

Pues creo que me podría gustar este libro. Lo tendré en cuenta.
Acabo de terminar 'Dormitorios de colores' de Josu Monterroso, una novela que impacta y no deja indiferente (acabo de comentarla en mi blog).
Ahora empezaré un clásico que tengo pendiente: Otra vuelta de tuerca de Henry James.
Saludos.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

A mi también me gusto mucho esta novela, la ambientación, los personajes, la historia. Fue de esas novelas que me llamaron la atención desde que Mario la dio a conocer en Twitter y que tenía la seguridad de que me iba a gustar, y lo más importante es que no me equivoqué. Besos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Pues no creía, sinceramente, que fuera a ser una lectura tan interesante. Después de leerte quizá le dé una oportunidad.

Un besito.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues me has dejado K.O. Tomaré nota pero por si me lo encuentro. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro que me apunté directamente en cuanto salió a la venta porque los autores son de aquí y además creo que tiene todos los ingredientes para gustarme
besos

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!!

No conocía la novela pero parece muy interesante yd ara de hablar

un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta... Ya te contaré si me animo. Besotes!!!

Lesincele dijo... [Responder]

Pues sinceramente no me atrae casi nada...y que esté escrita a 4 manos aún menos...
Un beso!

LAKY dijo... [Responder]

Hace tiempo que lo tengo en mi lista de deseos pues reúne todos los ingredientes para gustarme. Además, va que ni pintado para este mes temático que organizamos: el de los libros sobre libros.
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Pues sí, ya estamos de vuelta a la rutinilla. Comienzo septiembre con un libro escrito también a cuatro manos: "Don de lenguas" de Rosa Ribas y Sabine Hofmann. No conozco la novela que nos traes hoy pero el tema de los códices no me atrae mucho, así que esta vez no lo apunto. Un beso

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Ay, para mí la Biblia es sagrada e intocable :)
Voy a empezar septiembre con "El legado" la segunda parte de la saga de Night School ;)
Besos,

albanta dijo... [Responder]

A pesar de todo no es mi estilo esta novela así que por ahora no creo que me anime con ella.

Angry Bego dijo... [Responder]

Es un libro con mucho potencial, podría gustarme. Así histórico y que meten a libros de por medio. Ojalá pueda conseguirlo y leerlo a ver.

Un saludo y te sigo en Instagram.

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues sí que es raro que haya dos tramas y que las dos estén equilibradas en importancia y, por así decirlo, 'número de páginas', pero quizá sea porque cuatro manos 'ven' mejor que dos... no sé.

Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Hola!
Me llama la atención y me ha gustado tu reseña.
Yo empiezo septiembre con la saga de king. Poco a poco, conociendo al pistolero. A ver que tal.
Besos y gracias por el book trailer.

Lídia dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña Silvia, además los libros a dos tiempos me gustan muchísimo, este me lo apunto.
Un beso !!!!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No lo conocía, pero tras tu Reseña, creo, me va a apetecer.
Abrazos y besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Algo tientas pero esta vez no me lo llevo, vaya, también porque me apetece menos la histórica ahora mismo y porque estoy intentando organizarme, ya sabes, jajaja, un buen propósito. Estoy leyendo Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias ¿algo que aportar? :)
Un beso!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Al principio no me llamaba, pero a medida que iba leyendo la reseña veo que es una lectura de lo más interesante. Se la recomendaré también a mi compañera de blog, porque estoy segura de que le encantará.
Muchas gracias por la reseña :)
En septiembre, continuo con "Danza de dragones" de Martin, y por fin estaré al día con esta saga!

Un fuerte abrazo,
Nimue

Lady Aliena dijo... [Responder]

Lo vi el otro día en una librería, y tanto el título como su portada me llamaron la atención. Seguramente lo lea porque parece una lectura entretenida e ilustradora.

Besos

Dany nphenix dijo... [Responder]

Se ve interesante, así que lo voy a buscar para leerlo.
Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

El otro día vi la novela en una librería y me llamó la atención no sólo el título, si no también su portada. Creo que es una candidata a mi biblioteca.

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tanto la trama como la portada pinta a novela de Dan Brown, ¿no?
Y no lo digo menospreciando a ninguno de los autores, todo lo contrario, porque Brown me encanta.
Yo estoy por terminar Mister X. Después no sé con cuál seguir. Si me lo compro el martes, seguro lea un libro que contiene todas las novelas de Horacio Quiroga. Autor del cual te recomiendo mucho sus cuentos.
Saludos.
Saludos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Jjajaja, qué gracia me ha hecho, cuando he leído las dos primeras palabras me he dicho "Habrá sido capaz" luego he leído lo de bastarda y ya.... me lo apunto, es de los que me gustan sin duda, no lo he visto, aún no he tenido ocasión de salir de mi reclusión pero en cuanto pueda me voy de librerías.
Empiezo con más Perec y con "La misma ciudad" :) Besos

Margari dijo... [Responder]

Ni idea de este libro. Y por lo que comentas, creo que me podría gustar. Así que apuntadito me lo quedo. Yo el mes lo empiezo con La mujer de papel y con El silencio de tu nombre.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero me llama mucho, así que tomaré nota, gracias por hablarnos de él. He empezado Septiembre con Tokio Blues y va muy, muy bien.

Besos y feliz inicio de semana.

Marikiya dijo... [Responder]

Lo de los dos hilos temporales puede darle muy buen juego, me apunto esta biblia a ver qué tal. Yo en Septiembre sigo con Choque de Reyes xDDDDDDD pero comienzo también El despertar de la Señorita Prim ^^

40añera dijo... [Responder]

Es estupenda la reseña, me encanta creo que me lo apunto para lo próximo ahora estoy liada con "el Aire que respiras" de Cares Santos y "Perdida" de Gilian Flynn así que me lo apunto

Un beote de septiembre

aldogal dijo... [Responder]

Hola Hola, pues que te digo.
En La Tabla Esmeralda me encontré con esta misma forma de narrar, dos hilos temporales que convergen al final y en el caso de esta novela me gusto como salió, ahora esta otra que nos traes pues para empezar las epocas que toca me atraen mucho, aunque ya estoy un poco jorabado con tanto codice nuevas biblbias que hijos de cristo que amantes de cristo que cristo enterrado aun que cristo leyenda, buu, no se, estoy renunciando a esta tipo de literatura sensacionalista, aunque te digo jajaja la curiosidad es lo más dificil de dominar jajaja
Saludos...

Natt Wolf dijo... [Responder]

No me suelen gustar las novelas históricas porque muchas tienen ideas inequívocas de la iglesia en aquellos tiempos (no todas xD) así que por ello no creo que me lea el libro.

Matias G.B dijo... [Responder]

Creo que coincido con muchos en que no conocía esta novela pero parece sumamente interesante, cada libro del que nos hablas nos haces dar gansa de leerlos jaja.
Saludos!

Nina dijo... [Responder]

Hombre se ve bastante bueno!!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me has convencido con dos argumentos: que ambos hilos temporales estén esquilibrados y que hay doy grandes mujeres y un joven que supongo son personajes que "cautivan". Lo dicho: anotado queda, ya te pasaré la factura jajajaja ;)

He empezado septiembre con buen pie, pero es que iba sobre seguro: La nieta del señor Linh

Besos!

Meg dijo... [Responder]

Pues pese a tu reseña este no me lo apunto, cosa que agradezco por otro lado, que ya está bien :-P Hoy empiezo lectura, pero no la he decidido. Un besote!

Fesaro dijo... [Responder]

A mi me has convencido y la tengo apuntada

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Gracias por la reseña pero creo que lo dejo pasar. No me encaja mucho.

Un besazo ;-)

Carax dijo... [Responder]

Empiezo el mes con el jardín olvidado que por ahora me está gustando mucho.
El que traes hoy me apetece bastante, lo apunto,a ver sí le toca en algún momento
Besos

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Ya lo tenía apuntado y con lo de "bibliotecarias, políticos, restauradores, anarquistas y zares" me convenzo aún más!
Yo acabo de terminar libro y aún estoy indecisa entre cuál empezar primero. Besitos!

Rober dijo... [Responder]

Me la recomendó un muy buen amigo que sabe de qué pie cojeo, porque este tipo de historias que nos hacen replantearnos un poco lo que casi consideramos realidades hoy en día me llama.

En lo que no había reparado es en que era novela a dos manos. Mi última incursión en este tipo de historias fue buena, así que tampoco me echa demasiado para atrás. Bien llevada, es un estructura que también da bastante de sí.

Y mi septiembre comenzará con "Explosión en el corazón del diablo".

Un besote!

Paloma dijo... [Responder]

Yo... no conozco ni la mitad de los libros que has leído, y la mayor parte del tiempo me. llaman mucho la atención (este no será la escepción, claro)
En fin, yo empiezo el nes con Divergente. A ver si es cierto todo lo que dicen de él.

Saludos!

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

No tiene mala pinta la verdad. Pues yo he empezado con El mar de los hombres libres.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que no pinta nada mal... pero hay algo que no me acaba de convencer, no sé U.U

Comienzo mi semana con Shakespeare =)

Besotes

L.I.M dijo... [Responder]

Tiene muchos ingredientes que me atraen. Las historias que convergen, los misterios del pasado, otros países y personajes famosos y el periodismo. Todo me llama la atención. Me lo apunto.
Yo he vuelo light, estoy leyendo a Megan Maxwell para no calentarme mucho la cabeza de momento y tras la lectura de un par de librotes más densos.
Besos!

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Magnífica reseña. Me parece por lo que cuentas que es un gran libro, aunque no creo que me anime.
Empiezo septiembre con lo último de Julia Navarro! Casi na...
Un besito!

Ariel dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante tu exposición y has despertado mi curiosidad. Libro apuntado en futuribles.