viernes, 22 de noviembre de 2013

Bumi Barú. Marta Mañes


          "Iba a ser un sábado muy largo pero Clara no lo imaginaba. La luz vespertina aguantaba las horas hasta la llegada del inicio del verano. Clara cruzó la entrada del hall como habitualmente hacía por las tardes. Un gesto amable de la recepcionista, Margot, le indicó que Judith no estaba en la sala de televisión de la planta principal."

     Hay veces que una portada o un título parecen definir lo que esperamos encontrar en un libro. Otras veces no. Otras veces necesitamos tener referencias diferentes, leer sobre él, oír algo más para saber qué esperar, incluso más allá de la sinopsis. Eso me pasó con el título que os traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual, Bumi Barú.

      Conocemos a Clara, una joven que acude a ver a su madre enferma sin saber que ésta ha decidido dejarle leer uno de sus mayores secretos, un manuscrito que ha guardado durante muchos años. Este manuscrito será leído por Clara casi con ansia, encontrando en él el testimonio de una vida a través de la voz de otra mujer, Carina.

     Tres mujeres, Clara, su madre Judith y Carina, la protagonista del manuscrito. Casi a modo de metaliteratura Clara se encuentra con un recorrido por la historia más reciente de nuestro país. Desde finales de los años sesenta hasta la actualidad las cosas han cambiado mucho. Y así asistiremos a la apertura de un país y cómo hubo familias que vivieron una rápida prosperidad, la mejora de la calidad de vida, las ciudades, el inicio del botellón... pocas cosas escapan a la pluma de Marta que sabe dar un reflejo real de la evolución social que estamos viviendo. Y será Carina quien nos lo cuente con los ojos de quien lo vive en directo a través del tiempo, y tal vez, sólo tal vez, en alguna de las cosas que nos cuenta haya lectores que se sientan identificados. O que recuerden a la perfección cada una de sus palabras como si fueran propias. La televisión, el coche, el materialismo, los sentimientos, la crisis incluso, todo ello cabe en esta historia que no es otra que la historia de una familia, casi una saga familiar narrada en primerísima persona.
     Pero no es sólo eso, porque también es Bumi Barú. Desde el principio me sentí intrigada por esas dos palabras. Por un mundo mejor reza el subtitulo del libro. Bien, ahora que las distopías están de moda y nos hablan de futuros inimaginables (o tal vez sí que nos los imaginamos), la idea por la que lucha Clara no se nos antoja tan lejana. No nos habla de ciudades en el aire con todos los avances del mundo, sino de un proyecto que aparece ya en la primera página y al que el mundo se apunta, dejándonos con la intriga sobre qué es. Un proyecto que se nos antoja amable y posible, un cambio si preferís decirlo, que viendo lo últimos años... tal vez no sea tan mala idea.

    Bumi Barú es un libro positivo, escrito de una forma relajada que deja un buen tono en la mente del lector. Un eco a historia real que no podemos despegarnos y un proyecto que... bueno, ese proyecto lo tendréis que valorar vosotros. Porque seguro que os hace pensar un rato.
   
     Mañana me toca ir a comprar libros y hoy elegir lectura de fin de semana. Amenaza lluvia y creo que voy a tener mucho tiempo para sumergirme en una buena historia. Y vosotros, ¿me recomendáis un título para traerme a casa? Uno, de esos que me pueda quedar leyendo el sábado por la tarde mientras oigo llover.

     Gracias


46 comentarios:

Manuela dijo... [Responder]

No conocía este libro pero creo que puede encajar en mis gustos así que me lo llevo bien anotado.
En cuanto a la recomendación, a mí la lluvia me deprime así que escogería algún libro que terminara de rematarme, rarita que es una...quizá Nada se opone a la noche ?
Besos.

Carla dijo... [Responder]

Ay, me has ganado con esta reseña. Me lo llevo apuntado, mezcla saga familiar con un proyecto positivo que hace reflexionar y yo es lo necesito a raudales
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues me parece una recomendación muy intereasnte. Las historis de secretos familiares me pirrian. jajajj. Ésta me la apunto.

En cuanto al libro, pues con una noche lluviosa creo que pega algo de Poe o "Drácula", o algo similar. La lluvia nos pone en situación y puede hacer de efectos especiales jajajaj.
Besotes.

albanta dijo... [Responder]

El título no me decía nada pero al leerte me ha resultado interesante. Creo que me puede gustar.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Estaba leyendo tu reseña y justo pensaba ¿por qué todas las distopías e historias ambientadas en el futuro nos muestran una sociedad, un planeta, horrible? Pues mira, por ahí me ha ganado este Bumi Barú.
A ver, libros para leer una tarde de lluvia... "La ladrona de libros" de Markus Zusak, "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" de Mary Anne Shaffer, "Al mal tiempo, mejor cara" de Barbara Constantine.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Éste no me llama... Para un día de lluvia yo prefiero algo que me haga reír. Que la lluvia me deprime... Besotes!!!

Meg dijo... [Responder]

Vaya semanita llevamos. Libros que en principio no me llaman y tras leerte acabo apuntando, pffff :-D

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Me ha gustado esta reseña,creo que me sentiría identificado con más de una situación.
No me atrevo a recomendarte un libro,soy lector de libros clásicos, antiguos.La literatura actual la conozco poco y lo que conozco no me ha gustado mucho.

Abrazos.

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! no conocía el libro pero la verdad es que tanto el título como la portada llaman la atención. No me ha desagradado lo que he leído sobre él en tu reseña así que no lo descarto si tengo la oportunidad.

En cuanto a recomendaciones... buff la verdad es que la mayoría de mis lecturas son de género juvenil así que no creo... El bolígrafo de gel verde me resultó una buena lectura y también te recomendaría La novia oscura de Laura Restrepo. Trata sobre una niña/chica, Sayonara, que se hace o se ve obligada a hacerse prostituta y todos los que están con ella se enamoran (y nace una leyenda sobre ella) y ella se enamora de un hombre que no la ama... Todo empieza con una investigación periodística sobre el mundo de la prostitución en un lugar de Colombia.

Buen fin de semana!

Marisa G. dijo... [Responder]

Creo que este libro ya lo he visto por ahí... pero ahora no recuerdo donde... Hmm. Besos

liuva dijo... [Responder]

Hay un libro al que le tengo ganas pero que todavía no he podido leer ni comprar, parece ser que se ha agotado en cuanto ha salido a la venta. Es mi recomendación y espero que lo puedas encontrar, si es que ya no lo tienes. Se llama “La casa de hojas” y su autor, un autor de culto en Estados Unidos es Mark Z. Danielewski. Hasta Stephen King ha dicho de él que es “El Moby Dick del género de terror”.

Yolanda dijo... [Responder]

Bumi Barú es una gran novela, con continuidad. Despierta mil cosas de nuestra memoria personal y colectiva, y de nuestro inconsciente. Se lee muy deprisa (en mi caso lo devoré en un fin de semana) y nos deja con muchas ganas de leer la segunda parte, en proceso de redacción. Gracias a Marta Mañes por escribirlo, y gracias a este blog por esta estupenda reseña!

Pilar González dijo... [Responder]

Pues he terminado hace un par de días una distopía entretenidísima, "Espejismo", que me ha mantenido pegada al libro que no veas, así que puede ser una buena opción para un fin de semana lluvioso. Besos

Cita Franco dijo... [Responder]

Parece una historia interesante, de las que te hacen empatizar desde las primeras páginas.
Aunque ¿no es muy plana? Me refiero a que si no tiene contrastes... ¿no se hace monótona? Al hablarnos sólo de un manuscrito y tres protagonistas me quedó esa sensación pero quizá me equivoque.

Se me ocurre que quizá es buen momento para que leyeras la cazadora de sueños, si no lo has hecho ya.

Besos!!!!
Cita

Tatty dijo... [Responder]

Pues fíjate sería un libro en el que no me fijaría ni por su título ni por su portada pero ahora me has dejado con las ganas de leerlo, más si es casi una saga familiar, con lo que me gustan...
besos

Francisco dijo... [Responder]

Indteresante novela y curioso el título. Ya el hecho de recomendarte alguno pues ya depende de los gustos. Se está hablando muy bien de la nueva novela de Luis Zueco, Tierra sin rey. Creo que es un autor que nos va a dar muchas alegrías. Si te gustó El guardián invisible, de Dolores Redondo, ahora ya puedes leer la segunda parte de la trilogía que ya salió hace poco. Tiene muy buena pinta Odiseo, de Valerio Massimo Manfredi, que me la acaban de enviar. De este autor no leo más que buenas críticas de sus novelas. En fin, al fin y al cabo sé que nos vas a hablar de buenas adquisiciones. Besos.

MenteLectora dijo... [Responder]

No me ha quedado muy claro el argumento del libro, pero lo que sí, es que tampoco me atrae.
A ver con que buenos libros te haces, suerte!

Marilí Acosta dijo... [Responder]

Ahora siiii,ahora si te digo q el libro lo conozco...No pq lo haya leido,sino que lo he visto rulando por fb....y me llama la atencion,tanto por su titulo,argumento y reseña...

recomendarte??un libro acorde a la lluvia: Dias de lluvia de A.Ibirika o despues de la lluvia de M.Carrion

Un beso y a disfrutar del finde!

Unknown dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación :) Creo que tú has leído mucho más que yo así que me resulta difícil pensar en algún libro que pueda recomendarte porque seguro que ya lo has leído ;)
Besos

Jara dijo... [Responder]

Si no fuera por tu reseña lo habría pasado por alto casi con seguridad. Ahora me lo llevo apuntado porque como casi siempre consigues despertar mi curiosidad y me dejas con ganas de descubrir esta historia y ese proyecto.

Besos

L.I.M dijo... [Responder]

La verdad es que con ese título no se puede imaginar gran cosa pero tras tu reseña me has dejado con mucha curiosidad por ese proyecto futuro.
Para el fin de semana te recomiendo el libro que acabo de leer, que a estas alturas es muy posible que ya hayas leído, "el guardián invisible", qué maravilla de libro y que mezcla de género negro con elementos telúricos más acertada.
Besos!

Eva dijo... [Responder]

Me encanta como lo has descrito, creo que es un libro que me gustará. Me lo apunto =)
Un besito!

Rodericus dijo... [Responder]

Te recomiendo "Rebelión en Milagro". Acabo de terminarlo, y a pesár de ser de lectura densa, es bastante recomendable.

Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Intrigadísima me quedo con eso del proyecto. Y eso que el título no me llamaba...pero la curiosidad...
Buf,ni idea de que responder a tu pregunta.
Gracias por la reseña y a disfrutar del finde pasado por agua.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tengo este libro, pero por un motivo u otro no me animo con él...

Respecto a recomendaciones, bueno, tengo pensado ir por libros la semana que viene y he anotado el último de Vargas Llosa, Un héroe discreto que me permito recomendar pese a no haberlo leído porque me han hablado muy bien de él y seguro que lo encuentras por allí.

Feliz excursión ;)

Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Aquí llega la rarita que no acaba de ver claro qué hacer con este libro. Me ha quedado una sensación extraña no sé bien porqué. Creo que esperaré. No te recomiendo ningún libro porque no es fácil hacerte una recomendación, y porque además al final vas a leer lo que te de la gana ;) (que además seguro que tienes para escoger)

Besos

Mere dijo... [Responder]

Oír llover, mientras lees, es muy placentero.
"Bumi Barú" esas dos palabras son embriagantes ¿verdad? Dan paz, tan solo de pensarlas :)
Un beso

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Me gusta la reseña pero no me acaba de convencer.

Para este fin de semana ? Podrías leerte "Tierra sin rey". Te gustará ;-)

Besotes !!!

Yolanda Bandrés dijo... [Responder]

@Mi Álter Ego

¡Pues con Bumi Barú yo también reí!

Anónimo dijo... [Responder]

@Bea Mendes

Mira a ver este vídeo. A mí me despertó unas ganas locas de leer Bumi Barú:
https://www.youtube.com/watch?v=VxdEAEE8WFc

Yolanda Bandrés dijo... [Responder]

@Bea Mendes

Este vídeo me despertó una ganas locas de leer Bumi Barú: https://www.youtube.com/watch?v=VxdEAEE8WFc

Enzo dijo... [Responder]

Me has dejado intrigado, en principio no me llamaba la atención este libro. Le seguiré la pista.
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Ójala tuviera esa capacidad de lectura que tú tienes pues me has dejado con unas ganas tremendas de leer este libro pero no llego, si todavía estoy leyendo El Niño Judío.Por otra parte hace ya tiempo que no compro libros pues me los descargan de internet.....bueno también me dejan prestados y alguna vez me regalan alguno. Besicos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No conocía este libro ni a la autora, pero no me acaba de llamar la atención.
Un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No sé, tiene un tonillo happy happy que no sé, me intriga, también lo reconozco pero lo leería mirando de reojo. Toca comprar los diarios de Pizarnik :) Besos :)

Margari dijo... [Responder]

Ays, otro libro que me llevo apuntado... Esto es un no parar... De recomendación me pillas hoy bloqueada...
Besotes!!!

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!
No conocía el libro pero tampoco me llama mucho. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Algo me dice que este lo deje en la estantería. En cuanto a títulos, no tengo sugerencias en mente que no hayan pasado pro tus manos o vayan a pasar (eres una acaparadora). Buen finde lluvia-libro (yo estaré de escapada rural)
Beoss

Rober dijo... [Responder]

Hasta que he leído lo de ese tono positivo, no he asociado esa portada tan colorida :)

Puede que no esté mal. Esa especie de recorrido a través de la España de las últimas décadas parece prometedor. Y de vez en cuando, algún mensaje un tanto positivo sobre ello, y sobre lo que estamos viviendo, quizá no venga mal en estos tiempos. Yo anoto, y si me animo con él os cuento :)

Besines y buen finde, mientras!

Boris Estebitan dijo... [Responder]

Me encantan los libros positivos, saludos y buen finde.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me enamoro tu reseña , parece un libro genial . Te mando un abrazo y que encuentres libros geniales. Buen fin de semana

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Tarde lluviosa, mmm...
Probá con este:
http://llevatetodo.com/libros/DenMarco-Cer.secreta.pdf
Ceremonia Secreta de Marco Denevi.
Saludos.

Marta Mañes dijo... [Responder]

Hola a todos!
Agradezco de ante mano vuestros comentarios sobre la reseña de la novela Bumi Barú. Os prometo una lectura que va a atraparos, haceros pensar, y además, emocionaros con sus personajes y propuesta de esperanza. Pasando, tono a tono, a lo largo de vuestras vidas...

Si queréis, podéis enviarme vuestros comentarios directamente a martamanes3@gmail.com o contactar y uniros al proyecto por FB, twttr, blog etc.(googlear titulo, estamos realizando Tertúlias Dialógicas sobre la novela.

El libro podréis encontrarlo librerías bajo demanda o algunas como: libr. Jaimes, Hernandez, Centro Europeo,Baibars de BCN (más céntricas) se puede encargar.
Si no os lo encuentran podéis ir a la página de la editorial y distribuidora oficial (mejor precio y lo recibiréis en casa en pocos días: Bubok.es

http://www.bubok.es/libros/208612/Bumi-Baru


POR UN MUNDO MEJOR,hoy. ¡Feliz lectura! y gracias a todos por vuestro interés. ;-)

Marta Mañes, autora de Bumi Barú

Unknown dijo... [Responder]

Me interesa el tema y tiene buena pinta. Lo anoto para mis próximas lecturas. En cuanto a mi recomendación, lo primero que me ha venido a la cabeza es Shantaram, quizás por lo de la lluvia y por el monzón, protagonista en algunos pasajes de esta novela de casi mil páginas. Un saludo

Lola PD dijo... [Responder]

Parece que este libro va narrando parte de la evolución de un país. Tiene que ser una lectura interesante.
Besos y gracias por la reseña.

Shorby dijo... [Responder]

Almas grises, de Claudel (me encanta este autor).
Perfecto para esta época =)

Besotes