miércoles, 20 de noviembre de 2013

No confíes en Peter Pan. John Verdon




     "Mucho antes de empezar los crímenes.
     Hubo un tiempo en el que soñaba con ser el dirigente de una gran nación. De una potencia nuclear.
     Como presidente, tendría el botón nuclear al alcance de la mano. Con una simple presión de su dedo podría lanzar una lluvia de misiles nucleares. Arrasar grandes ciudades. Poner fin a la podredumbre humana. Hacer borrón y cuenta nueva.
     Al crecer, sin embargo, había adquirido una perspectiva más práctica, una idea más realista de lo que era posible. Sabía que el botón nuclear jamás estaría a su alcance."

     John Verdon me sorprendió mucho con su primer libro. Además me quité el sombrero cuando a media novela nos resolvía el gran enigma de un plumazo, ¿he dicho ya que era su primer libro? Supongo que es el motivo principal por el que he seguido su saga de Gurney, buscando esa capacidad para sorprender de la que hace gala de vez en cuando. Hoy traigo a mi estantería virtual su última entrega, se trata de No confíes en Peter Pan.

     Hardwick es un detective privado que conoce a Gurney de hace tiempo. Ahora se pone en contacto con él para pedirle ayuda con un caso. Se trata de una apelación en el caso de una viuda acusada de pegar un tiro a su marido, lo cual no parece muy complicado hasta que se empieza a mirar debajo de las fachadas de los implicados.

     Ya he comentado alguna vez que Gurney no me gusta especialmente, y en cambio la forma de escribir de Verdon me parece muy dinámica y entretenida. Parece además que le ha cogido el punto a este detective y su esposa, de la que nos seguirá aportando datos para introducirnos en ese universo doméstico en el que vive Gurney, y la saga me da la impresión que continuará. Se vale el autor de jugar al gato y al ratón aportando datos y giros que descubren al mismo tiempo detective y lector, sin dejar a ninguna de las partes que sea alumno aventajado de una trama que se desdobla enseñándonos los secretos de sus secundarios que incluyen mafia, corrupción, infidelidades, mentiras y secretos para aderezar la historia.

    Reconozco que en este caso tuve que luchar contra el impulso de no comprar el libro por el título. No me gustaba nada ese juego que incluía en el título un personaje de literatura infantil. Prejuicios supongo, no se si os ha pasado alguna vez. Sin embargo, me he encontrado un libro que me ha gustado más que su predecesor, mejor estructurado, pensado para entretener y aumentando en ritmo e intriga a medida que avanzamos en la lectura de estas casi 500 páginas divididas en cuatro partes diferenciadas.
     Está claro que el autor sabe lo que se hace, lo que nos falta aún por determinar es si Gurney podrá pertenecer a ese selecto grupo de detectives de tinta conocidos por todos. En todo caso, y a nivel individual, será decisión de cada uno de los lectores conocer o no a este personaje que promete hacernos volar las horas de las tardes de lluvia que se avecinan. Yo digo que... me ha gustado Hardwick. Un libro muy entretenido, alguna sorpresa y sí, un Peter Pan.

     Y hablando de detectives de novelas, ¿cuál es vuestro favorito?

     Gracias

     Libros de la saga Dave Gurney:
     1. Sé lo que estás pensando
     2. No abras los ojos
     3. Deja en paz al diablo
     4. No confíes en Peter Pan

64 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

No he leído al autor, pero he visto varias veces la portada de este libro. Siendo de detectives, lo más seguro es que lo lea. En cuanto a tu pregunta, por el momento mi preferido sigue siendo Holmes.
Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Sólo he leído la primera entrega y aunque no me disgustó, pasó sin pena ni gloria así que con tanto pendiente como tengo no me planteo continuar con la saga. ¡Ah! y mi detective favorito este año ha pasado a ser Franck Sharko de Thilliez. Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Coincido muy mucho contigo: me parece que Verdon maneja muy bien los ritmos y consigue hacer libros que enganchan, pero su detective no acaba de cuajar, creo que es uno de los puntos débiles de Verdon: los personajes. He leído todos los libros anteriores y supongo que seguiré con este (y los que vengan) porque es un tipo de lectura necesaria para mi de vez en cuando, y ese don lo tiene Verdon, que te engancha. Pero luego tampoco es que sus tramas resistan mucho un análisis más o menos profundo. Aunque a lo mejor tampoco hay que esperar más que lo que hay.

Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues coincido contigo en ese rechazo inicial del título. A mí también me desagradó que Peter Pan estuviese en el título de una novela negra. Pero sí, me gusta mucho Gurney y me gusta John Verdon. Aunque te confieso que de momento mi saga de novela negra negrísima preferida sigue siendo la del detective Charlie Parker "bird" del gran John Connolly.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Ana Blasfuemia
Sí, Ana, ha sido siempre eso básicamente. No se complica mucho y engancha... pero Gurney es un detective que ya he comentado en este blog varias veces que ya está desgastado sin apenas haber despegado. Le falta una personalidad que lo ayude a despegar y distinguirse del resto.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Quizás caiga más adelante pero ahora mismo no me apetece comenzar otra serie. Me gusta completarlas y requiere demasiado tiempo.

Laura dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, pero me falta el tercero todavía, o sea que antes tendré que ponerme con él.
Besos!!

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! tengo pendiente al autor y le tengo mucha curiosidad a estos libros. El título de este último resulta muy atractivo.

besos

LAKY dijo... [Responder]

Tengo pendiente la saga entera, a ver cuándo me pongo con ella pues el típico libro que me gusta
Mi detective preferido? Sin duda, Kurt Wallander
Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Solo he tenido la oportunidad de leer el primero y me engancho y me gustó muchísimo.
Espero poder leer este pronto si gano el concurso de El placer de la lectura :-)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí el primero me decepcionó bastante, la verdad. Esperaba más de la trama de intriga, aunque sí es cierto que el protagonista es uno de los más brillantes que he leído en novela negra.

Un besito.

porlomenix dijo... [Responder]

Uno de mis autores pendientes, tendré que ponerle remedio,
besucus

Manderly dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y en cuanto a un detective favorito, lo cierto es que creo que no lo tengo. En todo caso me gusta mucho H. Poirot, por supuesto.
Saludos.

Jara dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con este autor. Al principio estaba decidida a leer la primera de la serie, no lo hice de forma inmediata y después leí alguna crítica poco favorable y se apagó mi entusiasmo, dando paso a otras lecturas. Posiblemente un día me decida a probar, sabiendo qué puedo esperar seguro que da para alguna que otra tarde lluviosa.

Besos

Al rico libro dijo... [Responder]

Leímos Sé lo que estás pensando, y aunque nos enganchó, y nos gustó mucho el estilo de Verdon, el final nos decepcionó muchísimo porque, además, se ve venir enseguida.
Tenemos pendiente el segundo, pero de momento lo dejamos aparcado porque no nos llega a llamar del todo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Confieso que lo tuve el otro día en la mano y al final no me lo llevé porque tengo tres libros pendientes de lectura en casa (entre ellos "Deja en paz al diablo"). Los otros dos sí me los he leído y éste caerá seguro. De la que me he vuelto muy fan también es de John Katzenbach. Nunca son detectives al uso sino gente que se vuelve detective por giros del destino. Y eso me encanta. Ahora mismo estoy con "El Profesor". Besotes!!!

Eva Letzy dijo... [Responder]

No leí nada de él. Voy a buscar el primero suyo que mencionas.
No soy de leer novelas en las que hay detectives la verdad, así que no puedo responder a tu pregunta.
Un beso

Francisco dijo... [Responder]

John Verdon es un autor con el que aún no me estrené. No leo o escucho más que buenas críticas sobre sus novelas. En cuanto a detectives, pues tengo varios favoritos: el maestro de los detectives, Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Pepe Calvalho y, últimamente, me quedó un buen sabor de boca Fernando de Zúñiga, el peculiar detective del Siglo de Oro. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

De momento solo he leído el primer libro y me gustó mucho pero no he tenido tiempo de continuar la serie aunque tengo el segundo en la estantería, a ver cuando lo retomo
besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo no he leído nada del autor pero en casa ya han caído algunos libros suyos. Me gustaría mucho leerlos pero desde el primero. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No he leído nada del autor,ea! mira qué bien! todo por delante :)
Me ha hecho gracia eso de tu "prejuicio" yo creo que nos hacemos cada vez más maniáticos.
Un besito

Cartafol dijo... [Responder]

Tengo el primero pendiente desde hace mucho espero poder leerlo y continuar con la serie...Gracias por la reseña, saludos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

No he leído ninguno de él, pero este último de tu reseña parece muy interesante :)
Besos

Carax dijo... [Responder]

No he leído esta saga, tengo tantas pendientes y empezadas que me da hasta pereza a pesar de tu reseña.
Besos

Eva M Martín dijo... [Responder]

Es un autor que me llama la atención por las críticas que he visto por ahí. Tu reseña vuelve a hacer que me plantee su lectura. Tendré que darle tiempo.

Marilì acosta dijo... [Responder]

No he leido nada de èl, pero si que le tengo echado el ojo al segundo: No abras los ojos....se pueden leer independientemente??

detectives de novelas...se me quedo grabado Hercules Poirot...antiguo,si jejejej

Besitos y mucha suerte!!!!

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Tengo el primero, Sé lo que estás pensando, hace tiempo, pero no tengo tiempo! ;)
No, ahora en serio, lo tengo pendiente y tengo que buscarle solución.
Un beso!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo de momento sólo he leído el primero y tengo intención de seguir con la saga. También me gustó mucho la forma de escribir de Verdon. Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo sí me embarcaría con gusto en esta serie, me gustan las novelas de detectives, de las de serie casi Z más que ve a las consideradas más interesantes. Quizás la empiece cuando Pynchon me lo permita. Besos :)

Azalea Real dijo... [Responder]

A mi también me provoca cierto rechazo eso de que aparezca el nombre de Peter Pan. Mucha gente que conozco que dice 'tener el síndrome' tampoco me agrada en demasía, así que no me extraña que tuvieras ese prejuicio.
No sé si leería esta novela. Huyo de las sagas.

Besos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo no soy mucho de detectives. Pocas novelas he leído al respecto. Esta saga en concreto no creo que la empiece por que no me atare lo suficiente.
Y detective favorito la verdad es que no tengo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero lo tengo anotado como uno de mis pendientes y puede que me anime más adelante con él.

Respecto a detectives favoritos, me quedo con Sherlock.

Besos.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Está súper atractivo con tu reseña... Sobre tu pregunta, deja pienso... mmm... "elemental mi querido Watson" ¿no?
Pero en película, para mí, único e inolvidable el inspector Clouseu de Peter Sellers en las Panteras Rosas, jajaja!
Besos.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Leí el primero de la saga y tengo ganas de continuarla. Me gusta como escribe Verdon. Besos

Enzo dijo... [Responder]

Sólo he leído el primer título y no acabé muy convencido, es posible que le de una oportunidad a esta novela, a ver si es que no estaba en el momento adecuado.
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Hubo una época, en mi juventud, en que sí me gustaban las novelas de detectives y de vaqueros pero hace tiempo que se me pasó esa "fiebre".Besicos

Valaf dijo... [Responder]

Pues xiqueta, este si que no, que no lo conozco, vaya.

SHERLOCK!!! y eso que las de detectives no me terminan.

Un beso

Sara dijo... [Responder]

Aunque no me apetece mucho empezar una saga nuevo, creo que esta promete bastante, así que haré una excepción y leeré la primera novela a ver qué tal.
Besos:)

Anuca dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor aunque he de confesar que sus libros siempre me han llamado la atención, supongo que tengo tantos pendientes que al final un día por otro... En fin, en algún momento caerán jeje
La verdad es que no tengo ningún detective favorito :-/
Un besin :)

Margaramon dijo... [Responder]

No he leído a Verdon pero seguro que algún día me acercaré a sus novelas. Mi hermana ha leído los dos primeros y la semana pasada se compró el tercero. Ya se los pediré.
Besos

David Gómez dijo... [Responder]

Tan solo leí el primero y me gustó mucho. Luego...ya sabes lo dejas y se me han juntado 3. Espero ponerme un día en serio con todos y más después de leer tu reseña.
Saludos

Rober dijo... [Responder]

¿Te puedes creer que aún no me he estrenado con Verdon? Imperdonable. Tengo "Sé lo que estás pensando" aún por casa, pero no acabo de encontrarle hueco. Y eso que estoy convencido de que va a encantarme. Voy a ponerme un post-it, o algo... :P

En temas detectivescos, hay que irse a un clásico. Sherlock es el Rey :)

Besines!!

L.I.M dijo... [Responder]

Sólo he leído el primer libro del autor y no me entusiasmó especialmente. El caso es que la intriga me gustó pero no empaticé nada con el detective, supongo que es algo muy importante para disfrutar mucho más de una lectura, el hecho de congeniar de alguna manera con sus protagonistas. Por eso no he seguido leyendo al autor. Sobre detectives favoritos no sé que decirte porque me suelo quedar más con los casos que con las personas encargadas de resolverlos. Me viene a la cabeza Victor Ros, protagonista del libro "el misterio de la casa Aranda",
Besos!

Pinkiland dijo... [Responder]

Sólo he leído el primero y me gustó bastante, de este me apunté a un sorteo a ver si por un casual me toca, jajaja.
El resto intento encontrarlos a ver si los consigo, ya que me gustó la forma de narrar del autor.
Un saludo! :D

Margari dijo... [Responder]

No me he estrenado aún con el autor. Y mira que lleva tiempo entre mis pendientes...
Besotes!!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Me llama la atención este libro, y hace tiempo que quiero leer algo del autor.Empezaré por el primero y a ver si me anima a continuar, porque pinta muy bien.
Por otro lado, el título sí me ha gustado. Creo que por el contraste entre quién es el personaje, y el tipo de novela. Me encanta la mezcla jajaja
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Shorby dijo... [Responder]

HOLMES!!
Y no tengo nada más que añadir xDDD
(Vale, Poirot) =P

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Muy buena reseña aún no he leído este , pero me encantará como los dos primeros. Te mando un beso y te me cuidas mucho.

luis alvarez dijo... [Responder]

Pero si es un buen título..que perjuiciosa fuiste xd
Un libro de 500 paginas, para mi en este momento sería casi imposible de leer..pero de apoco iré retomando el ritmo, porque estoy leyendo "de que hablo cuando hablo de correr" :)
Una vez más, me gustan leer tus comentarios de libros :)
Bendiciones

Nina dijo... [Responder]

Del autor no he leido nada pero no descarto hacerlo

Jo dijo... [Responder]

¿se vale pensar en un detective de las canciones de sabina?
creo que vivo con peter pan

Jan A. P. dijo... [Responder]

A John Verdon lo tengo pendiente desde que nos hablaste por primera vez de él, la verdad es que me llama mucho la atención pero lo he ido atrasando...
Besos,

Blanca dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor. Tengo apuntadísimo el primero, pero siempre tengo otras lecturas.
Justamente acabo de leer una de Agatha Christie, aquí es Miss Marple quien descubre al asesino, pero en otras me encanta Poirot.
Un abrazo

Meg dijo... [Responder]

Jeje, yo es que todavía no he leído nada de él. Lo de Peter Pan también me ha chocado, pero vamos, que no lo tendré en cuanta a la hora de la verdad. Un besote!

Pilar González dijo... [Responder]

Leí el primer libro de la serie y me gustó, pero quizás no lo suficiente para leer los siguientes. Hay otras series que me llaman más y la verdad es que es dificil dar abasto. Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Para poder opinar sobre algún detective de novela, debería de leer alguno, y la verdad es que no lo hice. Y se recordara alguno, no tengo con quién compararlo.

loquemeahorro dijo... [Responder]

A mí lo de Peter Pan también me olía a chamusquina, la verdad; pero mira gracias a ti, ya puedo saber que no, que puedo fiarme.

Mi detective favorito, pues es difícil, pero probablemente un personaje nuevo, que apenas si tiene libros y que no es muy conocida, una tal Miss Marple.

Así soy yo, siempre apoyando los nuevos valores.

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer a este autor pero empezando por su primer libro. Besos.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues su primer libro no me gustó mucho y ya no he leído más.
En cuanto a detectives que me gustan recuerdo con cariño al protagonista de El laberinto de las aceitunas, si se le puede llamar detective.
Saludos

aldogal dijo... [Responder]

Pues a mi me pasa lo contrario, yo lo compraría por el titulo.
Ya he visto buenos comentarios de esta obra, asi que será un nomber que no ollvidaré tan facilmente.

InésM dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, y esta obra suya pinta bastante bien.
Besitos.

Isa dijo... [Responder]

Solo he leído los dos primeros, el segundo no me pareció estar a la altura del anterior, pero aun así pienso seguir leyendo la serie. Tampoco vi mucha evolución en el matrimonio, espero que en los dos que me faltan pase algo más.

Anónimo dijo... [Responder]

Estoy leyéndolo ahora mismo y me tiene bastante enganchada, cosa que me ha sucedido con todos los libros Verdon, me gusta mucho su forma de escribir.
Respecto a las tramas creo que van mejorando con cada libro, el primero me pareció algo previsible pero los demás me sorprendieron gratamente.
El detective Gurney me gusta, pero lo que encuentro aburrido es la relación con su esposa, son personajes completamente opuestos, lo que a ella le apasiona a él le aburre soberanamente (cosa que entiendo perfectamente, porque en este libro la mayor pasión de ella son las gallinas...), no entiendo qué es lo que les une, me parece una relación que no acaba de funcionar.
Sobre lo de Peter Pan, a los que no les gusta el título creo que van a cambiar de opinión cuando conozcan al "angelito"...

Anónimo dijo... [Responder]

Por cierto, ¿por qué le han cambiado el título original -Peter Pan Must Die- por otro mas "suave" en la versión en castellano?