sábado, 16 de noviembre de 2013

Entrevista a Gregori Dolz. Editor en Alrevés



     Retomamos las entrevistas de los fines de semana y hoy nos acercamos hasta la editorial Alrevés. Muchos ya la conocemos por sus propuestas en novela negra, sus formatos particularmente llamativos y su presencia en las redes sociales. En todo caso, lleva tiempo enseñándonos que hay editoriales que crecen caigan los tiempos que caigan y que hay títulos que merece la pena descubrir. Y qué mejor forma de conocer un poco mejor esta editorial que preguntarle a Gregori Dolz.

- Poco a poco parece que editoriales independientes como Alrevés se van haciendo un hueco en las mesas de las librerías frente a los grandes grupos, o junto a ellos. ¿Cuál es la apuesta de vuestra editorial?
     - Es cierto que a lo largo de los cuatro años de existencia, Alrevés ha ganado terreno en las mesas de novedades. Sin embargo, no se puede cantar victoria ni mucho menos. Las editoriales independientes, si más no las de nueva creación (menos de cinco años de existencia) necesitamos imperativamente que nuestra base de lectores incremente. El sistema de distribución existente hoy en día, os pone en clara inferioridad frente a grandes grupos, y por lo tanto o nuestra base lectora crece a corto plazo, o nuestra presencia en las mesas de novedades, y por lo tanto nuestra capacidad de existencia, puede verse afectada negativamente. Por ende, nuestro objetivo a corto plazo es el de incrementar nuestra base lectora que a día de hoy nunca es suficiente.
     - Mucha novela negra, un género que capta cada vez más adeptos, ¿crees que es una moda la novela negra?
     - No lo creo porque cada vez más novelas son catalogadas como "negras" cuando quizás no lo son. Lo que ocurre es que el término novela negra es una manera práctica de agrupar en estos momentos un gran número de géneros que antes quizás estaban en un limbo en cuanto a dónde ubicarlos. Resumiendo, cada día se edita más novela negra porque cada vez más el término abarca una mayor cantidad de novelas. Más que una moda, creo que es una tendencia que en países como Francia ya había ocurrido hace muchos años, y por lo tanto el género negro -con una diversidad amplia- tiene un futuro brillante.
     - Formatos. Frente a la tapa dura y los libros sólidos, vuestra editorial presenta en muchas obras un formato más pequeño y manejable. Con unas tapas que incluso invitan a girar el libro abriéndolo a mitad, y sin embargo doy fe de que no se rompen. Es un formato buscado, ¿qué hay detrás de ese tamaño y medidas?
     - Sin lugar a dudas nuestro formato y el tipo de papel con el que hacemos nuestros libros de novela negra tienen una razón de ser. A la hora de crear la colección buscamos la manera de diferenciarnos. Sin embargo, implantar un formato así no resulta fácil. El tamaño manejable (como tu bien indicas) es el resultado de adoptar un formato no muy grande, y eso tiene su contrapartida, como puede ser que algunos libreros lo identifiquen más con libros de bolsillo que como novedades editoriales. En cualquier caso, son libros hechos para lectores, que, como siempre digo yo, pesan menos que un eReader, y que facilita su transporte y lectura en cualquier lugar gracias precisamente al tamaño y el tipo de papel utilizado en la impresión.
     - Autores. Nombres jóvenes, muchas veces no demasiado conocidos. Cuéntanos un poco cómo es ese proceso de selección de manuscritos que nos queda tan lejos a los lectores.
     - Durante estos primeros en Alrevés hemos apostado por autores poco conocidos pero cuyo valor literario era indiscutible. Para encontrar estas nuevas voces, hemos hecho uso de una gran red de contactos fiables que nos han puesto en contacto con autores como Víctor del Árbol, y hemos hecho muchas lecturas para encontrar desconocidos que nos han sorprendido por su calidad. el proceso es leer mucho, y nunca descartar un manuscrito, aunque reconozco que a día de hoy el número de textos que recibimos hace prácticamente imposible leerlos todos.
     - ¿Cuántos manuscritos o solicitudes de lectura os pueden llegar en un mes?
     - Como comentaba, aquí está el centro del problema, el gran número de manuscritos que recibimos, sobre todo en el género narrativa. En un mes puede que nos lleguen entre 25 y 40 nuevos textos. En Alrevés no contamos con lectores externos, y por lo tanto, no podemos leerlo todo.



     - ¿Nos puedes hacer un resumen básico del proceso que sigue un manuscrito que se acepta hasta que lo podemos adquirir en una librería?
     - Un manuscrito que obtiene el visto bueno inicial, pasa entonces a más lecturas por parte de otros formantes del equipo antes de debatir su edición en el comité. Si el comité aprueba su publicación, el libro pasa a entrar en la programación. generalmente, pero no siempre, un libro que el comité aprueba se programa para editarlo en un período de entre 9 y 18 meses. Intentamos que nuestra programación esté siempre completa con al menos 9 meses de antelación para mejorar el trabajo con cada libro. Alrededor de cinco meses antes de su edición, el libro entra en el proceso de realización. Primero una corrección de estilo consensuada con el autor, luego la maquetación y finalmente dos correcciones orto-tipográficas para limitar al máximo errores en el texto (aunque siempre se escapan algunos, lo admito). Durante este proceso también se trabaja la portada y la planificación tanto de presentaciones, como la comunicación. Cuando sale el libro, nos gusta, aunque no siempre se consigue, saber exactamente todo lo que haremos. Como he dicho inicialmente, a veces se cuela un libro a muy corto plazo, y todo este proceso se tiene que hacer a otro ritmo. Pero es que el sector editorial es por definición el de la improvisación y los giros inesperados son el pan de cada día.
     - Ferias, presentaciones, competencia, entrevistas, distribución, formatos digitales... Tal y como nos presentan el mundo editorial actual, ¿las editoriales viven o sobreviven en tiempos de crisis y cambios?
     - Las editoriales sobreviven en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza. Este es un sector que se ha habituado a vivir en una crisis permanente, aunque en esta ocasión la crisis es más persistente y además es estructural. Los cambios que afronta el sector son múltiples, casi infinitos. el de la revolución tecnológica lo debemos adoptar por todo lo que puede ahorrar en producción y en los beneficios que pueden resultar de la posibilidad de llegar a lectores cada vez en más lugares del mundo. Un eBook de Alrevés lo puede comprar con la misma facilidad un habitante de La Patagonia como un ciudadano que vive en Barcelona. Eso es un avance inmenso, ya que la distribución del libro en papel no ha sido, y nunca será tan completa. La realidad es que cada vez hay menos puntos de venta, y que cada vez ( a pesar del brutal avance tecnológico que ha experimentado la humanidad en los últimos 50 años) cuesta más encontrar ciertos libros en las librerías. Sin ir más lejos, estoy seguro que los libros de Alrevés son más fáciles de encontrar vía internet que en puntos de venta de muchos lugares de España. Esta es una realidad innegable que editores como nosotros tenemos que forzosamente afrontar y buscar soluciones.
     - La nuevas tecnologías. Los lectores y el pirateo están a la vuelta de cualquier conversación sobre libros. ¿Es realmente tan fiera la amenaza del mundo editorial como la pintan?¿Cómo defiende una editorial sus publicaciones frente a las plataformas digitales?
     - Como te comentaba en la pregunta anterior, el mundo digital nos abre el camino para llegar a millones de lectores que sin esta tecnología quizás nunca conocerían nuestra editorial y seguramente nunca podrían ver un libro nuestro. Obviamente, la era digital va ligada al pirateo, pero ese es un problema sociocultural, ya sea en música o literatura, es un reto para todos: editores, músicos, autores y la sociedad en general- En cualquier caso, nosotros defendemos ambos modelos de lectura, la digital y en papel, y además potenciamos la digital y luchamos a nuestra manera contra la piratería con precios de nuestros ebooks que están entre el euro y los cinco euros en la mayoría de los casos.
     - Preguntarte sobre el pirateo creo que casi está de más ya que es un problema que evidentemente existe. Lo que si nos preguntamos muchos es el daño real que hace y si realmente se ve alguna solución.
     -No puedo valorar de manera exacta cómo y cuánto ha afectado la piratería a Alrevés pero según la Federación de Gremios de Editores de España supuso dejar de ingresar 350 millones de euros durante el 2012 en todo el sector. Como comentaba anteriormente, la piratería no la podemos afrontar solamente los afectados, la solución pasa por un cambio de actitud de la sociedad en general. Sin embargo, si añadiré que existen legislaciones más favorables o menos favorables para luchar contra este fenómeno, y legislar ya sabemos quien lo hace.
     - Me gustaría, Gregori, que nos hicieras un par de recomendaciones de vuestra línea editorial de cara a estas navidades. ¿Qué dos libros crees tú que debería llevarme a casa este fin de semana cuando salga de ruta librera?
     - ¿Sólo un par de recomendaciones? Me pones en un compromiso con el resto de autores que no mencione... En fin, para una lectura de uno de los autores de novela negra que más gratamente nos ha sorprendido este año, recomiendo la lectura de La estrategia del pequinés, del genial Alexis Ravelo. Para una lectura más exigente, pero no por ello difícil, recomiendo Talgo, de Vassilis Alexakis, una historia de amor frustrado con muchas reflexiones sobre la naturaleza humana. Para conocer mejor uno de los grandes últimos intelectuales españoles, recomiendo la lectura de nuestra recientemente editada biografía de Manuel Vázquel Montalbán. Y como no, recomendaré la lectura de cualquiera de los libros que hemos editado de Víctor del Árbol, ya sea Respirar por la herida o La tristeza del samurái.
     - Por último me gustaría saber qué es lo que te llevó a esta profesión y qué lee un editor cuando no está trabajando. ¿Deja margen al ocio lector o es inevitable hacer un juicio de valor de cada lectura más cercano a tu profesión?
     - A esta profesión creo que muchos de los que la componemos llegamos por inercia. En mi caso, también viene de familia. Reconozco que las lecturas dentro de Alrevés absorben demasiado de mi tiempo y que debería leer con más frecuencia otros textos editados por otros editores. De todas formas, como comentaba anteriormente, en Alrevés las lecturas las hacemos internamente y tenemos muchas. En ocasiones, además, hay manuscritos que leo enteros pese a tener claro a medio libro que no encaja con Alrevés, pero no por ello dejo de leerlos. En cualquier caso, no me considero lector de no-ficción, sino de narrativa sobre todo contemporánea. Puestos a recomendar, creo que algunas buenas lecturas son El día de mañana, de Martínez de Pisón, Los rojos de ultramar, de Jordi Soler, o La interpretación del asesinato de Jed Rubenfield.

     Quería dar las gracias a Gregori por su amabilidad y disponibilidad. Siempre dispuesto a compartir lo que sabe con quien le pregunte.

Y, como no, gracias también a todos vosotros que venís por este espacio a compartir vuestras impresiones.

     Por si queréis saber más:
Aquí la web de la editorial
Aquí la bitácora de Gregori Dolz

34 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista que nos traes hoy. Es una editorial de la que aún no he leído nada
besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista de hoy. Me alegro que al menos ellos sigan aceptando originales nuevos... parecen muy legales y espero que les vaya bien y que no cambien y que pronto puedan también diversificarse a otros géneros.

Besos.

Francisco dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante. Esta editorial hay que tenerla muy en cuenta porque nos está sorprendiendo con muy buenos títulos. Les deseo mucho éxito porque se lo merecen con el trabajo que están haciendo. Besos.

Carax dijo... [Responder]

Me alegro que en los tiempos que corren haya editoriales que sigan abriéndose camino. Larga vida al libro!
Besos

Nina dijo... [Responder]

super mega util e interesante :D

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué entrevista más interesante y completa; me encanta conocer un poquito más de los autores.

Besos y feliz finde.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hala! Vuelves con las entrevistas y lo haces con fuerza. Me ha encantado, mucho no, muchísimo. Las preguntas que has elegido son fantásticas y las respuestas del editor lo mismo.
Lo que ha compartido del proceso editorial o sus opiniones me parecen de lo más interesantes.
Conocí Alrevés gracias a ti y con esto ha terminado de convencerme. Investigaré sus títulos y revisaré tus entradas para irme de compras. Que me ha gustado la editorial, vaya.
Cachis que no encajo en su perfil:)
Muchas gracias y buen fin de semana.
¡Besos!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Qué interesante esta entrevista :) Menos mal que también existen las editoriales independientes ;) Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conocía al autor. Ahora por lo menos, sé quien es. Besos.

Cristelicious dijo... [Responder]

Seguro que hay muchos escritores aun sin descubrir, y las grades editoriales estoy segura que no son tan abiertas al recibir manuscritos. Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Muy interesante. Me ha chocado eso que dice el Sr. Dolz sobre el género "negro". Estoy de acuerdo en que, quizá como las estaciones, van desapareciendo las fronteras entre los géneros clásicos y ya te encuentras muchas cosas dentro de un subconjunto al cual nunca las hubieras metido. Y me surge una pregunta al hilo de eso, bueno, o un tema: la relación entre el clima psicológico que domina cierto momento histórico y el género de moda en ese momento.

Un saludo al autor
Un beso para ti

AMALIA dijo... [Responder]

Muy interesante.

Un abrazo.

albanta dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante conocer este punto de vista menos visto.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante!!! Es estupendo que aún haya gente que apueste por el libro con su papel y todo. Jajaja. Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

Una editorial que poquito a poquito está consiguiendo hacerse con un buen hueco. Gracias por esta estupenda entrevista!
Besotes!!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Muchas gracias por traernos esta interesante entrevista. Toca varios puntos que me llamaron la atención, pues desconocía. Entre ellos el proceso que sigue un manuscrito aceptado.

Un fuerte abrazo,
Nimue

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Buufff, pedazo de entrevista, interesantísima, esto sí que es una entrevista para todos lo que amamos los libros, de la génesis a las manos del lector. Wow!!!

Citu dijo... [Responder]

Interesante , entrevista . Te mando un beso y te deseo un genial fin de semana

Isabel Macías dijo... [Responder]

Me pasa como a Tatty. Aún no he leído nada de ellos.

Un saludo.

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Ya conocía la editorial . Tiene un formato innovador, buenos títulos y profesionales así que seguro que les va a ir bien. Besos!!!

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que no conocía esta editorial pero me ha parecido una entrevista super interesante, seguro que consigo alguna novela de ellos.
Espero que nos traigas mas entrevistas como estas :)
Un beso enorme :D

Humberto Dib dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, autores como yo, que están tratando de asomar la cabeza en un mundo hipercomercializado (lo que no significa de buena calidad) nos alegramos de estos aventureros.
Un fuerte abrazo.
HD

Caminante dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído nada de esta editorial, pero sí que he oído hablar de algunos de sus libros, como los de Víctor del Árbol, que la verdad es que no me importaría leer.
Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante, como lo es muchas de las opiniones de Gregori. Parece que la editorial Alrevés tiene claro el camino: utilizar la tecnoclogía a favor y poner los ebooks a precios más que razonables. Así sí se combate la piratería.

Saludos!!

Tizire dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho que tu entrevista se haya centrado en el mundo entre bastidores de una pequeña editorial, me ha parecido verdaderamente interesante. No he leído nada de Alrevés, pero le haré hueco en cuanto pueda. 1beso!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Excelente entrevista. A mi me encanta Alrevés y pienso que tiene un gran futuro porque cuidan al escritor y al lector. Y su catálogo es de una calidad impresionante.

Un besazo ;-)

Lesincele dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de esta editorial y mira que me gusta la novela negra. Me gusta lo del formato.
Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

Tus entrevistas son siempre interesantes.Besicos

Rober dijo... [Responder]

No estoy ahora mismo seguro si he caído con algo de AlRevés últiamamente. Quizá no precisamente por ese formato particular en el que incidís en la entrevista, no me habría pasado desapercibido. Esto de desmarcarse en las ediciones y en los formatos me parece una forma fantástica de "desmarcarse" un poco y dar valor añadido, o al menos singular, a un libro.

Interesantísima entrevista, como siempre que nos las traes :)

Besines, y buen comienzo de semana!

Anónimo dijo... [Responder]

Para los que no conozcáis la editorial, deciros que tiene tienda on line.
http://tienda.alreveseditorial.com/

Margaramon dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, da gusto conocer un poco más sobre este mundillo. Por el momento no he leído nada de esta editorial, les deseo mucha suerte.
Besos

Meg dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. Lo sigo en Twitter y la verdad es que me suelen gustar sus reflexiones sobre el mundo editorial. Leí la entrevista este finde, pero es ahora cuando me estoy pasando por algunos blogs :-) Un besote!

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Pues me ha gustado la entrevista, sí, me ha resultado interesante escuchar de primera mano la voz de quien está al otro lado. Hay cosas que me han sorprendido y otras que me las ha confirmado. Valoro ese cuidado especial que tienen en casa cosa que editan, qué lástima que más de una de estas editoriales pequeñas se vea obligada en un momento concreto a cambiar su política de trabajo para poder subsistir, pero todo forma parte de como está estructurado el sistema.
Gracias por acercarnos a él, guapa!
Un beso!

Ariel dijo... [Responder]

Interesante entrevista. Alrevés está teniendo una presencia cada vez más importante y unos autores geniales como Victor del Árbol, Alexis Ravelo y otros.