lunes, 18 de noviembre de 2013

Los habitantes del bosque. Thomas Hardy




     "El paseante que por nostalgia siga la carretera abandonada que une en línea casi recta, como un meridiano, la ciudad de Bristol con la costa sur de Inglaterra se encontrará durante la segunda mitad del viaje cerca de unos extensos bosques salpicados de manzanares. Allí los árboles, ya sean maderables o frutales, proyectan luces y sombras sobre los arbustos que flanquean la vía convirtiéndolos en  jirones. Sus ramas bajas se extienden por encima del camino, en cómoda horizontalidad, como si pudieran tenderse sobre el aire frágil."

     Me gusta como escribe Hardy, me resulta facilísimo quedarme enganchada a su prosa y no soltar sus historias hasta que las termino. Por eso cada nuevo título que descubro automáticamente es una nueva lectura. Y eso sucedió con el título que hoy os traigo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Los habitantes del bosque.

     Conocemos a Grace Melbury, hija de un maderero que ha pasado lejos del pueblo los años de su educación. A su regreso se encuentra con el que debiera ser su futuro esposo, Giles, pero ahora parece que no está a la altura de tan bella dama. Ella debería de casarse con el médico, un hombre misterioso bastante más adecuado socialmente para ella, generando así un triángulo.

     Hay que tener cuidado con Hardy, eso vaya de antemano. Porque desde sus primeras páginas engancha. Esos paisajes naturales, descripciones personajes que se nos van acercando hasta ser totalmente reales sin importar la época a la que pertenecen... no tardan en ganarnos la partida. Para cuando nos queremos dar cuenta estamos en el pueblo conociendo a sus habitantes, viendo al padre de Grace arrepentido de su palabra y a Grace un tanto confusa entre su vida anterior y la actual. La educación ha marcado un punto de inflexión que casi hace que pertenezca a una clase superior con todo lo que eso implica, y para el autor es mucho. Hay una crítica, claro, a los estratos sociales, y ninguno de sus personajes se libran de esa influencia. Pero no pensemos sólo en los personajes principales, Marthy es un ejemplo de secundario inolvidable en una historia en la que el autor nos lleva de sorpresa en sorpresa, en la que nunca dejan de suceder cosas en ese tranquilo pueblo rodeado de árboles.
     Hoy os dejo todo un novelón, si os decidís a abrirlo pronto caeréis en la tentación de querer descubrir el final de Grace, saber si será junto a Giles o junto al doctor. Y pronto estaréis deseando saber qué sucederá con todos y cada uno de Los habitantes del bosque, junto a los que encontraréis amor, pasión, lealtad, familias, convicciones, secretos y todos los ingredientes necesarios para pasar un buen rato.

     Una novela más que recomendable para acercarse a un autor que conmigo hace tiempo que tiene la partida ganada.

     Y vosotros, ¿Con qué libro comenzáis la semana=

     Gracias

61 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Hardy es muy buena elección, pero este libro no lo he leído. Lo haré.

La semana la empiezo con " Sangre derramada" de Asa Larsson. Besotes.

albanta dijo... [Responder]

Coincido con tu opinión. La prosa de Hardy es encantadora y la novela muy recomendable.

Leo dijo... [Responder]

Buenos días!
Gracias a ti acabo de descubrirla y añadirla a mi lista de próximas lecturas. No he leído nada de este autor así que, comenzaré con esta que tiene muy buena pinta :)

Este fin de semana terminé con "Vida de Pi" de Yann Martel que me ha dejado gratamente sorprendida y he comenzado con "El Emblema del Traidor" de Juan Gómez-Jurado. A ver que tal...

Un Saludo.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues yo es que sólo ver las portadas de Impedimenta y es pensar que lo tengo que leer.

Francisco dijo... [Responder]

Una novela que tengo y que la verdad es que me atrae y más después de leer tu reseña.
En cuanto a mi semana, pues estoy terminando una novela negra con un título curioso, Madera podrida con un clavo oxidado, al estilo de las novela negra clásica. Ya me falta poco para terminarla y empezaré después con El príncipe de los piratas, de mi paisano Edmundo Díaz Conde. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yupiii! Esta ya sabes que la he leído y me encantó de igual modo. Yo fue el primer (y de momento único) título que leí de Hardy. Hecha a la prosa me quedé colgadísima hasta llegar al final, un no parar de leer en cualquier contexto. Los personajes me encantaron, Marthy y el padre los que más (pese a todo), también los bosques y las descripciones.
Estoy terminando Sostiene Pereira (con pausa Auster concluida).
Besos y feliz semana

Waru Waru dijo... [Responder]

:O
Me ha enamorado tu crítica! Creo que lo leeré!
Waru-besos!
http://twaruwaru.blogspot.com

Quadern de mots dijo... [Responder]

Bueno pues tomo nota.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

¡Qué buena pinta! Me lo apunto :)
De momento esta semana no he empezado con ningún libro, pero leeré un manuscrito que espero que me llegue mañana ;)
Besos

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia, no conocía a este autor pero di dices que engancha, habrá que pobrar!!!!! Yo estoy acabando Días de Lluvía de Angeles Ibrika y me está gustando mucho.
Feliz semana !!!!!

Polly dijo... [Responder]

Yo este libro justamente lo lei hace poco y me gustó aunque me pareció un poco complejo para el "lector común". Tienes razón en eso de que engancha mucho porque Hardy describe el mundo que rodea a sus personajes de tal manera que consigue que te introduzcas en la novela e incluso puedas ver a Grace (por quien sentí primero desprecio y luego lástima), Giles (a quien adoré) y a los demás.

y nada, un abrazo y feliz semana ;)

Framboise dijo... [Responder]

Con lo que me gusta el naturalismo y tengo que confesar que no he leído nada de Th. Hardy. Pero gracias a ti, lo remediaré. ;)
Empecé ayer mismo con "Cuentos de amigas", una recopilación de relatos cortos hecha por Laura Freixas.

Buena semana lectora y besos. :))

Darío dijo... [Responder]

Este es uno de esos libros que por intuición decís "me va a encantar". Tienen algo delicado en la prosa... Un abrazo.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero este libro ya estaba en mi lista de pendientes, quiero estrenarme con él. Yo empiezo la semana con Doctor sueño
besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene una pinta buenísima!! Anotado queda.
Esta semana sigo en las mismas :(

Doctora dijo... [Responder]

Me ha recordado al estilo de Jane Austen, en plan "Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio", con una prota que tiene amores imposibles y movidas por la clase social.

Suena bien ;)

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

!Ay podre de mí!Tengo 11 libros por leer que me han regalado sus autores, pero el problema es que estoy escribiendo mi segundo libro y entre las lecturas del Oficio Divino y demás, no me queda tiempo. No sé cuándo me pondré al día.
Agradezco tus reseñas y la buena labor que haces en le red.
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

Cartafol dijo... [Responder]

Pues tomo nota por si me animo con el autor ;D Gracias por la reseña, un beso

Lu dijo... [Responder]

Lo tengo en casa así que el día menos pensado cae. Yo estoy terminando "La hermana", de Sándor Márai y me está gustando bastante.
besos

liuva dijo... [Responder]

Actualmente estoy con dos grandes damas francesas y una de romanos. Ya que el otro día sacaste aquí a Marguerite Duras, he querido seguir un poco con ella, que la tenía olvidada, y estoy leyendo Moderato Cantabile, una novela corta un poco surrealista pero imprescindible en los libros de la Duras. Hay un crimen pasional en un bar y eso hace que Anne Desbaresdes acuda obsesivamente allí todos los días para enterarse de lo que realmente pasó. Todavía no la he acabado pero me temo que lo que busca ella es esa pasión criminal que hizo que dos enamorados se matasen entre sí, uno, ella, físicamente (como casi siempre) y otro, él, síquicamente (como casi nunca).

La otra gran dama francesa que estoy leyendo es Simone de Beauvoir, “La invitada”. Qué importante ha sido esta mujer para todas las mujeres posteriores. Hace mucho leí de ella “El segundo sexo”, que me impactó profundamente. Fue un libro de culto en su día para las feministas y aún actualmente no ha perdido su vigor. La Beauvoir tuvo una vida muy intensa junto al existencialista Jean Paul Sartre y su grupo. “Siempre nos quedará París”.

La de romanos otro día te lo cuento.

(Nota: no sé si son de tu agrado (y del agrado de los demás) estos comentarios un poco extensos y fuera de contexto. Si es así dímelo y me limitaré a cuatro líneas como mucho.)

Saludos.

Al rico libro dijo... [Responder]

Confesamos que no nos llama. Nos da que puede ser una lectura un poco densa.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si decís que es un novelón, debe de ser excelente.
Esta semana estoy descansando la mente hasta el miércoles, día en que voy a tener en mis manos Doctor sueño de Stephen King :D
Saludos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Lo tuve en la mano en la biblioteca y lo dejé porque lo confundí con otro. Tengo que volver. Besos

Cathaysa PG dijo... [Responder]

Continuo con "A través del espejo" y el segundo de la saga "Torre oscura" de Stephen King. El primero lo tengo físicamente y el segundo para leer en el móvil.

Caminante dijo... [Responder]

No está mal, tiene pinta de ser una novela para "degustar".
Yo ahora estoy conociendo a Peter Pan y me está sorprendiendo gratamente su historia y cómo está contada.
Un beso!

Enzo dijo... [Responder]

Un autor que tengo pendiente aunque ya tengo en la estantería la solución y esta también me la llevo anotada.
Un beso.

Jara dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Marilú que ya me dejó con muchas ganas. No conozco al autor y creo que va siendo hora de ponerle remedio, pero la lista esa de pendientes no deja de tirar de un sitio y de otro y por más que hago no consigo llegar a tanto como quisiera.
Esta semana la empiezo con novela negra, que hacía algún tiempo que no le tocaba.

Besos

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada de Hardy pero este me lo llevé apuntado el otro día de la página de impedimenta.
Yo estoy con el asesinato de Pitagoras
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este amí me tocó leerlo obligado y lo miré de reojo bastante tiempo hasta que acabé enganchado como tú, me gustó mucho. Sigo con Pynchon y ayer terminé el nuevo de Murakami, me gustó con reservas. Besos :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero leí una reseña para este libro y tomé nota de él; luego de conocer tus impresiones, subirá unos peldaños en la lista.

Acabo de terminar un libro de Chéjov y me toca escoger lectura esta noche, a ver si voy por uno ligerito.

Besos, feliz inicio de semana.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Vaya por diosss,habra algun dia q no diga: no conocia este libro??? jajajajaja

No desespero eh

Termine el viernes el de Mar Carrion...no se cual empezar...esta noche alargare la mano y el primero q coga ese sera jejejeje

Besitos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Conozco el libro, pero nunca lo he leído. Puede que lo haga porque siempre me ha atraído.
Yo esta semana sigo con Una Vacante Imprevista de J.K. Rowling (lo tengo desde principios de año pero siempre me ha dado mucho respeto).
Un beso

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Claro, yendo sobre seguro... :) Oye, que esos "peligros" de que me enganche un libro los quiero yo todos para mi...

Estoy con Auster, ya sabes, me han embaucado ;)

Besos

CHARO dijo... [Responder]

me gustaría dispones de muuuuuuuuuuucho tiempo para leer, si así fuera esta novela la leería pero de momento sigo con El niño judío.Besicos

Jerónimo dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la descripción con que abres la entrada. No conocía a este autor, lo buscaré.

Ahora no tengo libro entre manos, pero ya mismo empezaré a rebuscar por mi pequeña biblioteca alguno que no haya leído todavía, que son muchos.

Saludos.

Rober dijo... [Responder]

A veeer, que me estáis picando tod@s con Hardy y ese estilo que tanto engancha. Me la había anotado con la reseña de Marilú y me la subrayo si además dices que está bien para aproximarse al autor, cosa que aún no he hecho.

Besotes!

Margaramon dijo... [Responder]

Me encantan los libros que enganchan, ya va siendo hora de acercarme a Hardy.
Yo estoy con "El príncipe de los piratas".
besos

Margari dijo... [Responder]

No he leído aún a este autor, así que me dejo tu recomendación bien anotada, que me parece que lo voy a disfrutar mucho.
Besotes!!!

Carmen Forján dijo... [Responder]

No me parece el mejor libro, si te soy sincera, para acercarse a Hardy. Tiene obras de mucha mayor calidad a mi entender y ya traducidas al español.
Besos,

Nina dijo... [Responder]

Este autor tiene muy buena pinta yo quiero

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

"Los arcos del agua" de Montse Barderi.

Me anoto tu libro porque no he leído a este escritor.

Besotes ;-)

Shorby dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer al autor y precisamente quiero comenzar con este libro =)

Besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota de tu recomendación.

Estoy leyendo de nuevo El jardinero, de Tagore.

Un beso

aldogal dijo... [Responder]

Si que parece ser un novelón, se antoja muchísimo.

Citu dijo... [Responder]

Uy espero que estés mejor te mando un abrazo y ahora yendo a tu reseña me gusto mucho, no he leído a ese autor pero me dan ganas

Meg dijo... [Responder]

No he leído nada de él todavía, asi que tomo buena nota. Estoy con Auster esta semana, pretendo alargarlo, lo estoy disfrutando mucho. Un besote!!!

Pilar González dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído nada de este autor, aunque conozco alguna obra suya por adaptaciones al cine, como la de "Tess de Urberville". Esta semana he empezado "El canto del cuco",la novela policíaca que ha publicado J.K. Rowling con pseudónimo. Parece entretenida. Un beso

Valaf dijo... [Responder]

Sí!!!, LO HE LEÍDO. Además, es una preciosidad y justo es decir que honras el libro con tu reseña: es fantástica.

Tanto me gustó, y de eso hace unos años, que me dio por buscar más cosas de él...hasta dar con su faceta poética: SE SALE. Si no lo has leído, te recomiendo "Poemas de Wessex", creo que lo disfrutarás.

Un beso

Mere dijo... [Responder]

Ser "niña bien" en un pueblo siempre fue una fatalidad, que a menudo acababa en soltería. Espero que Grace consiga ser feliz, de alguna u otra forma.
Un beso

Tizire dijo... [Responder]

La tengo en cuenta, como casi el resto de novelas de la editorial. Ahora mismo ando entre piratas, aunque con el poco tiempo que tengo me está resultando muy difícil leer! 1beso!

Laura dijo... [Responder]

Hace tiempo que quiero leer algo de Hardy, pero por una cosa o por otra, siempre se va quedando para atrás. Después de esta reseña ya no me lo pienso, intentaré leer algo de él antes de finalizar el año.
Besos!!

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro, pero me llama mucho la atención, así que lo intentare conseguir y a ver que tal :)
La semana la empiezo con Hermoso final, que estoy deseando terminar la saga :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Gala Vega dijo... [Responder]

Parece interesante, me lo apunto! yo he empezado este fin de semana "Orgullo y Prejuicio".
Un beso

Marie dijo... [Responder]

Ay EntreLibros, lo tengo en la estantería desde hace un buen momento y estoy deseando cogerlo. Me ha encantado leer tu reseña porque me lo ha traído a la mente y va a ser difícil que no lo lea en breve.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo he leído dos novelas de Hardy, Tess y Un par de ojos azules, pero me encantó la escritura de Hardy. Como el destino marca la vida de sus personajes inexorablemente y los paisajes que retrata...Una maravilla. Me alegro de que tu también disfrutes con él :)
Un besito!

mágico dijo... [Responder]

Me gusta el título, es lo primero que me engancha de los libros que escojo a ciegas. Además este tiene buena pinta, y por comentarios el aurtor es apostar por lo seguro. Esta semana toca ver series, me tengo que poner al día. Pero estoy con el clan del oso cavernario empezado, lo tenía pendiente..

Besitos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención tu reseña. No conocía esta novela y tiene buenísima pinta. Además, de la editorial de la que viene, de la que todo el mundo habla taaaaan bien xD

Besos.

Rebeca dijo... [Responder]

El libro tiene una pintaza y se me metió por los ojos en cuanto lo vi. Eso de que engancha de lo lindo y que es un novelón no lo puedo dejar pasar, tengo que leerlo, vaya que sí. Un besote.

Icíar dijo... [Responder]

Ok, una novela de las buenas y que encima engancha, y un escritor del que lees todo. Lo probarmos en un futuro seguro.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Gracias, es que soy una tozuda y entre todos me dais ánimos.
Gracias a ti también
Santa noche
Sor.Cecilia

Sonsoles dijo... [Responder]

Estoy terminando "El amante" por culpa tuya por cierto ;^P y hoy he visto "Lolita" voy últimamente de clásico en clásico sexual. Si me cogiera Freud por banda jeje
Besos y buena semana, guapa

Luján Fraix dijo... [Responder]

No conozco el libro, pero me encanta, al parecer por lo que cuentas debe ser apasionante, muy del estilo de mis preferidos.
Me lo apunto.
Un beso grande.