martes, 26 de noviembre de 2013

Hace cuarenta años. Maria Van Rysselberghe




     "No me decía a mi misma que lo amaba: él era, sencillamente, lo principal. aparte de él, ocupaban mi vida una mor muy alegre y la ternura de una hija. Mi existencia transcurría plena y placentera, sin frivolidad: el arte al que servían quienes me rodeaban era un dios difícil. Sin embargo, sin aquella criatura a la vez desfigurada y resplandeciente el mundo habría carecido de significado; sólo en él percibía lo irreductible que me corresponde. Él encarnaba la sensatez necesaria, mi centro de gravedad. Lo llamaré Hubert."

     No conocía el libro, me lo presentaron, como tantas veces, como tantas lecturas (gracias). Un libro con una base romántica, con una base lectora... una rareza seguramente. Una lectura corta, una cata casi. Hoy traigo a mi estantería virtual, Hace cuarenta años.

     En una casa en una duna, en el Mar del Norte, nacerá un amor incondicional entre un hombre, llamémosle Hubert, y una mujer. Ambos casados, ambos amantes de los libros, ambos singulares. Cuarenta años después ella recordará el momento en que ese amor llenó su existencia.

     Tengo que decir que el tono de esta novelita es delicioso. Esa reflexiónen la que se percibe el cariño por lo vivido, sin un atisbo de nostalgia o arrepentimiento, sino el simple cariño por la experiencia me cautivó desde las primeras páginas. Y tengo que empezar resaltando eso porque luego con la historia tuve ciertos problemas. Me costó mucho creerme que dos personas se enamoren de una forma tan platónica, lo siento. Supongo que me falta ese lado romántico que hace que disfruten de la tortura de saberse enamorados y solos y no avanzar o marcharse. Entiendo la fidelidad, ¡cómo no! Pero no entiendo la tortura. Y ahí, como sucede en muchas ocasiones con las historias, es en el momento en que tuve esa desconexión que provoca que una novela se quede en letras y no nos llegue a calar.

     No me entendáis mal, no estoy diciendo que sea un mal libro. Simplemente no es para mí. Hubo algún momento en el que incluso confieso que me reí sabiendo que estaba destinado a causar otro tipo de sentimientos. Creo, sinceramente, que cada libro tiene su lector adecuado, de eso trata precisamente este espacio, y en este caso... la que no estuvo adecuada, fuí yo.

     Y vosotros, ¿no os ha sucedido alguna vez que estáis leyendo un libro y se os antoja lejano y ajeno pese a que pongáis todo el interés?

     Gracias

49 comentarios:

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Sí que me ha pasado muchas veces, pero lo que hago es dejar de leerlo y a por otra cosa mariposa.

albanta dijo... [Responder]

Si que me ha pasado. Nuestra forma de ser es inevitable que influya en la forma en que nos tomamos las historias.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Me ha pasado a veces si, me molesta cuando son libros que han gustado a muchos otros, porque pienso en lo que me estoy perdiendo. Pero tienes mucha razón en que hay libros que no son para algunos lectores y lectores que no son para algunos libros, por muy bueno que sea el libro no siempre nos puede gustar ^^

Besitos!

Meg dijo... [Responder]

Uy, pues creo que a mi podría gustarme, aunque es curioso que diga esto cuando me ha pasado algo similar hace poco y que tengo pendiente de comentar (Sparks). Un besote!

Offuscatio dijo... [Responder]

Se ha perdido mi comentario, ¿verdad? Esencialmente te decía que me has sorprendido. No esperaba ver este libro en tu estantería virtual, teniendo en cuenta que su lectura te ha dejado algo fría. A mí, personalmente, tampoco me ha impresionado; creo que está dirigido a otro público. No obstante, a través de "Hace cuarenta años", he llegado a Cartas de amor de Lea Goldberg (aún esperando turno en la estantería) y este sí parece que es una referencia para Yossi :) Ya veremos. Un beso,

Francisco dijo... [Responder]

Igual es que la autora no supo transmitir lo que quería contarnos sobre ese idilio. Parece como si le faltara algo a la novela para que enganchase más al lector. En fin, siempre nos llevamos algún fracasillo con este tipo de lecturas. Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Sí que me ha pasado eso de sentir un libro lejano a mí, y no me agrada demasiado... El de hoy no me lo llevo: antes de saber que no habías conectado con él a mí dejó de interesarme. 1beso!

Manuela dijo... [Responder]

Pues sí, a veces pasa y te preguntas ¿qué hago yo leyendo esto? No conocía este libro que nos traes hoy y ha empezado llamándome la atención. Atención que ha ido decayendo conforme leía, mi lado no romántico no está para amores platónicos, creo que preferiría más el tema dejarse llevar por la pasión jeje.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Claro que sí. Me ha pasado un montón de veces... Y creo que me pasaría lo mismo con éste. Un besote.

Framboise dijo... [Responder]

Sí, me ha pasado muchas veces no congeniar con un libro y en este caso lo dejo más o menos a la mitad y en el mejor de los casos intento darle otra oportunidad meses o años más tarde. Y a veces me resigno porque está claro que no estamos hechos el uno para el otro. :D
Éste que nos presentas hoy, me atrae. Yo, sí creo en el amor platónico que me suena a amor más por encima de todo. Es que en el fondo, soy muuuy romántica.
Besos y sonrisa.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pero qué palo me has dado!! Yo toda emocionada leyendo, esos dos personajes que tanto se aman y que aman encima los libros y zas! Bueno, si apareciera en mi vida lo intentaría. Besos

Waru Waru dijo... [Responder]

Pues si! A veces pasa y me digo: "Por qué razón quería leer este libro? Ah, ya me acuerdo... no, espera, no me acuerdo, es demasiado tedioso" jajaja
Así que entonces no me queda más que aparcarlo hasta que su aburrimiento se haya olvidado lo suficiente como para recomenzar a leerlo y terminarlo :D
Waru-Besos!
http://twaruwaru.blogspot.com

Tatty dijo... [Responder]

Como el género romántico no está entre mis favoritos creo que viendo tu opinión lo voy a deja pasar. Y respecto a la cuestión sí que me ha pasado alguna vez, supongo que hay libros que no están hechos para nosotros
besos

bibliobulimica dijo... [Responder]

¡claro que me ha pasado!
Antes me lo terminaba de leer porque era incapaz de dejar un libro a medias. Con la edad, me pasa menos cada vez. Si descubro que no me está gustando ¡a otra cosa, mariposa!

Enzo dijo... [Responder]

No conocía el autor y tampoco la novela, pero con lo que tengo pendiente seguiré en la ignorancia un tiempo más.
Un beso.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Sí, claro que me ha pasado, y más de una vez.

La última: "El pasaje", que me interesó mucho-mucho el primer cuarto de novela y después perdí todo el interés.

No es que esté peor escrito o que sea peor libro, es que no es un libro para mí, por lo menos ahora, aunque estoy casi segura que lo hubiera sido "Hace 40 años".

Vale, no tantos, 20 más bien.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me temo que sí, me ha pasado y mucho para mi gusto. Ahora tengo ese problema con una novela, La interpretadora de sueños, me dicen que es preciosa, pero me cuesta un mundo "acercarme" a su historia; confío en que si lo intento luego, me vaya mejor.

Besos.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

No me acuerdo el nombre, pero lo dejé, mis ojos lo rechazaron. Saludos.

Carax dijo... [Responder]

Si, soy de las que necesito que los personajes me resulten creíbles, no comprenderlos porque no he pasado por todas las vivencias del mundo, pero si que sus reacciones me resulten creíbles sino desconecto y la novela deja de aportarme.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues sí, de hecho muchas veces he dicho que cada libro tiene su momento... =)

Besotes

Norah Bennett dijo... [Responder]

Uy, pues yo soy de las que tampoco tiene ese gen romántico que permite creer en poco menos que las historias de hadas, así que creo que no me gustaría. Besos

Ginger dijo... [Responder]

Había leído una crítica de este libro no recuerdo dónde pero no me llamó mucho la atención.
Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No lo conocía, pero creo que esta vez no lo voy a apuntar. Otra vez será. Besotes.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Al empezar no lo veía para mí, al hablar del tono casi casi me lo apunto pero he preferido no hacerlo, lo de los amoríos no es lo mío, lo de los libros sí pero el balance no sale positivo. Un beso :)

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo. Hay libros que tienen sus lectores, y también su momento. Pero afortunadamente en la mayoría de casos aún elegimos bastante bien, no crees? XD
Un besito!

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo también creo que este tipo de libro no es para mí. Me pasaría lo mismo que a ti -o eso supongo-. Y la trama tampoco me atrae.

aldogal dijo... [Responder]

Si, me ha pasado muchas veces, el libro o llama, no nos jala a seguir leyendolo y se vuelve tedioso...

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues no suele pasarme mucho pero alguna vez si que estaba leyendo algo y al ver otro libro si que lo he dejado aparcado ejje caprichos....
un besote

Azalea Real dijo... [Responder]

Una pena, porque tenía una pinta maravillosa y estaba a punto de apuntarme el título pero creo que finalmente no me voy a animar.

Besos.

Nina dijo... [Responder]

NO me ha pasado mucho de que un libro no sea para mi, pero buff que te entiendo completamente

Nesa Costas dijo... [Responder]

Y tanto que me ha pasado. Es lo bueno, hay gustos para todo, aunque a veces te queda la pena de no sentir lo que sintió el que te lo recomienda.
Este me lo salto.
Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues a ver, no me atrae demasiado la temática. Y, sobre eso del amor platónico, pues depende de qué entandamos por amor, claro. Puedes admirar a una persona y estar enamorada de otra, pero no puedes Amar a una persona y enamorarte de otra, eso son cuentos. Es como si, al estar enamorado/a se clausura en tu interior la posibilidad de que surja ese sentimiento con un tercero, ok a la admiración; a la simpatía y al llevarse bien, pero eso otro es que no lo veo factible.

Respecto a los libros que mencionas: a patadas. Y no me canso demasiado, si no me dice nada, lo cierro y santas pascuas.

Un beso

Caminante dijo... [Responder]

Pues a mí la idea de la sinopsis me llama, pero supongo que para saber si es para mí tendría que leerlo. Muchas veces, aunque ocurran cosas poco realistas, depende de cómo te lo cuenten para que te lo creas más o menos...
Un beso!

Zamarat dijo... [Responder]

Claro que me ha pasado alguna vez; y no me gusta esa sensación así que posiblemente lo dejaré pasar.
Abrazo!

CHARO dijo... [Responder]

Pues a mí sí que me ha gustado lo que dices de esta novela.......me gustan las novelas románticas. La última novela que leí, de terror, no me gustó nada y la acabé por "narices".Besicos

Margari dijo... [Responder]

Me pasa y me está pasando mucho últimamente... Pero creo que es mi cabeza, que últimamente no anda bien. Lo que pasa que no la fuerzo. Y cuando veo que una historia no logra distraerla, la abandono para otro mejor momento.
Besotes!!!

Rodericus dijo... [Responder]

Desgraciadamente, más de una véz. Hay autores que creen que un estilo elegante e impecable es la clave de un buen libro. ¡¡ Pues no !!. La literatura es bastante más que un ejercicio de estilo.

Además de eso, tiene que transmitir vida y sentimientos, y los suficientes retazos de realidad para que se fijen los ojos del lector en sus páginas.

Y los asombroso, es que haya editores dispuestos a publicar semejantes "peñazos"

Un beso.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Sí que me pasa, en especial cuando no puedo conectar con la protagonista si está contado en primera persona... Tienes razón, cada libro tiene su lector ;)
Besos

L.I.M dijo... [Responder]

Tienes razón, cada libro tiene también un lector adecuado y muchas veces también depende del momento en el que lo leas. A mi me ha pasado curiosamente con libros que han tenido muy buenas críticas. Sin ir más lejos "pasión India", un libro del que se habló mucho en su momento, ha sido una de las pocas lecturas que no he sido capaz de terminar, y mira que aunque no me guste lo que leo siempre intento terminarlo, no suelo dejarme las cosas a medias. Pero con este en cuestión, yo no sé si fue la prosa, la historia o todo en conjunción pero me pareció lo peor del mundo y lo dejé sin ni siquiera llegar a la mitad.
Besos!

Rober dijo... [Responder]

Mira, hoy me llevo uno a evitar, que por lo que comentas me da que no es para nada de los míos.

A veces ocurre y da poco de rabia. No sólo por ser romántica, a mí me ha ocurrido con otras historias bien escritas y hermosas a su manera, pero nos falta ese algo tan subjetivo que nos enganche, y que cambia con cada lector, creo.

Besines!!

Sonsoles dijo... [Responder]

Si, y q ves los fallos y te quedas pensando q te darías una charlita con el escritor para preguntarle porque ha hecho esto o aquello pues tb...
No conocía la novela, pero me ha picado el gusanillo de la curiosidad.
Besitos

Citu dijo... [Responder]

Uy parce dulce. Tal vez me anime a leerlo. Y si me ha pasado aveces es que uno no tiene anda con ganas de leer o no anda de humor adecuado para ese tipo de libros.

Lesincele dijo... [Responder]

Yo creo que nos ha pasado a todos...al final es cuestión de gustos...o del momento.
Un beso!

Pilar González dijo... [Responder]

Sí que me ha pasado, y me da hasta un poco de pena porque a veces percibes que el libro es bueno pero que simplemente no es para tí, o al menos en ese momento. La última vez me pasó con "La casa del silencio" de Blanca Busquets, y tengo pendiente repetir con otro libro de la autora para quitarme esa sensación.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Incluso me ha pasado que, sabiendo que tenía una lectura de categoría entre las manos, sin embargo ser consciente totalmente de que no, de que ese libro conmigo como que no.

Iba a descartar el libro, pero como es cortito... :)

Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Un desencuentro, bueno, eso lo pone difícil para coger o no coger pero como me lo sueles dejar claro, no lo cojo. Ahora no recuerdo ninguna de estas pero las he tenido, digo! que si las he tenido!! Ya sabes... eso nos pasa por experimentar!
Besos

BlackRose dijo... [Responder]

Pues si que me ha pasado alguna vez, pero con este no creo que ocurra porque no creo que lo lea después de lo que nos cuentas jeje
Un beso

Luciana dijo... [Responder]

Lamentablemente, sí que me ha pasado, pero suelo ser insistente y terminarlo aunque no me termine de enganchar.
Saludos!

Alma en transición dijo... [Responder]

No lo he leído aún pero lo anoto porque estoy viviendo una situación similar, y creo que podría identificarme. Tampoco yo entiendo los amores platónicos, coincido que hay algo de tortura en ellos. Por eso precisamente no entiendo la fidelidad. Se puede amar a más de una persona a la vez, sin ninguna duda.