jueves, 28 de noviembre de 2013

El sueño de una noche de verano. William Shakespeare


     "El rey celebra aquí sus fiestas esta noche. Cuida de que la reina no se presente ante su vista, pues Oberón está muy enfurecido contra ella porque lleva de paje a un hermoso doncel, robado a un monarca de la India. Jamás había tenido ella un cautivo tan encantador; y el celoso Oberón habría querido hacer al muchacho caballero de su séquito, para recorrer los bosques inaccesibles, pero ella retiene por la fuerza al amado mozalbete, le corona de flores y cifra toda su alegría en él. Y por eso ahora nunca se encuentra en gruta, pradera, clara fuente o a la brillante luz de las estrellas sin que se querellen. De modo que todos sus duendes, llenos de miedo, se deslizan dentro de la corteza de las bellotas y se esconden allí."

     Creo que fue viendo El club de los poetas muertos que me fijé en el título que os traigo. Después, pasado el tiempo, me dio pereza porque pensé: "teatro". Sin embargo, como todo lo que me llama la atención siguió ahí, en un rincón de mi mente, hasta que me decidí a lanzarme. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El sueño de una noche de verano.

     Hoy nos vamos de boda. Se casan Teseo e Hipólita, y en la boda asistiremos a las desventuras y aventuras amorosas de dos parejas mientras se mezcla el mundo real con el de las hadas. De hecho, os pongo en antecedentes: Hernia está enamorada de Lisandro, pero su padre quiere que se case con Demetrio quien es a su vez amado por una amiga de su novia. Es más, él abandonó a esta amiga, Elena, por Hernia, quien tiene cuatro días para cumplir la voluntad de su padre o morir, así que planea fugarse con Lisandro. Pero claro, ella se lo cuenta a su amiga Elena... ¿imagináis?
Y por otro lado llegamos al bosque, a ese que planean ir los huidos, y en él nos esperan Oberón y Titania, los reyes de las hadas, enfadados por un paje. No sólo eso, Oberón quiere echar en los ojos de su esposa un líquido que hará que se enamore de quien vea primero al despertar, él la adora. Y será a ese bosque al que lleguen Lisandro y Elena y la buena voluntad, o no tan buena, la que provoque el enredo. Porque hay líquidos que "los carga el diablo".

      A estas alturas ya es evidente que hay un enredo y de los gordos, ¿no? amores cruzados, situaciones desesperadas y, como no, batallas dialécticas llenas del ingenio al que nos tiene acostumbrados el autor. Soy consciente de que el teatro es un género que muchas veces asusta y que hay además autores que nos "intimidan" por todo lo que representan, pero sigo defendiendo que hay clásicos a los que merece la pena acercarse. Y poco importa en realidad si es a través de la lectura o de una representación teatral. Pero ahora que parece que llevamos una temporada en la que hadas, duendes y magia entran y salen de cualquier estantería sin pudor alguno para sus dueños, puede que sea el momento adecuado para reírnos un rato de la mano de Shakespeare.

     Mi recomendación de hoy pasa por una comedia de enredo en la que, además aparecen unos cómicos. Una historia llena de simbolismos también y con alguna parte en verso ágil, endiablado incluso en una obra que dura veinticuatro horas. Una obra que todos conocemos, al menos por encima, y que realmente pocos se han atrevido con ella. Magia, mitos y bosques encantados llegan a mis estantes y pensadlo, en realidad conocemos más obras de Shakespeare de las que pensamos en un primer momento.

     Por cierto, de la obra de Shakespeare, ¿tenéis alguna favorita ya sea leída o vista? A mi me encanta Hamlet.

     Gracias

56 comentarios:

Dorothy dijo... [Responder]

Me pasó como a ti, que descubrí este libro viendo 'El club de los poetas muertos', pero yo lo leí porque me pilló en una etapa en la que estaba leyendo todo Shakespeare. Me gustó muchísimo. Lo he releído y todas las veces me ha gustado igual. Me encantan esos enredos y me encanta que el mundo de las hadas y el real se mezclen.

Besos

Pakiko dijo... [Responder]

Prometo leerla el año que viene. Así mataré dos pájaros de un tiro: leer algo de teatro y leer algo de Shakespeare, que ya me vale.
¡He vuelto! Síííí Besos

Marian dijo... [Responder]

Hola. Yo esta obra la leí en inglés hace mogollón de años, impuesto en el instituto, pero recuerdo que aún así me gustó.
Besos

Laura dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no he leído nada de Shakespeare, y de momento no creo que me anime a hacerlo. Merece la pena, sin duda, pero igual más adelante...
Besos!!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Este no lo he leído. Espero leer más cosas de Shakespeare. Hamlet intenté leerlo cuando iba a secundaria pero no me gustó mucho, puede que no fuese el momento adecuado para hacerlo.
A mi me gustó mucho Otelo.
Un beso

albanta dijo... [Responder]

Yo he léido toda la bibliografía de Shakespeare y creo que es un autor que hay conocer aunque sea un género que en principio no llame mucho.

Nahlessi dijo... [Responder]

Leí esta historia en Bachillerato, hará ya 10 años, y recuerdo que me gustó bastante pero desgraciadamente no me acuerdo casi de nada, debería volver a leerla.

laura silva dijo... [Responder]

Hola, muy buena reseña. Es verdad que da pereza ponerse a leer teatro pero no podemos prescindir de Shakespeare. He leído y releído muchas de sus obras pero prefiero "Otelo", la tragedia de los celos. Saludos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Qué recuerdos... Cuando estudiaba arte dramático interpreté a Titania. Me encantó, aunque también hice de Lady Macbeth, que me gustó todavía más (siempre me tocaba hacer de mala). Jajaja. Besotes!!!

Framboise dijo... [Responder]

:)) Lo volví a releer este verano precisamente ;)
Y sí... enredo total pero disfruté aunque el teatro me gusta mucho más verlo que leerlo.
"Hamlet" estudiado en clase de inglés pero en aquella remota época, sin suficientes armas de idioma para apreciarlo. (y mis "armas" más oxidadas que nunca :( )
Besotes lectores y sonrisa. :)

Marisa G. dijo... [Responder]

Esta es una preciosidad y también me gusta Hamlet como a ti... "Algo huele podrido en Dinamarca" ¡Lo que me gusta esa frase! Besos

Merynell dijo... [Responder]

reconozco ser fan de sekespeare, con sus novelas empecé a gustar por la lectura, pero sueño de una noche de verano sin duda mi preferida, quizá fué el primero de género fantasía que descubrí, aunque entonces ni sabía de clases de género, o subgeneros jajaja

Manuela dijo... [Responder]

Hace muchos muchos años que no leo teatro y al verdad es que el género me gustaba mucho, al menos Shakespeare que es el único del género con el que me he animado. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Ésta en concreto, no la he leído, pero siempre he tenido muchas ganas. A ver si lo hago. Has escogido una buena obra para arrancarte con Shakespeare. Él siempre trae obras que tienen "algo". Fue un autor muy prolijo y muchas de sus obras se han llevado al cine, se siguen representando en el teatro y muchos de sus personajes son muy conocidos.
Hamlet es una obra estupenda, pero prueba con Macbeth, y luego me cuentas. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

El teatro es un género que tengo bastante abandonado por no decir completamente abandonado. De este autor no he leído nada pero alguna adaptación sí he visto
besos

Javier dijo... [Responder]

Me pasó con Shakespeare que comencé a leerlo siendo un chaval, cayeron algunos libros en mis manos, y de algunos no entendí nada, luego he sido incapaz de retomar su lectura, es una asignatura pendiente...

Abrazos

Marilì acosta dijo... [Responder]

ay si el autor saliera de su tumba(aparte de q nos llevariamos un susto de mil demonios,claro) y me oye....pero lo siento,era leerlo en mis tiempos estudiantiles y bostezar a cada rato,no podia con èl,lo siento

Besitos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

A mí esta obra es de las que menos me gustan. Me encanta Hamlet también, pero mi preferida es Otelo. La vi cuando era una estudiante, en el emblemático teatro de Londres The Old Vicar con la Royal Shekaspeare Company. Además, antes de ir al teatro la habíamos estudiado en clase de literatura. Así que la disfruté doblemente :) Besos

Enzo dijo... [Responder]

No he leído a Shakespeare por desidia, tengo que poner solución a esto.
Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Es dificil quedarse con una sola obra pero a mi esta me encanta y he visto la película un montón de veces.
Ahora que la mencionas, hace tiempo que no lo hago :))
Un beso y gracias por la reseña.

Darío dijo... [Responder]

También Hamlet, tan oscura, tan filosófica...

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Leí esta obra en la escuela, siendo quizá demasiado pequeña para apreciarla del todo, aún cuando puedo asegurar que me encantó, pero creo que una relectura en la adultez vendría muy bien. Tengo debilidad por las tragedias de Shakespeare, mi favorita es también Hamlet, me fascina y muy cerca está Otelo.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Ésta no la he leído. A Shakespeare lo tengo abandonadito... Poco he leído de él. Y de lo poco también me quedo con Hamlet.
Besote!!!

Merck Alba dijo... [Responder]

Este título le gustará a mi hermana, me has dado una idea para uno de los regalos que le voy a comprar para Reyes.
Gracias, tienes una nueva seguidora.

Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Sí, sí, SÍ!!!!!

Fan de Shakespeare y de su forma de decir, pero de entre todas, esta que traes. Me encanta.

Además va y nombras "El club de los poetas muertos" para acabar de redondear el post. También me encanta.
Además, el teatro tiene su aquel. Yo, que al principio (hace años) lo veía con cara de pocos amigos, resulta que me enganché con un libro que mi esposa tiene en casa, regalo de mi suegro pero que ya era del abuelo: las tapas parecen de madera, mira si es duro y grueso el cartón. Pues como te digo, empecé con ese libro y me vicié.

...

Acabo de pillar el libro de la estantería y los autores que contiene son, algunos de ellos, vaya:

Shakespeare, Moliere, Pedro de Miravaux, Teófilo Lessing, Goethe, Sheridan, Schiller...entre otros.

Una pasada!!!!

Un beso

Jara dijo... [Responder]

El teatro me gusta más sobre las tablas de un escenario, me cuesta ponerme a leerlo y además Shakespeare realmente impone un poco. No descarto nada sin embargo, un día quizá nos veamos las caras sobre el papel y me pregunte por qué he tardado tanto en ponerme con él.
Queda anotado para un futuro posible.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

do un lío de npvela, la comencé hace ya tiempo pero no la pude acabar , sin embargo Romeo y Julieta la he leído varias veces. Besicos

Rober dijo... [Responder]

Shakespeare es uno de esos imprescindibles, y es cierto que el teatro es un género bastante "tapado". Me gustan este tipo de comedias que nos plantea también Shakespeare. Esos enredos ante los que no podemos evitar esbozar una sonrisa.

Besines!

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Oh, Capitán, mi Capitán!!! jajaja! Voy a decirlo muy bajito: "nunca he leído a Shakespeare!!!" Ya sé que no tengo perdón, pero como tú dices, es un autor que me impone. Y eso que he visto montón de películas basadas en sus obras y todas me han encantado! No puede ser, puedo prometer y prometo que en 2014 me pondré con Shakespeare y El sueño de una noche de verano tiene muchas papeletas. Soy más de comedia que de drama. Besitos, Capitana!!!

Carmen Forján dijo... [Responder]

Menudos clásicos nos traes. Lo leí hace tiempo, en la facultad, y no es de mis favoritas de Shakespeare pero es una gran obra, sin duda.
Besos,

mar dijo... [Responder]

¡ Me encanta el teatro de Shakespeare! y antes leía mucho, pero ultimamente me he decantado más por la novela, sueño de una noche de verano resulta muy entretenida para leer, aunque no seas aficionado a leer teatro...Besinos.

Tizire dijo... [Responder]

Es uno de mis Shakespeares pendientes, y le tengo bastantes ganas. Así que nada, gracias por el recordatorio. 1beso!

L.I.M dijo... [Responder]

Pues no me he atrevido con ella, aunque también te digo que porque no se ha dado el caso tampoco porque no me disgusta el teatro. No es mi género favorito pero luego acabo enganchada a las historias porque son muy ágiles y dinámicas al tener que ser representadas. Yo leí Hamlet en segundo de BUP, aún lo recuerdo, y me gustó mucho.
Besos!

Caminante dijo... [Responder]

No he leído nada de Shakespeare; como no nos obligaron en el cole y a mí me cuesta horrores leer teatro... Es que me pierdo entre enumeraciones de personaje-frase y acotaciones, no puedo leer algo así.
Un beso!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Hamlet, Macbeth, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Otelo, etc. Es uno de mis favoritos ;-)

Besotes !!!

Citu dijo... [Responder]

Yo adore el libro más que la película y respondiendo a tu pregunta muchos ruido y pocas nueces . Te mando un abrazo y te me cuidas.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Me vas a regañar... (En secreto: no lo he leido) Aich! me van a faltar como 300 años más de vida, para leer todo lo que me hace falta, me entra una ansiedad!!! jajaja. me encantó el club de los...
Besitos Shakespearianos!

Carax dijo... [Responder]

La última vez que leí teatro fue Hamlet, pero no me importaría releerla. Esta que traes está en mi lista desde que vi El club de los poetas muertos.
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

En mi caso Shakespeare llegó bastante antes que El club de los poetas muertos. Pero la verdad, no creo que lo relea, no por nada, sino por una cuestión matemática: mucho libro, vida limitada ;)

Besos

Mere dijo... [Responder]

Me pasó como a ti, en el Club de los poetas muertos el "Sueño de una noche de verano" brilla como pocas. Míranos, con una puesta en escena tan mágica, que no se olvida.
Hoy nos traes una maravilla. Así es, un beso

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo varios obras suyas, pero la verdad es que he leído poco a Shakespeare, más que nada porque no soy aficionada a leer teatro, pero sí he visto adaptaciones en el cine, y me han gustado mucho, sobre todo Macbeth y Hamlet. Besos

BlackRose dijo... [Responder]

Solo he leído "Romeo y Julieta" y fue en inglés para el instituto, así que ya va siendo hora para que me anime de verdad con Shakespeare =)
Un besito

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Solo leí Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, hace ya una eternidad. Me quedo con la primera y me apunto la idea de ira fisgonear estos enredos.
Besotes

Meg dijo... [Responder]

Pues creo que mi problema estuvo en la edad, era una pipiola y decidí leerlo. No me enteré de nada. Con el tiempo vi una adaptación al cine, y tampoco me llegó, asi que creo que ahora en la madurez debería leerlo de nuevo. Un besote!

Francisco dijo... [Responder]

No soy mucho de leer a Shakespeare. Leer teatro no me suele gustar, me gusta más ir a verlo, aunque tenga pocas oportunidades. Las obras de este gran autor británico las vi más bien en su versión cinematográfica. Besos.

Francisco dijo... [Responder]

No soy mucho de leer a Shakespeare. Leer teatro no me suele gustar, me gusta más ir a verlo, aunque tenga pocas oportunidades. Las obras de este gran autor británico las vi más bien en su versión cinematográfica. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído nada de Shakespeare, y no me apetece mucho hacerlo, la verdad. Creo que todavía no estoy preparada para degustarlo y no me importa esperar, y a él seguro que tampoco.

Besos.

iPensamientos de Patri dijo... [Responder]

Adoro a Shakespeare. Es verdad que sus tragedias me atraen más. Pero es que el sueño de una noche de verano me fascinó.
Es el único autor que he leído de teatro. No sé porqué, pero pienso en leer a otros autores, y no puedo. Shakespeare siempre será el mejor para mí.
BESOTES

Jerónimo dijo... [Responder]

Conozco la obra por haberla visto representada en TV y la verdad es que no me gustó.El libro no lo he leído,pero sí me gusta leer teatro sobre todo autores del siglo XX como el español Buero Vallejo (genial) o autores extranjeros como Arthur Miller o Chejov.

De Shakespeare he leído bastante y,al igual que tú, me quedo con Hamlet.

Abrazos.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Ohhhh mi obra favorita de Shakespeare :) siiii siiii me encanta este libro y la pelicula o adaptación que hicieron con Michelle Pfeiffer and company no esta nada mal.
Adoro este libro por su sencillez pero también por todos los enredos y situaciones diferentes que se dan :)
Lo conocí porque lo tiene mi madre, vi la pelicula y lo tuve que leer.
El club de los poetas muertos ¡Oh mi capitan, mi capitan! <3 <3 aisss

besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Clasicazo... Shakespeare al dedillo, siempre, lectura y relectura y más reletura. Qué vergüenza que no haya ni una mención en mi blog. Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

Mi favorita es Hamlet.

"El sueño de una noche de verano" la ví representada en teatro hace unos años y me pareció llena de magia.

Un beso.

Luciana dijo... [Responder]

Sonará a blasfemia, pero no soy una lectora de Shakespeare, no al menos una que disfrute leyéndolo.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta este libro, es super divertido, además de un clasicazo =)

Por cierto, que El club de los poetas muertos es una de mis pelis favoritas =)

Besotes

aldogal dijo... [Responder]

Un clásico que debiera considerarse como una lectura obligatoria, sin embargo es dificil para los que aún no comprendemos del todo a estos tesoros de la literatura universal. Asi que hay que ponernos a ello no te parece?

Jesús dijo... [Responder]

Precisamente esta semana he explicado a algunas alumnas americanas las características del teatro barroco español, y he recordado cuánto disfruto con las tragedias y las comedias de enredo. Tu reseña me ha traído a la mente otras obras de Shakespeare inolvidables para mí. Y sin embargo, a pesar de lo que te cuento, no he leído la que nos presentas. Por tanto, anotada para próximas lecturas. ¡Un beso!