miércoles, 27 de noviembre de 2013

El joven Nathaniel Hathorne. Víctor Sabaté




     "Estoy seguro de que no creeréis mi historia, y quizá sospechéis que ni siquiera yo debo de creer en ella. Sois, por supuesto, libres de hacerlo. También yo he pensado que lo que me ha sucedido, este plagio inverosímil del que creo haber sido víctima, es algo imposible, y que, en consecuencia, el hecho de escribir un libro a partir de ello bordeará la extravagancia o la ridiculez."

     Una editorial desconocida para mi y un título que me llamó la atención porque le faltaba una letra, o algo así. en realidad no, "está bien escrito" me explicó @AramysRomero, y después... bueno, después de cuatro frases me lo tuve que apuntar. Y así es que hoy traigo a mi estantería virtual, El joven Nathaniel Hathorne.

     Conocemos a el narrador, un hombre que tuvo el sueño de ser escritor y quedó por el camino de una vida de clase media, felicidad media, distracción media... Al principio pensó que sería un triunfador, estaba destinado a ello y no necesitaba esforzarse, había tiempo así que apenas escribió un cuentito. Años más tarde descubre  que lo improbable tal vez haya sido posible: ¡un plagio! pero ¿anticipado en el tiempo?

     Estamos ante una novela corta que juega con el concepto de plagio y de metaliteratura incluso. el autor parte de una premisa totalmente inverosímil, que lo plagie un escritor ya famoso siendo él un desconocido no publicado y que el relato plagiado aparezca con una fecha anterior. Dicho así es totalmente increíble. Pero, si en una primera parte nos cuenta su vida, deseos y, seamos honestos, sus pocos esfuerzos por lograr dichos deseos; en la segunda nos desarrolla esta posibilidad utilizándola como excusa para construir una historia. De este modo y plegándose sobre si misma, la historia se simplifica y discurre de una forma ágil para dejarnos además referencias literarias a Vargas Llosa o Borges.
     Una primera obra, un apellido que parece mal escrito, una trama diferente, original y bien concluída y todo ello en cien páginas en las que consigue llevar al lector a ratos interesado, o divertido, o atónito hasta buscar el final que llega dejándonos con las ganas de seguir leyendo a Sabaté.

     Esta vez os traigo un pequeño descubrimiento que os invito a investigar. Os llevaréis una grata sorpresa.

     Y vosotros, ¿cuál ha sido vuestro último descubrimiento?

    Gracias

     PD. No he mirado si Aramys tenía una reseña del libro. Cualquier coincidencia con ella (en caso de tenerla porque no he mirado) no será plagio. No obstante, hace unas reseñas fantásticas, dignas de ser leídas (que no plagiadas)

52 comentarios:

Manuela dijo... [Responder]

Me ha picado la curiosidad así que me lo apunto.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Te gido lo mismo que Manuela, tengo curiosidad por leerlo. Ya os daré mi opinión. Besos.

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! pues me ha entrado mucha curiosidad así que lo investigaré un poco a ver qué tal.

gracias por la recomendación.

besos

Laura dijo... [Responder]

No lo conocía, pero si, me has picado la curiosidad a mi también.
Besos!!

Tatty dijo... [Responder]

Tampoco lo conocía pero has despertado mi curiosidad, investigaré
besos

Francisco dijo... [Responder]

Curioso el que la temática sea el plagio. Para mi un gran desubrimiento fue la novela de Peter Josehp (seudónimo porque el es mallorquín de pura cepa) y su novela Falsos Dioses. Merece la pena leerla. Hoy publico en mi blog una entrevista al autor. Besos.

Eva Letzy dijo... [Responder]

No leído nada de este autor, por lo que cuentas parece interesante este libro que traes.
Mi último descubrimiento ha sido Faulkner, de quien no había leído nada hasta hace poco, el típico autor que una va dejando y dejando, y al final me animé, y no me he arrepentido.
Un beso

laura silva dijo... [Responder]

Hola, qué interesante descubrimiento. Me gustó tu reseña, apuntaré el título, eso de la metaliteratura y el plagio suena a "tengo que leerlo ya". Gracias, saludos.

albanta dijo... [Responder]

Parece un libro interesante que no conocía.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues parece una rayada pero pinta muy bien... Besotes.

Pakiko dijo... [Responder]

Muy interesante. Además atrae la duración porque se debe leer muy rápido. Gracias por el descubrimiento.
Besos

Bea Mendes dijo... [Responder]

Ya conocía el título y a pesar de que la sinopsis me pinta bien y tu reseña sea más bien positiva, no me termina de convencer. He leído varias reseñas al respecto y me he quedado con la idea de no leerlo. Aunque nunca se sabe.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Qué vergüenza, hasta que no he leído lo de "apellido que parece mal escrito" estaba pensando todo el rato que era la vida del autor de La Letra Escarlata (no me preguntes cómo, pero era)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Aquí chica obediente en fila y preparada para anotar ¡a sus ordenes! ¡ar! me gusta todo, me lo llevo, la editorial la conocía pero no he leído nada del catalogo.
Besitos!

Humberto Dib dijo... [Responder]

Últimamente, cuando leo que en la contraportada de un libro dice algo como 'en este libro, X, un joven escritor que...' lo dejo, pues el tema del narrador escritor me ha cansado un poco. Lo que no significa que alguna vez vuelva a leerlos.
Mi último descubrimiento fue Arto Paasilinna, un escritor de Finlandia muy divertido.
Un beso grande.
HD

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Una más a la que le gana la curiosidad y toma nota, claro. Curiosa la forma en que los libros llegan a nosotros, me parece que tiene algo de mágico.

Besos.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero no me termina de convencer.
Un beso

Caminante dijo... [Responder]

Si lo consideras un grato descubrimiento habrá que tenerlo en cuenta. Yo hace mucho que no hago uno de esos... y lo echo de menos.
Un beso!

Jo dijo... [Responder]

pues, ya se que aqui deberia vertir un comentario inteligente pero hoy solo he descubierto que limpio bien

:(

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que no conocía este libro, pero me llama mucho la atención.
Así que intentaré conseguirlo pronto y a ver qué tal.
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme : D

Marisa G. dijo... [Responder]

Sabes? Ese título es una forma de reclamo, creo yo. Ante algo así, el ojo inevitablemente tiende a mirar o cuando vemos escrito alguna palabra con una falta de ortografía tremenda. Son estrategias de marketing. Todos los días pasaba por una tienda de neumáticos con grandes carteles en la fachada: VOMVA!! HOFERTA!! Tenías que mirar a la fuerza. ESo me parece el título. De todos modos, parece interesante. BESos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y yo todo el tiempo buscando la W, se habrá caído, borrado, será un typo y resulta que es un tuco :) Pues con una recomendación así me lo anotaré y ya te contaré que tal aunque parezca mentira que ahora mismo esté pensando en cargarme con más libros. Besos :)

Rocío dijo... [Responder]

Yo tampoco conocía ni el libro ni el autor pero como lo que nos cuentas suena muy interesante otro que apunto a la lista. Besos

Jara dijo... [Responder]

De nuevo consigues despertar mi curiosidad. ¿Como es posible plagiar lo que aún no se ha escrito?

Mi lista no deja de protestar porque está a punto de reventar pero es que esto de la curiosidad es una cosa difícil del controlar ¿verdad?

Besos

Shanny dijo... [Responder]

Sí noté lo del nombre mal escrito jaja.
Me lo apunto. Es una historia que nunca he visto en mi vida.
Un abrazo.

Enzo dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llevo tu recomendación, creo que no va a ser un libro del que disfrute.
Un beso.

Meg dijo... [Responder]

No sé cuál es el blog de Aramis,y si lo sé, ni me acuerdo, no me suena nada :-( Este libro me lo recomendo una compañera de la facultad con la que sigo teniendo contacto, pero la verdad es que lo tenía apartado hasta que tú lo mencionaste, asi que retomo la idea y anotado lo tengo ya. Un besote!

Sara dijo... [Responder]

No la conocía, pero voy a buscarla cuando pase por la biblioteca, que me has picado la curiosidad.
Besos:)

mientrasleo dijo... [Responder]

@Meg

Jajajaja pues pincha, Meg, y te llevará a hacer un "Viaje alrededor de una mesa"
Eso sí, será un viaje movido

Sofiatura dijo... [Responder]

Qué curioso, tanto el libro como la historia en sí misma. La verdad no había escuchado hablar de ella nunca; se ve interesante y un tanto compleja, pero como lectura no la descartaría, partiendo sobre todo de la idea de Hawthorne como "plagiador".
Un saludo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Madre mia como estoy hoy. Me lie con eso del plagio antes pero después y no veas lo que tardé en pillar que el error no era en el nombre que sale en el título sino en el apellido del autor.
No conocía el libro pero si que resulta curioso, mucho. Y es corto! Anotado queda.
Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Apuntado queda. Parece que lo que te lo llevó a leerlo (unas pocas palabras en Twitter), será lo que me lo anima a descubrirlo :) Gracias.

Y, hablando de descubrimientos, ¿Mala dadas? Lo he traído hace un mes, y creo francamente que puede gustarnos. Un beso,

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Hecho :-)
Yo también lo creo, la verdad

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues parece muy original por lo que cuentas ;) Besos

Margari dijo... [Responder]

Otro que me descubres y me dejas con ganas de leer, que esa trama invita mucho a ser disfrutada.
Besotes!!!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

a veces las editoriales pequeñas descubren libros chulos y que pasan desapercibidos :) ¿descubrimento yo?
ninguno :( estoy en sequia lectora

besotes

Rober dijo... [Responder]

Mmm... escritor frustrado, metaliteratura, plagio... Todo me llama :) Sí es verdad que suena un poco rocambolesco así de primeras, pero le echaré un ojo. Además de las ligeras. Me van a venir bien ahora que voy a animarme con novelas un poco más extensas en diciembre :)

besines!!

Citu dijo... [Responder]

me parece, muy buen libro, te mando un beso

Nina dijo... [Responder]

Buff me parece interesante *__*
besito grande

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Seguramente es un buen libro, tu recomendación es una garantía de calidad.
Besos!

G dijo... [Responder]

Buenos días, S.
Comprado ayer y leído la misma noche. Me costó encontrarlo porque lo tenían apartado ya para devolver me dijeron.
Me ha gustado la historia, el planteamiento es original y la forma de convencer al lector extraordinaria.
Gracias por enseñármelo y buen día.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

El libro lo conocía, de hecho lo tengo porque está a un precio asequible. Lo que no recuerdo es qué me hizo comprarlo, si otra reseña o simplemente me dio el punto, que también es posible. En cualquier caso, me alegro de no haberme equivocado ;)

besos!

L.I.M dijo... [Responder]

Hoy lo dejo pasar que no me acaba de llamar mucho la trama de esta historia. Mi último descubrimiento ha sido Dolores Redondo, acabo de leer y reseñar "El guardián invisible" y me ha gustado mucho, aunque iba casi sobre seguro después de leer tantas reseñas positivas desde que se publicó el libro, la verdad.
Besos!

Carax dijo... [Responder]

Voy a echar un vistazo que me ha llamado tu reseña
Besos

BlackRose dijo... [Responder]

No lo conocía pero es bastante curioso, tiene buena pinta =)
Un besito!

Azalea Real dijo... [Responder]

Tal y como lo cuentas, podría gustarme mucho o no hacerlo nada, creo que no habría término medio, así que no sé si leerla o no.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues mira que de entrada no me llamaba... pero me lo pienso =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

Ya lo escuché nombrar por ahi, como se dice, pero no me tienta por ahora.
Besos

María dijo... [Responder]

Me parece una lectura muy interesante, pero no conozco la editorial. ¿Es difícil de conseguir?
Un saludo

mientrasleo dijo... [Responder]

@María
A mi no me costó demasiado pero supongo que en la web de la editorial puedas encontrar algo. Mira si no en la de Casa del libro o alguna gran librería :-)
Espero que te guste

aldogal dijo... [Responder]

Este es uno de esos libros en que definitivamente mi yo lector se siente super atraido.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Me encanta descubrir estos libros que aparecen como de la nada y encima son buenos!!