jueves, 14 de noviembre de 2013

El amante. Marguerite Duras




     "Un día. ya entrada en años, en el vestíbulo de un edificio público, un hombre se me acercó. Se dio a conocer y me dijo. La conozco desde siempre. Todo el mundo dice que de joven era usted hermosa, me he acercado para decirle que en mi opinión la considero más hermosa ahora que en su juventud. Su rostro de muchacha me gustaba mucho menos que el de ahora, devastado."

     Tardé mucho en decidirme a leer el título que os acerco hoy. Sobre todo porque me daba miedo encontrarme con una historia de amor normal y corriente que no me aportase más. Sin embargo cuando se mira mucho un libro, este acaba por venir a casa, o al menos esa es mi experiencia. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El amante.

     A finales de los años veinte en pleno colonialismo francés en Indochina, viviremos el amor entre una niña blanca de quince años que no es otra que la autora, y un rico comerciante chino de veintiséis.

      Hoy llego con una novela corta, de esas que disfruto alternando con voluminosos libros capaces de intimidar. Y pese a su brevedad uno se quedaría muy corto si dijera que es sólo una historia de amor. Porque pese a existir, el libro tiene otra base importante que es la familia de la protagonista. Una familia que es el contrapunto, una familia que se ha roto y en la que queda una madre que se desvive por un hijo que, a todas luces no merece la pena. Una familia que la hace sentir sola y a la vez la empuja hacia la única persona que parece darle consuelo. Y también es un libro que abre y cierra etapas. El erotismo presente en la obra es a su vez el paso de la infancia a la vida adulta. Descubre en su amante el umbral a una madurez que aún no percibe hasta que no es tarde y también se asoma a unas tradiciones que le quedan ajenas, como los matrimonios concertados. Por eso me llama la atención cuando hablan del erotismo de este libro. Porque tiene mucho más que erotismo, tiene una historia.

     Las formas. Ahora me toca explicaros que la prosa de Duras es diferente sin asustar al lector que aún no se ha acercado a conocerla. Hablaremos entonces de frases cortas, directas, de ausencia de romanticismo y de párrafos igualmente cortos. Os diré que cada palabra es como un disparo programado, preciso, y que no por eso tenemos la sensación de estar leyendo un informe, sino una novela. Somos conscientes de estar ante una historia construida de recuerdos precisamente por eso, percibimos las conexiones que se producen entre ellos en los pequeños saltos que construyen esta historia a la que percibí un regusto triste.

   Tengo que decir que me sorprendió mi acercamiento a Duras. Posiblemente repita por esto último que os comentaba: las formas.

     Y vosotros, hoy os pido algo que me va a venir estupendamente. ¿Me podéis recomendar un libro romántico que sea más que un libro romántico?

     Gracias


57 comentarios:

Adivina quien lee dijo... [Responder]

Me gustó esta novela pero también es cierto que esperaba algo más de ella. Es de esos libros que al estar tan consolidados en la literatura los pones a un nivel tan alto que no es de extrañar que luego sea díficil que no cumplan.

Carax dijo... [Responder]

Pues estaré atenta a los comentarios, porque casi no leo libros románticos por miedo a encontrarme con historias muy edulcoradas que no me llaman en absoluto
Besos

Tizire dijo... [Responder]

No soy la más adecuada para recomendarte libros románticos, porque suelo huir de ellos... Aunque no dudaré en leer el libro que hoy propones si llega la ocasión. 1beso!

Laura dijo... [Responder]

Pues no te puedo recomendar ninguno por que no leo mucha novela romántica, el que sí que es uno de mis libros favoritos es La dama de blanco, de Wilkie Collins, que mezcla una trama de amor de fondo, con misterio. Para mí, es El Libro.
Besos!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Libro corto y mas que una historia de amor. ¡Anotado!
La novela romantica, solo romantica, no suelo leerla. El unico referente que tengo es Nora Roberts asi que no puedo darte ningún titulo...pero cotillearé a ver que dicen los demas jeje.
Un beso!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No soy muy de literatura romántica, la verdad. "La insoportable levedad del ser" (aunque me consta que ya lo has leído) tiene un romanticismo difícil de entender pero, para mí, lo tiene. Un besote!!!

Gala Vega dijo... [Responder]

Hola,

yo te recomendaría "la mujer del viajero en el tiempo", una historia de amor muy emotiva rodeada de unas circunstancias más que peculiares. También "la insoportable levedad del ser" en la que tienen lugar muchos acontecimientos pero para mí Kundera habla del amor en todas sus versiones.
Besos

alcorze dijo... [Responder]

Creo que leí El amante hace años pero no estoy seguro. Tendría que releer algún fragmento.

En cuanto a la recomendación, no sé qué decirte... Si no lo has leído se me viene a la cabeza Cartas cruzadas, de Markus Zusak.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí no me gustó nada. Pero nada de nada, ni un poquitín. No me convenció el estilo de la autora ni la historia en sí, me aburrió tantísimo que aunque es corto lo acabé leyendo en diagonal para pasar a otra novela. Yo no la recomiendo en absoluto.

Un besito.

Manderly dijo... [Responder]

No la he leído pero por lo que dices, me apetece leerla.
Sí que he visto la película en la que hay más erotismo o sexo que historia, aunque lo cierto hace tanto que la he visto que no la recuerdo.
No suelo leer novelas románticas pero recuerdo que 'La señora de Mellyn' de Victoria Holt me había gustado mucho.
Saludos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Tengo pendiente esta novela, gracias por el recordatorio. Suelo evitar las novelas "únicamente románticas", como dices tú, pero sabía que esta aportaba mucho más y la tenía pendiente.
A ver, te recomiendo, te recomiendo... "La delicadeza" de David Foenkinos.

Pilar González dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho tiempo, y la verdad es que tampoco me gustó mucho, pero pudo ser el momento en el que lo leí, porque desde luego la autora tiene calidad.
Como novela romántica, "El jinete de bronce" de Paullina Simons, me pareció un novelón.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

La leí hace un montón de años y me gustó bastante, aunque con el paso del tiempo se ha ido difuminando en mis recuerdos. Yo no soy mucho de romántica así que no puedo recomerdarte
besos

Francisco dijo... [Responder]

Uy,leo opiniones dispares en cuanto a esta novela. Ya me hacéis dudar sobre ella. En cuanto a historias románticas, me gustó mucho Dos cautivos, de Lajos Zilahy, escritor húngaro; eso sí, no es una novela corta, más bien es un señor tocho pero merece la pena su lectura. Me gusta mucho este autor. Besos.

Espe dijo... [Responder]

No lo conocía pero no acaba de llamarme.
Un beso

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Es verdad que Marguerite Duras no es una autor fácil de leer, aunque también es verdad que a veces los lectores nos acomodamos o rehuímos ciertas lecturas "incómodas". Leí este libro hace tela de tiempo, no sé si lo releería ahora mismo, sí tal vez en otro momento. O en otra vida, que con tanto pendiente...

No, no te voy a recomendar una novela romántica, porque si es algo más o va más allá yo seguramente en mi mente la tengo calificada en otra categoria que no es "romántica".

Besos

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que no conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no me termina de convencer :S
Sí quieres un libro romántico y que sea algo más que romántico te recomiendo Eleanor & Park, a mí me encanto :)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído el libro, aunque me suena, y si bien no estoy del todo segura de si me gustaría, lo voy a tener presente.

En cuanto a los libros románticos... ¿Austen? No sé, me parece una apuesta segura y la amo.

Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

En principio al trama me atrae bastante. Me gusta lo exótico... Seguramente me decida por él. Besotes.

Jara dijo... [Responder]

No suelo leer novela romántica y la historia de amor que se quedó en mis recuerdos marcada como "especial" data de mi época adolescente así que no creo que fuera una buena recomendación.
Tampoco acabo de decidirme por ésta, no he leído nada de la autora y tus reseñas siempre despiertan mi curiosidad pero creo que de momento voy a dejarla pasar.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me parece interesante lo que escribes de este libroí que lo apunto......
Una pena pero ahora no recuerdo un título de novela romántica.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Leí esta novela hace años. También la han llevado al cine.

Algunas de las novelas románticas que más recuerdo son "La dama de las camelias"," Orgullo y prejuicio" y "Cumbres borrascosas"...

Un besito.

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí hace bastantes años y me gustó bastante. Luego vi una película (digo una porque supongo que habrá varias versiones) que también me gustó.
Recomendaciones... la verdad es que ahora mismo sólo se me ocurre Love story de Erich Segal
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Uno de esos autores a los que aún no me acerqué. El título que traes me parece más que interesante. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Leí esta novela hace bastantes años y ya entonces la disfruté pese a que (creo) era demasiado 'pequeña' para apreciarla en todo su esplendor.

Besos.

Rodericus dijo... [Responder]

"El secreto de los chamanes" de Barbara Wood. No es un novela romántica, ni centrada en el amor, pero hay toda clase de amores en la trama, amores malditos, amores desgraciados, amores imposibles, venganza por amor. Es bastante entretenida.

Un beso, Cristina.

Alguien más dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace algunos años y me gustó muchísimo. Quizás por eso que mencionas mientrasleo, por ser diferente y aunque lo consideren dentro de la literatura erótica tiene una historia evolutiva de un amor extraño, pero amor en definitiva.

Uno de mis libros románticos, pero no empalagoso favorito es "Posesión".-A.S.BYATT si no lo has leído te lo recomiendo porque es maravilloso y te introduce en el mundo de un amor de doble época fantástico.

Un abrazo

liuva dijo... [Responder]

Leí El Amante hace tiempo, me gustó pero no me entusiasmó. La que sí me entusiasmó fue ella, la escritora, Marguerite Duras. Una mujer fascinante con una vida más fascinante todavía.

Ahora viene la recomendación romántica con algo más, espero acertar y que no lo hayas leído. Hay un gran autor irlandés llamado Jamie O’Neill que tiene un libro llamado “Nadan dos chicos” que según algunos es una de las mejores novelas de lo que llevamos del siglo XXI. Cuanta la historia de amor, amistad y rebelión de dos chicos irlandeses. De fondo Irlanda y sus problemas. Tiene 800 páginas, pero se lee bien, no cansa y da pena cuando se acaba. Hay partes en las que se puede llorar como una Magdalena. La editorial es Pre-Textos. Es poco conocida en España y no sé por qué pues es una gran novela.

Saluditos.

Valaf dijo... [Responder]

El problema es recomendarte algo que NO conozcas ya de sobras, jajajaja...

Un beso

Seri dijo... [Responder]

Este libro lo tengo porque venía en una oferta junto con Persuasión, pero la verdad es que no lo he leído. Nunca me ha llamado mucho la atención, pero ya que lo tengo, lo terminaré leyendo.
Me gustan los libros con historias de amor, pero no la novela romántica propiamente dicha o novela rosa.
¿Recomendaciones? Pues seguramente ya lo habrás leído, pero por decir uno que me gusta mucho, Tormento, de Galdós.
¡Besos!

mientrasleo dijo... [Responder]

@liuva

'Nadan dos chicos' lo tengo justo esperándome. Me han hablado maravillas y tengo muchísimas ganas de echarlo un vistazo. Me ha hecho gracia que me lo recomiendes, está entre mis próximas lecturas así que ya te contaré.
Gracias!

Rober dijo... [Responder]

Pues ayer mismo lo tuve delante aunque tan sólo le di un vistazo fugaz. Hay títulos que, supongo, nos precipitan un poco al error de pensar en una historia que luego no es exactamente la que hay entre páginas.

Las formas. Ese estilo del autor es lo que más me llama, precisamente esas frases breves, concisas, casi potentes. Precisamente acabo de terminar "Cenital" que, en algún tramo, también muestra un poco ese estilo de narración.

Que no se centre tanto en el romanticismo y la historia tenga más fondo cambia mi visión hacia esta historia. No sé si la leeré pero, al menos, no está descartada ya de antemano ;)

Besotes!

Dorothy dijo... [Responder]

A mí me fascina Duras. Me gusta todo lo que escribió y le tengo mucho cariño a los dos libros que escribió sobre este amante. Leí uno, luego otro, y al cabo de un tiempo los dos a la vez. Por ahí arriba se refieren a él como novela romántica, yo no lo definiría así, es de todo menos romántica esa historia. Cada vez que alguien escribe una reseña sobre ese libro me dan ganas de volver a leerlos. Los dos.

Besos

porlomenix dijo... [Responder]

Me la recomendaron hace muchos años, pero todavía no la he leído pensando en que era demasiado romántica, pero por lo que cuentas se le puede hacer un hueco perfectamente,
besucus

Enzo dijo... [Responder]

No he leído nada de Duras y de esta novela me gusta la localización y por lo que cuentas la historia de amor.
Me la llevo anotada.
Un beso.

L.I.M dijo... [Responder]

Me gusta el libro que traes hoy, has despertado mi curiosidad. Lo buscaré. Como historia romántica más allá no sabría decirte porque esto es como todo puede que lo que a mi me encante a ti no te guste nada o al revés. Me viene a la cabeza el cuaderno de Noa, no sé si por la historia en sí o por el momento en que me la leí pero a mi me llegó muchísimo.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Este no lo he leído. Ya con el párrafo que nos has dejado me has convencido. Y con tu reseña ya...
Y aquí no te puedo recomendar, que de este género. El único que me sale es uno que creo que ya has leído, El amor en los tiempos del cólera.
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A mí me encantó, me gusta Duras en general pero puede que este sea mi favorito, el trato del amor es...complicado no espoilearlo. Nos pides una historia romántica... no es mucho lo mío, me la pienso y te lo digo por twitter :) Besos.

Sonsoles dijo... [Responder]

"Lolita" of course de Nabokov ;)
A mi me gustó mucho una pequeña novela que leí hace mogollón de años de Rauda Jamis "El sueño espiral" y of course para mi la novela que habla del amor por excelencia, de todos los tipos de amor, bla bla bla "Amor en tiempos del Cólera" jajja q pesaitaaaa q soy ;^P pero es que me encanta. Dedicale un post a Gabo un día de estos andaaaaaaaaa !!!

MUAAA

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo y la novela romántica no somos muy amigas. Alguna vez he leído algo pero intrascendente. Probaré con Duras para ver que tal.

Gracias por la recomendación. Un beso.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace unos años, junto con 'El amante de la China del Norte', otra versión menos conocida. Me gustó tanto el libro como el film.
Respecto de las recomendaciones, 'Nadan dos chicos' también lo tengo esperando. Avísame cuando empieces; quizás pueda acompañarte. Besos.

Citu dijo... [Responder]

Tanto el libro como la película son geniales. Muy buena reseña, te mando un abrazo

aldogal dijo... [Responder]

Genial, ya me había topado con este título en otros blogs y me llama mucho la atención.

bibliobulimica dijo... [Responder]

Difícil tarea la que nos pides hoy: un libro romántico que sea más que un libro romántico...hummmm...mira que me dejas pensando.
Mientras, te cuento que nunca he leído a Duras, alguna vez quise comenzar con este libro pero no hubo manera, lo tuve que abandonar.
Romántico más que romántico: los de Jane Austen, me parece ;-)
un beso,
Ale.

Mere dijo... [Responder]

Lo leí hace años y me pareció realmente bello. Hay que partir de que Oriente es otro mundo y que ser blanco y pobre en Asia, no es tan bonito como parece. Además, allí las reglas no son las mismas. Hasta el amor es distinto. Y está el tema del bienestar, que se consigue de muy diversas formas.
Me encantó conocer tu opinión y que recordaras este libro.
Un beso

Meg dijo... [Responder]

Me llama muchísimo, aunque sí, me has asustado con lo de la prosa. Las historias de amor (aunque no sea el tema central) con diferencia de edad me llaman. También me gusto el de "Algún día nos lo contaremos todo", me llegó, por razones similares a las tuyas, porque habñia más que una hisroria y me gustó la forma de escribir de la autora, que además es novel. Un besote!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Hace nada, nada! Leía la recomendación de este libro en referencia la la construcción de sus escenas de forma muy visual. Tanto, que ya me hice con el libro :) Solo falta que le llegue turno, ya sabes tú. De unja historia de amor pasopalabra, excepto iluminación posterior, ahora solo se me vienen pasteles a la cabeza.
Besos

Nina dijo... [Responder]

TENGO QUE COMPRARLO PRONTO. PORQUE LA PELICULA ME ENCANTO.

Darío dijo... [Responder]

Justamente me estoy acercando. Justamente me estoy enamorando.

Charlie World dijo... [Responder]

Hace años lo empecé, pero supongo que no me gustaría o no sería un buen momento para leerlo pero lo abandoné... quizás le vuelva a echar un vistazo a ver si me sorprende ^^
Un saludo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Un libro romántico que sea más que un libro romántico...
22/11/63, pero ya lo leíste :P
¿La historia de Lisey? Creo que entra en lo pedido.
Saludos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Un libro romántico que sea más que un libro romántico...
22/11/63, pero ya lo leíste :P
¿La historia de Lisey? Creo que entra en lo pedido.
Saludos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Un libro romántico que sea más que un libro romántico...
22/11/63, pero ya lo leíste :P
¿La historia de Lisey? Creo que entra en lo pedido.
Saludos.

Icíar dijo... [Responder]

Es difícil recomendarte nada, Mientrasleo, porque casi todo lo tienes leído, jajaja. Veamos, probemos, ¿Doctor Zhivago?
¡Pero! Hay uno que igual no has leído, ¡Eureka! (como diría Dalí): "Alí y Nino". Es una historia de amor, pero es muuuuucho más.

Sobre este libro que traes, recuerdo que me impactó. Lo leí muy joven. Esas "formas" que comentas las recuerdo, y es una forma de escribir que valoro mucho. Me han enrado unas ganas terribles de releerlo.

Shorby dijo... [Responder]

Precisamente hace no mucho hice mi primer acercamiento a la obra de esta mujer, pero no con este libro (que lo tengo ya en la estantería).

En cuanto al libro, supongo que ya los habrás leído: Orgullo y Prejuicio, La princesa prometida, Cumbres Borrascosas.

Besotes

Margaramon dijo... [Responder]

Es una de mis adquisiciones del mes pasado, lo vi en una feria de libros gratuita y se vino a casa sin dudar, jaja. No he leído nada de esta autora, como tú me estrenaré con esta obra.
Besitos

Isa dijo... [Responder]

Es difícil hacer una recomendación como la que pides, pero haciendo referencia a las frases cortas, puedo citar "Cada día, cada hora". A mi me sorprendió para bien, pero es verdad que a todo el mundo no le gustó esa forma de narrar.