martes, 17 de septiembre de 2013

Veinte años después. Alejandro Dumas



     "En un cuarto del palacio del cardenal, palacio que ya conocemos, y junto a una mesa llena de libros y papeles, permanecía sentado un hombre con la cabeza apoyada en las manos.
     A sus espaldas había una chimenea con abundante lumbre, cuyas ascuas se apilaban sobre dorados morillos. El resplandor de aquel fuego iluminaba por detrás del traje del hombre meditabundo, a quien la luz de un candelabro con muchas bujías permitía examinar muy bien de frente."

     Si bien la historia de Los tres mosqueteros la conocía desde niña (gracias a Los mosqueperros, lo reconozco), tardé un poco más en saber que existía una continuación. Tras un tiempo de dudas y atraída tanto por su autor como por el periodo histórico en que se desarrolla, no pude menos que dejarme tentar. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Veinte años después.

     Recuperamos a D'artagnan pasados veinte años. Es capitán de los mosqueteros y sus tres inseparables amigos han ido abandonando la guardia para continuar con sus vidas. Ana de Austria es regente de Francia y se apoya en Mazarino para gobernar un pueblo no demasiado contento que amenaza con ponerse de lado del conde de Beaufort así que nuestros ya amigos tendrán que unirse. Además, el hijo de Milady aparece en escena buscando justicia.

     Empezaré citando al autor: "La historia es la percha de la que cuelgo mis novelas". Y digo esto porque, al igual que en su primera parte, se toma varias licencias históricas para dar énfasis a la obra y los personajes.
     Me gustó acompañar a Dumas en el camino de la recolección de los mosqueteros, unos hombres que habían ido cambiando con el paso del tiempo y que pronto pude ver que ahora no iba a ser tan fácil unirlos puesto que estaban en bandos encontrados. Recuperar el carácter de cada uno fue como ver a viejos amigos, de esos que en un primer momento tal vez no te cayeron del todo bien pero que con el paso del tiempo ves con ojos más benevolentes.  De las ramificaciones de la historia, hay que destacar la aparición de Cromwell un personaje que tiene una gran fuerza histórica y que Dumas aprovecha a la perfección.
     Estamos además en un libro más político, lo cual me resultó interesantísimo principalmente por la facilidad de pluma del autor que hace que las páginas vuelen. Ayudar a unos u otros, apoyar un bando u otro y ver lo que sucede en los intermedios siempre me ha parecido apasionante. Y más si vamos descubriendo luces y sombras de un cuarteto que ya no sólo se basa en la inquebrantable lealtad de los muchachos de la primera parte. Pero no todo iba a ser política, y aquí es cuando entra en escena el hijo de Milady buscando vengar la muerte de su madre, consiguiendo una carga emocional que me trajo de cabeza en algunos momentos buscando la resolución a este espinoso tema. Y así, entre aventuras y desventuras y con ratos francamente divertidos, vamos descubriendo esta segunda parte de un gran clásico entre pequeñas y grandes sorpresas que nos dejarán con la miel en los labios si queremos continuar hasta el final de la historia. Porque, por si no lo sabíais, es una trilogía que finaliza con El vizconde de Bragelonne; pero como decía Ende: Esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. 

     Hoy os invito a reír y llorar con un clásico más que conocido pero que tiene aún mucho que aportar y precisamente por eso, merece la pena que nos acerquemos a él. Aunque ahora que lo pienso, tal vez sea uno de estos clásicos que todos conocemos pero a los que muchos no se han acercado. Decidme, ¿vosotros conocéis mejor a los mosqueteros o a los mosqueperros?

     Gracias



49 comentarios:

JaaC 61 dijo... [Responder]

Pues yo conozco a los dos por igual.

Pero este título, no lo he leído, visto si...

Que pases buen día, bssss

JaaC 61 dijo... [Responder]

Pues yo conozco a los dos por igual.

Pero este título, no lo he leído, visto si...

Que pases buen día, bssss

Seri dijo... [Responder]

Yo de Dumas prefiero El Conde de Montecristo, pero Los tres mosqueteros también me encantó. A las continuaciones les tengo ganas desde hace tiempo, pero todavía no han caído, y es que son libros bastante caros. A ver si para estas Navidades puede ser.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... muy buena reseña... me gustan los mosqueteros
Yo vi la película "El hombre de la máscara de hierro" y me encantó
También ahí... los mosqueteros son más mayores
Besos

Mike dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos. Alrededor de los 12 años me releí una y otra vez toda la trilogía, de la cual considero "Veinte años después" el mejor libro. Me flipaba.

alcorze dijo... [Responder]

Leí las novelas de los mosqueteros (eran de mi abuela) antes de que hicieran la serie de dibujos. A mí es una historia que siempre me fascinó, Yo creo que este libro lo leí también, pero han pasado tantos años y tantos libros que no lo recuerdo.

Myladie dijo... [Responder]

Vaya vaya vaya... este si que lo conocía, de hecho lo tengo mas que releeido. Mas que nada,por que dumas en mi autor favorito, y El conde de Montecristo mi obra favorita. Como bien dices la trama política de este libro es lo que hace que no puedas dejar de leer. Buena reseña como siempre, y adoro que se hable de dumas... Besotes

Meg dijo... [Responder]

Siempre con esas preguntas bochornosas que nos sacan los colores. Conozco más a los mosqueperros,estoy camino a mejorarlo :-) Un besote!

Valaf dijo... [Responder]

Sil!!! ¿Por los mosqueperros?, jajajaja...eran uno dos y tres los famosos mosquepeeeerrooos...

http://www.youtube.com/watch?v=gNvlD4zJtI8

jajajaja, pues mira, me ha recordado otros que no me perdía en las sobremesas de los domingos:

http://www.youtube.com/watch?v=QauGbPYye9U

tooooma ya, jajajaja...

Perdón, perdón, el libro. ME LO LEO!!!, ese sí, me cautivaron los 3 mosqueteros y sobre la continuación creo que vi una peli en la que saía un peaso actriz francesa que hacía de hija de D'artagnan, creo. Merci por este libro!!!

Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

Buenísima pinta. Seguro que me engancha la historia.

Yo también conocí primero a los mosqueperros. ¡Qué se le va a hacer!

Besos

porlomenix dijo... [Responder]

Ando leyendo "El Club Dumas" de Reverte y hace muchas referencias a los libros que mencionas y a cuanto hay de verdad en ellos, te lo recomiendo,
besucus

Carax dijo... [Responder]

Madre mía! Qué descubrimiento me acabas de hacer! No conocía la continuación... Reconozco que leí los tres mosqueteros, gracias a los mosqueperros jajaja. Me encantó así que me llevo esta sin dudarlo
Besos

Francisco dijo... [Responder]

Conozco la historia de Los tres mosqueteros a través de las diversas adaptaciones cinematográficas pero no me adentré en su lectura de la mano de Alejandro Dumas. En cuanto a la serie animada de Los mosqueperros pues la vi porque le gustaba a mi hija y la verdad es que era una serie muy simpática. Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Los tres mosqueteros es uno de mis libros favoritos, así que supongo que me encantaría esta historia. 1beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A los mosqueperross conozco más, a los mosqueteros no los leí ni antes, ni después de esos veinte años. Anotado en mi agujero negro de los clásicos.
Un beso

Ssil dijo... [Responder]

Me doy cuenta de que tengo una asignatura pendiente con los clásicos. Me he acercado solo a unos pocos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Perdón mi ignorancia pero no tenía ni idea de que existía segunda parte...

Creo recordar que existía el rumor de que a Dumas los libros se los escribía otro, aunque lo mismo me equivoco... Besotes!!!

Pilar González dijo... [Responder]

Me gustó más la historia de "El conde Montecristo" que "Los tres Mosqueteros", y esta segunda parte no llegué a leerla. Me ha hecho gracia lo de los mosqueperros, porque a mis hijos les encantaba la serie cuando eran pequeños y tenía la musiquilla grabada en la cabeza todo el día. Besos

Tatty dijo... [Responder]

yo he de reconocer que a los mosqueperros y me encantaban. El libro lo tengo pendiente en la estantería y no sabía de la existencia de este, aunque de momento tengo que leer el anterior
besos

Laura dijo... [Responder]

No he leído Los tres mosqueteros, reconozco que me quedé en los mosqueperros, pero de Alejandro Dumas, el que me encantó fue El conde de Montecristo. Este no lo conocía.
Besos!!

Marisa G. dijo... [Responder]

No he leído a Dumas en mi vida... ¡¡qué bochorno!! Besos

Marilì acosta dijo... [Responder]

jajajajaaj,me hizo gracia tu pregunta,por mis hijas,vi a los mosqueperros,pero se me quedo mas grabada la pelicula

No sabia que habia una segunda parte,estoy totalmente en la "inopia" en lo referente a los clasicos,que mal!

Besosss

Lesincele dijo... [Responder]

Pues yo sólo conozco a los mosqueperros jajajaja lo que me gustaban...
No me importaría leer el clásico y su continuación claro...pero a ver para cuando!
Un beso!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

No sabía que fuera parte de una trilogía... Aunque creo recordar haber visto una película en la que han pasado los años y son mayores... ¿o me estoy liando con otra cosa? En fin, yo también veía a Dartacan y los mosqueperros ;)
Besos,

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola cielo :D

Pues no tenía ni idea de que había una continuación de Los tres mosqueteros. Aunque yo el libro aún no lo he leído, sii ya puedes matarme... jajaja, pero le tengo muchas ganas. Me parece muy interesantes eso de elegir un bando o otro y el por que.

Gracias por la reseña guapi, muy buena como siempre.

Un beso enorme

Darío dijo... [Responder]

Ya no recuerdo a Dumas... era tan pequeño... tengo que recuperarlo!!! Un abrazo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Ostras que recuerdos!!!!
Esto... que no, no. Que no me suena de nada. Vamos, de nada
(Como se me pegue la sintonía de Ruiiiii.... te estrangulo)
jajajaja
Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Dumas es uno de esos autores que tengo pendiente y que espero leer pronto. Conocía la obra, pero antes tengo que leerme Los Tres Mosqueteros.
Un beso

Angry Bego dijo... [Responder]

No he leído los mosqueteros (pa matarme), si me leyera este libro, sería después de leer el otro.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy fan, mucho. Yo me lo leí todísimo unas cuantas veces de pequeño post Julio Verne era, me dio por ahí más Sinuhé el egipcio, me encanta. Besos :)

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si, lo reconozco: de los mosqueperros.
Aún están de moda que en un canal local los siguen emitiendo je, je.
Creo que tengo la trilogía, por lo menos Los tres mosqueteros y este. Están en los clásicos pendientes, por ahora cogiendo polvo. A ver si me aplico.
Besos y gracias por la reseña.

CHARO dijo... [Responder]

La novela que más me gustó de este escritor es "EL Conde de Montecristo" que además he visto la película un montón de veces pero La de los Mosqueteros la verdad es que no la aguanto. En mis vacaciones he leído "Blancanieves debe de morir" y me ha gustado muchísimo, también terminé "Otros dioses" que me decepcionó bastante.....Ahora con esto de estar aquí sujeta al teclado y a la pantalla la lectura va a ser más lenta.Besicos

Enzo dijo... [Responder]

"Los tres mosqueteros" me gustó mucho pero no me llama la atención una continuación.
Un beso.

autotomiarelatos dijo... [Responder]

Tengo pendiente el primero en mi lector de libros electrónico y ahora ya sé que cuando lo termine tendré que leerme el siguiente. :-D ¡Saludos!

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo también confieso que me sé la historia por los Mosqueperros. Me encantaba el personaje de la gata Mylady :P
Primero, en todo caso, leería la primera parte.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Ays, que me hablas de la trilogía que más quiero. Que la tengo leída, disfrutada, releída, disfrutada... Ays, qué pena me dio el tercero. La despedida, la definitiva, qué pena sentí con esas últimas páginas... Pero lo leí de la biblio, por eso digo que quiero esta trilogía... Pero qué cara está! Pero un día me daré el capricho!
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Mi amado señor DUmas padre, este libro clasico el primero lo tengo pendiente. a ver cuando lo hago

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ah, Los mosqueperros, qué recuerdos; diría que los conozco también como a Los mosqueteros, y con todos lo he pasado genial.

Besos.

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues la verdad es que yo tampoco sabía que había una continuación de los Tres Mosqueteros! Pero por ahora estoy leyendo El Conde Montecristo y me está encantando!
Besos,

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

No lo he leído...Si debería hacer un reto de clásicos porque vamos, lo mío no tiene nombre ;-)

Besos !!!

Framboise dijo... [Responder]

;) Por supuesto leí "Los Mosqueteros" y "Veinte años despues" pero... no recuerdo haber leído "El Vizconde"...
Pero mi preferido de Dumas es "El conde de Montecristo". :)))
En cuanto a Los Mosqueperros.... grrrr... ya me voy a la cama con la cancioncita y seguro que mañana me despierto con ella: más pegadizo que esto no conozco :D... salvo lo de "Bic, bic... bic, bic, bic" :D
Gracias por los buenos momentos lectores que has evocado en mí con esta entrada.
Besos y sonrisas.

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Ay Silvia hoy traes a mi querido Dumas y me recuerdas que aún no se lo he presentado a Óscar!!! Imperdonable!!!

De pequeña era la fan número uno de Dartacán: tenía su sombrero, su espada y nuestro coche se llamaba Rofti así que con eso te lo digo todo!!!! :D

En cuanto pude me tragué la trilogía pero de eso hace muchiiiiisimo. Me has dado ganas de releerla!!! Por qué me haces esto??? Besazos!!!!

L.I.M dijo... [Responder]

Vaya, no sabía que había continuación, de que cosas se entera una. Por desgracia no he leído la primera parte tampoco aunque me sé la historia de memoria después de ver tantas películas. Debería hacerlo, tengo que dedicar alguna vez tiempo a los clásicos. Por cierto que yo era fan fan fan de los mosqueperros. Qué recuerdos!
Besos!

Caminante dijo... [Responder]

¡Yo conocí a los mosqueperros!
En cuanto a los "teros", aún tengo que leer lo que pasa 20 años antes. Y no es que me llamen mucho la atención estos libros; no lo harían de no ser porque una amiga siempre me los recomienda como unos de sus favoritos. Y luego hay ediciones preciosas por ahí...
Un beso.

Citu dijo... [Responder]

Uy me recordar mi niñez, aunque yo leí ese libro , creo que antes de los mosque perros. Pero vi la peli con Richard Chaberlain, antes. Un beso y te me cuidas.

Rober dijo... [Responder]

Mosqueperros, mano derecha arriba, yo también caí con ellos mucho antes de fijarme en el clásico de Alejandro Dumas. Y ya que estamos de confesiones, también reconozco que hasta hace bien poco (empezar a leer tu entrada, para más señas xD) ni siquiera sabía que había continuación, menos aún que había toda una trilogía.

Para el cajón de clásicos me llevo los tres, Dumas es de esos autores que se me han ido resistiendo.

Besines!

luis alvarez dijo... [Responder]

Los mosqueperros? XD...yo también conocí de la historia de los 3 mosqueteros por caricaturas, y luego por películas..pero no tenía idea que la historia continuaba...
por curiosidad, estudias literatura?...
Me gusto tu post..bendiciones :)

aldogal dijo... [Responder]

Aún no he logrado continuar con las obras de Dumas y me trae guiñando el ojo desde hace rato, pero no he podido, y esto que nos traes solo hace que me insolente mas jajajaja

Shorby dijo... [Responder]

Ay los Mosqueperros qué tiempos!! =)

Besotes