jueves, 21 de noviembre de 2013

El istmo del reloj de arena. Pablo de Aguilar González




     "En ocasiones, la vida de algunos seres se convierte en el istmo de un reloj de arena, en esa angostura que une dos islas de cristal. En una de ellas, en la que te encuentras, lo cotidiano... bueno o malo. En la otra, lo desconocido... bueno o malo. Tus acciones, tus anhelos, quizá simplemente las circunstancias, te arrastran hacia ese estrecho sin que exista modo alguno de evitarlo. Hagas lo que hagas, te aspiran irremisiblemente al fondo. Lo que allí vas a encontrar, no lo sabes. Algunos descubren el lugar al que pertenecen; otros, sin embargo, sólo se dan de bruces con su condena. A veces, todo permanece igual q ue antes de precipitarte y sólo se ha tratado de una sacudida. en todo caso, una vez alcanzado el desfiladero, no existe la posibilidad de volver atrás.
     A menos que una mano gigante voltee tu reloj de arena."

     Vaya por delante que más que traer un libro hoy comparto un descubrimiento. De hecho, no es la primera vez que lo hago, puesto que este es el tercer libro que traigo del autor. Si me gusta como escribe una persona, sigo su pista. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El istmo del reloj de arena.

     Conocemos a Efrén, un informático propuesto para un ascenso por su jefe y amigo Cristo. Lo acepta porque puede suponer una gran mejora y convertirlo en un triunfador, de los que le gustan a la novia de Cristo (que le gusta a él). Cuando llega a su nuevo destino en Madrid, descubre que hay una serie de muertes en su empresa y que podrían estar relacionadas con el trabajo que lo han encomendado. Aunque no estará solo, en esta situación lo acompañarán Bárbara, una compañera de trabajo, y Sinforoso, el hombre de la limpieza.

     Estamos ante una novela a tres voces. Por un lado tenemos a Efrén y su intento por llegar a esa nueva vida que parece abrírsele con su ascenso y traslado; por otro a Bárbara, cuya historia es la perspectiva de un espectador de lujo y que va aderezada con sus propias sensaciones y sentimientos; y finalmente la voz de Sinforoso, un personaje al que no podemos evitar coger cariño por su tono, sus coletillas... Y en mitad de todo esto, unas muertes que podrían relacionarse con el software del que se encarga Efrén, sin saberlo. La trama está servida y el lector enganchado a ese descubrimiento y las reacciones que provoca, el seguir la pista, dudar, buscar la certeza, saber... pero no, no es simplemente eso. Las novelas de Pablo, y en esto creo que el título le viene al pelo, parten siempre de puntos vitales en sus personajes. Y tal vez, precisamente por eso, son novelas de personajes. Aquí, y pese a que queremos saber qué es lo que sucede, siempre nos importa más lo que les sucede a ellos, lo que piensan, lo que sienten.
     Tal vez por eso nos hace una presentación pausada de la historia, para que nos hagamos amigos y luego poder meternos de lleno y que no levantemos la vista del libro. Y lo hace sin grandes complicaciones, con frases cortas y un lenguaje cuidado que forma parte de las descripciones no explicadas. A Sinforoso, por ejemplo, lo conocemos más por sus formas, y es por ellas que nos va ganando. Pero no penséis que sólo hay tres personajes; Cristo, su novia, secundarios ocasionales... todos ellos consiguen crear un universo al que es difícil resistirse en una novela cuyo argumento se me antojó tan novedoso como interesante y que consiguió que caminase por esta empresa y por estas vidas.

     Un libro con el que disfruté y unos personajes que me acompañaron tras haberlo cerrado. Creo que no se puede pedir más.

     Y vosotros, cuando un autor os gusta..¿le seguís la pista?

     Gracias


49 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

No conocía este título y tampoco recuerdo al autor. En cuanto a tu pregunta te respondo que, sin ser Annie Wilkes (Misery), sí que sigo a los autores que me apasionan de veras (cuatro o cinco), y de hecho no paro hasta hacerme con toda su bibliografía, al menos la publicada en castellano, y si tienen adaptaciones a otros formatos como el cómic también los leo.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Si es verdad que cuando un autor me gusta inmediatamente busco su bibliografia para ver cuáles me pueden interesar. En algunos casos me los apunto todos independientemente de la sinopsis.

Este que nos traes en principio no me atrae mucho, aunque Sinforoso me ha caído bien :) Que venga de ti me hace dudar, o al menos le da un empujoncito, aunque no lo suficiente como para que lo ponga entre los prioritarios.

Besos

Framboise dijo... [Responder]

Pues yo tampoco pido más: me seduce mucho este libro y este autor que nos presentas hoy. Y la portada y el título. Así que ... ;)
Sí, sigo la pista de los que me gustan porque confío que tendrán más que regalarme. Y esto ocurre muy a menudo.
Besos y sonrisa. :)

Carax dijo... [Responder]

Este si que me gusta! Me lo llevo apuntado, el hecho de que enfoque la historia como una novela de personajes me resulta atrayente.
Y a tu pregunta sí, cuando me gusta un autor intento leer todo de él
Besos

Meg dijo... [Responder]

Uy hija, ya lo creo que le sigo la pista cuando me gusta. Por cierto, ni idea de la existencia de este libro y el argumento me gusta bastante, apuntado queda. Un besote!

Cartafol dijo... [Responder]

Que curioso! no lo conocía pero me quedo con su título por si alguna vez me lo cruzo ;D

albanta dijo... [Responder]

No conocía el libro ni el autor aunque no tiene pinta de estar mal ahora mismo no me apatece mucho esta historia en sí. Quizás más adelante.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Cuando me gusta un autor, intento leer todo lo más posible. Y hay alguno que me gusta mucho jijii.
No conocía la novela, pero parece interesante. Me la llevo. Besotes.

Laura dijo... [Responder]

Si que lo suelo hacer. Cuándo un escritor me gusta, intento buscar si tiene mas libros e intento leerlo. Este no lo conocía, pero me ha gustado el argumento. Me lo llevo apuntado.
Besos!!

Manuela dijo... [Responder]

Me estoy riendo sola porque yo cuando descubro a un autor que me gusta me vuelvo casi obsesiva jeje. Eso me ha ocurrido este año con Delphine de Vigan y ya llevo tres libros suyos.
A este autor no lo conozco pero tomo buena nota, tiene una pinta estupenda. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo sí suelo leer más libros de algún autor que me haya gustado. Éste pinta bien. Habrá que echarle un ojo. Besotes!!!

Valaf dijo... [Responder]

Va, no sufras...ZAAAAS!!!, RELOJ VOLTEADO!!!, jajajaja...

Pues mira, sí. Cuando un autor me gusta y si me despierta mi vena frikie, no paro hasta leerlo todo, o casi todo.

Un beso

Dolores dijo... [Responder]

Desconozco a este autor, no he leído nada de él. Pero la reseña me ha llamado, así que no lo descarto.

Un beso.

Pilar González dijo... [Responder]

A mí me pasa como a Manuela, cuando un autor me gusta mucho, leo todos sus libros en cuánto puedo, y no suelo llevarme decepciones. Me llevo este título a la lista y lo buscaré.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yo soy muy seguidora de si me gustan pero no siempre, a veces solo me llama un título y nada más. Esta propuesta de hoy me parece curiosa, le echo un ojo al autor y al título.
Besitos

Sara dijo... [Responder]

Cuando me gusta un autor, procuro seguirle la pista y leer el resto de su obra.
Esta novela que nos traes hoy parece bastante interesante, la verdad es que no la conocía.
Besos:)

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No termina de llamarme este libro, no es del estilo que me gusta leer.
En cuanto a tu pregunta, sí que intento leer los libros de mis autores favoritos y seguirles la pista.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y este libro no lo conocía, pero no me llama especialmente. Yo sí que suelo seguir la pista de los autores que me gustan, la mayoría de las veces son apuestas seguras
besos

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que no conocía este libro pero lo voy a intentar conseguir, ya que pienso que puede gustarme :)
Cuándo leo un autor por primera vez y me gusta mucho, busco libros que haya publicado y los intento conseguir :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Jara dijo... [Responder]

Sí, cuando me gusta un autor suelo seguirlo, aunque a veces me quede sólo en el intento porque luego soy un poco caótica a la hora de elegir lecturas. No conozco a este autor que nos traes hoy, pero me ha gustan las novelas de personajes y de momento la presentación que haces de ellos con tu reseña me ha gustado.
Otra más a la lista, ¡qué ruina!

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No sé por qué, mientras leía la entrada, recordé a Corín Tellado...
Sí, cuando un autor me gusta le sigo la pista.
Saludos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

No conocía el libro, tiene buena pinta.
Si, si me gusta busco otros títulos pero depende mas del género y la trama.
Besos!!

Bea Mendes dijo... [Responder]

A pesar de lo bien que pintas esta novela, no me termina de gustar. No me atrae lo suficiente como para hacerme con él. Del autor hasta el momento no he leído nada.

Doctora dijo... [Responder]

Cristo, Sinforoso... qué nombres.
Me recordó el argumento a "La tapadera".

Si me gusta un autor sí le sigo, sobre todo si sus libros no son muy caros, un ejemplo es Sebastian Fitzek :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Vaya que lo sigo, ¡y con lupa! Cuando un autor me llega de forma especial, estoy muy atenta a su obra, no puedo evitarlo. Respecto al libro que mencionas aquí, pues tiene buena pinta, así que me lo llevo anotado.

Besos.

Sabinela dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni el autor pero me ha entrado curiosidad. Investigaré un poco más sobre él antes de terminar de decidirme. besos

Enzo dijo... [Responder]

Bueno, cuando un autor me gusta no es que le siga la pista es que me vuelvo incondicional.
Esta novela que nos traes hoy parece que me puede gustar.
Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que no conozco este libro y te agradezco la información.

Cuando me gusta un autor, trato de estar al tanto sobre su obra.

Un beso.

Lucia A. Pourtier dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta la verdad, quizás lo lea, cuando tenga más tiempo claro, un beso cielo! Pásate por favor!

mágico dijo... [Responder]

La combinación de software con muertes me ha gustado, la informática puede dar mucho juego a la historia. Queda anotado.

De reojo, siempre. Ahora bien, nunca me he leído todo lo publicado por ningún autor, creo.

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

me has intrigado con el libro así que me lo apunto.Besicos

Carmen Forján dijo... [Responder]

Pues lo de la fidelidad... depende, aunque a algunos y algunas hasta el final.
Besos,

Caminante dijo... [Responder]

Tenía unas ganas especiales de ver esta reseña por aquí. Me he lanzado a leerla con ansia y me he quedado con ganas de más. Siempre es un placer volver a recordar lecturas agradables...
¡Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Bueno, yo sí soy de los que suelen seguir la pista cuando un autor me conquista. Aunque también es verdad que no suelo irme al resto de sus historias del tirón, y procuro intercalar unas, dejar otras para más adelante... ya sabes, temor a saturarme, supongo.

No me he animado aún con este hombre y esta novela a tres voces no pinta nada más. Husmearé un poco :)

Besines!!

Tizire dijo... [Responder]

Gracias a la cita que has elegido ya tengo regalo para Reyes, que se de alguien a quien este libro le puede gustar mucho mucho. Gracias por el descubrimiento. 1beso!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Parece interesante :)
Cuando un autor me gusta, suelo repetir y si me sigue gustando, pues ya lo sigo siempre que quiero una apuesta segura ;)
Besos

Lara del Cofre dijo... [Responder]

No conocía al autor. El argumento me parece interesante, me lo apunto! En cuanto a seguir la pista, por supuesto. Cuando me entusiasma un libro sigo con el autor aunque es difícil que las siguientes obras me gusten tanto como la primera. Besotes!!

Margari dijo... [Responder]

Suelo seguir la pista a los autores que me gustan. Aunque antes de esta vida bloguera me resultaba más fácil. Que no tenía una lista de pendientes tan enorme...
Con este libro me dejas con curiosidad. Tiene muy buena pinta. Aunque esa lista de pendientes va a hacer que tarde en ponerme con él.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

NO me suena de nada pero me alegra que te gustara *****_****

L.I.M dijo... [Responder]

No conocía al autor pero me gusta la trama de este libro, lo tendré en cuenta. Y sí, soy de las que sigo la pista a los autores que me gustan, pero a veces intento espaciar lecturas por no saturarme. Por ejemplo soy super fan de Ken Follet, es que me encantan todos sus libros pero me he leído el primer libro de su última trilogía y aún no he empezado el segundo, quiero leer antes otros libros más ligeros de otros autores porque sé que Follet es una apuesta segura.
Besos!

Citu dijo... [Responder]

Parece un buen libro lo veré, uy y respondiendo a tu pregunta ahorita ni idea.

Shorby dijo... [Responder]

Pues sí, cuando me gusta un autor intento hacerme con más obras =)

Besotes

BlackRose dijo... [Responder]

Por supuesto jeje Cuando descubro a un autor nuevo y la novela me gusta intento hacerme con el resto de su obra =)
Un besito!

L.I.M dijo... [Responder]

Veo que si que te has leído el libro que te recomendaba así que cambio mi consejo a "la lista de los nombres olvidados", que me dejó muy buen sabor de boca. Besos!

Rocío dijo... [Responder]

Si los personajes se quedaron en tu mente después de terminar el libro es para tenerlo en cuenta, un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues no, no se puede pedir más, este me lo apunto, seguro que me gusta, lo veo desde ya. Besos :)

InésM dijo... [Responder]

Me gustan esos personajes que tras cerrar el libro siguen con nosotros, como buenos amigos.
Es una de las fantásticas cosas que nos da la literatura.
Besitos.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Gracias por el nuevo título que no conocía.
Cuando un autor me gusto sí que investigo qué otros libros ha escrito, aunque dejo bastante espacio entre ellos para su lectura.

Ariel dijo... [Responder]

Afirmativo, me encanta descubrir autores y su obra. Y como soy un poco maniático intento leerlos por orden de publicación.