viernes, 15 de noviembre de 2013

Un buen invierno para Garrapata. Leo Coyote




     "Manolo, El Gitano, tenía la mirada lastimosa y legañas en los ojos. Observaba atentamente la casa mientras una intensa lluvia le castigaba el rostro y todo su cuerpo. El agua se introducía por todos los resquicios que dejaba su ropa, que consistía en un chándal azul y un anorak de color rojo. Calzaba unas bambas blancas marca Nike, que ahora habían cogido un suave color marrón."

     Y así conocí a el gitano en esta lectura tomada para coger aire, pensando en leer un rato para despejarme antes de coger el libro que lleva muchos días ocupando mi espacio lector. Imaginad mi sorpresa cuando al cerrarlo me di cuenta de que me lo había bebido hasta finalizarlo del tirón. Hoy traigo a mi estantería virtual, Un buen invierno para Garrapata.

    Conocemos a Garrapata. Es un perro, un perro que vive muy bien en una casa de lujo, ajeno a que su dueño es un hombre poco recomendable. La novia de su dueño tampoco es precisamente un ramo de virtudes, y con ella estaba cuando robaron al perro. Los secuestradores del perro... es evidente, tampoco van a ser buena gente, ni los amigos del dueño o de la novia o de los ladrones. Al final sólo nos va a quedar la autoridad... posiblemente esos sean de fiar.

     Lo cierto es que me ha durado un suspiro esta historia que comienza con el secuestro de un perro. en ella viviremos durante 24 horas en las que cae una incesante lluvia las peripecias de este grupo de perdedores que tendrán que luchar por salir del atolladero. El peso de la acción recaerá en Nina, una mujer un tanto disoluta que mantiene una relación con un mafioso, y El Gitano, uno de los artífices del secuestro del perro. Ambos forman un dúo de supervivientes en medio de un embrollo que se va liando cada vez más en el que no faltan muertes, dinero escondido y secretos. Junto a ellos viviremos los apuros de dos personas que se esfuerzan por sobrevivir intentando buscar la forma de salir de sus propias vidas, aunque para ello tengan que meterse en "pellejos" no muy recomendables.

     Con un estilo tan rápido como fluido y con descripciones que son apenas unas pinceladas gruesas, el autor consigue engancharnos a la lectura de este libro de apenas doscientas páginas en el que entra en coloquialismos sin apabullar al lector. Todo muy medido para darnos las dosis justas de acción, intriga y, por qué no, sentido del humor. Porque sí, me he sonreído y pensado y ¿por qué no?, ¿quién dijo que un perro no puede llevar de nombre Garrapata?

     Hoy os invito a una novela negra de las que se escriben sin traspasar nuestras fronteras, de esas que no buscan islas de nombres impronunciables aunque también rueden cabezas. A mi me gusta ir descubriendo historias. Esta me ha hecho pasar un muy buen rato.

     Y vosotros, ¿sois lectores de novela negra venida del frío o ni os fijáis en ese tipo de cosas?

     Gracias


41 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Es una novela diferente al tener a un perro como prota. Lo dejo en stand by porque me parece curiosa. Besos.

Carax dijo... [Responder]

La premisa es original y si además es cortito es para tenerlo en cuenta.
En caunto a la novela negra, si me gusta, me da igual dónde esté escrita o ambientada. Ya ves, la mejor novela negra que he leído este año ha sido de César Pérez Gellida, que poco tiene que envidiar a otras novelas del género en mi opinión.

Besos

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro pero me ha parecido una historia diferente y como soy aficionada a la novela negra me lo llevo anotado. En cuanto al género, no me suelo fijar más allá de un argumento interesante
besos

albanta dijo... [Responder]

No parece estar mal. Por cierto no lo conocía y quizás me anime con el.

Laura dijo... [Responder]

Me encanta Alrevés Editorial por la cantidad de buena novela negra que publican. Esta espero que me llegue pronto, pero ya desde que la vi en las novedades me encantó.
Besos!1

LAKY dijo... [Responder]

Un perro protagonista de una novela negra! Si éso no es original, dime qué lo es.
Me encanta, lo llevo apuntadísimo. Que eso de que lo hayas leído de tirón y sin darte cuenta, dice mucho
Yo soy lectora de novela negra a secas, me da igual de dónde venga pues toda me gusta.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues parece una historia original y entretenida. Me lo apunto. Un besote!!!

Pilar González dijo... [Responder]

Me gusta lo de que un perro tenga protagonismo en la historia, y, aunque me gusta mucho la novela negra nórdica, también me gusta alternar con la española. A la lista.
Un beso y buen fin de semana

Eva Letzy dijo... [Responder]

No soy muy lectora de novela negra, tuve mi etapa, pero ahora leo otras cosas. Puede que me anime con esta...
Un beso, buen fin de semana

Jara dijo... [Responder]

La novela negra nunca había estado entre mis primeras opciones, siempre lo utilizaba como contrapunto cuando necesitaba cambiar de aires pero ultimamente he descubierto que la novela negra de "aquí", de autores españoles me depara muy buenos ratos. Me identifico mejor con las historias, me resulta más fácil entender a los protagonistas y me meto con facilidad en el ambiente y los escenarios.
Me gusta el tono de la que nos traes hoy, con ese puñado de personajes secuestrando un perro.
Me la apunto.

Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

La verdad, soy de las que piensa que la novela negra nórdica está cada vez más en la sopa y estoy cogiéndole 'tirria' al género. La novela negra patria está bastante bien. Tenemos autores bastante buenos que quizá deberían tener más repercusión.

Besos.

Angry Bego dijo... [Responder]

Parece humorística también. Igual hasta me gusta y todo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Cada vez me fijo menos en eso. Es mas, casi prefiero españoles que con los nombres impronunciables que me encuentro hago cada adaptación...jeje
Me gusta lo que comentas de este libro.
Besos y gracias por la reseña.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué idea más curiosa, es algo que no se lee todos los días y nada más por eso vale tenerla presente. No leo mucha novela negra, pero si me animo, no distingo origen.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Aish! quiero leer alguna de las novelas de Al revés que están saliendo, me llaman casi que todas. Garrapata me recuerda al pirata del Barco de Vapor... y si puede ser pirata, perro también :)
Besos

Meg dijo... [Responder]

Pues lo de los nombres pronunciables se agradece en este caso, y si hay un perro de por medio...jejeje, tomo nota. Un besote!

Meg dijo... [Responder]

Pues lo de los nombres pronunciables se agradece en este caso, y si hay un perro de por medio...jejeje, tomo nota. Un besote!

pat8155 dijo... [Responder]

me encantan los libros sobre perros, me lo apunto sin dudarlo!!

Ylenia dijo... [Responder]

Muy gracioso el nombre del perruco, la verdad. Y, aunque no soy muy dada a la novela negra, puede que me lo apunte por su brevedad y toques de humor, no sé, para pasar el rato :)

Genial reseña, muchacha, un abrazo ^^

Marilì acosta dijo... [Responder]

Curiosa,se que no la leeria,pero si que me hace recordar a la peli de Disney jejejejeje
Estoy ultimamente muy "españolizada" tenemos verdaderos talentos entre nosotros y siempre me gusta descubrir nuevos autores...Novelas negra? poco leo de ella,y es verdad q las q tengo anotadas en mi lista de deseos y las q he leido son de autores anglosajones....

Un beso y a disfrutar del fin de semana!

aldogal dijo... [Responder]

Pues la Novela Negra es un genero al que no suelo resistirme y no tengo gustos particulares, aunque con Los Mares del Sur me quede esperando mucho más. Sin embargo la que hoy no traes se me anotja muchisimo, sera por saber el destino de garrapata, pues el de Bleda en los mares del sur me rompio el corazón.

Francisco dijo... [Responder]

La novela negra es otro de los géneros que me gusta, después de la histórica, claro, pero debo de ser de los pocos que aún no he leído nada de la invasión de títulos que vienen de esos países, aunque alguno caerá, aunque solo sea por probar. Besos.

Jerónimo dijo... [Responder]

Promete esta novelita, me gustan los perros.
Y también la novela negra, así, en general.

Buen fin de semana.

Bea Mendes dijo... [Responder]

A pesar de que los animales me encantan, que un perro sea una parte protagonista de la historia (aunque los protagonistas digo yo que serán los secuestradores), no me suele llamar la atención. No me ha quedado claro si esta historia están narrada desde el punto de vista de este. Pero de todas formas no me convence esta novela corta.

Tizire dijo... [Responder]

Lo del protagonista perruno es lo que me terminó de conquistar: los perros literarios son una de mis debilidades. Gracias por presentarme este peculiar libro, 1beso!

Darío dijo... [Responder]

Puede ser una experiencia interesante...

Nina dijo... [Responder]

Mira que un personaje que llama Nina!!!! me desorino jajajajajajajjaja :) el libro se ve muy curioso!

L.I.M dijo... [Responder]

No me acaba de llamar mucho, la verdad. Sobre la novela negra me gusta en general sea de donde sea aunque es cierto que últimamente he leído más de las venidas del frío por eso de que hay más y suenan también más por la red.
Besos!

Rober dijo... [Responder]

Anda, "Garrapata" promete! :)

Bueno, yo soy muy lector de negra en general. Creo que todo tiene su encanto. Las novelas que vienen del norte con ese toque exótico de ambientación gélida que pega perfectamente con historias de estos tintes. Pero también en el mercado propio tenemos grandes historias y grandes autores, no sabría con qué quedarme. Mejor me sigo quedando con todo según el momento, acaparador que es uno :P

Besotes y buen finde, mientras :)

CHARO dijo... [Responder]

La verdad es que la novela negra no me atrae.Besicos

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Anotado...Me encanta el argumento ;-)

Besos !!!!

Margari dijo... [Responder]

Otra novela que me descubres y otra que me llevo apuntada...
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

Adoro la novela negra, y lo más probable es que la lea . Un beso y te me cuidas.

Framboise dijo... [Responder]

No me gusta la novela negra pero sí me gustan los perros y me da que ésta que nos traes hoy me podría gustar si no fuese porque... ¡¡¡no me cabe nada más en la lista de momento!!! :D
Besos y gracias.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Pues, tu reseña despierta un gran interés en esta historia, así que podría fijarme en novelas negras venidas del frío.
Saludos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Alucinante... acabo de darme cuenta de que no te seguía en el blog!!! (para darme de tortas y no parar). De verdad que lo mio es para mear y no echar gota, jaajja

Bueno, el libro, veo que estábamos en un momento lector parecido, buscando un libro de transito (yo he sido más tajante que tú), Garrapata me cae bien, el perro ignorante de lo que sus dueños se traen entre manos y paga el pato... Me lo apunto, mecáchis ;)

Besos (y permiso para que me des colleja)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Original es, eso no lo vamos ni a poner en duda aunque esta vez tendré que preguntarte para una recomendación personalizada, no sé, en principio no sé, a lo mejor para leer rápido entre Pynchons jajaja. besos :)

Shorby dijo... [Responder]

Soy lectora de negra, en general, pero la friolera creo que todavía no la he catado...

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

La novela negra que más me gusta está protagonizada por un siciliano y por un americano pensado por un irlandés, con lo que lo del frío no creo que me marque especialmente.

De hecho, no hace demasiado leí un libro de Élmer Mendoza y me entusiasmó. O sea que no nos dejemos llevar por las complementos circunstanciales de lugar que nos perderemos escritores muy interesantes.

Isa dijo... [Responder]

Si la novela es buena da lo mismo de donde venga. El perro es lo que no me encaja en la historia.

Collbató Negre dijo... [Responder]

Hola Entremontonesdelibros,
Soy Vicente Corachán, detective, escritor y el 50% de COLLBATÓ NEGRE.
Me sumo a los buenos comentarios de Leo Coyote y en particular con esta, de momento su última obra, "Un buen invierno para garrapata".
Tanto es que este jueves, es decir hoy 20 de febrero de 2014, presentamos su obra en Collbató (Barcelona).
Para todos los que quieran vivir unas jornadas del género negro, os invitamos a COLLBATÓ NEGRE desde el 28 de marzo al 6 de abril.
Darle un vistazo a nuestro programa que colgaremos muy pronto en nuestro blog collbatonegre.wordpress.com
Son las JOrnadas de literatura negra del BAIX LLOBREGAT
Un beso y felicidades por el blog.