miércoles, 6 de noviembre de 2013

Guardianes de sueños. El libro de Morfeo. Ricard Luis & Alex Hinojo




     "¿Alguna vez habéis soñado que os caíais por un pozo sin fondo? ¿O que un ser invisible os tiraba del pelo sin que nadie se diera cuenta?¿Habéis necesitado alguna noche despertaros porque os perdíais en un bosque sin luna? ¿O porque abríais una puerta y temblabais tanto que no os atrevíais a mirar?¿Os habéis levantado con la cama revuelta después de huir durante horas de una fiera, un monstruo o un fantasma?"

     No se si os pasa, pero en mi caso hay libros de hace años, cuando llevaba coletas, que aún recuerdo con cariño e interés. Esos que cogía por casualidad o tal vez un regalo y que llenaron mis horas presentándome a Momo y a Bastián. Por eso de vez en cuando echo un vistazo a libros infantiles o juveniles, por si aparece un nuevo Fujur. Y por eso hoy traigo a mi estantería virtual Guardianes de sueños. El libro de Morfeo.

     Conocemos a Serena, Virginia, Raúl y Simón cuatro amigos en edad escolar que se enfrentan a los finales. Es justo ese momento cuando sus noches empiezan a verse perturbadas por extraños sueños que, curiosamente comparten y en los que aparece el padre de una compañera de colegio. Pronto descubrirán que ellos son de los denominados Guardianes, unas personas encargadas de proteger Tierra Onírica, el lugar en el que viven los sueños. Y precisamente la tendrán que proteger de Letargo, el padre de su compañera, contando para ellos con la ayuda de un gato y del abuelo de Serena.

     Este libro está pensado para niños de más de diez años, lectores incipientes que buscan historias que les entretengan y, sobre todo, llamen su atención. Posiblemente por eso hayan buscado una Tierra Onírica para usarlo como puerta a la fantasía, porque en los sueños todo es posible y tiene cabida absolutamente todo. Y nos transportan a una fantasía que tiene un regusto a las dos obras que aludía al comienzo. No pude quitarme esos ecos a Ende durante una lectura que he disfrutado como si tuviera los años recomendados.

     Se completa con ilustraciones que tiñen las páginas de un azul acorde con lo que nos narra este dúo literario que improvisa un divertido libro de aventuras sobre el peligro que puede implicar que alguien manipule el libro en el que se escriben los sueños. Porque de eso trata el libro, de sueños y de soñar. Y de salvar al mundo. Y permite a los lectores soñar con mundos en peligro con hierbas de verdes mares y agua respirable. Mundos en los que todo es posible y que son habituados por los seres más curiosos, incluidos gatos parlantes. Narrado en primera persona, pronto coge el tono atropellado de una niña que acaba de salir de esa aventura, una aventura que parece no termina de creerse ni siquiera ella misma, pero que tiene la necesidad de compartir con nosotros y que, a buen seguro, provocará en el lector la necesidad de continuar con la historia.
     Porque en este caso ya sabemos que habrá una continuación. Y aquí, personalmente, me parece una ventaja. Hoy los niños tienen muchas distracciones que pueden parecerles más atractivas que un libro: hay un montón de videoconsolas y de canales de televisión y juegos que llenan sus horas de ocio sin dejarles tiempo o ganas de leer. Por eso cuando encuentro un libro dirigido a ellos que creo puede ser apropiado, siempre miro si continúa. Porque en eso son fieles, y si encuentras justo la historia que les gusta... sabes que querrán más.

     Hoy vengo con una recomendación de esas que vienen bien para fechas venideras. Y si me lo permitís añado otra. Si cae en vuestras manos, echad un ojo a la historia. Estoy segura de que os pasará como a mi y disfrutaréis sin importar vuestra edad. Porque os aseguro que mi infancia queda bastante lejos. De hecho... en aquellos años, la vida aún era en blanco y negro. Y aún así he disfrutado mucho de la lectura.

     Y vosotros, ¿alguna vez recordáis libros infantiles o juveniles? ¿O acaso aún echáis un ojo a los títulos que van saliendo?

     Gracias

     Hoy os dejo el book trailer:


40 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Claro, hay muchos libros infantiles y juveniles, que recuerdo y a veces hasta los visito. No me importaría perderme con estos guardianes y algunos títulos de los que salen miro para algunos que me pillan a mano :)
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo tengo un recuerdo que me persigue y que no quiero perder. En casa de mis abuelos, en el pueblo, había un libro que relataba la historia de los 101 dálmatas, con viñetas. Recuerdo la alegría que me entraba cuando me enteraba que íbamos a ir a visitarlos porque sabía que aquel libro me estaba esperando siempre en el mismo lugar. Me han entrado ganas de rescatarlo. Voy a ver si lo encuentro. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Ay, no me suena. Pero siempre recordamos los libros infantiles con cariño, e incluso con alegría. Yo recuerdo mis primeros libros con mucho cariño, de algunos me acuerdo hasta de la portada. ¡ Qué tiempos...!
Besos.

Lansky dijo... [Responder]

Siendo más viejo, en mi educación sentimental de lector siempre estará Guillermo y los proscritos de la gran Richmal Crhompton

Tizire dijo... [Responder]

A mí me gusta visitar de vez en cuando este tipo de libros, no sé si para reencontrarme con mi antiguo yo o para conocer un poco de qué habla la literatura juvenil hoy en día, pues cuando yo era adolescente no era un mundo tan variado. Me parece interesante acercarnos a libros de este tipo de vez en cuando para ampliar nuestra perspectiva lectora: no todo tiene que ser clásicos sesudos en nuestra vida, no? 1beso!

Laura dijo... [Responder]

Justamente hacen la presentación de este libro de aquí unos días en Barcelona y había pensado ir con mi hija. Recuerdo con especial cariño de mi infancia los libros de Guillermo el travieso, que todavía andan por casa de mi padre, y cada vez que los veo me entran ganas de volver a leerlos.
Besos!!

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero tienes razón que vienen bien para las fechas que se aproximan. Yo recuerdo con cariño el primer libro que me regalaron, El rey Tunix y ahora reconozco que no me suelo fijar mucho en los títulos que se van publicando
besos

Bambú dijo... [Responder]

No conocía este libro y me ha gustado tu recomendación porque el tema onírico siempre me ha llamado muchísimo la atención. Soy de las que todos los días recuerda lo que ha soñado por la noche y muchas veces incluso he tenido algunas experiencias un poco raras, por decirlo de alguna manera XDD

Queda apuntado y no me importa en absoluto que sea juvenil o infantil ;)

Darío dijo... [Responder]

Sin duda, hay una saga que creo que se llama Viajeros del tiempo. Voy a googlear... Se llama Los conquistadores de lo imposible, y es una saga escrito por un ignoto belga llamado Philippe Ebly. Hace unos años mi hermana me consiguió milagrosamente uno de los libritos. Pero por lo que veo, son incunables!!!
Un abrazo, esta entrada me trajo reminiscencias hermosas.

albanta dijo... [Responder]

ahora no me siento muy conectada a la literatura juvenil y este libro no lo conocía pero no creo que caiga en mis manos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tanto como mirar las novedades, no. Pero si volviera a caer en mis manos "De profesión, fantasma", seguramente lo volvería a leer. Éste no lo conocía pero tiene pinta de ser un libro precioso. Un besote.

Cyllan dijo... [Responder]

A mí me encanta fisgar, incluso leer, los libros de los nenes. Este tiene buena pinta.

Pilar González dijo... [Responder]

Ayer mismo estuve redactando la reseña de un libro infantil que acabo de leer, y es verdad que a veces se puede disfrutar con una lectura que nos embarque en aventuras y sueños que nos hagan recordar la infancia. Un beso

Jara dijo... [Responder]

Leí la historia interminable cuando ya había dejado las coletas mucho tiempo atrás y disfruté como una enana con ella. Si cae cerca de mí seguro que lo leeré, aunque ahora que el niño está dejando de serlo me estoy volviendo a alejar de estas lecturas.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que en estos casos la continuidad de la historia es una ventaja, al menos mi experiencia personal ha sido así y de momento sigue siéndolo.

Besos

Yahira potterica dijo... [Responder]

suena bien, pero lo veo muy infantil, aunque ya con lo de recomendado para niños entre 9 y 11 años lo dice todo
un beso

Espe dijo... [Responder]

A mi los libros infantiles me gustan mucho, así que este lo apunto que me ha encantado como lo has dejado.
Un beso

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela no sería para mi por su carácter fantástico. En cuanto a libros juveniles, echo en falta a mis queridos muchachos de Mark Twain, como Tom y Huckleberry, o al creado por Dickens, Oliver Twist. Todos ellos muy buenos clásicos. Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Interesante recomendación.
Libros infantiles, recuerdo Cuentos de la selva de Horacio Quiroga. Te recomiendo nuevamente a este autor.
Saludos.

Meg dijo... [Responder]

Me gusta tu amplitud de miras para con los libros, tomo nota para los peques de la familia. Un besote!

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Desde luego que muchas veces recuerdo mis lecturas de infancia y adolescencia (no tan lejos tampoco...o eso prefiero yo pensar!) Sobretodo porque me descubrieron este maravilloso mundo de los libros.
Pero la verdad es que no suelo irme por ese género, no te sabría decir muy bien por qué.
Un beso!

Carax dijo... [Responder]

Claro que los recuerdo. De hecho hace poco releí Una historia interminable. Que entrañables. Lo que no hago es aventurarme como tu a leer libros infantiles ahora. Me alegro que te haya gustado
besos

L dijo... [Responder]

Recuerdo algunos libros de cuando era pequeña y adolescente con cariño, pero desgraciadamente no los conservo, y me da pena.
¡Un abrazo!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Yo soy de las que recuerdan los libros infantiles y juveniles y de las que siguen leyéndolos, ja, ja. Buena recomendación :)
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Sí que recuerdo muchos libros infantiles y, aún ahora, me sigue agradando leerlos.

Gracias por tu bonita recomendación que, no dudes, tendré en cuenta.

Besos

Rober dijo... [Responder]

Bueno, yo hoy en día miro más este tipo de novelas para los peques más bien, porque me parece que es uno de los mejores regalos que podemos hacerle una buena lectura, hoy que están tan virtualizados.

Pero no te digo que no disfrutase yo también. Ende, por ejemplo, me encanta y me he leído "Momo" un buen puñado de veces, y ya no tan crío :)

Besines!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este no lo apunto para mí aunque sí para la mini sobri. No me han gustado nunca los libros para niñs, ni cuando yo era uno jajaj pero ahora sí que les echo un vistazo de vez en cuando. Besos :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Parece un libro simpático, por así decir, y lo anoto para los chicos. Acerca de esta clase de libros, los tengo siempre muy en cuenta y los releo con gusto.

Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Quiero volver a ser pequeña para disfrutar como una enana de estas historias que hacen que la imaginación vuele...

Marilì acosta dijo... [Responder]

Ahora al tener un pequeño duendecillo en casa,si que me fijo en libros infantiles...juveniles....contados,y que esten muy bien valorados...luego voy yo y los suspendo,pero bueno jajajajaja

Besitos

pd: este,este es otro libro infantil q me apunto...

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si que me gustan, creo que por eso los regalo, para poder echarles un vistazo jeje.
Como el año pasado, empiezo a tomar nota para las compras navideñas. Muchas gracias :))
Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Me encantan los libros infantiles....me traen siempre buenos recuerdos aunque sean diferentes, más modernos y cuidados que los de mi época...
Justo hoy me he traído de casa de mi madre dos colecciones que aunque son de hace más de 10 años me parecen hasta modernas xD Las gemelas de Sweet Valley (infancia y adolescencia) y los animorphs xD
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué forma de sorprender! jajajaj.. Yo la verdad que tengo recuerdos sobre todo de muchos tebeos y cómics.. Es que mi abuela tenía un kiosko y eso garantizaba chuches y lecturas ;)

Besos

Muñekita Cat dijo... [Responder]

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

L.I.M dijo... [Responder]

Que entretenido parece, me gusta el argumento. Yo recuerdo muchos libros de mi infancia y además aún los conservo. Un día realizaré una entrada especial sobre ellos porque fueron los más importantes, los que me animaron a seguir leyendo. Entre mis muchas lecturas era fanática de la serie protagonizada por "Trixie Belden", no sé si alguien más la conoce pero yo era adicta, eran unos libros de un grupo de amigos que resolvían casos misteriosos como si fueran detectives, algo parecido a los cinco. A veces aún releo alguno
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Uys, me apunto tu recomendación de hoy, que a mi peque le puede gustar. Y sí, recuerdo mucho mis libros de peque. Mis cuentos troquelados, mis primeros clásicos ilustrados, Momo... Y sí que miro mucho los títulos que van saliendo. Con una lectora de diez años en casa...
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

No es que los recuerde, es que hay algunos que los guardo como oro en paño!! =)

Besotes

Nina dijo... [Responder]

Soy de las que piensa que leer libros infantiles de vez en cuando alegra el corazon :)

Citu dijo... [Responder]

uy parece lleno de aventuras , capaz que lo leo. Te mando un beso y te me cuidas

aldogal dijo... [Responder]

Fascinante, no conocía el título, es bien interesante y sobre todo nada pretensioso, como bien dices, no hay mejor fin de un libro sin aspiraciones que entretener al lector.

LAKY dijo... [Responder]

Me has convencido, sin duda
Gracias por la recomendación
Besos